a reforestar se ha dicho

Post on 05-Dec-2014

7.284 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

PROYECTO:

“¡A REFORESTAR SE HA DICHO!”

FEBRERO DE 2012

ESCUELA PRIMARIA MATUTINA “LIC. BENITO JUÁREZ”

HIDALGO #155 OTE. COL. CENTRO, NAVOLATO, SINALOA

ELABORADO POR LOS ALUMNOS DE 6º “A”:

MAESTRA ASESORA: ARACELI LIZÁRRAGA GARCÍA

DIRECTORA DEL PLANTEL: MARÍA JESÚS GONZÁLEZ CERVANTES

FEBRERO DE 2012

ETAPA SIENTE Las personas hoy en día no respetamos o no

les prestamos mucha importancia a nuestro medio ambiente, pues se encuentran dañadas las pocas áreas verdes que se encuentran en la ciudad de Navolato.

Es necesario evitar tener acciones como:Talar árbolesPisar las plantasArrancar las hojas o brazos de arbustos y

árboles

No cuidamos las plantas cuando:Olvidamos regarlas.No las podamos.No les prestamos importancia, pues

dejamos que nuestras áreas verdes se conviertan en lugares desérticos.

Observando a nuestra escuela, nos dimos cuenta que el área de enfrente donde supuestamente debe estar un jardín, no tenía plantas bonitas ni zacate, sólo tierra suelta ocasionando con ello, la erosión.

ETAPA IMAGINAPensando en la necesidad de tener más áreas

verdes que nos puedan purificar el aire que respiramos, decidimos rehabilitar el espacio para el jardín principal de la escuela.

Por eso, decidimos recrear esa área por medio de la reforestación con ayuda de nuestros padres, compañeros y maestra de grupo.

ETAPA HAZ#1.- Comenzamos a diseñar nuestro proyecto grupal

mediante una “lluvia de ideas”, para seleccionar un tema

#2.- Elegimos la mejor idea por votación#3.- Diseñamos las actividades a realizar, que son:A. Buscar información en libros y realizar una

entrevista al biólogo Andrés Medina, quien labora en el departamento de Gestión Ambiental en el municipio de Navolato. Él nos recomendó las páginas de internet de www.conafor.gob.mx, y www.bosques2011.mx sobre las acciones de reforestación a nivel país.

B. Limpiar la zona a reforestar.

C. Diseñar carteles para invitar a la comunidad escolar para que cuiden su medio ambiente, así como con la aportación de plantas.

D. Intervenir en los homenajes mostrando los carteles y promoviendo la participación de la comunidad escolar para que se sumaran a nuestro proyecto.

E. Pegamos los carteles en diversas partes de la escuela.

F. Promocionamos la donación de plantas en los homenajes y por los grupos con apoyo de trípticos, a los cuales les agregamos el correo electrónico que creamos especial para el proyecto.

Algunos alumnos atendieron nuestra invitación y donaron plantas:

G. Visitamos el vivero municipal teniendo como guía al biólogo del departamento de Gestión Ambiental del municipio de Navolato.

Ahí conocimos plantas nativas de Navolato y otras que han sido traídas de otros países pero que hoy las vemos como si fueran de aquí por su gran adaptabilidad a nuestro tipo de clima; tal es el caso de la Jamaica y el Nim.

En el vivero nos obsequiaron algunas plantas para nuestro jardín, entre ellas, rosales.

H. Comenzamos con la reforestación del jardín con las plantas que nos donaron y las que nosotros también trajimos de casa.

Poco a poco comenzó a verse diferente el jardín.

I. Elaboramos folletos y los repartimos para invitar a cuidar el jardín, pues tiraban basura los grupos que las ventanas convergen a él.

J. Realizamos rifas y ventas de chocolates para adquirir césped por m2

Con la venta de chocolates y la rifa, compramos 25 m2 de césped, el cual se colocó en el jardín y se hizo un camino con piedras para evitar que se esté pisando. Todo esto con ayuda claro, de nuestros padres, compañeros y maestra.

K. Pedimos a la Asociación de Padres de Familia la adquisición de una podadora, pues de esa manera cuando crezca el pasto, los intendentes no tendrán que arrancarlo y de esa forma se conservará siempre verde el jardín evitando la erosión.

L. Elaboramos un tríptico agradeciendo el apoyo que tuvimos de la comunidad escolar en la venta y rifa de chocolates y pidiendo de nuevo su cooperación para adquirir más césped.

M. Cada día bajamos a regar las plantas y a limpiar el jardín.

Cabe mencionar que Tesorería de la escuelanos compró una manguera de 30 m.

N. Por último, hemos hecho visitas al jardín con grupos para que valoren lo que se ha realizado a lo largo de este proyecto, por medio de sus aportaciones en la compra o rifa de chocolates, así como la donación que hicieron de plantas. Al mismo tiempo, fomentando el cuidado del medio ambiente por medio de la reforestación.

¡GRACIAS!

Pero aquí no termina nuestro proyecto, ya que se tiene que conservar el jardín que con tanto empeño hemos rehabilitado y con ello evitar la erosión del suelo. Además, es necesario seguir creando conciencia en el respeto por nuestro querido y maravilloso planeta.

top related