3. espacios interiores y sistema de patrones

Post on 24-Jun-2015

837 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Espacio interior y sistemas de patronesSEGÚN CHRISTOPHER ALEXANDER

Patrones del espacio: cada espacio surge de patrones; son átomos y moléculas con los que se levanta un espacio o un edificio (o una ciudad).

A nivel geométrico ciertos elementos físicos se repiten, presentando una combinación infinita de combinaciones.

Cada elemento tiene relación con un acontecimiento (necesidad, experiencia o vivencia) con que está relacionado.

Cada espacio está definido por determinados patrones de relaciones entre elementos.

Cada patrón de espacio está relacionado con un patrón de acontecimientos.

El patrón de espacio no causa el patrón de acontecimientos (sino viceversa). (¿?).

Cada espacio adquiere su carácter de los patrones que siguen repitiendo en él.

El Lenguaje de Patrones de Christopher Alexander, para el análisis de espacios interiores:

◦ Gradiente de intimidad: ◦ los espacios en una secuencia que corresponde a los grados de privacidad.

◦ Sol dentro:◦ Las habitaciones orientadas de tal manera que estén siempre bañados de luz y con un ambiente

luminoso, soleado y alegre; que la luz del sol esté impregnada en el espacio.

◦ Áreas comunes en el centro:◦ Un espacio que congrega a los usuarios a reunirse para una placentera convivencia y que se

ubica en el punto central del esquema geométrico de la edificación..

◦ Espacios de la entrada:◦ Al llegar a un edificio o al dejarlo, se necesita un espacio de paso, tanto dentro como fuera. La

entrada (la puerta) nunca debería ser un simple apertura en el muro, sino un espacio independiente que da la bienvenido o la despedida.

Gradiente de intimidad

Sol adentro

Áreas comunes en el centro

Espacios de entrada

◦ El flujo a través de las habitaciones:◦ El movimiento entre habitaciones es tan importante como las habitaciones mismas; y su

disposición ejerce tanta influencia sobre la interacción social como los propios interiores de las habitaciones. Además, la única manera de entender un todo espacial es desplazarse a través de los espacios que lo conforman.

◦ La escalera como etapa:◦ La escalera no es sólo un procedimiento para pasar de una planta a otra; es en sí misma un

espacio. Hay que dar vida a este espacio para que conecte viviencialmente los diferentes niveles del edificio y refuerce sus procesos interiores. La escalera debe ser un evento espacial.

◦ Visión zen:◦ Abrir una vista hacia un detalle, objeto o paisaje emblemático en el exterior y a través de un

enmarcamiento absorber esta vista con significado como parte del espacio interior.

Flujo a través de las habitaciones

Escalera como etapa

Visión zen

◦ Variedad en la altura de los techos: ◦ Un espacio cuyos plafones están todos en la misma altura, es virtualmente incapaz de conseguir

que la gente se sienta cómoda. La variedad de alturas transmite mensajes de jerarquía y gradiente de intimidad, así como de la articulación de espacio en partes más pequeñas.

◦ Tapiz de luz y sombra:◦ En un edificio con un nivel de iluminación uniforme hay pocos ‘lugares’ que funcionen como

marcos eficaces de los acontecimientos humanos. Y ello porque, en gran medida, tales “lugares” vienen definidos por la luz.

◦ Hay crear alternativas de luz y sombra en todo el espacio, de modo que las personas caminen espontáneamente hacia la luz, siempre al hacerlo se dirijan a los lugares importantes: asientos, entradas, escaleras, pasillos, sitios de espacial belleza, etc. e incremente el contraste oscureciendo las demás áreas.

Variedad de altura de techos

Tapiz de luz y sombra

◦ La forma del espacio interior◦ Los cuadrados y rectángulos perfectos de la arquitectura moderna no tienen sentido alguno ni

en términos humanos ni en términos estructurales. Expresan solamente los rígidos deseos y fantasías de personas que han llegado a preocuparse excesivamente por los sistemas y los medios de su producción.

◦ Ventanas que dominan la vida:◦ Las habitaciones sin ventanas son cárceles para quienes han de permanecer en ellas. Coloque en

cada habitación las ventanas de manera que su superficie total se ajuste aproximadamente a las cifras más apropiadas a su región y colóquelas en posiciones que ofrezcan las mejores vistas posibles: las actividades en las calles, jardines tranquilos, cualquier cosa diferente al escenario interior.

Forma del espacio interior

Ventanas que dominan la vida

◦ Muro semiabierto:◦ Las habitaciones demasiado cerradas impiden el flujo natural de las ocasiones sociales y el

proceso natural de transición entre un momento social y otro. Y las demasiado abiertas no son base adecuada para esa diferenciación de los acontecimientos que requiere la vida social.

◦ Ventanas interiores:◦ Hay muchos casos en que un espacio interior necesita una ventana que lo conecte con otro

espacio interior.

◦ Recepción acogedora (espacios públicos):◦ Disponga una serie de objetos de bienvenida inmediatamente dentro de la entrada. Coloque el

pupitre de recepción de modo que no se sitúe entre el recepcionista y el área acogida, sino a un lado y formando un ángulo, para que él o ella se levante y se dirigan hacia los que entran, los saluden y los inviten a sentarse.

Muro semiabierto

Ventanas interiores

Recepción acogedora

◦ Una lugar donde esperar:◦ Hay que crear una situación que hace positiva la espera, fusionando esta con alguna otra

actividad que atraiga a personas.

◦ Gabinetes:◦ Ninguna habitación con altura homogénea sirve bien a un grupo de personas. Para que el grupo

la oportunidad de estar reunido en cuanto grupo la habitación ha de ofrecer también a sus miembros la ocasión de estar a solas o en compañía de otro solamente, en el mismo espacio.

◦ Hay que crear pequeños lugares en el perímetro de cualquier habitación común, que no han de tener usualmente más de 1.80m de anchura y entre 90cm y 1.80m de profundidad. Estos gabinetes serán lo suficientemente amplios para que se sienten dos personas a charlar o jugar y a veces lo bastante grandes para contener una mesa.

◦ Lugar ventana:◦ A todo mundo le gustan los asientos de ventana, los miradores, los ventanales con antepechos

bajos y los sillones cómodos ante ellos. Hay que convertir al menos una ventana en ‘lugar ventana’ en toda habitación donde pase bastantes horas al día.

Lugar donde esperar

Gabinetes

Lugar ventana

◦ El fuego:◦ No hay sustituto para el fuego. Hay que instalar el fuego en un espacio común, donde constituya

un foco natural de conversaciones, sueños y pensamientos. Ajuste su localización hasta que sirva para anudar los espacios sociales y las habitaciones circundantes, desde las cuales será visible.

◦ Ambiente de comedor: ◦ Cuando la gente come junta puede ocurrir que también esté reunida en espíritu o, por el

contrario, esté muy separada. Algunas habitaciones invitan a comer apacible y cómodamente y a sentirse unido a los demás, mientras que otras obligan a comer rápidamente para irse a otro lugar a relajarse. En un comedor hay que instalar una luz que genera un remanso iluminado sobre el grupo, y cierre el espacio con paredes o con oscuridades que contrasten.

◦ Recinto de trabajo: ◦ Las personas no trabajan con eficacia si el espacio que tienen para ellos está demasiado cerrado

o demasiado abierto. Un buen espacio de trabajo implica un punto de equilibrio. Dimensione cada espacio de trabajo con una superficie de al menos 6m2. Rodéelo con paredes y ventanas en grado tal que su superficie total sea de entre el 50 y 75% del cerramiento total que existiría si esos 6m2 estuviesen totalmente rodeados por cuatro paredes macizas. El frente del espacio de trabajo quedará libre al menos a lo largo de 2,5m y dará siempre a un espacio mayor. Coloque el escritorio de modo que su ocupante pueda mirar hacia fuera, hacia el frente o hacia un lado.

El fuego

Ambiente de comedor

Recinto de trabajo

◦ Puertas esquineras:◦ El éxito de una habitación depende en gran medida de la posición de las puertas. Si éstas crean

un patrón de movimiento que destruye los lugares de la habitación, ésta nunca resultará confortable.

◦ Salvo en habitaciones muy grandes, la puerta en el centro de una pared tiene sentido. Lo tiene, por ejemplo, en una entrada porque esta habitación toma su carácter justamente de la puerta. Pero en la mayoría de las habitaciones y sobre todo en las más pequeñas, hay que colocar las puertas lo más cerca posible de las esquinas. Si hay dos puertas, y es frecuente atravesar la habitación, sitúa las dos cerca del mismo extremo.

◦ Muros grüesos:◦ Las casas con paredes lisas y duras, hechas a base de paneles prefabricados, de hormigón, acero,

yeso, aluminio o vidrio, son siempre impersonales y muertas.◦ Abra su mente a la posibilidad de que los uros de su edificio sean grüesos y puedan ocupar un

volumen sustancial-incluso un espacio actualmente en uso- y deseche la idea de que han de ser necesariamente delgadas membranas sin profundidad.

Puertas esquineras

Muros grüesos

◦ Cuevas para niños:◦ Los niños gustan de lugares pequeños y parecidos a cuevas. Hay que hacer pequeñas ‘cuevas’ para ellos

para que puedan jugar alrededor de la casa, en el barrio, en la escuela. Hay que ubicarlas en espacios residuales naturales, bajo las escaleras y barras de cocina.

◦ Lugar secreto◦ Hay que habilitar en la casa un lugar, en general de muy poca superficie, que esté y sea secreto; un lugar

virtualmente imposible de descubrir hasta que es revelado donde está; un lugar donde poder guardar los archivos de la casa u secretos aún mayores.

◦ Ornamento:◦ Todos tenemos el instinto de decorar nuestro entorno.◦ Hay que buscar aquellos bordes y transiciones que reclamen un énfasis o una energía extra de vinculación.

Las esquinas, los puntos de encuentro entre materiales, los marcos de las puertas y ventanas, las entradas principales, los lugares donde un muro encuentra a otro, el portillo del jardín- todos estos son lugares naturales que reclamen el ornamento.

◦ Hay que encontrar temas sencillos y aplicarlos a los bordes y las fronteras. Hay que procurar que funcionen como costuras a lo largo de estos bordes para anudar dos lados para formar uno solo.

Cuevas para niños

Lugar secreto

Ornamento

◦ Colores cálidos:◦ Los verdes y grises de hospitales y pasillos de oficinas son fríos y deprimentes. La madera natural, el sol y

los colores brillantes son cálidos. De alguna manera, la calidez de los colores de una habitación establece en buena parte la diferencia entre el confort y la incomodidad.

◦ Hay que elegir para las superficies colores que, junto con el color de la luz natural, de las luces artificiales y de las luces reflejadas, generen en las habitaciones una luz cálida.

◦ Remansos de luz:◦ La iluminación uniforme no sirve para ningún fin útil. De hecho, destruye la naturaleza social del espacio y

desorienta a la gente.◦ Hay que colocar luces bajas y separadas para formar remansos individuales de luz que abracen sillas y

mesas, a la manera de burbujas, para reforzar el carácter social de los espacios que forman. No puede haber remansos de luz sin lugares más oscuros entre ellos.

◦ Los objetos de la vida:◦ El diseño del canon ignora con excesiva frecuencia el instinto individual del usuario de colocar a su

alrededor cosas que realmente desean.◦ El interior es más bello cuando nace directamente de la vida de sus ocupantes, de las cosas que les

importan y de las cosas que les dicen algo.

Colores cálidos

Remansos de luz

Objetos de la vida

top related