almuerzo ofrecido por los integrantes del economic club of chicago

7
Almuerzo ofrecido por los integrantes del Economic Club of Chicago Lunes, 16 de Julio de 2001 Discurso | Chicago, Illinois, 16 de julio de 2001. Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante el almuerzo que le ofrecieron los integrantes del "Economic Club of Chicago", en el Hotel Hilton Towers, de esta ciudad. (Interpretación del inglés al español) En México cuando escuchamos este tipo de aplausos decimos: Y no hay acarreados. Porque usualmente en encuentros políticos, la práctica del antiguo régimen era llevar a todos, a cambio de una torta y un refresco, por estar allí. Sin embargo, en esta ocasión todos están aquí por su propia voluntad. Eso es para la prensa mexicana. En primer lugar, permítanme empezar haciendo un reconocimiento público a la ciudad de Chicago, a su alcalde Daley, por su preocupación sobre el asunto de la educación. Conozco su interés y su compromiso, que hemos presenciado a través de los acuerdos que hemos estado haciendo. Conozco su compromiso con la educación, pero específicamente para los excluidos: educación para los migrantes. Tengo que agradecerle, así como a la ciudad de Chicago, por este esfuerzo que se está emprendiendo para asegurarnos que los migrantes, ilegales o legales en Chicago, tengan la misma oportunidad de ir a una universidad como cualquier otra persona. Es algo que realmente reconozco de lo que está haciendo el alcalde Daley, por supuesto el gobernador que también tiene el mismo compromiso ante los migrantes que vienen aquí buscando oportunidades, trabajando duro, con pasión, con talento para que esta ciudad y este estado crezcan y para que Estados Unidos continúe siendo la gran nación que ha sido. Y en la misma dirección quisiera también invitar con muchísimo respeto a este estado y a esta ciudad que están trabajando en este estado y por las oportunidades que se les han dado. Y también desde aquí quiero saludar al Presidente Bush, y reconocer que estamos trabajando conjuntamente, para darle a los migrantes mexicanos los derechos que les pertenecen, lo más pronto posible y al mayor número posible. Hago un reconocimiento

Upload: ramasuno

Post on 05-Dec-2014

941 views

Category:

Economy & Finance


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Almuerzo Ofrecido Por Los Integrantes Del Economic Club Of Chicago

Almuerzo ofrecido por los integrantes del Economic Club of ChicagoLunes, 16 de Julio de 2001

Discurso | Chicago, Illinois, 16 de julio de 2001.

Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante el almuerzo que le ofrecieron los integrantes del "Economic Club of Chicago", en el Hotel Hilton Towers, de esta ciudad.

(Interpretación del inglés al español) En México cuando escuchamos este tipo de aplausos decimos: Y no hay acarreados.

Porque usualmente en encuentros políticos, la práctica del antiguo régimen era llevar a todos, a cambio de una torta y un refresco, por estar allí. Sin embargo, en esta ocasión todos están aquí por su propia voluntad. Eso es para la prensa mexicana.

En primer lugar, permítanme empezar haciendo un reconocimiento público a la ciudad de Chicago, a su alcalde Daley, por su preocupación sobre el asunto de la educación. Conozco su interés y su compromiso, que hemos presenciado a través de los acuerdos que hemos estado haciendo. Conozco su compromiso con la educación, pero específicamente para los excluidos: educación para los migrantes.

Tengo que agradecerle, así como a la ciudad de Chicago, por este esfuerzo que se está emprendiendo para asegurarnos que los migrantes, ilegales o legales en Chicago, tengan la misma oportunidad de ir a una universidad como cualquier otra persona. Es algo que realmente reconozco de lo que está haciendo el alcalde Daley, por supuesto el gobernador que también tiene el mismo compromiso ante los migrantes que vienen aquí buscando oportunidades, trabajando duro, con pasión, con talento para que esta ciudad y este estado crezcan y para que Estados Unidos continúe siendo la gran nación que ha sido.

Y en la misma dirección quisiera también invitar con muchísimo respeto a este estado y a esta ciudad que están trabajando en este estado y por las oportunidades que se les han dado.

Y también desde aquí quiero saludar al Presidente Bush, y reconocer que estamos trabajando conjuntamente, para darle a los migrantes mexicanos los derechos que les pertenecen, lo más pronto posible y al mayor número posible. Hago un reconocimiento al Presidente Bush.

Hace poco más de un año, el pueblo mexicano votó no sólo por un cambio de Gobierno, sino también para poner en movimiento la rueda del cambio en nuestro país. La voluntad de nuestros ciudadanos colocó a un gobierno responsable y genuinamente comprometido con cambios y reformas en la educación, así como en los sistemas fiscal y financiero y en la seguridad, el imperio de la ley.

Un gobierno comprometido para cerrar la brecha de la desigualdad y reducir los indignantes niveles de pobreza. Un Gobierno que trabaje de lado a lado con los diferentes sectores para fortalecer los negocios, para crear mejores trabajos, mejor pagados y consolidar a México, como líder en el comercio mundial.

El gobierno que tomó posesión promueve las microempresas, así como la pequeña y mediana empresa, inspiradas en el mismo compromiso que las pequeñas unidades administrativas de Estados Unidos y de este estado de Illinois. Se trata de un Gobierno comprometido para darles acceso a créditos y tecnología, para mejorar su competitividad y productividad, un gobierno para crear oportunidades para el desarrollo social y humano y profundamente comprometido

Page 2: Almuerzo Ofrecido Por Los Integrantes Del Economic Club Of Chicago

con la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la falta de seguridad pública. En resumen, un gobierno igual a los retos y demandas del México del siglo XXI.

Y debido a este cambio, nos encontramos en un momento sumamente importante para las relaciones entre Estados Unidos y México. Nuestros dos gobiernos ahora están más cerca que nunca. El Presidente George Bush y yo tenemos un entendimiento claro de los retos y oportunidades que enfrentamos como vecinos, como amigos y ahora como socios comerciales, en aras de la prosperidad.

Hoy México y Estados Unidos trabajan conjuntamente en base a valores compartidos, la democracia, derechos humanos, el imperio de la ley y también una responsabilidad conjunta.

Por primera vez en la historia, nuestras naciones están negociando el tema de la migración, usando el principio de responsabilidad compartida. México desea crear un marco ordenado que garantice el trato humano, la certidumbre legal y condiciones laborales decentes.

Este trabajo representa apoyo para el desarrollo de México, así como una garantía de satisfacción, a mediano plazo, de que los Estados Unidos tengan un crecimiento sostenible, debido a la disponibilidad de una fuerza laboral adecuada. Por lo tanto, de esta forma estamos consolidando nuestra confianza entre el uno y el otro, así como alcanzando un mejor entendimiento de nuestras diferencias.

Hoy, el libre comercio y la integración económica se deben ver como herramientas que pueden colaborar al desarrollo de las naciones. La convergencia económica, a través de fondos conjuntos para un desarrollo mayor de nuestras instituciones regionales, serán un punto de suma importancia en la agenda entre México y Estados Unidos para el siglo XXI.

Dentro de este marco estamos analizando un enfoque regional para Norteamérica, así como la posibilidad de crear una comunidad económica entre nuestros países: un TLCAN plus.

México está haciendo propuestas para una convergencia económica, que nos constituya en socios verdaderos. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con el establecimiento de un área de libre comercio para las Américas, para todo el continente, y para el beneficio del diálogo sobre la democracia en el continente.

Estoy convencido que debemos promover y fortalecer nuestras instituciones regionales, dándoles más recursos y ampliando sus facultades y poder. Este es el caso en relación con el Banco Interamericano de Desarrollo, creado junto con el TLCAN, cuyo compromiso tiene que ver con la cooperación fronteriza y para la protección del medio ambiente. Pero ahora pensamos ampliar esta Carta a fin de modernizar aduanas, la aduana, la infraestructura, el medio ambiente y la creación de empleos en esa área.

Hoy, siete años después de la firma del TLC para América del Norte, México ha consolidado esta posición como el segundo socio comercial de Estados Unidos, reemplazando a Japón. Y en este caso, las compras que México está haciendo de productos estadounidenses son mayores que lo que España, Italia, Alemania y Francia compran. Se trata de una cifra de más de 170 mil millones de dólares estadounidenses.

El TLCAN ha mejorado sustancialmente el comercio entre nuestros dos países. A fines del año 2000, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 265 mil millones de dólares estadounidenses.

Page 3: Almuerzo Ofrecido Por Los Integrantes Del Economic Club Of Chicago

Esto ha implicado más empleos para la economía estadounidense, como también más empleos para la economía mexicana.

Desde que se firmó el TLC para América del Norte, México ha recibido casi 85 mil millones de dólares estadounidenses por concepto de inversión directa extranjera: un promedio de 12 mil millones por año.

En el año 2000, casi 70 centavos de cada dólar de inversión directa extranjera, provenía de Estados Unidos, mientras que para este año estamos hablando de 15 mil millones de dólares estadounidenses, que será cerca de 50 por ciento más que el año pasado.

En julio 1, del año 2000, lanzamos el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Un año después, ya estamos viendo sus beneficios.

Durante los primeros seis meses que estuvo en operación este Acuerdo, el comercio entre México y Europa aumentó 24 por ciento.

Hoy, las compañías estadounidenses que operan en México también son beneficiarias, porque reciben un trato más ventajoso en sus exportaciones para Europa, puesto que hay una reducción inmediata de 4 por ciento de impuestos de productos mexicanos, o productos fabricados en México, que llegan a Europa.

Esto ha hecho que hoy por hoy, la economía mexicana sea la más grande en América Latina, puesto que ya rebasamos a Brasil y actualmente estamos en el mismo nivel que España.

El TLC para América del Norte también ha acercado más a México y Canadá. El comercio con Canadá en inversión estratégica y nuestra asociación está funcionando también, tal como ha funcionado con Estados Unidos.

México ya es el socio comercial más importante de América Latina para Canadá. Asimismo, México ocupa el octavo lugar en exportaciones a nivel mundial.

Pero en México también tenemos acuerdos comerciales con diferentes países latinoamericanos como, por ejemplo: Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia y casi todas las naciones centroamericanas.

El plan regional Puebla-Panamá busca consolidar relaciones económicas con nuestros vecinos al sur y algo más importante: incluso permitirnos aprovechar los recursos financieros fiscales, para fomentar la creación de nuevos empleos, atrayendo inversión extranjera directa y desarrollo más sustentable para toda la región.

El Plan Puebla-Panamá fomentará una unión económica beneficiosa entre Norteamérica y el sur del Continente, que generará muchas oportunidades de inversión y evitará futuros flujos migratorios provenientes de Centroamérica a través de México rumbo a Estados Unidos.

Entonces, al trabajar conjuntamente podemos conservar a esos trabajadores en su casa con sus familias con oportunidades de trabajo.

La amplia red de acuerdos de Libre Comercio que tiene México con el resto del mundo le ha permitido a nuestra nación convertirse en una ubicación estratégica para la inversión y para el intercambio, puesto que los negocios tienen un ambiente seguro en el mercado mexicano, así como de nuestros socios comerciales, como por ejemplo, el caso con Estados Unidos.

Page 4: Almuerzo Ofrecido Por Los Integrantes Del Economic Club Of Chicago

Estos acuerdos también nos garantizan acceso preferencial y permanente, para nuestras exportaciones al bloque comercial más grande del mundo.

Amigas y amigos, la gente se pregunta ahora sobre la fortaleza de la economía y sus prospectos a largo plazo. El año pasado me acuerdo que la gente decía que México enfrentaba dos retos importantes:

Por un lado, la creación de empleos, por medio del mercado internacional, y la elección del 2 de julio y la transición democrática. Pero México ha tenido una transición ordenada, no hemos tenido crisis financieras, ni las devaluaciones que habían acompañado los cambios de gobierno.

Las expectativas del país se han cumplido, hemos tenido una transición exitosa, ordenada, no enfrentamos ninguna crisis económica, ninguna devaluación y hemos fortalecido nuestro ambiente macroeconómico.

Hoy los pilares fundamentales de la economía están totalmente alineados y están siendo administrados con disciplina.

La convergencia con la economía de Estados Unidos va en camino y, en estos primeros 5 meses del año, la inflación en México ha sido menor que en Estados Unidos. Esto era un sueño, pero es hoy una realidad.

La tasa de interés en enero estaba en 18.5 por ciento hoy, las tasas de interés en México están a 8.5 por ciento.

Las reservas en dólares son las más elevadas que hemos tenido, más de 40 mil millones.

Por otra parte, también hemos tenido un aumento en la inversión extranjera directa. Hoy México ocupa el tercer lugar entre las economías emergentes en el monto de inversión que recibe. Pero ahora tenemos el reto de la desaceleración en la economía estadounidense; esto tiene un impacto en el crecimiento de nuestras exportaciones. Actualmente, estamos hablando de un crecimiento de más o menos 4 por ciento, después de crecer 15 por ciento al año.

El asunto clave en nuestra economía es no permitir que esta desaceleración inhiba nuestro crecimiento económico. Este año esperamos crecer 2.5 a 3 por ciento.

Debemos posicionar a nuestro país. Hoy, México ofrece una productividad estable de alta calidad mundial, así como acceso preferencial a Estados Unidos, Canadá y Europa a los mercados de América Latina.

Tenemos experiencia comprobada en la producción de alta tecnología, de bienes y servicios de alta tecnología, y también tenemos gente profesional jóvenes, una fuerza laboral bien capacitada, esto es nuestro activo principal, y también es nuestra ventaja comparativa principal.

Quisiera, por tanto, invitarlos a todos a invertir en México, a conocer México y también a incluir a México en los planes de expansión de su compañía.

Sabemos que si las compañías mexicanas y estadounidenses trabajan conjuntamente,

Page 5: Almuerzo Ofrecido Por Los Integrantes Del Economic Club Of Chicago

podemos fortalecer nuestra ventaja competitiva para enfrentar nuevos mercados globales.

Las compañías más grandes del estado de Illinois ya tienen operaciones en México a través de inversión directa o como subsidiarias o como proveedores de insumos. Tenemos una larga historia de éxito en relaciones empresariales, comerciales, entre México e Illinois.

Los invito a todos ustedes a construir sobre los cimientos de esta experiencia y sé que la relación de amistad que estamos construyendo entre México e Illinois se puede convertir en una profunda creatividad para el futuro y la prosperidad de nuestras gentes.

Nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades con perspectivas tan prometedoras ante nosotros. No debemos dejar pasar esta oportunidad, no debemos de dejar que al inicio del siglo XXI el reto no es como México y Estados Unidos o Canadá puedan cada uno por su cuenta aumentar su participación en el mercado mundial, sino que se trata de cómo el TLC para América del Norte y Norteamérica, en su totalidad, pueden mejor integrar sus economías para maximizar los retos competitivos, así como las ventajas competitivas que tenemos a nuestro alcance. No tengo duda alguna de que el siglo XXI es el siglo de México, el siglo de Illinois y de Estados Unidos y el siglo para el hemisferio.

Buena suerte a todos, y con los brazos abiertos estaremos esperándolos a ustedes para hacer negocio. El mejor negocio que ustedes pueden hacer ahora es en México.

Muchísimas gracias y que Dios los bendiga.