3 eso-5-icirculatorio-pps

Post on 01-Jul-2015

2.900 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

APARATO CIRCULATORIO

TEMA -5- 1ª PARTE

Las células de cualquier organismo viven inmersas en un medio del cual obtienen todos los nutrientes que necesitan y en el que vierten las sustancias de excreción originadas en sus reacciones metabólicas : MEDIO INTERNO

El medio interno está constituido por el plasma intersticial, que es un líquido que debe renovarse continuamente

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

La renovación del plasma intersticial se realiza gracias a la sangre, que suministra continuamente nutrientes y retira los productos de excreción de la célula.

La sangreLa sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

Cada ser humano tiene, aproximadamente 5,5 l de sangre

• Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta todas nuestras células

•Recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular (urea, ácido úrico y CO2)

•Interviene en las defensas del organismo contra las infecciones

Funciones de la sangre

• Transporta HORMONAS

• Participa en la regulación de la temperatura puesto que reparte el calor corporal

Como la sangre es un tejido líquido, está compuesto por: el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Las células sanguíneas son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Glóbulos rojos, plaquetas (teñidas de violeta), linfocitos T (teñidos de verde) y monocitos (teñidos de dorado) vistos a través de un microscopio electrónico

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.

Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Hay varios tipos de leucocitos: granulocitos: citoplasma granulado y núcleo polilobulado (destruyen microbios)

Agranulocitos: sin granulaciones en el citoplasma, a su vez se dividen en:

Linfocitos: producen anticuerpos.

Monocitos: destruyen los microbios fragmentándolos

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

En la sangre hay entre 200.000 y 300.000 plaquetas por milímetro cúbico

Sin embargo, algunos leucocitos adquieren su función definitiva posteriormente en otros órganos, como los gánglios linfáticos

Los grupos sanguíneos

En la membrana de los glóbulos rojos hay unas proteínas que son diferentes, formando el sistema de grupos sanguíneos

La incompatibilidad Rh se presenta cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el tipo de sangre del feto es Rh positivo

3.- Los conductos y el motor de la circulación

Los vasos sanguíneosLos vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo., vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias :

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales.

Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares

Los CapilaresSon vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Las VenasSon vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

Cada órgano tiene una arteria que le proporciona sangre y una vena que la recoge

Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo.

Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.

Alas aurículas llegan varias venas: dos venas cavas a la derecha y cuatro venas pulmonares a la izquierda.

Delos dos ventrículos parten dos arterias: del derecho la arteria pulmonar, y del izquierdo, la arteria aorta, en el comienzo de estas dos arterias existen unas válvulas denominadas sigmoideas.

8.- Válvula sigmoidea

7.- Válvula Mitral

12.- Válvula Tricúspide

1.- Aurícula derecha

2. Aurícula izquierda

3.- Vena cava superior

5.- Arteria pulmonar

6.- Venas pulmonares

9.- Ventrículo izquierdo

10.- Ventrículo derecho

11.- Vena cava inferior

13.- Válvula sigmoidea

4.- Arteria aorta

Sístole y diástole

El corazón realiza dos movimientos: Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :

Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

Diástole general : Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

Durante los períodos de reposo el corazón tiene aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un individuo adulto del sexo masculino, y en este mismo intervalo bombea aproximadamente cinco litros de sangre.

El estímulo que mantiene este ritmo es completamente autorregulado. Incrustada en la aurícula derecha se encuentra una masa de tejido cardíacos especializados que recibe el nombre de nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA). Este nodo SA (donde se origina el destello en la imagen que ves) ha sido a veces denominado "el marcapasos del corazón" por cuanto establece el ritmo básico de las pulsaciones de este órgano.

La presión o tensión sanguínea es la presión (fuerza por unidad de superficie) que existe dentro de los vasos sanguíneos. Aunque a la presión sanguínea se la confunde con la presión arterial, se puede distinguir dos tipos de presión sanguínea:Presión venosa Presión arterial: Tiene dos componentes o medidas de presión arterial que son: Presión sistólica o la alta. Presión diastólica o la baja.

Los rangos normales de la presión arterial en humanos adultos son:Sistólica entre 90 y 140 mmHg (12 a 18 kPa) Diastólica entre 60 y 90 mmHg (7 a 12 kPa)

El corazón está bombeando constantemente sangre hacia el interior de la aorta, la presión en el interior de la aorta es extremadamente alta; alcanzando en promedio 100mm de Hg. Además, como el bombeo del corazón pulsátil, la presión arterial fluctúa entre la presión sistólica, de 120mm de Hg. y la presión diastólica, de 80mm de Hg.

A medida que la sangre fluye a través del sistema circulatorio, la presión disminuye progresivamente hasta casi 0mm de Hg, para elevarse nuevamente, al final de la vena cava, en la aurícula derecha. La presión sanguínea se refiere a la fuerza ejercida por la sangre contra una unidad de área correspondiente a las paredes del vaso.

Cuando se produce la sístole ventricular, la sangre que circula por las grandes arterias genera una onda (PULSO) que empuja a la sangre.

NIÑOS DE MESES 130 A 140 Pulsaciones por minuto

NIÑOS 80 A 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS 72 A 80 Pulsaciones por minuto

ANCIANOS 60 o menos pulsaciones por minuto

En la siguiente fase del latido, la diástole, el corazón no impulsa la sangre, sino que la succiona, pero la sangre no retrocede porque al comienzo de las grandes arterias hay unas válvulas que lo impiden.

Las válvulas semilunares o venosas, también impiden el retroceso de la sangre cuando esta circula

Al escuchar el corazón con un estetoscopio, el médico puede determinar si el sonido anormal indica turbulencia. Esto se denomina soplo cardíaco.

el sonido podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Cualquiera puede sentir latidos irregulares o palpitaciones en algún momento de su vida, y estas palpitaciones leves e infrecuentes son inofensivas.

La taquicardia es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica durante la práctica deportiva.Personas que padecen la taquicardia llevanuna vida normal ya que no es una enfermedad grave ni nada cercano, aunque sí acorta la vida del corazón debido a su mayor trabajo.

La bradicardia es el descenso del ritmo cardíaco. Se considera bradicardia una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo. Más concretamente supone la emisión, por parte del nódulo sinoauricular, de menos de 60 ppm, o su falta de función total, en cuyo caso el ritmo marcapasos que toma el control es el del nodo aurículoventricular, de unas 20-40 ppm aproximadamente.

UN CIRCUITO DOBLE

La sangre debe pasar dos veces por el corazón para completar su recorrido, en ningún momento, la sangre oxigenada se mezcla con la desoxigenada, por lo que se dice que la circulación es completa.

Circulación mayor y circulación menor En estas animaciones puedes ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P) , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón a través de la vena cava (*). Tómate un rato para observar la animación de la derecha, donde vienen importantes nombres que debes aprender. Observa que hay un tabique interventricular y otro interatrial o interauricular (entre las dos aurículas) que separan el corazón en dos mitades: izquierda y derecha. Gracias a estos tabiques, dentro del corazón no se mezcla la sangre pobre en oxígeno (en azul) con la sangre rica en oxígeno (en rojo).

P: pulmones C: Cuerpo

• A la izquierda puedes ver una buena imagen que te dará una visión global del Aparato Circulatorio, con las arterias y venas más importantes y el sentido de la circulación sanguínea. Recuerda que, por definición, las arterias "salen del corazón" y las venas "llegan al corazón", independientemente de que lleven sangre rica en oxígeno (color rojo) o pobre en oxígeno (color azul). Así, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxígeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxígeno (color azul).

LA LINFA Y EL SISTEMA LINFÁTICO

En los capilares sanguíneos parte del plasma sale hacia los tejidos. Este plasma vuelve a la sangre muy despacio y encharcaría los tejidos, pero esto no sucede porque el sistema linfático los recoge y los devuelve a la sangre

Está formado por los capilares linfáticos que son ciegos y en ellos se encuentra el plasma linfático

También por las venas linfáticas que desembocan en las venas sanguíneas

En algunas zonas del trayecto de algunos vasos linfáticos se encuentran los gánglios linfáticos, unos órgasnos que liberan linfocitos al plasma linfático

Los linfocitos y el plasma linfático constituyen la linfa.

Los vasos linfáticos se perciben claramente en las axilas, las ingles y el cuello

Cuando existe una infección,los gánglios linfáticos próximos a esta zona aumentan de tamaño, ya que se incrementa la formación de linfocitos

Otra función del sistema linfático es recoger los productos de la digestión de las grasas en el intestino delgado, los vasos linfáticos que realizan esta función se llaman vasos quilíferos.

Enfermedades del aparato circulatorio

Hipertensión arterial: presión que sobrepasa los valores normales (70 y 120 mb en una persona joven.

Arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias

Aterosclerosis: Es el depósito de placas de colesterol

Varices: Son dilataciones anormales de las venas, un caso especial de varices son las hemorroides

Infarto de miocardio: Muerte de una parte del músculo cardíaco por la falta de riego debido a una obstrucción de una arteria que riega el corazón

Angina de pecho: Falta de oxígeno en el miocardio cuando se hace un esfuerzo, puede ser debido a un ateroma que no provoca la muerte del miocardio.

El dolor causado por la angina de pecho suele comenzar en la zona del corazón y puede extenderse, como lo indican las flechas. Puede ser el precedente a un infarto de miocardio

Anemia: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre.

Leucemia: Aumento excesivo del número de glóbulos rojos anormales, que circulan por la sangre, a la vez que disminuyen los normales.

Hemofilia: Enfermedad hereditaria relacionada con la falta de coagulación sanguínea.

Trombosis: Formación de un coágulo sanguíneo en el interior de una arteria. Puede quedarse pegado a la arteria o bien circular y taponar un órgano vital, por lo que puede causar la muerte.

HÁBITOS SALUDABLES DEL APARATO CIRCULATORIO

• Evita los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas

• No fumar, ya que el tabaco favorece la aparición de arteriosclerosis

• Evita el exceso de peso corporal, ya que está asociado a una elevada cantidad de colesterol en sangre, además, suele ir asociado a hipertensión.

• No abuses de la sal, ya que favorece la retención de líquidos

• Intenta no permanecer mucho tiempo de pie

• Procura reducir el estrés y las situaciones de tensión nerviosa que elevan la tensión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias.

• Evita la vida sedentaria y realiza ejercicio físico de manera habitual “ quien mueve las piernas mueve el corazón”

• Trata adecuadamente las infecciones dentales y crónicas para evitar que pasen al corazón y lesionar sus válvulas

top related