alteraciones del tejido oseo relacionadas con el crecimiento

15
Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja debida al desacoplamiento entre osteoclas-tos (osteolisis) y osteoblastos (osteogénesis) por el aumento de osteolisis y la disminución de osteogénesis, siendo esta un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su fractura. OSTEOPOROSIS

Upload: lixeeht-rg

Post on 14-Jul-2015

1.140 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por

una masa ósea baja debida al desacoplamiento entre

osteoclas­tos (osteolisis) y osteoblastos (osteogénesis)

por el aumento de osteolisis y la disminución de

osteogénesis, siendo esta un deterioro de la

microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente

incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su

fractura.

OSTEOPOROSIS

• Tras la menopausia, al disminuir los estrógenos, la actividad osteoclástica está exacerbada. Afecta sobre todo a la parte trabe­cular, especialmente en las vértebras.

• Como otras causas se señalan: deficiencias minerales y vitamínicas (D), medicinas corticosteroides, pobres hábitos alimentarios, falta de ejercicio, demasiado cortisol (Síndrome de Cushing: Se inhibe síntesis proteica, luego deprime la actividad de osteoblastos. Se inhibe absorción intestinal de Ca, producien­do hipocalcemia, que estimula liberación PTH, que estimula osteoli­sis) y muy poca testosterona. Déficit de

Observe el adelgazamiento de las trabéculas óseas, esto ocasiona que se amplíen los espacios intratrabeculares haciendo que el hueso compacto se torne esponjoso. Nótese la cantidad de tejido adiposo.

• Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen.

• Entre las múltiples causas que pueden desencadenar una Artrosis, se encuentran los traumatismos, las

ARTROSIS

• En general, cualquier factor que dañe el cartílago de una articulación desencadenará su progresivo desgaste y destrucción, lo que finalmente pasará a ser una Artrosis de esa articulación. Toda artrosis tiene tratamiento, el cual dependerá del grado de destrucción de la o las articulaciones.

• En una primera etapa se tratan sus síntomas. Posteriormente y a

RAQUITISMO Y OSTEOMALACIA• Son los trastornos en los que el hueso sufre un defecto

de mineralización. Puede que la masa ósea incluso estéaumentada para compensar, pero está descalcificada.Entre las causas se tienen: Se produce por unadisminución de la concentración plasmática de Ca yfósforo, que puede estar motivada por:

a) Malabsorción intestinal de Ca y fósforo.

b) Déficit de vitamina D causada por: Aporte insuficiente,Malabsorción, Carencia de sol. insuficiencia hepáticasevera, donde no se produce la 25-hidroxilación,insuficiencia renal, pues no hay 1-hidroxilación, Factortumoral inhibe las hidroxilasas, Se forma vitamina normal,pero los tejidos se hacen resistentes a su acción.

Entre otras causas está el raquitismo vitamina D resistente,y la acidosis.

Se observa la desmineralización de la matriz y líneas osteoides anchas.

ENFERMEDAD DE PIAGETEs la formación de un tejido óseo normal en cantidad y mineraliza­ción, pero con una estructura alterada. Se produce por un remodela­miento excesivo y anormal, en el que una osteolisis exagerada se sigue de una osteogénesis también acelerada, pero que origina un tejido óseo anormal y muy vascularizado. La causa es desconocida. Quizá virus.

Se presentan deformaciones óseas como el agrandamiento del cráneo, Abombamiento lateral del fémur y el anterior de la tibia. Puede producir fracturas óseas, sordera, deformidades, insuficiencia cardíaca, paraplejia, estenosis de la columna, disminución de estatura; un pequeño porcentaje de pacientes puede

• Esta patología se caracteriza por un engrosamiento y debilitamiento óseo. El elemento diagnóstico es la organización anormal del hueso laminar; en la fase inicial encontamos: abundantes osteoclastos son sumamente voluminosos, trabéculas delgadas, vascularización exagerada.

• En la fase de neoformación: prominencia de las líneas de cemento (signo de olas de mineralización exagerada), aumento de osteoblastos y el hueso se aprecia engrosado y algo