2 corintios 1:3, 4; 4:16. verdad central la fortaleza es de vital importancia para el creyente en...

Post on 02-Feb-2016

216 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

POR LA FE RECIBIMOS FORTALEZA

2 CORINTIOS 1:3, 4; 4:16

VERDAD CENTRAL

• La fortaleza es de vital importancia para el creyente en Jesucristo. Esta proviene directamente del Dios todopoderoso y tiene como propósito animarlo para que también sea de bendición a otros.

OBJETIVOS

• El alumno conocerá la fuente de donde procede su fortaleza, y aprenderá a confiar en Cristo para salir victorioso de las crisis, no por su propia fuerza, sino por la fortaleza que le dará el señor.

EXPERIENCIA DE FE

• Años atrás, cuando era estudiante de la universidad, mi padre entro en una depresión aguda debido a la escasez de trabajo…

I.ANALISIS BIBLICO1. El origen de la fortaleza En gran parte de la Biblia, ser fortalecido, equivale a ser animado, confortado o consolado. Sobre su origen, no hay duda: viene de Dios. Pablo se refiere a Dios como el Padre de misericordia y Dios de toda consolación (2 corintios 1:3). Es nuestro Creador quien extiende la misericordia y nos provee de su amor paternal.

• 2. El propósito de la fortaleza

El apóstol pablo se sentía unido a los de Corinto en sus aflicciones, por esa razón sabia darles el consuelo que necesitaban en esos momentos.

• En 2 corintios 4:16 pablo describe que el cuerpo físico o el hombre exterior, cada día se ira desgastando, cada día que pasa será menos fuerte. Es un proceso natural.

3. La renovación constante

II. DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS

TEOLOGICOS

1.La fortaleza y el amor

• La fortaleza no es solo producto de nuestro esfuerzo, sino un don del amor de Dios. El cristianismo no se enfrenta solo a la prueba. Su fortaleza radica en el hecho de que tiene comunión con el Cristo que a través del dolor, el sacrificio y la muerte ha vencido al mundo. Es en esa comunión donde de comunica la potencia del amor divino para ayudar a cada creyente en su debilidad. Agustín de Hipona afirma que la fortaleza es el amor que soporta todo fácilmente por aquello que ama.

2. La participación de las aflicciones

• Para que hubiera consolación, ánimo o fortaleza, tuvo que haber aflicción, tribulación o sufrimiento. Los hijos de Dios siempre podemos esperar el consuelo en medio de la prueba.

3. La fe y la fortaleza• Ya se ha mencionado que la

fortaleza proviene de Dios, así que, cuando hablamos de que por medio de la fe recibimos fortaleza, esto significa que decidimos abandonar toda nuestra confianza en nuestros recursos, capacidad o sabiduría y nos entregamos sin reservas a la misericordia de Dios. En otras palabras, recibimos consuelo en los momentos de crisis y tribulación, gracias a que nos aferramos a las promesas de Dios en Cristo, y confiamos en él.

III. APLICACIÓN PRÁCTICA

1. Fortalecidos mutuamente

• Es fácil desmayar cuando la fe se debilita y se acaba la confianza en la Palabra de Dios. Todos enfrentamos problemas que nos tientan a renunciar en la carrera cristiana y abandonarlo todo.

Toda consolación viene de Dios. Da paz a las almas y las fortalece por las ricas misericordias de su gracia. Él es capaz de vendar el corazón roto, de sanar las heridas más dolorosas, y de dar esperanza y gozo en las aflicciones más pesadas. Los favores que Dios nos otorga no son solo para alegrarnos, sino también para que podamos ser útiles al prójimo. Él envía el consuelo suficiente para sostener a los que confían en él y le sirven. Debemos entender que consolar puede también significar recibir fortaleza, ánimo y esperanza para hacer frente a las aflicciones. Cuanto más sufrimos, más somos consolados por el padre. Si nos sentimos abrumados, permitamos que el consuelo divino opere en nosotros. Recordemos que cada problema que enfrentamos, a la postre se convertirá en una oportunidad para ministrar a otras personas que lleguen a padecer aflicciones similares.

DEVOCIONALIMPACTO

EJERCICIO DE FIJACION• Complete las frases• 1. No existe situación, por amarga que sea, que no

pueda ser superada por el _____________• 2. Recibimos la __________________ de Dios, para que

podamos________________ a los que están en cualquier tribulación.

• 3. Para que hubiera __________________________, tuvo que haber _____________________ _________________________________.

• 4. Las ____________________ del cristiano son un instrumento para modelar el ________________ a la semejanza de Cristo.

top related