¿al final del túnel?

3
¿Al final del túnel? Tras un difícil 2013, el sector minero afronta con mayor optimismo los próximos años en los que se elevará la producción local de cobre. Laura Villahermosa, Lima E l 19 de diciembre de 2013, una audiencia social en la localidad arequipeña de Cocachacra dio 'licencia social' al paralizado proyecto Tía María de Southern Peru y confirió una dosis de op- timismo no solo a la propia compañía, sino también al sector minero peruano tras un año de ajustarse el cinturón y con números aún en rojo. No obstante. 2013 fue un año de unas de cal y unas de arena para la industria minera. Por un lado, las exportaciones descendieron 12,4% respecto a 2012 y fueron de USS 23.030 millones, pero, por otro, se incrementaron las producciones de la mayoría de metales y se invirtieron USS 9.724 millones. 14% más respecto al año anterior, según el Ministerio de Energía y Minas. "Las perspectivas fueron un poco negativas, porque los precios de los metales comenzaron a bajar, pero ya en el transcurso del año el balance no fue tan malo, sobre todo si se compara con algunas crisis que ya ha pasado el sector anteriormente", asegura Beatriz Quispe. socia de Minería de Deloitte Perú. Para las mineras, la situación empezó a empeorar especialmente a mediados de año. tras el anuncio de Bemanke del posi- ble inicio de la reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos que empujó hacia la baja el precio de los metales preciosos. Las noticias sobre que la manufactura china no venía tan bien sumó al descenso los precios de los metales base, según Lali Merino, séniorresearch En 2004 las inversiones mineras podrían

Upload: marcial-garcia-schreck

Post on 09-May-2015

56 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Al final del túnel?

¿Al final del túnel? Tras un difícil 2013, el sector minero afronta con mayor optimismo los próximos años en los que se elevará la producción local de cobre. Laura Villahermosa, Lima

El 19 de diciembre de 2013, una audiencia social en la localidad arequipeña de Cocachacra dio ' l icencia social ' al paral izado proyecto Tía María de Southern Peru y confirió una dosis de op-

timismo no solo a la propia compañía,

sino también al sector minero peruano tras un año de ajustarse el cinturón y con números aún en rojo.

No obstante. 2013 fue un año de unas de cal y unas de arena para la industria minera. Por un lado, las exportaciones descendieron 12,4% respecto a 2012 y

fueron de USS 23.030 millones, pero, por otro, se incrementaron las producciones de la mayoría de metales y se invirtieron USS 9.724 millones. 14% más respecto al año anterior, según el Ministerio de Energía y Minas.

"Las perspect ivas fue ron un poco negat ivas , porque los precios de los metales comenzaron a bajar, pero ya en el transcurso del año el balance no fue tan malo, sobre todo si se compara con algunas crisis que ya ha pasado el sector anteriormente", asegura Beatriz Quispe. socia de Minería de Deloitte Perú.

Para las mineras, la situación empezó a empeorar especialmente a mediados de año. tras el anuncio de Bemanke del posi-ble inicio de la reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos que empujó hacia la baja el precio de los metales preciosos. Las noticias sobre que la manufactura china no venía tan bien sumó al descenso los precios de los metales base, según Lali Merino, séniorresearch

En 2004 las inversiones mineras podrían

Page 2: ¿Al final del túnel?

analista de Intéligo SAB. Así. al cierre de 2013. la caída de

los precios del oro y cobre fue del 28% y 8%. respectivamente, lo cual afectó considerablemente a las exportaciones locales y las ut i l idades de la m a y o r parte de las mineras que operan en el país, pues son los principales metales de exportación.

Tras años hablando de boom, creci-miento e inversiones, la austeridad pasó a ser la máxima para las compañías, que continuaron sus políticas de reducción de costos y cuya innovación fue para Beatriz Quispe lo que hizo que el año no terminara tan mal.

"Los menores precios en las crisis de 2008 y 2013 obligaron a las empre-sas mineras a optimizar sus procesos y reducir sus costos, y tomar todas las medidas posibles de ahorro en todas las áreas de sus operaciones y en sus gastos generales", asegura Miguel Cardozo. presidente y C E O de la exploradora Alturas Minerals.

Tijeretazo a los costos Recorte de personal, rebaja de salarios, renegociación de contratos con con-tratistas de proveedores y reajuste de presupuestos de exploración son. según Marcial García, socio de impuestos de EY. algunas de las medidas adop-tadas por algunas de las mineras en los últimos años para controlar sus costos, un objetivo que ha llevado a otras, no obstante, a redoblar su producción y optimizar sus costos a través de mejoras tecnológicas.

"Por lo general, las compañías enfocan sus esfuerzos en mejorar la eficiencia en el área de operaciones donde se generan los mayores costos pero también grandes ahorros", dice el ejecutivo. Otras mineras, como Buenaventura, por otro lado, optaron por cerrar algunas de sus minas para destinar sus recursos a depósitos con mayores reservas.

Menos exploración En este proceso de reajuste, el sector explorador ha sido uno de los más perjudica-dos. Por ello, para Miguel Cardozo. 2013 fue un año muy difícil, protagonizado por incer t idumbres y una drás t ica r educc ión de las actividades de exploración, en las que se invirtieron USS 683 millones, 34% menos respecto al año anterior.

Este descenso ha hecho retroceder al Perú una posi-ción. hasta el sétimo lugar, en el ranking mundial de in-versión en exploración minera de Metals Economic Group. "Es un resultado que sigue siendo bueno para algunos, pues se asegura que la inversión que atrajo el Perú representa un 5% de la inversión mundial, pero debe considerarse que en 2009 el país ocupaba el tercer puesto", dice Marcial García.

A nivel de posicionamiento interna-cional. no obstante, no todo fueron malas noticias para la minería en el Perú, que recuperó el año pasado el quinto puesto mundial como productor de oro. pese al descenso en la producción de 6.2%.

A media asta Producción minerometálica del Perú en

2013. Fuente: Ministerio de Energía y M inas

En 2013 se invirtieron USS 683 millones en labores de exploración 34% menos respecto a 2012.

Sucede que Sudáfrica. quien hasta entonces ocupaba la quinta posición, vio reducida su producción más del 14%, según Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería. Petróleo y Energía (SNMPE), lo que elevó al Perú un puesto.

Mineral/ metal Producción % 2012-2013

C o b r e 1.375.641 T.M.F. 5,92

Oro 12.099.674 Grs.F. -6 ,23

P lata 3 .674.283 Kg f inos 5,56

Zinc 1.351.273 T.M.F. 5,46

P l o m o 266.472 T.M.F. 6,92

Mo l i bdeno 18.140 T.M.F. 8.04

Hierro 6.680.659 T.L.F. - 0 .06

Es taño 26,668 T.M.F. 9.33

'Permisolo-gía social' Para los especia l is tas , si bien en 2013 se registraron menos conf l ic tos activos respecto al año anterior, la conflictividad social continuó

como factor determinante para el desa-rrollo minero, así como las demoras en los procesos de obtención de permisos. "En el Peni todavía estamos afrontando grandes problemas con la continuidad de las inversiones que habían sido ya planteadas", dice Mayerling Zambrano. líder del sector de energía y recursos naturales en KPMG en el Perú.

Los conflictos sociales precisamente hicieron caer -expl ica Marcial Garc ía -las inversiones mineras en Cajamarca. que se redujeron 55% respecto a 2012 y conl levaron una pérdida de 5 .000

puestos de trabajo. En el Perú, un proceso que po-

dría tomar seis meses, según Beatriz Quispe. todavía puede tomar más de dos años, debido a los actuales procesos de obtención de aprobación de los estudios de impacto ambien-tal y a la necesidad de obtener las aprobaciones de las comunidades, un proceso que a veces se politiza. Quispe reconoce la efectividad de varias iniciativas, como la ley de consulta previa, pero asegura que el avance del país es lento.

Mejores perspectivas Tras un 2013 para olvidar. 2014 se plantea para los especialistas como

Page 3: ¿Al final del túnel?

un año con mejores cifras, a pesar de que el primer trimestre ha sido negativo para la mayoría de las empresas, debido, según Lali Merino, a que los precios los primeros meses del año pasado todavía estaban altos.

A nivel de la cotización, la previsión es que estos mantengan su tendencia a la baja y Merino estima que el cobre cerrará en USS 3.20 la libra, debido a que habrá un stock de concentrados que llevará a que el superávit se amplíe y el oro se sitúe en USS 1.240 la onza, a menos de que surja algún evento que haga tambalear los fundamentos de los precios de los metales como pasa con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Se espera que el cobre se recupere un poco para este año. y el oro, que siempre va a ser un metal de refugio, debería mantenerse", dice Mayerling Zambrano.

La producción de cobre del Perú protagonizará un destacado repunte y podría crecer, según Eva Arias, a l rededor del 20%, im-pulsado especialmente por Toromocho de Chinalco, que inició sus operaciones a finales de 2013, y por el proyecto Constancia , de Hudbay Minerals, que empezará a producir a fi-nales de año. En el caso del oro. la producción apenas crecería y se situaría 1 % por encima de la de 2103 gracias a la ampliación de La Arena.

Respecto a las inversio-nes de este año. las cifras son alentadoras y. según el Ministerio de Energía y Minas, podrían superarse los USS 10.000 millones gracias a nuevos proyectos y los que ya están en etapa de construcción o ampliación.

Fluctuación exportadora Productos mineros peruanos al exterior (millones de USS). 27.361.50 26.308.10

23.029,80

Exportaciones

Este es el caso de proyectos como Las Bambas o la ampliación de Cerro Verde, que empezarán a sumar a la producción peruana en 2015 y 2016. respectivamente. Si se avanza con estos proyectos y otros en cartera, el Perú podría recuperar el segundo puesto mundial como productor de cobre y superaría a China.

Precios de ayer y hoy Promedios anuales de las cotizaciones de los principales metales del Perú Fuente: Ministerio de Energía y Minas y BCR

Año Cobre (Ctvs.

US$/lb)

Oro (US$/0z

Tr)

Zinc (Ctvs.

US$/lb)

Plata (US$/Oz

Tr)

Plomo (Ctvs.

US$/lb)

Estaño (Ctvs.

US$/lb]

2000 82,24 279,37 51,16 5 20,59 246.57

2001 71.6 271,23 40,17 4,39 21,6 203,4

2002 70,74 310,13 35,32 4,63 20,53 184,18

2003 80,7 363,62 37,54 4,91 23,36 222,03

2004 129,99 409,85 47,53 6,69 40,21 383,13

2005 166,87 445,47 62,68 7,34 44,29 334,84

2006 304,91 604,58 148,56 11,57 58,5 398,29

2007 322,93 697,41 147,07 13,42 117,03 659,47

2008 315,51 872,72 85,04 15,01 94,83 839,6

I 2010 233,52 973,62 75,05 14,68 77,91 615,83

2011 342,28 1225,29 98,18 20,19 97,61 926,63

2011 400,2 1569,53 99,5 35,17 108,97 1183,96

2012 360,55 1669,87 88,35 31,17 93,54 958,08

2013 332,31 1411 86,65 23,86 97,17 1012.24

"En los próximos años, el Perú va a remontar, aunque si el gobierno no tiene una labor más activa para que haya ma-yor dinamismo el proceso será lento o se obstruirá", dice Beatriz Quispe.

Marcial García, de EY. coincide con la especialista y asegura que el reto del gobierno actual es ser capaz de destrabar

las inversiones para ase-gurar el ingreso de nuevos proyectos en años venide-ros, cuando los precios se recuperen.

Los expertos coinciden en que la cautela será la máxima para las mineras los próximos años. y. según Miguel Cardozo. incluso en exploración la impresión es que se ve luz al final del túnel. El ejecutivo asegura que no hay razones para ser pesimistas a corto plazo, pero sí cautelosos, y asegura que el país tiene una serie de temas internos por superar, entre ellos un creciente mido político innecesario.

Dicen que de todo se aprende, y la minería pe-ruana parece haber tomado nota de este complicado ciclo del que todo apunta que resurgirá más precavido que nunca, B