alojamiento de porcinos

97
CAPÍTULO 4.1: Alojamientos e Instalaciones en Porcino TEMA 1: Introducción y tendencias

Upload: gedisa-srl-ingenieros

Post on 28-Nov-2015

56 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alojamiento de Porcinos

CAPÍTULO 4.1:Alojamientos e Instalaciones en PorcinoTEMA 1:Introducción y tendencias

Page 2: Alojamiento de Porcinos

4.1.1. 4.1.1. Introducción y Introducción y tendenciastendencias

Las explotaciones españolas de ganado porcino han experimentado gradualmente en los últimos años una evolución tan profunda en todos los aspectos que ha dado lugar a una nueva realidad productiva, sanitaria, económica y medioambiental, siendo considerado en la actualidad como el sector más dinámico de la ganadería en España.

Una consecuencia inmediata de esta gran evolución ha sido la espectacular tecnificación e intensificación que se ha producido paralelamente en este sector, con el objetivo de conseguir cada vez mayores rendimientos. Una consecuencia de esta intensificación del sector es el lógico redimensionamiento de las explotaciones, con una concentración de animales en las granjas. Así se ha pasado desde las 146.000 explotaciones en 1989 a las 63.000 en 1993 y a las 35.000 en el año 2000. Estas granjas poseen de 3 a 4 veces más animales que las de 1989. De hecho el número mínimo de madres de una granja para ser rentable ha pasado desde las 100 madres que era necesario en 1993 a las 250 que son en la actualidad.

Pero al mismo tiempo, este crecimiento ha traído aparejada la aparición de nuevos problemas o retos que están resumidos en la tabla 1. De entre ellos destacan dos, los problemas medioambientales y los sanitarios. Ambos, ya influencian el modo de construir y gestionar las granjas.

Page 3: Alojamiento de Porcinos

TablaTabla 1.1.

Page 4: Alojamiento de Porcinos

4.1.2. Normativa aplicable4.1.2. Normativa aplicable

En el año 2000 fue publicado en Real Decreto 324/2000 de Ordenación de explotaciones porcinas con el objetivo de resolver ciertos problemas de un sector que en los últimos años había crecido en exceso.

Los objetivos de este Real Decreto están reflejados en la exposición de motivos del mismo:

a) Establecer las condiciones mínimas para lograr, "un crecimiento armónico del mismo"b) Localización racional en el territorio de sus instalaciones, que indirectamente significa la introducción de cupos.c) Proteger el medio ambiente.d) Disminuir al máximo la difusión de enfermedades.

Page 5: Alojamiento de Porcinos

Una de las medidas más importantes de este Real Decreto es el establecimiento de distancias entre las explotaciones para evitar en lo posible la transmisión de enfermedades al limitar la concentración de animales en una zona.

Una de las novedades más destacadas del Real Decreto es que clasifica a las explotaciones por su capacidad productiva en distintos grupos en función del número de animales expresados en Unidades de Ganado Mayor:

Grupo primero: Explotaciones con capacidad hasta 120 UGM.

Grupo segundo: Explotaciones con una capacidad comprendida entre 120 y 360 UGM.

Grupo tercero: Explotaciones con una capacidad comprendida entre 360 y 864 UGM.

Grupo especial: Se incluyen aquí las explotaciones porcinas de selección, de multiplicación, los centros de agrupamiento de reproductores para desvieje, los centros de inseminación artificial, las explotaciones de recría de reproductores, las de transición de reproductoras primíparas y los centros de cuarentena.

Page 6: Alojamiento de Porcinos

Las equivalencias de las UGM están señaladas en el Las equivalencias de las UGM están señaladas en el anexo del Real Decreto (anexo del Real Decreto (tabla 1tabla 1).).

Page 7: Alojamiento de Porcinos

A partir de esta nueva clasificación se establecen las distancias que se deben guardar entre las explotaciones y entre éstas y los núcleos urbanos. En ningún caso se podrá autorizar instalación de explotaciones con una capacidad superior a 864 UGM.

Las consecuencias más importantes que tiene esta reglamentación sobre los aspectos constructivos de las explotaciones son las siguientes:

a) Sobre protección medioambiental y protección animal: Es obligatorio disponer de balsas de estiércol cercadas e impermeabilizadas, que eviten el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, con el tamaño preciso para poder almacenar la producción de purines de al menos 3 meses, y que permita la gestión adecuada de los mismos.

Page 8: Alojamiento de Porcinos

b) Sobre ubicaciónb) Sobre ubicación: La distancia mínima entre explotaciones : La distancia mínima entre explotaciones porcinas se puede observar en la porcinas se puede observar en la tabla 2tabla 2..

Page 9: Alojamiento de Porcinos

c) Sobre infraestructura: Dispondrá igualmente de los sistemas de bioseguridad necesarios.

Se situará en un área cercada, que la aísle del exterior, y dispondrá de sistemas de protección contra posibles trasmisiones de enfermedades, así como de vados de desinfección de vehículos y vestuarios con duchas y ropa de uso exclusivo.

Tienen que disponer de un sistema de recogida o tratamiento y eliminación de cadáveres, con suficientes garantías sanitarias y de protección del medio ambiente.

Deberán aplicar y mantener programas y normas sanitarias contra las principales enfermedades de la especie sujetas a control oficial. A estos efectos, dispondrán del adecuado lazareto para la observación y secuestro de los animales. En todo caso, se aplicarán rigurosamente las medidas de bioseguridad.

Se colocarán pediluvios a la entrada de cada local, nave o parque.

Page 10: Alojamiento de Porcinos

Por otra parte, el Real Decreto 1048/1994 sobre normas mínimasPor otra parte, el Real Decreto 1048/1994 sobre normas mínimas para la para la

protección de los cerdos, nos indica la superficie mínima qua es necesario protección de los cerdos, nos indica la superficie mínima qua es necesario garantizar a los animales, en función de su peso, para asegurar un correcto garantizar a los animales, en función de su peso, para asegurar un correcto

bienestar (bienestar (tabla 3tabla 3).). Tabla: Normas mínimas para la protección de cerdos. RD 1048/1994Tabla: Normas mínimas para la protección de cerdos. RD 1048/1994

Page 11: Alojamiento de Porcinos

4.1.3. Instalaciones y edificios 4.1.3. Instalaciones y edificios necesariosnecesarios

Las instalaciones básicas necesarias para la construcción de Las instalaciones básicas necesarias para la construcción de una instalación de porcino se pueden dividir en dos grupos: una instalación de porcino se pueden dividir en dos grupos: las de bioseguridad y las de alojamiento de los animales las de bioseguridad y las de alojamiento de los animales ((esquema 1esquema 1).).

Esquema 1: Edificios e instalaciones básicas en una Esquema 1: Edificios e instalaciones básicas en una explotación porcina en ciclo cerradoexplotación porcina en ciclo cerrado

Page 12: Alojamiento de Porcinos

Instalaciones de Bioseguridad

Pediluvios: Huecos realizados en la solera de los alojamientos o recipientes de goma o metal situados en todas las entradas de un alojamiento, y cuyo fin es el de desinfectar el calzado de los operarios que entran al alojamiento (que pueden haber pisado el pavimento de otro alojamiento contiguo u otra instalación).

Vallado perimetral: Cerca que rodeará toda la explotación y que impedirá el acceso a la misma a cualquier persona, vehículo o animal. El acceso quedará restringido, pudiéndose entrar únicamente por un lugar destinado a tal fin. Los vehículos suministradores de pienso, materias primas, etc, deberán descargarse sin entrar en el recinto (foto 1).

Page 13: Alojamiento de Porcinos
Page 14: Alojamiento de Porcinos

Vado sanitarioVado sanitario: Cavidad realizada en la entrada de la : Cavidad realizada en la entrada de la explotación y cuyo fin será el de desinfectar las explotación y cuyo fin será el de desinfectar las ruedas de los vehículos que entren en la explotación ruedas de los vehículos que entren en la explotación ((foto 2foto 2).).

Page 15: Alojamiento de Porcinos

Lazareto y local de cuarentenaLazareto y local de cuarentena. . VestuariosVestuarios: Con ducha (puerta de entrada y salida : Con ducha (puerta de entrada y salida de la explotación) y ropas de uso exclusivo de la de la explotación) y ropas de uso exclusivo de la

explotación (explotación (foto 3 y 4foto 3 y 4).).

Page 16: Alojamiento de Porcinos

Telas mosquiterasTelas mosquiteras: colocadas en todas las ventanas : colocadas en todas las ventanas para impedir el paso de insectos dentro de los para impedir el paso de insectos dentro de los alojamientos (alojamientos (foto 5foto 5).).

Page 17: Alojamiento de Porcinos

  Naves de producciónNaves de producciónEn una explotación de porcino de ciclo cerrado van a existir los siguientes grupos de animales divididos por estado fisiológico:

     Cerdas de reposición o nulíparas     Cerdas gestantes     Cerdas lactantes. Verracos     Lechones en recría o transición     Cerdos de cebo

Estos animales están alojados en las siguientes naves (esquema 2 y 3):

Cerdas de reposición, Cerdas gestantes, Verracos ® NAVE DE GESTACIÓN.

Cerdas Lactantes y lechones ® NAVE DE PARTOS Y RECRÍA.

Cerdos de cebo ® NAVE DE CEBO.

Además se tendrán en cuenta todas aquellas instalaciones complementarias que sean necesarias en la explotación: nave de cuarentena, silos, fosa de purín, fosa de cadáveres, almacén, oficina, vestuarios,...

Page 18: Alojamiento de Porcinos

  4.1.4. Disposición de los 4.1.4. Disposición de los elementoselementos

La disposición de los alojamientos dependerá del número de reproductores e inversión disponible, de tal forma que se pueden originar las diferentes combinaciones que se encuentran en la tabla 1 (puede verse la distribución de espacios en los esquemas 1 y 2).

Tabla1: Diferentes combinaciones de alojamientos en función del numero de animales.

Page 19: Alojamiento de Porcinos

Esquema 1: Dos grupos de naves en una Esquema 1: Dos grupos de naves en una explotación porcina de ciclo cerrado. Distribución explotación porcina de ciclo cerrado. Distribución de espaciosde espacios

Page 20: Alojamiento de Porcinos

Orientación y ubicaciónOrientación y ubicación

La orientación de la fachada principal será en la dirección Norte - Sur (esquema 3). Aunque se tendrá en cuenta prioritariamente la dirección de los vientos dominantes en la zona, en cualquier caso, la fachada principal (con aperturas para ventilación) nunca deberá colocarse perpendicular a estos.

Page 21: Alojamiento de Porcinos

Esquema 3: Orientación ideal del alojamiento de Esquema 3: Orientación ideal del alojamiento de porcinosporcinos

Page 22: Alojamiento de Porcinos

Para la correcta situación de las naves de CRÍA, RECRÍA y CEBO, se debe tener en cuenta los movimientos de los animales como son:

     Entrada en la granja     Cesiones o movimientos internos     Salidas de la granja

Las ventanas, aperturas o ventiladores de entrada de aire estarán colocados en la cara más fría, diseñados de tal modo que las corrientes de aire no puedan afectar a los animales, como por ejemplo la instalación de ventanas abatibles hacia el interior y bisagra inferior.

Page 23: Alojamiento de Porcinos

4.1.5. Alojamientos 4.1.5. Alojamientos comunescomunes

Las edificaciones para porcino se construyen adaptadas al tipo de animal que van a alojar ya que cada uno de ellos tiene unas necesidades medioambientales y de manejo muy diferentes. Pero eso no quiere decir que puedan existir unos elementos comunes a todos los modelos de alojamientos.

La recogida de los purines originados en los alojamientos se hace a través de un foso practicado en las partes enrejilladas de éste (foto 1),

Page 24: Alojamiento de Porcinos

Foto 1: Fosa de recogida de purines en el interior Foto 1: Fosa de recogida de purines en el interior de un alojamientode un alojamiento

Page 25: Alojamiento de Porcinos

esta cavidad está unida mediante una serie de canalizaciones esta cavidad está unida mediante una serie de canalizaciones con el foso de purines (foto 2). con el foso de purines (foto 2).

Foto 2: Canalizaciones practicadas en un foso interior de recogida de Foto 2: Canalizaciones practicadas en un foso interior de recogida de purines para facilitar su vaciadopurines para facilitar su vaciado

Page 26: Alojamiento de Porcinos

El vaciado de purines del alojamiento no se realiza de forma El vaciado de purines del alojamiento no se realiza de forma continua, se vaciará periódicamente hacia la fosa de continua, se vaciará periódicamente hacia la fosa de purines. Suelen utilizarse diferentes sistemas de contención purines. Suelen utilizarse diferentes sistemas de contención de purines en el alojamiento (de purines en el alojamiento (foto 3foto 3).).

Foto 3: Sistema de contención de purines del foso interior Foto 3: Sistema de contención de purines del foso interior realizado con feralla, maceta y mortero.realizado con feralla, maceta y mortero.

Page 27: Alojamiento de Porcinos

Una característica muy importante que han de cumplir las edificaciones es que estén perfectamente aisladas del exterior, minimizando así el consumo de calefacción o refrigeración, y proporcionando una temperatura más confortable para los animales y, por lo tanto, un mayor rendimiento de los mismos.

Los muros suelen ser de fábrica, intercalando en ellos un buen material aislante y cámara de aire (esquema 1).

Page 28: Alojamiento de Porcinos

Esquema 1: Muro de cerramiento compuesto por Esquema 1: Muro de cerramiento compuesto por plancha metálica + poliespan plancha metálica + poliespan + tocho.+ tocho.

Page 29: Alojamiento de Porcinos

Para la realización de la Para la realización de la cubiertacubierta se emplean diferentes se emplean diferentes materiales, una buena solución es la instalación de materiales, una buena solución es la instalación de fibrocemento + PE + fibrocemento (fibrocemento + PE + fibrocemento (esquema 2esquema 2),),

Esquema 2: Cubierta formada por dos hojas de tela o de fibro cemento entre Esquema 2: Cubierta formada por dos hojas de tela o de fibro cemento entre las las cuales se coloca una lámina aislante de polietilenocuales se coloca una lámina aislante de polietileno

Page 30: Alojamiento de Porcinos

o fibrocemento + lana de vidrio + barrera antivapor (o fibrocemento + lana de vidrio + barrera antivapor (esquema esquema 33), o fibrocemento + espuma de PU (), o fibrocemento + espuma de PU (foto 4foto 4).).

Foto 4: Aislamiento de cubierta a base de espuma de Poliuretano inyectada in Foto 4: Aislamiento de cubierta a base de espuma de Poliuretano inyectada in situ.situ.

Page 31: Alojamiento de Porcinos

Esquema 3: Aislamiento de cubierta a base de lana de Esquema 3: Aislamiento de cubierta a base de lana de vidrio.vidrio.

Page 32: Alojamiento de Porcinos

4.1.6. Alojamientos para 4.1.6. Alojamientos para verracosverracos

Los verracos deben estar alojados en dependencias individuales dentro de la nave donde se encuentran las cerdas en gestación (foto 1).

La ubicación de las verraqueras dentro de la nave será habitualmente en un extremo, tanto al final, junto al cerramiento de uno de los lados menores de la nave, como en un lateral, junto al cerramiento de uno de los lados mayores de la nave. En ambos casos se pretende que el verraco se encuentre lo más próximo posible a la zona de cubrición de las cerdas para lograr interacciones sociales y facilitar la detección de celos y la cubrición.

Page 33: Alojamiento de Porcinos
Page 34: Alojamiento de Porcinos

La verraquera consiste en un corral individual con una La verraquera consiste en un corral individual con una superficie mínima   superficie mínima   Smínima = 7'2 m2Smínima = 7'2 m2, de dimensiones , de dimensiones superficiales de (superficiales de (2'5 m ´ 3'0 m2'5 m ´ 3'0 m) ó bien de () ó bien de (2'4 m ´ 3'1 m2'4 m ´ 3'1 m). ). Deberá estar provisto de bebedero (cazoleta) (Deberá estar provisto de bebedero (cazoleta) (foto 2foto 2) y de ) y de comedero (tolva) propios (comedero (tolva) propios (foto 3foto 3), ubicados en lugares ), ubicados en lugares claramente diferentes.claramente diferentes.

Page 35: Alojamiento de Porcinos

El suelo de la verraquera poseerá unas buenas condiciones de adherencia para el verraco:

Enrejillado parcial: Solo una parte del suelo será enrejillada (1/3 de la superficie), el resto de la verraquera estará hormigonada y servirá para colocar la cama. No poseerá una pendiente superior al 2 % ya que éstas tienden a producir daños en las pezuñas.

Enrejillado total: Se realiza con placas de hormigón con perforaciones de unos 2 cm de diámetro. Sobre este tipo de suelo se puede disponer cama de paja.

Page 36: Alojamiento de Porcinos

4.1.7. Alojamientos para cerdas 4.1.7. Alojamientos para cerdas gestantesgestantes

En la nave de gestación se alojan reproductoras que pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes fases o etapas:

Nulíparas de reposición.Cubrición en la zona de flushing.Control a la espera de diagnóstico de gestación.Gestación.

El alojamiento está dispuesto según puede verse en el esquema 1 y esquema 2.

Page 37: Alojamiento de Porcinos

Esquema 1: Dos grupos de naves en una explotación Esquema 1: Dos grupos de naves en una explotación porcina en ciclo cerrado, porcina en ciclo cerrado, distribución de distribución de espacios.espacios.

Page 38: Alojamiento de Porcinos

Esquema 2: Tres grupos de naves en una explotación Esquema 2: Tres grupos de naves en una explotación porcina de ciclo cerrado. porcina de ciclo cerrado. Distribución de Distribución de espaciosespacios

Page 39: Alojamiento de Porcinos

La individualización de la cerda en jaulas (La individualización de la cerda en jaulas (220 cm ´ 60 cm220 cm ´ 60 cm ó ó bien bien 225 cm ´ 70 cm225 cm ´ 70 cm) () (fotos 1 y 2fotos 1 y 2) conlleva mayores exigencias ) conlleva mayores exigencias ambientales y menor bienestar animal que el agrupamiento ambientales y menor bienestar animal que el agrupamiento en celdas o corrales colectivos, pero supone un mejor en celdas o corrales colectivos, pero supone un mejor control de la reproductora, facilita el manejo, el control de la reproductora, facilita el manejo, el racionamiento alimenticio y la eliminación de deyecciones, racionamiento alimenticio y la eliminación de deyecciones, lo que representa a la postre mayor productividad.lo que representa a la postre mayor productividad.Foto 1: Individualización de cerdas gestantesFoto 1: Individualización de cerdas gestantes

Page 40: Alojamiento de Porcinos

Foto 2: Jaulas regulables para cerdas gestantesFoto 2: Jaulas regulables para cerdas gestantes

Page 41: Alojamiento de Porcinos

Las jaulas han de ser regulables en longitud (Las jaulas han de ser regulables en longitud (foto 3foto 3), ya que la ), ya que la cerda crece desde el primer parto hasta el último cerda crece desde el primer parto hasta el último (sexto)(sexto). Son . Son de acero galvanizado o hierro. Tendrán una separación entre de acero galvanizado o hierro. Tendrán una separación entre

barrasbarras        <<20 cm20 cm y ausencia de aristas cortantes y ausencia de aristas cortantes..Foto 3: Sistema de Jaulas con regulación de longitud.Foto 3: Sistema de Jaulas con regulación de longitud.

Page 42: Alojamiento de Porcinos

La superficie que ocupan las jaulas se divide en 2 zonas, una La superficie que ocupan las jaulas se divide en 2 zonas, una delantera hormigonada (con una pendiente del delantera hormigonada (con una pendiente del 1 %1 % hacia el hacia el enrejillado) con adherencia suficiente, y otra trasera y enrejillada, enrejillado) con adherencia suficiente, y otra trasera y enrejillada, bajo la cual se encuentra un foso para la evacuación de excretas (bajo la cual se encuentra un foso para la evacuación de excretas ( foto foto 44).).

Foto 4Foto 4: : Zona enrejillada bajo la cual se encuentra un foso de recogida de Zona enrejillada bajo la cual se encuentra un foso de recogida de excretas.excretas.

Page 43: Alojamiento de Porcinos

En la parte delantera de cada jaula la cerda En la parte delantera de cada jaula la cerda dispone de un comedero y un bebedero dispone de un comedero y un bebedero (cazoleta junto al dosificador de alimento). La (cazoleta junto al dosificador de alimento). La distribución del alimento se suele hacer con distribución del alimento se suele hacer con un sinfín y dosificadores individuales (un sinfín y dosificadores individuales (foto foto 55), ya que en la fase de gestación la ), ya que en la fase de gestación la alimentación es restringida, aunque cuando alimentación es restringida, aunque cuando la alimentación es "húmeda" el comedero / la alimentación es "húmeda" el comedero / bebedero es corrido a lo largo de los pasillos bebedero es corrido a lo largo de los pasillos de alimentación (de alimentación (foto 6foto 6).).

Page 44: Alojamiento de Porcinos

Foto 5: Dosificadores individuales para la distribución de Foto 5: Dosificadores individuales para la distribución de alimento.alimento.

Page 45: Alojamiento de Porcinos

Foto 6: Comedero, bebero corrido para una alimentación Foto 6: Comedero, bebero corrido para una alimentación “humeda”“humeda”

Page 46: Alojamiento de Porcinos

Si se opta por el alojamiento en grupos, cada una de las celdas estará constituida por 3 partes: zona de deyecciones con "enrejillado", zona de reposo con suelo aislado y zona de alimentación. Esta concepción en grupo es especialmente adecuada para cerdas después del destete y hasta la cubrición.

Page 47: Alojamiento de Porcinos

4.1.8. Alojamientos para cerdas en 4.1.8. Alojamientos para cerdas en maternidad y lechonesmaternidad y lechones

La sala de maternidad es un instalación específica que alberga a la cerda (previamente y posteriormente al parto) con sus lechones hasta el destete (foto 1)

Foto1: Jaula para cerda lactante y lechones, instalada en la sala de partos.

Page 48: Alojamiento de Porcinos

Habitualmente las cerdas son trasladadas a la sala de maternidad con 7 días de antelación al parto. En cada sala se introduce al número de cerdas que corresponda parir, que teóricamente debe coincidir con las cerdas del lote.

El diseño se realizará teniendo en cuenta dos aspectos:

a) Conseguir unas condiciones ambientales adecuadas para la madre y el lechón, con el inconveniente de que ambos, debido a su peso y maduración fisiológica, tienen distintas necesidades.

Page 49: Alojamiento de Porcinos

b)  Evitar el aplastamiento de los lechones por la cerda.

La sala se divide en celdas de 3 a 4 m2 de superficie, con unas dimensiones entre 2'3 - 2'4 m ´ 1'60 - 1'80 m, separadas por paneles desmontables de PVC (o similar)(foto 2), y distribuidas a ambos lados de un pasillo central. Además, las jaulas, se pueden colocar dejando un pasillo posterior que facilite el manejo (foto 3). En este espacio se encontrará la cerda junto con los lechones.

Page 50: Alojamiento de Porcinos

Foto 2: Sala de maternidad completamente instalada, jaulas de Foto 2: Sala de maternidad completamente instalada, jaulas de acero galvanizado y acero galvanizado y separaciones en PVCseparaciones en PVC

Page 51: Alojamiento de Porcinos

Foto 3: Pasillo Posterior para facilitar el manejo en la Foto 3: Pasillo Posterior para facilitar el manejo en la sala de maternidadsala de maternidad

Page 52: Alojamiento de Porcinos

Para evitar en lo posible el aplastamiento de lechones, las cerdas permanecerán encerradas en jaulas de parto desde su entrada hasta el destete. La camisa de partos (Longitud = 2 - 2'2 m; Anchura = 0'55 - 0'7 m; Altura = 1 m) se puede disponer longitudinalmente o en diagonal, dejando a un lateral de la plaza un mínimo de 0'70 m, donde se colocará el nido sobre suelo con aislante (fotos 4 y 5). La zona opuesta y trasera deberá disponer de rejilla metálica y triangular (foto 6). El diseño de la jaula ha de permitir que los lechones tengan libertad de movimiento y acceso a la mama (foto 7). Las plazas deben permitir la libre circulación de los lechones por delante y por detrás de la jaula independientemente de la postura de la cerda.

Todo el material debe ser desmontable y galvanizado o de PVC.

Page 53: Alojamiento de Porcinos

Foto 4: Jaula para cerda en lactaciónFoto 4: Jaula para cerda en lactación

Page 54: Alojamiento de Porcinos

Foto 5: Nido de lechonesFoto 5: Nido de lechones

Page 55: Alojamiento de Porcinos

Foto 6: Zona enrejillada en zona de partos-lactaciónFoto 6: Zona enrejillada en zona de partos-lactación

Page 56: Alojamiento de Porcinos

Foto 7: Diseño correcto de una jaula de maternidad, Foto 7: Diseño correcto de una jaula de maternidad, permitiendo movilidad y permitiendo movilidad y acceso a la jaula de los acceso a la jaula de los lechones.lechones.

Page 57: Alojamiento de Porcinos

La distribución del alimento y de la bebida se realiza del siguiente modo. La alimentación de la cerda se realiza de modo individual. La cerda dispone de un comedero situado en el cierre anterior de la jaula como el que se ve en la foto 8, que puede ser automatizado o manual. El agua debe estar a libre disposición. Si la alimentación es seca el bebedero es de cazoleta y separado del comedero.Foto 8: comedero/bebedero en la parte frontal de la jaula para cerda lactante.

Page 58: Alojamiento de Porcinos

La alimentación sólida de los lechones se inicia en la fase de maternidad, distribuyéndoles pienso pre - starter a partir de la primera semana de vida en un comedero tipo plato sujeto al suelo, situado en la zona seca, cerca del nido pero fuera del área de calor (foto 9). El bebedero debe ser de cazoleta y se colocará en la zona trasera o posterior de la jaula a una altura adecuada.

Foto 9: Comedero tipo plato para lechones

Page 59: Alojamiento de Porcinos

En relación al suelo, es importante que el suelo de las plazas de maternidad tenga una alta capacidad de drenaje (al menos el 50 % del total), por lo que normalmente todo el suelo se encuentra enrejillado exceptuando el nido de lechones. Existen dos tipos:

a) Monosuperficie: Todo el suelo dispone del mismo enrejillado, bien de planchas a base de varillas metálicas o de planchas de polipropileno.

b) Multisuperficie o mixto: El suelo de la celda dispone de distintos tipos de enrejillado. Este tipo de suelo se adapta mejor a las necesidades térmicas de cada animal. El suelo de la cerda debe tener alta conductividad térmica por lo que lo mejor es que sea de varillas metálicas. El suelo de los lechones debe ser de baja conductividad por lo que los materiales a emplear serán: varillas metálicas forradas de plástico o enrejillado de plástico.

Page 60: Alojamiento de Porcinos

Nido de lechones

Para proporcionar el calor adecuado y continuo a los lechones se utiliza una fuente de calor externa (foto 5), sobre una superficie de 0'5 m2 (nido), ubicada fuera del alcance de la cerda. Estas fuentes de calor pueden ser:

Placas de calefacción de agua caliente. No deben estar por encima del suelo de la paridera. Placas eléctricas. No deben estar por encima del suelo de la paridera. Focos infrarrojos de gas o eléctricos.

Page 61: Alojamiento de Porcinos

4.1.9. Alojamientos para lechones en 4.1.9. Alojamientos para lechones en transicióntransición

La etapa de transición se inicia en el momento del destete, los lechones producidos en una sala de maternidad se trasladarán "en bloque" (podría hacerse separación por sexos), a una sala de recría o transición correctamente dimensionada. La duración de la transición depende del crecimiento del lechón, que saldrá con un peso comprendido entre 20 y 25 kg. La duración media es de 5 - 6 semanas (42 días).

En estas salas se sigue un manejo "TODO DENTRO - TODO FUERA", para poder tener al menos 5 - 7 días de limpieza y vacío sanitario. Los lechones destetados cada semana se introducen un día fijo para completar la sala. La sala habrá sido previamente acondicionada en cuanto a mobiliario y temperatura.

Page 62: Alojamiento de Porcinos

La sala de transición se distribuye en salas independientes (mínimo 7 salas), en una disposición denominada "vagón de tren" (foto 1).Foto 1: Pasillo a través del cual se accede a la sala de transición.

Page 63: Alojamiento de Porcinos

Cada sala esté dividida en departamentos (fotos 2 y 3). La superficie del departamento, concabida para entre 10 y 12 lechones, se planifica en función del tamaño de los lechones a la salida de la transición (mínimo 0'2 m2 por lechón según RD 1048/1994); habitualmente la superficie se estandariza a 0'25 m2/lechón hasta 20 - 25 kg.

Foto 2: Sala de transición dividida en celdas

Page 64: Alojamiento de Porcinos

Foto 3: Sala de transición dividida en celdas.Foto 3: Sala de transición dividida en celdas.

Page 65: Alojamiento de Porcinos

Existe un pasillo central de suelo compacto (hormigonado). A cada lado, sobre suelo enrejillado se distribuyen los departamentos o lechoneras separados por tabiques desmontables que serán, o bien macizos de PVC (foto 4), o metálicos con listones.El suelo de las lechoneras, totalmente enrejillado ("slat total"), con rejilla fabricada en pilipropileno.

Foto 4: Celda de lechones en transición limitada por paneles de P.V.C

Page 66: Alojamiento de Porcinos

La alimentación de los lechones se planifica mediante el tabla 1. Por lo tanto, a los lechones en la transición se los va a alimentar con 2 tipos diferentes de pienso. A partir del destete ambos tipos de pienso se administran "ad - libitum" en tolvas.

Tabla 1: Alimentación de lechones en transición

Page 67: Alojamiento de Porcinos

Las tolvas son de PVC o de acero inoxidable (con pienso seco o húmedo) y la distribución de éste se puede realizar manualmente (foto 5) o automáticamente.

Foto 5: Distribución automática de ración a través de dosificadores que depositan la ración en tolvas.

Page 68: Alojamiento de Porcinos

Cada departamento dispone, adosado en la Cada departamento dispone, adosado en la pared, de bebederos. Éstos pueden ser de tetina pared, de bebederos. Éstos pueden ser de tetina o de cazoleta, recomendándose los de cazoleta o de cazoleta, recomendándose los de cazoleta minimizándose así la pérdida de agua. La altura a minimizándose así la pérdida de agua. La altura a la que se sitúa el bebedero deberá ser regulable la que se sitúa el bebedero deberá ser regulable para adaptarla al crecimiento de los lechones. para adaptarla al crecimiento de los lechones.

Page 69: Alojamiento de Porcinos

4.1.10. Alojamientos para 4.1.10. Alojamientos para ceboceboLa fase de cebo completa la cadena productiva en el porcino. Se pretende engordar a los animales en el menor tiempo posible, al menor coste y obteniendo la mejor calidad de la canal posible.

El peso de entrada de los animales a la nave de cebo es de 20 - 25 kg y el peso de salida está comprendido entre 95 - 100 kg (peso vivo). La duración media del cebo para alcanzar estos pesos será de 110 días (de 15 a 16 semanas).

Se alojaran agrupados en corrales (foto 1), los animales de cada corral serán los mismos que permanecieron juntos en la sala de cría. Los corrales se deben dimensionar teniendo en cuenta que cada animal necesita (según RD 1048/1994) 0'7 m2 de superficie (en el caso de que el suelo sea enrejillado total). El número de animales en cada corral será entre 10 y 15. Excesiva densidad origina canibalismo.

Page 70: Alojamiento de Porcinos

Foto 1: Sala de cebo dividida en celdasFoto 1: Sala de cebo dividida en celdas

Page 71: Alojamiento de Porcinos

Las divisiones de las celdas serán de acero galvanizado (foto 2), hormigón prefabricado (foto 3), PVC,... es decir de un material fácilmente lavable y poco sensible a condiciones ambientales adversas. El suelo preferiblemente emparrillado total ("slat") (foto 4), aunque ser emparrillado solo en parte (1/3) y la demás superficie con cama de paja sobre hormigonado con pendiente máxima del 5 %.

Page 72: Alojamiento de Porcinos

Foto 2: Celdas de cebo limitadas por separadores de acero Foto 2: Celdas de cebo limitadas por separadores de acero galvanizadogalvanizado

Page 73: Alojamiento de Porcinos

Foto 3: Celdas de cebo limitadas por separadores de hormigón Foto 3: Celdas de cebo limitadas por separadores de hormigón prefabricadoprefabricado

Page 74: Alojamiento de Porcinos

Foto 4: Celda de cebo con “slat total” a base de pre fabricados Foto 4: Celda de cebo con “slat total” a base de pre fabricados de de hormigonhormigon

Page 75: Alojamiento de Porcinos

La alimentación se hace a todos los animales a la vez en tolvas (de mayor tamaño que las empleadas en transición). El trasporte del pienso hacia ellas puede automatizarse.El modelo de tolva más adecuado para esta fase es la "tolva holandesa" fabricada de hormigón armado con un bebedero de cazoleta de acero galvanizado adosado (foto 5).

Foto 5: Tolva holadesa

Page 76: Alojamiento de Porcinos

4.1.11 4.1.11 Dimensionamiento de Dimensionamiento de una explotaciónuna explotación Plazas para reproductorasPlazas para reproductoras

El cálculo de las plazas de una explotación El cálculo de las plazas de una explotación está basado en el manejo de las está basado en el manejo de las reproductoras, que en concreto se hace en reproductoras, que en concreto se hace en bandas o lotes que se manejan de modo bandas o lotes que se manejan de modo conjunto y cuya característica más destacada conjunto y cuya característica más destacada es que todas las cerdas se destetan es que todas las cerdas se destetan simultáneamente el mismo día (simultáneamente el mismo día (esquemas esquemas 1, 2 y 31, 2 y 3).).

Page 77: Alojamiento de Porcinos

Esquema 1Esquema 1

Page 78: Alojamiento de Porcinos

Esquema 2.Esquema 2.

Page 79: Alojamiento de Porcinos

Esquema 3: Manejo en bandasEsquema 3: Manejo en bandas

Page 80: Alojamiento de Porcinos

Para diseñar correctamente la explotación es Para diseñar correctamente la explotación es necesario conocer y definir algunos datos necesario conocer y definir algunos datos como:como:

   Duración de la lactación   Duración de la lactación   Duración del vacío sanitario   Duración del vacío sanitario   Pesos de salida en transición y cebo   Pesos de salida en transición y cebo

El dimensionamiento siempre se comienza El dimensionamiento siempre se comienza por las salas de partos, seguido de la por las salas de partos, seguido de la transición, cebo y alojamiento de las transición, cebo y alojamiento de las reproductoras en gestación y finalmente reproductoras en gestación y finalmente verraqueras. verraqueras.

® Número de plazas y salas, de partos y ® Número de plazas y salas, de partos y de arranque de lechones (tablas 1, 2, 3, de arranque de lechones (tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)4, 5, 6, 7)

Page 81: Alojamiento de Porcinos

Tabla 1: intervalo entre partosTabla 1: intervalo entre partos

Page 82: Alojamiento de Porcinos

Tabla 2: Tabla 2: Ciclo Ciclo ReproductivoReproductivo

Page 83: Alojamiento de Porcinos

Tabla 3: Número de Tabla 3: Número de loteslotes

Page 84: Alojamiento de Porcinos

Tabla 4: Tabla 4: Nº cerdas por Nº cerdas por lotelote

Page 85: Alojamiento de Porcinos

Tabla 5: Nº plazas en Tabla 5: Nº plazas en sala de partossala de partos

Page 86: Alojamiento de Porcinos

Tabla 6: Tabla 6: Días de Días de permanencia en sala de permanencia en sala de partospartos

Page 87: Alojamiento de Porcinos

Tabla 7: Tabla 7: Nº de sala de Nº de sala de

partospartos

Page 88: Alojamiento de Porcinos

® Número de plazas y salas de cría, recría ® Número de plazas y salas de cría, recría o transición (tablas 8, 9)o transición (tablas 8, 9)

Tabla 8: Nº plazas en sala de Tabla 8: Nº plazas en sala de recría.recría.

Tabla 9: Nº de salas de recríaTabla 9: Nº de salas de recría

Page 89: Alojamiento de Porcinos

® Plazas de cebo (tablas 10, ® Plazas de cebo (tablas 10, 11)11)

Tabla 10: Nº de plazas de Tabla 10: Nº de plazas de engordeengorde

Tabla 11: Nº de salas de engordeTabla 11: Nº de salas de engorde

Page 90: Alojamiento de Porcinos

®® Plazas para reproductorasPlazas para reproductoras

En la práctica es conveniente redondear plazas en En la práctica es conveniente redondear plazas en cubrición - control - gestación y disponer una sala cubrición - control - gestación y disponer una sala "tampón", adicional, en maternidad que tenga una "tampón", adicional, en maternidad que tenga una capacidad del capacidad del 50 %50 % del tamaño del lote. del tamaño del lote.

El número de cerdas de reposición se sitúa entre el El número de cerdas de reposición se sitúa entre el 35 35 %% y el y el 37 %37 % del número de cerdas productivas. Las del número de cerdas productivas. Las cerditas de reposición nos las suministrará la granja cerditas de reposición nos las suministrará la granja de multiplicación, mensualmente, con de multiplicación, mensualmente, con 160 días160 días de de vida, y permanecerán otros vida, y permanecerán otros 40 días40 días en un local de en un local de cuarentena separado de los demás alojamientos. Este cuarentena separado de los demás alojamientos. Este local estará dispuesto en corrales colectivos, de tal local estará dispuesto en corrales colectivos, de tal forma que quepan las cerditas correspondientes a dos forma que quepan las cerditas correspondientes a dos meses de suministro (meses de suministro (tabla 12tabla 12).).

Page 91: Alojamiento de Porcinos

Tabla 12: Nº de plazas de cerdas Tabla 12: Nº de plazas de cerdas gestantes.gestantes.

Page 92: Alojamiento de Porcinos

Plazas para verracosPlazas para verracos

El cálculo del número de plazas para verracos se calcula El cálculo del número de plazas para verracos se calcula teniendo en cuenta el manejo reproductivo que se realice en teniendo en cuenta el manejo reproductivo que se realice en la explotación:la explotación:

Cuando se realiza la inseminación artificial (IA) el verraco se Cuando se realiza la inseminación artificial (IA) el verraco se utiliza únicamente como recela para mejorar la detección de utiliza únicamente como recela para mejorar la detección de celos de las hembras, ya que las dosis de inseminación celos de las hembras, ya que las dosis de inseminación suelen importarse de un centro especializado. En este caso suelen importarse de un centro especializado. En este caso siempre habrá un número mínimo de siempre habrá un número mínimo de 2 por explotación2 por explotación, y , y en explotaciones grandes se tendrá en explotaciones grandes se tendrá un verraco por cada un verraco por cada 180 cerdas180 cerdas..

En el caso de que se realice monta natural el número de En el caso de que se realice monta natural el número de verracos depende del intervalo entre bandas y del número verracos depende del intervalo entre bandas y del número de cerdas en cada banda (N) según la de cerdas en cada banda (N) según la tabla 13tabla 13..

Page 93: Alojamiento de Porcinos

Tabla 13: Nº de plaza Tabla 13: Nº de plaza de verracosde verracos

Page 94: Alojamiento de Porcinos

Los datos técnicos de apoyo necesarios para el dimensionamiento de la Los datos técnicos de apoyo necesarios para el dimensionamiento de la explotación son las superficies necesarias para cada tipo de animal y las explotación son las superficies necesarias para cada tipo de animal y las necesidades de temperatura y ventilación.necesidades de temperatura y ventilación.

                    VerracosVerracos

Las temperaturas altas (Las temperaturas altas (>25ºC>25ºC) influyen negativamente en la calidad del ) influyen negativamente en la calidad del semen, por lo tanto:semen, por lo tanto:

En zonas calurosas y secas se instalarán refrigeradores evaporativos (paneles En zonas calurosas y secas se instalarán refrigeradores evaporativos (paneles humidificadores,...) que enfríen el aire ganando humedad.humidificadores,...) que enfríen el aire ganando humedad.

En zonas calurosas húmedas la refrigeración del alojamiento se conseguirá a En zonas calurosas húmedas la refrigeración del alojamiento se conseguirá a partir de la ventilación.partir de la ventilación.

La instalación de un buen aislante en la cubierta, así como la existencia de La instalación de un buen aislante en la cubierta, así como la existencia de cámaras de aire entre capas de cubierta hacen que el alojamiento gane menos cámaras de aire entre capas de cubierta hacen que el alojamiento gane menos calor por esta vía.calor por esta vía.

Las temperaturas bajas influyen negativamente en el apetito sexual, por lo Las temperaturas bajas influyen negativamente en el apetito sexual, por lo tanto, se cuidará el aislamiento de los cerramientos (muros y cubierta), así tanto, se cuidará el aislamiento de los cerramientos (muros y cubierta), así como de la solera.como de la solera.

Se instalará un equipo de calefacción adecuado a las necesidades requeridas. Se instalará un equipo de calefacción adecuado a las necesidades requeridas. La iluminación ha de ser abundante pero sin la incidencia directa de la luz solar La iluminación ha de ser abundante pero sin la incidencia directa de la luz solar sobre el verraco. La escasez de luz influye negativamente en la calidad del sobre el verraco. La escasez de luz influye negativamente en la calidad del eyaculado. Tampoco se ha de someter al verraco a periodos de luz superiores a eyaculado. Tampoco se ha de someter al verraco a periodos de luz superiores a 16 horas16 horas ya que esto influye negativamente en el poder fecundante del semen. ya que esto influye negativamente en el poder fecundante del semen.

CONSIDERACIONES CONSIDERACIONES ADICIONALESADICIONALES

Page 95: Alojamiento de Porcinos

Cerdas reproductorasCerdas reproductoras

Temperaturas por debajo de la crítica inferior suponen Temperaturas por debajo de la crítica inferior suponen un aumento en el consumo de pienso lo que se traduce un aumento en el consumo de pienso lo que se traduce en un aumento del coste de alimentación. Se actuará en un aumento del coste de alimentación. Se actuará según lo visto en verracos, ya que estos y cerdas según lo visto en verracos, ya que estos y cerdas reproductoras están ubicados en la misma nave.reproductoras están ubicados en la misma nave.

Temperaturas por encima de la crítica superior Temperaturas por encima de la crítica superior aumentan el intervalo DESTETE - CUBRICIÓN FÉRTIL y la aumentan el intervalo DESTETE - CUBRICIÓN FÉRTIL y la mortalidad embrionaria. La refrigeración del alojamiento mortalidad embrionaria. La refrigeración del alojamiento se realizará mediante refrigeradores evaporativos y/o se realizará mediante refrigeradores evaporativos y/o ventilación, y con un buen aislamiento como se vio en ventilación, y con un buen aislamiento como se vio en verracos.verracos.

Ha de haber una buena iluminación en la zona de Ha de haber una buena iluminación en la zona de Flushing (En caso de flushing en jaulas, situar la luz Flushing (En caso de flushing en jaulas, situar la luz sobre las cabezas de los animales).sobre las cabezas de los animales).

Page 96: Alojamiento de Porcinos

Sala de maternidad o partosSala de maternidad o partos

Las temperaturas bajas incrementan, después del parto, la Las temperaturas bajas incrementan, después del parto, la tasa de lechones hipotérmicos, reducen la ingestión de tasa de lechones hipotérmicos, reducen la ingestión de calostro y provocan en los lechones de bajo peso al calostro y provocan en los lechones de bajo peso al nacimiento el síndrome nacimiento el síndrome "frío - hambre - aplastamiento""frío - hambre - aplastamiento" y y adicionalmente cuadros patológicos digestivos y adicionalmente cuadros patológicos digestivos y respiratorios durante la lactación. Por lo tanto se hacen respiratorios durante la lactación. Por lo tanto se hacen necesarias fuentes de calor adicionales para la camada necesarias fuentes de calor adicionales para la camada incluso en verano cuando las temperaturas bajan de incluso en verano cuando las temperaturas bajan de 28 ºC28 ºC..

Las temperaturas altas disminuyen el consumo de pienso Las temperaturas altas disminuyen el consumo de pienso por la cerda durante la lactación.por la cerda durante la lactación.

Las posibilidades de termorregulación de la sala de partos Las posibilidades de termorregulación de la sala de partos son ineficaces los primeros días y primeras semanas de vida son ineficaces los primeros días y primeras semanas de vida de los lechones.de los lechones.

Ha de haber una buena iluminación en las salas de partos, Ha de haber una buena iluminación en las salas de partos, que permita apreciar cada una de las plazas de partos que permita apreciar cada una de las plazas de partos cuando sean inspeccionadas.cuando sean inspeccionadas.

Page 97: Alojamiento de Porcinos

TransiciónTransición

Se cuidarán con esmero las Se cuidarán con esmero las condiciones medioambientales condiciones medioambientales (temperatura, humedad, gases, (temperatura, humedad, gases, corrientes de aire y volumen de corrientes de aire y volumen de aire) con un impecable aire) con un impecable dimensionamiento de todas y dimensionamiento de todas y cada una de las instalaciones cada una de las instalaciones relacionadas con ello. relacionadas con ello.