alquimia y los alquimistas

3
ALQUIMIA Y LOS ALQUIMISTAS Objetivo: Conocer en que consiste la alquimia y Que es un alquimista Alquimia: La Alquimia pertenece al período de la edad media y en especial del 400- 1000 d.C. En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe اء ي م ي لك اal-khimia) es una antigua práctica proto científica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética greco egipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química. Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. No obstante, la alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias y procesos de la antigua alquimia siguen siendo pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica. Otra forma que adopta la alquimia es la de la

Upload: eric-oswaldo-zurita

Post on 10-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

kbkbkbkbk

TRANSCRIPT

Page 1: Alquimia y Los Alquimistas

ALQUIMIA Y LOS ALQUIMISTAS

Objetivo: Conocer en que consiste la alquimia y Que es un alquimista

Alquimia:

La Alquimia pertenece al período de la edad media y en especial del 400- 1000 d.C.

En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe الكيمياء al-khimia) es una antigua práctica proto científica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética greco egipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química. Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. No obstante, la alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias y procesos de la antigua alquimia siguen siendo pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.

Alquimistas

Durante la Edad Media aparecieron los alquimistas, estudiosos que pueden ser calificados como los antecesores de los que conocemos hoy como químicos. La palabra alquimia proviene del árabe الكيمياء o al-kīmiyaˀ, que quiere decir algo así como “ciencia egipcia”

La finalidad principal de los alquimistas era tan mística como científica dado

que intentaban modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual

superior y esto sólo podrían conseguirlo con la transmutación de los metales en

oro.

Page 2: Alquimia y Los Alquimistas

Este proceso debía hacerse con lo que llamaban Piedra Filosofal, una

sustancia mágica de leyenda que según los alquimistas era la base para poder

transmutar cualquier metal vulgar en el ansiado oro.

De esta piedra existían dos clases: la blanca, que transformaría los metales en

plata y la roja, que convertiría los metales en oro.

Obviamente, a lo largo de la historia los alquimistas fueron tachados de auténticos charlatanes dado que nunca consiguieron crear oro, ni por transmutación ni de ninguna otra forma, aunque sí descubrieron muchos otros elementos que son muy usados hoy en día como por ejemplo los ácidos nítrico, clorhídrico y sulfúrico entre otros materiales.

Conclucion: Identificamos que es la alquimia y cuales eran sus funciones