ambientes virtuales de aprendizaje1

26
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN MOODLE

Upload: gaby-perez

Post on 14-Apr-2017

426 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

INSTRUMENTACIÓN  DIDÁCTICA  EN  

MOODLE

¿Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

educación?

La educación en los últimos años se ha hecho valer de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pues nos encontramos en sociedades cada vez más demarcadas por el uso de la información virtual. Por lo tanto, han surgido nuevas formas de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las TIC, particularmente en los entornos virtuales de aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje surgen de la necesidad de utilizar, organizar y gestionar diversas herramientas, contenidos y recursos en la instrucción educativa.

Ante los cambios marcados por la innovación y la era tecnológica en donde los entornos virtuales constituyen en sí mismo un espacio, no físico sino aparente y circunscrito por la tecnología en la intercomunicación resultando imprescindible en el intercambio de datos e información.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje y qué características tiene?

El ambiente virtual de aprendizaje es un espacio dentro de la World Wide Web que funciona como un soporte para la promoción del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este espacio, se pueden distribuir contenidos, recursos y actividades con el propósito de organizar cursos o módulos virtuales de aprendizaje.

El ambiente virtual de aprendizaje se puede conceptualizar como un espacio con acceso restringido diseñado para el desarrollo de habilidades y saberes por medio de herramientas y sistemas telemáticos (Corpcolombiadigital, 2012).

Las plataformas de aprendizaje en línea son herramientas tecnológicas que actúan brindando un soporte para la enseñanza a distancia que permiten distribuir contenidos didácticos y organizar cursos virtuales (Rigo Lemini & Ávila Calderón , 2009).

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Características de un ambiente virtual de aprendizaje

El entorno virtual de aprendizaje se caracteriza por su flexibilidad temporal y espacial, en donde las prácticas individuales y colectivas convergen y se sitúan para dar cabida al aprendizaje, haciendo uso de los medios electrónicos para tal propósito.

¿Qué características contiene un ambiente virtual de aprendizaje?

En esta nueva era tecnológica han surgido diversas propuestas en relación a los ambientes virtuales de aprendizaje, siendo el mayor reto que estos contribuyan al aprendizaje de los estudiantes a partir de métodos y estrategias cognitivas, que fomenten las metas cognitivas en donde el estudiante sea capaz de situar el propio aprendizaje generando procesos de análisis, reflexión y apropiación.

Características

Características

Ambiente físico digital

Contenidos

Recursos y aplicaciones

Didáctica con relación asimétrica

Interactivos y

multimedia

Abierto-flexible

Sincrónico y asincrónico

Accesible

En un entorno virtual de aprendizaje es fundamental proveer y promover herramientas y estrategias de comunicación a fin de lograr una mayor interrelación entre los actores educativos vinculados al proceso de aprendizaje. Así mismo, éste ambiente resulta efectivo cuando evita desplazamientos físicos y no restringe horarios, permitiendo llevar a buen fin los contenidos y aprendizajes esperados.

Dentro de los principales propósitos de los entornos virtuales de aprendizaje es lograr autonomía en los estudiantes e incluso siendo ésta superior a la educación presencial. Por otra parte, el docente o facilitador debe cerciorarse de facilitar y orientar al estudiante, haciéndolo en todo momento un agente activo de su propio aprendizaje. Consecuentemente, la interacción del docente con el estudiante será primordial para llevar a cabo este proceso de manera eficiente y eficaz.

Entonces, un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno mediado por la tecnología por la cual se sitúan y regulan las interrelaciones entre estudiantes-contenidos-docentes para la adquisición de aprendizajes.

Contextualización ¿Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje?

Se sabe que existe un sinfín de información en la Web, pero en el caso de los ambientes virtuales de aprendizaje se centran en lo último “el aprendizaje” del estudiante y a partir de ello es cómo se estructuran, pues finalmente serán los estudiantes quienes deberán adquirir los aprendizajes promovidos.

Por ejemplo como estudiante virtual:

¿Cómo es que encuentras los módulos, recursos, contenidos y herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de educación?

Bien, pues la misma pregunta ha surgido en expositores y expertos de estos temas, sin duda han salido varias propuestas en este sentido, y al existir mayores medios y herramientas, éstas se van incluyendo en el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, podemos señalar que estos ambientes se encuentran sujetos a las actualizaciones tecnológicas que van apareciendo día a día.

¿Cuál es el rol del estudiante en los ambientes virtuales de aprendizaje?

¿Su rol es activo o pasivo?

Para el diseño de las plataformas virtuales de aprendizaje es claro que se considera al estudiante en un rol activo, como constructor de su propio aprendizaje. En este sentido, la estructura y diseño del ambiente debe promover dicho proceso.

El diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje se encuentra demarcado por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que está en constante actualización, sin embargo existen componentes generales para su estructura, diseño y pertinencia.

¿Qué elementos componen el diseño y estructura de un ambiente virtual de aprendizaje?

Para el diseño de un ambiente de aprendizaje se deben considerar varios elementos de acuerdo a los propósitos que se tienen respecto al ambiente virtual propuesto, así mismo se debe considerar el contexto en el que se insertará y la población a la que va dirigida. Sin embargo, existen algunos elementos generales para su construcción que analizaremos a continuación:

Tabla 1. Diseño y estructura de un ambiente virtual de aprendizaje (Rigo Lemini & Ávila Calderón, 2009).

COMPONENTE

CONCEPTUALIZACIÓN

Portal de la plataforma Muestra de manera panorámica el conjunto de funcionalidades del

entorno virtual.

Módulo de bienvenida El responsable del curso realiza la introducción y las condiciones

preliminares en torno a los objetivos y contenidos del curso.

Módulo de presentación de los participantes

Se debe acceder a éste desde el portal de la plataforma para incluir

datos de presentación e información general de cada uno de los

participantes en el curso.

Componentes pragmáticos Se exhibe el programa del curso, así como los objetivos didácticos a

cada tema y subtema.

Estructura de un ambiente virtual de aprendizaje

Medios de comunicación La finalidad es promover el intercambio de opiniones y de información de

los contenidos y del aprendizaje (correo, chat, foros, wikis,

videoconferencia, noticias, espacios de actividades).

Recursos didácticos Son aquellos materiales o productos que contienen información para el

desarrollo de los temas y subtemas (presentaciones, enlaces, sitios de

interés, tareas, evaluaciones).

Unidades instruccionales Son materiales específicos y necesarios para que los estudiantes

desarrollen la actividad en torno a algún contenido específico.

Repositorios Son las secciones en las que se compone la plataforma de tal modo que

en cada una de éstas se deposita información referente al curso, mismo

que se pueden recuperar a lo largo de éste.

Herramientas de estadísticas y de gestión

Registro permanente de cada participante a través del cual es posible

monitorear a los participantes del curso.

Herramientas complementarias

Son recursos de apoyo para el soporte académico y para los estudiantes

(calendario, eventos, buscadores, tutoriales).

¿Cuál es la pertenencia de los ambientes virtuales de aprendizaje?

Actualmente nos encontramos demarcados en una sociedad cada vez más demandante respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el ámbito educativo no es la excepción. Aunado a esto, es claro, que cada persona tiene un ritmo, forma e interés particular que interviene el propio proceso de aprendizaje.

Por ello, la adecuación de métodos que reconozcan las diferencias y el propio desarrollo de cada estudiante son imprescindibles. Partiendo de este constructo la pertinencia en ambientes virtuales de aprendizaje se promueven en la mediación de las diferentes interacciones e interactividades que se encuentran compuestas por diversas herramientas tecnológicas.

Dichas herramientas tecnológicas deben considerar la pertinencia respeto a las prácticas y recursos promovidos considerando el contexto de los estudiantes. Así mismo, los actores educativos en este proceso considerarán tiempos sincrónicos y asincrónicos para la interacción, a partir de ello se promoverá la comunicación horizontal (docente-estudiante) para el desarrollo y construcción de los aprendizajes significativos, siendo éstos de suma importancia en la educación virtual (Roldán López , 2006).

¿Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo?

Recordemos que la educación es un mediador social y por ende, se encuentra circunscrito a las condiciones que la sociedad demarca. La contextualización de los ambientes de aprendizaje es indispensable para el establecimiento de herramientas y recursos que promuevan el aprendizaje que se pretende alcanzar. Podemos incluso, reflexionar respecto a nuestra propia educación.

¿Cómo es que se dirigen a mí?

¿Cuáles son las técnicas utilizadas?

¿Sería lo mismo si estuviésemos en algún nivel educativo diferente?

¿El ambiente virtual es igual en todas las comunidades virtuales?

¿Difiere entonces el ambiente de aprendizaje en diversos niveles sociales, culturales o incluso educativos?

Introducción

Es imprescindible señalar que la fundamentación de un ambiente virtual de aprendizaje está estrechamente vinculada a las necesidades sociales y culturales que demarcan la propia práctica educativa.

La importancia entonces de identificar el ámbito social en el cual se establecerá algún un tipo de educación recobra sentido.

Relevancia y

pertinencia del AVA

Contextualización

Fundamentación

¿Cuál es el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje?

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI (UNESCO, 2004, p. 5).

En los últimos años hemos vivido cambios significativos en torno al desarrollo de tecnologías que han modificado nuestro contexto. Los retos educativos se contextualizan en consideración de los nuevos escenarios y con ello el crecimiento de diversas modalidades no presenciales.

En este sentido, la educación virtual pone especial énfasis en el alumno con un papel activo, capaz de generar su propio conocimiento a partir del contexto en el que se desenvuelve y a su vez impulsado por la información tecnológica compartida.

¿Cuál es el la relevancia sociocultural de un ambiente virtual de aprendizaje?

El constructivismo ha cobrado auge en los últimos años como paradigma educativo que diversos autores han recuperado en su incorporación al ámbito educativo, entre ellos se encuentra Vigotsky con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) concebida como la distancia entre el nivel de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial de aprendiz.

Por su parte Piaget el cual considera al alumno en un rol activo capaz de incorporar y estructurar su propio conocimiento por medio de la interacción con el entorno, Ausubel retomando el aprendizaje significativo como aquel que le da sentido bajo un determinado contexto y circunstancia, entre otros (UNESCO, 2004).

Bajo este nuevo enfoque constructivista la educación además de enfrentarse a nuevos retos y desafíos, es claro que dentro de ellos debe incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El aprendizaje se desarrollará a partir de la construcción de significados que se lleva a cabo en diversos ámbitos sociales y culturales, aplicando éstos en el propio contexto en donde se desenvuelve el estudiante e integrando nuevos conocimientos a partir de las experiencias y el entorno dinámico, del cual ya se es parte.

Aunque este nuevo entorno de aprendizaje puede crearse sin hacer uso de la tecnología, es claro que las TIC constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. (UNESCO, 2004, p. 5).

Algunos de los datos publicados por National School Board Association (2002), citados por la UNESCO (2004) en su Guía de planificación “Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente” refieren que el volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos o tres años, que cada día se publican siete mil artículos científicos y técnicos, y que en las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos. La sociedad entonces se encuentra cada vez más inmersa en la información pues fácilmente se accede a ella.

El auge de las TIC en la educación ha sido impulsado por elementos pedagógicos con sustento en las teorías socioculturales pues proporcionan el soporte para la interacción del estudiante con sus pares y con el docente que deriven en la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Cabe señalar, que lo que se espera del aprendiz no es una reproducción de los contenidos que se le presentan sino más bien una resignificación y reelaboración de dicha información.

En un ambiente virtual de aprendizaje es fundamental que los contenidos y propósitos del aprendizaje sean mantener un rol activo, incorporando nuevos saberes y habilidades en los estudiantes partiendo del contexto en que se desenvuelven, considerado los elementos sociales y culturales para situar el aprendizaje y considerando la relevancia y pertinencia de los mismos.

Observamos que una de las principales funciones de los espacios virtuales de aprendizaje es la gestión de los contenidos e interacciones que darán pie a la construcción del conocimiento. Dentro de las características generales es primordial identificar los recursos didácticos que se emplearán, así como las herramientas de comunicación que se promueven, pues en gran medida se depende de ellos para culminar con buen fin los propósitos establecidos.

Por otro lado, es claro que el uso de las tecnologías ha derivo en un mayor acceso a la información y con ello el acceso a la educación.

Conclusión

Los ambientes virtuales de aprendizaje han promovido la educación, eliminando las barreras espacio temporales, lo cual ha permeado en la sociedad en los último años pues la gran cantidad de información existente en la Web ha posibilitado en gran sentido la expansión de nuevos ambientes educativos. De ahí la importancia en la construcción del diseño y la estructura de los ambientes virtuales pues en ellos rescindirá el uso y manejo de los recursos y herramientas que posibiliten dicho aprendizaje.

El ambiente virtual de aprendizaje debe considerarse como un modelo de educación centrada en el estudiante y enfocada particularmente en el aprendizaje considerando la flexibilidad como un valor agregado a esta educación.

Conclusión

Las transformaciones que se han derivado de las Tecnologías de la Información y Comunicación han permeado en ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos, siendo de índole diversa, de ahí la importancia de contextualizar las prácticas docentes e incluso incorporar nuevos métodos, técnicas y recursos en la educación, pues no debemos olvidar que ésta se encuentra circunscrita al desarrollo social.

Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, bien sabemos que se eliminan las barreras espacio-temporales, entonces hace aún más imprescindible establecer el contexto de estos espacios situados en el aprendizaje de los estudiantes.

Conclusión