amistad compromiso y matrimonio

6
Amistad, Compromiso Y Matrimonio Escrito por Pastor Marco Vinicio Castillo Lunes 08 de Julio de 2013 23:13 Necesitamos ser instruidos sobre el tema de la familia, de manera preventiva para quienes no han formado un hogar, y otros como un tratamiento curativo, que se aplica a las parejas que no han iniciado su hogar en el orden de Dios, por lo que necesitan ser librados de muchos obstáculos y problemas que les ha tocado afrontar, considerando que siempre habrá una Palabra de parte de Dios que se aplicará a la circunstancia que estamos viviendo.  {gallery}05_galerias/2013/julio/01_08072013{/gallery} En el aspecto familiar existen muchas cosas que debemos ir corrigiendo, que son el resultado de lo que hubo en nuestro pasado, y no necesariamente son situaciones que como pareja hayamos afrontado. Un ejemplo de esto lo podemos ver en La Biblia cuando relata que en los tiempos del rey David hubo hambre por tres días consecutivos; el rey consternado le preguntó al Señor por qué estaban atravesando por esas pruebas, El le respondió que era una consecuencia de lo que Saúl había hecho en el pasado al haber transgredido Sus mandatos. Aunque David no hubiera tenido la culpa de lo que hizo Saúl, su sufrimiento era una consecuencia de este acto que se cometió en el pasado; de esta misma forma existen matrimonios que están siendo afectados por aspectos de lo que sucedió en el hogar de sus padres, y lo que corresponde en estos casos proceder como David, ir ante El Señor para que nos revele las causas por las que vienen problemas a nuestro matrimonio, y Él nos dará la salida por lo que hicieron nuestros padres. Sin lugar a dudas, hay cosas que tal vez por ignorancia no hemos iniciado de la mejor manera; y una de éstas posiblemente sea nuestro matrimonio. Como ha sido revelado a los ministros del Señor, el matrimonio no es una institución terrenal, no es algo que haya surgido de las leyes terrenales, porque si recordamos la primer profecía revelada en La Palabra dice: "...por ésta razón dejara a su padre y a su madre y llegarán a ser una sola carne....", pero en El Libro de Efesios esta misma profecía dice: "...grande es este misterio...", al referirse a la iglesia y al Señor Jesucristo, por eso vemos que no es una institución terrenal. Cuando abordamos el matrimonio desde el punto de vista preventivo o curativo, tenemos que ir a la fuente de donde se originó que es La Palabra de Dios, y no acudir a un consejero matrimonial egresado de la universidad, que bajo ningún punto de vista nos dará la solución al 1 / 6

Upload: willy-calderon

Post on 12-Feb-2016

50 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Necesitamos ser instruidos sobre el tema de la familia, de manera preventiva para quienes nohan formado un hogar, y otros como un tratamiento curativo, que se aplica a las parejas que nohan iniciado su hogar en el orden de Dios, por lo que necesitan ser librados de muchosobstáculos y problemas que les ha tocado afrontar, considerando que siempre habrá unaPalabra de parte de Dios que se aplicará a la circunstancia que estamos viviendo.

TRANSCRIPT

Page 1: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

Necesitamos ser instruidos sobre el tema de la familia, de manera preventiva para quienes nohan formado un hogar, y otros como un tratamiento curativo, que se aplica a las parejas que nohan iniciado su hogar en el orden de Dios, por lo que necesitan ser librados de muchosobstáculos y problemas que les ha tocado afrontar, considerando que siempre habrá unaPalabra de parte de Dios que se aplicará a la circunstancia que estamos viviendo.

 

{gallery}05_galerias/2013/julio/01_08072013{/gallery}

En el aspecto familiar existen muchas cosas que debemos ir corrigiendo, que son el resultadode lo que hubo en nuestro pasado, y no necesariamente son situaciones que como parejahayamos afrontado. Un ejemplo de esto lo podemos ver en La Biblia cuando relata que en lostiempos del rey David hubo hambre por tres días consecutivos; el rey consternado le preguntóal Señor por qué estaban atravesando por esas pruebas, El le respondió que era unaconsecuencia de lo que Saúl había hecho en el pasado al haber transgredido Sus mandatos.Aunque David no hubiera tenido la culpa de lo que hizo Saúl, su sufrimiento era unaconsecuencia de este acto que se cometió en el pasado; de esta misma forma existenmatrimonios que están siendo afectados por aspectos de lo que sucedió en el hogar de suspadres, y lo que corresponde en estos casos proceder como David, ir ante El Señor para quenos revele las causas por las que vienen problemas a nuestro matrimonio, y Él nos dará lasalida por lo que hicieron nuestros padres.

Sin lugar a dudas, hay cosas que tal vez por ignorancia no hemos iniciado de la mejor manera;y una de éstas posiblemente sea nuestro matrimonio. Como ha sido revelado a los ministrosdel Señor, el matrimonio no es una institución terrenal, no es algo que haya surgido de lasleyes terrenales, porque si recordamos la primer profecía revelada en La Palabra dice: "...porésta razón dejara a su padre y a su madre y llegarán a ser una sola carne....", pero en El Librode Efesios esta misma profecía dice: "...grande es este misterio...", al referirse a la iglesia y alSeñor Jesucristo, por eso vemos que no es una institución terrenal.

Cuando abordamos el matrimonio desde el punto de vista preventivo o curativo, tenemos que ira la fuente de donde se originó que es La Palabra de Dios, y no acudir a un consejeromatrimonial egresado de la universidad, que bajo ningún punto de vista nos dará la solución al

1 / 6

Page 2: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

problema, porque desconoce el verdadero origen de esta institución. Tiene que ser Dios mismoquien nos de las instrucciones para encaminar el matrimonio. Los consejeros pueden ayudar,pero no darán la solución a las situaciones o conflictos matrimoniales.

Este tema es controversial, y puede causar opiniones encontradas; ha sido motivo de discusiónpara muchas personas. Es de considerar que la doctrina apostólica es para la iglesia de Cristo,y no solo la doctrina de este ministerio; de esta manera, si queremos tener matrimonios firmes,fuertes y agradables al Señor, necesitamos consolidar nuestro matrimonio a través de esteproceso. Pareciera que este tema lo centralizamos a los jóvenes solteros, pero no es así,también se aplica a los que se casaron sin conocer al Señor. Si llegamos al matrimonio sintener entendimiento de este proceso, seguramente nos encontramos con muchas dificultadesen el camino, y si ha permanecido es porque El Señor ha tenido misericordia y nos haresguardado, pero debemos ir solventando estas situaciones para avanzar en nuestromatrimonio.

Cantares 5:2 RV60 Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama:Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llenade rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche.

Una de las cosas que resalta a la vista en este pasaje, es que nos habla de 4 facetas en lascuales el varón ha conocido a su amada: 1) hermana 2) amiga 3) paloma 4) perfecta. Si ennuestro caso no tuvimos la oportunidad de llegar al matrimonio a través de este proceso,necesitamos ponernos al día y analizar qué etapa no vivimos, seguramente esto nos dará larespuesta de porqué nuestro matrimonio está pasando por algunos problemas, y la Palabra nosda la solución.

Estas etapas también se comparan con las cuatro estaturas espirituales, también las podemoscomprar con el rio de Ezequiel, que al principio llegó hasta los pies, luego sube a la rodillas,posteriormente al nivel de los lomos y luego se puede pasar solo flotando; desde luego es unafigura de la iglesia, pero también se aplica para nosotros, porque La Palabra dice: "...varonesamen a su esposa como Cristo amó a Su iglesia..."; Hablando a los casados, es necesario queconozcamos a nuestro cónyuge en estas cuatro facetas, a fin de poseer un matrimonio en lascondiciones que Dios lo expresó en el principio.

HERMANA MÍA

2 / 6

Page 3: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

Aquí surgen varios aspectos a considerar, por ejemplo, al hablar de los hermanos pensamosen personas cristianas donde ambos son creyentes, enfocaremos en este tema como conocera nuestros cónyuges en esta faceta.

1 Timoteo 5:1-2 LBLA No reprendas con dureza al anciano, sino, más bien, exhórtalocomo a padre; a los más jóvenes, como a hermanos, a las ancianas, como a madres; alas más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

Notemos que en este pasaje los otros tres grupos de personas que se mencionan, no define laforma del trato, pero cuando habla de las hermanas, el Apóstol Pablo enfatiza que deben sertratadas con toda pureza. Entendemos por un trato con toda pureza, a un trato con honestidad,sin malicia, con respeto y sincero, pero si comparamos este mismo versículo en otrasversiones, vemos de que el Apóstol Pablo se también se refiere al aspecto de limpieza en elsentido físico.

1 Timoteo 5:1-2 SSE Al anciano no riñas, sino exhórtalo como a padre; a los másjóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como ahermanas, con toda limpieza.

El pasaje refiere: "...con toda limpieza...". Podríamos pensar que se trata solo de la limpiezaespiritual, pero en esta ocasión nos referiremos también a la limpieza física; por ejemplo, sitenemos un trabajo que requiere contacto con materiales que físicamente nos ensucian, al finalde una jornada de trabajo seguramente nos encontraremos en una condición que no nospermitirá acercarnos a nuestra esposa sin antes pasar un proceso de limpieza, sobre todo si setrata de un momento de acercamiento en la intimidad matrimonial, en vista que esto podríasignificar incluso un motivo de conflicto dentro del hogar. Con esto vemos que tratar al cónyugetambién involucra el trato con toda limpieza, no solo mental y moral, sino física; es decir, deuna forma adecuada.

En otras versiones del pasaje anterior, también refiere limpieza en aspectos del corazón, a lapureza moral en el trato, y a la castidad, en los que seguramente nuestro cónyuge se agradaráen que los consideremos como parte del trato diario.

3 / 6

Page 4: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

Uno de los conceptos de castidad dice: "Virtud de alguien que se abstiene de todo gocecarnal". Entonces el trato en esta fase tiene que ser sin deseos carnales, y no solo en aspectossexuales, sino que tenemos que mencionar la buena relación entre pareja, descartando lospleitos que La Palabra los pone a la par de las hechicerías y brujerías como obras de la carne;esto nos dice que tenemos que abstenernos de pleitos y celos dentro de nuestro hogar.

La palabra "casto": dicho de una persona que se abstiene de de todo goce sexual. Dicho deuna persona que se limita a lo que se considera lícito.

Cuando aplicamos este término para con nuestra pareja, refiere a que debemos conservarnospuros, incluso cuando hablamos de la intimidad del matrimonio, la que se deberá manifestar enlos términos lícitos y con decoro, de tal manera que ninguno de los dos se pueda sentirhumillado. Hasta donde hemos avanzado en el presente tema, nos da la pauta de cuántascosas pueden estar afectando nuestro matrimonio, y si queremos restaurarlo tenemos querevisar nuestra actitud con nuestro conyugue, con relación a estos aspectos.

AMIGA MÍA

Juan 15:13 LBLA Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé1 su vida por susamigos.

El contenido de este versículo es muy amplio, y lo que primero podría brotar en nuestra mentees que en algún momento difícil, podríamos incluso arriesgar nuestra vida para salvar la denuestro cónyuge; pero cuando entendemos cómo El Señor se refería a este aspecto, "dar lavida" no significa literalmente morir, sino morir a nuestras metas, darnos a sí mismos; entoncesdar la vida no sólo se refiere a un acto heroico para salvar la vida del otro, sino despojarnos denosotros mismos por amor a nuestro cónyuge.

En el matrimonio si queremos agradar a Dios con nuestra forma de vida, se nos presentaránsituaciones en las que debamos despojarnos, y no necesariamente cosas malas, sino que poramor a nuestro cónyuge desistir de algunas situaciones que incluso pueden ser hastanecesarias para nosotros. Es muy importante que nos despojemos de de las cosas que le sondesagradables a nuestro cónyuge, porque es posible que algo que para nosotros es normal,puede ser de conflicto para nuestra pareja; entonces por amor nos tenemos que despojar de

4 / 6

Page 5: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

las cosas que posiblemente para nosotros sean algo normal, lo cual nos ayudará a conocer anuestro cónyuge en esta etapa del matrimonio y éste sea exitoso.

PALOMA MÍA

Cantares 4:7 RV60 Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha.

Esta etapa refiere a lo que dice La Biblia, que el perfecto amor cubre multitud de faltas, porquecuando amamos con todo nuestro corazón a nuestro cónyuge, la podremos ver como nuestraamiga, cubriendo en ellas multitud de faltas, y decirle: "...en ti no hay manchas ni defectos...".

Cantares 2:14 LBLA EL ESPOSO: Paloma mía, en las grietas de la peña, en lo secreto dela senda escarpada, déjame ver tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce,y precioso tu semblante.

Esto nos habla de la importancia de escuchar a nuestra pareja, pero para escuchar antestenemos que callar. Si queremos ver su semblante, tenemos que menguar y no mostrarnuestras virtudes.

PERFECTA MÍA

Santiago 3:2 LBLA Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropiezaen lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Mateo 19:21 LBLA Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da alos pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

Para ser perfectos no debemos amar y aferrarnos al dinero y los bienes materiales, sino de lo

5 / 6

Page 6: Amistad Compromiso y Matrimonio

Amistad, Compromiso Y Matrimonio

Escrito por Pastor Marco Vinicio CastilloLunes 08 de Julio de 2013 23:13

que viene de del corazón de Dios.

6 / 6