amc febrero 2010

24
Febrero 2010 Año 16 | Número 162 | Febrero 2010 | Editado por el ERIC-SJ Publicación mensual del Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño EDITORIAL Sector vivienda PALABRA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS HONDURAS UN GIGANTE DE DIGNIDAD PAÍSES INDUSTRIALIZADOS CULPABLES DE LA CONTAMINACIÓN CON GRANDES RETOS INICIA AÑO ESCOLAR 2010 +3 +18 Según economista +21 NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL POLVORÍN HONDUREÑO INCREMENTO A IMPUESTOS LO PAGARÁN LOS POBRES HONDUREÑOS SIN POSIBILIDAD DE TENER CASA PROPIA Pág. 13 Pág. 17 Pág. 20 Pág. 7 Pág. 2 +Lobo Sosa inicia sus actividades como presidente DURANTE LA TOMA DE POSESIÓN Porfirio Lobo Sosa, nuevo presidente desde el pasado 27 de enero de Honduras, comenzó a ejercer su nuevo cargo en el mismo estadio nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa al sellar con su firma el decreto de ley de la amnistía política y ratificar el plan de país, en ambos casos ya aprobados por el Congreso Nacional. La amnistía general fue aprobada en una sesión maratonica por el Congreso Na- cional el día anterior a la toma de posesión después de haber sido aplazado el debate en dos ocasiones. Durante la cumbre mun- dial de medioambiente y desarrollo realizada en 1992 en Rio de Janeiro y la efectuada en 1997 en Kyoto, Japón, los paises firmaron un convenio donde se comprometen a disminuir sus emisiones de gases que producen el efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono y otros gases. Cada año que comienza se piensa mucho en la educación. Para que un país pueda salir del subdesarrollo se necesita a un pueblo educado. Para este 2010, todo parece indicar que las cosas no saldrán como se esperaban.

Upload: eri-santos

Post on 28-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

+18 Sector vivienda +Lobo Sosa inicia sus actividades como presidente +3 iNcremeNto a impuestos lo pagarÁN los pobres hoNdureños siN posibilidad de teNer casa propia Nueva admiNistracióN pública y el polvoríN hoNdureño Pág. 7 Pág. 2 Pág. 13 Pág. 20 Pág. 17 Cada año que comienza se piensa mucho en la educación. Para que un país pueda salir del subdesarrollo se necesita a un pueblo educado. Para este 2010, todo parece indicar que las cosas no saldrán como se esperaban.

TRANSCRIPT

Febrero 2010Año 16 | Número 162 | Febrero 2010 | Editado por el ERIC-SJPublicación mensual del Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

EDITORIAL

Sector vivienda

Palabra de la comPañía de Jesús

Honduras un gigante de dignidad

Países industrializados culPables de la contaminación

con grandes retosinicia año escolar 2010

+3

+18

Según economista +21

Nueva admiNistracióN pública y el polvoríN hoNdureño

iNcremeNto a impuestos lo pagarÁN los pobres

hoNdureños siN posibilidad de teNer casa propia

Pág.13

Pág.17

Pág.20

Pág.7

Pág.2

+Lobo Sosa inicia sus actividades como presidentedurante la toma de PosesiónPorfirio Lobo Sosa, nuevo presidente desde el pasado 27 de enero de Honduras, comenzó a ejercer su nuevo cargo en el mismo estadio nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa al sellar con su firma el decreto de ley de la amnistía política y ratificar el plan de país, en ambos casos ya aprobados por el Congreso Nacional.La amnistía general fue aprobada en una sesión maratonica por el Congreso Na-cional el día anterior a la toma de posesión después de haber sido aplazado el debate en dos ocasiones.

Durante la cumbre mun-dial de medioambiente y desarrollo realizada en 1992 en Rio de Janeiro y la efectuada en 1997 en Kyoto, Japón, los paises firmaron un convenio donde se comprometen a disminuir sus emisiones de gases que producen el efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono y otros gases.

Cada año que comienza se piensa mucho en la educación. Para que un país pueda salir del subdesarrollo se necesita a un pueblo educado. Para este 2010, todo parece indicar que las cosas no saldrán como se esperaban.

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 2

“Nunca antes en nuestra historia estuvimos más uni-dos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta con-ciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza ex-plotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular”, dijo Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resis-

tencia Popular, durante una marcha especial que simboli-zó el traspaso de mando del Presidente Zelaya al pueblo hondureño.

Barahona, quien caminó con miles de personas que se movilizaron de todo el país, agregó con todo orgullo que han despertado y son capaces de construir un mejor futuro.

“Permítanme un acto so-lemne e imperativo: recorde-mos a las mujeres y los hom-bres que han ofrendado su

vida en esta lucha, asesinados de manera cobarde y traicio-nera por las fuerzas de terror del régimen de facto. Con ellas y ellos recorrimos jun-tos las calles, respiramos los mismos gases envenenados, recibimos la misma metralla, la misma cárcel, la misma hu-millación. Pero también, con ellas y ellos escribimos los pa-sajes más hermosos de lucha y resistencia que tuvo nuestra patria. ¡El día que su corazón se detuvo, murieron para vivir eternamente en nuestros cora-zones y en nuestra lucha!”.

El líder de la resistencia, también indicó que “por ellos y ellas juramos que

no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonare-

mos la traición y que vamos a transformar este país

para que sea libre, demo-crático, justo y verdadera-

mente independiente”.

Mientras en otro extremo de la capital hondureña, los golpistas aplaudían a Porfirio Lobo como presidente consti-tucional, Barahona continua-ba diciendo “luchamos por la instalación de una Asamblea

Nacional Constituyente Po-pular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios me-diante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la ex-tracción inmisericorde de los recursos naturales”.

Una de las metas que se plantea el Frente de Resisten-

cia es fortalecer la organiza-ción para lograr una sociedad nueva, un ser humano nue-vo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Y aspiran a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las des-igualdades sociales que pro-vocan el capitalismo, el pa-triarcado y el racismo.

Además, dicen estar dis-puestos a luchar por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares porque éstas dañan a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que ro-ben nuestras riquezas impu-nemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. “Luchamos por la integración de los pueblos la-tinoamericanos y la unión de Centroamérica”, expresó.

ActuAlidAd+Lo afirma líder de la resistencia

+Dice Amnistía Internacional+Asegura Carlos H. Reyes

Honduras se Ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia

Porfirio lobo debe investigar violaciones a ddHH

vamos a refundar este PaísAmnistía Internacional pi-

dió al presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa que inves-tigue los abusos a los derechos humanos cometidos durante el régimen de Roberto Miche-letti que lleve ante la justicia a los responsables y ofrezca compensación a las víctimas.

Según consta en los in-formes hechos por Amnis-tía Internacional, cientos de personas que se opusieron al golpe de Estado de junio del año pasado, fueron golpeadas y detenidas por las fuerzas de seguridad, y diez murieron durante los disturbios, que duraron varios meses.

“El presidente Lobo debe asegurarse de que se abra una nueva etapa de dere-

chos humanos en Honduras, garantizando que los abusos

cometidos desde el golpe no se olvidan ni quedan

impunes”, declaró en un comunicado la subdirectora de las Américas de la ONG,

Kerrie Howard.

Amnistía apunta que, des-de las elecciones de noviem-bre, el Congreso hondureño ha hablado de introducir una ley de amnistía que reduciría o eliminaría el castigo para los responsables de las viola-

ciones de los derechos, lo que, para la organización, es “in-aceptable”.

“La falta de sanciones para los abusos que tuvieron lugar durante el golpe podría dar luz verde a más violaciones” en el país, subraya la organización.

Carlos H. Reyes, lí-der del Movimiento Popular, dijo que lo

importante es valorar a nivel nacional la gente que se mo-viliza en contra el golpismo. Y que la tarea de la resisten-cia es rescatar toda la gente que está siendo utilizada por los empresarios para apo-yar a los responsables del golpe de Estado, ocurrido el 28 de junio del año pasado.

Reyes calificó de “circo” todo lo que están hacien-do los golpistas apoyados por Estados Unidos para distraer a los hondureños

y al mundo para convencer a la gente que aquí se está formando un “gobierno de Reconciliación Nacional”,

algo que no es verdad. Esto es lo que andan vendiendo en otros países y todo esto

es parte del trabajo que hace el imperio”.

Sobre los documentos “Vi-

sión de país para el 2038 y plan de Nación para el 2024”, presentados por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, consi-dera que en el fondo se trata que los que dieron el golpe, lo hicieron para quedarse y para profundizar el neolibera-lismo, dice Carlos H. Reyes.

“La posición nuestra es que vamos a fortalecer la resisten-cia para tener un gobierno de origen popular, vamos a mon-tar una democracia popular para refundar este país con una nueva constituyente”, agregó Reyes mediante una entre-vista para Radio Progreso.

Fuente:el universal,

londres

Policías y militares deben responder por los crímenes.

Miembros de la resistencia gritaron en las calles no reconocer a Pepe Lobo como presidente.

Carlos H. Reyes, dirigente de Movimiento Popular hondureño.

La resistencia fue a despedir al presidente Zelaya Rosales.

E D I T O R I A LA Mecate Corto - Febrero 2010 l 3

NUEvA AdmiNistRACióN púbLiCA y EL

pOLvORíN HONdUREñO“Los que mueren por la vida

no pueden llamarse muertos”, es el título de una canción que hace un homenaje a todas las personas que lucharon por de-fender un pueblo de las manos avarientas de los empresarios y políticos que andan por to-dos lados acaparando los bie-nes de las comunidades.

Blanca Jeannette Kawas, dedicó muchos años de su vida a cuidar la naturaleza y por eso fue asesinada a ba-lazos el 6 de febrero del año 1995 en su casa de la ciudad de Tela, Atlántida. Era presi-denta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PRO-LANSATE).

Por este asesinato, el Esta-do hondureño fue condenado por la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación del derecho a la Libre Asociación en perjuicio de Blanca Jean-nette Kawas Fernández.

La condena establece que el Estado violó el derecho a la Libertad de Asociación re-conocido en el artículo 16.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de Kawas.

Asimismo, violó el derecho a la vida reconocido en el ar-tículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, contenida en el ar-tículo 1.1 de la misma, en per-juicio de Kawas, en los térmi-nos de los párrafos 72 a 108 de la presente Sentencia.

También, se violó el dere-cho a la integridad personal previsto en el artículo 5.1 de la misma Convención America-na sobre Derechos Humanos,

en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de los padres, hermanos e hijos de Jeannette Kawas.

La CidH encontró culpable al Estado hondureño, por lo que debe concluir los

procedimientos penales o iniciar los correspondientes,

por los hechos que gene-raron las violaciones a los derechos humanos en el

caso de Jeannette Kawas, señala la sentencia de la Corte interamericana de

derechos Humanos, CidH, emitida el 03 de abril del

año pasado.

El Estado de Honduras en

un plazo de dos años deberá realizar el levantamiento de un monumento en memoria de Blanca Jeannette Kawas así como realizar la rotulación del parque nacional que lleva su nombre. El Estado debe ejecutar en un plazo de dos años, una campaña nacional de concientización y sensibi-lización sobre la importancia de la labor que realizan los de-fensores del medio ambiente en Honduras y de sus aportes en la defensa de los derechos humanos, hasta el momento el Estado no ha cumplido con lo que ordena la Corte Interame-ricana.

El Estado también debe brindar por el tiempo que sea

necesario, el tratamiento psi-cológico a los familiares de Kawas: Blanca Fernández, Selsa Damaris Watt Kawas, Jaime Alejandro , Jacobo Ro-berto Kawas Fernández, Jor-ge Jesús Kawas Fernández y Carmen Marilena Kawas Fer-nández, si así lo solicitan.

La sentencia señala que el Estado debe realizar, en un

plazo de un año, un acto público de reconocimiento

de responsabilidad interna-cional, además de la indem-nización correspondiente a

sus familiares.

Nuevos alcaldes y alcaldesas, una nueva legislatura se

ha inaugurado en el Congreso Nacional y un nuevo Presi-dente de la República ha sido juramentado tras haber sido investido con la banda presi-dencial. El proceso ha cum-plido con todo el protocolo, el Estado de Derecho ha salido airoso y se ha salvado la de-mocracia tras meses de incer-tidumbres e inestabilidades.

Tanto la directiva del Con-greso Nacional como el ga-binete del gobierno de Pepe Lobo han sido conformados por miembros de diversos sectores de la vida política del país, dejando así estable-cido que el Partido Nacional sabe responder a la petición internacional y a los acuerdos pactados de conformar un go-bierno de unidad nacional.

La apariencia es nítida, y la misma es reforzada con discursos que resaltan con euforia el final de la crisis al tiempo que llaman a olvidar el pasado para centrarnos en las tareas que hemos de afrontar en el presente. El gol-pe de Estado quedó atrás, la nueva administración se lim-pia las manos escondiendo al presidente de facto y dándole una palmadita al Presidente derrocado, y al final de cuen-tas aquí en Honduras no ha pasado nada, se decreta una amnistía y aquí en Honduras no ha pasado nada.

Sin embargo, más allá de los discursos, los protocolos y las apariencias, el país en-tero está atrapado en una ebu-llición y el propio Presidente Lobo Sosa es rehén de una convulsión que no la resuelve un protocolo, un entusiasta discurso de borrón y cuenta

nueva, ni la resuelven minis-tros con historias de sindica-les o de izquierda. La crisis en el país no se resuelve con maquillajes externos.

El Partido Nacional se da el lujo de conformar una di-rectiva amplia en el Congre-so Nacional y de conformar un gabinete que delega los ministerios socialmente más conflictivos a miembros de otras procedencias políticas, porque los resultados elec-torales le dejaron con tal ca-pacidad de salvaguardar los intereses más duros y firmes de las elites empresariales y políticas, que se da el gusto de legitimar sus decisiones bajo un gobierno con aparente participación de diversos sec-tores de la sociedad.

Lo cierto es que el Pre-sidente Porfirio Lobo Sosa inaugura su administración pública en un país convulsio-nado y atrapado en un pol-vorín que no se resuelve con actos protocolarios ni con di-rectivas y gabinetes adorna-dos de demócratas cristianas e izquierdistas. La sonrisa, los abrazos y la voluntad de Pepe Lobo son rehenes de una elite empresarial y políti-ca que no está dispuesta a dar ni la más mínima concesión para la verdadera democrati-zación política, social y eco-nómica del país. Pepe Lobo sólo dejaría de ser un rehén si se abre estructural y radi-calmente hacia las voces y lu-chas de los sectores muy ale-jados de quienes estuvieron frontalmente comprometidos con la ruptura constitucional. Pero lograr esa apertura en los tiempos actuales, es como esperar que de los naranjales cosechemos por igual tomates y piñas.

Opinión+A 15 años de su muerte

blanca Jeannette Kawasen nuestros recuerdos

las dos

Honduras

El estadio nacional de Te-gucigalpa se llenó de júbilo y casi se llenó de gente que vitoreó a su nuevo Presidente, y los medios de comunica-ción masivos cubrieron paso a paso los gestos, los actos y las palabras que pronunciaron los mayores líderes del Esta-do hondureño. Los asistentes aplaudieron todo aquello que sintonizó con la continuidad de lo que ha ocurrido en los úl-timos siete meses, y abucheó todo aquello que significaba crítica al golpe de Estado y a quienes han hecho propues-tas distintas a los golpistas.

En otro escenario de la

capital, millares de personas marcharon por las calles con una ruta precisa hacia el ae-ropuerto con el fin de dar la despedida al Presidente de-puesto Zelaya Rosales, quien saldría hacia la República Do-minicana después de más de cuatro meses de estar recluido en la sede de la embajada de Brasil. Este escenario estuvo ausente de los medios de co-municación, porque todas las cámaras y micrófonos estaban cubriendo el escenario oficial.

En el estadio nacional estaban los militantes del

partido Nacional y los

sectores leales al ala liberal oficialista con responsa-bilidad directa y precisa en el golpe de Estado. El

despliegue militar y policial para proteger los actos y a los actores oficiales del estado era estremecedor tanto, que bien se puede

afirmar, que el acto oficial estaba nutrido de militantes y militares, en un simulacro

de protección mutua en el marco de un país atrapado en la extrema polarización

social y política.

En el escenario de las ca-lles capitalinas, repletas de

la resistencia nacional, abun-daba gente del partido liberal leal a la tendencia zelayista, gente de los sectores popu-lares organizados así como millares de gente llegadas de diversas regiones del país que sin ser de ninguna corrien-te política o sector gremial, conforman la resistencia en contra de las imposiciones y a favor de una nueva ins-titucionalidad democrática.

Esas son las dos Honduras, las grandes fuerzas que ex-presan la polarización nacio-nal, sin ninguna de las cuales se puede dejar de contar para poner en marcha una ruta que

resuelva la crisis que nos tiene hundidos en la inestabilidad política, la incertidumbre eco-nómica y la inseguridad ciu-dadana. Las dos fuerzas son tan catrachas como el estadio nacional y las calles de la capi-tal, y ambas le han dejado bien clara la película hondureña al Presidente Pepe Lobo, como una advertencia. Ya es asunto del Señor Presidente si se que-da sólo con sus militantes y militares del estadio, o se abre a un nuevo pacto social, que significa incorporar sin tapujos y sin dobleces a las fuerzas que atiborraron de brillo y consig-nas las calles de la capital.

E D I T O R I A L

A Jeannette Kawas le quitaron la vida por defender el bosque y la naturaleza de Punta Sal.

redacción:rita santamaria

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 4 nAciOnAles+Comunidades Eclesiales de Base a nivel nacional +Lo mostró el FNRP

aclaran sus dudassobre la crisis Política

la resistencia de coPán sigue fuerte

El Frente Nacional de Re-sistencia Popular (FNRP) de Santa Rosa de Copán, sigue fuerte, la gente continúa sa-liendo a las calles, informán-dose y participando en activi-dades para conocer la realidad nacional y continuar la lucha por la construcción de un país con justicia, así lo afirmó el Padre Fausto Milla, uno de los coordinadores en el departa-mento de Copán.

durante una de las acti-vidades realizadas por el FNRp durante el mes de

enero se rindió homenaje a varios medios de comuni-

cación que no se callan, que no se rinden y que han sido valientes al informar a la población sobre la realidad

nacional.

La Voz de Occidente, Ra-dio Globo, Radio Progreso, Radio Uno, fueron algunos de los homenajeados en esta ac-tividad desarrollada el pasado 24 de enero en la plaza Copán Galel de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

Al evento asistieron tam-bién la diputada Elvia Ar-gentina Valle y Gloria Oquelí diputada al Parlamento Cen-troamericano, (PARLACEN), quienes se mantienen acom-pañando al pueblo para lograr avanzar en un trabajo territo-rial y formar una Asamblea Nacional Constituyente que

logre refundar este país.La diputada Elvia Argenti-

na Valle dijo “El 28 de junio me puse de frente al presi-dente del Congreso Roberto Micheletti, para oponerme al golpe de Estado, porque no era posible ponernos en contra del presidente legítimo de los hondureños. Fue ahí donde la venda se cayó. Se cayeron las máscaras y nos dimos cuenta que ellos cuando llegan ahí es sólo por sus intereses y no les importa el pueblo”.

Valle agregó que ella tam-bién ha soñado con una Hon-duras diferente porque ahora ya es un pueblo que conoce a los golpistas y ya conocen el camino que seguir. Aunque Manuel Zelaya haya sido de-rrocado, el pueblo ha ganado porque ahora nadie lo engaña.

Además de las consignas, los gritos de apoyo al Frente de Resistencia, los discursos, poemas y acrósticos, también hubo música popular por par-te de Mario de Mezapa quien impactó con sus temas como La Huelga, el Cadejo y otras canciones. Seguidamente el grupo musical Ángeles de Lempira, también mostraron su talento al público copaneco.

Desde Radio Progreso agra-decemos el cariño del pueblo copaneco, un cariño que nos anima a continuar acompa-ñándoles en sus luchas por construir una patria nueva.

durante una reunión con hombres y mu-jeres pertenecientes

a las Comunidades Eclesiales de Base, (CEBS) de todo el país, celebrada en la ciudad de Comayagua, el sacerdote Ismael Moreno, Sj, director de Radio Progreso y del Equi-po de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC –SJ, explicó cómo la polarización está afectando gravemente a Honduras.

“La polarización es tan profunda que no permite

que nos pongamos de acuer-do en temas fundamentales del país, como la educación,

la salud, los recursos na-turales, o en la política, en la administración pública y esto se debe a que no hay consensos, y cuando una

sociedad no tiene estos con-sensos, entonces se define como ingobernabilidad, o sea que no hay capacidad para conducir la adminis-tración del Estado, de la

vida de la sociedad”, explicó moreno.

Agregó que cuando no hay consenso, el enorme peligro es que predomine la ley del más fuerte, que es, exacta-mente lo que está ocurriendo en esta nación Centroaméri-ca, “esto es gravísimo, hace sentir la verdad quien tiene más capacidad para imponer-la, ya sea a través de medios de comunicación, del dine-ro, del control del manejo de la ley, a través de las armas, de la violencia. etc. Tenemos que situarnos en una actitud de búsqueda, de escucha, de apertura, de construcción, de saber aportar y escuchar”.

Por otra parte, los que asis-tieron al encuentro de Comu-nidades Eclesiales de Base, contaron cómo ellos han vi-vido estos meses de crisis po-lítica y cómo les ha afectado en sus familias, en su comuni-dad, en la iglesia, en el país y también en el mundo. Habla-ron de sus dudas, preocupa-ciones y también de las cosas que desean aclararse y que cosas quieren conocer.

“Yo me pregunto cómo vamos a salir de este proble-ma, el país está polarizado, la crisis política vino a dividir aún más la sociedad y esto me llena de angustia”. “Sentí que como Iglesia yo tenía que apo-yar los esfuerzos de la resis-tencia, aunque algunas actitu-des desenfrenadas a veces yo no las comparta. Siento que hay un rechazo hacia la Iglesia por alguna de las actitudes de algunos sacerdotes, Creo que Dios está con el pueblo, ese pueblo herido, sufriente y no podemos ser indiferentes al

dolor”, dijo Mary, miembro de una de las comunidades Ecle-siales de Base de Olanchito.

Mediante grupos de traba-jo, los participantes analiza-ron la realidad del país y se comprometieron a continuar buscando información que les lleve a aclarar la situación nacional para continuar el trabajo desde los espacios de discusión, análisis y reflexión de las Comunidades Eclesia-les de Base, ya que consideran que conocer la realidad les permite tener una radiografía completa de las grandes en-fermedades de la nación y ver como desde la Iglesia pueden aportar para construir un país con justicia.

Este encuentro estuvo co-ordinado por el padre César Augusto Espinoza de la Pa-rroquia de Arizona, Atlánti-da, quién además hizo énfasis en los asistentes a continuar trabajando para que la iglesia siga con su misión de estar al lado de los más desfavoreci-

dos, promover la justicia para que tengamos un país con paz y dignidad para todos y todas.

“El dedicarnos a leer los distintos escenarios que nos presenta la realidad, nos hace ir a la toma de conciencia que nos lleva a la acción, hay que cambiar la mentalidad egoísta de muchas personas y con-vertirlos en seres solidarios, que tengamos deseos de com-partir, de cuidar a los demás,

porque la vida en la tierra es lo más valioso que tenemos y por eso tenemos que preser-varla y defenderla”, afirma el poeta y escritor hondureño Oscar Andrés Melgar Dubón.

Nuestro entrevistado ha escrito poemas relacionados a los bosques, a los pueblos, todo basados en la realidad nacional y del mundo, esta es una tarea que hace desde los

10 años. Entre sus recuerdos están su primer poema llama-do Las Tres Rosas dedicado a sus tres maestras de la escuela donde cursaba el cuarto grado de educación primaria.

“trato de dejar una re-flexión de lo que escribo y en la actualidad estoy

terminando una colección que se llama princesa

de troya y se trata de la interferencia de la familia en las parejas. Otra es la

novela Transfigurados en la que hago un recorrido por el mundo durante la época

llamada Guerra Fría, lo que es la ocupación militar

norteamericana y como la veo desde un punto de vista espiritual. sobre el golpe de

Estado he escrito muchos poemas, son tantos que ni siquiera los he contado”,

cuenta el artista.

Para este poeta, es necesa-rio trabajar por la transforma-ción de Honduras, por lo tanto cree que no importa cuánto hay que luchar o cuánto hay que soportar, “esta es nuestra lucha para lograr justicia y al tener justicia vamos a tener paz.

Padre Fausto Milla, sacerdote de la Diócesis de Santa Rosa C.

Oscar Andrés Melgar, además de escritor, es médico.

Aproximadamente unas setenta personas participaron en el encuentro de las CEBS.

El Padre Adan Martínez, Asesor de las comunidades Eclesiales en la Diócesis de Comayagua, afirma que las Comunidades Eclesiales de Base son una gran respuesta en lo pastoral en las aldeas, parroquias y Diócesis, vacian-do una respuesta muy rica en cuanto a contenido y aporta-ciones, han generado mucha vida en las parroquias por su espíritu de misión. En 1980, las CEBs, iniciaron en la Pa-rroquia San Gaspar, Taulabé, más tarde se han ido sumando otras parroquias. Actualmen-te hay CEBs en 9 parroquias en la Diócesis. Gracias a Dios, con formación, la reunión de grupos, la misión y siguiendo las líneas pastorales dioce-sanas seguen trabajando con alegría.

aPoyo Parroquial

+Afirma poeta hondureño

la lectura nos Hace más Humanos

redacción:rita santamaria

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 5nAciOnAles+Para luchar por el derecho a la tierra

+Según abogado italiano

organizaciones camPesinas se mantienen en alerta

militares aPortan Pruebas contra sus suPeriores

mediante un comu-nicado público la Central Nacional

de Trabajadores del Cam-po (CNTC) al Gobierno de Honduras, Ministerio Públi-co, Secretaria de Seguridad, Derechos Humanos, Movi-miento Campesino, Obreros y Sociedad en general, recuerda que los Programas de Refor-ma Agraria deben garantizar al campesinado la tenencia y seguridad jurídica de la tierra, el acceso al crédito, asisten-cia técnica, vivienda, salud, educación, seguridad, ali-mentación, acceso a mercados seguros y buenos precios para garantizar el desarrollo inte-gral de las familias campesi-nas hondureñas que es y debe ser la finalidad primordial de la Reforma Agraria.

Asimismo, piden que les brinden las condiciones nece-sarias para posibilitar un me-jor nivel de vida para la gente en el área rural ya que no ocu-rren en la práctica, por mu-chas costumbres violatorias

a la Ley de Reforma Agraria y a los derechos humanos por grupos económicos del área rural (terratenientes) en con-fabulación con autoridades civiles y militares (jueces, magistrados y policía) que in-timidan, persiguen, procesan, encarcelan y asesinan a los campesinos y campesinas de las bases a nivel nacional.

Agustín Ramos Montes, se-cretario general de la CNTC, afirma que desde hace décadas miles de familias que viven en el campo se mantienen en zo-zobra. Esto cada día se vuelve más grave porque los atenta-dos de todo tipo a los miem-bros de movimientos campe-sinos están a la orden del dia.

“Como continuación de la persecución a los campesinos y campesinas, el día miércoles 06 de Enero, 2010, conocimos que existe una orden de des-alojo para las 28 Bases Cam-pesinas que tienen tomadas unas tierras de los supuestos dueños Miguel Faccuse, Rene Morales y Reinaldo Canales,

ubicadas en los Municipios de Trujillo y Tocoa en el depar-tamento de Colón”, denunció Ramos Montes.

“Esta orden de desalojo fue emitida por la Juez suyapa Karina bascha a solicitud de la Fiscal Adoris Reyes Canales. por lo tanto, la

CNtC expresa que las 28 Bases Campesinas afiliadas a su Organización no per-mitirán en ningún tiempo

y de ninguna forma ser desalojadas de las tierras

que ocupan hombres y mu-jeres, por lo que exigimos a las instancias agrarias y jurídicas del país resolver

esta situación a favor de los campesinos y campesinas

para evitar más muertes en el agro hondureño’’.

La Central Nacional de Tra-bajadores del Campo (CNTC), y el movimiento campesino hondureño y centroamericano estarán pendientes de todo lo que acontezca en esta lucha

que los afiliados y afiliadas han emprendido con el afán de reivindicar el derecho de acceso a al tierra, medio im-prescindible en el campo, para que el campesinado pueda tra-bajar y llevar el sustento dia-

rio a sus familias.“Reiteramos que nuestra

lucha es permanente e in-claudicable y que haremos cuanta acción sea necesaria para que nuestros herma-nos campesinos y campe-

sinas tengan el principal medio de producción para tener una vida digna”, dice el comunicado de la CNTC.

Contactos, testimonios, grabaciones telefónicas y fo-tografías, son entre otras las pruebas que los mismos mi-litares que participaron en el golpe de Estado contra el go-bierno de Manuel Zelaya Ro-sales, estarían aportando en la documentación de las acusa-ciones contra sus superiores.

El abogado italiano paolo Ceschini, trabaja para

una importante empresa de abogados y concedió

una entrevista al periódi-co digital hablahonduras.com vía chat, y comenta el trabajo que hace un grupo de abogados europeos en la documentación de acciones legales que se presentarán

ante la Corte penal interna-cional, contra los responsa-bles del golpe de Estado en

Honduras.

Ceschini afirma que su gru-po de abogados no están de brazos cruzados. La respon-sabilidad está siendo docu-mentada, y la justicia interna-

cional habrá de ser impartida. “Estamos seguros que cada asesinato está siendo agrega-do al expediente de casos en contra de Roberto Michelet-ti y su gabinete de ministros golpistas, a la par del expe-diente de Romeo Vásquez Ve-

lásquez. Aproximadamente unos treinta oficiales militares están implicados en operacio-nes militares que constituyen delitos de lesa humanidad”.

Para recolectar la informa-ción, el grupo de abogados han tenido ayuda de algunos

de esos mismos oficiales mili-tares implicados, quienes han tomado conciencia de la terri-ble gravedad de la situación en que están participando, y han aportado pruebas opor-tunas, contactos, testimonios, grabaciones telefónicas, foto-grafías, et.

Además, asegura que tie-nen compromisos reales de testimonio, el cual presenta-rán en el momento oportuno ante la Corte Penal Interna-cional en contra de sus supe-riores. Algunas veces ese es el único camino para salvarse de una condena, o para limpiar sus propias manos. Algunos de estos oficiales confiesan haber sido obligados a parti-cipar en operaciones que son crímenes de lesa humani-dad. Esto les pesa. El daño a sus familias será grande. Me han dicho que han visto esto antes, con los militares que fueron implicados en asesina-tos extrajudiciales en los años ochentas. No quieren pasar por lo mismo. Están dispues-tos a testificar por esa razón.

Lamentablemente, los se-ñores militares y los políticos golpistas no entienden la si-tuación real.

La situación real no es comprendida a cabalidad por la mayoría de las personas. El golpe de Estado militar en Honduras tiene un trasfondo que al parecer no es compren-dido ni siquiera por lo golpis-tas. En realidad ellos son los más dañados en esta opera-ción. Los golpistas han sido engañados. Y aún no se dan cuenta de ello. Y entre más tarden en darse cuenta, peor será para ellos.

Fueron engañados por esos mismos personajes siniestros que les ayudaron para dar el golpe de Estado militar, esos mismos que ahora irán tras la cabeza de los jefes milita-res y de Roberto Micheletti, además de otros ministros del régimen golpista, para poder limpiar sus propias manos. Siempre es así, hay que elimi-nar al que hizo el trabajo su-cio para atar todos los cabos y prevenir el escape de informa-

ción confidencial. Me refiero a los personajes públicos, a los personajes que permanecen entre las sombras, el grupo de operativos que trabajan mo-viendo los hilos para provo-car escenarios caóticos donde ellos pueden sacar beneficios y ventajas.

En el mundo criminal, el jefe ordena a su capataz que contrate a un hombre de ar-mas para hacer un trabajo sucio. Una vez que el trabajo sucio ha sido hecho, el jefe ordena a su capataz la elimi-nación del hombre de armas, porque quien hizo el trabajo sucio es el único nexo entre el jefe y el trabajo sucio. Si el que jaló del gatillo es elimina-do, la responsabilidad muere con él. Muchas veces incluso los capataces son eliminados. En el caso de Honduras, los jefes militares hicieron el tra-bajo sucio, explica el abogado.

Los campesinos y campesinas son los más afectados por los acaparadores de tierras.

Los militares y policías dicen que ellos sólo cumplen órdenes.

Fuente:Periódico digital

hablahonduras.com

redacción:rita santamaria

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 6

+Negociación del salario

en busca de un mínimo de dignidadDe acuerdo a las disposi-

ciones legales en Honduras, se entenderá como salario míni-mo, el ingreso esencial del tra-bajador, un elemento impor-tante del costo de producción para los patronos y un capítulo considerable en la economía nacional.

Pero como es tradición, los obreros y los empresarios nue-vamente se enfrascan en una discusión de sordos, al intentar convencerse mutuamente de la necesidad o imposibilidad de aumentar el pago.

El salario mínimo vigente es de cinco mil quinientos

lempiras para la zona urba-na, y cuatro mil cincuenta y cinco lempiras para la zona rural. Fue decretado por el presidente manuel Zelaya Rosales, en diciembre de 2008, luego que las partes no encontraran acuerdo y dieran por fracasadas las negociaciones. y como lo prevé la ley, el titular del

ejecutivo decidió un históri-co aumento de más del 50%.

Hubo alegría entre los traba-jadores, pero los empresarios comenzaron a despedir gente, ya para el cierre del año ante-rior, reportaron el despido de 180 mil trabajadores debido al incremento al salario mínimo y por efectos de la crisis política y la crisis económica mundial.

Los obreros aspiran a un aumento que cubra todos los costos de la canasta básica y los servicios públicos y hablan de aumento que eleve el sala-rio mínimo a ocho mil lempi-ras mensuales. Mientras que la empresa privada propone el congelamiento del salario mínimo para afrontar la crisis económica mundial, agravada con la crisis política.

Un elemento nuevo este año en la negociación, es el impac-to que tendrá en las arcas del Estado, por mínimo que sea el aumento, porque de ahí depen-derá el incremento al salario de unos 50 mil maestros y de otros beneficios colaterales que el gobierno se compro-metió a hacerles efectivo hace cuatro años por medio del de-creto ejecutivo PCM-35-2006.

Debido a que no existió acuerdo entre los miembros de

la comisión tripartita, confor-mada por el gobierno, represen-tantes obreros y empresarios, será el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien determi-ne el nuevo monto salarial.

La empresa privada pro-pone generar 50 mil empleos en los primeros cien días, a cambio de congelar los sala-rios, pero las centrales obreras promueven un aumento del 30 por ciento.

Esta propuesta, denominada

como “programa de genera-ción de empleo general en zo-nas de asentamientos humanos críticos”, será consensuada por los empresarios y gobierno.

Este proyecto se llevaría a cabo en las ciudades de Te-gucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Cientos de habitantes de la comunidad de Monte de Los Olivos, ubicada en el bordo del río Ulúa, en El Progreso Yoro, siguen esperando que el alcalde Alexander López les de una respuesta para que se les ubique en el terreno que desde hace varios años ellos le solicitaron y él les hizo la promesa de reubicarlos en un lugar más seguro.

El sacerdote jesuita José

María Ubach, quien acompaña a la comunidad en su lucha por una vivienda digna, dijo que últimamente llevan bastante tiempo esperando por unas tierras que les han prometido a las 42 familias de Monte de los Olivos. Nosotros solicita-mos cuatro manzanas porque pensamos que la gente podría sembrar algunos alimentos, pero ahora sólo son dos man-zanas y media en Brisas de la

Libertad, donde se sabe que los papeles están bien arreglados y no se les ha entregado por-que la municipalidad progre-seña dice que falta un papel.

Ese papel es que el grupo de familias de monte de los Olivos solicite la renunciar a la petición que anterior-mente se hizo al instituto

Nacional Agrario, de quien nunca se recibió respuesta.

Ahora falta ese papel y que el alcalde entregue los 450 mil lempiras que son para los po-bres.

El padre afirma que “es la-mentable que la ministra de facto Gabriela Núñez entregó a la municipalidad de El Pro-greso, la cantidad de 5 millo-

nes, doscientos mil lempiras que eran de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y

no se sabe donde está el dine-ro, porque se supone que ese dinero es para los pobres”.

Con el aumento a los productos de la canasta básica, es urgente el aumento al salario mínimo.

Habitantes de Monte de Los Olivos durante una jornada de protestas frente a la municipalidad.

lOcAles

redacción:Karla rivas,

rommel gómez

OpiNiONEs

Las hondureñas y hondureños creen que el aumento al salario mínimo debe superar los ocho mil lempiras men-suales, es decir, unos 420 dólares, dada las condiciones

económicas actuales y el alto costo de la vida.

donaldo bonilla: Yo creo que el aumento al salario mínimo debe ser planteado de acuerdo a la propuesta presentada por el sector obrero, es decir que sean ocho mil quinientos lem-piras, tomando en cuenta el aumento en los productos de la canasta básica.

betina dubón: Lo justo se-rían unos ocho mil lempiras de salario mínimo para cum-plir con todos los gastos de la casa y privándose de muchas otras cosas, aunque siendo realistas la empresa privada nunca aceptaría que se au-mente a esa cantidad.

Ever Gómez: Mire así como está la situación económica de crítica, es necesario que el salario mínimo se aumen-te a unos nueve mil lempiras, porque ahorita por más que trabajemos lo que ganamos nos ajusta apenas para los fri-jolitos.

Wendy Chavarría: Un aproximado de ocho mil lem-piras sería un salario mínimo justo, para lograr mantener una vida más o menos digna, con menos jaranas, y es ne-cesario un aumento porque todos los precios de la canasta básica van para arriba.

+En Monte Los Olivos

siguen esPerando su reubicación

escrito Por:rita samtamaría

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 7

+Gerente del SANAA se lava las manos

+La deforestación

+Países industrializados

no Hemos HecHo negocio con el agua en la caPital

aumenta vulnerabilidad ambiental

culPables de la contaminación

Con la discusión de la ley general de aguas, durante este

régimen de facto, queda cla-ro que el agua en Honduras está privatizada y que muchos empresarios están haciendo negocio con este importante líquido. Con esto, el agua deja de ser un bien común y un de-recho para convertirse en una mercancía.

Sin embargo, el gerente del Servicio Nacional de Acue-ductos y Alcantarillado, SA-NAA, Jack Arévalo Fuentes se lava las manos al afirmar que no están utilizando dinero del Estado para los trabajos en la institución y que tampoco se están favoreciendo a ami-gos. “Estamos haciendo un uso racional de los pocos fon-dos que tienen en la institu-ción para garantizar la potabi-lidad del agua en la capital “.

Arévalo cuestionó a los go-biernos anteriores de no pro-teger la represa Los Laureles y que a eso se debe la esca-sez del agua en Tegucigalpa.

Agregó que ha comprado químicos para garantizar la potabilidad del agua utilizan-do mayor cantidad de carbón activado para la represa de Los Laureles para garantizar que no hay malos olores en el agua.

Sin embargo, cientos de po-bladores han informado que no reciben el vital líquido des-de hace un mes, otros solo tie-nen unas gotas durante la se-mana y en algunos barrios ya tienen hasta más de un año de estar comprando los barriles de agua para cocinar y hacer sus quehaceres domésticos.

Algunos sociólogos consi-deran que Tegucigalpa es una bomba de tiempo, debido a las

poblaciones que viven en los cerros y que no tienen servi-cio ni de agua ni de tren de aseo. Lo contrario de las gran-des residenciales donde gozan de todos los derechos.

Arévalo, afirma que ningún gobierno ha hecho nada por proteger la represa los Laure-les y que su gestión si lo está haciendo y que para beneficiar a la población han mandado a perforar tres pozos con la ma-quina, técnicos y peones del SANAA, “hemos utilizado fondos de la ayuda interna-cional”.

Con la perforación de los pozos no se están beneficiando a ninguno de los amigos em-

presarios. No se ha contratado a nadie y que todo será super-visado por para que vean que se está actuando con transpa-rencia, agrega el funcionario.

Javier Nassar, otro de los funcionarios del SANAA, dice que han tomado la deci-sión de separar los pobres de los ricos, la número uno, pa-garan 31 lempiras mensuales los más pobres, la parte baja pagarían 65 lempiras men-suales y el segmento número cuatro que son los que más consumen pagaran 9 el metro cubico. La idea es que entre más consuma pagará más. El segmento uno, dos y tres es el 80 por ciento de la capital.

Durante la cumbre mundial de medioambiente y desarro-llo realizada en 1992 en Rio de Janeiro y la efectuada en 1997 en Kyoto, Japón, los paises fir-maron un convenio donde se comprometen a disminuir sus emisiones de gases que produ-cen el efecto invernadero, es-pecialmente el dióxido de car-bono y otros gases menores, afirma Juan Mejía, Ingeniero Forestal. “La crisis ecológica actual en el planeta revienta en cualquier país, por ejemplo aquí padecemos de huracanes que no los hemos provocado pero los países industrializa-dos nos afectan, por lo tanto, los países deben reducir sus gases tóxicos. Estados Unidos firmó el convenio de Kyoto y no lo respetó”, explica Mejía.

Sobre el efecto invernade-ro. explica que a nivel plane-tario la capa de ozono nos pro-tege de los rayos ultravioleta y cuando esta capa se rompe los rayos generan un descalabro medioambiental, por ejemplo el descongelamiento del hielo que hace que el nivel de agua en los océanos suba.

Sobre la cumbre en Copen-hague, afirma que Estados Unidos y China son los cul-pables de la emisión de gases tóxicos. Estados Unidos con-sume 8 toneladas de petróleo por persona al año, siendo el mayor responsable porque emite 20 toneladas de dióxido de carbono por persona anual, ahí se juegan intereses econó-micos en las transnacionales y no quieren reducir esas emi-siones.

Un ciudadano norteameri-cano consume 1932 metros cúbicos de agua por año, en brasil consume 348 metros

cúbicos por año. Etiopia consume apenas 42 metros

cúbicos por persona por año, Etiopia debe aumentar su consumo de agua y Es-

tados Unidos debe cambiar su nivel de vida. si todas las personas del mundo llevára-mos la calidad de vida de un norteamericano común, el

planeta sucumbiría.

Cabe destacar que Estados Unidos no solo consume sus recursos, sino que también los recursos del mundo. El 40 por ciento de las fuentes hídricas de ese país están contamina-das, han convertido el agua en una mercancía con lo cual en el año 2000 la lucha ha sido privatizar el agua en todos los países latinoamericanos para llevar el agua a USA.

“Nos quedamos con los tratados de libre comer-

cio, la ley de la oferta y la demanda que rige todo y

sencillamente nos quedamos tomando agua de charco y

eso no debe ser así”. agrega el ingeniero mejía.

El ejemplo local con el empresario Jason Hawitt que está compro todas las fuentes de agua locales. En el sector de Mezapa 15 comunidades toman agua de un riachuelo. De la noche a la mañana don Jason Hawitt compró la fuen-te de agua y cuando la gen-te protestó le dijeron que la chequera de este señor puede con todo, la privatización del agua se oficializó en el régi-men golpista la ley general de agua, cuenta Mejía.

Al referirse a la contami-nación vehicular, Mejía dijo que Honduras tiene niveles de contaminación grandes por-que es el destino de la chata-rra de Estados Unidos, vienen muchos vehículos de segunda y aquí se terminan de que-mar, existe una ley que regu-la el tráfico de vehículos que tengan malos sus sistemas de combustión, pero no se aplica.

En relación a la producción de energía, hay grandes com-pañías metidas en el proceso de producción de petróleo. Hay que echar a andar proyec-tos hidroeléctricos sin matar a las comunidades. A los pobres se les ha encaramado a los ce-rros y los ricos se han ido a vivir a los valles. Ahora los ricos quieren sacar de nuevo a los pobres para poner proyec-tos hidroeléctricos . Entonces donde van a vivir los pobres.

La deforestación es una de las grandes causas del aumen-to de la vulnerabilidad am-biental. Este tema también fue otro discutido en la cumbre de Copenhague, considerado un problema muy fuerte a nivel mundial. En Honduras la tasa de deforestación es bastante grande y no hay suficientes alicientes para que las comu-nidades cuiden sus bosques.

El caso de San Juan Pueblo, Por décadas la comunidad organizadas en cooperativas agroforestales han usufruc-tuado el bosque nacional, aho-ra de repente aparece donde fredy Nasser con su empresa CONTEMPO del grupo Te-rra, diciendo que la SERNA le entregó los bosques y ponien-

do guardias por todos lados para quedarse con el bosque. Y ahora que los bosques, que la comunidad creó por siglos, pasan a ser de este señor que se ha hecho dueño de Hondu-ras.

Ahora que las elecciones fueron ganadas por Porfirio Lobo, existe un compromiso de Pepe Lobo con los empre-sarios de la madera emigran-tes de Cuba, que se encuen-tran en el país, para extraer madera y regir el instituto que rectora el desarrollo forestal en Honduras.

La seguridad de los valles está en las montañas que he-mos tenido olvidadas, La se-guridad del Valle de Sula la vamos a encontrar cuando re-

forestemos los cerros de Santa Bárbara, Lempira y otros ce-rros de occidente. Mientras se sigan talando los bosques de la cuenca del Guaymòn para sembrar café o cualquier otra cosa, nos va a traer más pro-blemas.

“Necesitamos una solución más de país donde los bene-ficios no sean solo sean para

las personas que se ubi-can en los valles, sino que

también para los que viven en los cerros y ellos también

tienen que tener oportu-nidades de desarrollo que

ahora no se les brinda”, dice el ingeniero Juan mejìa.

La vulnerabilidad es ma-

yor, porque cuando los cerros están pelados, no solo se nos vienen el agua, sino que has-ta los mismos cerros. La so-lución que hace la CEVS es construir bordos, es verdad que frenan una eventualidad y entre mas altos son, màs peligrosos se vuelven para la comunidad porque almacenan mas agua. A los empresarios como Elvin Santos les convie-ne la vulnerabilidad.

La política medioambiental en Honduras se basa en com-promisos hechos con otros países para que vengan ayu-das, la comunidad internacio-nal hace inversiones fuertes y de la mayor parte del dinero que llega se queda en consul-torías esto es la corrupción.

La mala distribución del agua en la capital, ha dejado a miles de pobres sin el vital líquido.

Ingeniero Juan Mejía.

MediO AMbiente

El SANAA tiene un déficit de 287 millones de lempiras, pero el otro año se va a incre-mentar. El agua subterránea el costo es del 75 por ciento. 120 mil abonados tiene la capital, las personas que invadieron terrenos no es contabilizada en el SANAA.

déficit

redacción:mercedes arbesú

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 8 derechOs huMAnOs+Según el abogado Barrios +La CIDH exhorta al Congreso

Nacional y a la CSJamnistía sólo beneficia aquienes dieron el golPe de estado

La organización Gran Alianza por Omoa, coordinada por Massimo Parisi, presentó el pasado 19 de enero ante la Corte Interamericana de De-rechos Humanos (CIDH) una petición de medidas cautelares para que el Estado hondureño ordene la reubicación de la terminal de Gas del Caribe o, en su defecto, la reinstalación de unas ocho mil personas que habitan en los alrededores.

En el documento, presenta-do en Washington, Parissi hace un recuento de cómo desde el

2004 los vecinos organizados en patronatos y diversas orga-nizaciones ambientalistas han hecho gestiones ante la Se-cretaría de Recursos Natura-les y los tribunales de justicia para lograr la atención de las autoridades. “Hemos agotado todos los medios para lograr una solución a nuestra proble-mática. Consideramos al Esta-do, responsable por omisión de la violación de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana que no obstante firmó y ratificó”,

sostiene el documento.Parisi dijo a un diario local

que la intención no es dañar al Estado de Honduras, por lo

que no se trata de una denun-cia internacional, sino una pe-tición de medidas cautelares. “Para que el Estado, a través de la Procuraduría pueda pre-sentar eventualmente su docu-mentación a descargo o acce-der a una conciliación frente a la CIDH”, dijo Parisi.

El ambientalista dijo que, de darse trámite al procedi-miento, el gobierno de Hon-duras será emplazado en dos o tres meses, tras lo cual deberá responder a la solicitud de me-didas cautelares por la supues-ta violación a los derechos humanos de los habitantes de Omoa. Indicó que de no aca-tar lo dispuesto por la CIDH el caso podrá trasladarse a la Corte Interamericana de Jus-ticia, en Costa Rica, donde en el pasado Honduras ya ha sido sancionada.

¿QUé Es LA CidH?

La Comisión Interameri-

cana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro ór-gano es la Corte Interamerica-na de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.La CIDH es un órgano prin-cipal y autónomo de la Orga-nización de los Estados Ame-ricanos (OEA), cuyo mandato

surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros indepen-dientes que se desempeñan en forma personal, que no repre-sentan a ningún país en parti-cular y que son elegidos por la Asamblea General.

para el abogado Ra-món Barrios el de-creto de amnistía

“beneficia a quienes dieron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Ro-sales y estos están haciendo todo lo posible para salvarse cuando tengan que abandonar el poder”.

El también profesor univer-sitario, afirma que el decreto juega con la intencionalidad de la persona “porque conside-ra que se pueden amnistiar los delitos que llevaran tentativa, es decir que se hayan querido cometer pero no se dieron”.

Barrios mantiene que aun-que a nivel interno se am-nistíen los delitos políticos, a nivel internacional los im-plicados no podrán “escapar al peso de la justicia porque la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos y otros organismos buscarán el modo de hacer justicia”.

Sobre la orden de captu-ra emitida por el Ministerio Público contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Barrios, considera que “sorprende que la Corte Suprema de Justicia los en-juicie cuando la propia Corte ya dio pronunciamiento pú-blico de que todo fue legal y además”, continua, “la junta se beneficiará de la amnistía sin necesidad de tener acusa-ción”, y es tajante a la hora de afirmar que “se trata de dar la imagen hacia el exterior sobre el funcionamiento de la justi-

cia a nivel interno”.

“La movilización social de estos seis meses tiene que convertirse en una movili-

zación política que demande el ejercicio del derecho fren-te a las víctimas”, propone

Ramón barrios para que las violaciones de los derechos de las personas no queden

sin condenar.

Mientras tanto, sectores vinculados al Frente de Resis-tencia Popular, protestan para

que no se aplique el decreto de Amnistía en las diferentes manifestaciones.

Por otra parte, al no haber consenso entre los grupos parlamentarios y la falta de tiempo para su discusión, el tema de la amnistía será par-te de la responsabilidad de la legislatura del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, donde re-petirán unos 60 diputados al Congreso Nacional.

Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional aseguró que “no se ha consensuado la

iniciativa con los sectores or-ganizados”, lo que atribuyó a la existencia de “confusión” en torno a la finalidad de la amnistía política.

“Creo que se manejó mal desde un principio, no se acla-ró bien, se confundió amnistía con impunidad y corrupción, y al final la percepción fue que estábamos preparando un perdón para todo”, indicó el diputado.

La CIDH exhorta al Con-greso y a la Corte Suprema de Justicia para que impidan la aplicación de todas las medidas que puedan violar el derecho a la libertad de expresión y corrijan los efec-tos negativos que hubieren podido producirse mientras tales disposiciones estuvieran vigentes. Asimismo, exigen al gobierno otorgar todas las garantías para que los medios y los periodistas puedan cum-plir su labor de informar con libertad y en condiciones de seguridad.

La CidH recuerda que, en circunstancias de crisis

política es necesario, contri-buir al más amplio debate

de ideas, lo cual supone que exista una sociedad

informada. En este contex-to, la separación de la línea editorial y la información que los medios de comuni-cación ofrecen a la pobla-

ción contribuye a lograr ese objetivo.

El Estado no debe imponer normas de conducta ética a los medios de comunicación, pero los comunicadores socia-les deben fomentar su autorre-gulación ética a través de có-digos deontológicos, libros de estilo, estatutos de redacción, defensores del público o con-sejos de información, entre

otros mecanismos posibles. En sus observaciones, la

Corte Suprema de Justicia manifestó que: “La Policía Nacional en apego al artículo 74 de la Constitución hondu-reña, ha garantizado el respeto a la libertad de información y facilitado a través del Depar-tamento de Relaciones Públi-cas de la Secretaría de Seguri-dad, colaboración a la prensa escrita, hablada y televisada, nacional e internacional, por cuanto las supuestas amena-zas y otras formas de intimi-dación contra los periodistas son meras presunciones”.

La CIDH reitera la obliga-ción al Estado de Honduras, de respetar de manera irres-tricta el derecho a la libertad de expresión y demandan que se garantice a todos los comunicadores sociales, con independencia de su línea edi-torial, la posibilidad de expre-sar sus ideas y de difundir la información obtenida.

Los actos de intimidación o de censura directa o indirecta, originados en la cobertura o la línea editorial de un medio y con el propósito de silenciar-lo, violan flagrantemente el derecho de las personas a ex-presarse sin miedo a sufrir re-presalias, así como el derecho fundamental de la sociedad a recibir información plural y diversa sin ningún tipo de censura.

Sobre algunas publicaciones aparecidas en los últimos días en diversos diarios, donde lo acusan de que su viaje fue fi-nanciado por un consorcio de empresas gaseras de Améri-ca, Parissi dijo que en Was-hington se hospeda en casa de amigos y que debió buscar facilidades en el costo del pa-saje, el cual le costó unos 300 dólares.Dijo estar dispuesto a venti-lar sus cuentas si la empresa Gas del Caribe publica cuánto paga de impuestos al Estado de Honduras y que además sus reportes de gastos y sus fuentes de financiamiento son de conocimiento de la Fiscalía de Lucha contra la Corrup-ción.

aclaración

Las esferas de gas son un peligro para los pobladores.

Durante una marcha en San Pedro Sula, manifestantes rechazaron la amnistía decretada.

+Para que se ordene la reubicación de las esferas de gas

caso de omoa llega a la cidH

no aPlicar medidas que violan el derecHo a la libertad de exPresión

escrito Por:mercedes arbesú

redacción: amc

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 9Juventud+Egresados de la Escuela de Formación Política y Ciudadana

+Durante un Congreso Nacional

a Poner en Práctica lo aPrendido

el madJ dió a conocer su Proclama de identidad

para la joven abogada Sara Aguilar, miem-bro del Movimiento

Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ), es impor-tante que el pueblo se prepa-re políticamente para seguir avanzando en sus organiza-ciones y continuar trabajando unidos para la construcción de un país donde existan con-diciones para los más pobres. Por lo cual es de mucha im-portancia los conocimientos adquiridos en la Escuela de Formación Política y Ciuda-dana, impulsada por el Equi-po de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ y el Apostolado Social de la Compañía de Jesús, (CPAS).

“Ahora tenemos grandes retos para trabajar por el

bienestar de nuestras comu-nidades, agregó selvin mer-lo, uno de los participantes que llegó procedente de san

Juan pueblo, Atlántida”.

Para el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, pa-dre Ismael Moreno, Sj, la poli-

tización es una de las grandes tareas de la sociedad para cre-cer en ciudadanía y se trata de dar elementos a la gente para que crezcan en la defensa de sus derechos humanos y de esta manera, desarrollar con-ciencia ciudadana, recono-ciendo que todo lo que es pú-blico nos pertenece y que por esta razón debemos cuidarlo y sobre todo defenderlo.

“De esta manera la organi-zación comunitaria y territo-rial crecerá y la gente podrá desarrollar su capacidad para que las organizaciones crean en la importancia de defender la tierra, el bosque , el agua y todos los recursos naturales que nos pertenecen”, explicó

el sacerdote jesuita.Esta es la segunda edición

de la Escuela de Formación Política y Ciudadana que contó con 25 muchachos y muchachas que recibieron su

diploma por haber terminado los diferentes módulos, donde participaron reconocidos ana-listas de Honduras y de otros países de Centroamérica.

Para el presente año, el

ERIC-SJ y el CPAS, amplia-rán los servicios de la Escuela de Formación Política y Ciu-dadana para dar oportunidad a las personas interesadas de los departamentos del Oc-

cidente del País, La escuela inicirá en el mes de febrero en Santa Rosa de Copan y para el sector del Valle del Aguan,.

rita saNtamaria

Durante el primer Con-greso Nacional efectuado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Siguatepe-que, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ), y durante un análi-sis sobre el Golpe de Estado en Honduras, proclamaron que repudian y no reconocen el régimen de facto producto del golpe de Estado.

El mAdJ surge de la huelga de hambre que terminó el 14 de mayo de 2008 como protesta contra la corrup-ción de la clase política y empresarial, por lo que

este congreso exhorta a las estructuras organizadas,

personas organizadas y no organizadas a seguir este ejemplo de combate a la

corrupción para construir un país para las grandes

mayorías del pueblo. Uno de sus fines es la búsqueda

del bien común para la mayoría y el funcionamien-to de la constitucionalidad justa y equitativa, por eso se declaran en permanente resistencia apoyando las ac-ciones del Frente Nacional

de Resistencia popular.

Agregan que siguen enérgi-ca y combativamente la lucha contra la corrupción, sabiendo que la corrupción no es un fe-nómeno aislado del sistema, el mismo sistema se nutre y se sostiene sobre su práctica. “Acordamos seguir promo-viendo la inserción activa de la juventud en las diferentes acciones del MADJ, ya que la juventud es un sector de alta membresía y beligerancia en nuestra organización”. Afir-man que la tarea es organiza-ción y reorganización, desde los barrios, colonias, escue-las, colegios, universidades, iglesias y centros comunales, patronatos, juntas de agua, grupos de padres y madres de familia y comunidades.

La claridad en los princi-pios del MADJ debe orientar cada paso que den colectiva-mente y que reafirmen una verdadera conducta de un militante para llegar a pun-tos exactos en la construc-ción ideológica y política del MADJ. “Debemos conducir la estructuración y funciona-miento organizativo por el ca-

mino de la ética, combatien-do y superando los intereses personales, protagonismos, caudillismos, sectarismos, dogmatismos, argollismos,

fundamentalismos, sexismos, racismos, etc.”.

Agregan que todo lo que nazca de las bases tendrá luz propia en su organización y

estructuración. Nuestra clari-dad estratégica es la columna vertebral del accionar político de cada militante y de cada estructura a nivel nacional.

Cada militante del MADJ asume la tarea de atraer a otro sometiéndonos a procesos de formación ideológica y políti-ca coherentes con los plantea-mientos del MADJ. Es conti-nua la tarea de construcción ideológica, pero saben que si cumplen con la impostergable organización, reorganización y restructuración y que si son fieles a los principios del MADJ veremos cristalizados nuestros esfuerzos.

Consideran importante la alianza con organizaciones, instituciones afines, sin per-der sus principios, carácter

crítico, ética, cultura del debate para la construcción

de las ideas y los grandes criterios del mAdJ. y

reafirman que son un movi-miento político social, que todo militante del mAdJ

debe proponerse derrotar y castigar a la clase políti-ca empresarial y militar corrupta y construir una

propuesta política fundada en la ética para tener una

sociedad digna y justa.

La escuela de Formación Po-lítica y Ciudadana amplía sus servicios este año al occidente del país y hacia el sector del Valle del Aguan. De esta ma-nera, las organizaciones y pa-rroquias podran enviar a sus participantes y así ser parte de la construcción de una Hon-duras más justa y honesta.

otras escuelas

Participantes en la segunda edición de la Escuela de Formación Política y Ciudadana.

Miles de personas llegaron a los bajos del Congreso a ser testigos del nacimiento del MADJ.

Aracely Medina del ERIC en-trega diploma a Sara Aguilar, del MADJ.

redacción: amc

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 10 MigrAntes+Sueño americano se convierte en pesadilla

+A pesar de los peligros del camino

la otra cara del viaJe Hacia usa

migrar sigue siendo la esPeranza de los Pobres Para meJorar

José Luis Hernández es un joven progreseño que en su camino de mo-jado hacia los Estados Unidos sufrió un accidente cuando al caerse del tren que lo conducía hacia el norte éste le cercenó la pierna derecha y un brazo.

“Me fui en tren, llevaba 19 días de estar en el tren aguantando hambre, sed. Las cosas que vi parecen saca-das de una película de terror, pero que es la realidad que se vive en estos viajes. Un día tomé el tren de Torreón a Juárez y cuando me estaba quitando los zapatos, porque llevaba los pies hinchados, quedé a oscuras”.

“iba donde van acoplados los va-gones y al caerme el mismo golpe

me hizo despertar; el tren me cortó la pierna derecha y del dolor metí el brazo como para sujetarla y entonces me lo cortó, también me machacó y amputó los dedos de la otra. yo quedé en medio de los rieles del tren y cuando pasó el tren pensé, puchica cómo me

pudo pasar esto a mi y piensas en la familia y en que te dicen que no te vayas José Luis; iba con la

intención de ayudar a mi familia y ahora iba a ser una carga”.

Tras ser auxiliado por la Cruz Roja en la misma vía del tren, a la entrada de la ciudad de Delicias Chi-

huahua, fue trasladado al hospital donde recuerda que al despertarse sólo podía llorar como un niño ante los que estaba viviendo.

“Uno viene a darse cuenta que aquí en el país puede salir adelante cuando ya es demasiado tarde. Todo es usar la cabeza, no necesariamente yéndose para los Estados Unidos se solucionan las cosas; no se puede to-mar el viaje a la ligera, hay que pen-sarlo bien porque aquí se puede salir adelante, hay riqueza, hay tierras”.

“Hay cosas bien importantes y que los jóvenes no valoremos como las piernas, los brazos, los ojos… y a los jóvenes les digo que no se metan en problemas por cosas insignifican-tes porque la vida es lo más precioso que tenemos, es bonita, vale la pena vivirla y tenemos que valorar lo que Dios nos ha dado”.

En la actualidad, José Luis se encuentra escribiendo parte de sus vivencias, ya que tiene en proyecto hacer un libro para que sirva a otras personas a salir adelante, a pesar de las adversidades.

“Por el momento estoy escri-biendo lo que pienso, lo que me ha pasado y algunas ideas, pero no sé cuantas páginas me van a salir y tampoco sé con que dinero lo voy a publicar, porque no tengo dinero ni trabajo”, dice José Luis.

En sus primeros escritos cuenta un poco de lo que vivió en el dificil viaje hacia Estados Unidos, lo que le ha pasado después y algunos de sus sueños.

UNOs viENENy

OtROs vAN

Aunque el viaje a Estados Unidos es de muchos riesgos, esto no detiene a la poblaciòn migrante. La cifra de compatriotas hondureños retornados crece en el nuevo año y las esperan-zas para los que aún van en camino son pocas. Sólo en la primera sema-na del mes de enero 220 personas lle-garon retornadas a San Pedro Sula.

Se cree que este año podría au-mentar el número de retornados por la crisis que se vive en Estados Uni-dos.

José Luís Rocha, sociólogo y coordinador de investigación del Servicio Jesuita para Mi-

grantes (SJM), sostiene que “las mi-graciones no son ni buenas ni malas, son un fenómeno social y una estra-tegia de los pobres para mejorar su situación”, y sugiere de cara al futuro “el luchar por políticas que eliminen las barreras restrictivas, que hacen más peligroso el tránsito, y ayudar a la reunificación familiar”.

Sobre los países de origen de los inmigrantes mantiene que tienen que hacer un trabajo para no quedarse a

la zaga en las negociaciones con los norteamericanos “y en este sentido los gobiernos de Honduras y Nicara-gua han sido lentos en luchar por los derechos de sus inmigrantes”.

En cuanto al tema de las remesas y el efecto silencioso de éstas dice que “migrar para ayudar a la familia es la estrategia de los trabajadores para mejorar su modo de vida”, pero el capital tiene también su estrategia. Cuando llega la mano de obra a los países, estos, los trabajadores, no tie-nen interés en gastar su dinero sino en enviarlo a sus países de origen.

Y añade que “ese dinero que se ahorra y se va fuera tiene que ser recuperado por el capital y se orga-nizan toda una serie de compañías transnacionales encaminadas a re-cobrar el dinero que los inmigrantes han enviado creando compañías de comunicaciones, bombardeando con publicidad para hacer que la gente gaste y entonces las remesas que po-drían mejorar la balanza de la econo-mía abren más brecha entre lo que se exporta y lo que se importa; el dine-ro vuelve al país del que salió, vuelve a los bolsillos de los inversores pero

no son los empresarios locales los que invierten en sus propios países”.

Rocha sostiene que los mercados se han regionalizado y globaliza-do en el sentido de encontrarse

muchos inmigrantes nicaragüen-ses en Costa Rica o El salvador pero también existe el fenómeno

migratorio que los lleva más lejos, hacia los Estados Unidos, Canadá

o España lo que indica que los mercados se han internacionali-

zado.

Otro dato que ha hecho posible esta globalización es la velocidad de la información que hace conocer las oportunidades laborales en otros países, “en el pasado ni siquiera en el mismo país había esa fluidez a la hora de conocer, sin embargo, ahora todo se hace de forma más rápida: los viajes, el acceso a los medios, al trabajo” y matiza que junto con esto también se está dando el miedo de apertura hacia lo nuevo, hacia lo ex-tranjero, hacia las otras culturas que pueden resultar amenazantes.

Durante el año 2009 el Centro de Atención al Emigrante registró 25.095 deportados de los que el 88% eran varones y el 12% mujeres.Un 52% de deportados regresaron a Honduras por el aeropuerto de Ton-contín, en Tegucigalpa, y el 48% res-tante a través de San Pedro Sula.La mayoría de hondureños deporta-dos lo hacen desde Houston, Texas, Estados Unidos.

datos dePortados

A pesar de los problemas, José Luis Hernández sueña con tener un empleo.

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 11MuJeres+Foro por la Vida en la Zona Norte

+A pesar de la represión +Organización de mujeres

Por la defensa de lamuJer, contra el feminicidio

el fnrP rindió HomenaJe a las muJeres movimiento desde la solidaridad y la lucHa

El año 2009 se cerró en Honduras con 356 muertes de mu-

jeres de forma violenta. Los feminicidios, nombre con que se denomina a la muerte de mujeres por ser mujeres, han ido en aumento desde el año 2002 en que comenzó el seguimiento por parte de las organizaciones de mujeres de estas muertes. De esas 356 muertes, 176 continúan en proceso de investigación.

Para Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida, en la zona Norte, estas cifras dejan de ser meros números “cuando te acercas a las his-torias y ves tantos sueños truncados, tantas sonrisas que se borran, tanto dolor en las familias”. Carolina es firme al asegurar que “ante la despro-tección que se vive por parte

del Estado, éste es tan culpa-ble en estos hechos como lo es quien comete el asesinato”.

“Para explicar estas muer-tes se dan respuestas rápidas y fáciles”, continua Sierra, “como que se deben al narco-tráfico o a la prostitución y la realidad nos dice que estamos siendo asesinadas de distintas maneras porque no se contabi-lizan, por ejemplo, las muer-tes que se dan por no tener un acceso a la salud. Hay una desprotección total del Estado y éste es tan culpable como aquel que asesina directamen-te”, concluye.

Con respecto al golpe de Es-tado que se dio en Honduras el 28 de junio del 2009, Carolina Sierra sostiene que los niveles de represión que han sufrido las mujeres son mayores a los sufridos por los hombres. “El

cuerpo de la mujer es simbó-lico, cuando se da un golpe a la mujer se le da también a la patria porque es la madre, la que da vida”, explica y califica de histórica y ejem-plar la posición de lucha que adoptaron las mujeres al lado de tantos que reclamaban la vuelta al sistema democrático.

El Foro de mujeres por la vida adquiere fuerza a par-tir del año 2003 cuando se conoce la muerte de martha moncada, asesinada por su esposo, un norteamerica-no que desde hacía mucho la maltrataba. Es desde ese momento cuando el Foro apuesta por la defensa de la mujer a través de una red organizativa que va desde las zonas urbanas hasta las

rurales.

En San Pedro Sula, varias organizaciones como el Cen-tro de Derechos de la Mujer, CDM, la Colectiva de Mujeres de Honduras, CODEMUH, el Foro Social Valle de Sula, El Foro de Mujeres Por la Vida, entre otras, llegaron desde tempranas horas al parque central para iniciar el home-naje a las mujeres en su día y recordar una vez más todo lo que se ha hecho para lograr las pocas conquistas.

sin embargo, a pocos minu-tos de haber llegado, varios contingentes de policías y

militares llegaron al parque central con sus armas y to-letes y empezaron a quitar las mantas y el sonido que

ellas estaban colocando con mucha alegría. de manera violenta les decomisaron las mantas, las insultaron y golpearon a tres de los

hombres que les ayudaban. Uno de ellos resultó bastan-te herido y tres más, fueron

detenidos.

“Los policías nos han saca-do del parque central, dicen que no nos van a permitir ha-cer ninguna reunión y le pega-ron con los toletes y patadas a

unos señores que estaban apo-yándonos para este evento”, dijo a Radio Progreso, una de las mujeres en resistencia.

A pesar de la represión, las mujeres insistieron y lograron celebrar su día frente al atrio de la catedral. Hubo música, poesía y otros actos. Gritaron vivas a las mujeres y se hizo mención de todas aquellas que han perdido la vida por defen-der sus derechos.

También en el Progreso, Yoro, cientos de mujeres se

juntaron en el Parque Las Mercedes para disfrutar de la música de mariachis, música del recuerdo y poemas. Varias de ellas recibieron un perga-mino por su destacada parti-cipación en la lucha por el re-torno al orden constitucional.

Se recordó el trabajo hecho por mujeres como Graciela García, Visitación Padilla, las hermanas Mirabal y otras que han dejado una ejemplar lucha para todas las mujeres del mundo. Durante el acto se

tuvo presente a Wendy Ávila, una joven que falleció a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías y militares durante una mani-festación.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, también recibieron significativos detalles las mu-jeres en resistencia, entre ellas maestras, amas de casa, abo-gadas, campesinas, obreras entre otras.

En Santa Rosa de Copán, recibieron muestras de cariño la diputada Elvia Argentina Valle y Gloria Oquelì y otras que continúan trabajando des-de sus respectivos lugares por la construcción de una patria nueva.

“El movimiento de mujeres debe de comenzar por valo-rarnos y hacer que nos escu-chemos, primero a nosotras mismas, después unas a otras, creando todo un proceso de solidaridad, desde el amor, desde la ternura, construyen-do juntas un nuevo movimien-to”, así se expresa Carolina Sierra del Foro de Mujeres por la Vida en la zona nort del país.

para Carolina “compartir con cada mujer, transmitir nuestras vivencias que no son iguales ni siquiera tie-nen porque concordar con

las de otras”, y asegura que “la lucha empieza por no-sotras mismas, de nuestros

sueños”.

“Tenemos los mismos de-rechos”, continua esta inte-grante del Foro de Mujeres por la Vida, “las mujeres no queremos imponer otro sis-tema de poder sino hacer las instancias más equitativas, más democráticas” y concluye afirmando que “la femenidad, lejos de ser negativa, es parte del equilibrio de la sociedad”.

Sobre el movimiento or-ganizativo femenino asegura que se están dando pasos pero que aún hay mucho camino por recorrer “porque hay dife-rencias claras entre el ámbito urbano y el rural, las situacio-nes son diferentes y hay que trabajar en niveles distintos” aún así considera que se ha avanzado en el campo de la or-ganización y que las mujeres tienen más conciencia sobre sus derechos y sobre lo que quieren aportar a la sociedad.

La policía vincula los asesinatos de mujeres con el narcotráfico y problemas pasionales.

Licenciada Carolina Sierra.

La profesora Araminta Pereira fue una de las homenajeadas.

Las mujeres representan 51.5% de la población total del país (53.5% de la población urbana y 49.8% de la rural), de las cuales 1.7 millones de mu-jeres tienen edades compren-didas entre 15 y 49 años, lo que representa un gran desa-fío en materia de salud sexual y reproductiva.

ellas son mayoría

redacción:rita santamaría

escrito Por:mercedes arbesú

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 12 reflexión

+Para agradecer y recordar

+Jesús va más allá de lo que dice la letra de la ley

+En sus 27 años de martirio

celebración del cristo de esquiPulas en arena blanca

actitudes, no cumPlimientos externos

Cerca de tres mil personas se dieron cita el pasado 15 de enero en la aldea de Are-na Blanca, para acompañar al Cristo Negro de Esquipulas que se venera en el santuario de esta localidad situada a cin-co kilómetros de El Progreso.

Desde primeras horas de la mañana la gente comenzó a congregarse en el desvío que desde la carretera hacia Santa Rita lleva a la aldea de Are-na Blanca. Se desarrolló el Via Crucis en donde a través de las distintas estaciones se recuerda la pasión y muerte de Jesús y que concluyó en el santuario.

Tras el Via Crucis tuvo lu-gar la celebración de la Euca-ristía oficiada por el obispo de la diócesis de Yoro, Monseñor Juan Luis Giasson, a quien acompañaban el provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, Jesús Manuel Sariego, el superior de los Je-suitas en Honduras, Valentín Menéndez, así como otros sa-

cerdotes. En su homilía, Monseñor

Giasson, recordó que el cami-no que la gente realizó para llegar al santuario es “una ex-periencia de Iglesia porque nos reunimos como hermanos que hacen un recorrido juntos”.

“Hemos venido con nues-tras dificultades, nuestras

heridas y sufrimientos por-que sabemos que Jesús nos

aliviará”, continuó el obispo de yoro para concluir que “debemos esforzarnos en hacer de Jesús el señor de

nuestras vidas”.

Tuvo palabras de recuerdo para los hermanos haitianos que sufrieron uno de los te-rremotos más fuertes de las últimas décadas y que deben de enfrentar situaciones de supervivencia dramáticas y anunció que la mitad de la co-lecta de la Misa iría para ayu-dar a los damnificados.

Al término de la Eucaristía

fue presentado el nuevo pá-rroco del santuario, el sacer-dote jesuita panameño Eve-

raldo Víctor que sustituirá al también jesuita Roberto Boss.

En Plaza Libertad de la ciudad de El Progreso varias organizaciones populares rin-dieron homenaje al dirigente sindical y víctima de la repre-sión de la década de los años 80, Herminio Deras.

Herminio heredó de su pa-dre el carácter fuerte y el an-helo de trabajar. Conoció la pobreza extrema y fue adqui-riendo la vocación de servicio.

Su padre fue un agricultor y maestro de obras y su madre ama de casa, luchadora, ho-nesta y trabajadora.

Estudió Bachillerato en Ciencias y Letras en el Co-legio El Progreso. Era visio-nario, sabía que un pueblo educado es un pueblo en desa-rrollo. A los 17 años ingresó al Partido Comunista de Hondu-ras. Tenía en mente cambiar el sistema represivo y de injusti-cias. Años más tarde a través de una beca estudió magiste-rio en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa.

“Era un hermano que nos trataba con respeto, era como un padre más, siempre estaba atento a que nosotros hiciéra-mos lo correcto, pero con el consejo y el ejemplo; siempre decía que la mejor manera de decir era hacer, entonces lo

que él hacía era un ejemplo para nosotros; era una per-sona muy estudiosa y prepa-rada”. Recuerda su hermano Luís Deras.

A Herminio le gustaba la música romántica, los encuen-tros familiares, la poesía, la escritura, muy ameno en las reuniones, le encantaba ir al río. Le gustaba el deporte y por muchos años jugó fútbol en el equipo Honduras. Le decían “La Liebre”, por su rapidez para correr, aún en la clandestinidad continuó ju-gando y por medio del fútbol consiguió trabajó en la Tela Road Rail Company, donde trabajó cortando fruta. Se convirtió en dirigente sindi-cal, estuvo pendiente de que los obreros recibieran un trato justo.

Fue dirigente político hu-manista. De ahí su creencia firme en la unidad. El 29 de enero de 1983, fue asesina-do en San Pedro Sula por miembros del Batallón 3-16, un escuadrón de la muerte organizado por el Estado de Honduras con el apoyo de los Estados Unidos.

La predicación de Je-sús conforme al li-bro de San Mateo

comienza con el Sermón del Monte, el primero de los cin-co bloques de predicaciones que constituyen el cuerpo central del primero de los cuatro textos evangélicos. Este sermón se inició con las bienaventuranzas dirigidas a las muchedumbres empo-brecidas y también al grupo de discípulos que rodeaban a Jesús.

Una vez que ha predicado las bienaventuranzas, Je-sús se queda solamente con sus discípulos, y comienza la instrucción más directa a ellos. Les dice ante todo que se preparen porque su vida será igualmente perseguida como la fue la de los pro-fetas del pasado. Y les dice que deben ser sal y luz para el mundo, es decir, que el

grupo de discípulos no puede entenderse para sí mismo, no puede comprenderse hacia adentro, sino en apertura a la sociedad. Han de ser sal que ponga el sabor de justicia y de solidaridad que tanto ne-cesita el mundo, y han de ser luz que ilumine el rumbo que se ha de caminar en compa-ñía y en la misma dirección.

Luego Jesús les dice que no viene a traer enseñanzas ex-trañas. Toda su enseñanza se sustenta en la Biblia --la ley y los profetas--, pero no viene a repetir las escrituras al pie de la letra, sino a dar-les cumplimiento verdadero. Hasta ese momento las escri-turas se habían quedado en el papel, en el pasado o en normas religiosas que cons-tituían pesadas cargas para la gente común y corriente. Las escrituras estaban siendo uti-lizadas por los profesionales

de la religión para justificar determinadas comodidades que no necesariamente esta-ban vinculadas con la ética o la justicia. Las escrituras estaban convertidas en defi-nitiva en letra muerta.

según esta lectura, Jesús comienza a adentrarse en

la escritura, retomando las leyes humanas básicas sus-critas en la ley de moisés. se dijo a los antepasados no matarás. y en efecto, ese mandato no es sólo

para un pueblo específico. Es un mandato ético para

toda la humanidad. No matarás es una ley de con-vivencia humana, la cual nos recuerda que la vida humana es sagrada y a

nadie se le puede quitar sin sufrir sus consecuencias. matar trae consecuencias severas, que en muchas legislaciones parecía se

condenada con la ley del talión, es decir, se mataba

también a quien había provocado la muerte.

Jesús retoma esta ley, pero la lleva a su radicalidad. Es cierto, no hay que matar. Pero la raíz que lleva a la acción de matar está en el corazón humano, y quizás muchas veces no se mata derramando la sangre, pero cuando se guarda odio en el corazón, allí hay una in-tención de destruir a otras personas. No se mata física-mente, pero se puede destruir a la persona cuando llevando odio y rencor en el corazón, se provoca el desprestigio a través de la murmuración, los rumores, la calumnia y la mentira.

Jesús no se queda en la ley,

sino en la actitud de la per-sona. Y apuesta por la her-mandad. Puede ser que una persona nunca va a matar a nadie, por miedo a la ley o incluso por miedo a las venganzas o castigos, pero si guarda rencores y resen-timientos malsanos contra otras personas, ya ha roto esa hermandad, y su culto pierde entonces credibilidad. Jesús va más allá de lo que dice la letra de la ley, va más allá de las apariencias, y aborda la raíz que produce la ruptu-ra de la fraternidad. Y no se puede rendir culto a Dios si tenemos nuestro corazón da-ñado, porque allí, aunque no hayamos matado físicamente a nadie, en el corazón hemos matado a las personas si les guardamos odio y si les de-seamos el mal.

La celebración despertó la devoción de cientos de católicos.

mateo

5, 20-2

6

HomenaJe a Herminio deras

Fuente:común

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 13pOlíticA+Sin Micheletti y sin Manuel Zelaya +Lobo Sosa inicia sus

actividades como presidentePorfirio lobo recibe la Presidencia de Honduras

durante la toma de Posesión

El presidente fabri-cado Porfirio Lobo Sosa asumió al po-

der el pasado 27 de enero, rodeado de los miembros de las Fuerzas Armadas, em-presarios, políticos y apenas tres presidentes de otros paí-ses que avalaron el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, fecha en que milita-res del ejército secuestraron al Manuel Zelaya Rosales, presidente constitucional de Honduras y lo dejaron en ropa de dormir en el aeropuerto de Costa Rica.

Durante el acto de toma de posesión, los diputados lu-cían sus mejores trajes y las diputadas sus tradicionales sombreros y trajes sastres. La policía y el ejército exhibieron su armamento. Las cámaras de los medios de comunica-ción afines a los golpistas es-taban ahí desde las primeras horas, pocas tomas y pocas fotos hicieron hacia las gra-derías, pues fueron pocas las personas que asistieron, por-que el pueblo hondureño se volcó a las calles a gritar que Porfirio Lobo Sosa no es su presidente.

En su mensaje, Lobo Sosa dijo “vamos a cumplir con las promesas de campaña, les prometo seguridad y los co-rruptos irán a la cárcel”, pa-labras que fueron aplaudidas por los golpistas. Al otro lado, en las calles de Tegucigalpa, miles de miembros de la re-sistencia caminaron desde la Universidad Pedagógica Fran-cisco Morazán hacia el aero-puerto Toncontín y a la emba-jada de Brasil para despedir a Manuel Zelaya Rosales, quien se marchó junto a su familia,

hacia República Dominicana en calidad de huésped.

Zelaya salió de la embajada brasileña, donde estuvo du-rante cuatro meses y subió al avión junto a su familia y al presidente Leonel Fer-nández, quien al arribar a

la República dominicana le recibieron el cuerpo diplo-

mático y con honores.

Pepe Lobo recibe un país polarizado, con grandes pro-blemas económicos, políticos y sociales. Y Aunque él y su gabinete intenten mostrar al pueblo y al mundo que están formando un gobierno de re-conciliación nacional, la gente que ya conoce sus artimañas sabe que sólo es para que la comunidad internacional los reconozca y devuelvan el apo-yo económico que les retira-ron a raíz del golpe de Estado.

Las malas administracio-nes, los favores políticos y el despilfarro de los fondos del Estado, son sólo parte del pa-quete de problemas que ten-drá que enfrentar Lobo Sosa, quien ha asegurado que con su recién elaborado Plan de Nación tendrá resultados fa-vorables para el país que em-pieza a dirigir.

Algunas organizaciones como Reporteros sin Fronte-ras, Asociación Mundial de Diarios/Asociación de Entida-des Periodísticas de Argentina (WAN/ADEPA), Asociación Mundial de Radios Comuni-tarias (AMARC), recuerdan al presidente Lobo Sosa que el golpe de Estado del 28 de junio dio lugar a una impor-tante represión de los medios de comunicación que siguie-ron que se opusieron al golpe de Estado.

La ocupación militar de la

emisora Radio Progreso; los cierres, ataques e interferen-cias contra Canal 36 y las es-taciones Radio Globo y Radio

Uno; los cierres y sabotajes de medios de comunicación en línea (El Libertador, Revis-tazo, El Patriota) y de radios comunitarias (Radio Marcala, Radio Coco Dulce); el chan-taje financiero y las presiones ejercidas sobre el periódico Diario Tiempo; la supresión de programas animados por organizaciones de la sociedad civil (Cofadeh, varios movi-mientos por el derecho de las mujeres), son prueba de esta censura masiva.

El Frente nacional de Resis-tencia Popular a Nivel Nacio-nal informaron en sus diferen-tes marchas realizadas el 27 de enero, que la lucha apenas comienza, que seguirán forta-leciéndose para lograr formar la Asamblea Nacional Cons-tituyente. También gritaron en las Calles de Tegucigalpa, y Choloma Cortés que no re-conocen a Porfirio Lobo Sosa como presidente porque es de los mismos que por años han estado beneficiándose del di-nero del pueblo y que es otro de los que tienen en crisis al país.

El Presidente en su discur-so inaugural dijo algo muy importante: El país ha vivido la crisis política más profunda de su historia. Y no se equivo-ca. La crisis profunda del país viene de lejos, tiene que ver con un modelo que endiosa los negocios y subordina los recursos naturales, el medio ambiente, el Estado y el bien de las personas a la acumula-ción del capital al menor costo posible. Esta es la base de la polarización en el país, y es el

leño que atiza la violencia y la crisis política hondureña.

sin embargo, el presidente se equivoca de cabo a rabo

cuando dice que esa profun-da crisis política ha llegado a su fin con el inicio de su

administración pública. Es cierto que han desaparecido

algunas señales públicas del golpe de Estado, como la presencia del depuesto presidente Zelaya Rosales o la salida del presidente

usurpador. sin embargo, detrás de la nueva admi-

nistración pública están los nombres y los rostros de los responsables que planearon,

impulsaron y sostuvieron por siete meses el golpe de

Estado.

La crisis está allí, con todos sus factores vivos y con todos sus conflictos presentes o aga-zapados para saltar al escena-rio nacional en el momento oportuno. El Presidente Lobo

Sosa lo sabe muy bien, y bien sabe que lo dicho en su dis-curso sobre el final de la crisis no pasó de ser una retórica, puesto que en la práctica ha montado un dispositivo para dar su propia respuesta a la misma.

Y el dispositivo que se ad-vierte es tan ambiguo como peligroso frente a la actual inestabilidad y convulsión social. Por una parte, el Pre-sidente se presenta con el ros-tro sonriente y dialogante y

con un gabinete de aparente representatividad de los di-versos sectores políticos del país. Pero, simultáneamente, Oscar Álvarez, su flamante Ministro de Seguridad, inicia su campaña de terror en los barrios y colonias empobre-cidas de la capital, iniciando por allí la persecución que sin duda proseguirá luego en las calles, oficinas y viviendas de dirigentes populares, a quie-nes desde hace mucho tiempo, el titular de Seguridad, los mete en el mismo costal de su campaña de profilaxis social y política.

muy mal auguro el de pepe Lobo. si Usted quiere hacer

frente a una crisis que Usted ha heredado, y que Usted mismo ha atizado en tanto curtido y añeja-do político y funcionario

público, suéltese de las elites empresariales, políticas y militares, y comience un

proceso de construcción de nuevo pacto social, el único camino para hacer frente y atacar la crisis, la cual

jamás se podrá resolver con rostros sonrientes y absur-

dos madrugones.

Porfirio Lobo Sosa, nue-vo presidente desde el pasa-do 27 de enero de Honduras, comenzó a ejercer su nuevo cargo en el mismo estadio nacional Tiburcio Carías de Tegucigalpa al sellar con su firma el decreto de ley de la amnistía política y ratificar el plan de país, en ambos casos ya aprobados por el Congreso Nacional.

La amnistía general fue aprobada en una sesión

maratonica por el Congreso Nacional el día anterior a la

toma de posesión después de haber sido aplazado el debate en dos ocasiones.

Con el decreto se perdo-nan los delitos políticos y los comunes conexos a estos co-metidos antes y después del derrocamiento del presidente de Manuel Zelaya, pero no se tiene en cuenta los actos de corrupción como la sustrac-ción de recursos del Estado ni violaciones a los derechos hu-manos como los homicidios, torturas y otros atropellos rea-lizados contra manifestantes.

Otros hechos políticos que incluye la amnistía son los delitos de traición a la patria; delitos contra la forma de go-bierno; sedición; terrorismo; abuso de autoridad; violación a los deberes de los funciona-rios; desobediencia; usurpa-ción de funciones y abuso de autoridad.

Porfirio Lobo también rati-ficó el Plan de País aprobado por el Congreso Nacional que marcará las líneas de traba-jo para el gobierno central y para los regionales hasta el año 2022 dando prioridad a estos últimos en las tomas de decisión que se realicen. Uno de los objetivos prioritarios de este Plan de País está en la erradicación de la pobreza al año 2038.

Por último el tercer acto como presidente de Honduras de Pepe Lobo fue la firma del salvoconducto que permitió la salida de José Manuel Zelaya Rosales hacia la República Dominicana después de haber permanecido en la embajada de Brasil desde el 21 de sep-tiembre cuando llegó sorpre-sivamente a Tegucigalpa.

Porfirio Lobo es el nuevo presidente de Honduras.

El nuevo gabinete de aparente reconciliación ya está formado..

Más de 40 millones de lempi-ras, le costaron al pueblo los actos de traspaso de mando, que sirvieron para acondicio-nar el Estadio Nacional y toda la logística para recibir a los pocos presidentes que recono-cen el gobierno de Lobo Sosa.

costo toma de Posesión

+NUESTRA PALABRA

disPositivo del Presidente frente a la crisis

redacción:comunicaciones-sJ

redacción: amc

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 14 sAlud+Por la avaricia e intereses políticos +Medicina natural

farmacéuticas al desnudo beneficios de la sábila

se confirma la teoría de la conspiración: grandes multinacio-

nales se sirven de la mentira y del miedo para obtener be-neficios. La Unión Europea aprueba una investigación de posibles presiones de grandes farmacéuticas a la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) para disparar una alar-ma mundial.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirma: “con el fin de promover sus patentes médicas y sus vacu-nas contra la gripe, compañías farmacéuticas presionaron a científicos y a agencias oficia-les de la salud para que alar-maran a gobiernos del mundo entero y provocaran el des-pilfarro de los escasos recur-sos públicos en campañas de vacunación ineficientes que exponen a millones de perso-nas saludables a innumerables riesgos de efectos secundarios por fármacos insuficiente-mente probados”.

Las recomendaciones de la directora general de la OMS al gobierno mexicano confir-man la postura de la Unión Europea. Margaret Chan le pedía al gobierno de Felipe Calderón que no bajara la guardia, incluso si los pronós-ticos de rebrote de gripe A no se han cumplido en invierno.

Cuando llegó la gripe aviar hace cinco años, personas que ingirieron Tamiflu mostraron síntomas de confusión, de paranoia y de alucinaciones, además de ciertas tendencias suicidas, según informes sa-nitarios. Pero las campañas de salud por las gripes aviar y porcina no sólo parecen dañar la salud de las personas, sino la credibilidad de sistemas sanitarios gubernamentales y del sistema internacional encargado de promover “un

estado general de bienestar”, como la misma OMS define la salud. En plena crisis finan-ciera que ha llevado a la po-breza extrema a miles de mi-llones de personas, gobiernos como el español o el mexicano han gastado miles de millones de euros. De un modo no muy casual, gobiernos como el francés intentaban hace unos días vender sus excedentes de la vacuna a gobiernos como el mexicano.

En Estados Unidos, la po-sible financiación de medica-mentos con el dinero de los contribuyentes ha provocado la indignación de activistas y de defensores de un modelo sanitario que no tiene el bene-ficio económico como prime-ro y único objetivo. Además de gastar millones de dólares para bloquear la distribución de genéricos en países empo-brecidos, empresas como Gi-lead Sciences aprovechan las “pandemias” para ampliar sus cuotas de mercado, con cam-

pañas de mercado.

En algunas “grandes demo-cracias”, la desaparición de la frontera entre lo priva-do y lo público facilita la

manipulación y los abusos. diputados, secretarios de defensa o ex presidentes

aprovechan sus contactos y sus cargos, y juegan con información privilegiada para obtener beneficios,

valor supremo del sistema neoliberal. La industria far-macéutica se ha beneficiado de esos contactos en Estados

Unidos.

La presión del ex ministro de Defensa en Estados Unidos fue crucial para que productos de biotecnología y farmacia ideados para escenarios de catástrofe obtuvieran fondos públicos. Donald Rumsfeld se negó a vender sus acciones por más de 10 millones de dólares en Gilead Sciences, dueño de la patente de Tamiflu, cuando

ocupó el cargo. Argumentaba que las epidemias son cues-tión de “seguridad nacional” y que esa actividad empresarial era compatible con el puesto de secretario de defensa.

Para que los márgenes de beneficio de fármacos como el Tamiflu o las vacunas con-tra la Gripe A se disparen de forma exponencial, tiene que existir lo que el sociólogo ale-mán Ulrick Beck denomina la sociedad de riesgo. Es de-cir, un estado generalizado de pánico que los Gobiernos sólo pueden paliar con grandes re-servas de los fármacos para cuando se dispare la próxima pandemia y con medidas que tienen impacto en los medios de comunicación: cierre de colegios, poblaciones enteras con mascarillas, limpiezas masivas de los sistemas de metro y transporte público.

Algunos internacionalistas se quejan del debilitamiento de la ONU y de las agencias que dependen de ella. Este descrédito quedaría justifi-cado si se confirmaran las presiones y las relaciones es-trechas entre empresas mul-tinacionales y funcionarios de la OMS. Naciones Unidas arriesgaría su fuerza, su pres-tigio y su presupuesto para fa-vorecer los intereses de gran-des multinacionales que no sólo obtienen grandes benefi-cios de los abusos que come-ten, sino que contribuyen tam-bién al debilitamiento de los Estados, la base de Naciones Unidas. Un mundo sin un sis-tema internacional de consen-sos resultaría más alarman-te que cualquier pandemia.

El acceso a la salud para la mayoria de la población si-gue siendo tarea pendiente en Honduras. Las nuevas autori-dades tendrán que enfrentar el desabastecimiento de medici-nas, la pésima infraestructura y la falta de personal médico en la mayoria de hospitales y centros de salud, y como telón de fondo las amenazas perma-nentes de los trabajadores de salud en reclamo de sus con-quistas salariales.

En este 2010 los 29 hospi-tales públicos y 982 centros de salud que hay en el país enfrentan serias dificultades debido a que la escoba nacio-nalista arrasará con los miles de empleados por contrato de la administración anterior, de

afiliacion liberal. Los pocos avances que se habían logrado en varios programa de salud quedarán paralizados debido al retiro de este personal.

A esto se suma el desabas-tecimiento que hay en los cen-tros asistenciales desde me-diados de 2009, cuando gran parte de las ayudas al sector social de Honduras quedaron paradas luego del golpe de es-tado.

El nuevo ministro en la car-tera de salud, Arturo Bendaña tendrá que comenzar a actuar con rápidez para atender los hospitales públicos, los cuales en este momento ni si quiera cuenta con anestècicos para las cirugías, materiales para aten-der las salas de labor y parto,

además de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas como la hipertención, diábetes, asma y convulsiones.

El primer año será estraté-gico para comenzar a extender los servicios básicos de salud en las comunidades rurales alejanos de los hospitales de áreas, avanzar a consolidar un equipo médico que atien-da con prioridad la salud del pueblo hondureño, además de atender el abastecimeinto de medicinas, materiales médicos y instalaciones adecuadas. De lo contrario el tema de salud siguirá pendiente en esta ad-ministración.

Los múltiples beneficios de la sábila, han convertido a esta planta medicinal en una de las alternativas naturales más populares. La sábila o aloe vera tiene la consistencia de un gel, se extrae de las ho-jas carnosas de la planta aloe vera. La sábila es utilizada para el tratamiento de distin-tas afecciones, tales como: dermatitis, inflamaciones, es un excelente cicatrizante, para tratar tumores y la herpes ge-nital.

Además de utilizarse para estas afecciones, la sábila, aporta beneficios en dietas para bajar de peso. También al lavarse el cabello con un poco de gel de sábila, se evitan que el cabello se caiga además de la aparición de la molesta caspa. Con esto se logra revi-talizarlo haciéndolo lucir re-luciente, manejable y flexible.

Si usa sábila durante el em-barazo evitarà las molestas

estrías en el estomago y en los senos. Y ayuda a evitar des-pués del parto los dolores de la episiotomía.

Con el gel podemos ayu-darnos a favorecer el blan-queamiento de nuestra piel, así como aclara aquellas man-chas ocasionadas por el sol, el embarazo, las que aparecen con la edad y aquellas ocasio-nadas por perfumes o desodo-rantes.

se utiliza para quemadu-ras producidas por el sol o

elementos calientes. Gracias a sus propiedades curativas, antibióticas y limpiadoras es ideal en ciertos medica-mentos. sirve para aliviar

las picaduras de insectos. y si sufre de acidéz estomacal, gastritis, ulcera o estreñi-miento el jugo de sábila es una buena acción ya que sirve como tratamiento

colaborador.La avaricia de las farmacéuticas aumenta las muertes.

La escaséz de medicinas en hospitales es uno de los retos del nuevo Ministro de Salud.

Fuente:carlos miguélez monroy (ccs)(argenPress)

+Primer reto de nueva administración

abastecer HosPitales

redacción:iolany Pérez

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 15nuestrOs pueblOs+Lógica del Grupo Terra

+Larga lucha por la recuperación de tierras

el desarrollo antes que todo y todos

movimiento camPesino del aguán, la defensa de lo que es ProPio

En lo alto de la monta-ña se cierne un peli-gro para las comuni-

dades ubicadas por debajo del caudal del río San Juan en el litoral atlántico.

Desde hace cinco años, la empresa Industrias Contempo S.A, realiza trabajos para la creación de una central hidro-eléctrica utilizando el caudal del río San Juancito, afluente del Río San Juan, localizado en la cordillera Nombre de Dios, en el municipio de Es-parta, Atlántida.

Contempo realiza el proyec-to bajo la responsabilidad de la división de energía del Grupo Terra, que actualmente desa-rrolla otros similares en Cuya-mapa, Yoro y, en Río Blanco, Cortés en Honduras. Fredy Nasser, yerno de Miguel Fa-cussé Barjum, es el presidente del Grupo Terra, cuyas opera-ciones pasan las fronteras na-cionales.

Los primeros efectos del trabajo previo ya se observan en las comunidades ubicadas en la parte alta de la montaña donde se pretende construir la represa, que generaría 6.4 me-gavatios de energía. De acuer-do a los planes de la empresa, el agua del río sería desviada a lo largo de un túnel de casi tres kilómetros enterrado por de-bajo de la montaña, hacia una caída de unos 400 metros de

altura hasta llegar al cuarto de máquinas para la generación de energía.

Las comunidades El Dia-mante, Siempre Viva, Barrio Suyapa, San Juan Pueblo, Pri-mero de Mayo, Las Delicias, expresan como sus mayores temores las altas posibilidades de un deslizamiento de tierra, por las pendientes de hasta 90

grados que se observan en el lugar, con lo cual según el sa-cerdote Marcos Ayala “podría soterrar comunidades enteras ubicadas en la falda de la mon-taña”.

En las últimas semanas se han realizado varias reuniones entre las comunidades donde enumeran con preocupación los primeros desastres que el

desarrollo trae a su comuni-dad: el azolvamiento de un proyecto de agua para consu-mo humano, el deslizamiento de tierra, la tala del bosque, la extinción de varias especies como los monos y las aves tí-picas de la zona. Los poblado-res insisten en que no conocen el estudio de impacto ambien-tal, que debía prevenir daños a

la persona y al entorno.Pero el estudio tampoco lo

conocen en la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA regional Atlántida, mucho menos en la municipalidad de Arizona, por ello los poblado-res deducen que algo se escon-de, puesto que según la ley, las medidas de mitigación deber ser socializadas con las comu-

nidades y aquí no se ha hecho denuncian.

La ingeneriera Karla Ra-mos, responsable de la parte ambiental del proyecto, asegu-ró a A Mecate Corto “que en los últimos tres años, las co-munidades han participado del proceso de socialización”, pero el poblador Santos Tito Gutié-rrez, exige de la compañía al menos tres cosas: “garantizar el funcionamiento del sistema de agua portable de las comu-nidades, conocer el estudio de impacto ambiental y sociali-zar el proyecto de la represa”.

Juan Mejía, ingeniero am-biental que ofrece asesoría a la comunidades, indica que “las medidas de mitigación, deben ser discutidas con las comunidades”, esto porque al terminar el proyecto después de 20 ó 30 años, las comuni-dades seguirán viviendo aquí y la empresa habrá recuperado su inversión a costa de lo todo lo que se interponga.

La lucha de las comuni-dades está fortalecida con el acompañamiento que organi-zaciones populares fuera de otras regiones del país desa-rrollan, como el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ que les asesora en temas legales.

Adentrarse en el rico valle del Aguán, en el departamento de Colón, es conocer la reali-dad de unas tierras fértiles que callan el sufrimiento de casi un millar de familias en lucha por recuperar un terreno que, de forma ilegal y amparándose en una ley anticonstitucional, les arrebataron.

La historia de este lugar es larga y teñida de dolor, veja-ciones y abusos de quienes os-tentan el poder. Basta recordar que en los años 70 decenas de campesinos fueron llevados desde otros departamentos para cultivar estas tierras, de-jados allí “como animales” en palabras de Mario López, di-rectivo de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), y a quienes se les daba un pedazo de tierra para que la cultivaran.

“Al inicio, los proyectos del Bajo Aguán se veían con espe-ranza para los mismos campe-sinos”, continúa Mario “pero los mismos terratenientes, be-

neficiados con esa ley incons-titucional, se encargaron de acabar con esas esperanzas al intentar y lograr quedarse con las tierras”.

Los campesinos organiza-dos en cooperativas vieron como poco a poco se iban en-deudando al no poder pagar los insumos que solicitaban a Tegucigalpa y que misterio-

samente desaparecían antes de llegar al valle. “Era curio-so”, cuenta este directivo de COPA, “como a la altura de Jutiapa se hacían humo rastras de fertilizantes o tractores”.

Endeudados y sin posibi-lidad de resolver el problema las cooperativas comenzaron a vender las tierras en la mayo-ría de los casos chantajeados

o manipulados por los terrate-nientes, entre ellos Miguel Fa-cussé y René Morales, que su-pieron aprovechar la dificultad para o bien comprando a las directivas de las cooperativas o manejándolas se hicieron con el terreno.

Ante esta situación, los campesinos que pierden sus tierras comienzan una cam-

paña de recuperación de las mismas que les lleva a entrar en horas de la madrugada en las tierras del Centro Regio-nal de Entrenamiento Militar (CREM) iniciando una his-toria de tomas y represiones por parte de policía, ejército y guardia privada.

“Los campesinos tienen tiempo de estar organizados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (mUCA) y luchan por la

recuperación de las tierras arrebatadas por miguel

Facussé y otros terratenien-tes”, explica mario López.

Lo cierto es que se vive con miedo en la zona porque como dice Mario “aunque parece que todo está tranquilo, la rea-lidad es que esta es una zona de guerra que se ha agudizado con el golpe de Estado”. “El movimiento campesino tiene que ser ágil y destinar la gente que tiene que destinar a reali-

zar estar tomas cuidándose de los infiltrados”, matiza este di-rectivo de COPA organización que rea.

En esta lucha que continua y continuará se necesita, en opinión de Mario López que “el pueblo se organice, tener personas con capacidad de re-conocer los compromisos so-ciales, sacarse la venda de los ojos, ser cada vez más transpa-rentes, debemos infundirnos esperanza y tener dignidad para afrontar estas situaciones de lucha”.

Santos Tito, dirigente comunitario.

Marcos Ayala, sacerdote.

Mario López, de COPA.

Las represas casi siempre son para beneficio de los grandes empresarios.

Esta es la calle principal de la comunidad Guadalupe Carney en el sector del Valle del Aguán.

redacción:Karla rivas

escrito Por:mercedes arbesú

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 16 sOlidAridAd cOn hAití+Gracias a la solidaridad

+En lucha y desde aquí

es Posible la entregasegura de ayuda en Haitísanto domingo

Hace unas semanas la realidad de Haití cambió de manera

abrupta y trágica, dejando a miles de personas en medio de un proceso de dolor y pérdi-das, principalmente de Haití, pero también del lado domi-nicano. Esta situación ha re-querido la solidaridad no sólo de la República Dominicana sino también de la comunidad internacional, para atender el suceso en principio, pero también para reconstruir en lo sucesivo lo devastado.

El apoyo, la organización y la solidaridad se han puesto de manifiesto por parte de las personas, instituciones y gobiernos de este país,

de países vecinos y amigos, pero también desde la diás-pora haitiana en la Repú-

blica dominicana, Estados Unidos y Canadá, sumán-

dose a todas las acciones de ayuda inmediata para con

sus connacionales afectados directamente.

La sociedad civil se ha or-denado en la República Do-minicana y también en Haití a pesar de la terrible situación que atraviesan. Han dado el

ejemplo como lo evidencia el testimonio de Mario Serra-no, sj. Este es miembro de la comisión que llegó con pron-titud y desde la República Do-minicana a Puerto Príncipe y que ha estado organizando en articulación con otras orga-nizaciones y congregaciones religiosas, el trabajo desde el noviciado jesuita que se encuentra cerca de un barrio muy pobre y en el que residen muchas víctimas del sismo.

EL RELAtO “Llegamos al noviciado je-

suita, ya casi de noche y no descargamos los camiones por miedo a la reacción de la población, pues ya no tenía-mos seguridad militar y sólo contábamos con dos policías para la vigilancia hasta que amaneciera.

Al día siguiente, temprano en la mañana nos reunimos para organizarnos, pero afue-ra un gran número de personas empezó a golpear la puerta pi-diendo que se distribuyera la comida, detuvimos la reunión y pensamos en lo peor, así que llamamos a la policía.

La gente permanecía en el lugar, así que les repartimos agua y los despedimos con la promesa de que ellos tendrían

la ayuda traída de Santo Do-mingo, la gente aceptó. Cuan-do me acerqué a las personas en la tarde, tuvimos una exce-lente asamblea de moradores donde ellos entendieron que necesitábamos tiempo para organizar la distribución, y nosotros comprendimos que les urgía recibir nuestra ayuda.

También les compartí nues-tro miedo ante la situación y las personas implementaron la seguridad en la zona, or-ganizándose para recibir la ayuda y además se compro-metieron para ayudarnos a descargar los camiones con las donaciones.

No saben la alegría que me causó todo esto, por la nueva compresión de la situación ya que la gente integrada al pro-pio proceso para su ayuda ha sido clave para mantener el or-den y la convivencia en estos momentos.

Los rostros y voces de las personas que se agolparon a nuestra puerta, entre ellos el de Soucet, una mujer muy valiente que exigía comida con enojo y valor, y nuestro temor han quedado disueltos en caras amigas, gente con las cuales compartir y trabajar juntos por una misma causa, que nos brindan una seguri-dad y protección más fuerte

que la que nos pueden propor-cionar las fuerzas militares, y lo más hermoso: tenemos el acompañamiento de quiénes pretendíamos acompañar y ayudar...”. es parte del relato del sacerdote jesuita Mario Serrano.

Este testimonio demuestra que sí es posible canalizar de manera segura y ordenada la ayuda fraternalmente y que es posible hacer a un lado las di-ferencias culturales, políticas e ideológicas para extender la mano amiga a quienes tanto

lo necesitan en este momento. También indica que si en al-gún momento hubo retraso en la ayuda requerida en Haití es porque hacía falta la organiza-ción que ahora es posible con la colaboración de los propios afectados.

Con el lema “En lucha y desde aquí, estamos con Hai-tí”, las obras de la Compañìa de Jesús, Parroquias y orga-nizaciones populares del mu-nicipio de El Progreso, Yoro, en el norte de Honduras, rea-lizaron una jornada de solida-ridad con los hermanos y her-manas de la república de Haití quienes el 12 de enero fueron víctimas de un devastador te-rremoto de 7,3 grados.

para lograr recaudar la mayor cantidad de fondos, se formó una comisión con representantes de las obras jesuitas, parroquias y orga-

nizaciones participantes.

La recolección se hizo me-diante una campaña de sensi-

bilización, botellones recolec-tores, actos culturales en la plaza la Libertad, donde llegó la gente a depositar su ayuda

para apoyar a los millones de personas damnificadas por el terremoto.

Se abrió una cuenta de ahorro en lempiras número 40107823 en Banco FICEN-SA, donde también variasper-sonas hicieron sus depósitos. Posteriormente, la comisión encargada de esta jornada de solidaridad buscó el apoyo de los Jesuitas de República Do-minicana para que ellos hagan llegar esta ayuda a los damni-ficados de aquel país que ne-cesita nuestro apoyo.

Actividades similares se desarrollaron en la capital industrial San Pedro Sula, en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y otras ciudades del país, informaron miembros del Frente de Resistencia, me-diante una comisión especial

Al cierre de esta edición, nos han informado que varios organismos internacionales siguen ayudando a miles de personas damnificadas, espe-cialmente en Puerto Prínci-

pe, capital de Haití. Cuentan algunos de los miembros de ayuda humanitaria que cuan-do los aviones y helicópteros aterrizan en el aeropuerto, los haitianos los reciben con carteles clamando por agua, comida y medicinas. Esta ma-nera de pedir se multiplica en diferentes zonas, esperan que, al menos, algún sorbo de las anunciadas ayudas interna-cionales llegue a sus familias.

El martes 19 de enero, otro sismo de 6,3 tocó las débiles

estructuras que habían que-dado del primer terremoto.

Nuevamente la población se vio afectada. Centre-Ville, una vasta área comercial ca-pitalina quedó convertida en amasijos de hierro y concre-to, llenos de grutas que ahora son recorridas por haitianos,

que penetran agujeros inima-ginables en busca de alguna mercancía cuyo canje pueda ayudarlos a saciar el hambre.

Los sismos se dieron durante el mes y los derrumbes continuaron en Puerto Príncipe.

Un niño progreseño hace su donativo para los damnificados.

Recolección de fondos.

estamos con Haiti

redacción:amc

Durante la campaña de soli-daridad realizada en El Pro-greso Yoro, Urraco,Santa Rita, Toyós y otros lugares pertenecientes a la diócesis, se recaudaron 174 mil lempi-ras, dinero que ya fue enviado a los damnificados de Haitì, por medio de los jesuitas de la República Dominicana.

recolecta

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 17educAción

Reportaje

Especial

+En la zona urbana y rural

con grandes retosinicia año escolar 2010Cada año que co-

mienza se piensa mucho en la educa-

ción. Para que un país pueda salir del subdesarrollo se ne-cesita a un pueblo educado. Para este 2010, todo parece in-dicar que las cosas no saldrán como se esperaban. El con-flicto magisterio-gobierno po-dría agudizarse y los padres y madres de familia, además de soportar que sus hijos e hijas no tengan una educación con calidad, tienen que ingeniár-selas para comprar los útiles escolares, debido a la difícil situación económica que atra-viesa el país.

LA LUCHAmAGistERiAL

Se respira en el aire un am-biente de romper para siempre con el Estatuto del Docente. Desde su entrada en vigencia, en el 2002, se han presentado varios intentos por derogar-lo en el Congreso Nacional. El Estatuto de los maestros no sólo habla de beneficios económicos, también señala pasos importantes para lograr una educación con calidad.

En el gobierno de ma-nuel Zelaya, los maestros lograron un acuerdo que programó los aumentos

sistemáticos de salarios en los 4 años. sin embargo,

para este 2010, el aumento de salario será de manera

indexada acuerdo al porcen-taje de aumento al salario

mínimo.

Es innegable que las arcas del Estado están vacías y que, para el nuevo gobierno será difícil cumplir con dichos compromisos. Sin embargo los docentes se van a enfren-tar a un gobierno que controla todo el aparato estatal, ade-más es un gobierno intolera-ble y de mano dura.

En un conflicto entre maes-tros y gobierno, quién pierde es Honduras. Seguimos sien-do el país más atrasado en educación.

Pero hay un gran interés de los gobiernos en mantener un precario sistema educativo. Quiénes gobiernan son em-presarios, por lo que el actual sistema educativo produce in-versión en educación privada. Además un pueblo sin educa-

ción es un pueblo manejable para los políticos.

LAs pROmEsAs dEL NUEvO GObiERNO

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha dicho que no van a confrontar a los maes-tros a quiénes desde ya están llamando a un diálogo. Los docentes han afirmado que sus luchas continuarán hasta lograr que el gobierno les pa-gue los sueldos atrasados.

El Congreso Nacional apro-bó un Plan de País para 28 años. Este plan fue preparado

por Pepe Lobo, sin embar-go no fue consensuado con el pueblo hondureño y ade-más, es un plan mezquino, sin ambición y en dónde, por supuesto, la educación no es prioridad.

según datos del gobierno, actualmente el nivel de

escolaridad de los hondure-ños anda en cinco años, sin embargo hay otros sectores que contrastan están cifras al señalar que el promedio escolar sólo es de cuatro

años. Ahora con este plan de país en 28 años se piensa elevar el nivel de escolari-dad en cuatro años más.

Todo parece indicar, que ese plan raquítico que apro-bó la legislatura anterior, no dejará de ser simples letras en papel mojado, ya que se volverá a la práctica de siem-pre, cada gobierno hace lo que políticamente le conviene a él, al sector y al partido que re-presenta.

Ante las amenazas de co-menzar el año escolar con asambleas informativas o pa-

ros de labores, la Federación de Organizaciones Magiste-riales de Honduras, FOMH pretende hacer nuevas accio-nes de lucha para evitar que los estudiantes sean los afec-tados con las clases perdidas. El profesor Edwin Oliva pre-sidente de la FOMH comentó que como magisterio para este año 2010 tienen un gran reto para mejorar la calidad educa-tiva y seguir la lucha por la de-fensa del estatuto del docente.

Como actores fundamenta-les del proceso educativo, los padres de familia se compro-meten a seguir apoyando en el mejoramiento de la educa-ción, pero hacen el llamado para que los docentes junto con las nuevas autoridades trabajen en conjunto.

José Martínez presidente de la asociación de padres y ma-dres de familia del nivel pri-mario en El Progreso cree que es necesario que en nuestro país se avance en trabajo con-junto, que los docentes, pa-dres y gobierno se comprome-tan para trabajar a favor de la educación, de lo contrario los índices de analfabetismo, de-

serción escolar, acceso a edu-cación seguirán en aumento.

Y ante todo este panorama sombrío las esperanzas de los jóvenes de seguir estudiando siguen permanentes.

CONsEJOs pARA AHORRAR

• Es necesario que los pa-dres y madres de familia hagan una lista de los útiles necesarios para este inicio de clases. Un buen consejo para aho-rrar es utilizar algunos útiles del año anterior, como mochilas, plumas, lápices y cuadernos en buen estado.

• Es necesario que haga una lista de útiles básicos a la cual se debe apegar.

• Hacer varias cotizacio-nes para encontrar pre-cios más bajos.

• Para ahorrar es necesario que deje los lujos atrás. Hay productos de buena calidad a bajos precios.

Las escuelas de la zona rural son las más abandonadas por las autoridades de turno. Hay bastantes necesidades que cubrir.

Docena de cuadernos de 200 hojas Lps. 90.00.Docena de cuadernos espiral de una materia Lps. 138.00.6 lápices por Lps.10.00.Plumas de 3 a Lps. 35.00.Borradores desde 4, 6, 10 - Lps. 25.00.Sacapuntas desde Lps. 3.00 - Lps. 30.00.Mochilas desde sencilla a Lps. 90.00 a lujosas de Lps. 700.00

algunos Precios

escrito Por:José Peraza

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 18 viviendA+Con el alza a la canasta de la construcción

disminuyen las Posibilidades de contar con una vivienda ProPia El contar con una

vivienda propia en Honduras es casi

imposible. Los hondureños se alejan de este sueño al saber los trámites engorrosos, las altas cuotas y primas, además de la falta de proyectos para familias de bajos ingresos.

El acero y el cemento son materiales indispensables para la construcción de vi-viendas y su encarecimiento significa que se aleja la posi-bilidad para que la gente de pocos recursos tenga acceso a una vivienda digna.

En los últimos 40 años Honduras tuvo diversos pro-gramas habitacionales, que iniciaron con el Instituto Na-cional de la Vivienda INVA, luego el Fondo Social de la Vivienda FOSOVI; en el go-bierno del presidente Maduro hubo un programa de subsi-dios manejado por la Secreta-ría de Obras Públicas, Trans-porte y Vivienda SOPTRAVI y el más reciente por medio del programa de Vivienda para la Gente.

A pesar de todos estos programas el déficit habita-cional en Honduras supera las 800 mil viviendas y la

tendencia no es halagadora debido al fracaso en pro-

gramas de legitimación de tierras y de construcción de

viviendas accesibles.

Para los siguientes cuatro años, la nueva administra-ción propone un plan de vi-vienda donde se destaca el ofrecimiento de crear “más y nuevos mecanismos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Banhprovi para que haya ma-yor acceso al crédito”, aunque no se especifican montos.

El plan también promete un reordenamiento de asen-tamientos precarios para

reubicar a personas que viven en zonas vulnerables y el for-talecimiento del sistema de cooperativas para que sean una herramienta sólida que ayude a los que menos tienen para obtener una casa. Habrá que esperar el cumplimiento de este plan por parte de la nueva administración, ya que por historia estas promesas de campaña no pasan a ser reali-dad.

Según Jaime Vallecillo, presidente del Consejo Hon-

dureño de la Vivienda Soli-daria (Cohvisol), desde el año anterior se está impulsando la ley de Vivienda Solidaria, con la cual se espera tener acceso a viviendas a pagar en 20 años, y financiadas por el Estado, además la entrega de subsidios para las familias que no puedan cancelar la deuda completa.

En Honduras no existe una agencia única de políticas de vivienda o subsidio para po-der cimentar una estructura que de respuestas efectivas al déficit habitacional. Valleci-llo, explicó que de aprobarse, la ley beneficiará a los más pobres del país. Esta ley que se presentará ante el nuevo Congreso Nacional consta de 47 artículos.

EN LA ZONA NORtE HAy mAyOR déFiCit

HAbitACiONAL

A pesar que no existen es-tadísticas exactas, se estima que la demanda de vivienda es

mayor en la zona norte que en otras regiones del país. En los bordos existen miles de fami-lias necesitadas de una casa, a estos se suma otra fuerte can-tidad de personas que alquilan en cuarterías, en su mayoría viven en condiciones de haci-namiento.

Las familias que viven a las orillas de los bordos, sus ca-sas son hechas de naylon y de cartón, poniendo en peligro la vida de los miembros de las familias, formando cordones de miseria.

Las compañías urbanizado-ras no benefician a las perso-nas de escasos recursos porque la adquisición de una de esas viviendas no está al alcance de los pobladores de escasos recursos. Uno de los requisi-tos principales para acceder a los subsidios es que el ingreso económico total de la familia solicitante no sobrepase los 12 mil lempiras mensuales.

En Honduras 8 de cada 10 personas son pobres y de es-tas 5 están en los niveles de miseria.Existe un déficit habitacional de 800 viviendas.Un millón 100 mil personas viven en viviendas precarias.Los proyectos habitacionales piden cuotas entre los 5 mil a 10 lempiras, pagos inalcanzables para la mayoría en este país.

cifras

Los niños y niñas son las que más sufren en las pésimas condiciones de sus precarias casas.

redacción:iolany Pérez

+Durante un encuentro

Jóvenes disPuestos atrabaJar Por

cambiar la realidad comunitaria

Durante un encuentro rea-lizado en el Centro de Capa-citación La Fragua de El Pro-greso, Yoro, unos 35 jóvenes provenientes de diferentes lugares de Honduras, se com-prometieron a participar acti-vamente en un proceso de for-mación política para poner en práctica los conocimientos y de esta manera lograr cambios positivos para sus respectivas comunidades.

“Este es un esfuerzo entre el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Equipo de Reflexión, Inves-tigación y Comunicación, y de la Escuela Metodológica Nacional para que la juventud pueda desarrollar los conoci-mientos adquiridos y que sean los transformadores de una Honduras nueva. Debemos avanzar a que los conocimien-tos pasen de la memorización a la reflexión, ya que en todos los temas se parte de la reali-dad de cada uno de nosotros para ver cómo nos manifes-tamos en nuestra comunidad y así lograr cambios” explica Nicole Yanes.

Para Andrea Paz, estar en una escuela de formación es una gran oportunidad para la juventud porque se están pre-

parando para entender mejor la realidad de Honduras y del mundo. “Así podremos au-mentar nuestras capacidades y luchar por romper este sis-tema corrupto y construir un mejor país”.

Andrea quien es una estu-diante del Instituto Técnico Alemán de San Pedro Sula, participa en el gobierno es-tudiantil y es parte de la Co-misión de Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, consi-dera que se deben buscar los talentos de la juventud y que por medio del desarrollo de la cultura se pueden lograr mejores condiciones para sus comunidades.

Ella agrega que para crecer en ciudadanía, es necesario el apoyo de los padres de fami-lia, de los maestros y de todas aquellas organizaciones que trabajan en defensa de los de-rechos humanos.

Para ser parte de esta forma-ción sólo se necesita tener deseos de aprender temas que aumentaran sus conocimien-tos en política, en la fe, cono-cer la realidad de Honduras , cultura entre otros temas que les ayudarán a luchar por una Honduras digna, el país que nos merecemos.

Para ParticiPar

Andrea Paz, del MADJ.

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 19internAciOnAles+Primer año de Administración Obama

+Dicen las Redes Europeas

estado de derecHo colaPsó en Honduras

la ilusión se acaba cuandono se cumPle con las Promesas

El Estado de Derecho co-lapsó totalmente con el golpe de Estado en Honduras y el traspaso de poder de Porfirio Lobo Sosa no es garantía de recuperación de la institucio-nalidad democrática, expresan redes internacionales de socie-dad civil, de cooperación y de derechos humanos, en una car-ta enviada a la Unión Europea, el pasado 29 de enero.

Esta reacción se debe al anuncio a través de un co-

municado expedido que hizo representante de Relacio-nes Exteriores de la Unión Europea sobre Honduras y el anuncio de que delegados

del gobierno de Porfirio Lobo han sido invitados a una reunión preparatoria de la reanudación de las

negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica,

durante los primeros días de febrero en bruselas.

Para estas organizaciones se debe garantizar el retorno de Zelaya al país, así como de sus colaboradores más cercanos, y convocar a un verdadero diá-logo nacional sin exclusiones, que incorpore la participación

del Frente Nacional de Resis-tencia Popular contra el golpe de Estado y asegure la refunda-ción institucional de Honduras.

Consideran que Lobo Sosa debe demostrar su compro-miso con el restablecimiento de la democracia mediante acciones afirmativas como pronunciarse contra las viola-

ciones a los derechos humanos cometidas por el régimen gol-pista y depurar las estructuras del Estado comprometidas con el golpe, comenzando por el Ejército, la Policía, así como de la Corte Suprema de Justi-cia y el Ministerio Público.

“No es suficiente el estable-cimiento de una Comisión de

la Verdad, sino se establece un mecanismo de administración de justicia autónomo e impar-cial que pueda investigar y condenar a todos los respon-sables del golpe de Estado y los crímenes perpetrados des-de entonces, y advierten que el Estado de Derecho colapsó totalmente con el golpe de Es-

tado en Honduras y el traspaso de poder al Señor Lobo no es garantía de recuperación de la institucionalidad democrática, le expresan”, señala la carta.

En relación al Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la

democracia destacan que es importante subrayar que di-cho Acuerdo no compromete

la voluntad de los actores políticos y sociales de Hon-duras que se han opuesto al golpe de Estado, que no fue tampoco negociado ni fir-

mado por el presidente José manuel Zelaya, sino con el presidente de la República dominicana para asegurar la salida de Honduras del

presidente depuesto, sin que se haya cumplido el Acuerdo tegucigalpa – san José, de

mayor peso político.

“Derivado de la anterior, consideramos de momento prematuro e inconveniente invitar a representantes del go-bierno de Porfirio Lobo Sosa a reuniones de carácter formal o informal con miras a resta-blecer las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamé-

rica. En consecuencia insisti-mos en que debe mantenerse por parte de la UE el no re-conocimiento a su gobierno y las sanciones impuestas, hasta tanto el restablecimiento pleno del orden democrático y la re-conciliación nacional sea una realidad” reiteran las organi-zaciones firmantes de la carta.

La misiva está firmada por representantes de la FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos; Coor-dinadora Sur; FIAN Interna-cional; CIFCA - Iniciativa de Copenhague para América Central y México y APRO-DEV - Asociación de Orga-nizaciones Europeas de De-sarrollo relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias y va dirigida a la Sra. Catheri-ne Asthon, Alta Representante para la Política Exterior y Vi-cepresidenta de la Comisión Europea; al Sr. Jose Luis Ro-dríguez Zapatero, Presidencia española de la Unión Europea, al Sr. Karel de Gucht y Benita Ferrero, con copia a los Comi-sarios de la UE y a los Estados miembros de la Unión Euro-pea y eurodiputados.

El pasado mes de enero se cumplió un año de la llegada

a la Casa Blanca del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Barack Obama se hacía con la presidencia sucediendo al re-publicano George Bush, con-siderado el peor presidente en toda la historia de este país.

Joaquín portillo, histo-riador y profesor en la

Universidad Autónoma del Valle de Sula, califica de

excepcionales las expectati-vas que barack Obama des-pertó en un país “extrema-damente racista, inmerso

en esa crisis tan fuerte. sus promesas crearon esperan-

za entre la población”.

“Sin embargo”, sostiene Portillo, “Obama está siendo

víctima del incumplimiento de sus promesas. Se esperaba un gobierno de paz y tiene el mayor presupuesto de guerra en toda la historia; lejos de retirarse del Golfo Pérsico, manda más soldados; no logró cerrar Guantánamo y prome-tió mejorar las relaciones con América Latina y por el con-trario ha abierto más bases en Colombia.

No es el Obama que espe-rábamos”. “Si Obama hiciese algunos cambios podría ser reelegido pero no creo que ni siquiera en ese caso se en-cuentren soluciones o acer-camiento a nuestra realidad”, continúa, “nuestros proble-mas tenemos que enfrentar-los nosotros recuperando lo nuestro, defendiendo nuestra riqueza”.

Sobre la influencia que Estados Unidos ejerce sobre

Centroamérica y en concreto sobre Honduras, Joaquín Por-tillo es claro al asegurar que la independencia “hay que ga-nársela. Estuvimos en la órbi-ta de España y nos alejamos, ahora es la misma tarea y no sólo hablo de independencia política sino también econó-mica”.

Para Portillo el gobierno de Porfirio Lobo será débil, sin

capacidad de maniobra para iniciar esa independencia “porque quienes estarán en ese gobierno son los mismos que están ahora y no tienen in-tención de hacer ningún tipo de cambio en el país”.

Por último Joaquín Portillo se muestra muy crítico con la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama. “Se hicieron las cosas al re-vés”, dice, “es cierto que este premio ha perdido credibili-dad y también que ha habido premiados que realmente se merecían este reconocimien-to pero en el caso de Barack Obama más bien deberían darle el premio a la guerra” refiriéndose a la política ar-mamentista desarrollada por Estados Unidos.

El sociólogo Joaquín Porti-llo expresa que “se hicieron las cosas al revés es cierto que este premio (Nobel de la Paz) ha perdido credibili-dad y también que ha habido premiados que realmente se merecían este reconocimien-to pero en el caso de Barack Obama más bien deberían darle el premio a la guerra”..

dice analista

Con el golpe de Estado político militar, quedó claro a quien protegen las Fuerzas Armadas

Según encuesta, Barack Obama ha perdido credibilidad.escrito Por:

mercedes arbesú

Fuente:deFensoresenlinea.com

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 20

Visite www.eric-sj.org

pAlAbrA de lA cOMpAñíA de Jesúsante la realidad nacional: “Hacia la búsqueda de un desarrollo Humano

integral, Justo y solidario en Honduras”Estamos en la víspera de una nueva administración públi-

ca, y en circunstancias normales, ese hecho siempre es una oportunidad que despierta esperanzas para la socie-

dad entera. Sin embargo, la ruptura constitucional ocurrida tras el golpe de Estado el 28 de junio del año 2009 agudizó un conflicto que se ha venido acumulando por muchos años. La asunción de una nueva administración pública sólo puede ser una real opor-tunidad para toda la sociedad, si se sitúa en el primordial desafío nacional de buscar una verdadera ruta de salida a la profunda división y polarización que corroe a toda la familia hondureña.

El año 2010 nos recibe con todos nuestros tejidos humanos, sociales, políticos y religiosos resquebrajados. Necesitamos abrir caminos a través de una ruta en la que todos los sectores de la sociedad comprometamos nuestra palabra y nuestro corazón, porque los consensos han desparecido, y necesitamos compro-meter nuestra suerte con una Convocatoria Nacional en torno a un Nuevo Pacto Social que nos conduzca hacia un proyecto de país con el fin de rehacer los tejidos rotos y orientarnos por un camino de auténtica reconciliación.

Para avanzar hacia esta convocatoria de un Nuevo Pacto So-cial, los miembros de la Compañía de Jesús en Honduras (padres y hermanos jesuitas), sugerimos tomar en cuenta los siguientes factores tan presentes en la actual crisis nacional:

1. CONvERsióN: “Las instituciones sociales no garan-tizan por sí mismas, casi mecánicamente, el bien de todos: “la renovación interior del espíritu cristiano” debe preceder al com-promiso de mejorar la sociedad”.

Ante la actual situación nacional, consideramos que un pun-to de partida debería ser el reconocimiento de que en esta crisis hondureña, nadie está exento de responsabilidad, y nadie puede culpar de todo a los demás, ni menos considerarse poseedor de la verdad. Para buscar una ruta de salida es condición de po-sibilidad que cada persona y cada sector del país se mueva en su posición hacia el encuentro de las posiciones de los demás. Si todos nos movemos de nuestras propias posturas, podremos avanzar hacia la construcción de un camino que sea expresión de consensos compartidos. Desde nuestra fe cristiana, ese reconoci-miento autocrítico, de apertura y de movilidad hacia la escucha y discernimiento de lo que los demás creen y piensan, son pro-piamente expresiones de una auténtica conversión; la cual lleva a que las decisiones de cambios al interior del corazón se expresen en sentir, mirar y escuchar no sólo como cada quien lo vive, sino a partir de aceptar el modo de vivir de los demás, a quienes nor-malmente catalogo como mis adversarios o mis enemigos. Sin una decisión que sea fruto de una auténtica conversión cristiana, cualquier acuerdo sobre una salida a la crisis actual, será siempre una salida a medias, que en los hechos significará dejar siempre instalado el conflicto en el Estado y en la sociedad.

Recordemos algunas palabras de Juan Pablo II en su mensaje en la Jornada mundial de la Paz en 1997 :“el peso del pasado, que no se puede olvidar, puede ser aceptado sólo en presencia de un perdón recíprocamente ofrecido y recibido: se trata de un recorrido largo y difícil, pero no imposible”.

“El perdón recíproco no debe anular las exigencia de la justi-cia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio los requisitos concretos de la reconciliación”.

2. mOdELO ECONómiCO: “Los estudiosos de la ciencia económica, los trabajadores del sector y los responsables políticos deben advertir la urgencia de replantear la economia, considerando por una parte, la dramática pobreza material de mi-llones de personas y, por la otra, el hecho de que a las actuales estructuras económicas, sociales y culturales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de una auténtico desarrollo”. Una ruta verdadera para resolver el actual conflicto debe tener signos his-tóricos y verificables de transformar el actual modelo económico que genera una brecha creciente, y actualmente parece imparable entre ricos y pobres. Mientras persista este modelo sustentado en la exclusión social, será siempre un decisivo factor de ines-tabilidad política y productor de violencia. Recordemos que “el

subdesarrollo… es una injusta situación promotora de tensiones que conspira contra la paz”. Cualquier salida verdadera y de lar-go alcance al conflicto deberá tener la disposición de todos los sectores a transformar las bases del actual modelo, a partir de un compromiso, también verificable, con los sectores que en la sociedad se encuentran con menos ventajas para sacar adelante su vida con decoro y dignidad.

3. OpCióN pREFERENCiAL pOR LOs pObREs: El descentrarnos de nuestros intereses particulares para buscar una ruta de salida que tenga en el centro la vida y dignidad de los sectores más indefensos, es lo que en nuestra fe cristiana asumi-mos como Misterio de la Encarnación, de un Dios que salva a la humanidad entera encarnándose en lo más débil de este mundo y que desde el Episcopado latinoamericano y caribeño, lo llama-mos opción preferencial por los pobres. Esta opción, “es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña (…) Si esta opción está implícita en la fe cristológica , los cristianos como discípulos y misioneros estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: los rostros su-frientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo …Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo…”

Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de expresarse en acciones históricas.

4. COmisióN dE LA vERdAd: “La Verdad nos hará libres”. Una ruta verdadera de salida para resolver el actual con-flicto tendría que pasar por el compromiso de saber la verdad de lo que en efecto ocurrió sobre violaciones a los derechos hu-manos, delitos de lesa humanidad y de violación a la libertad de expresión antes, durante y después de los hechos del 28 de junio del 2009. Si de verdad queremos avanzar hacia una salida que nos lleve a reconciliarnos entre toda la familia hondureña, hemos de investigar a fondo y escudriñar en aquellos hechos en donde hubo tal abuso de poder que quedaron heridas humanas que no se pueden sanar mientras las víctimas no sean dignificadas y los hechos asuman su responsabilidad a partir de un serio e impar-cial proceso judicial. Para ello, es imprescindible una instancia independiente, conformada por personalidades y sectores nacio-nales e internacionales de alta credibilidad e imparcialidad en sus juicios para que, en un plazo no mayor de noventa días a partir de su constitución, ofrezca un primer informe al gobierno y a la sociedad sobre lo ocurrido en el período anotado, con la identi-ficación de los hechos, autores y víctimas, y con el compromiso por parte del Estado de someter a juicio a los responsables de situaciones de barbarie.

5. CORRUpCióN pOLítiCA: Para una salida al conflicto con alcance duradero y firme, es necesario que exista un com-promiso, con mecanismos verificables, para hacer frente a la co-rrupción política del Estado y en la cual intervienen factores que vinculan a diversos sectores con responsabilidades en la vida po-lítica y empresarial del país. La corrupción política es una de las enfermedades más agudas que sufre nuestro país, y su daño es tan profundo que en muchas ocasiones quienes más hablan y propo-nen medidas para combatirla son quienes más cuestionados están por su compromiso con la misma. En nuestro país, muchísimas cosas no funcionan o funcionan a medias o funcionan mal. Sin embargo, hay una instancia que hasta ahora ha funcionado im-pecablemente: el bipartidismo, con su impresionante capacidad para capitalizar a su favor todas las reformas que se hacen. La casi generalidad de las instituciones que se crean para disminuir la corrupción acaban siendo integradas por miembros elegidos o nombrados por las elites del bipartidismo político. Eso se llama corrupción política, y el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia Católica identifica muy bien los peligros y daños que esta corrupción representa para la sociedad: “Entre las deformacio-

nes del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el co-rrecto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una cre-ciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causan-do un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de in-tercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para in-fluenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos”.

6. dEspOLitiZACióN y viGiLANCiA sOCiAL: Para combatir la corrupción, valoramos necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho con el fin de cum-plir con la divisa de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no existen privilegios porque el Estado de derecho ga-rantiza que nadie está por encima de la ley. En este sentido, vemos necesario recordar que “la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana, y a los dic-támenes de la recta razón… cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia”.

Igualmente consideramos necesaria la creación de mecanis-mos que garanticen la independencia institucional del Estado de los partidos políticos, y que los órganos contralores del Estado estén conformados por miembros cuya elección no depende de los dirigentes de los partidos políticos e igualmente sugerimos como necesaria la creación de instancias de los diversos sectores de la sociedad, vinculadas con los órganos contralores del Es-tado, con la función de vigilancia social sobre los presupuestos nacionales, municipales y de las instancias autónomas y semiau-tónomas del Estado.

7. iNsEGURidAd y viOLENCiA: Para una salida verda-dera al conflicto que nos tiene polarizados, consideramos que se debe avanzar hacia un compromiso frente a la problemática de inseguridad ciudadana y violencia que afecta la vida de toda la sociedad, y que se ha logrado establecer con expresiones de saña y crueldad como manifestación extrema del deterioro y desprecio a la vida y dignidad de los seres humanos. No creemos que los signos y manifestaciones de violencia se resuelven con políti-cas públicas que acentúen las medidas coercitivas y menos se resuelve la violencia con decisiones legislativas que criminalizan a determinados sectores sociales por el sólo hecho de ser jóvenes y vivir en áreas urbanas o rurales marginalizadas. No creemos en políticas públicas que priorizan respuestas duras por encima de las preventivas porque en lugar de avanzar a una resolución de la violencia, son generadoras de ambientes revanchistas. Queremos apuntar las causas que de raíz son productoras de violencia y de inseguridad. Por esto, proponemos: que el Estado promueva y ponga en marcha políticas que reactiven el agro para evitar así la emigración de la juventud hacia las ciudades, políticas de producción y de empleo permanentes y dignos tanto en las ciudades como en el campo; que se pongan en marcha medidas firmes orientadas a una verdadera depuración y formación de las estructuras y personal de la policía, comenzando por la oficia-lidad; reformas al sistema penitenciario; así como la puesta en marcha de nuevas y decisivas políticas contra el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito que tanto corroen los tejidos sociales de nuestra nación.

De este modo, la Compañía de Jesús ratifica su compromiso al servicio de la fe y promoción de la justicia en Honduras y mani-fiesta su interés por buscar caminos que lleven a una verdadera paz, fruto de la justicia.

Dado en Honduras, el 6 de enerodel 2010, día de la Epifanía del Señor Jesús.

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 21ecOnóMicAs+Más de 100 millones a bolsillos de petroleros +Según analistas

gobierno de facto Pagó varios favorespor el cambio en la

fórmula de importa-ción de combustibles

que aprobó el gobierno de fac-to a mediados de diciembre vía decreto ejecutivo PCM-M-37-2009, los importadores de los carburantes aumen-tarán sus ganancias anuales en 108.4 millones de lempi-ras denunció Julieth Handal Coordinadora de la Coalición Patriótica de Solidaridad.

Handal, aseguró que el gobierno justificó el cambio de índices, con la excusa de la necesidad del aumento de margen para los gasolineros que es de aproximadamente 34 centavos, sin embargo,

también se aumentaron las márgenes de ganancia de los

importadores.

Pero el beneficio para los importadores no termina ahí, ya que para las gasolineras esos 34 centavos son fijos, in-dependientemente del precio del combustible, y para los importadores esos 1. 07 lem-piras se pueden multiplicar a medida que sube el valor del galón, dijo Handal.

Al reformarse la fórmula, la ganancia se incrementa gra-dualmente. Cálculos oficiales revelan que las utilidades por la distribución anual de casi 90 millones de galones de ga-solina súper, unos 2.2 millo-nes de barriles, las petroleras pasarán de 190 a 340 millones de lempiras anuales.

El decreto en el cual se esti-pula el cambio de fórmula fue aprobado el 16 de diciembre y

publicado el 24 de diciembre como regalo de Navidad para los importadores beneficia-dos.

ExiGEN dEROGACióN

La Coalición Patriótica de Solidaridad argumenta que debido a la crisis económica del país el cambio en la fór-mula de importación no es oportuno y exigió esta sema-na al gobierno de facto que derogue el decreto Ejecutivo por medio del cual se modi-ficó la fórmula de precios de paridad de importación de combustibles.

Los miembros de la Coali-ción afirman que lo aprobado en el decreto no fue consul-tado, ni socializado suficien-temente con los diferentes sectores involucrados en esta

temática, careciendo así de la transparencia, aunque el go-bierno de facto asegura que los miembros de la Asocia-ción Hondureña de Distribui-dores de Petróleo Adhipe, que forma parte de la Coalición estuvo de acuerdo.

tRANCAZO

La Coalición considera que el cambio de fórmula de im-portación de combustibles, traerá el incremento al precio de la gasolina superior en un promedio de 4. 50 lempiras por galón, los más beneficiados se-rán las transnacionales Shell, Texaco, Dippsa, entre otras.

El primer incremento al precio de los carburantes fue anunciado esta semana por la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, aunque las tendencia de los precios de los

carburantes en el mercado in-ternacional es hacia la baja.

Handal recordó que la fór-

mula se había reformado a principios del gobierno del presidente Manuel Zelaya, lo que significó que a las impor-tadoras se les quitaron ganan-cias injustificadas por 2. 792 millones de lempiras en tres años y se les dejó una utilidad aceptable para su actividad económica.

Los analistas económicos pronostican que este año 2010 va ser difícil económicamente para el pueblo hondureño. Se refieren a que el gobierno, con el objetivo de recaudar fondos, aplicará programas de ajus-te financieros, comúnmente conocidos como “Paquetazos Fiscales”.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOS-DEH, asegura que los ingre-sos fiscales para el 2010 serán difíciles y negativos. Según Mauricio Díaz Burdet del FOSDEH, en el 2009 no hubo crecimiento sino un decreci-miento económico que anda alrededor de -3.5% a 4.5%. En pocas palabras, Honduras dejó de producir el año pasado al-rededor de 12,000 millones de lempiras en comparación con el 2008.

Por su parte, el presiden-te del Colegio Hondureño de Economistas, Manuel Bau-tista, recomienda al gobierno entrante que limite el gasto co-rriente del sector público. Tan-to el gobierno de facto como el gobierno electo aseguran que no van a decidir ningún ajuste fiscal, pero la realidad para los hondureños es otra.

Los “Paquetazos” en Hon-duras ya se están aplicando. La población de San Pedro Sula está pagando más por el agua. Se declaró una emergen-cia en Tegucigalpa por la falta de agua, dicha emergencia, ha significado un grosero aumen-to que el SANAA aplicó a las tarifas del agua que van des-de 26 hasta el 50 por ciento.

Otra prueba que los “Paque-

tazos” que ya se están aplican-do son los incrementos a los impuestos municipales. En la mayoría de las municipalida-des del país se ha reformado el plan de arbitrios con la inten-ción de modificar los impues-tos que se pagan por servicios públicos, por bienes inmue-bles y el impuesto de industria y comercio.

La población también ya está pagando más por el ser-vicio de Energía Eléctrica. desde diciembre se reporta un incremento en los recibos por consumo de electricidad debido al ajuste por combus-tible de 7.5 por ciento que el gobierno de facto cobra des-

de noviembre pasado.

Honduras debe pagar en este año 2,600 millones de lempiras sólo en intereses por los bonos emitidos y letras de cambio emitidos en el presu-puesto del año 2009. En total Honduras tiene una deuda interna de 22 mil millones de lempiras, tres veces más que lo que había en el 2006.

Sí la comunidad interna-cional reconociera el nuevo gobierno como mínimo tienen que pasar de seis a ocho meses para que los organismos finan-cieros puedan soltar el dinero de los proyectos. Esto signifi-ca que los hondureños son los que deben mantener el costoso aparato estatal. Esta es una ra-zón de peso para asegurar que vendrán más trancazos para el pueblo pobre que ha comenza-do el 2010 con muchas cruces a cuestas.

Los paquetazos son ma-quinarias para convertir a los pobres en miserables, y los gobiernos nacionalistas son especialistas en paque-tazos para hacer más pobres, que son los que pagarán los aumentos a los servicios pú-blicos y el incremento de los productos, afirma el econo-

mista Nelson García Lobo, miembro del Foro Social de la deuda Externa, FOSDEH, y director ejecutivo de Acción Social Menonita.

“Todos hemos sido vícti-mas de la crisis interna e in-ternacional. Le agregamos a esta crisis económica, la crisis política que ha ocasionado

una cantidad de pérdidas en el país, es una situación que se vuelve muy difícil”.

Según García Lobo, el lem-pira estará muy devaluado y tendremos mayor inflación,”

los precios van a subir porque nuestro consumo será impor-tado. A la larga tendremos un valor nominal del salario, di-gamos que la gente que gana mil lempiras le queda en un

valor de 800 lempiras, esto significa un aumento más de la pobreza”.

Para el economista, en Hon-duras hemos tenido un conge-lamiento de recursos prove-nientes del extranjero y para financiar el gobierno, necesita-mos por lo menos 25 por cien-to de esos fondos. Sin duda, lo único que nos ha quedado es

vender bonos, vender papeles a un interés mucho más alto del que se está vendiendo en la banca privada. Eso signifi-ca que nosotros vamos a tener mucha más deuda interna que después se convertirá en deuda externa y en gastos para sufra-gar las deudas.

El analista aseguró que el único rubro que ha crecido

es la burocracia guber-namental con un 11.4 por ciento, esto significa que el clientelismo político y simpatizantes del Estado estarán cobrando por su lealtad por un lado a la

farsa electoral y por el otro una legalización del golpe

de Estado.

Dos mil millones en promedio se ahorraron los consumido-res con el cambio a la fórmula de importación de carburan-tes que aprobó el gobierno anterior, pero que volvió a modificar con su texto origi-nal la actual administración

cifras

A finales de este año, 650 mil nuevos pobres surgirán en el país. La deuda interna de Hon-duras es de 33 mil millones.Unas 8 microempresas diarias han cerrado en el país y hay que recordar que el 86 por ciento del empleo lo genera la micro y pequeña empresa en el país.

datos

Los dueños de gasolineras son los más favorecidos con las nuevas políticas del gobierno.

El agua, limpieza de calles y otros servicios, subiran de precio.

+Afirma economista Nelson García Lobo

incrementos a servicios Públicos lo Pagaran los Pobres

este año será necesario aPlicar “Paquetazos fiscales”

redacción: amc

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 22

Pata, Peta, Pita y Pota,cuatro patas, con un pato y dos patas cada una.Cuatro patas, cada pata con dos patas y su pato.Pota, Pita, Peta y Pata.

A Cuesta le cuesta subir la cuesta y, en medio de la cuesta, Cuesta va y se acuesta.

¿Cómo quieres que te quiera?Si el que quiero que me quierano me quiere como quiero que me quiera,porque el que quiero que me quierano me quiere como quiero que me quiera.¿Cómo quieres que te quiera?

infAntiles

Trabalenguas

Coloréame+Oscar David Montecinos

niño símbolo de la resistenciasin lugar a dudas, Os-

car David se ha ga-nado la admiración

de quienes han escuchado sus discursos en varias de las actividades del Frente de Resistencia Popular, en los programas de Radio y Televi-sión donde ha participado y en otros espacios donde este niño toma la palabra.

“tengo diez años y me encanta participar en la

resistencia, quiero que Hon-duras sea un país sin gol-pistas, que se vayan y que

nos dejen vivir en libertad”, dijo el pequeño durante

una conversación en Radio progreso, donde llegó para conocer a la controversial

prosilapia ventura, la periodista estrella del Noti

Nada.

Oscar David cuenta que escucha todos los Noti Nada y que también los coleccio-na, que le gustan todos los programas y que admira a sus personajes. “Espérate, no puedo platicar contigo en este momento porque voy a dis-frutar del programa”, agrega mientras se acomoda frente a la radio. Se ríe de las ocurren-cias de los productores de esta parodia radial que se transmi-te por Radio Progreso.

A Oscar David le han lla-mado el niño símbolo de la resistencia por su gran elo-cuencia en las marchas, le gusta hacer poemas de temas sociales, hace teatro popular y dice que admira en primer lugar a su padre y en segundo lugar a Ernesto Che Guevara.

Afirma que desea que Hon-duras, sea un país libre de los

corruptos porque ellos son los culpables de tanta pobre-za, e invita a todos los niños de Honduras a aprovechar la hora del recreo en sus escuelas para organizar un movimiento infantil y luchar porque se les respeten sus derechos y así aportar a fundar una Hondu-ras sin corruptos.

A Oscar le gusta leer y escuchar música latinoamericana.

Lo dijo: “Quisiera darles a mis hijos una vida digna, donde tengan muchas oportunidades”+Clementina Martínez, vicepresidenta de la comunidad Monte de los Olivos

“ASPIRO TANTO QUENO TENGO NADA”

Dirección: Distribución:

Apdo. #10El Progreso, Yoro. Honduras C.A.

Ismael Moreno, sj ERIC-SJ

Rita Santamaría Tel. 647-4227648-1412/1413

Victor E. Borjas

Comunicaciones-SJwww.eric-sj.org

www.radioprogresohn.com

Coordinación: Suscripciones:

Diseño y Diagramación:

Redacción:Visitas a internet:

su rostro curtido es el reflejo de años de lucha. Clementina

Martínez, es parte de esas ma-yorías a quienes la corrupción y los malos manejos de las éli-tes políticas y empresariales les han robado la oportunidad de contar con mejores condi-ciones de vida para ella y sus familiares.

Fue esta misma pobreza que años atrás la hizo migrar de su departamento natal Santa Bár-bara. El no contar con una vi-vienda propia, debido a la falta de una Reforma Agraria Inte-gral la obligó al igual que otras miles de familias en Honduras a ocupar tierras que se en-contraban en total abandono.

“tina” como cariñosamente la conocen, actualmente es la vicepresidenta de la comunidad monte de Los Olivos, que está confor-mada por unas cuarenta

familias que llevan cuatro años de lucha para exigir a la corporación municipal de El progreso el derecho

de contar con una vivienda propia, tal como lo garan-tiza la Constitución de la

República en sus artículos 178, 179, 180 y 181.

Para el año 2006 las cua-renta y dos familias ocuparon las tierras municipales ubi-cadas contiguo a las lagunas de oxidación, donde fueron violentamente desalojadas por órdenes de la corporación municipal, particularmente por el alcalde Alexander Ló-pez, quien para ganar votos en

las dos elecciones anteriores ha prometido solucionar su problemática, pero lo único que ha hecho es jugar con la dignidad de estas personas.

Este desalojo se desarrolló un 18 de abril del año 2006. Tina al igual que el resto de

familias sufrió agresiones fí-sicas y la destrucción de va-rias hectáreas de cultivos, los cuales eran su principal fuen-te de sostenimiento para estos hogares empobrecidos.

A sus 46 años, Florentina Martínez ha sufrido en car-

ne propia las desigualdades e injusticias de un sistema excluyente generador de más pobreza. A pesar de estas si-tuaciones “Tina” entiende que la única manera de avanzar en la construcción de una nueva Honduras es a través del forta-

lecimiento organizativo.

UN díA NORmAL

Son las cinco de la mañana, hora que el reloj biológico le recuerda a Tina que hay que despertarse para ir a lavar al rio Ulúa ya que en la comuni-dad no cuentan con agua para estos quehaceres. Al terminar corre a buscar leña para encen-der la hornilla y en su choza construida con cartón y lámi-nas, que más parecen colador, busca los frijoles y maíz y con suerte un par de huevos para hacerles de comer a sus hijos menores.

Sus hijos mayores, debido a la falta de empleos bien paga-dos en el país, se vieron obli-gados a buscar mejores condi-ciones migrando a los Estados Unidos, donde han sido de-portados un par de veces, pero vuelven a tomar camino. Cuando logran conseguir em-pleo envían algunas remesas a su madre y hermanos. “Pero como acá, las cosas allá están difíciles y llevan varios meses sin empleo”, con ojos brillosos nos contaba Tina.

Durante las lluvias las cosas empeoran para estas familias ya que sus casas se convierten en charcos, donde los niños y ancianos son los más afecta-dos con enfermedades respi-ratorias y endémicas. El poco acceso al sistema de salud, la falta de agua y servicios sani-tarios los pone en plena vul-nerabilidad, sin que hasta el momento haya respuesta de las autoridades.

El proceso organizativo

dentro de la comunidad está logrando que se continúen las acciones de presión para conseguir que la cooperación municipal les apoye en la ad-quisición de un terreno donde puedan construir sus viviendas y comiencen la siembre de al-gunos productos que les dé la oportunidad de contar con un pedazo de pan.

A cuatro años de lucha y sufrimiento Clementina Mar-tínez, reafirma su compromiso dentro de la comunidad Monte de los Olivos, pero fundamen-talmente con su familia para continuar en la organización hasta lograr contar con un pedazo de tierra que le dé la oportunidad de mejorar su condición de vida, la de su fa-milia y de todos los miembros de esta comunidad.

Desde su pobreza, Clementina busca la manera cómo llevar comida a sus hijos e hijas.

A Mecate Corto - Febrero 2010 l 24 Por humoral pueblo