alégrate, pues dios mora en ti...+ la alianza de amor de schoenstatt con la virgen, es un pacto,...

17
Alégrate, pues Dios Mora en ti .

Upload: others

Post on 24-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Alégrate, pues Dios Mora en ti.

Dios y los SantuariosSantuario: Lugar sagrado donde el hombre se encuentra con Dios

Dios que es invisible y trascendente, quiso hacer alianza con su pueblo y salir al encuentro del hombre. Los lugares donde El sale al encuentro quedan marcados con su presencia y se transforman en altares-santuarios. Lugares sagrados.

“Yaveh se apareció a Abraham y le dijo: “Le daré esta tierra a tu descendencia”. Allí Abraham edificó un altar.” Gen 12

Dios le habla a Jacob en un sueño, y al despertar dice: “Verdaderamente Yaveh estaba en este lugar y yo no me di cuenta…. ¡Cuán digno de todo respeto es este lugar, ¡Es nada menos que la Casa de Dios! …tomó la piedra, derramó aceite….y al lugar lo llamó Betel” Gen 28

Esta Tienda de Alianza, fue introducida al Templo de Jerusalén.

El Templo de Jerusalén

Este templo fue destruido varias veces (3)

Ahora sólo queda el Muro de los Lamentos

Jesús es el nuevo y verdadero Templo “Destruyan este templo, y en tres días lo reedificaré”

Jn 2, 19

En Cristo Jesús, cada persona bautizada y cada comunidad que reúne en su nombre es templo de Dios

Recordad que vuestro cuerpo es Santuario del Espíritu Santo 1 Cor 6, 19 Primera y Fundamental presencia

Si dos o tres se reúnen en mi nombre ahí estoy yo en medio de ellos Mt 18, 20. Presencia “extra”, adicional, expresión de que no es un Dios solitario, sino Comunidad, Dios uno y Trino. Vale para la iglesia, para la familia.

La primera Iglesia nació en casas de familias, en hogares.

“Saluden a los hermanos que están en Laodicea, sin olvidar a Ninfás y a la iglesia que se reúne en su casa” Col 4, 15

Santuario Hogar y Sacramento del matrimonio

Por el sacramento del Matrimonio, además, el corazón de mi esposa/o es el Santuario por excelencia donde me encuentro con Dios.

Esto puede expresarse en el Santuario Hogar, que es la prolongación física-simbólica de nuestro Amor hecho familia en que Dios mora gustosamente.

La Alianza y el Santuario Hogar+ En el Antiguo Testamento, Dios continuamente buscaba sellar alianzas: Noé,

Abraham, Moisés, David, etc… La Tienda de la Alianza, era la carpa en que se llevaban las Tablas de la Ley. Luego fueron puestas en el Arca de la Alianza, y esta en el templo.

+Cristo sella con su Muerte y Resurrección, una Nueva y Eterna Alianza. Cada Cristiano se incorpora a esa Alianza por su Bautismo, y se renueva en cada eucaristía.

+ La Alianza de Amor de Schoenstatt con la Virgen, es un pacto, para poder vivir mejor la Alianza Bautismal que todos tenemos. Un mutuo intercambio de Corazones unido a un lugar de gracias (Santuario) que me ayuda en mi vocación cristiana.

+ La Alianza de Amor como matrimonios, es un paso adicional, en que a María le pedimos no sólo que nos ayude en nuestra alianza bautismal, sino que sellamos un pacto de amor con ella, para que nos ayude a vivir la alianza sacramental matrimonial.

+ El Santuario Hogar es el lugar de gracias que nos regala María para poder vivir en el día a día esta Alianza Matrimonial de amor con ella.

¿Qué gracias nos regala María en el Santuario Hogar?

Las mismas gracias que en todo Santuario de Schoenstatt.

+ Gracia del Acogimiento: Nos ayuda a que nuestro hogar, papás e hijos, experimenten el inmenso amor que nos tiene Dios Padre, y que nos sepamos sus hijos. María ayuda a gestar hogar.

+ Gracia de la Transformación: María nos educa, nos transforma poco a poco, para que seamos más como Ella y como Cristo.

+ Gracia del hacernos Apóstoles: de nuestros hijos, de nuestro cónyuge, de nuestro medio. Pequeños fuegos que van contagiando y compartiendo el tesoro que es ser de Cristo y María.

Santuario Hogar,espacio de Dios y de María

en mi familia

Hoy en día deberíamos tomar conciencia de que la vida religiosa de nuestros hijos no depende tanto de la Iglesia, es decir, de la Iglesia Oficial

y de sus actos oficiales, sino que depende fundamentalmente de la familia. Es cierto que también fue así en el cristianismo primitivo, pero

sólo durante un tiempo. PK

Con Cristo su Hijo,nos bendiga la Virgen María