al pie de la luna pedro manay sáenz...... word

4

Click here to load reader

Upload: literatura-y-tradicion

Post on 26-May-2015

1.163 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Un nuevo libro del poeta Pedro Manay Sáenz

TRANSCRIPT

Page 1: Al Pie de la Luna   Pedro Manay Sáenz...... word

Al Pie de la Luna – Pedro Manay Sáenz 2011

1 Blog: Literatura y Tradición Lambayecana http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/

Rogelio Vilcherrez Chozo [email protected]

AL PIE DE LA LUNA (2011), OTRO LIBRO DE CULTO DE PEDRO MANAY SÁENZ Comentario de: GILBERT DELGADO FERNÁNDEZ

Maestros Constructores de Textos (MACOTEX)

LUNA, SÍMBOLO DEL SER ROMÁNTICO

Se ha elegido por título un complemento de lugar que especifica una ubicación (¿dónde?), pero que al transcurrir de la lectura se va entendiendo, más bien, como una perspectiva (¿desde dónde?). Y es la perspectiva desde donde debemos asimilar el contenido del libro. La advertencia Sólo para lectores románticos (sic), por lo pronto, refuerza la intención que va adoptando el título.

A diferencia del Soberbio Helios; la Luna sí acepta la mirada del hombre. De ahí su

afinidad con el noctámbulo, el taciturno, el solitario, el artista, el inconforme… Sin embargo, el sentido manifiesto de los textos está orientado, más que a la luna en sí como símbolo del ser romántico; al ser romántico en específico. Para esto se delinean algunos rasgos particulares:

— La actitud romántica (Romántico. I). — La unión predestinada (Calandria, II). — El ideal del Amor Eterno (Romance, III). — La expresión libérrima del sentimiento puro; es decir, desprendido de la razón (Sioux

enamorado, IV) — La exaltación de la naturaleza (Tarde, V; Aguas arriba, VI) — Exotismo (campea en la mayor parte del libro)

CUESTIONES DE EXPRESIÓN Y DE CONTENIDO — Reiteración del hecho ya referido. Recurso de origen oriental muy utilizado en la Biblia, por ejemplo. Devela, desde un nivel subtextual, la filiación del autor hacia este pensamiento y actitud. En Calandria (II), un diálogo en tiempo real (entiéndase de la realidad ficticia) será reiterado en un plano evocativo (flash back):

— ¿Cómo te llamas? — Urías. — Igual que mi padre. — ¿T tú? — Paula. — Bonito nombre Paula… — ¿Quieres bailar?

No está demás recordar que Urías es un nombre bíblico.

— Intertextualidad de evocación mítica. En La flor azul (VII), la fuerza del Amor que vence todos los obstáculos, el enamorado que arriesga su propia vida por salvar la de la amada— ella es parte de él y perderla equivale a perder la propia vida— parece relacionarse con un esquema narrativo fácilmente conciliable con las proezas de Perseo, sobre todo en las versiones para el cine (Furia de titanes), basadas también en el Amor. — Otras intertextualidades. Al igual que en El amor en los tiempos del cólera, en el plano del contenido, se sostiene la eternidad del Amor verdadero, su carácter incorruptible a diferencia del cuerpo y nos lleva a pensar que el Amor, anterior y posterior al ser humano, es un sentimiento digno de tomar un poco más en serio (Romance, III).

Page 2: Al Pie de la Luna   Pedro Manay Sáenz...... word

Al Pie de la Luna – Pedro Manay Sáenz 2011

2 Blog: Literatura y Tradición Lambayecana http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/

Rogelio Vilcherrez Chozo [email protected]

La Balada (XIV), que recuerda desde el título a Heine, inicia con el recurso de la descripción en paralelo limitada, únicamente, a los deícticos de persona: él; ella. Éste recurso nos remonta al primer párrafo de la leyenda La ajorca de oro de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira el vértigo (…) Él la amaba, la amaba con ese amor que no conoce freno ni límites (…) Ella era caprichosa (…) Él, supersticioso (…)”

La ajorca de oro. “(…) Ella era una fiesta cotidiana de palabras y emociones; él, un silencio de valle costero a las 5 de la tarde. Ella era una voz brillante y cantarina; el, un tono austero de gendarme de los años 40 (…)”.

Balada (XIV)

En Balada (XVII), Gabriel cede a la razón, pues considera que no tiene tregua ante la oposición del coronel Adolfo Aguilar de alcanzar el amor de su hija. Para “beneficio” de ella, él renuncia a su pasión. Es la misma actitud racional que adopta don Diego ante el imposible amor de Paquita en El sí de las niñas. El pintor, Isaac Thorne, que descubre su alma gemela en Alba, la única persona que parece entender su obra nos recuerda al pintor Juan Pablo Castell y al detalle de su obra que captó María Iribarne en El túnel. La técnica de las novelas de caballerías donde la narración era producto de la descodificación de folios centenarios y enigmáticos (la relación de las aventuras del Quijote se debe al trabajo de traducción de un texto antiguo por Cide Hamete Benengeli, por ejemplo), parecen influir suavemente en la estrategia narrativa de Al pie de la Luna, tal como se infiere del A manera de epílogo. Recordemos que novelas como Cien años de soledad o La familia de Pacual Duarte recurren a este mismo procedimiento. Con respecto de las intertextualidades halladas no hacen, sino, destacar la afición por la lectura del autor y el carácter receptivo, consciente o inconsciente, del ser humano. Sin embargo, es preciso señalar también que esas voces que cantaron al amor aparecen moduladas en un tono más acorde con la actitud que se espera del hombre actual. Esto será ampliado cuando nos ocupemos de la función pedagógica. — Contraste. Él escuchaba a José Luis Rodríguez; ella, leía a Gibrán. Él era taciturno; ella, expresiva. Quizás en atención a la ley física de la atracción o preparando, también por contraste, la amplificación y nitidez de un detalle: una crítica social. Es cierto que el mismo hecho de adoptar una actitud idealista ya constituye una reacción en contra de la incredulidad y apatía del entorno. Y que la opción por el pasado desecha un presente que no aceptamos. Esto connota, en un plano de significación profunda, un compromiso en el autor; sin embargo, en un caso en particular, el compromiso social es directo y sin ambages: “…siempre atenta a la aborrecida camioneta roja con malla en el parabrisas que cargaba con ½ docena de insensibles policías municipales, dispuestos a decomisarlo todo”. Entre las estampas románticas contrasta ésta, la estampa realista.

— Conjugación en 2da persona del plural. Las formas “podéis”, “sentiríais”; abonan en beneficio del sabor a antiguo que se espera del relato (el autor mismo lo indica). Esta configuración formal de lo anacrónico está en relación con el contenido de lo expuesto, pues hoy en día hablar de Amor desde una perspectiva idealista resulta afectado— así, al menos, parece aceptarlo el común de la gente— dado que lo amoroso contrasta con las exigencias de una vida utilitaria donde el espíritu idealista es una pieza en extinción.

Page 3: Al Pie de la Luna   Pedro Manay Sáenz...... word

Al Pie de la Luna – Pedro Manay Sáenz 2011

3 Blog: Literatura y Tradición Lambayecana http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/

Rogelio Vilcherrez Chozo [email protected]

— El elemento evocativo. El recuadro de contenido icónico al inicio de cada cuento nos remonta a la labor de los miniaturistas. El autor nos ubica en otra dimensión y nos crea la ficción de estar leyendo un tratado neoplatónico, a lo Plotino, o un incunable (manuscrito anterior a la imprenta). — El elemento jocoso. En Aguas arriba (VI), nos encontramos con el río hablando del fluir constante, a lo Heráclito, en una volteada de tortilla— como bien graficaría nuestro amigo Gustavo Hidalgo— y que termina provocando una sonrisa.

DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

“Yo no quiero colaborar con la decadencia del mundo, ¡quiero ayudar a reconstruirlo!”

El sueño del Amor (VIII) — Breve esquema del perfil del alumno y de la sociedad actual Discurso mutilado: expresión deficiente que no le permite graficar el

sentimiento. ¿Qué lee? Deficiencia afectiva: actitud agresiva, asimilación de patrones de conducta

inadecuados. ¿Qué ve? ALUMNO

Pensamiento crítico anulado: Imposibilidad para discernir entre lo bueno y lo malo. ¿Qué escucha?

Menguada volición: No es consecuente con los principios que le imparten.

Lo orientan hacia lo bueno, pero no se decide a hacerlo. ¿A quiénes imita?

SOCIEDAD ACTUAL cadena infinita de hogares disfuncionales, debido, entre otros factores, a

la concepción errónea que se acepta con respecto del Amor. El libro se orienta a destacar lo bueno del ser romántico a manera de un muestrario el

cual ha sido inventariado y ofrecido pensando en la juventud actual. El buen maestro extiende su afán de formación más allá de las aulas (¡He ahí la vocación!) y se empeña por volver más provechoso el momento de ocio. Ese afán y ese empeño son también manifiestos en Para crear poemas (2010), del mismo autor.

El libro es también un prontuario de elegantes declaraciones de amor, así como de

inteligentes reflexiones con respecto de éste. Se sospecha que ha sido destinado a paliar el discurso mutilado que aqueja a nuestros jóvenes quienes, en la actualidad, confían su persuasión a una caja de bombones o a una invitación al cine; mas no a una exposición sincera y efectiva de sus sentimientos. Atrás quedó la época del ramo de rosas.

Sin embargo, el autor ha sido muy cuidadoso de no incentivar romances prematuros, pues

en la feliz conjunción de Arturo y Ariadna (Tarde, V), por ejemplo, como en otros, se deja en claro que ésta era una estudiante universitaria.

LA PROPUESTA “Y razón y pasión se dieron un cordial abrazo”.

Page 4: Al Pie de la Luna   Pedro Manay Sáenz...... word

Al Pie de la Luna – Pedro Manay Sáenz 2011

4 Blog: Literatura y Tradición Lambayecana http://literaturalambayecana-rogelio.blogspot.com/

Rogelio Vilcherrez Chozo [email protected]

Tarde, V Del libro parece deslizarse la orientación hacia una actitud que tamice, del romanticismo,

la pasión que empujó al bandolerismo a Hernani; al suicidio, al joven Werther; al asesinato, a Juan Pablo Castel, al joven Rodrigo, a don Álvaro o a Mudarra; a la promiscuidad, a Florentino Ariza… Se percibe, más bien, un romanticismo de idilios con aires al Cantar de los cantares y quizás en la misma línea de superar la mera motivación física como intentaron en su momento El libro de buen amor, El corbacho o la reprobación del amor mundano y hasta La Celestina en la etapa de formación de la literatura española. Libro, este último, que permite configurar un principio moral: “Lo que mal empieza; mal termina”.

Al pie de la Luna, plantea el más alto sentimiento amoroso ligado al intelecto. Sus temas

son el arte y la filosofía; sus escenarios, la universidad y el teatro… La pedagogía nos enseña que lo afectivo es la base de lo cognitivo al tiempo que el nivel de aprendizaje está en función de la sensibilidad.

En Balada (XVI), el joven músico Gabriel representa la libre expresión y el coronel Adolfo

Aguilar, padre de la mujer que ama; la norma, el orden… El padre se opone al idilio de los jóvenes. La aceptación de la ruptura por parte de Gabriel es una invitación a mitigar las pasiones, el subjetivismo, el mal encaminado sentimentalismo hacia una acción racional: la vida de su amada es un calvario debido a dicho idilio; es, por lo tanto, racional evitarle tal carga aun en desmedro del sentimiento. Gabriel termina equilibrando razón y pasión y en consecuencia se convierte en el ícono de tal actitud. Se entiende a la pasión como un sentimiento desbocado, carente de freno racional.

La otra cara de la moneda recae en La flor azul (VII) donde Basilio, casi irracionalmente—

pues la razón apunta a que es inevitable morir en manos del enemigo—, invade territorio contrario en búsqueda de la flor azul que salvará la vida de su amada Natasha. El sentimentalismo desborda hasta opacar la razón. Sin embargo, se trata del amor ideal, del complemento de su vida y el acto es un acto de Amor. Basilio es el ícono de esta otra actitud.

Conciliar ambas actitudes, lograr el equilibrio entre pasión y razón (se cita a Gibrán) es el

camino que se nos muestra como el más recomendable a seguir.

ES HORA DE LEER Para concluir, ¿con cuánta sinceridad te crees capaz de responder a las siguientes

interrogantes?: — ¿Qué serías capaz de hacer por amor? — ¿Cuánto tiempo crees que podrías esperar a tu verdadero amor? — ¿Te darías por vencido, fácilmente, ante la negativa de quien has identificado como

tu pareja ideal? — ¿Crees que el amor ablandaría hasta al más salvaje guerrero?

Las respuestas, expresadas en tono poético y filosófico, las hallarás en los cuentos La flor

azul, Romance, Tarde, Sioux enamorado, respectivamente, cuando leas Al pie de la Luna, otro libro de culto del polígrafo chiclayano Pedro Manay Sáenz.