“alianzas pÚblico privadas al servicio de...

14
Programa Regional Juventud Rural Emprendedora “ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS AL SERVICIO DE LA PAZ” Cooperativa de Trabajo Asociado - Mundo Maderas CTA Cali, Departamento del Valle, Colombia PROCASUR, 2013

Upload: vuonglien

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

“ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS AL SERVICIO DE LA PAZ”

Cooperativa de Trabajo Asociado - Mundo Maderas CTA

Cali, Departamento del Valle, Colombia

PROCASUR, 2013

2

MUNDO MADERAS

ÍNDICE

Presentación 3 1. ¿En qué contexto se desarrolla la experiencia? 4

2. ¿Qué vamos a aprender de esta experiencia? 6

3. ¿Cómo está organizada la experiencia y cuáles son sus principales objetivos? 7

4. ¿Cómo nace la experiencia y cuáles son los principales hitos de su desarrollo? 8

5. ¿Qué factores han facilitado el desarrollo de esta experiencia y cuáles son las claves de su éxito? 9

6. ¿Cuál ha sido el rol de los/las jóvenes durante el desarrollo de la experiencia? 11

7. ¿Cuáles son los principales obstáculos que han enfrentado? 11

8. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la experiencia? 12

9. ¿Qué lecciones podemos extraer de esta experiencia? 12

10. Referencias Bibliográficas 13

3

MUNDO MADERAS

PRESENTACIÓN

La presente sistematización se realiza en el marco del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por la Corporación PROCASUR.

El interés por sistematizar experiencias responde a uno de los objetivos principales del Programa Regional Juventud Rural Emprendedora orientado a mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones rurales jóvenes, sus procesos y estrategias de vida; así como a promover el desarrollo de innovaciones, dirigiéndose a resolver la ausencia de respuestas específicas a las demandas y necesidades de los distintos grupos de jóvenes de las áreas rurales de la región. Existen algunas temáticas de especial interés para el Programa, ya que son relevantes para promover la autonomía económica de los y las jóvenes rurales, entre estas destacan: desarrollo empresarial, accesos a servicios financieros, acceso a activos, asociatividad y redes.

Por otra parte, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Asociado Mundo Maderas CTA, fue identificada inicialmente para hacer parte de los casos exitosos de la Ruta de Aprendizaje “Emprendimiento juvenil para África”, realizada del 20 al 24 de mayo del año 2013 con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y el continente africano.

Este documento es resultado de un trabajo de sistematización conjunta con la Cooperativa que se realizó en la zona industrial del municipio de Cali, en el departamento de Valle del Cauca,Colombia, incluyendo visitas en campo a los líderes de la cooperativa y entrevistas con directivos y jóvenes asociados.

La sistematización busca rescatar por parte de los protagonistas, aspectos relevantes en la experiencia de desarrollo empresarial relacionada con procesos de alianzas público-privadas para la Reintegración de excombatientes del conflicto armado en Colombia basados en modelos de negocios inclusivos con empresas ancla. A partir de la experiencia de MUNDO MADERAS podremos conocer las principales características, factores de éxito y principales aprendizajes que se han generado para llevar con éxito un esquema de incorporación efectiva de jóvenes excombatientes en iniciativas de generación de ingresos. De este ejercicio se espera extraer lecciones aprendidas que puedan ser útiles para otras organizaciones que deseen fortalecer su trabajo con jóvenes.

4

MUNDO MADERAS

1 www.reintegracion.gov.co/historia2 Dentro del marco normativo derivado, son de relevancia: (i) Ley 975 de 2005: Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miem-bros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios, y (ii) Ley 1424 de 2010: Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la Ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones.

I. ¿EN QUÉ CONTEXTO SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA?

El proceso de Reintegración en Colombia.

El conflicto armado en Colombia lleva cerca de 50 años, donde distintos actores ilegales han tomado parte. Las políticas de desmovilización, que buscan la reintegración de los combatientes a la vida civil, han sido parte de la estrategia para la finalización del conflicto como iniciativa del estamento público. Durante los últimos gobiernos, el estado ha buscado facilitar estos procesos y apoyar a los desmovilizados en su reintegración a través de diversas entidades. Entre el 2003 y el 2006 la entidad encargada fue el Programa para la Reincorporación a la vida civil PRCV, que buscaba reformar y preparar a las personas desmovilizadas, a través de atención psicosocial, capacitación académica y acceso al sistema nacional de salud, además del aporte de una mensualidad económica.1 Este era un programa de corto plazo que no fue suficiente cuando se iniciaron las grandes desmovilizaciones, especialmente de las autodefensas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).

En el 2006 se crea la Alta Consejería para la Reintegración con mayor cobertura, capacidad de gestión y como un programa de atención a largo plazo. Por desarrollarse en medio del conflicto cobija desmovilizaciones tanto colectivas como individuales, y apoya en el proceso de reinserción no solo al desmovilizado sino también a sus familias y comunidades o colectivos que los reciben. Durante los 5 años de funcionamiento de la Alta Consejería se logra que la Reintegración se convierta en política de Estado2.

El gobierno del presidente Santos decide fortalecer estos servicios en la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, la cual se crea en noviembre del 2011, como una unidad administrativa adscrita a la Presidencia, esto asegura su continuidad y fortalecimiento ya que cuenta con autonomía administrativa, financiera y presupuestal y con una estructura organizacional sólida.

5

MUNDO MADERAS

Mediante un proceso denominado la Ruta de Reintegración, la ARC atiende de manera personalizada a los desmovilizados con beneficios de tipo psicosocial, educativo, económico y de oportunidades de generación de ingresos, con el fin de permitir que encuentren una vida sostenible en la civilidad. En junio de 2012 concluye su Ruta de Reintegración el primer participante en el proceso, al final del año, un total de 812 personas desmovilizadas habían concluido exitosamente su Proceso de Reintegración.

Colombia se enfrenta hoy a uno de los mayores retos de todos los tiempos: reintegrar a la vida civil a más de 45.000 excombatientes de los grupos armados al margen de la ley3. Por su magnitud y características, el actual proceso de desmovilización no tiene precedente en la historia nacional. A la tarea nada fácil de atender a un grupo tan numeroso, cabe añadir la necesidad de acoger a individuos distribuidos a lo largo del territorio nacional que, además, poseen características individuales muy diversas, lo que dificulta pensar en modelos de intervención que puedan ser iguales para todos4. De igual forma, existe temor en algunas empresas en la vinculación de este tipo de población a las empresas directamente, lo que ha dificultado el proceso de inserción laboral de los desmovilizados.

Alianzas público privadas para la Reintegración:

Dentro del componente de reintegración económica, desde el año 2006 la Alta Consejería para la Reintegración plantea diferentes mecanismos para involucrar al sector empresarial en el proceso y para brindar a la población herramientas suficientes para asegurar alternativas de generación de ingresos sostenibles, entendiendo que la reinserción económica es un tema crucial para el éxito de la efectiva reintegración a la vida civil de esta población. Actualmente la ACR cuenta con los siguientes componentes en esta materia: a) Banco de tiempo de profesionales, b) Fondo Edupaz para la educación, c) Negocios Inclusivos, d) Fortalecimiento de proyectos productivos, e) Empleabilidad, prácticas laborales y aprendices del SENA y f) el apoyo a Programas de responsabilidad social en los cuales se pueda incluir población desmovilizada.

Justamente la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Asociado Mundo Maderas liderada por la Fundación Carvajal5, se desarrollan en el marco de este proceso de reintegración económica brindando herramientas para la generación de ingresos sostenibles a la población desmovilizada.

El proceso inicia en junio de 2006 y abril de 2007 cuando la Fundación Carvajal realizó talleres exploratorios para desarrollar una experiencia piloto de atención a la población desmovilizada, en respuesta a la solicitud de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de personas y grupos alzados en armas - ACR y de la Organización internacional de migraciones – OIM. En diciembre de 2007, con apoyo de la ACR logra la financiación de un proyecto piloto con la Monsanto Fund.

Para mayo de 2008 la Fundación Carvajal firma un convenio marco con ACR a partir del cual articula el proyecto presentado a Monsanto Fund y los programas propios de la Agencia, aplicando la Ruta de Reintegración y la asesoría de un grupo de profesionales para estructurar las actividades que van a seguir las personas desmovilizadas de acuerdo con su situación personal, familiar y educativa, buscando que los participantes adquieran habilidades laborales y personales que les permitan vivir en comunidad y ser ciudadanos autónomos.

3 Desmovilizados vinculados a la ACR desde 2006. Cifras tomadas de: www.reintegracion.gov.co4 Rivas, Ángela y Méndez, María Lucía. “Alternativas de generación de ingresos para desmovilizados: El programa de reinserción a la vida civil y la Alta Consejería para la Reintegración“. Julio 2008.5 Fundación Carvajal es una organización sin ánimo de lucro creada en 1961 con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades más necesitadas de Cali, y la zona rural del el Valle del Cauca en Colombia. Nace de la donación de la familia Carvajal del 23% de sus acciones de Carvajal S.A. Para su actividad la Fundación invierte los dividendos y gestiona cooperación internacional.

6

MUNDO MADERAS

En el año 2009 al final del proyecto piloto, la ACR firma un acuerdo derivado con la Fundación Carvajal para el componente de generación de ingresos y apoyando iniciativas de negocios y de formación para el empleo. Como parte de este convenio la Fundación Carvajal incluye un enfoque de negocios inclusivos6 como instrumento de inclusión social y sostenibilidad económica. Fruto de este proceso nace la Cooperativa de Trabajo Asociado – Mundo Maderas CTA.

II. ¿QUÉ VAMOS A APRENDER DE ESTA EXPERIENCIA?

A partir de la visita planificada a la Cooperativa de Trabajo Asociado MUNDO MADERAS, y su experiencia efectiva de reinserción laboral de jóvenes excombatientes en del conflicto armado en Colombia, los participantes de la Ruta podrán:

1. Conocer un proceso de reintegración a través de la experiencia de sus protagonistas, con sus aciertos, dificultades y desafíos.

2. Identificar la importancia de las alianzas público – privadas en procesos de inclusión social y económica, su papel y aportes.

3. Conocer el proceso organizativo y productivo de un modelo de negocio inclusivo, sus beneficios, costos y desafíos.

6 Los negocios inclusivos, son una iniciativa empresarial que busca maximizar valor tanto para la empresa ancla como para los participantes de forma en que genera beneficios económicos y sociales para todos los actores. Su punto de partida es el mercado.

7

MUNDO MADERAS

III. ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA EXPERIENCIA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS?

La Cooperativa está compuesta por 11 socios que realizan todo el proceso productivo de elaboración de estibas. La planta está organizada en torno al orden de los procesos, los principales procesos productivos son: recibo de material, la madera puede ser pino o eucalipto dependiendo del cliente; sierra sinfín: corte en tablas, cepillado, donde se ajusta a la medida; sierra radial: dimensiona a lo que necesita el cliente; canteo: forma el ajuste de la estiba para el montacargas y finalmente el armado y secado. Todos los asociados están capacitados para realizar cualquiera de las labores, al inicio del día el Jefe del Taller organiza las labores.

Las labores administrativas las realiza un gerente externo, que en este momento es un funcionario de la Fundación Carvajal, con apoyo de un gerente suplente que es uno de los socios y que está en formación. Algunos de los órganos que componen la Cooperativa son: el Junta de vigilancia, un Consejo, Gerente suplente, todos son cargos por elección. También cuentan con el apoyo de una trabajadora social, funcionaria de la Fundación Carvajal, que apoya el proceso organizativo.

El sector empresarial se vincula y aporta de diferentes maneras. Por un lado cuenta con el acompañamiento de la Fundación Carvajal la cual juega el papel de operador del negocio. En este caso la Fundación, aporta recursos humanos, acompañamiento y transferencia de conocimiento en los procesos de formulación, montaje y desarrollo de la iniciativa y actualmente se encarga de las labores administrativas, de capacitación y de acompañamiento psicosocial a sus integrantes. De otro lado, Mundo Maderas cuenta con el apoyo de 4 compañías que son: SabMiller -Bavaria, Eternit, Coca Cola-FEMSA y próximamente Home Center, quienes aportan en la compra de los productos, cumpliendo el rol de clientes de la producción y reparación de estibas, elemento fundamental para generar ingresos y sostenibilidad del proyecto. Finalmente la Fundación Semana ha aportado al proceso a través de brindar apoyo desde su rol como convocador y propiciador de espacios de encuentro entre las empresas involucradas y ACR.

Mundo Maderas hoy tiene más de 3 años de experiencia en el sector de producir y reparar estibas, actualmente grupa a 12 desmovilizados provenientes de diferentes grupos armados ilegales, quienes en particular se encargan de la compra, corte y adecuación de la madera, además del diseño y ensamble de las estibas, en su proceso de secado, inmunización y posterior envío a los distintos clientes.

8

MUNDO MADERAS

IV. ¿CÓMO NACE LA EXPERIENCIA Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HITOS DE SU DESARROLLO?

El proceso inicia con la desmovilización de sus integrantes, ellos toman la decisión de reincorporarse a la vida civil y lo hacen en momentos diferentes entre el año 2005 y 2009. Su desmovilización es una decisión personal y vienen de diferentes grupos armados, que además de estar en conflicto contra el Estado estaban en guerra entre ellos. Esta situación hace que el proceso de convivencia y reintegración sea aún más difícil.

La primera etapa de este proceso, del 2005 al 2009, dependiendo de la fecha de desmovilización, se da en albergues que el Estado dispone a través de la ACR para este fin en diferentes ciudades del país, allí reciben alojamiento y alimentación y tienen la oportunidad de estudiar. Durante esta etapa algunos terminan el bachillerato o incluso la primaria, y otros se capacitan en oficios tales como panadería, ebanistería, metalmecánica y mecánica. Las entidades que están presentes durante la formación son SENA, Agencia Colombiana de Reintegración –ACR, Instituto Pumarejo y el Instituto San Juan Bosco. Al final de este proceso la ACR da la oportunidad de iniciar emprendimientos individuales.

En el año 2009 la ACR hace un convenio con la Fundación Carvajal con el fin de que la Fundación apoye emprendimientos que generen ingresos y que faciliten su reinserción en la sociedad; ingresan por este convenio 140 personas. Como paso inicial, la Fundación Carvajal continúa el proceso de capacitación y apoya con acompañamiento psico-social a nivel personal y familiar, con el fin de identificar las expectativas de cada uno y construir con ellos un proyecto de vida.

“...el acompañamiento no puede ser un día sí y otrono,tienequeserconstante.. “Nelson – asociado

“El acompañamiento de los participantes antes, durante y después del inicio del negocio inclusivo garantiza su sostenibilidad en el tiempo”Fundación Carvajal

Paralelamente la Fundación hace un estudio de mercado y busca aliados para crear negocios inclusivos que respondan a esta necesidad. En este caso, la Fundación Bavaria7 apoya el proceso, tanto financiera como socialmente, y se inicia un proceso de emprendimiento que tendrá como objetivo la elaboración de estibas para proveer las empresas de Bavaria. Para este proyecto se hace una convocatoria a la que acuden 40 hombres interesados en este sector y con algún conocimiento, una vez se socializa

7 La Fundación Bavaria es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en el 2005 con el fin de ejecutar y promover programas de desarrollo social, orientados a la generación de empleo e ingreso, la disminución de la pobreza y el desarrollo sostenible del país. Financiada por la Empresa Bavaria principal productor de cerveza del país propiedad de SAB Miller.

y conocen el Plan de Negocios, aplican finalmente 18 de ellos. Este grupo inicia la capacitación técnica con el Instituto San Juan Bosco, en la Fundación Carvajal se les da formación en cooperativismo y se continua con el acompañamiento personal en la temática psico-social. Al final de la formación hacen una pasantía en la empresa Madepal con el fin de especializarse en un área. Un aspecto importante de esta etapa es el conocimiento mutuo ya que no habían tenido contacto con anterioridad. La familia tiene un rol importante en el proceso, hay mayor integración y se les brinda igualmente formación a las mujeres. Terminan este proceso de práctica 18 personas y la Cooperativa se conforma legalmente en noviembre del 2009.

9

MUNDO MADERAS

Al final del año 2009 Fundación Carvajal inicia la búsqueda de un lugar para ubicar la empresa y se compra la maquinaria con financiación de los distintos actores. Durante el proceso de búsqueda se tienen varios problemas, lo que demora casi 6 meses en encontrar el sitio donde hoy se encuentran y adecuarlo. En ese momento la institución articuladora jugó un importante papel ya que se encargó de los procesos administrativos necesarios para la legalización de la compra, igualmente se encargó de la inversión en la adecuación. En esta parte del proceso los participantes se desaniman un poco ya que no están recibiendo ingresos y deben participar en la adecuación e instalación. Finalmente en mayo del 2010 inician producción, teniendo como cliente principal a Bavaria (50%) y el resto para Eternit y Coca- cola, estas empresas, además de ser clientes, han hecho un acompañamiento en los aspectos productivos.

La gerencia de la empresa queda a cargo de una persona externa contratada por Fundación Carvajal, quien contrata además el acompañamiento de una trabajadora social. Las labores de producción se reparten entre los 18 integrantes que inician, se elabora un reglamento interno y diariamente se hace la programación de producción de acuerdo a las necesidades de los clientes.

“..la empresa ha tenido dificultades y prdidas ninguna empresa entra ganando.. pero se ha ido tratando de mejorar, el desperdicio era muy grande.. estamos en ese proceso de formación.. no se aprende de la noche a la mañana.. la meta es acabar lo académico ...tenemos muchas cosas que aprender porque la gerencia no es fácil” Jhon Jairo - Gerente suplente

Una vez constituida la cooperativa, se trabaja a pérdida los primeros meses, con cargo al fondo de la Fundación. La empresa afronta una baja productividad, tienen problemas de alto nivel de desperdicio de materia organizacional hay conflictos y problemas de convivencia, lo que genera algunas deserciones.

Poco a poco se estabiliza la producción, continúan con capacitaciones en el SENA para certificar sus competencias laborales y mejorar sus procesos productivos, lo que aumenta su productividad logrando duplicarla durante el 2012. Este año, 2013, iniciaron su proceso de certificación para elaboración de guacales y carretes con el fin de diversificar la producción. El grupo se consolida como empresa y se estabiliza en 11 socios que son la base social en este momento. Una vez mejorado el proceso productivo se empieza a fortalecer las capacidades empresariales, con el fin de que a mediano plazo puedan administrar su propia empresa.

V. ¿QUÉ FACTORES HAN FACILITADO EL DESARROLLO DE ESTA EXPERIENCIA Y CUÁLES SON LAS CLAVES DE SU ÉXITO?

Necesidad de acompañamiento especializado:

Una de las lecciones aprendidas más importantes de este proceso es la necesidad de mantener un acompañamiento permanente a las iniciativas. Este acompañamiento ha implicado brindar apoyo permanente en cuatro áreas principalmente: en lo relacionado a los aspectos técnicos del negocio, en el entrenamiento empresarial, en los aspectos psicosociales, y en refuerzo educativo.

Se identificó a lo largo del proceso que el éxito de la iniciativa dependía en su mayoría de este acompañamiento, ya que además de la necesidad de brindar apoyo técnico, la población beneficiaria requería de un seguimiento integral que incluyera aspectos como asistencia psicosocial y capacitación en valores y comportamiento, además de un continuo refuerzo en los valores de trabajo en equipo, en la responsabilidad y en el buen comportamiento en el trabajo.

10

MUNDO MADERAS

Los desmovilizados participantes en Mundo Maderas identificaron dos elementos como esenciales para el buen funcionamiento de los proyectos productivos colectivos: En primer lugar el acompañamiento en el manejo administrativo y del trato con los clientes. En segundo lugar identificaron como prioritario el acompañamiento para impulsar la verdadera cooperación del equipo. También se debe considerar que los miembros de la cooperativa provienen de zonas del país distintas, y adicionalmente son desmovilizados de diferentes grupos armados en ocasiones enfrentados, por esta razón ellos mismos resaltan en particular la necesidad de generar sinergias y de que los miembros se empoderen del negocio considerándolo como propio.

Alianzas público privadas y enfoque de negocio inclusivo:

El proceso ha sido apoyado por diversas entidades en sus diferentes etapas, el factor socio-cultural ha sido definitivo para el éxito de esta experiencia teniendo en cuenta los antecedentes de sus participantes y la importancia de su inclusión social. La ACR inicia este proceso facilitando el componente educativo y social, este último con algunos vacíos y lo continúa la Fundación Carvajal que incluye un acompañamiento personal y familiar que, en opinión de los asociados, es definitivo para la consolidación del proceso tanto como organización como a nivel personal y familiar.

En el plano económico se da también una financiación completa a la organización, por una aparte el modelo de negocio inclusivo permite asegurar el mercado a través de la llamada “empresa ancla”, en la cual una empresa, en este caso Bavaria, genera un negocio a partir de sus necesidades (la elaboración de estibas) asegurando su compra. Por otra parte, la alianza con la Fundación Carvajal y sus socios crean e impulsan la iniciativa y financian el equipo, la maquinaria y el inmueble.

Tener en cuenta las características propias de la población desmovilizada:

De otro lado, a lo largo del desarrollo de cada uno de los proyectos se ha podido identificar que el trabajo con población desmovilizada requiere entender y considerar sus dinámicas, lógicas y características propias. En primer lugar, al igual que el resto de la población vulnerable se trata de una población que en general cuenta con una baja escolaridad y bajos ingresos. Adicionalmente, se trata de una población joven, en su gran mayoría compuesta por hombres, provenientes de sectores distintos a las ciudades o municipios en los que actualmente habitan. De otro lado tienen comportamientos y lógicas de relacionamiento en muchas ocasiones fruto de su pasado en el conflicto. En este sentido, en los proyectos se ha podido identificar que se dificultan las relaciones en equipo, máxime si se trata de desmovilizados de grupos opuestos, la adaptación a los espacios laborales y la adaptación a los roles que implican subordinación laboral.

11

MUNDO MADERAS

VI. ¿CUÁL HA SIDO EL ROL DE LOS/LAS JÓVENES DURANTE EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA?

Los jóvenes han sido los protagonistas del proceso desde la decisión personal de dejar las armas y reintegrarse, hasta la consolidación de su cooperativa. Este proceso ha conllevado esfuerzo personal en cambiar su visión de proyecto de vida, en cambiar en muchos casos su actitud hacia los otros, la familia, las instituciones y la sociedad en general enfrentándose al rechazo y al aislamiento de un sector que no comparte los objetivos del proceso.

Su proceso de formación ha implicado también sacrificios al no tener unos ingresos permanentes y al exigir una disciplina que poco a poco han ido adquiriendo.

La formación de la cooperativa les ha exigido trabajar en equipo por un interés común, ser responsables de su trabajo y ser tolerantes con los demás. Esta convivencia ha sido su mayor desafío.

VII. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS QUE HAN ENFRENTADO?

Las dificultades a las cuales se enfrenta este proyecto no tienen que ver necesariamente con la práctica empresarial sino con los retos mismos que impone el proceso en materia de reintegración, por ejemplo, a nivel personal un obstáculo al que todos se han enfrentado es al rechazo de la comunidad al conocer sus antecedentes, lograr esta inclusión social ha sido una ardua tarea que para muchos todavía no ha concluido.

Una de las principales dificultades ha sido la convivencia y el trabajo en equipo. El ser socio de una cooperativa les exige ser al mismo tiempo los dueños y los trabajadores y tomar decisiones para bien común, dejando a un lado los vínculos personales. Esto no ha sido fácil. Les exige además disciplina y cumplimiento en su doble papel.

Otra dificultad es la imposibilidad de acomodar los tiempos y dinámicas entre sector público y privado. Mientras el sector público cuenta con reglas y procedimientos muy rígidos, lo cual lleva a que tengan una capacidad de respuesta limitada, el sector privado tiene tiempos de respuesta rápidos. Por esta razón varias intenciones de vincularse al proceso no han podido ser aprovechadas por parte de la ACR.

12

MUNDO MADERAS

VIII. ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA EXPERIENCIA?

Hacia adelante, uno de los mayores retos que enfrenta la cooperativa es la manera de independizarse de sus socios promotores sin poner en riesgo su sostenibilidad, importante para ello conseguir nuevos clientes y diversificar la producción. Como se ha observado, la iniciativa depende en gran medida del apoyo y voluntad de las empresas líderes y en ese sentido su sostenibilidad dependerá de que se generen compromisos propios por parte de la población desmovilizada para continuar en su implementación y desarrollo.

“...a futuro queremos tener una empresa que trascienda, estamos enfocados en que este año todos tengamos casa propia... esto es lo primero que queremos todos”.Jader -.Asociado

El otro gran desafío es su formación empresarial para poder asumir las riendas de la cooperativa y ser independientes de la Fundación Carvajal para su dirección y administración.

A nivel personal deben continuar con su proceso de fortalecimiento de sus relaciones familiares y sociales para lograr una total inclusión en la vida civil, que les permita ser referentes en su comunidad.

IX. ¿QUÉ LECCIONES PODEMOS EXTRAER DE ESTA EXPERIENCIA?

• Tanto las instituciones participantes como los jóvenes destacan la importancia del acompañamiento psico-social en este tipo de proyectos. La formación no debe limitarse a los aspectos técnicos y/o empresariales, el componente de formación personal es definitivo para el éxito de este tipo de iniciativas donde se requiere un proceso de inclusión social y una definición del proyecto de vida.

• El papel de la alianza entre el Estado y la empresa privada, es clave para el éxito de estos proyectos. La sociedad civil está llamada a cumplir un papel definitivo no solo en la financiación de los proyectos sino en el proceso de inclusión social y económica. Las redes de apoyo con proveedores y clientes requieren de una intervención del sector empresarial.

• Una lección importante es que la consolidación de los proyectos productivos requiere de un apoyo continuo por al menos 5 años, para grupos que no pueden ser muy numerosos por lo que el aporte en tiempo y recursos es alto y requiere de entidades con experiencia en este campo. El Plan de Negocios debe tener desde el inicio una alta probabilidad de éxito para no generar frustración durante el proceso.

13

MUNDO MADERAS

• Por otro lado, uno de los aspectos positivos más sobresalientes de estas iniciativas empresariales, es justamente la posibilidad de generar espacios de encuentro entre la población desmovilizada y los empleados y profesionales de las empresas en el país. Este encuentro ha permitido una sensibilización en ambos sentidos, ha promovido el apoyo constante de estas compañías al igual que se ha impulsado la vinculación de otras compañías al proceso.

• Finalmente, como negocio inclusivo requiere una voluntad política de la alta gerencia de las empresas vinculadas. Pero a la vez se requieren una sensibilización permanente en cada uno de los niveles dentro de las empresas hasta llegar incluso a los encargados de las compras que son quienes en últimas son los tomadores de decisiones.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• www.fundacioncarvajal.org.co - www.reintegracion.gov.co• www.bavaria.com/fundacion

Documentos:

• Fundación Carvajal. Reporte anual 2009 -2010.• Rivas, Angela y Méndez, María Lucía. “Alternativas de generación de ingresos para desmovilizados: El

programa de reinserción a la vida civil y la Alta Consejería para la Reintegración.” Fundación Ideas para la Paz. Julio 2008. http://www.ideaspaz.org/secciones/publicaciones/download_informes_fip/genera cion_de_ingresos_web.pdf

Programa Regional Juventud Rural Emprendedora

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org