alcozacán otra vez la fatalidad

9
Chilpancingo, Gro. | Semana del 21 al 27 de diciembre de 2020 | Tercera Época | $ 10.00 No. 1037 [Foto: Yener Santos] Eduarado Añorve José Francisco García González De el pueblo y la demagogia en Guerrero, 2020 El agua: futuro incierto ALCOZACÁN : OTR A VEZ LA FATALIDAD

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

Chi

lpan

cing

o, G

ro.

| S

eman

a de

l 21

al 2

7 de

dic

iem

bre

de 2

020

| T

erce

ra É

poca

| $

10.

00N

o. 1

037

www.tr inchera-pol i t icaycu l tura .com

[Foto: Yener Santos]

EduaradoAñorve

José Francisco García González

De el pueblo y la demagogia en Guerrero, 2020

El agua: futuro incierto

AlcozAcán:OTRA VEZ LA

FATALIDAD

Page 2: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 32 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020

Trinchera Política y Cultura (año 19, número 1037) es una publicación semanal editada y distribuida por Colectivo Trinchera, A. C., Priv. Electricistas No. 9, Col. Guerrero 200, Chilpancingo, Gro., C. P. 39097www.trinchera-politicaycultura.comsem_trinchera@yahoo.com.mxEditor responsable: Ulises Domínguez Mariano.Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2019-060713063900-101, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.Certificado de Licitud de título y contenido No. 17328, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación.Impreso por Ulises Domínguez Mariano, Nogal No. 56,Fracc. Jacarandas II, Chilpancingo, Gro., C. P. 39090.Este número se imprimió el 20 de diciembre de 2020.

DIRECTORIO

Coord. de InformaCIón:Zacarías Cervantes

InformaCIón:Eduardo Añorve

Eduardo Yener SantosHercilia Castro

Kau Sirenio

opInIón:Humberto Santos Bautista

José Francisco García González

Cultura:Carlos ortIz

tohuampohuan

fotografIa:Yener Santos

Diseño:Irving Ulises

Coord. general:

Ulises Domínguez Mariano

dIreCtor fundador:Manuel Domínguez Jaimes (t)

Zacarías Cervantes

tra vez la impunidad y la omisión del gobierno oca-sionaron la tragedia y el luto en una familia de la Montaña

baja de Guerrero.A casi un año de la ejecución de

diez músicos indígenas nahuas de Alcozacán, municipio de Chilapa, cuatro habitantes de esta comunidad fueron torturados y ejecutados este19 de diciembre, al momento de regresar

a su casa.Ese día, dos mujeres y dos hombres

fueron encontrados asesinados, con las manos atadas hacia atrás y con huellas de tortura, en el punto de la carretera Chilapa-Atlixtac conocido como La Herradura.

Las primeras versiones oficiales mencionaron que se trata de una familia de comerciantes que había desaparecido desde del día anterior

cuando regresaban de Chilapa, a donde acudieron de compras.

Las víctimas son las indígenas Ma-ría Agustín Chino y Amalia Morales Guapango, y sus esposos, los herma-nos José Benito y Miguel Migueleño.

El caso ocurre a casi un año de la masacre de diez indígenas de la misma comunidad de Alcozacán.

El 18 de enero de este año, todos los integrantes de un grupo musical

Alcozacán: otra vez la fatalidad

o

alCozaCán. aCoso.

[foto: Yener santos]

fueron asesinados, y cinco de ellos incinerados en el interior de una de las dos camionetas en las que regresaban después de amenizar una fiesta en la comunidad de Tlayelpan.

Fueron interceptados en Yestlalzin-go, una zona controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, a quienes au-toridades, familiares de las víctimas y pobladores de Alcozacán responsabi-lizaron del múltiple crimen.

Esa vez, familiares y pobladores bloquearon la carretera Chilapa-Hueycantenango del 18 al 24 de enero, en reclamo de justicia y castigo a los responsables.

La movilización logró que el gober-nador Héctor Astudillo Flores acudiera a Alcozacán el 24 de enero a reunirse con familiares de las víctimas y autori-dades de los dieciséis pueblos que son territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Dos días antes de la visita de As-tudillo Flores, el grito de justicia de la comunidad nahua de Alcozacán traspasó las fronteras del país. Medios informativos locales, nacionales y extranjeros publicaron imágenes de diecinueve niños y adolescentes de esa comunidad, de entre ocho y quince años, aprendiendo el manejo de las ar-mas para defender a sus comunidades y familiares, ante la omisión de los tres órdenes de gobierno.

Orillado por la ignominia y la afrenta que le provocaron más allá de Guerrero, más que por el deseo e interés de hacer justicia, el gobernador se trasladó a Alcozacán para dialogar con los familiares y autoridades de los pueblos movilizados.

Esa vez el gobernador asumió el compromiso de detener a los res-ponsables, el desarme y el repliegue del grupo delictivo señalado como responsable del múltiple crimen, y ofreció apoyo para los familiares de las víctimas.

A casi un año, esto último fue lo único que se ha cumplido. El gobier-no de Astudillo Flores entregó treinta mil pesos a los familiares de las diez víctimas y becas para sus hijos, pero los homicidios permanecen en la impunidad y los responsables libres.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y la Organización Campesina de

la Sierra del Sur (OCSS) denunciaron que los responsables de los asesinatos recientes de María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango y los her-manos José Benito y Miguel Miguele-ño, son, otra vez, Los Ardillos.

«Nuestros hermanos y hermanas desaparecieron desde el viernes 18 de diciembre. Sus cuerpos fueron encon-trados al día siguiente en su propia ca-mioneta en la carretera Chilapa-Tlapa. Fueron torturados y atados de las manos. A todos les dieron el llamado tiro de gracia».

Las agrupaciones refieren que el múltiple crimen ocurre justamente cuando se cumple un mes de que los indígenas de la zona rompieron el cerco «narco-paramilitar».

Recuerdan que el 18 de noviembre, «miles de indígenas nahuas volvimos a recuperar la movilidad en nuestro territorio», debido a que ventidós co-munidades estaban cercadas por Los Ardillos.

«Ese día gritamos: ¡Ya Basta! por-que no es vida lo que estamos vivien-do», suscriben en un pronunciamiento las dos agrupaciones.

Sin embargo alertan que las con-secuencias comienzan a verse: «ya comienzan a cobrarse la cuota de sangre, porque nos quieren (a los indígenas) esclavos y sometidas y sometidos».

«Nos atrevimos a denunciar al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la 4T, Ale-jandro Encinas Rodríguez, quien solo vino a sembrar división y compra de conciencias, justamente en Alcozacan, donde el 18 de enero del 2020, fueron asesinados 10 compañeros en esa masacre».

Se quejan de que ahora, lejos de llegar la justicia, «solo nos envían más muerte, y nos mandan sus señales de Guerra. En-cinas y López Obrador, no son diferentes al PRI, ustedes se han convirtiendo en aquello que simularon combatir».

Alertan de que los indígenas de esa zona seguirán siendo asesinados como consecuencia de la impunidad y la omisión de los gobiernos estatal y federal, debido a que los autores ma-teriales e intelectuales de los crímenes siguen libres aun cuando el gobierno sabe quiénes son y dónde están.

«Hoy y en los tiempos que vienen, nos seguirán asesinando, sobre nues-

tros cadáveres se va a construir ese México en el que nuevamente estor-bamos. Pero ya no podemos continuar en la esclavitud. Aquí en la montaña baja de Guerrero el Covid-19 es lo de menos, nos están asesinando, así, como animales».

El Cipog-EZ y la OCSS responsa-bilizan de los recientes cuatro asesina-tos, al gobierno municipal de Chilapa que encabeza el alcalde priista Jesús Parra García, del PRI; al gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, del PRI, y a la presidencia de la Repúbli-ca, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

«Los tres niveles de gobierno saben perfectamente lo que sucede en Chi-lapa, pero hacen sus negociaciones en vez de terminar con el crimen organi-zado», denuncian.

Refieren que la Policía Ministerial de Chilapa, «son parte del problema y la Guardia Nacional sabe todo esto, después de tanto tiempo en el lugar solo están espiando a nuestra organización en vez de desmantelar la delincuencia organizada».

Sostienen que los promotores esta-tales del Cipog-EZ continúan recibien-do amenazas de muerte e intimidación en las comunidades de base de esa agrupación y del Congreso Nacional Indígena (CNI-CIG).

«Ahora, el asesinato, nuevamente por la impunidad por parte de las au-toridades, solo nos deja ver sus com-plicidades. Por eso Encinas se niega a brindar medidas cautelares, por eso la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH) no mandó a su perso-nal para que registrara las violaciones a los derechos humanos en Chilapa y en las 22 comunidades que han sufrido el cerco narco-paramilitar», reprochan las dirigencias.

Reclaman, como lo hicieron con el asesinato de los diez músicos, «que estas muertes no queden en la som-bra del progreso, que nuestra sangre siembre el camino de la libertad para nuestros pueblos».

En efecto, la impunidad y la au-sencia de justicia por omisión o complicidad de los tres órdenes de gobierno con los grupos delictivos, son la causa de que la tierra de Gue-rrero se siga manchando se sangre. El caso de Alcozacán es un ejemplo claro de ello.

Page 3: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 54 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020

Eduardo Yener Santos

l Concejo Comunitario de Ayutla (CCA) será investiga-do por presuntas irregularida-des en la comprobación de los

recursos públicos y por violación a las garantías individuales y de seguridad.

El municipio que con una tenaz lucha consiguió cambiar el método de elegir a sus autoridades y su forma gobierno, por considerar que los partidos políticos son corruptos e ineptos, ahora es acusa-do de lo mismo que criticó.

La acusación contra el Concejo proviene del Congreso local, donde un diputado manifestó que la investigación y acusación contra los integrantes del Concejo deriva de representantes de par-tidos políticos, en su intento de que ese municipio de la Costa Chica regrese al sistema de partidos políticos para elegir a su autoridad local.

El miércoles 16, el Congreso del Estado determinó la creación de una comisión especial de seguimiento a la

investigación referida, a propuesta del diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien manifestó la necesidad de que el Poder Legislativo investigue la comprobación de los recursos finan-cieros que ha manejado el CCA durante el periodo 2018-2019 por un monto de 357 millones de pesos, de los que solo han justificado 21 millones.

Durante la sesión, el diputado Sán-chez Esquivel dijo que lo más grave que se ha registrado en Ayutla es el asesinato de la contralora interna del gobierno comunitario, Carolina García Macario, quien fue atacada a balazos, justo en el contexto de la investigación financiera hacia los integrantes del Concejo Co-munitario.

1De los años 2014 al 2018, diversos ac-tivistas indígenas de Ayutla recorrieron un camino de lucha –política, jurídica, social– a través de movilizaciones y

protestas para instaurar el Sistema Nor-mativo Propio, conocido también como Usos y Costumbres.

El objetivo era, o es aun, no más in-tromisión de los partidos políticos en la organización y administración pública, sino un gobierno con representantes de los diferentes grupos indígenas del municipio y una asamblea electiva para votar. La figura del Ayuntamiento, se sustituye por una Casa del Pueblo; el cabildo, por un Concejo Comunitario, y el alcalde, por coordinadores, nasa-vi y me´phaa, y representación de los mestizos, el máximo órgano de gobierno jurisdiccional.

En 2018, Ayutla se convirtió en el primer municipio de Guerrero en que la elección de sus autoridades locales no fue a través de las urnas, sino en asamblea popular a mano alzada.

Dos años después de ejercer el poder, los integrantes del Concejo de Ayutla se han hecho acreedores a acusaciones

Concejo Comunitario de Ayutla, acusado de lo mismo que criticó

e

ConCejo ComunItarIo de

aYutla. más de lo mIsmo.

[foto: Yener santos]

y señalamientos de falta de comproba-ción de recursos y, de no atender temas prioritarios como la violencia contra las mujeres en ese municipio, problema por el cual en 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo incluyó en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

2En febrero de 2019, los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecieron en el tramo Ayutla-Chilpancingo. Obti-lia Eugenio fue promotora del Consejo Municipal de Ayutla; incluso, fue de las primeras que formó parte de la Casa de los Pueblos.

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio estuvieron desaparecidos tres días, después de los cuales aparecieron con vida. Tras su desaparición, la primera fotografía pública que ambos activistas difunden es en compañía del gobernador Héctor Astudillo, quien informó que ambos activistas fueron ubicados el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

De la desaparición y posterior lo-calización con vida de los activistas de Ayutla no se aclaró no se dieron a conocer detalles. Ambos pertenecen a la Organización del Pueblo Indíge-na Me’ phaa (OPIM), fundada en el año 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

En una entrevista telefónica con el periodista Sergio Ocampo, el 20 de fe-brero del 2019, Obtilia Eugenio acusó que constructores de obras públicas vin-culados con la delincuencia organizada fueron quienes la secuestraron a ella y a Hilario Cornelio.

En la entrevista, publicada en el dia-rio La Jornada, Obtilia Eugenio dijo que sus captores le reprocharon que hubiera denunciado ante el Concejo irregularida-des en la integración de los expedientes técnicos de las obras.

«Apenas empezamos a trabajar, y tú ya nos estás chingando», le habría dicho uno de ellos.

El trabajo de Obtilia Eugenio en el Concejo de Ayutla consistía en revisar la aplicación de los recursos y que las obras se realizaran como lo marcan las reglas de operación, pero ella detecto que varios expedientes hacían falta,

como actas de entrega de obras a pesar de que ya se habían inaugurado. Desde esa fecha, Obtilia Eugenio colabora de manera externa con la casa del pueblo de Ayutla.

En octubre de este año, Bernabé Castro Morales, representante legal de nueve comisarios municipales quien en una conferencia de prensa en Acapulco acusó al Concejo de Ayutla de reportar obras fantasmas en comunidades como El Refugio, Las Cruces, Los Tepetates, Apantla, Chacalinitla, El Progreso, Pumarosa, La Unificada y Cuadrilla Nueva.

La denuncia pública que hizo Castro Morales a inicios de octubre del presente año, fue que el Concejo de Ayutla no había otorgado a los comisarios de esas comunidades copias certificadas de la inversión en obra pública para este 2020, así como de los trabajos realizados en el primer año de su gestión, es decir del 2018-2019.

En esa denuncia también se acusó a los integrantes del Concejo de Ayutla; Longino Julio Hernández Campos, Pa-tricia Guadalupe Ramírez Bazán e Isidro Remigio Cantú de no informar sobre la compra de materiales que ocuparon para realizar obras, asegurando que son de mala calidad.

La denuncia de es tas nueve comunidades llegó al Congreso local y fue en esa instancia que se pidió al Concejo de Ayutla documentos que acrediten la inversión municipal del Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

Además se exigió al Concejo de Ayutla transparente en el fondo de Apor-taciones para la Infraestructura Social (FAIS), correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020.

En otro tema y en otro sector que ha alzado la mano de inconformidad es el de las mujeres. Indígenas me’phaa, tu’un savi y mestizas exigieron a los tres niveles de gobierno que en el 2021 destinen a ese municipio, un presupuesto especial para la erradicación de la vio-lencia contra las habitantes.En dos años, del 2018-2020, se han registrado unos 14 feminicidios.

La demanda de las mujeres de Ayutla se hizo el 25 de noviembre del presente año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido oficialmente por la Organización de las Naciones unidas (ONU) en 1999.

3La madrugada del viernes 11 de di-ciembre del presente, en una vivienda ubicada en la calle Francisco González Bocanegra de la colonia La Villa en Ayutla, se desarrollaba una convivencia. Ahí, alrededor de la 01:30 de la madru-gada se reportó un asesinato.

La policía estatal a través de un reporte, informó que una pareja, un hombre y una mujer, platicaban y toma-ban bebidas alcohólicas al interior de la vivienda y minutos después, el sujeto sacó un arma y disparó contra la mujer.

El cuerpo de la mujer quedó tendida en la entrada de la casa con un disparo en la cabeza; vestía un short gris y blusa negra. El hombre identificado como Jairo “N” huyo en un taxi con rumbo desconocido.

El Concejo Municipal de Ayutla in-formó a través de un comunicado que la mujer asesinada fue identificada con el nombre Carolina García Macario, con-trola interna del gobierno comunitario.

Del crimen, dijo el Consejo, que en ese municipio se llevarán a cabo las di-ligencias pertinentes. Días después del crimen, el 17 de diciembre, el Congreso del estado determinó crear una comi-sión Especial para investigar la situación del municipio de Ayutla.

Tuvo que haber un asesinato contra un integrante del Consejo de Ayutla para que las instancias fiscalizadoras del Estado voltearan haber al municipio. Ahora, se demanda que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta investigue la situación de ese municipio.

Entre ellos, la comprobación de los recursos ejercidos del 2018-2019, por un monto de 357 millones de pesos, que sólo se comprobaron 21 millones; mien-tras que de los 73 millones que cuesta la nómina, no se ha comprobado nada.

También se piden que se investigue la destitución del también coordinador, Isidro Remigio Cantú, quien el pasado 12 de noviembre fue destituido por Longino Julio Hernández Campos y Guadalupe Ramírez Bazán.

El inconforme de la comisión especial de investigación es el diputado Aristóteles Tito Arroyo, quien durante la creación de dicha comisión refirió que la propuesta de Alfredo Sánchez Esquivel es inconstitu-cional porque los pueblos y comunidades indígenas de Ayutla se rigen por usos y costumbres, bajo su propio sistema nor-mativo e involucrar al Congreso se violen-taría el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación.

Page 4: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 76 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de marzo de 2020

n el mes de diciembre, en el estado de Gue-rrero, el uso del voca-blo pueblo ha crecido

entre los aspirantes a gobernarlo y sus simpatizantes, tal vez de un modo exagerado y acomodando su uso a la conveniencia de quien lo utiliza.

Aunque en algunos casos, ese término se connota a través de ex-presiones como el estado de Guerre-ro, nuestro estado, nuestra tierra, la gente, nuestra gente, los y las guerre-renses. Así, los discursos van desde el extremo de la izquierda (Nestora Salgado) hasta el centro (Luis Walton y Adela Román, y ésta ha incursionado e insistido en el concepto de equidad de género en su discurso reciente) del espectro político.

Y este desmedido uso de este tér-mino y expresiones afines ha ocurrido sobre todo entre los militantes y sim-patizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (el Morena), el cual se proyecta como ganador en el proceso electoral, particularmente en los cargos de gobernador y de di-putados federales y locales; en el caso de los ayuntamientos, la mecánica es diferente.

Aunque también los partidos que se atribuyen un programa político de izquierda (otro concepto de uso falaz entre la clase política y los medios de información masivos) utilizan el término pueblo para acomodarlo a sus fines electorales, como en el caso del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y hasta el Movimiento Ciudadano (MC).

Pueblo: definición de diccionario

Hay dos definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua que se refieren a este uso: «3. m. Conjun-to de personas de un lugar, región o país. 4. m. Gente común y humilde de una población».

El uso (y su abuso) de este térmi-no entre la clase política de aquellos partidos en Guerrero se refiere al

numerado con el apartado 4: gente pobre (que los académicos de la len-gua llaman eufemísticamente humilde, tal vez para no contaminarse o por corrección política, aunque no se apliquen del mismo modo en definir la humildad: «1. f. Virtud que consis-te en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. 2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie. 3. f. Sumisión, rendimiento»).

Ya lo dijo Aristóteles: La política anda en todo.

Usos a conveniencia de quien enuncia el término

A continuación, se enlista una selec-ción de comentarios hecha en torno a la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero por parte del Morena, cuyos resultados no fueron aceptados por varios de los participantes. (Las cursivas son para enfatizar. En todos los casos se respeta la redacción original).

Vale aclarar que este uso se ha intensificado en el mes de diciembre para apelar que se tiene la preferen-cia y el apoyo del pueblo; antes de la encuesta, la mayoría de los aspirantes no enfatizaban esa presunta preferen-cia, ni ese presunto apoyo a su causa.

Pablo Amílcar Sandoval:* Nuestro anhelo es transformar

Guerrero y que resurja la grandeza de nuestro estado. Debemos tener altura de miras. Confiemos en nues-tra dirigencia nacional y que decida el pueblo.

* La gente de la región de La Montaña siempre ha participado en las trans-formaciones de México y esta oca-sión no es la excepción, junto a ellos tenemos la fuerza que nos respalda y acompaña; el triunfo del pueblo de Guerrero está asegurado. Continua-mos sumando y organizándonos.

* Los saludamos desde Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, esta tierra

es ejemplo de la capacidad y de lo que se puede lograr cuando el pueblo se organiza para lograr la transformación.

* Nuestra dirigencia nacional estará a la altura del momento y confia-mos en que reflejará la decisión de cambio verdadero del pueblo de Guerrero.

* Porque el pueblo manda y nada se debe imponer sobre las decisiones de los guerrerenses.

Félix Salgado Macedonio:* Vamos con toro, tope en lo que tope,

no habrá cerca que nos detenga. El pueblo manda. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada.

* Saludos desde Chilpancingo, en es-pera de conocer la decisión final del pueblo de Guerrero. ¡Porque con el pueblo todo, y sin el pueblo nada!

* Como dice nuestro presidente An-drés Manuel López Obrador lo que el pueblo diga, el pueblo manda. Soy el de más grandes negativos que laceran la castidad de la hi-pocresía, pero soy el que el pueblo quiere... y como dice mi Presidente AMLO, lo que el pueblo diga, el pueblo manda. Vengan las encues-tas, yo me voy a recorrer el Estado.

* En la encuesta, el pueblo ya dio la respuesta.

Adela Román Ocampo:* Vino a verme Beatriz Mojica al

término de la reunión en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum y presidentes municipales de todo el país; le reiteré la invitación para sumarse a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador dejando de lado proyectos personales y cambiar la realidad de nuestro Guerrero.

* Vamos por la unidad de MORENA y por el bienestar de las y los guerre-renses. Con democracia, unidad y participación haremos realidad la Cuarta Transformación en nuestra tan querida tierra.

* La Cuarta Transformación se logrará

E

De el pueblo y la Demagogia en guerrero, 2020

Eduardo Añorve

solo con la participación de todas y todos. Luchemos por el Guerrero que hemos soñado, que anhelamos y que merecemos.

* Esta es la muestra de que esta-mos transformando la realidad de nuestros estudiantes, continuaremos realizando estas obras, porque estoy segura que invertir en educación es apostarle al futuro de Guerrero.

* Es hora de empoderar a la sociedad y hacer realidad la frase de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Beatriz Mojica Morga:* Mensaje importante para el pueblo

de Guerrero. Un llamado a la uni-dad y al diálogo a las y los aspiran-tes a la gubernatura de Guerrero.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador habla del amor, de la re-conciliación y de rehacer el tejido de la moral pública, nos tenemos que apegar a esos valores y no fallarle al pueblo de Guerrero.

* Con amor, reconciliación y diálo-go haremos posible que la cuarta transformación llegue a todos los rincones de Guerrero. Es la oportu-nidad de cambio que esperan las y los guerrerenses y no les podemos fallar.

* Somos el movimiento de un pueblo entero luchando por paz, reconcilia-ción y desarrollo y no tenemos de-recho a fallar, el pueblo de Guerrero confía en nosotros.

* De la mano del pueblo, con hones-tidad, amor y trabajo ha llegado la hora del cambio verdadero en Guerrero.

Luis Walton:* Tenemos todo para transformar a

Guerrero y acompañar la transfor-mación del país. Debemos brindar las herramientas necesarias para impulsar el esfuerzo de nuestra gente.

* La industria ha impulsado la prospe-ridad económica de otros estados. Ha llegado el momento de indus-trializar nuestra tierra.

* Es urgente industrializar nuestro estado. Sólo así, la transformación y el progreso serán posibles.

* Por los caminos del sur... es hora de modernizar el estado y corresponder al esfuerzo diario de nuestra gente.

* Unidos podemos transformar la realidad de nuestro querido estado. Nuestra tierra y nuestra gente lo merecen.

* Visité la región de La Montaña, don-de la gente ha acompañado y recibi-do con ánimo nuestras propuestas.

Eloy Cisneros:* Les saludo desde el puerto de Aca-

pulco, donde estamos recorriendo con mucho entusiasmo, determi-nación y a ras de tierra el pueblo de guerrero; dando a conocer el programa de gobierno que logrará la transformación de nuestro estado. ¡Vamos por la Unidad y por Guer-rero!

* En Guerrero todas y todos seremos protagonistas del Cambio Verda-dero. Les saludo desde Acapulco, estamos trabajando y escuchando las necesidades y propuestas del pueblo.

* Este día sostuve un encuentro ameno y de respeto con ciudadanos que forman parte del Frente de Colonias de Chilpancingo A.C en donde es-cuché sus necesidades e inquietudes para formar nuestro proyecto de tra-bajo en el gobierno anteponiendo siempre los intereses del pueblo tal y como lo ha hecho nuestro presiden-te Andrés Manuel López Obrador.

* Reafirmó mi compromiso de conti-nuar luchando por el bienestar de las y los guerrerenses que consoli-dará la cuarta transformación en nuestro estado.

Les invito a que conozcan un poco más de la historia de la lucha social que emprendí desde muy joven a favor de la educación en Guerrero. La educación no es un privilegio es un derecho del pueblo.

Nestora Salgado:* Ya es tiempo de que la voz del

pueblo se escuche tan alto como podamos.

* Nuestro movimiento tiene sus bases en la gente, en el pueblo de Guerre-ro. Hoy tenemos que mirar a todas y todos, pero principalmente a los más pobres. El gobierno tiene que ser cercano a la ciudadanía, porque el pueblo manda, el pueblo decide. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

* Es momento de cambiar la historia de Guerrero, lucharemos por un mejor estado, el pueblo no esta solo, ya tiene una mano amiga y juntos lograremos que la Cuarta Transformación se haga realidad.

* Todos somos pueblo, todos somos Guerrero. Juntos haremos historia en nuestro estado.

* Este es el pueblo de Guerrero que está con nosotros, porque saben que nuestro proyecto es el mejor. El pue-blo de Guerrero es sabio y por eso vamos a ganar en el 2021. Será una renovación y un cambio verdadero

para el bienestar de nuestro estado.* Gracias a todas y todos mis pai-

sanos por sus muestras de apoyo, es un honor contar con el pueblo, porque ellos siempre tendran el po-der y la última palabra. Vamos con Guerrero, juntos somos el cambio, juntos saldremos adelante.

* Soy una mujer de apoyo, ayuda y empatía; soy una mujer que quiere lo mejor para Guerrero. He esta-do cercana al pueblo, conozco sus carencias y necesidades.

* No vengo de cuna política o compa-drazgos. ¡SOY DEL PUEBLO!

Democracia representativa, la falacia

En los medios masivos de informa-ción, así como en las instituciones y en la clase política, se pregona y se in-siste en que el sistema político en que se funda e impera en México (cuando menos en el papel) es la democracia; sin embargo, este concepto (el poder del pueblo) es diferente al original, el griego, donde se implicaba a todos los ciudadanos, quienes decidían de manera directa y de modo simultá-neo, conociéndose también los resul-tados de inmediato; es decir, en cierto modo, en la democracia originaria decidía el pueblo (aunque, en reali-dad, lo hacían los ciudadanos, de los cuales se excluía a las mujeres y a los esclavos).

Ahora no es así: la democracia no es directa ni inmediata, por cuestio-nes demográficas, entre otras causas, sino que cada ciudadano deposita su voto en una urna para, presunta-mente, decidir quiénes, por ejemplo, nos representarán en los órganos deliberativos y decisorios (diputados, senadores, regidores). Por tanto, ese concepto de el poder del pueblo, de que el pueblo elige, es una falacia; también lo son las expresiones afines anotadas.

La consulta al pueblo, todavía está lejana

Y, en realidad, será hasta dentro de unos seis meses que se consulte al pueblo, en las urnas, para conocer quiénes nos gobernarán, en el poder ejecutivo y el legislativo, quiénes decidirán en nombre de la mayoría de los ciudadanos, sin siquiera tomar sus opiniones y necesidades en cuenta, aunque desde ya (y desde hace me-ses, años) la clase política de Gue-rrero ha estado invocando al pueblo para justificar sus propósitos.

Page 5: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 98 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de marzo de 2020

l agua es vital para la sobrevivencia de todos los seres vivos sobre la faz de la tierra. El agua

representa un promedio de 60% del peso corporal en los hombres adultos, y entre 50% y 55% en las mujeres. Esto significa que, en un hombre de peso medio, por decir, setenta kilos, el contenido de agua corporal es de unos cuarenta y dos litros; no obstante, el porcentaje de agua en el cuerpo humano varía en función de factores como la edad o el sexo.

Sin agua, sería imposible para el ser humano realizar la gran mayoría de sus funciones vitales. Es uno de los principales combustibles del cuerpo humano; de hecho, no se puede vivir más de tres o cuatro días sin beber agua, porque el cuerpo necesita hidra-tación constante. Incluso, al respirar se puede perder un porcentaje de agua en el cuerpo humano de entre el 15% y el 20%. Además, el organismo consume agua a través del sudor o mediante la orina, y también se gasta gran cantidad de agua en actividades como la digestión de alimentos y su metabolización.

La codicia y ferocidad por el dinero de los capitalistas no tiene límites. Es sabido que la naturaleza del capitalis-mo es multiplicar la inversión que se realiza en determinada empresa; pero respecto a la especulación existe un abismo, simplemente porque es capital virtual que no aterriza en ninguna obra de infraestructura para producir un bien que sirva a la humanidad. Viene siendo similar con los capitales golon-drinos o de las maquiladoras que se instalan en donde existe las facilidades de obtener materias primas a muy bajo costo y, sobre todo, mano de obra ba-rata para que los grandes consorcios multipliquen su riqueza y sigan exten-diéndose, como sucedió en México du-rante los años ochenta y noventa en la franja fronteriza y parte de los estados ubicados en el bajío de la República Mexicana. A escala internacional, la inversión de estos capitales se volcaron en países de oriente. El único país que logró asimilar positivamente el boom de este fenómeno fue China que ha logrado elevar sus niveles de bienestar

y bajado sus índices de pobreza en gran medida. Actualmente, China se encuentra en un nivel de crecimiento y desarrollo económico, así como de competencia y poder hasta para desa-fiar al imperio estadounidense y otras potencias que mantuvieron la hege-monía en materia política y económica durante muchos años.

Pero el tema central de este texto es sobre la especulación del vital líquido de formula química H2O. El agua ya se comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Walt Street. En 2018, Nasdaq se asoció con Veles Water y WestWater Research para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20 por su iniciales en inglés), el primer índice de agua de su tipo que compara al precio spot del agua en el estado de California. Estados Unidos siempre ha llevado mano en la aplicación de valores financieros a los recursos esenciales de los 194 países del planeta, no en balde cuenta con el principal punto de concentración de capitales en donde se fraguan grandes negocios y se encuentra su bolsa inter-nacional de valores en New York. No hay que olvidar que fue ahí en donde se registró el mayor atentado de su his-toria. Los terroristas lo vieron como un punto vulnerable para su economía, un símbolo del capitalismo globalizador con el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y le hicie-ron un daño enorme a los rieles de su organización estable de inversiones de grandes capitales que las poderosos grupos oligárquicos del gran impe-rio de tradición expansionista, se les dificultó el reordenamiento y asimilar el certero golpe de los talibanes. En esa ocasión, aunque también se hayan registrado atentados en Pentágono, el daño de grandes dimensiones ya estaba hecho.

En el año de 2008 ya se especu-laba con la producción y escases de alimentos en los mercados a futuro en el Chicago Board of Trade, debido a la gran temporada de sequía en ese tiempo, registrada en la zona econó-mica de California, principal productor de alimentos para Estados Unidos. La amenaza de la escases del agua fue la que generó la idea de ponerla a ser un

elemento bursátil y surgió precisamente en el estado de California, devastada por incendios forestales y los cuantio-sos daños a su economía. El precio del esencial líquido se duplicó en un año; había llegado con ese antecedente ahora el turno de ser el agua a cotizar-se sin ser propiamente una mercancía, sino un elemento natural, pero la es-peculación en los precios se trasladó a Nueva York. «Por quién doblan las cam-panas de Wall Street», se hubiera pre-guntado Hemingway si viviera, al ver el hecho consumado de colocar el agua en las cotizaciones en manos de los lo-bos de Wall Street. Todo ello a pesar de que en 2010 la ONU proclamó el agua como un derecho humano, vital para la sobrevivencia en la Tierra. Respecto a la manipulación especulativa de los alimentos en los mercados provocó, por ejemplo, que el precio del trigo, del que depende la alimentación básica de miles de millones de personas, se multi-plicara por cinco. En apenas tres años, el precio medio de la alimentación en el mundo creció 80% y se estima que unos doscientos cincuenta millones de personas engrosaron las filas del hambre. Es por esto que debería ser un tema de preocupación para todos los habitantes del planeta. La ferocidad del capitalismo que nació «chorreando san-gre por todos sus poros», según Marx, ahora le ha puesto los ojos a lo esencial de la vida: el agua.

Dentro del círculo de especialistas se analiza esta acción y las conclu-siones las describen como desastro-sa para la humanidad de algo tan elemental al ser humano. El español Pedro Arrojo Agudo, relator especial de Naciones Unidas para los asuntos del agua potable y al saneamiento, es pesimista sobre este juego al que se alistan los grandes especuladores. El prestigioso físico dijo que «es una noticia peligrosísima, muy mala». Tiene sus razones: «el fluido podría trans-formarse en un commodity. Un bien común indispensable pasará a ser una mercancía como el oro o el petróleo. Ya se habla de los “aguatenientes”. Su-jetos proactivos que buscarán oportu-nidades solo con el fin de negociar un bien escaso del que carecen hoy 700 millones de personas en 43 países».

E

e l agua: futuro incierto

José Francisco García González

Desde hace años existe la versión de que Ronald Reagan, principal impulsor del neolibralismo en los años ochenta, junto con Margaret Theacher, es dueño de gran parte de la selva lacandona, principal reserva universal de agua dulce (lo bueno es que ya desapareció del mundo de los vivos).

Entonces se abren las puertas de par en par, para los inversionistas. Con la entrada en vigor de los derechos del uso del agua a la bolsa de Wall Street, los magantes podrán especular sobre la abundancia o escasez del agua en un futuro cercano, ya en el próximo año 2021, independiente que la crisis por la pandemia siga haciendo estragos en la economía de las clases medias y los más pobres del mundo. Porque debemos agregar, para la reflexión, que más allá de la necesidad de la vida, dependemos del agua para la producción agrícola, la fabricación, la producción de energía e incluso el transporte. Mantener el acceso a su-ministros de agua confiables es crucial para la actividad económica continua. Sin embargo, la gestión del agua a menudo se lleva a cabo sin un meca-nismo transparente de la aplicación de precios, lo que podrá suceder con este derecho de uso del agua sin un marco de regulación internacional para un manejo de dotación eficiente y no se generen crisis futuras y guerras intesti-nas por el uso y derecho a tener agua. Hasta ahora existen conflictos inter-nacionales por el agua, pero rara vez se han resuelto con violencia. Así, por ejemplo, India y Pakistán luchan por el agua en el río Indo. Irak y Turquía se enfrentan por el agua en los ríos Tigris y el Éufrates. Egipto y Etiopía disputan el recurso hídrico en la cuenca del Nilo. Aquí mismo en México, hace pocas semanas se dio a conocer un problema por la dotación de agua a los estados colindantes con las már-genes del Río Bravo y las cuencas que riegan los valles de campos de culti-vo de México y Estados Unidos. Sin embargo, habría que decirlo también, la visión obtusa y mediocre de la clase política de oposición al gobierno de López Obrador, de extracción panista y priísta, quisieron engrandecer el con-flicto con politiquería barata, frente al próximo proceso electoral, pero poco o nada les dio resultados por pretender sorprender a la opinión pública al no contextualizar el fondo del proble-ma: se han dado en toda esa región prolongadas temporadas de sequía, además de la existencia de un tratado firmado entre las dos naciones que data desde los años cuarenta del siglo pasado y que de una u otra forma se tendría que cumplir.

Por otra parte, no hay que deses-timar la amenaza de que tarde que

temprano se irán generando conflictos por el agua en el mundo. El cambio climático y el rápido crecimiento de la población están agravando la escasez de agua. Es decir, sería inaceptable determinar las valoraciones del vital líquido, desde la especulación bur-sátil y que el mundo muera ya no de pandemias, sino de sed, cuando la distribución del agua responda a las condiciones del juego capitalista de la oferta y la demanda dentro de los mer-cados no virtuales, sino reales del agua corriente, represada y en reservas subterráneas. Otros elementos que se podrían considerar, y no para el futuro, sino para lo que ya está sucediendo en el almacenamiento, distribución y comercialización del líquido inoloro, insaboro e incoloro, se muestran en la inversión dentro de la rama del sector terciario, pero sin agregarle más elementos que la purificación y traslado al mercado consumidor, mediante la venta o arrendamiento de una amplia gama de participaciones en la propiedad del agua. Un derecho de agua da derecho al propietario a desviar o bombear agua de ríos, arro-yos y cuencas de agua subterránea. Los derechos de agua son la categoría de participación en la propiedad más comúnmente negociada. Otros dere-chos comúnmente negociados incluyen acciones en bancos de agua subterrá-nea, derechos de almacenamiento en depósitos superficiales y derechos a aguas residuales tratadas. Por ejemplo, el tamaño total de los mercados de agua en el oeste de Estados Unidos es relativamente pequeño en compa-ración con otros recursos naturales más comúnmente comercializados; sin embargo, dada la relativa escasez de suministro de agua, la región ha visto la creación de mercados nacientes, pero de rápido crecimiento para las transacciones de agua. El comercio de agua se produce en todos los estados del oeste, con más de veinte regio-nes distintas donde la actividad del mercado ocurre de forma rutinaria. El estado de California, por su impor-tancia incluso histórica en la aporta-ción económica para Estados Unidos, particularmente la parte sur del estado, es el mercado más grande por volu-men y valor del agua que se comercia-liza anualmente, es casi cuatro veces mayor que el de otros estados. Otros mercados destacados se encuentran en el Front Range de Colorado, Arizona y el centro de Texas (cerca de Austin y San Antonio). Estos mercados se han formado a escalas local y regional en respuesta a una variedad de condicio-nes de mercado, políticas públicas y, en última instancia, a la necesidad de suministrar agua para las crecientes y cambiantes demandas debido al cre-

cimiento industrial, zonas residenciales urbanas y agrícolas-ganaderas. Nada más en California, este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por la expansión de cultivos especiales de alto valor. Las estimaciones en el volumen total de transacciones en el mercado occidental de Estados Unidos durante los últimos diez años del sector agríco-la, ha mostrado el mayor crecimien-to, y las compras se han duplicado. Además de que la población está en constante crecimiento es lógico que la producción de alimentos también debe crecer paralela a esa curva.

La insistencia en el tema de la comercialización del agua en Estados Unidos se debe a que es en ese país donde surge la iniciativa de llevarla niveles de cotización. Pero también ha-bría que ver quién o quiénes serán los que se beneficiaran con este revuelo que nace en plena pandemia del co-ronavirus. Se trata de los inversionistas directos en la especulación, los gesto-res de inversiones, los administradores de activos institucionales. Y dentro de toda esta maraña de negocios entran también las compañías de seguros.

Tratar el tema del agua podría dar para más, considerando conflictos que ineludiblemente se presentarán en un tiempo no muy largo. Los especialistas en el tema ya anuncian un panorama oscuro. Según Charles Iceland, del Instituto de Recursos Mundiales dice: «la escasez de agua por sí sola rara vez causa violencia, pero es un multi-plicador de amenazas (…) en muchos lugares del mundo está aumentando la demanda de agua con respecto a la disponibilidad existente. A veces, los conflictos no son violentos, como en Australia o California, donde la gente usa el sistema legal o resuelve sus pro-blemas sin violencia. Pero en muchos otros lugares, el conflicto es grave, y la capacidad de resolverlo no está bien desarrollada. En estos casos, la lucha por estos escasos recursos se desarro-lla de forma violenta».

Se considera que para darle un valor al vital líquido, desde la lógica capitalista, es técnicamente necesario invertirle recursos, ya sea para su almacenamiento (captación de lluvias), purificación, embotellamiento, traslado a los mercados. Y si no es así, el agua es de todos y como dice el dicho popu-lar: «El agua no se le niega a nadie»; o es un derecho humano tenerla, cómo decretó la ONU.

Nos quedaríamos con la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las regiones y los países en los que el agua, la escasez de la misma y su calidad des-empeñan un papel en los conflictos? Y por su abundancia, ¿existe ya un pro-ceso de purificar el agua de los mares para hacerla bebestible?

Page 6: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 1110 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020

Eduardo Añorve

Segunda de dos partes

don Ernesto le sacaron la moneda del hombro median-te una añeja técnica médica prehispánica, que se cono-

ció como techichinaliztli y que puede entenderse como la succión; Gonzalo Aguirre Beltrán escribió, sobre la me-dicina indígena:

«…la succión, techichinaliztli, es técnica terapeútica de uso general. To-davía en nuestros días, en que muchos otros modos de tratamiento derivados de fórmulas terapéuticas nativas han caído en desuso, el tratamiento de las enfermedades por medio de la succión persiste en la experiencia ontogénica.

La succión se verifica aplicando la boca directamente sobre la región que se presume enferma, o bien interponiendo entre ella y la boca un carrizo hueco. En todos los casos, el médico agorero extrae la enfermedad, digamos, el espíritu de la enfermedad, materializado en diversos

objetos pequeños que, según la región y el grupo étnico, pueden ser navajas de pedernal, pedazos de papel, saban-dijas, etc. El médico, el enfermo y los circunstantes no miran en esos objetos una forma material; ni engañan ni son engañados; su mentalidad, entrenada en lo emotivo, los hace percibir en dichos objetos un ente espiritual, una fuerza supraterrena, de la cual la piedra, papel y sabandijas no son sino continentes despreciables.

El cuerpo extraño viene a ser el vehí-culo empleado por dioses o hechiceros para manifestar su enojo».

Ahora, don Ernesto se recupera lentamente de su enfermedad, y proba-blemente recuperará su maestría en la ejecución del violín.

Él ha viajado por diversas localida-des, urbanas y rurales; algunas, buscan-do trabajo; en otras, interpretando sus canciones y otras músicas locales en

escenarios de ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ciudad de Méxi-co, ante personas de otras tradiciones locales, en encuentros de grupos de músicas regionales o programas de exhi-bición, donde sus sones han ido a agradar otros oídos y, digamos, otras sensibilida-des. Constantemente, las autoridades de Xochistlahuaca llevaban a don Ernesto a exhibiciones de música regional o actos similares, y –como dice– le daban sus doscientos pesos; incluso, en alguna ocasión lo emplearon en el servicio de limpia municipal, para recoger basura en el pueblo. Hasta que el Morena llegó al gobierno, y esta administración lo integró al equipo que trabaja en la direc-ción de Cultura, y, a partir de ahí, están trabajando por enseñar a niños y jóvenes la ejecución de los sones de difuntos, con violín y jarana, instrumentos en los que él es maestro. Que continúe esta tradición comunitaria, pretenden.

Don Ernesto, músico amuzgo y negro

a

don ernesto. InstItuCIón

musICal. [foto: e. añorve]

Aunque también ha asistido a bailes, fandangos y fiestas de la gente que lo conoce y le pide que vaya a alegrarlos. Porque su música es universal: recién la escuchas y ya te gusta, te seduce, se te mete, te posee, te hace suyo. En casa, mientras escribo, escucho algunos de sus sones e, inevitablemente, Dante y Pakal se ponen a bailar, incluso lo hace Áyax, quien es tímido en estos menesteres.

El modo en cómo percute Levit la jarana sostiene mi idea: ésta también es música de negros; no de los negros de ahora, que dicen venir de África, ni siquiera de quienes proponen que por el mero hecho de serlo somos los mismos, ni como los negros gringos. No. Ésta es música de negros de la Costa Chica, de negros e indios de la Costa Chica, de sus mezclas (cuatro siglos de mezcla), de bantú y yorubas, de congos, con amuzgos y mixtecos. Descendientes de vaqueros, de agricultores; de gente hermanada con el toro, con el caballo, con la tierra y las aguas, con la luz y el calor, comedores de chipilli y yerbamo-ra. Negros, morenos, prietos: aindiados, guancos prietos, zambos, zambaigos. Nosotros.

El violín de don Ernesto, la jarana de Levit. El zapateo en estos sones es obligado: un zapateo o taloneo enérgico, fuerte, ágil, rápido; rápidos movimientos del cuerpo y la cabeza, y zarandeo y aspavientos de manos y brazos. Escuche usté la chilena que interpretan y muy probablemente coincidirá conmigo. Es-cuche usté también la canción Tristeza del hombre. Y otras más. Y todas las que no conozco, e intuyo. Claro que, como suele ocurrir, estas músicas están consideradas como de pobres; o, como dice Catsuu: «La música de violín la consideran de bajo nivel aquí». Y así suele suceder, que a quien le pone la sal a la vida, le niegan el pan.

Cuenta una oscura leyenda que don Ernesto tiene oscuros orígenes (por la melanización de su piel, por ese cabello suyo, por ese talante arrecho y desver-gonzado, y hasta, tal vez, por parientes suyos que andan por ahí sin querer mi-rarlo, y otros, mirándolo y mimándolo). Por ahí le he de preguntar si es negro; por ahí me ha de responder…

También ha grabado don Ernesto sus canciones de manera artesanal y semi profesional (en Radio Ñomndá y con otros particulares) y sus canciones andan en bocinas, aparatos musicales de casa y en otros dispositivos, ahora digi-tales, como en el caso del omnipresente formato mp3. Su espíritu, el espíritu de la cultura indo-negra de la región nos

sobrevuela y nos ampara, con su alegría, con su nostalgia, con su tristeza, con su arrechura. Es la profusa e intensa vida que don Ernesto nos regala. Su vida, su arte…

Pero es momento de escucharlo ha-blar. Que ha viajado también, fuera de su pueblo, decía…

–Yo salgo a ‘ondequiera… Mucha gente viene… un maestro, cualquiera gente que quiera llevá’ una danza pa’llá, si va a pasiá’ va a llevá’ danza. Por eso (me) lleva(n) a mí; me van a da’ dos-ciento’, tresciento’… Sí…

–¿Cuántos hijos tienes?–Como once; se murieron cuatro;

quedó siete.–¿Chiquito?, ¿grande?–Ya grande’, ya trabajan. Aquí

vive(n) todo’, están allí… casita’… Sí, ya le’ di a ello’… también en terreno (de siembra), porque yo no puedo i(r) pa’llá…

–¿Ibas al monte?–No… ante’ sí… sembraba caña…

todo, todo… maí’, frijol, arro’… allí, bueno pa’l arro’, ‘ta húmedo (el terre-no suyo). Mira, allí hay muestra (y me señala unas costalillas que están detrás de nosotros), arro’ tiene allí…

Ulises Domínguez, editor de Trin-chera, pregunta:

–Oye, de la música, ¿no pagaban? ¿De qué vivías?

–No. Música de viento, sí paga(n) eso: va a enterrá’ dijunto o va a la iglesia; ello’ sí cobra, porque no hay quien vaya nomá’ de da’o… Yo, ante(s), cuando lo’ viejito’, naaada…

Catsuu entra en la conversación:–Pero la música de violín la consi-

deran de bajo nivel aquí, ¿sí? (Y agrega que don Ernesto sembraba también ca-labaza y otros cultivos ya mencionados, las cuatro plantas hermanas que habitan la milpa: maíz, chile, frijol y calabaza).

–¿Tenías chivo?, ¿burro?, ¿vaca?–Tenía yo, ante(s). También, una

yunta, pue’. (Cuches), mucho: aquí ‘taban unos palo’ de tamarindo… hay marrano’, hay gallina’.

–¿Con quién salías a tocar?–Ante’… yo tengo un señor de allá

arriba; ‘tá su hijo; se llama (ininteligible) Cru(z)… tocaba jarana.

–¿Cajón?–Cajón, sí. Ante’, mucha gente

puede…–Y tú, ¿por qué violín?–Porque… (m)ira. Un día voy a

tocá’ música de violín ‘on’tá dijuntito o dijunto grande, con violín. Aparte, llega la fiesta, no hay dijunto; si hay, va i(r) otro, porque hay la gente que está(ba)

tocando ante’… hay lo’ viejito’… va(n) ello’; yo voy con música (de viento)… Por eso, hay tiempo en que yo voy con música, y yo voy con violín…

–Pagan, por violín pa’ difunto…–Nada, nada, nada, como ya dije,

nada, eso sí nada…–¿Por qué no pagan?, ¿porque no

quieren?, ¿porque no tienen?–Así pusieron lo’ viejito’, no gana’,

también. Como ante’, se pone el presi-dente, compra instrumento’; por eso, él manda. Llegamo’ nosotro’ al panteón, con una muerto, ya juimo’ a enterrá’, a comisión. «Oye músico, aquí ya se mu-rió otro compa… Hasta allá va ahora»; allá vamo’ nosotro’… ¡otra ve(z)! Sí…

(Su hijo Levit toca en varios grupos musicales de la región; además, en Xo-chistlahuaca, tocan música de viento para los fandangos, donde sí cobran y les pagan. A don Ernesto le gustan Los Magallones, Siglo XX, Los Donny’s…).

Catsuu vuelve a intervenir para na-rrar un suceso sobre don Ernesto:

–Ese día que lo llevé a Ometepec (a que le hicieran un radiografía del hombro, donde se descubrió que tenía una moneda dentro), puse a Chavela Vargas, el último disco que hizo, con la negra (Concha Buika), y cantaron la de Luz de luna. Empezó a gritar éste. «¡Eeeaaa, chinga’o! Repítela». Le gusta Luz de luna, con guitarra; le gustan los boleros…

–Lo’ bolero’, la guitarra… Toco guitarra, sí; ante’, sí toco, mucha can-ción, porque sí… porque ante’ se vende cancionero; yo lo compro pa’ está es-tudiando. También así, andaba con la gente que está tomando y está tocando, ‘ta viendo cómo hace… (Él veía a otros tocar, y así aprendía.) Ya jallé, poquito. «Préstame tantito». Lo presta. «Voy tocá’ yo un rato». (Y tocaba.)

–¿Tienes guitarra?–No. Yo no compro, porque puro

bebida era…–¿Bebes?(Risas de Catsuu, carcajadas.)–¡Sííí! Si yo vo’ la cantina, hay mu-

cho… y cerveza’ y juerte… Yo bebo cualquiera (bebida); ante’, puro juerte… aguardiente, botella, sí… después, ya tomo cerveza. Ahora sí ya no tomo nada, ya no, porque ya estoy enfermo ahora… puro pastilla…

(Risas)–¿Mujeres?–(Risas) ¡No! ¡Uta! Ante’ sí, ahora

ya no…–El músico siempre jalla…–Sí, porque le gusta a la gente… allí

va a bailá’… que anda allí, nomá’ bailan-

Page 7: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

12 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020

do: «Va(mos) pa’cá.», dice. «Vámono’». (Risas, carcajadas.) ¡Cómo, pue’!

–¡Tráiganle el plato de mole al mú-sico!

–Ajá. «Echa má(s) grande carne…». (Risas.)

–Tu papá y tu mamá, ¿son de aquí?–Sí, aquí nacieron…–Yo te veo muy negro… el cabello,

como que está muy así…–¿Eh? (Risas. Le pregunta algo a

Catsuu en amuzgo)… De por sí así sale uno. Ya ve’ que hay gringo negro. (Ri-sas.) ¿Cómo pue’? (Risas.) Sí, así e’… ¿cómo pue’?… cómo sale(s) diferente…

–Como en Cuaji… ’ta cerquita… No va uno a Estados Unidos, aquí mismo…

–Sí, tengo mi familia allá… aquí, Rancho Alegre, Pitahayo. Ante’, yo voy a trabajá’ pa’llá; tengo conocido’ allí…

–¿Qué familia tienes pa’llá?–Lo’ Torre(s). Un señor que se llama

Güillo Torre’; Héctor… Ito Torre’…–Gente rica…–Sí… tenía(n) vaca’ ante’…–¿Y no te dieron vacas a ti? «¡Ten

primo, tu vaca gorda!»–¡Cuándo va(n) a da(r)! ¡Naaada!–Nomás le hablan cuando quieren

fiesta; lo llevan a tocar y ya –interviene Catsuu.

–¿Cómo sale la canción?, ¿de dónde sale la canción que compones?

–Ah, uno se llama Quiero i(r) a la plaza…

–Ajá, pero ¿de dónde salen?–Na’más así… (Risas.)–Bueno, algún día ya no vas estar y

ya no va a estar tu música…–¡Uta! También… no hay quien

quiere tocá’…–¿Y los muchachos que estás ense-

ñando?–Ello’ también no se apura(n) apren-

dé’, dicen que está trabajoso, dicen…(Risas.)–Chicotito, garrotito… con el bastón

que cargas…–Ya tardaron. Ahora ya vo’a bus-

cá’ vara, ya tienen como una do’, tres mese’…

–Como el cuento del coyote y el conejo, en el que el maestro de las avispas, el coyote, se enfada porque las alumnas no aprenden y les pega con la vara que le dio el conejo, y lo corretean, encabronadas…

–Ah, cuento’… mucho cuento’ yo sé; yo, mucho cuento’, sí… ante’ pue’… yo platica mucho cuento’…

En este punto, uno de los vecinos sube el volumen de su aparato de

sonido, y la voz del reguetonero que escucha se impone, nos impide hablar y escuchar sin dificultad. Y detenemos la entrevista para continuarla en otra ocasión, porque será interesante escu-char esos cuentos viejos de boca de este viejo trovador, músico y maestro de músico, bailante, cuentacuentos, negro, amuzgo, indio-negro, guanco prieto, moreno-que-habla-amuzgo, negro-que-viste-calzón, indio moreno y arrecho que toca el instrumento que se le antoje, porque lo aprendió por mero gusto, que lo mismo construye estructuras de otate para vestir a las deidades de la tortuga y del toro, que labra y arma máscaras para sus oficiantes, eje al rededor del cual se orquestan las danzas de los dioses y los santos y de la historia cívica nacional, y los fandangos y sones de los ciclos de vida y muerte (nacimiento, cumplea-ños, boda, muerte) y sus entrelíneas e imbricaciones, que compone historias de gente próxima en canciones que pululan en las voces y mentes de mu-chos de sus paisanos para divertirse y divertir y criticar y alabar, y que también preña a otros con su creatividad, con su inteligencia, con su lucidez, con su maestría, con su risa taimada, irónica, humorística.

Hay fronteras que parece que solo se vayan a abrir con un conjuro. No son exactamente barreras, ni líneas rectas, ni cortan limpiamente. Tampoco son puertas que conducen a un mundo paralelo, sino lugares, situaciones y circunstancias muy

reales, que condicionan y mar-can el paso: bisagras entre unos mundos que desaparecen y otros que se afanan por sacar la cabe-za. Puede ser que las tengamos aquí al lado, pero verlas, entender sus mecanismos y finalmente atravesarlas puede requerir toda una vida. Mila, la narradora de esta novela, creció a finales de los setenta en un barrio apartado y mal urbanizado, encajonado entre una autopista, un cementerio y

un polígono industrial. Hija de payeses que tuvieron que cambiar el tractor por la cadena de montaje, en su léxico familiar más remoto destacan las palabras portland, del cemento con que taparon la era de su casa, y kennebec, de las patatas que plantaban en el huerto.

En el corazón de la capital de México -la ciudad que alguna vez estuvo “prohibida” para los capos del narco- na-ció La Unión Tepito, el primer y único cártel chilango. No es una pandilla, no es una célula de un grupo mayor ni tampo-co unabanda doméstica, sino un auténtico cártel que logró

apoderarse del centro del país, justo en las narices de las más altas autoridades. ¿Cómo lo hizo? Ejerciendo una violencia como nunca se había visto, con el liderazgo de un hombredel que poco o nada se sabía, con una red de lavado poderosísima y la apatía de dos administraciones capitalinas. Nin-gún trabajo periodístico había escarbado tan profundo en las entrañas de La Unión Tepito, en la personalidad de sus líderes, en las matanzas que ha perpetrado, en sus alianzas y sus impunidades. Con documen-tos altamente confidenciales, testimonios

de víctimas, de ex miembros del cártel y acceso al contenido de teléfonos celulares de sus integrantes, este libro revela el verdadero rostro de La Unión, y el reguero de sangre y dinero sucio que ha dejado a su paso.

NO ESTOY AQUIANNA BALLBONAANAGRAMAPÁGINAS: 248

EL CARTEL CHILANGOANTONIO NIETOGRIJALBOPÁGINAS: 248

La confirmación de Sophie Divry como una de las autores más interesantes del mo-mento. La protagonista de Cuando el diablo salió del baño (cualquier parecido con la autora es pura coincidencia) malvive con una

ayuda para desempleados de larga duración. En cierto modo es una víctima de sus propias ilusiones porque ha dejado su empleo para dedicarse plena-mente a la literatura. Su vida, como la de tantos otros, se abis-ma poco a poco en un infierno que la indómita narradora nos relata con un humor quirúrgi-co: a ratos roza el sarcasmo, pero nunca excluye la ternura. Esa mujer que no pacta con el

diablo, que no se rinde frente a la adversidad, que no renuncia a los sueños, es la más lúcida observadora de su entorno y de sí misma. En esta novela, que causó sensación en Francia, Divry explora el malestar. Ésa es la hazaña de este libro. Cuento la historia de una joven que busca trabajo. Ni más ni menos, escribe la autora.

CUANDO EL DIABLO SALIO DEL BAÑOSOPHIE DIVRYMALPASO EDICIONESPÁGINAS: 217

BapelTorre de

Page 8: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

| 1514 | Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020Chilpancingo, Gro, del 21 al 27 de diciembre de 2020

tras haber matado (¿por accidente?) a Joan Vollmer pudo haber sido el Diablo –como imagina el mexica-no Bernardo Fernández en su magistral novela gráfica Uncle Bill–, pero noso-tros, sus lectores, nunca seremos más que simples seres humanos, curiosos e inquietos ante su inteli-gencia brutal, inhumana, oscura… y, de vez en vez, iluminada.

En este libro, ese trayecto de Burroughs parte del psicoanálisis y llega hasta la escritura, pasando por la sexualidad y la conspiranoia. Lo que une a los textos se ve en la constancia de los intereses (y desintereses) personales de quien los escribió. Por ejemplo, aunque estudia el psicoanálisis Burroughs no cree que su valor cardinal sea el terapéutico: poco o nada le importa la salud de los pacientes, o las nociones de su equilibrio interior o de su ajuste con el mundo, y en cambio sus consideraciones sobre Freud desembocan en una defensa de la realidad de ciertas experiencias para-normales. De la misma for-ma, sus reflexiones sobre el sexo están ancladas en el concepto de la energía orgónica, descartado hace décadas como seudocien-cia, y las porciones más enérgicas de todo el volu-men son las que refieren a las “ciencias negras” del

control mental.(Un lector desprevenido podría atribuir esas

porciones del libro, apasionadas en el examen de su tema terrible, al infame doctor Benway, el experto en lavado de cerebro que se asoma en El almuerzo desnudo y que es uno de los villanos más escalo-friantes de toda la historia de la literatura. Pero si lo hiciera, tendría que entregarse, como las víctimas de Benway, a la experiencia espantosa y transformado-ra de descubrirse de acuerdo con él en más de una ocasión.)

El conjunto de un libro como éste, aparente-mente arbitrario, da a notar la profunda influencia que las intuiciones y los hallazgos burroughsianos, engarzados en su obra y en su leyenda, han tenido en la cultura contemporánea. Su autor no es un pensador sistemático pero sí original e incansable: lo suyo es formular constantes ideas nuevas, fogonazos de intuición y de revelación que, escritos “desde la Interzona” –con base en su perspectiva de artista, nuevamente desde los mundos de sus novelas– pue-den verse finalmente como una serie de observacio-nes sobre el ir y venir del pensamiento de occidente alrededor del concepto de la mente, del pensamiento mismo, y de su manifestación (¿o su corporización?, ¿o su existencia misma?) en el lenguaje.

Ahora que estamos en el segundo siglo de Wi-lliam Seward Burroughs, no importa que no se le ha-gan todos los homenajes: no necesitamos el aval de nadie para constatar la fuerza de sus hallazgos en la cultura contemporánea. El pop lo ha adoptado con el mismo entusiasmo que la academia y la “alta li-teratura”, como puede verse en el hecho de que uno de los trasiegos de ideas más llamativos entre ambos estratos –de esos que ocurren muchas veces sin que ninguno de los dos quiera admitirlo– es justamente el de las ideas de Burroughs. Lo encontramos por igual en la apropiación y el reciclaje de las artes que en el cine de zombis; por igual en la obra de Alan Moore que en la de Kenneth Goldsmith.

Quienes pasen esta página lo encontrarán, en es-tado puro, en las que siguen. Hosco, seguro, lúcido y loco a la vez, es uno de los grandes exploradores de la mente, que observó desde su siglo como nadie. Y lo que pensamos hoy, por supuesto, está infectado de él.

*Prólogo del libro Sobre Freud y el inconsciente. Artículos desde la interzona de

William S. Burroughs (Paradiso Editores, 2015)

De:

Alb

erto

Chi

mal

William

EEn 2014, el centenario del nacimiento de William Seward Burroughs no recibió tanta atención como hubiera merecido. Los esta-mentos culturales de su país, Estados Unidos, prácticamente lo ignoraron, y en el resto del mundo occidental ocurrió lo mismo. Sus lecto-res quedamos decepcionados pero no sorpren-didos: en su tiempo Burroughs era chocante, difícil, en el fondo imposible de asimilar para la cultura que lo rodeaba, y en la actualidad sigue siéndolo. No es un escritor que dé una impresión de simpatía, no defiende “causas” consideradas justas y, sobre todo, no se propo-ne reconciliarnos con el mundo: no hay en su obra nada de la “afirmación” y el “consuelo” que parecen obligatorios para la literatura bien ajustada en el mundo del capitalismo tardío, y que refuerzan esa especie de homeostasis de la conciencia en la que se quisiera ver a todo ciudadano, es decir, a todo consumidor: la estabilidad del contentamiento en la que se puede comprar y producir sin malestares ni fricciones.

William Burroughs no vino a darnos la impresión de que podemos olvidar nuestros problemas, fabricarnos una “leyenda personal” y ser felices.

Y tampoco es que le interese, con ánimo transgresor o nihilista, hacernos reevaluar nuestra situación en el mundo y confrontar las falsedades y las sumisiones a las que nos entregamos para volver soportable nuestra existencia. Ni una cosa ni otra: su trayecto es únicamente suyo y, si bien no desalienta a quienes quisieran acompañarlo, tampoco hace nada para complacerlos. Demos gracias de que no nos obligue a bajar del coche: el con-ductor misterioso con el que salió de México

BurroughsPWytan Hugh Auden (York, Reino Unido, 1907 - Viena, 1973) Poeta, ensayista y libretista estadouni-dense de origen británico. Junto a Cecil Day-Lewis,

Louis MacNeice y Stephen Spender, W. H. Auden representó la más rica e interesante producción de su época. En su primera etapa de abierto compro-

miso de izquierda, se apoyó en las innovaciones rítmicas introducidas por G.M. Hopkins para cons-

truir una poesía vigorosa de contenida emoción;

te ju-gue-

Pero no Puedo

El tiempo no dirá nada, pero te lo hice saber,

El tiempo solo conoce el precio que tenemos que pagar;

Si pudiera decírtelo, te lo haría saber.

Si lloráramos cuando los payasos montan su espectácu-

lo,

Si tropezáramos cuando los músicos ejecutan su obra,

El tiempo no dirá nada, pero te lo hice saber.

No hay fortunas que contar, sin embargo,

Y porque te amo más de lo que puedo expresar,

Si pudiera decírtelo, te lo haría saber.

Los vientos deben llegar de alguna parte cuando soplan,

Debe existir una razón por la cual las hojas se pudren;

El tiempo no dirá nada, pero te lo hice saber.

Quizás las rosas realmente quieren crecer,

La visión tiene la seria intención de quedarse;

Si pudiera decírtelo, te lo haría saber.

Supongamos que todos los leones se levantan y se

marchan,

Y los arroyos y los soldados huyen;

¿El tiempo no dirá nada, pero te lo hice saber?

Si pudiera decírtelo, te lo haría saber.

Octubre 1940

rabioso

tras la Segunda Guerra Mundial, Auden se refugió en un moderado anglicanismo, desde el cual retomó

formas más tradicionales y las renovó radicalmente al introducirles términos psicoanalíticos, científicos,

técnicos, filosóficos y religiosos. Surgió de esa mezcla una poesía coloquial y moderna a la vez, de sensibi-lidad compleja, de excepcional y versátil fuerza, cuya

influencia ha sido enorme.

NO HABRÁ TREGUA

…Aunque un amable y claro cieloSonría una vez más sobre el condado de tu estimaY regrese el color, la tormenta te ha transformado:...Jamás olvidarásLa oscuridad borrando toda esperanza, el viento...Profetizando tu caída.

...Has de vivir con esta certidumbre.Allá lejos, delante, fuera de ti hay otrosEn ausencias opacas de las que nunca oíste hablar,...Que sin duda han oído hablar de ti,Seres desconocidos en número y en género:...Y a los que tú no gustas.

...¿Qué diablos les hiciste?¿Nada? Nada no es la respuesta:Terminarás pensando -¿y cómo no pensarlo?-...Que algo hiciste, en efecto, que algo has hecho;Te verás deseando hacerles sonreír,...Buscarás su amistad.

...No habrá tregua.Plántales cara, pues, con todo tu corajeY todas las argucias de que seas capaz,...Con la conciencia clara a este respecto:Su causa, si es que causa tienen, la han olvidado;...Ellos odian tan sólo por el placer de odiar.

W.H. Auden (1956)(Traducción de Jordi Doce)

Page 9: AlcozAcán OTRA VEZ LA FATALIDAD

Atodo el mundo le gusta hacer listas, numerar sus gustos, preferencias y manías, cómo si a alguien le pueda interesar saber cuáles fueron las diez novelas que más te gustaron en el año, los diez discos, canciones, películas, series, los me-jores lugares, y saturar el mundo de información que a nadie más le puede interesar.

No me gustan leer estas listas, me aburren, porque crean ante todo un prejuicio, y de algún modo influyen en la libertad de decidir que puede gustarme o no. Muchos de mis amigos aborrecen a Stephen King, a Paul Auster, no soportan un disco de Fito Paez, ni las películas de terror. Todos tienen la razón absoluta sobre lo que es bueno, o vale la pena, sus autores, grupos, cineastas, mientras más raros y desconocidos mejor, hay una necesidad de negar a los otros, de criticar su trabajo, de borrarlos, de menospreciar los gustos de los demás.

No puede haber un escritor o escritora que tenga altas ventas, porque entonces su trabajo esta sobrevalorado, es mejor escritora o escritor fulanito, que no ha publicado aún, que está al margen del mercado, pero que tiene una gran obra, que nadie, más que él ha leído, lo marginal es lo mejor, dice, mientras están en la fila para poder entrar por la puerta grande y pertenecer a ese selecto grupo de los grandes escritores que marcan en ese momento la tendencia en ventas.

Me han pedido que realice una lista de los diez mejores libros, no tengo ni idea cómo pue-do seleccionar diez libros entre la pila de libros que he leído este año, ya ni recuerdo los títulos,

los autores, el nombre del libro, si es que lo leí, o no. A veces recuerdo cuentos, novelas de libros que no he leído, que ni siquiera existen, escrito por auto-res desconocidos, novelas como La curiosa noche de las marmotas, escrito por Franklin Leiterman, una historia de un hombre que viaja a Boston buscando a una mujer que conoció en su infancia en el puerto de Acapulco, ella le contó sobre la vida amorosa de las marmotas, que ha-cen largos viajes para su apareamiento, y que tienen que esperar una noche especial para poder realizar el acto sexual, el personaje después de una desastro-sa vida amorosa decide buscarla y pasar una noche especial con ella, todo ello bajo el proceso electoral en los Estados Unidos, duran-te la victoria de Trump.

A veces imagino que caen bombas, de Lucas B. Carson, una pequeña fábula sobre el deseo, una novela que explora los más íntimos anhe-los de una mujer que busca placer en lugares prohibidos, una novela con tintes noir, un pulp sobre las relaciones extremas y radicales en un encuentro explosivo.

Cuando callan los patos, de Anna Manrique, después de llegar al poder Andrés Manuel, y esperar el cambio en su país, Silvina Sosa, descubre que se esta fraguando dentro de las esferas políticas un atentado contra el presi-dente, que es un actor, un doble que tomó el lugar de Andrés Manuel, quien desapareció años atrás en una gira en el norte del país. Silvina debe de descubrir y sacar a la luz la verdad, mientras sufre una perdida personal y tiene que ir recuperando su vida.

André Brigthann narra en la novela El tango que no bailamos, la historia de una mujer desaparecida en Argentina, en los años de Cristina Fernández de Kirchner, que estaba buscando la novela perdida de Jorge Luis Borges, mientras se dan casos de feminicidios, y se ve envuelta en una historia de tráfico de órganos, de niñas, y de obras de arte.

Qué hacen un boxeador en retiro, una cantante pop drogadicta, y una bailarina que ha perdido una pierna en Chilpancingo unos días antes de que desaparecieran 43 estudian-tes de una normal rural, eso nos narra C.G Herbertein, en La noche que nos olvidamos de todo, donde va descubriendo un mundo lleno de corrupción, de tratos entre el gobierno y los narcos, una conspiración para perpetuar en el poder al PRI, y desacreditar los movi-mientos sociales.

En Balada de los caballos, Olga Medina explora la vida de una mujer que se encuentra perdiendo la memoria, poco a poco se van borrando sus recuerdos, y tiene que ir cons-truyendo una vida imaginaria para continuar viviendo.

En esta primera entrega de una lasta ima-ginaria sobre libros y autores imaginarios, me permiten reconstruir mis lecturas, el recuerdo de esas historias que se van recreando en el imaginario literario, sobre libros que no he leído, o libros que en un momento leí, y que fueron recreándose de manera autónoma para escribir una historia distinta.

De: Lucas Ferrente

Mi lista de fin

de año