alicia en el país fantasÍa melÓdica · según el ministro, la recons - trucción de la arena del...

8
OJO Sólo los grandes rockeros conservan el alma jovial. Veteranos músicos mexicanos y extranjeros siguen cautivando a su público sobre el escenario. 6 OJO POR excelsior.com.mx fotogalería Víctor Jara. Exmilitar chileno será juzgado en EU por torturar y ejecutar al músico en 1973. > 4 Florent Nagel, compositor francés, trae por primera vez a México una adaptación al piano del clásico de Lewis Carroll, que cumple 150 años de publicado. > 5 Foto: Luis Enrique Olivares EXPRESIONES [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2015 Foto: Cortesía Alianza Francesa Alicia en el país de las maravillas F A N T AS Í A ME L Ó DI C A En el marco del aniversario luctuoso 320 de la autora de Primero sueño , el padre Javier García presenta Los 20 enigmas de Sor Juana Inés de la Cruz , descifrados. >3 Sor Juana, un enigma

Upload: others

Post on 04-Nov-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

OJO Sólo los grandes rockeros conservan el alma jovial. Veteranos músicos mexicanos y extranjeros siguen cautivando a su público sobre el escenario. 6OJOPOR excelsior.com.mx

fotogalería

Víctor Jara. Exmilitar chileno será juzgado en EU por torturar y ejecutar al músico en 1973. >4

Florent Nagel, compositor

francés, trae por primera vez a México

una adaptación al piano del clásico de

Lewis Carroll, que cumple 150 años de

publicado. > 5

Foto: Luis Enrique Olivares

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORSábadO 18 dE abRIL dE 2015

Foto: Cortesía Alianza Francesa

Alicia en el país de las maravillas

FANTASÍA MELÓDICA

En el marco del aniversario luctuoso 320 de la autora de Primero sueño, el padre Javier García presenta Los 20 enigmas de Sor Juana Inés de la Cruz, descifrados. >3

Sor Juana, un enigma

Page 2: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

EL HOLANDÉS ANISH GIRI PIERDE LA BRÚJULA ANTE SOEl duelo entre Wesley So y el holandés Anish Giri, noveno y octavo lugar respectivamente en la lista mundial FIDE se resolvió con la victoria del primero durante la ronda inaugural del II Torneo Vugar Gashimov. El holandés perdió la brújula cuando So lo presionó durantemente por las casillas centrales con una doble clavada que aquél no pudo resolver satisfactoriamente.

Blancas: Wesley So, Estados Unidos, 2,788.Negras: Anish Giri, Holanda, 2,790.

Apertura Inglesa, A10.R–1, II Torneo Vugar Gashimov, Shamkir, Azerbaiyán, 17–04-2015.

1.c4 g6 2.e4 e5 3.d4 Cf6 4.dxe5 Cxe4 Los antagonistas se salen de las líneas teóricas conocidas si bien hay un puñado de maestros que han llegado a esta posición: Timman-Hartston 1–0 1972; Najdorf - Ribli, 1–0, 1973; Kortchnoi, Timman, 1–0, 1976; Quinteros-jansa, 0–1, 1985. 5.Ad3 Ab4+ 6.Rf1 juegan en terrenos inexplorados. Las negras han desarrollado dos piezas y han imposibilitado la seguridad normal del rey blanco al través del enroque. Ahora tiene la perspectiva riesgosa de un enroque artificial con g3, pero la existencia del alfil negro que corre por diagonales blancas lo activaría por debil,idad de f3 y h3. Otra posibilidad es el movimiento de h contra el vértice de peones negros y desarrollar la TR por h o dirigirla hacia el centro vía h3. 6...Cc5 7.Cf3 Ce6 [7...Cxd3 8.Dxd3 Si bien gana el alfil activa y centraliza a la dama. 8...Ae7 9.Ah6 d6 10.De2 dxe5 11.Cxe5 Cd7 12.Cd3 Cf6 13.Cc3±] 8.a3 Ae7 9.Cc3 d6 10.exd6 Axd6 11.b4 Las blancas combinan energía con ganancia de espacio. Los engines marcan equilibrio pero puede estimarse ligeramente superior la posición blanca por la presencia de unidades en flanco dama. 11...Af8 Las negras mantienen la estructura y retardan el enroque. 12.De2 Ag7 13.Ag5 Af6 14.Axf6 Dxf6 15.Dd2 0–0 16.Te1 Es claro que las blancas van a montar un ataque en flanco de rey con el avance de h. Ubican sus piezas pesadas en el centro conforme a principios de estrategia. 16...Dd8 17.Td1 a5 18.h4 axb4 19.axb4 Cd7 20.h5 Cf6 21.c5 b6 La orientación de las fuerzas blancas hacia el flanco de rey obliga a tomar otro tipo de medidas preventivas [21...Cxh5 22.Dh6 Con la amenaza de Axg6 con mate en h7 o la ganancia de la dama. 22...Ta1 23.Txa1 Dxd3+ 24.Ce2 Td8 25.Te1±] 22.hxg6 fxg6 23.De3 De7 24.Ac4 bxc5 Las negras deben ocuparse de la doble clavada acaso con Te8. 25.b5 [25.bxc5 Aa6 26.Cb5 Rh8 27.Ce5 Ch5 28.g4 Axb5 29.Axb5 Chf4 30.Ac4±] 25...Tb8 En relación con los engines las negras están ahora perdidas. 26.Te1 Tb6 27.Ca4 Td6 28.Cxc5 Y las blancas ganan. 28...Cg4 [28...Cd5 29.Axd5 Txd5 30.Cxe6 Axe6 31.Dxe6+ Dxe6 32.Txe6 Txb5 33.Th4] 29.De4 Cxf2 Las negras pierden la brújula. Desesperación. 30.Rxf2 Td2+ 31.Rg3 Txf3+ 32.gxf3 Abandonan. 1–0

EN LA APERTURA DEL VUGAR GASHIMOV

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

Uno de los puntos críticos de la partida entre los genios Wesley So, de Estados Unidos y Anish Giri, de Holanda, noveno y octavo del mundo, tras 24. Ac4. Giri no pudo resolver satisfactoriamente la doble clavada y perdió ayer en el Vugar Gashimov.

SO Y KRÁMNIK LÍDERES DEL VUGAR GASHIMOVWesley So, de los Estados Unidos, y Vladimir Krámnik, ruso, excampeón mundial, son líderes del II Torneo Vugar Gashimov In Memoriam tras derrotar ayer respectivamente durante la primera ronda al holandés Anish Giri y al inglés Michael Adams. En otro juego atractivo y excitante los grandes maestros Viswanathan Anand, India, y el monarca mundial Magnus Carlsen, de Suecia, empataron en 53 movimientos de una variante Marshall de la Ruy López en la que Anand mantuvo ventaja desde un principio sin lograr transformarla en triunfo. Hoy en la segunda enfrentarán So y Krámnik.

Las otras partidas Shakhriyar Mamedyarov y el italiano Fabiano Caruana, y Rauf Mamedov, Azerbaiyán y Maxime Vachier-Kagrave, empataron en 90 movimientos de una Grunfeld y en 40 de una Siciliana Rossolimo.

Wesley So y Vladimir Krámnik ocupan el primer lugar de la clasificación con un punto. En tercer sitio: Carlsen, Caruana, Anand, Vachier-Lagrave, Mamedyarov y Mamedov, con medio punto cada uno. Y en 9-10: Anish Giri y Michael Adams, con 0 puntos.

Emparejamiento de la segunda ronda: Anand, Anish Giri vs. Rauf Mamedov y Krámnik vs. Wesley So, en duelo de líderes.

AL VENCER A ANISH GIRI Y A MICHAEL ADAMS

ÁLVARO BISAMAESCRITOR CHILENO/40 AÑOSCrítico literario y profesor. Participa en la web de crítica Taller Mariano Aguirre.

Zapatos Tod’s donó 25 millones de euros para rescatar el Coliseo.

Juan Goytisolo recibirá el Cervantes el próximo 23 de abril.

<TESORO CULTURAL DE LA HUMANIDAD>

[email protected]

ROMA.— El ministro de Cultu-ra italiano, Dario Franceschini, confirmó ayer que se reconstrui-rá la arena del Coliseo de Roma, donde se celebraban los comba-tes de gladiadores, para hacer el monumento más accesible al público. “Reconstruir la arena del Coliseo como estaba a fina-les del siglo XIX es un modo de conservar el monumento, y lo haremos”, afirmó Franceschini en declaraciones recogidas por los medios locales.

Según el ministro, la recons-trucción de la arena del Anfitea-tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini confirmó así que el gobierno de Matteo Renzi hará realidad la propuesta lan-zada por el propio ministro el pasado 2 de noviembre, cuan-

Revivirán la arena del Coliseo

do escribió un mensaje en la red social Twitter en el que se mos-traba a favor de que el Coliseo recuperara su arena original, tal y como proponía el arqueólogo Daniele Manacorda.

logo, profesor de metodología y técnica de la investigación ar-queológica de la Universidad Terza de Roma.

El proyecto de Manacorda prevé la construcción en ma-dera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y la edificación de un mu-seo en los subterráneos que ac-tualmente están al descubierto.

El Coliseo ha sido ya utili-zado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos expertos creen que no sería un problema la recons-trucción de la arena, e incluso daría mejor idea de cómo fue el monumento a los cinco mi-llones de personas que lo visi-tan cada año. El anfiteatro fue construido en el siglo I en honor a la dinastía Flavia, pero pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Nerón ubicada junto a él.

Más que he-terodoxo, lo que he inten-tado siem-pre ha sido ampliar ese canon restrictivo.”

JUAN GOYTISOLO

ESCRITOR

<GALARDÓN LITERARIO>

84AÑOSde edad tiene Juan Goytisolo.

“La idea del arqueólogo Ma-nacorda me gusta mucho. Es ne-cesario sólo un poco de valor”, tuiteaba el ministro de Cultura italiano, quien incluía una de las fotos del proyecto del arqueó-

Foto: Especial

Foto: EFE

ESTRELLA DEL HAY FESTIVAL Parte del Freak Power, movimiento renovador de las letras chilenas. Caja negra y Música marciana son dos de sus novelas. El Hay Festival l-o puso en la élite de los narradores jóvenes.

[email protected]

Devoto de Cer-vantes, Juan Goytisolo ase-gura que se siente “como un polizón en

un trasatlántico”, días antes de recoger el Premio Cervantes, en una ceremonia llena de pompa en la que este escritor hetero-doxo, al que no le gusta nada lo institucional, intentará, como siempre, romper cánones.

Y tanto es así, que para em-pezar y en el plano de la forma, no se vestirá de etiqueta como manda la tradición, sino que lo hará con una chaqueta y un pan-talón “normales”.

“Les dije que si querían que me disfrazara, para eso me po-nía una chilaba (túnica tradicio-nal de Marruecos), así es que iré como voy siempre, porque ni si-quiera tengo traje”, explica este “escritor anómalo, como todo creador”, que ha construido su árbol literario con raíces ali-mentadas por la tradición crí-tica española, a la que brinda el premio.

“Yo nunca he hablado de mí en función de ser reconoci-do o no —argumenta el escri-tor catalán—, sino que lo que he criticado mucho es el no re-conocimiento de una tradición crítica española, que empieza con Blanco White (José María Blanco Crespo) y (Mariano José de) Larra y sigue con (Francisco) Pi Margall y Manuel Azaña y, en el terreno de la historiografía, con Américo Castro y Francisco Márquez Villanueva.

“Esta tradición ha sido mar-ginada por la institución oficial —continúa— y he intentado lu-char con todos mis medios para que se reconozca. Más que he-terodoxo, lo que he intentado siempre ha sido ampliar ese canon restrictivo, nacional-católico que ha dejado de lado una serie de obras muy impor-tantes. Siempre he intentado recuperar lo que se ha quedado al margen”, subraya.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y de

Luis Goytisolo —“él se merece todos los premios, Recuento es la mejor obra española del siglo XX”, asegura—, es un escritor de los márgenes.

Un escritor, autor de títulos imprescindibles para la litera-tura como Señas de identidad, Don Julián o Juan sin tierra, que se protege de estas circunstan-cias y que contempla el mundo desde su casa, donde ha creado su propia familia o tribu, en la medina de Marrakech, al lado de la plaza de Xemáa el Fná, la universidad de la vida, de cuyas voces ha mamado tanto como de la lectura del Quijote, asegura.

“Cuando quiero escuchar ruido voy a la plaza”, asegu-ra este autor que habla el ára-be dialectal y para el que sus contemporáneos son El libro de buen amor o La Celestina, según confiesa en medio del silencio que invade su casa, que tiene un patio con un precioso limonero donde el tiempo se detiene.

Sin querer anticipar nada del discurso que pronunciará

el próximo jueves en Alcalá de Henares, sí dice que hablará de las dificultades personales que rodearon la vida de Cervantes cuando escribió el Quijote, de las miserias que lo rodearon y de cómo a pesar de ello pudo escribir este “libro de libros”.

“Soy un devoto lector de Cervantes. He leído cuatro ve-ces el Quijote; a los 25, los 40, los 60 y a los 80 y cada vez que lo leo es un libro distinto, cada vez es mejor y esto es la prueba de la gran literatura”, añade.

“Pero no se me olvida —ma-tiza— que el Premio Cervantes lo da un Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deportes, y pa-rece que de Educación y Cultura poca y deporte probablemente mucho”, dice con esa ironía dis-tante que le caracteriza y que tanto impregna su obra.

“El humor es muy impor-tante en toda mi obra, ha sido fundamental”, sostiene, para explicar también que el punto de inflexión en su narrativa se pro-duce en el capítulo final de Señas de identidad y pasa a Don Julián para continuar después en toda su obra, que abandona el realis-mo comprometido para trabajar con la experimentación.

“Todo lo que he escrito a par-tir de Don Julián es una mezcla de prosa y poesía”, apunta, pero para descomponer el lenguaje primero hay que conocerlo bien, recalca este creador —como un cubista de la palabra—, que ha aportado a España su mirada forjada en la cultura francesa, estadunidense y la árabe.

“Fui educado en los peo-res años del franquismo en un ambiente cerrado y mediocre propiciado por la propaganda oficial y cuando salí a Francia y descubrí su apertura, cambió mi vida. Tardé mucho en quitarme ese lastre. Luego siguió una ver-dadera educación en EU como profesor y allí comprobé que se enseña mucho mejor la cultura española que en España.”

Y concluye: “El tramo que me queda de vida es breve y lo veo con melancolía; me doy cuenta de que la humanidad procede igual: empieza por tener aspi-raciones y acaba por tener sis-temas, como dijo Pi Margall”.

Días antes de recoger el Premio Cervantes, en una ceremonia llena de pompa, el escritor habla de la heterodoxia en el vestir y, sobre todo, en la creación literaria

Wesley So Foto: Especial

Ni siquiera tengo un traje: Goytisolo

2 : EXPRESIONES S á B A D O 1 8 D E A B R I L D E 2 0 1 5 : E X C E L S I O R

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Page 3: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

E X C E L S I O R : S á b a d O 1 8 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 3

Foto: Luis Enrique Olivares

Esta obra (de Sor Jua-na Inés de la Cruz) se per-dió y en 300 años no se supo nada.”

JAVIER GARCÍASACERDOTE

<SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 320 AÑOS DE SU MUERTE>

El libro del padre Javier García intenta dar algunas respuestas a las pistas que la décima musa dejó en su obra 20 enigmas dedicados a la Casa del Placer

La publicación fue apoyada por el CEHM Fundación Carlos Slim.

DE LA REDACCIÓ[email protected]

En el marco del aniversario luc-tuoso 320 de Sor Juana Inés de la Cruz, el padre Javier

García presenta Los 20 enigmas de Sor Juana Inés de la Cruz, des-cifrados”, libro que busca dar respuesta a las pistas que la es-critora dejó en su obra 20 enigmas dedicados a la Casa del Placer.

Entrevistado por Pascal bel-trán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el padre señaló que “lo primero que hay que hacer es distinguir los enigmas vitales de Sor Juana: si era hija legíti-ma o por qué abandonó la orden por el convento, o por qué ven-dió su biblioteca. Son enigmas que los sorjuanistas tratan de interpretar”.

La obra 20 enigmas dedicados a la Casa del Placer fascinó a las monjas de conventos en Por-tugal. “Había muchas monjas nobles de un círculo literario y quedan fascinadas al enterarse de que la autora es una monja de la Nueva España y le piden a la virreina María Luisa En-ríquez, mecenas de Sor Juana, que le escriba para que escriba algo dedicado para ellas. Sor Juana acepta y les escribe estos 20 enigmas que encierran una pregunta y el lector tiene que acertar. Leí esta obra hace año y medio y desde entonces me he dedicado a descifrarlos”.

“Esta obra se perdió y en 300 años no se supo nada. Hasta que en 1968 en la biblioteca de Lis-boa lo encuentra un profesor

mexicano que lo da a conocer en la revista Iberoamericana en España. En 1992 antonio ala-torre, de El Colegio de México, hace una edición de estos 20 enigmas pero sin una respues-ta. Para descifrarlos me ayudé de la teología, la filosofía y el mundo religioso de Sor Juana, jugando sólo con alevosía, pero no con ventaja.”

El primer enigma dice: “Cuál es aquella homicida, que pia-dosamente ingrata, siempre en cuanto vive mata y muere cuan-do da vida”. Para la respuesta, siempre encuentras una pista en cada soneto: “¿cuándo te qui-

taron el nombre de homicida?” Esa es la clave que se refiere a la esperanza. Porque mientras esperas con anhelo, te está ma-tando con la angustia y la in-certidumbre y es piadosamente ingrata porque parece que te da el objeto de tu esperanza, pero luego te lo quita. —Siempre en cuanto vive mata— siempre mientras la esperanza está viva tú estás agonizando y solamente cuando muere da vida al alcan-zar el objeto deseado”.

Sobre la esperanza Sor Jua-na, habla a nivel de razón, “era muy realista y no cree en la espe-ranza humana. aunque tocaba mucho el tema de la esperanza pero en el plano totalmente ra-cional y no teológico”.

Lo cual puede constatarse ya que “en sus últimos años, cuan-do vende su biblioteca y se dedi-ca a sus hermanas y se contagia de la peste. Ella vive sus últimos años en un clima místico”.

El segundo enigma es: “¿Cuál será aquella aflicción que es con igual tiranía el callar la cobar-día, decirla desatención” , que presenta una paradoja. Llego a la conclusión de que está ha-blando de celos, invita a que cuando haya dudas de celos ha-blen las parejas.

La pregunta es cómo siendo monja habla así. al respecto ex-plica que pudo saber de los ce-los por dos caminos. “Sor Juana fue una joven muy guapa y de la corte; el centro de atención de todo el palacio y de toda Nue-va España; pudo haber tenido romances entre 15 y 17 años y pudo haber tenido desengaños. Pero también conocía muy bien el alma masculina y femenina”.

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO

Fotos: Karina Tejada

Descifran 20 enigmas de la monja jerónima

Depositan restosAyer fueron colocados los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz en el Bajo Coro del exconvento de San Jerónimo, donde ahora se encuentra la Universidad del Claustro (en el DF). De Igual forma se dio la cancelación del primer timbre postal conmemorativo de los 320 años de la muerte de la monja jerónima, que consta de un tiraje de 320 mil ejemplares. (Abraham Nava)

Page 4: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

4 : EXPRESIONES S á b a d o 1 8 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r

Los crímenes bajo el régi-men de Pino-chet deberían ser de lesa humanidad.”ALMUDENA BERNABEU

ABOGADA

Víctor Lidio Jara Martínez (1932 - 1973), músico chileno.

<PROCESO EN MIAMI>

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Por la “tortura y ejecución ex-trajudicial” del cantautor Víctor Jara en 1973, el exmilitar chileno Pedro barrientos será juzgado en estados Unidos. Una corte judicial del distrito de orlando, Florida, acordó aceptar la de-manda presentada por Joan Jara y amanda Jara, esposa e hija del cantautor, y juzgar al exmilitar en contra del castrense señalado como autor material de la eje-cución del autor de Te recuerdo, Amanda.

a pesar de haber aceptado los cargos de tortura y ejecu-ción, el tribunal rechazó juz-gar a barrientos por “crímenes de lesa humanidad”. el Center for Justice and accountability (CJa), una de las organizaciones encargadas de la demanda, ce-lebró la decisión adoptada por el tribunal, aunque advirtió que es “decepcionante” que hayan sido excluidos los crímenes contra la humanidad.

“el asesinato de Víctor Jara

A juicio, asesino de Jaray miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet de-berían ser llamados lo que son, un crimen de lesa humanidad”, aseguró almudena bernabeu, abogada del CJa. barrientos, teniente retirado del ejército chileno y ciudadano estadou-nidense, había solicitado en marzo pasado desestimar esta demanda por considerarla ca-rente de “jurisdicción”.

“llegó más de 40 años des-pués de que sucedieran los he-chos, 24 después de que se radicara en estados Unidos y 23 después de que Pinochet fuera removido de su cargo”, justifi-có barrientos en los documentos de la corte. el gobierno chileno solicitó en 2012 a eU la extradi-ción de barrientos y el Progra-ma de derechos Humanos del Ministerio del interior se ha constituido como parte quere-llante en el caso.

ese año barrientos fue iden-tificado, junto con Hugo Sán-chez Marmonti, como autores del homicidio de Jara, quien fue ejecutado el 16 de septiem-

bre de 1973, en el estadio Chi-le. al ser identificado se ordenó suy captura internacional, ar-gumentando que durante su detención el cantautor chileno “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocu-padas como salas de interroga-torios, donde fuera agredido físicamente, en forma perma-nente, por varios oficiales”.

el ministro en visita de la Corte de apelaciones de San-tiago, Miguel Vázquez Plaza, afirmó en el proceso en 2012 que la muerte de Víctor lidio Jara Martínez “se produjo a conse-cuencia de, al menos, 44 impac-tos de bala, según se precisa en el respectivo informe de au-topsia”. Su cadáver, encontra-do días después en el instituto Médico legal por un exfuncio-nario del registro Civil, quien dio aviso a Joan Turner, tenía “signos evidentes de haber re-cibido golpes en el cuerpo y los

41AÑOS TENÍA Víctor Jara cuando murió.

42AÑOS HACEque fue asesinado el trovador.

<PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO>

[email protected]

BoGoTá.— a un año y un día de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014, a Gabriel García Márquez se

le recuerda con sus obras, obje-tos personales y también por sus aportes al periodismo y hasta la crítica literaria.

Uno de esos aportes son los apuntes que hizo en cada una de las páginas de los libros que leía de diversos autores, y ahora se convierten en una obra en sí mis-ma llena de reflexiones, válidas para releerlas en el primer ani-versario de la partida del Nobel de literatura 1982.

Un trabajo que hizo el mi-nisterio de Cultura de Colom-bia, después de la muerte en la Ciudad de México, del creador de Cien años de soledad, tiene vi-gencia hoy como parte del legado de la obra de García Márquez.

Cuando el autor de El coronel no tiene quien le escriba mantenía una gran amistad con el Nobel Mario Vargas llosa, hizo este apunte en 1966: “en realidad lo único nuevo que hay en la novela latinoamericana es mi muy que-rido amigo Mario Vargas llosa, por quien siento una admiración desmedida. a los 30 años, Var-gas llosa tiene publicadas dos obras maestras y todavía tiene carga para buen rato. es un caso desconcertante porque produ-ce la impresión de que nació sa-biendo escribir”.

en 1972 escribió: “Creo que la mejor novela que se ha escrito es La guerra y la paz”, del ruso león Tolstói.

en 1968 se le preguntó: ¿Qué opinas de Miguel ángel asturias (Guatemala)?, y respondió: “que es la región más bella de españa” y en 1979 también reflexionó so-bre la obra del escritor argenti-no, Jorge Francisco isidoro luis borges.

“Si un escritor es bueno, no es reaccionario; borges era un re-accionario como hombre, pero como escritor está jodido, por-que la propia grandeza de su obra contribuye al progreso de la hu-manidad”, dijo.

Frente a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervan-tes Saavedra, hizo este apunte en 1972: “otra sería la suerte de la humanidad si todo el mundo su-piera que El Quijote o Gargantúa, por ejemplo, no son esos apara-tos sagrados de que hablan los pontífices, sino que son dos li-bracos muy divertidos con los que todo el mundo puede mo-rirse de risa sin necesidad de sa-ber latín”.

en 1972 escribió sobre He-mingway: “en uno de sus cuentos de toreros, Hemingway describe un toro que embiste al capote, pasa de largo y luego se vuelve como un gato doblando la esqui-na. Parece una tontería, pero esa sola frase de Hemingway me dio

En 1972 Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982, escribió: “Creo que la mejor novela que se ha escrito es La guerra y la paz”, del ruso León Tolstói

una óptica nueva para observar el mundo”.

“Ya conté alguna vez que fue álvaro Mutis quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Pára-mo y me dijo: ‘ahí tiene, para que aprenda’”.

Nunca se imaginó en la que se había metido, pues, dijo “con la lectura de Juan rulfo aprendí no sólo a escribir de otro modo sino a tener siempre listo un cuento distinto para no contar el que es-toy escribiendo” (1973).

en 1978 apuntó: “Pedro Pára-mo es para mí sino la mejor, sino la más larga, sino la más impor-tante, si la más bella de las no-velas que se han escrito jamás en lengua castellana”.

en 1978, García Márquez es-cribió sobre el Diario de Cristó-bal Colón: “la primera obra de la literatura mágica es el diario de Cristóbal Colón. Y ya esta-ba tan contaminada de la magia Caribe que la propia historia es inverosímil”.

Y 13 años después agregó: “Con Pedro Páramo hay una cosa especial, porque no fue sólo lo que me gustó, sino que tuve una identificación tan inmediata y

tan profunda con el libro, que lo que me produjo fue, por primera vez, una enorme envida, porque cuando lo leí dije: ‘este es el libro que hubiera querido escribir’”.

Sobre el chileno Neruda, Gabo escribió en 1982: “Pablo Neruda, desde luego, a quien considero como el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas. Neruda era una especie de rey Midas: todo lo que tocaba lo convertía en poesía”.

otro de los escritores de ca-becera de Gabo fue el estaduni-dense William Faulkner y de su obra dijo en 1982: “Por eso he di-cho que mi problema no fue imi-tar a Faulkner, sino destruirlo. Su influencia me tenía jodido”.

de la obra La piel, de Curzio Malaparte, el creador de Macon-do afirmó en 1983: “Cuando lo estaba leyendo por primer vez en una sórdida pensión de estu-diantes de bogotá, tuve en mitad de camino la ráfaga de pavor de no querer morirme antes de sa-ber cómo terminaba”.

“Yo había leído Bestiario (de Julio Cortázar), su primer libro de cuentos en un hotel de barran-quilla, en donde dormía por un peso y cincuenta centavos, entre peloteros mal pagados y putas felices, y desde la primera pági-na me di cuenta de que aquel era un escritor como el que yo hu-biera querido ser cuando fuera grande (1984)”.

en otro apunte surgido por la misma época se refirió a Sig-mund Freud: “Una aventura pavorosa se la debo a las obras completas de Freud que habían llegado a la biblioteca. No enten-día nada de sus análisis escabro-sos, desde luego, pero sus casos clínicos me llevaban en vilo hasta el final como las fantasías de Ju-lio Verne”.

#GaboviveMiles de mensajes inundaron ayer las redes sociales colom-bianas con mariposas amarillas para recordar la obra de García Márquez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

esas mariposas que abun-daban en casa de los abuelos de Gabo en aracataca, localidad del Caribe colombiano en la que na-ció en 1927, volaron por Twitter hasta convertir #Gabovive en la primera tendencia colombiana.

“Cuando descubrimos Ma-condo, conocemos a la fami-lia buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas ¡a leer!”, tuiteó el Ministerio de Cultura, impulsor del homenaje.

enjambres de mariposas amarillas aparecen también en Cien años de soledad, rodeando a Mauricio babilonia en sus visitas a renata remedios.

los aficionados han compar-tido en las redes frases del Nobel como “no llores porque termi-nó; sonríe porque sucedió” o “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la re-cuerda para contarla”, que está en su libro de memorias.

Foto: AP

impactos de bala detallados en el informe de autopsia”.

el día de su detención, Jara se encontraba en la Universi-dad Técnica del estado, donde tendría una actuación en el acto donde Salvador allende pro-pondría un plebiscito para pre-guntar al pueblo si deseaba su permanencia en el poder. Sólo 36 años después, en diciembre de 2009, la figura de Jara fue re-cuperada por Chile, cuando fue “velado” por miles de personas en un acto que encabezó la ex-presidenta Michelle bachellet.

—Con información de EFE

Lectores colocaron mariposas amarillas hechas de papel sobre el muro de una librería en el DF.

Ponderan al Gabo lector

Fotos: AFP y Cuartoscuro

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ESCRITOR

Ya conté alguna vez que fue Álvaro Mutis quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Pá-ramo y me dijo: ‘Ahí tie-ne, para que aprenda’”.

Si un escritor es bue-no, no es reacciona-rio, Borges era un reaccionario como hombre, pero como escritor está jodido.”

Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Page 5: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

E X C E L S I O R : S á b a d O 1 8 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 5

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Alicia en el País de las

Maravillas se presenta el22 de abril en el Conservatorio

de Música José Guadalupe Velázquez, de Querétaro; el 25 de abril en la Alianza Francesa

de México, en la Ciudad de México, y el 29 de abril en la Sala Felipe Villanueva, de la

ciudad de Toluca.

ALICIA A TRAVÉS DE LA MÚSICAPOR SONIA Á[email protected]

El sueño fanta-sioso y colorido que alicia vive en el fondo de un bosque podría no ser tan mara-

villoso, y más bien corresponder a un encuentro perturbador con sus propios miedos. Incluso, la protagonista del cuento del ma-temático y escritor inglés Lewis Carroll (1832-1898) no es tal vez una niña de cabello rubio y vesti-do azul como se ha interpretado de manera comercial, sino sim-plemente una soñadora.

Florent Nagel, pianista y compositor francés, juega con estas posibilidades tomando la versión original del cuento —que este año celebra 150 años de su primera publicación—, sin alterar su estructura, para tras-ladar las aventuras oníricas de alicia al lenguaje de la música en piano y llevar a cabo una ver-sión oral.

La música, entonces, se adapta a la ensoñación del re-lato con ritmos suspendidos y elementos melódicos que per-miten al escucha crear su pro-pio protagonista, visualizar en la mente al conejo blanco o al sombrerero loco con sus carac-terísticas. La partitura del pia-no a cuatro manos complementa lo que el texto no dice.

“El mundo de Alicia en el País de las Maravillas combina lo sim-bólico, lo imaginario, lo real, los múltiples significados, lo ab-surdo y lógico. Nada se impone desde el principio. Es el espec-tador el que construye lo que va a pensar”, afirma Nagel sobre el espectáculo que realizará su primera gira por México, inclu-yendo las ciudades de México, Querétaro y Toluca.

al entender que el cuento de Carroll, considerado una de las mayores obras de la literatura infantil, ofrece varios niveles de lectura, el compositor propuso respetar el sentido turbulento de la historia y no hacer adap-taciones “bellas” como se han hecho en televisión; entonces, el protagonista incluso podría ser un niño y no una niña, o tener cabello negro y no rubio.

“No hay una regla para vin-cularse. Es una cuestión de elección personal, la elección dictada por el oído, y quizás también por una fase de prácti-cas en las que uno puede disfru-tar el juego entre la atención y el oído del público. aquí el público es a la vez espectador, oyente y creador de sus propias emocio-nes. Puede que no hayan com-prendido ni sentido las mismas cosas que su vecino”, añade, quien trabaja en la traducción del texto del francés al español.

La composición de Nagel es un acompañamiento a la narra-ción que hace la actriz mexica-na Tessie Herrasti, y a partir del juego de sonidos, repetición de tonos e intensidad de los mis-mos se da sentido a las pala-bras. Por ejemplo, cuando se repite la música, el espectador comprende el aburrimiento de alicia, o en el momento que se trata de describir el “País de las Maravillas” la partitura se hace abstracta y densa al grado de ejemplificar un mundo al revés.

El compositor, con estudios en el Conservatorio de Moscú, explica que la misma densidad de la composición requiere de un piano de cola para conseguir el ambiente onírico, e incluso to-

23COPIASexisten de la edición de 1865

can al mismo tiempo dos mú-sicos en momentos de mucha tensión narrativa como cuando alicia llora antes de ahogarse en sus lágrimas. La melodía pue-de también adaptarse a una ver-sión para orquesta por la misma complejidad.

“básicamente fue un traba-jo de montaje: coloqué la música en un lado y en el otro, el texto. así pues, me divertía al poner en perspectiva el uno con el otro, a fin de dejar al oyente usar la imaginación de alicia y su pro-pia imaginación; que puede ser la misma. La música cuenta una historia también pero no toma la misma dirección sobre la base de las palabras que le rodean. aquí se trata de un juego entre las palabras y los sonidos que interactúan entre sí”, explica.

Para el compositor, este ejercicio en el que todos los in-térpretes cuentan el relato y manipulan el espacio-tiempo, renueva los hábitos de la forma tradicional de la escucha en la que el espectador no recibe una historia procesada sino es quien debe asimilarla e interpretarla.

“Con esta pieza traté de mos-trar cómo el significado que le damos a cada una de las cosas puede construirse durante el es-

pectáculo, más allá de nuestros orígenes, nuestra edad y sobre-todo dentro de los vínculos que se tejen entre la historia del es-pectador, la historia de alicia y la de los intérpretes”.

El cuento en sí mismo es un laberinto de fantasías, situacio-nes ilógicas y referencias a per-sonajes irreales que responde en gran medida al pensamien-to lógico de Carroll, matemáti-co que estableció la estructura del relato a partir de juegos con la lógica. así logró que en 150 años los personajes trascendie-ran y cada uno tuviera interpre-taciones propias como el conejo blanco, el sombrerero loco, el gato de Cheshire o la Reina de Corazones.

de la primera edición de la obra de Carroll, se conservan 23 copias; 17 pertenecen a dis-tintas bibliotecas y el resto está en colecciones privadas. La ver-sión musical, dice Nagel, ha ad-quirido vida propia y ahora hace composiciones distintas para no estancarse en un estilo: “No suelo pensar en términos de ca-rrera, no tengo ningún plan pre-concebido. avanzaré partiendo de una idea de contradicción y haré lo siguiente, partiendo de un tema distinto”.

El pianista francés Florent Nagel invita a reinterpretar a los famosos personajes del

cuento de Lewis Carroll, por medio de una versión

musical que se presentará en diferentes urbes de México

Foto: Cortesía Alianza Francesa

El espectáculo combina la narración oral y el sonido de un

piano de cola. A 150 años de su primera edición

3 CIUDADESincluye la gira por el país

Page 6: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

6 : EXPRESIONES S á b a d o 1 8 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r

FOTOS: ARCHIVO EXCÉLSIOR / TEXTO: LUIS CARLOS SÁ[email protected]

Con toda seguridad cuando Jaime López comenzó a rasguear las cuerdas de su primera guitarra ya se había maravillado con la destreza técnica de Carlos Santana. El compositor tamaulipeco nació en 1954, siete años después que el virtuoso guitarrista de Autlán, Jalisco.

Mientras ambos buscaban hacerse de un lugar en la his-toria de la música, otros ya estaban sonando fuerte. Mick Jagger nació en 1943, Ringo Starr en 1940. En México, Javier Bátiz —quien fungiría como uno de los prime-

ros maestros de Santana— nació en 1944. Todos ellos y otros, más o menos contemporáneos, comenzaron a roc-kear desde muy jóvenes en un ambiente en el que la mú-sica marcó de manera indeleble otros ámbitos de la vida. Todos ellos, también, siguen pisando los escenarios. Ya convertidos en leyendas, todos siguen formando coros

multitudinarios en foros mexicanos y de todo el mundo.

OJOOJO POR

ICONOS DEL ROCK

Page 7: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

E X C E L S I O R : S á b a d O 1 8 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 7

Eblen Macari Trío fue el grupo encargado de comenzar la fiesta.

<EN EL CENART>

Con una mezcla de rit-mos tradicionales que re-cordaron los orígenes del son, arrancó el encuentro

[email protected]

Con un combinado de guitarra contemporánea, jarana jarocha, clavecín y percusiones de Me-dio Oriente, Eblen Macari Trío arrancó las actividades del Ter-cer Encuentro de Son Jarocho en el Centro Nacionales de las artes (Cenart).

ante un lleno total en el au-ditorio blas Galindo, Eduardo Lizalde Farías, productor de la tercerea edición, celebró la apertura del encuentro y dijo que durante su realización se presentarán un total de 80 mú-sicos en los diferentes espacios del Cenart para tocar “el “mejor son jarocho”.

Comentó que en esta ocasión, el encuentro creció en cuanto al número de espacios, programa-

ción y recursos, por lo que agra-deció el apoyo del Conaculta.

En escena, la agrupación in-tegrada por Olga Martínez en el clavecín, Francisco bringas en la percusión y Eblen Macari en la guitarra y jarana, ofreció un re-cital en el que las raíces árabes y barrocas de la música mexicana, la libertad creativa de la improvi-sación, la exploración de lengua-jes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias se hicieron presentes.

Con un programa titulado De Beirut a Cosamaloapan, Eblen Macari Trío se robó los aplau-sos y ovaciones de la noche al de-leitar al foro con una mezcla de sonoridades contagiosas y rítmi-cas y a las que se sumó el jarane-ro Ramón Gutiérrez Hernández, Natalia arroyo en el violín, Terso Vega en la jarana y donaji Espar-za en el zapateado.

Los melómanos vivieron un acercamiento con la tradición jarocha en su vertiente barroca y aires de distintos sones que bus-caron encontrarse con un posible origen árabe.

algunas de las piezas de la tradición jarocha de origen ba-rroco: folía, petenera, romanes-ca y cascabel, además de obras compuestas por el propio Eblen con motivos de Medio Oriente y composiciones que integran el son a la expresión contemporá-nea, deleitaron a los presentes.

El Tercer Encuentro de Son Jarocho incluirá conciertos, con-ferencias, talleres y un fandango, así como venta de instrumentos, discos y libros especializados.

El objetivo es promover y di-fundir de manera gratuita esta práctica centenaria.

El encuentro nació en 2013, producto de una iniciativa inde-pendiente del productor Eduar-do Lizalde Farías y gracias al apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fon-do Nacional para la Cultura y las artes (Fonca) y el Centro Nacio-nal de las artes.

En esta ocasión el proyecto ha sido financiado por el propio Cenart y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entre otros organismos.

80MÚSICOSse dan cita en el festival

<ORLANDO ORTIZ>

Un libro que refresca la memoriaPOR RAFAEL MIRANDA BELLOEspecial [email protected]

La tarde del 10 de junio de 1971, una manifestación de estudiantes que había partido del Casco de Santo

Tomás, del Instituto Politécni-co Nacional (IPN) de la Ciudad de México, fue reprimida de ma-nera violenta por un grupo de pa-ramilitares conocido como los Halcones, sin que la policía o el ejército –aun estando presentes e informados de lo que ocurría– intervinieran para evitarlo. En la agresión perdieron la vida varias decenas de personas y nunca se ha castigado a los responsables como es debido. a partir de es-tos hechos, el escritor Orlando Ortiz (Tampico, Tamaulipas, 1945) reunió materiales y evi-dencias para dar forma a un libro con el que narra la crónica de lo ocurrido, explica las causas y re-cuerda las consecuencias del la-mentable y sangriento episodio. En entrevista, el autor recuerda los motivos y las circunstancias que lo llevaron a escribir Jueves de Corpus, un libro que a la luz de acontecimientos recientes pare-ce mantener vigencia en su inten-ción y cometido esencial: hacer memoria para reclamar justicia.

La primera edición de Jueves de Corpus se publicó el mismo año de los hechos que relata, ¿por qué es pertinente hacer una segunda edición del libro?Tal vez suene pedante, pero no fui yo el que lo consideró perti-nente. En su momento, un edi-tor de Jus pensó que sería bueno rescatar el libro, me lo solicitó, le vieron posibilidades y final-mente apareció esta edición revisada, corregidas las fallas, mínimas que tenía, actualiza-da en su prólogo y conclusiones. Un elemento más que me llevó a aceptar el ofrecimiento fue que cuando revisé la obra sentí que no había perdido actualidad. Incluso los comentarios que he recibido en estas pocas semanas que lleva circulando, es que pa-rece que estuviera refiriéndose

Una nueva edición de Jueves de Corpus circula en librerías; su autor habla de la necesidad de saldar cuentas

Cuando llegué a San Cosme la re-presión ya había iniciado. Algo similar me había ocurrido el 2 de octubre. En am-bos casos quedé en la orillita de los hechos.”

Todos sentíamos que la vía demo-crática para un cambio hacía una sociedad más justa estaba cancelada.”

ORLANDO ORTIZESCRITOR

Foto: Notimex

mencé a trabajar de inmediato, hurgando en periódicos del día 11 y siguientes, reportajes, co-lumnas, comentarios y narra-ciones de revistas de circulación nacional o escolar, pues había comités de lucha y agrupaciones estudiantiles que publicaban hojas o incluso periodiquitos. a medida que iba seleccionan-do materiales se los entregaba a Carballo y él los mandaba a formación, hasta que llegó un momento en que me dijo que era tanto el material que sería un nuevo libro. Por eso apare-ció pocas semanas después de los hechos, pues se estaba tra-bajando en la edición desde an-tes de que lo terminara.

¿Cómo fue el proceso de investigación y selección de textos y documentos?Riguroso y exhaustivo, has-ta donde fue posible, pues tal vez aparecieron más crónicas o análisis al respecto, pero no antes de que cerrara mi inves-tigación, e, insisto, algunos do-cumentos me llegaron por vías no formales, como por ejemplo la cinta que recoge las transmi-siones por radio de la policía con los Halcones. Estas fueron interceptadas por un grupo es-tudiantil, creo que del Poli. Me podrías preguntar que por qué no advirtieron a los integran-tes de la columna, para que no marcharan, y yo te respondería que no lo hicieron porque estas transmisiones las interceptaron precisamente cuando ya esta-ban atacando los Halcones.

¿Ha cambiado con los años su perspectiva acerca de los hechos y las causas que ocasionaron la represión que documenta en Jueves de Corpus? Yo diría que sí, pues si en aque-llos años llegué a tener un poco de dudas respecto a que la re-presión hubiera sido maquina-da desde la Presidencia, ahora ya no las tengo, y además me dejó muy claro lo que signifi-can las palabras Estado y siste-ma. Cuando (Luis) Echeverría era candidato a la Presiden-cia, enarbolaba una bandera izquierdosa, al grado de que

Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando benítez y otros inte-lectuales se pronunciaban abier-tamente por él. Su advertencia o consigna era: “Echeverría o el fascismo”. Repasar los hechos de aquel entonces debería ser una materia obligada para los aparatos de seguridad del Es-tado, pues se darían cuenta de lo que causa oprimir, reprimir, acentuar la desigualdad econó-mica y no respetar la democra-cia. después del 10 de junio de 1971 aparecieron los brotes gue-rrilleros, todos sentíamos que la vía democrática para un cambio hacia una sociedad más justa es-taba cancelada. Fueron los años de la llamada “guerra sucia”.

¿Cree que esa sea una de las lecciones históricas que no deben olvidarse del terrible suceso que tuvo lugar aquella jornada?Sí, eso es algo que debemos te-ner presente, siempre. Y tam-bién que quienes tienen el poder, el Estado, siempre solapa a los culpables, pues los regíme-nes priistas que siguieron al de Echeverría jamás actuaron con-tra los culpables, menos contra el más culpable, el presidente, y al llegar Fox a la Presidencia, cambio de color el Estado pero no de estrategia ni de propósi-tos; se formó una fiscalía espe-

cial para crímenes del pasado, y se armó un expediente en el que se probaba la culpa del pre-sidente y de otros funcionarios, pero el poder judicial, o el juez encargado del caso echó ma-romas y maniobró para que los culpables siguieran sin ser cas-tigados. Esto también es algo que no debemos olvidar.

¿Ha tenido algún problema personal relacionado con lo que presenta en el libro?En realidad, sólo entonces, cuando estaba investigando y compilando material y docu-mentos. La policía política me acosó, me seguía a todas par-tes y en las madrugadas llama-ban por teléfono a casa. Era muy molesto, pero nunca me toca-ron. después de eso no he teni-do problemas.

¿Por qué es necesario que “se ponga oficialmente en su lugar” a los responsa-bles de lo ocurrido?Creo que la justicia debe ser igual para todos. Si un presi-dente y sus funcionarios más cercanos cometen algún delito, deben ser castigados como cual-quier delincuente, sea homicida o narcodelincuente, defrauda-dor o mula, diputado o senador, gobernador o alcalde, simple ra-terillo o carterista.

a hechos de ayer, muy recientes.

¿Tuvo participación en la manifestación estudiantil que ocurrió aquella tarde?Si te refieres a la organización o cosas por el estilo, no, ningu-na. Yo era estudiante, de los de a pie, además trabajaba y creo que eso me salvó, tal vez, de ha-ber caído en el enfrentamiento. Cuando llegué a San Cosme la represión ya se había iniciado. algo similar me había ocurri-do el 2 de octubre. En ambos casos quedé en la orillita de los hechos. Fui testigo mas no pro-tagonista.

¿Cómo y por qué decide escribir Jueves de Corpus?aquí tengo que hacer un poco de historia. En 1967, creo, Emma-nuel Carballo fundó, con algu-nos amigos, Editorial diógenes. Entre los proyectos que tenía estaba la publicación de una serie de antologías temáticas, con el propósito de promover la lectura y difundir fragmentos de las obras de autores mexica-nos importantes. así, recuerdo que publicó La muerte en la poesía mexicana, de Forster, Los ricos en la prosa mexicana, de brush-wood, La clase media en Méxi-co, de don Marcelo Pogoloti... y muchos otros por el estilo; poco después del 2 de octubre, plati-cando con él, a propósito de que había aparecido mi primera no-vela, me comentó que no conse-guía quien trabajara el tema de la violencia en México para esa colección, que si yo me animaba a hacerlo. Me gustan los retos, así que acepté, pero le puntua-licé que no la trabajaría desde la perspectiva de la poesía o la na-rrativa, sino desde un punto de vista documental, de historia-dores y cronistas, y sería desde la época prehispánica hasta el 2 de octubre. Trabajé en ese libro alrededor de dos años. Comen-zó a circular precisamente dos o tres días antes del 10 de junio.

Cuando vi a Carballo me dijo que la represión de San Cosme, en caso que se hiciera una se-gunda edición de La violencia en México, tenía que mencionarse y aparecer. Trabaja un capitulito para agregarlo, me pidió. Yo co-

Foto: Tomada de Facebook

La primera edición del título de Orlando Ortiz apareció en 1971, bajo el sello Diógenes.

Suena el mejor son jarocho¿DÓNDE Y CUÁNDO?El Tercer Encuentro de Son

Jarocho se lleva a cabo hasta este domingo en el Centro Nacional de las Artes (Río

Churubusco 79, col. Country Club, Coyoacán).

Page 8: Alicia en el país FANTASÍA MELÓDICA · Según el ministro, la recons - trucción de la arena del Anfitea - tro Flavio ayudará a “mejorar la comprensión del monumen-to”. Franceschini

8 : EXPRESIONES S á b a d o 1 8 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X C e l S i o r