alt disney basó un gran número de sus películas

15

Upload: others

Post on 24-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: alt Disney basó un gran número de sus películas
Page 2: alt Disney basó un gran número de sus películas

107

Niñas rebeldes en la cinematografía animada:Una aproximación de géneropor Gloria Prado Garduño

ResumenA lo largo de la historia del cine animado creado por Walt Disney ocurre un hecho que llama la atención: a partir del año de 1991 en muchas de las películas animadas se introdujo un registro de género, más aún yo diría feminista, ya que las protagonistas serán heroínas y salvarán a hombres principalmente. En seis de estos filmes, La bella y la bestia, Mulan, Monsters, Inc., Valiente, Frozen y Shrek, la historia oficial de los cuentos de hadas en la que un joven, príncipe o no, salva a una princesa y como premio se le otorga su mano es rechazada por las protagonistas de estos filmes y son ellas quienes deciden casarse o no, y en todo caso con quién, respecto a los aspirantes ambiciosos que las pretenden. Bella y Mulan no son princesas, las demás sí, pero su historia es semejante a la de las que sí lo son.

Palabras clave: cuentos de hadas, heroína, género.

AbstractThroughout Walt Disney’s animated movie production history there is a fact that draws attention: since 1991, in many of the animated films a gender register was introduced, or more likely a feminist one, as the protagonists will be heroines who mainly save men. In six films, Beauty and the Beast, Mulan, Monsters Inc., Brave, Frozen and Shrek, the official story of the so-called fairy tales in which a young man, prince or not, saves a princess and as a reward receives her hand in marriage is rejected by the protagonists of these films and they are the ones who decide if they get married or not, and in any case with whom, when faced with ambitious contenders that only seek to be the heirs to their parents’ kingdom. Belle and Mulan are not princesses, whereas the others are, but their story is similar.

Keywords: fairy tales, heroin, gender.

Page 3: alt Disney basó un gran número de sus películas

108

Walt Disney basó un gran número de sus películas animadas en cuentos o relatos tradicionales que en un principio no eran destinados a un público infantil, y que, sin embargo, después sí lo fueron y se clasificaron como cuentos de hadas en pleno romanticismo, literaturizados muchos de ellos por los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y otros autores menos conocidos.

En tal contexto, resulta un hecho de llamar la atención y sobre el que se ha de reflexionar que, a partir del año de 1991, cuando apareció La bella y la bestia, en muchas de las películas animadas producidas por las firmas Walt Disney Feature, Disney Pictures y Pixar Animation Studies, se introdujo un registro de género, más aún yo diría feminista, ya que las protagonistas serán heroínas y salvarán a hombres principalmente, aunque no en exclusividad.

En 1998 Mulán, que tiene las características aludidas, seguirá en esa línea, aun-que este film no tiene un origen mítico o tradicional europeo, sino chino. A Mulán le seguirá una serie de películas más en las que se repite una especie de cliché: una heroína, casi siempre princesa, debe casarse con un aspirante a su mano, pero que en realidad lo es a la Corona Real, a lo que ellas se niegan o resisten.

Salen de esta propuesta Mulán y Bella, quienes no son princesas pero de cual-quier manera deben casarse, destino ineludible de toda mujer, sea princesa o no. Por otro lado está Boo, la niña que no teme a los monstruos y se aventura teme-rariamente en el mundo de éstos, para suscitarles pánico.

En todas esas historias se trastoca la trama, y en lugar de ser salvadas por un príncipe como ocurría tradicionalmente —piénsese en los casos de Blanca Nie-ves, la Bella Durmiente o Cenicienta (véase la figura 1)—, ellas son quienes, con

gran valentía, si se quiere terquedad, y con una actitud rebelde, no acatan las normas, re-chazan casarse y ser “salvadas o dominadas” por hombres, hijos de nobles cortesanos o no, pero todos ellos hermosos y galantes.

Para llevar a cabo este análisis e interpreta-ción de corte hermenéutico, tomaré seis pelí-culas que aparecieron entre 1991 y 2013:

La bella y la bestia, una película animada estadounidense estrenada en El Capitan Thea-tre el 13 de noviembre de 1991, y producida por Walt Disney Feature. Linda Woolverton adaptó la novela La Bella y la Bestia, de Jeanne-

Figura 1. Evolución de las princesas Disney; reproducida en Mora, Ana Karen; “‘Frozen’: Disney por fin transmite igualdad de género”; UnitedExplanations, 28 de febrero del 2014, http://www.unitedexplanations.org/2014/02/28/frozen-disney-por-fin-transmite-igualdad-de-genero/.

Page 4: alt Disney basó un gran número de sus películas

109

Marie Leprince de Beaumont (que no aparece en los créditos de la película, pero se le da el crédito en la versión francesa como escritora de la novela). Tuvo seis nominaciones al Oscar y fue la primera película animada que la Academia nomi-nó. Obtuvo los premios por mejor película, mejor tema musical y mejor partitura.

Mulán, un filme animado de Walt Disney Pictures del año 1998, está basado en un mito cuya acción tiene lugar en la China del siglo xii.

Shrek, una película de animación digital del 2001 producida por Dreamworks, basada en el libro infantil ilustrado Shrek!, de William Steig (1990). La película ganó el Oscar a la mejor película de animación y participó en la selección oficial del Festival de Cannes del 2001.

Monsters, Inc., una película animada producida por Pixar Animation Studios y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre del 2001, fue reestrenada en 3D en 2012.

Valiente, una película animada de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Stu-dios del año 2012.

Frozen (Frozen: Una aventura congelada en Hispanoamérica y Frozen: El reino del hielo en España), una película animada estadounidense producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de dos premios Oscar por mejor película animada y mejor canción original por Let It Go, fue estrenada el 27 de noviembre del 2013 y está basada en la historia de La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen. Ganó un Óscar a la mejor película de animación y fue la segunda

Figura 2. Escenas de La bella y la bestia; película dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise (Walt Disney Feature Animation, 1991).

Page 5: alt Disney basó un gran número de sus películas

110

película de la franquicia de princesas Disney en ganarlo; Brave (Valiente) fue la primera.

Ahora bien, una vez presentadas las seis películas, veamos por qué afirmo que son películas feministas y se pueden considerar a partir de un registro de género.

La Bella y la Bestia

Bella es una joven aldeana que vive aburridísima en su pueblo, pero que lee todo el tiempo y eso le posibilita sobrevivir en la aldea. Tal atributo o condición la hace to-talmente distinta de las otras chicas, y en general la gente del pueblo la considera loca por leer todo el día. Es hija de un inventor ya viejo. No hay madre. Gastón, el chico guapo del pueblo, la desea y quiere casarse con ella a como dé lugar, pero a Bella no le interesa Gastón ni casar-se, mientras otras jóvenes de la aldea, totalmente conven-cionales, tratan por todos los medios de seducirlo para casarse con él, ya que además de ser muy bien parecido tiene una buena situación económica (véase la figura 2).

Tras una serie de vicisitudes que no voy a contar aquí, logra salvar a su padre, que ha sido aprisionado por una bestia, un príncipe encantado por su sober-bia y prepotencia, a cambio de permanecer ella encar-celada. Entonces, y poco a poco, los sentimientos de la Bestia van cambiando, gracias a Bella, y éste hasta le construye y regala una biblioteca (véase la figura 3). Sin embargo, al final Gastón irá a luchar contra la Bestia para apoderarse de Bella (véase la figura 4). Debido a que la Bestia se defiende y la defiende se realiza la trans-formación por amor: la Bestia se torna en el hermoso príncipe que era y afloran sus buenos sentimientos. De este modo, Bella será princesa porque se casará con él y habrá salvado temerariamente a su padre en dos ocasio-nes aún frente a manadas de lobos (véase la figura 5) y ante el pueblo entero capitaneado por Gastón.

Lo que cuenta en Bella es su gran amor por la lectura, por su padre y luego por la Bestia, monstruoso y repug-nante, antes de saber que es un príncipe, todo por ser

Figura 3. La bestia le regala una biblioteca a Bella (Walt Disney Feature Animation, 1991); reproducida en “6 bibliotecas inolvidables del cine y la literatura”; Mascultura.mx, Gandhi, 4 de junio del 2015, http://mascultura.mx/lista_seis_bibliotecas_cine.

Figura 4. La lucha entre la Bestia y Gastón (Walt Disney Feature Animation, 1991); reproducida en “Clásicos inmortales: La Bella y la Bestia”; El rincón de José Carlos, Blog, 23 de diciembre del 2013, http://josecarlosrincon.blogspot.mx/2013/12/clasicos-inmortales-la-bella-y-la-bestia.html.

Page 6: alt Disney basó un gran número de sus películas

111

Figura 5. Bella se enfrenta a los lobos (Walt Disney Feature Animation, 1991); reproducida en Valero, Gerardo; “El cliché del lobo curioso”; Cinepremiere.com, 8 de abril del 2014, http://www.cinepremiere.com.mx/36429-el-cliche-del-lobo-curioso.html.

diferente, rebelde, arrojada y no aceptar los cánones establecidos por las normas regula-torias vigentes en el pueblo.

Mulán

Mulán es una joven china que ha alcanzado la edad casadera. Su madre, su abuela y la casa-mentera, ayudadas por sus asistentes, la preparan para presentarse ante los aspiran-tes. Ella no desea casarse, vive libre contem-plando la naturaleza, tiene una vida interior muy rica y se rebela contra todas las mujeres que intentan bañarla, peinarla y maquillarla (véase la figura 7). En el mismo día, y tras el desfile de los pretendientes, llega un aviso del emperador para alistar a todos los soldados del pueblo, ya que los hunos están atacando el imperio. El padre de Mulán es soldado, pero también, como el de Bella, es viejo y con secue-las de guerra (véase la figura 8). Entonces Mulán decide hacerse pasar por sol-dado, toma la vestimenta y las armas de su padre (véase la figura 9) y se alista en el batallón acompañada por su fiel compañero y consejero, el pequeño dra- gón Mushu.

Figura 6. Escenas de Mulán; película dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook (Walt Disney Pictures, 1998).

Page 7: alt Disney basó un gran número de sus películas

112

El general, un apuesto joven, la trata muy mal, creyendo que es hombre, porque es débil e inepta, ya que en realidad no ha tenido un entrenamiento ni posee la condición física para ser soldado. El aprendizaje le resulta arduo, tie-ne que realizarlo sobre la marcha y casi no lo logra, pero siempre se sobrepone, se muestra fuerte y valiente y va saliendo adelante. En una incursión de los hunos le salva la vida al general, pero cuando se descubre que es mujer porque ha sido herida, éste, a pesar de que le ha salvado la vida, la abandona en la nieve sin posibilidades

Figura 9. Mulán roba la armadura de su padre y se hace pasar por soldado (Walt Disney Pictures, 1998); reproducida en “Two animated cartoon warriors from the east: Samurai Jack and Mulan”; Timbox129, Wordpress, 9 de enero del 2014, https://timbox129.wordpress.com/2014/01/09/two-animated-cartoon-warriors-from-the-east-samurai-jack-and-mulan/.

Figura 10. Mulán frente al emperador (Walt Disney Pictures, 1998); reproducida en Magrat; Nocivodomingo; Wordpress, 9 de abril del 2011, https://nocivodomingo.wordpress.com/2011/page/21/.

Figura 7. Mulán es preparada por la casamentera (Walt Disney Pictures, 1998); reproducida en “Mulan”; Disneypelículas, Disneylatino.com, sin fecha, http://videos.disneylatino.com/colecciones/disney-princesa-4ea9c6e61f9d672091b5a746.

Figura 8. Mulán espía a su padre enfermo, quien ha recibido un llamado para la guerra (Walt Disney Pictures, 1998); reproducida en “English Paralel 209”; Christiancampoz, Blog, 3 de noviembre del 2015, http://christiancampoz.blogspot.mx/.

Page 8: alt Disney basó un gran número de sus películas

113

de sobrevivencia, porque era inaceptable que una mujer hubiera hecho todo lo que Mulán llevó a cabo en favor de su padre, del propio general y de su país. Aquí podemos apreciar la enorme misoginia que se evidencia.

Al final no sólo salva a su padre, al general y a otros, sino al emperador mismo y a su nación, por lo que será reconocida públicamente en una enorme y fastuosa ceremonia (véase la figura 10). El general, más tarde, irá a pedir su mano. Así, aunque no es princesa, sí es prometida de un gran general, sin que por ello su rebeldía ante él mismo se vea disminuida.

Shrek

En la película Shrek, el protagonista es un ogro bueno que come porquerías, realiza un sinnú-mero de acciones repugnantes y vive en un as-queroso pantano del que se quiere apropiar Lord Farquaad. También tiene un compañero y con-sejero que es un burro. Hay en la película una deconstrucción muy cómica de los cuentos de hadas y de otras películas producidas por Walt Disney Company recuérdese que es la única de las que aquí tratamos que no fue realizada por esa empresa ni por Pixar, sino, por Dreamworks.

Entre otras aventuras, debe salvar a la prince-sa Fiona de su cautiverio en una torre custodiada por un enorme dragón. Pero todo ello en medio de una comicidad extrema que, por el contra-rio, recuenta las historias tradicionales bur-lándose de ellas y cambiándolas. Fiona simula estar dormida para que con un beso la salve el príncipe, que es el ogro, y después de muchas vicisitudes Shrek logra hacerlo (véase la figu-ra 11). El dragón era una dragona color rosa, y no verde ni negro como son los dragones, que se enamora del burro (véase la figura 12).

Fiona sigue a Shrek y en un momento dado practica artes marciales, le da de comer a éste y detenta una fuerza y arrojo insospechados en una bella princesa (véase la figura 13). Pero en

Figura 11. Shrek “rescatando” a Fiona; película dirigida por Vicky Jenson y Andrew Adamson (DreamWorks Animation, 2001); reproducida en “Create-mates, la web para encontrar pareja creativa”; Reason Why, 18 de noviembre del 2015, http://www.reasonwhy.es/actualidad/sector/create-mates-la-web-para-encontrar-pareja-creativa-2015-11-18.

Figura 12. Dragona y Burro (DreamWorks Animation, 2001); reproducida en “Lanzan sus llamas a la gran pantalla”; Grupo Milenio, sin fecha, http://www.milenio.com/hey/cine/Dragones_famosos-como_entrenar_a_tu_dragon-chimuelo-shrek-harry_potter-mulan-malefica_5_322817723.html.

Page 9: alt Disney basó un gran número de sus películas

114

la noche se convierte en ogresa idéntica a Shrek por un encantamiento que ha sufrido, cosa que éste ig-nora y piensa que lo detesta.

Finalmente, Shrek se transforma en un gallar-do príncipe (véase la figura 14), como el de Bella, pero Fiona, ante el asombro de la corte de su padre y rechazando a un verdadero príncipe que aspira a casarse con ella para convertirse en rey, opta por la figura monstruosa de Shrek, por la suya de ogresa y no por la del bello príncipe en el que éste se ha convertido (véase la figura 15).

Esta historia es lo contrario de la de Bella, porque a pesar de que ésta se ha enamorado de la Bestia, al final se queda con el príncipe. Nuevamente los bue-nos sentimientos y la actuación honesta se imponen sobre la maldad, la ambición y las malas artes de los guapos pero malvados príncipes, una historia que se repite en Frozen.

Valiente

Mérida, la protagonista, es una pelirroja, un hecho significativo, ya que tradicionalmente se les atribuye a los pelirrojos ser rebeldes, de mal genio e impulsivos.

Figura 13. Shrek y Fiona (DreamWorks Animation, 2001); reproducida en Moviefancentral.com, Joblo Media Inc., sin fecha, http://www.moviefancentral.com/sgizzy316/blogs/a-look-at-a-comedic-legend-mike-myers.

Figura 14. Shrek como humano en Shrek 2; película dirigida por Andrew Adamson, Conrad Vernon y Kelly Asbury (DreamWorks Animation, 2004); reproducida en Shrek Wiki, Wikia, sin fecha, http://es.shrek.wikia.com/wiki/Archivo:Shrek_humano.jpg.

Figura 15. Final de Shrek 2 (DreamWorks Animation, 2004); reproducida en “Shrek 2”; Hijos del desierto, Blog, 19 de septiembre del 2014, http://hijxsdeldesierto.blogspot.mx/2014/09/shrek-2.html.

Figura 16. Mérida; película dirigida por Brenda Chapman y Mark Andrews (Walt Disney Pictures / Pixar, 2012); reproducida en “Merida”; CartoonBros, 28 de junio del 2016, http://cartoonbros.com/merida/.

Page 10: alt Disney basó un gran número de sus películas

115

Figura 17. Lord Dingwall, Lord Macintosh y Lord MacGuffin (Walt Disney Pictures/Pixar, 2012); reproducida en “Crítica de Brave”; NovedadesDisney, Blog, 11 de agosto del 2012, http://novedadesdisney.blogspot.mx/2012/08/critica-de-brave-contiene-spoilers.html.

Figura 18. Mérida protegiendo a su madre convertida en oso (Walt Disney Pictures / Pixar, 2012); reproducida en “Una muchacha de armas tomar”; El espectador compulsivo, Blog, 13 de julio del 2012, https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2012/07/13/cine-valiente/.

Figura 19. Escena final de Valiente (Walt Disney Pictures / Pixar, 2012); reproducida en Fanpop, sin fecha, http://es.fanpop.com/clubs/brave/images/34562694/title/brave-final-tapestry-photo.

Mérida maneja el arco y la flecha maravillosamente, y va por el bosque y sus alre-dedores practicando su puntería (véase la figura 16). Es hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, e igual que las otras heroínas de las películas que he mencionado, debe casarse con alguno de los tres pretendientes a su mano: Lord MacGuffin, Lord Macintosh o Lord Dingwall, tres muchachos desastrosos, feos, groseros y gruñones, quienes pelean entre sí para ser el elegido (véase la figura 17). Por su-puesto, ella no quiere casarse con ninguno, los desprecia, se burla de ellos y huye al bosque, donde encuentra a una bruja a quien le pide que le realice un deseo, concesión que resulta desastrosa ya que su madre se convierte en un gigantesco oso, parecido al que había atacado al padre de Mérida y al que el rey temía enor-memente, pero a la vez del que deseaba vengarse.

De esta manera, la rebeldía de la princesa origina un caos en el reino y todos los hombres salen en persecución del supuesto oso, que era nada más y nada menos que la madre reina (véase la figura 18). Entonces Mérida tendrá que des-plegar toda su valentía, astucia y habilidades para salvar a su madre y acabar con la terrible maldición que recaía sobre su padre y el reino, y finalmente no tendrá que casarse con ninguno de los pretendientes espantosos (véase la figura 19).

Page 11: alt Disney basó un gran número de sus películas

116

Frozen, una aventura congelada

En Frozen, una aventura congelada, Elsa, la princesa mayor, jugando con su herma-na Anna comete un error al activar el poder mágico que tiene de congelar todo lo que está a su alrededor (véase la figura 20). El reino de Arendelle se congela (véase la figura 21), pero antes han llegado los príncipes aspirantes a la mano de Elsa. Uno de ellos seduce a Anna, ya que desea obtener la corona al igual que todos los demás príncipes de las otras películas. Elsa huye porque no desea seguir conge-lando todo, y Anna decide, valiente y obstinadamente, ir a buscarla mientras el príncipe permanece cuidando el reino congelado. Ocurre una serie de aventuras, a lo largo de las cuales Anna persiste en su búsqueda. En el trayecto encuentra a Kristoff, un montañés que vende leña, quien le ofrece acompañarla en su carreta

Figura 20. Elsa de pequeña cuando por accidente usa su magia en contra de su hermana Anna (Walt Disney Animation Pictures, 2013); reproducida en Frozen Wiki, Wikia, sin fecha, http://es.frozen.wikia.com/wiki/Usuario_Blog:Lamerce4543/Frozen_Una_Aventura_Congelada.

Figura 21. Arendelle congelado (Walt Disney Pictures / Pixar, 2012); reproducida en Frozen Wiki, Wiki, sin fecha, http://pl.frozen.wikia.com/wiki/Plik:Arendelle10.jpg.

Figura 22. Escenas de Frozen; película dirigida por Chris Buch y John Lasseter (Walt Disney Pictures/ Pixar, 2012).

Page 12: alt Disney basó un gran número de sus películas

117

Figura 23. Anna y Kristoff se quedan juntos (Walt Disney Pictures / Pixar, 2012); reproducida en “65 curiosidades de Frozen”; El fin de Disney, Blog, 21 de julio del 2015, http://elfindedisney.blogspot.mx/2015/07/65-curiosidades-de-frozen.html.

jalada por el reno Sven. Pero, la ca-rreta se rompe y tienen que continuar solamente montados en el reno. Se les une un muñeco de nieve, Olaf, que encuentran en el camino, y así Sven, Kristoff, Anna, Olaf y unos tro-les llegan por fin al reino helado de Elsa, quien no los quiere recibir por miedo a congelarlos.

Entonces, deberán sostener una ardua batalla contra los súbditos de aquella, hechos hielo, hasta vencer-los, y finalmente regresarán de nuevo con Elsa, para encontrar que el príncipe se ha adueñado del reino (véase la figura 22). Kristoff, profundamente enamo-rado de Anna, tendrá que marcharse por pertenecer a otro grupo social, pero ella lo detendrá, luchará contra el príncipe, y al igual que en las otras películas, al final se quedará con él (véase la figura 23). El hechizo desaparece y Elsa puede volver sin causar más daño.

Monsters, Inc.

Por último, Boo es una niñita, casi bebé (véase la figura 24), en cuya habitación entran unos monstruos que se dedican a espantar niños porque con sus gritos generan energía para hacer funcionar su mundo, Monstruópolis. Necesitan de esa energía, pero los humanos no pueden entrar en tal mundo ya que lo conta- minarían con bacterias, virus y ba-cilos que los monstruos no tienen y a los que no son inmunes (véase la figura 25). Contrariamente a lo que sucede con otros niños, Boo no tie-ne miedo y no sólo no se asusta, sino que se aventura y entra a la empresa de Monsters, Inc. y a ese mundo, en el que se comporta de manera teme-raria: es traviesa, desobedece todas las prohibiciones, se esconde, dis-fraza y pone en serios problemas a los dos monstruos, Sulley y Mike,

Figura 24. Boo; película dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman (Walt Disney Animation Pictures / Pixar, 2001); reproducida en “8 personajes de Pixar que han robado nuestro corazón”; Cinegurú, Cinemex, 11 de noviembre del 2015, http://cineguru.com.mx/article/713/.

Page 13: alt Disney basó un gran número de sus películas

118

que la quisieron espantar y con los que se coló a su mundo, ya que incluso los enemigos de ellos la quieren matar (véase la figura 26).

De nuevo, en este caso, una niña, no una princesa, reacciona de manera inusi-tada y rompe con el prototipo de los niños que temen a los monstruos; incluso al comienzo de la película es un niño al que espantan los monstruos quien grita desaforadamente y se esconde bajo las cobijas temblando de miedo. En cambio, la niña no experimenta el más mínimo temor (véase la figura 27).

Como pudimos observar en este precipitado viaje por las películas animadas, unas con tec-nología antigua, otras con digital, los arquetipos se repiten, precisamente por estar basadas en hipotextos de la tradición oral que fueron tran-scritos, excepto Monsters, Inc., por tratarse de tradiciones recuperadas por el romanticismo y vueltas a poner en boga en el cine por Walt Disney y posteriormente empresas como la que produjo Skrek. Las heroínas son princesas, ex-cepto Mulán, Bella y Boo, todas con cuerpos de Barbie, incluso Mulán y Bella, y los príncipes

como productos de gimnasio, vigoréxicos y bellos pero ambiciosos, tramposos y mal intencionados. Ellas, rebeldes, no aceptan lo que su cultura machista y status social les imponen, y tratan de oponerse a como dé lugar a actuar de manera tra-dicional, ya sean princesas o no.

Los padres son hombres por lo general concesivos con las hijas, como el de Bella, Mulán, Valiente y Fiona, mientras que las madres, cuando las hay, exigen

que sus hijas o nietas actúen conforme a la ley patriarcal, con lo que pretenden que se perpetúe el establecimiento, el poder y la sociedad reinan-te; son los casos de Mulán Fiona y Mérida.

Ser princesa es el sueño dorado de toda niña en la actualidad, propiciado por Disney y deconstruido en la película Shrek. Los hom-bres que son valiosos y ayudan a las heroínas no son nobles o príncipes, sino: un ogro, Shrek; un montañés, Kristoff, el de Frozen; soldados y un general en Mulán; o bien los animales de alguna manera humanizados, aunque no total-mente: Mushu el dragón y el caballo de Mulán;

Figura 25. Sully y Mike aterrorizados por Boo (Walt Disney Animation Pictures / Pixar, 2001; película); reproducida en Monsters Inc. Wiki; Wikia, sin fecha, http://monstersincmovies.wikia.com/wiki/James_P._Sullivan.

Figura 26. Boo es secuestrada por Randall (Walt Disney Animation Pictures / Pixar, 2001); reproducida en Heroes Wikia, Wikia, sin fecha, http://hero.wikia.com/wiki/File:Boo_kidnapped_by_Randall_Boggs.jpg.

Page 14: alt Disney basó un gran número de sus películas

119

Figura 27. Boo asustando a los comensales en un restaurante (Walt Disney Animation Pictures / Pizar, 2001); reproducida en “The elite eleven of Pixar”; Filmsspotting.net, 11 de octubre del 2013, http://www.filmspotting.net/forum/index.php?PHPSESSID=R1gIXFdTqN,DZDSn7Jk2j3&topic=12312.msg750224#msg750224.

el caballo de Bella; Olaf, el reno de Kristoff, el burro de Shrek; casi todos hablan, pero conservan su aspecto y naturaleza animal. Y también son héroes al ayudar a las protagonistas en sus temerarias aventuras. Éstas, de acuerdo a las treinta y un funciones de Propp, actúan consecuentemente con ellas, pero son mujeres y no héroes que deben salvarse a sí mismas, y que transitan, si no por las treinta y un funciones, sí por las principales.

Sostiene Propp que los cuentos maravillosos comienzan siempre con la expo-sición de una situación inicial, en la que se enu-meran los miembros de la familia, y entre los que el futuro protagonista aparece sólo con su nom-bre. Luego vienen las funciones: la de alejamien-to, el protagonista se aleja de la casa paterna. Le sigue la función de prohibición, se transgrede la prohibición, y la función de transgresión. Entra un antagonista, función de agresión, que causará daño o perjuicio y provocará desgracia o bien obstáculos para el héroe, en este caso las heroínas, y así podemos seguir hasta la función trigésimo primera para constatar que en las tra-mas de las películas que nos ocupan se cumplen casi todas esas funciones actuadas por las heroí-nas. No hay espacio aquí para irlas desglosando y aplicándolas a cada una de las protagonistas, lo que sería un trabajo apasionante, el cual queda pendiente.

A lo anterior hay que agregar que la magia y los encantamientos ocurren en todos estos filmes, como en los cuentos tradicionales. Así como también el hecho de que Mulán, Mérida y Fiona usan armas o practican artes marciales, actividades sólo permitidas a los hombres.

El hecho de que sean heroínas y no héroes conduce a reflexionar sobre estos filmes a partir de diversas posturas feministas y estudios de género, entre los que se encuentra una de las propuestas de Judith Butler, quien asegura que actuamos (performance) según el discurso patriarcal, y a partir de las normas regulatorias que emanan de su poder y que éste impone.

La performatividad debe entenderse no como un “acto singular” y deliberado

sino, antes bien, como la práctica reiterativa y referencial mediante la cual el

discurso produce los efectos que nombra. […] las normas reguladoras del “sexo”

obran de una manera performativa para constituir la materialidad de los cuerpos

Page 15: alt Disney basó un gran número de sus películas

120

y más específicamente para materializar el sexo del cuerpo, para materializar la

diferencia sexual en aras de consolidar el imperativo heterosexual. (18)

Nuestros cuerpos y conductas, por tanto, están signados desde un principio por tales leyes y actuamos (performance) conforme a esos roles.

De esta manera, en las imágenes de los filmes los cuerpos de las protagonistas son de Barbies, y los de los príncipes son de metrosexuales; no se separan de una cultura estadounidense encapsulada todavía en la ley patriarcal y la moda im-puesta a partir de tales imágenes, a pesar de que la actuación (performance) cam-bia y los personajes femeninos asumen roles masculinos de superhéroes, en este caso superheroínas, quienes realizan funciones que el discurso patriarcal reserva sólo a los hombres. Sin embargo, no dejan de ser mujeres muy “femeninas”, se-xual y genéricamente, y la materialidad de sus cuerpos resulta totalmente acorde a los modelos hollywoodenses de actrices y modelos.

Por tanto, aun cuando sí hay una inscripción en las teorías feministas y de género, se mantiene la propuesta corporal, social y psíquica de que las mujeres, a pesar de ser fuertes, activas y de gozar de cierta independencia, tienen las mismas expectativas que las anteriores: casarse y ser felices. No hay otra posibilidad de vivir un futuro diferente y de no depender de una relación familiar heterosexual en la que tendrán que actuar de nuevo, como esposas supeditadas a los esposos, exceptuando, claro, a Boo.

Cabría entonces preguntarse hasta qué punto se ha avanzado en las propues-tas fílmicas de Disney con relación a los diversos presupuestos feministas y a los estudios de género, y si ello tendrá algún efecto en las generaciones venideras, ya que en la actualidad la mayoría de las niñas que ven tales películas siguen soñando con ser princesas, se disfrazan con el enorme vestuario que está a su disposición y sueñan con tener esos bellos cuerpos estilizados y encontrar un príncipe apues-to y valiente con quien casarse. En fin, algo es algo. •

Obras citadas

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós, 2000.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Fundamentos, 1971.