base datos

Post on 13-Jun-2015

219 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN A LAS BASES

DE DATOS

BASE DE DATOSConjunto de Datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistémicamente para su posterior uso.

Ejemplo: Una

biblioteca, un hospital, un banco,

un colegio,…

¿QUÉ ES UN DATO?Representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica), un atributo o una característica de una entidad. Puede significar un número, una letra o cualquier símbolo que represente una palabra, una cantidad, una medida o una descripción.

TIPOS: Enteros, decimales, cadenas alfanuméricas, booleanos, fechas,…

INFORMACIÓNConjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. A diferencia de los datos, ésta tiene una estructura útil que modifica las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

SISTEMA DE INFORMACIÓNConjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad objetivo.

ARCHIVOEs un conjunto de bits almacenados en un dispositivo(fichero informático). Es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.

CARPETAEs una organización lógica de archivos, de la misma manera que un archivo. Es un contenedor de archivos o de cierta información almacenada.

CAMPOEs un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder. Un conjunto de campos forman un registro.

REGISTROSe refiere a dejar constancia de una información concreta . Ejemplo: Apuntar un nombre, un apellido y la hora pertinente en la cual se espera a una persona en el caso de tratarse de una cita con el médico.

CLAVE PRINCIPAL O LLAVE PRIMARIA

En el diseño de las bases de datos, se llama Clave Primaria a un campo o combinación que indica de forma única a cada fila de una tabla.

ENTIDAD/RELACIONHerramienta para el modelado de datos de un sistema de información , así como sus interrelaciones y propiedades.

¿DÓNDE SE USAN LAS BD?En la actualidad y debido al desarrollo tecnológico en la informática y la electrónica, la mayoría de las BD son usadas en todas las entidades públicas y/o privadas sin importar su razón social, ya que es una herramienta necesaria para la colección y almacenamiento de datos de todos sus empleados. Ejemplo: En universidades, en Bancos, en supermercados, etc.

¿QUÉ ES UN SGBD O DBMS?

Sistema de Gestión de Base de Datos: Tipo de software dedicado a servir de interfaz entre la BD, el usuario y las aplicaciones con el propósito de manejar clara, sencilla y ordenadamente un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. Ej: Apache, MySQL, FoxPro, Oracle, etc.

TABLA

En las BD se refiere al tipo de modelado de datos, donde éstos se guardan recogidos por un programa, su estructura general se asemeja a una hoja de cálculo y está compuesta de 2 estructuras: Registro y Campo

FORMULARIO

Plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad, los cuales se almacenarán para su posterior uso o manipulación. Ej: Formato de solicitud de empleo.

CONSULTAEs una forma de buscar, encontrar y mostrar determinada información, extrayéndola de una lista que almacena una BD , esta consulta puede provenir de una o varias tablas. Ej: Consultar notas y promedio del semestre en la tabla de la lista de estudiantes de ADSI del SENA.

INFORMETexto a través del cual nos enteramos de los avances realizados en un proyecto en particular, éste debe ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes, para que cualquier persona que lo vea comprenda a cabalidad su contenido. Ejemplo: Resultados de una encuesta, situación o estado financiero de una empresa, etc.

SQLLenguaje declarativo de acceso a BD relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en estas. Una de sus características es el manejo del Algebra y el Cálculo Relacional, permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar de una forma sencilla información de interés de una BD, así como también hacer cambios sobre ella.

COMANDOS + USADOS- SELECT-SQL- ALTER TABLE-SQL- CREATE CURSOR-SQL- CREATE TABLE-SQL- DELETE-SQL- INSERT-SQL- UPDATE-SQL

CONSIDERA QUE LAS BD LE PUEDEN SER ÚTILES EN SU VIDA

PROFESIONAL? POR QUÉ?Por supuesto que sí, porque en el transcurso de mi carrera voy a necesitar acceder a cualquier cantidad de información guardada, así como organizarla y consultarla de manera ordenada y en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que las computadoras son bastante rápidas a la hora de acceder a cualquier información.

top related