arte romano: artes menores romanas

Post on 14-Jun-2015

924 Views

Category:

Education

23 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Presentacion del arte romano: Artes menores.

TRANSCRIPT

ARTES MENORES ROMANAS

La metalistería Se usan las vajillas de plata como símbolo de distinción.

El material mas utilizado para elementos utilitarios fue el bronce.

Su decoración esta relacionada con eventos o conversaciones importantes; y la ornamentación vegetal .

Destacan los pequeños muebles en bronce, repujados o fundidos.

Este material se empleó en las piezas de las armaduras que los soldados portaban como son los cascos, las vainas de espadas, los cinturones, etc.

Las piedras preciosas grabadas

Las gemas se obtenían de una amplia variedad de piedras; algunas de ellas se importaban de regiones lejanas como la India.El término camafeo se refiere a la figura tallada en relieve en una piedra preciosa.

Los romanos tuvieron gran consideración hacia el retrato.Encontramos retratos en gemas de los gobernantes y de sus familias, así como pequeñas figurillas independientes.

Gran cantidad de gemas se tallaron para los anillos de sello.

Los romanos concedían al sello gran importancia, podía ser visto como atributo personal, como insignia o distintivo social de las órdenes de los caballeros y senadores y como signo de autoridad.

La joyería

Los ornamentos personales se caracterizan por el esplendor de las joyas, que se lucían en grandes cantidades en collares, brazaletes, broches y cinturones con hermosas hebillas.

Muchos artículos de la joyería y orfebrería romana fueron hechos por artesanos griegos, al estilo griego.Las joyas poseen una fuerte influencia por los antiguos egipcios y griegos.

Uno de los artículo de la joyería más común de la primera Roma fue el broche, que se utiliza para asegurar las prendas de vestir.

El peroné , que era un accesorio de vestir muy ornamentado, se asemeja a un alfiler de seguridad grande que fue utilizado como un sujetador de ropa.

las mujeres romanas solían llevar una gran variedad de joyas, y el hombre solo usaba un solo anillo.El ámbar era una piedra preciosa favorita de los romanos.

Los anillos fueron comúnmente hechos de oro o electro, y que a veces su piedra muestra una talla en hueco que se utilizaba con cera caliente para sellar los documentos importantes.La joyeria era multifunctional, pues esta solia usarse incluso como amuletos o talismanes.

De gran valor son los dípticos consulares, que eran encargados por la nobleza y su finalidad era conmemorar acontecimientos importantes como matrimonios y nombramientos. Eran tablillas plegables de marfil adornadas con diversas representaciones figuradas.

La cerámica romanaCasi toda la cerámica romana esté hecha a torno, aunque algunas piezas, se hacían colocando arcilla en moldes.

En su mayor parte, la cerámica romana tuvo carácter utilitario, y se prestó poca atención a la decoración que no estuviera relacionada con la función de la vasija.Estas piezas se caracterizan por su hermoso color rojo brillante en superficie y por su decoración ejecutada mediante molde o estampilla, que recuerda, por su temática a las decoraciones de la cerámica griega.

Los estilos decorativos fueron muy variados, desde el naturalismo hasta las curvilíneas abstracciones.Los recipientes de “terra sigillata”, se cree que eran construidos con torno y con adiciones posteriores para crear relieves en las piezas. Lo más característico de esta cerámica era la finura de sus bordes, que alcanzaban grosores mínimos en las paredes de las piezas, muy difíciles de conseguir sin que la pieza se desmoronase.

Se piensa que la finura de estas piezas y la decoración que llevaban tenía que ver con un intento de copiar las vasijas metálicas muy de moda durante este tiempo.Existieron una serie de piezas caras y bien ejecutadas, para la exhibición o para el servicio de mesa, a menudo muy decoradas, que se pueden comparar sus equivalentes de metal o de vidrio.

Cristaleria Romana La fabricación incluyó las técnicas del vidrio moldeado y del vidrio soplado, además de variantes lujosas como los camafeos de cristal, los mosaicos vítreos, los fondos de oro y la diatreta (vasos torneados).

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.

Los romanos perfeccionaron el arte de producir relieves de figuras en los vasos de vidrio por la adición de otra capa de esmalte o vidrio de color distinto junto con el modelado y cincelado o grabado de ella que se había inventado por los egipcios.

La diatreta son vasijas de cristal de una pieza con figuras talladas en altorrelieve sobre la superficie exterior.

Moneda y Sellos Los trabajos en miniatura más divulgados del arte romano fueron las monedas acuñadas en oro, plata y cobre. Bajo el Imperio, las monedas exponían en el lado anverso los retratos de los emperadores y en el reverso representaciones de dioses, de edificios o de relatos mitológicos.

Los ellos eran utillizados como simbolo de autoridad para autentificar decretos. La parte formal del sello se encuentra en las figuras, símbolos y leyendas o inscripciones. Consta por lo mismo de dos elementos íntimamente unidos: el tipo y la leyenda, que se corresponden y se complementan mutuamente. El tipo ocupa el centro o campo del sello, y la leyenda se coloca por lo general alrededor del mismo.

“AD AUCTORITATE / IMPERATOR AUGUSTUS” -De acuerdo con la autoridad del Emperador Augusto-

top related