06 cap 05 01 claves teologicas catecismo

Post on 30-Jun-2015

595 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

** Organización tradicional.

** Lo que la Iglesia cree y vive.

**Aspectos innovadores respecto a catecismos anteriores.

Capítulo V

Contenido del texto

** Elementos tradicionales

a) Verdades de Fe

b) Sacramentos

c) Mandamientos

d) Oración

Pero El ordo doctrinae del CR contrasta, en efecto, con la catequética católica precedente, y también con la protestante

** Organización tradicional ?????????

La Historia de la Salvación como hilo condutor y alli se acopan las verdades de fe

** Opinión de Ratzinger al Catecismo Holandes

En la palabra en la Iglesia

** Catecismo de Lutero

a) Mandamientos

b) Fe

c) Oración

Lutero, que expresó el “genio” del protestantismo en la secuencia Gebot-Glaube-Gebet

** Organización en la versión enviada desde Roma a los Obispos

a) Verdades de Fe

b) Sacramentos

c) Mandamientos

d) Breve Comentario al Padrenuestro

1989

** Descubrimiento del Manuscrito del Catecismo Romano en la Biblioteca Vaticana por Don Pedro Rodriguez.

Edición Crítica

Abril 1984

Abril 1984

Índice de la Edición Crítica

Abril 1984

Abril 1984

De modo particular, quiero manifestarle a Usted, muy estimado colega Profesor Rodríguez, mi agradecimiento por la atenta y delicada valoración que ha hecho de mi trabajo teológico, en la que ha ido más allá de mis méritos.

Usted, Profesor Rodríguez, con el descubrimiento y la edición crítica del manuscrito original del "Catecismo Romano", ha prestado a la teología un servicio que trasciende unas concretas circunstancias históricas, y que ha revestido también gran importancia para mis trabajos durante la preparación del "Catecismo de la Iglesia Católica". Card. Ratzinger .Pamplona 1998

** Aporte de la Estructura del CR al CEC

** Organización tradicional

a) Verdades de Fe

b) Sacramentos

c) Mandamientos

d) Oración

** Lo que la Iglesia cree y vive.

Sin la previa doctrina de la fe y de los sacramentos, que es doctrina sobre el misterio de la Iglesia y de la justificación, la doctrina sobre los mandamientos sólo podría llevar a la desesperación. Se comprende que Lutero, al recibir de la Tradición las cuatro piezas de la catequesis, proyecte sobre ellas su experiencia personal y coloque la Ley –con sus exigencias “imposibles”– en el primer lugar de su catecismo. Sólo así, al explicar después la fe en Jesucristo contenida en el Símbolo, aparecerá en toda su fuerza la dialéctica fe/obras, Ley/Evangelio. Desde la fe y los sacramentos, en cambio, la mirada a los preceptos se llena de confianza y de valor. Es esta una característica de la verdadera espiritualidad católica, que obtiene un alto lugar en el CR.

** Lo que la Iglesia cree y vive en el CEC

El Prof. Schönborn, Secretario del Comité de Redacción del CEC, ha explicado detenidamente la génesis de esa elección.

El CEC no sólo se estructura según la secuencia u ordo docendi del CR, sino que demuestra una profunda "autoconciencia" de esa estructura, comprendida como articulación de la exposición de la fe, empezando por las palabras del Papa en la Bula Fidei depositum: "las cuatro partes –escribe– se articulan entre sí: el misterio cristiano es el objeto de la fe (primera parte); es celebrado y comunicado en las acciones litúrgicas (segunda parte); está presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar (tercera parte); es el fundamento de nuestra oración... (cuarta parte)".

** Síntesis Teológica.

Como se ve, la estructura del CR, en el fondo, no tiene cuatro partes, sino que se ofrece en un grandioso díptico tomado de la Tradición, no de la polémica: por una parte, los misterios de la fe en el Dios Uno y Trino profesados (Símbolo) y celebrados (Sacramentos); por otra, la existencia humana en la fe –la “fe que actúa a través de la caridad”– desplegada en conducta cristiana (Decálogo) y oración filial (Padre Nuestro). Y todo ello realizado y vivido en la Iglesia, visible e invisible a la vez, misterio de santidad, communio sanctorum, comunión de hombres y mujeres santificados por las cosas santas.

Fin de la Clase

top related