2. grupos exponentes de la sociología criminal

Post on 13-Apr-2017

362 Views

Category:

Education

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Tema 2. Los grupos exponentes de la sociología criminal

IntroducciónEscuela Italiana

Laura Eguia Magaña

Introducción:

La Sociología Criminal es la ciencia, parte de la criminología, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

Las estadísticas criminales integran el medio auxiliar básico para las investigaciones de carácter sociológico-criminal.

Introducción:

La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al jurista italiano profesor Enrico Ferri [1856-1929], representante de la escuela positivista del Derecho Penal

su famoso libro “Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal” [Bolonia-Italia, 1881]; Ferri incluyó en la nueva ciencia

Introducción:

No solo a la Antropología y a la Estadística criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal. la Sociología Criminal comprende el conjunto de principios derivados del estudio estadístico de la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos-

Introducción:

Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad. Todos estos estudios, en ciertos de sus aspectos, tienen precedentes antiguos.

Introducción:

La Criminología ha tenido en sus inicios una influencia Criminógena del medio físico con los grandes pensadores griegos como : Hipócrates [460-377 a. C.], Platón [427-347 a. C.], Aristóteles [384-322 a. C.], Plinio el Joven [61113], en la antigüedad clásica; los de Montesquieu [1689-1755] y Manuel de Lardizábal y Uribe [1739-1820], en el siglo XVIII.

Introducción:

Las procedentes del medio social, educación e instrucción, fueron examinados por Platón, Aristóteles, Tomás Moro [14781535], Claude-Adrien Helvecio [1715-1771] y Juan Jacobo Rousseau [17121778];

Introducción:

Y los de las circunstancias económicas por los tres primeramente citados en el anterior diapositiva, además de Montesquieu, Voltaire [1694-1778], Paul Henry D’Holbach [1723-1779], Gabriel Bonnot de Mably [1709-1785], Charles Fourier [1772-1837] y Bartolomé Próspero Enfantin [1796-1864].

Introducción:

Modernamente, conforme a una orientación basada en señalar como término de clasificación, lo fundamental en cada una de las distintas direcciones sociológico-criminales, éstas pueden dividirse así:

Introducción:

a) Teoría antropo-sociológica: sostiene que la genética, la herencia y el atavismo son los factores criminógenos subyacentes. Desenvuelta por Cesare Lombroso [1836-1909], Francisco Von Liszt [1851-1919], Alejandro Lacassagne [1843-1924], y Enrico Ferri.

Introducción:

b) Teoría social: da al medio social vital preponderancia en la génesis de la criminalidad, desarrollada por Luis Maribo Benjamín Auber [1838-1896], Gabriel de Tarde [1843-1904], Max Nordau [1849-1923], y Miguel Ángel Vaccaro [1854-1937];

Introducción:

c) Teoría socialista: muestra las estrechas relaciones entre la delincuencia y la desigualdad de las condiciones económicas, representada por Napoleone Colajanni [1847-1921], René Worms [1869-1926], Felice Battaglia [19021977], y Mieczyslaw Rakowski [1926-2008].

Introducción:

Objetos de estudio de la Criminología.El objeto de estudio original de la “Criminología Positivista tradicional”, lo proporcionó el derecho penal, pero al ser éste una creación cultural, se incurrió desde la perspectiva epistemológica en una falacia normativa, al otorgarle calidad de ser, a una categoría del deber ser.

Introducción:

En cada momento histórico, los grupos con poder han impuesto “a los otros” su particular concepción de lo que han considerado realidad, incluyendo también lo que se han calificado como conocimiento científico, para difundirlo como verdad universal.

Introducción:

No hay una realidad ni valores jurídicos universales, sino construcciones ideológicas a las que se les otorga esa jerarquía; lo que en una sociedad es aceptado como realidad o como valor, en otra puede considerársele como no realidad o como disvalor.

Introducción:

Se puede afirmar entonces, que en el mundo, por lo menos hay dos mundos: El mundo de lo concreto que es en sí y está ahí, independientemente de la percepción que de él tengan las personas.

Introducción:

Y el mundo del lenguaje que construye la ‘subjetividad’ de los seres humanos en su interacción y lo convierten en ‘objetividad’ a través de la ideología-norma-cultura

Introducción:

Por todo lo anterior, para conocer los objetos de estudio criminológicos se proponen los siguientes presupuestos: 1. Develar y superar la conciencia de lo real subjetiva, construida como objetividad por quienes han tenido el poder para institucionalizarla como verdad y totalidad.

Introducción:

2. Evaluar la estructura desigual de los sistemas de poder y de producción, que sirven de base para la creación y aplicación selectiva de las normas jurídicas.

Introducción:

3. Evaluar la dependencia del poder y del derecho interno, respecto del poder y del derecho internacional.

Introducción:

Los conceptos de delito y de delincuente son construcciones ideológicas que dependen de la concepción que se tenga de la sociedad.

Introducción:

Se pueden concretar dos grandes polaridades desde la visión de la organización social:

Introducción:

La primera, considera a la sociedad como un conjunto humano obediente a una sola razón y a una sola realidad, considerada como buena, bien intencionada y como la única posible.

Introducción:

La segunda por el contrario, considera a la sociedad como un conjunto humano heterogéneo, donde coexisten distintas razones y realidades, por lo tanto se reconoce y respeta la diversidad.

Criminología

Siglo XIX

Información importante

GAROFALO“Los tres evangelistas”

Lombroso

La Escuela Italiana

FERRI

La Escuela Italiana

Los tres evangelistas, Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo , que con sus aportaciones establecen a la Criminología como Ciencia.

La Escuela Italiana

Para Lombroso no existe la sociedad; todo lo es la anatomía. No existe la lucha económica; todo lo es la Naturaleza.El delincuente es un salvajeMiradlo bien: punto por punto,línea por línea es idéntica en ambos la constituciónanatómica.

La Escuela Italiana

El criminal tiene estrecha lafrente y fornida la mandíbula; infinidad de nuestros pacíficos labriegos, gentes en quienesla acción se sobrepone al discurso, presenta los mismos caracteres.

La Escuela Italiana

Sus estudios reconocen anatómicamente al hombre criminal, Al hombre sabio, Al hombre religioso y el hombre artista.

La Escuela Italiana

Más equilibrado parece Ferri. Ferri inicia insensiblemente la reacción contra la ntropología. Lombroso ya que es hombre de laboratorio.Ferri es abogado, profesor deDerecho, miembro del Parlamento.

La Escuela Italiana

Se ocupa preferentemente al remedio del crimen; por eso crea, la teoría de la defensa social.La pena es un movimiento de reacción. La sociedad recibe un daño en la ofensa; la sociedadrepara el perjuicio con la defensa.

La Escuela Italiana

Ferri se cuestionó el rubro de defensa social pero ¿Qué tipo de sociedad iría a defender? ¿Qué orden social?Se ha de defender el ordenjurídico existente en un determinado momento histórico; ó sea, el derecho positivo;

La Escuela Italiana

¿Qué decir de la clasificación de los delincuentes?Lombroso la inicia; Ferri lacompleta. Pero una y otra son igualmente inadecuadas.

La Escuela Italiana

Las dos ó tres categorías de Lombroso; las cinco de Ferri; las dos de Garofalo; todas son inadmisibles y criticadas en su tiempo.Sólo hay que reconocer que Ferri que aportó un sin número de investigaciones y un gran número obras literarias a la Escuela Italiana, que ha la fecha son consultados.

La Escuela Italiana

Raffaele Garofalo, es un Magistrado, su obra es tan cruenta y enfática en el castigo del delito que a muchos investigadores les causa terror.Para él, la solución es el exterminio del delincuente, debido a que si lo encierra saldrá a delinquir nuevamente, si lo extradita, regresa a delinquir.

La Escuela Italiana

Garofalo proclama la represión radical de todo delincuente. ¿Cómo? Por eliminación, ya que resulta para el Estado más rápido y económico.No hay más medio absoluto y completo de eliminación, que la muerte

La Escuela Italiana

Las aportaciones de la Escuela Italiana son:• .Delito natural.—Es todo acto que

perjudique á otro. El delito natural es la infracción de la ley natural.• Ley natural.—Es el orden natural y

constante de los hechos naturales, ó la serie de causas y efectos bajo los cuales se rige el mundo físico y moral.

La Escuela Italiana

• Derecho natural.—Es la facultad que tiene el individuo de ejercer libremente todos aquellos actos que no perjudiquen a otro u otros de la colectividad. Se llaman naturales estos derechos, porque emanan de la ley natural y son anteriores y superiores á toda ley convencional

La Escuela Italiana

Los crímenes contra la honestidad, no ocasionan dolor físico, y sin embargo, se persiguen; y cae en la cuenta de que la difamación y la calumnia, no son atropellos materiales.

La Escuela Italiana

• La clasificación de los criminales, para Garofalo parece que sólo admite dos categorías: instintivos y fortuitos. •En ambos casos el crimen dependerá de

condiciones fisiológicas y psíquicas.

La Escuela Italiana

• La clasificación de los criminales, para Garofalo parece que sólo admite dos categorías: instintivos y fortuitos. •En ambos casos el crimen dependerá de

condiciones fisiológicas y psíquicas.

BibliografíaRevista Brasileira de Ciëncias Criminais. Año 9, Octubre-Diciembre 2001, Instituo Brasileiro de Ciéncias Criminais. IBCCRIM. Editora Revista dos Tribunais. Sao Pablo, Brasil.González Vidaurri, A., Sánchez Sandoval, A. y Gorenc, K-D. Control Social en México, D.F. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998Senior. F., Alberto, Sociología, Editor. Fco. Méndez Oteo, 3a. Edición, México, 1967.

top related