aire acondicionado

17
MÓDULO 10> MONTAJE DE EQUIPOS DOMÉSTICOS ÍNDICE MONTAJE DE EQUIPOS DOMÉSTICOS NOTA: Los contenidos de este capítulo se acompañan de animaciones y videos explicativos que encontrarás en el CD del curso.

Upload: uroncito

Post on 07-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

instalacion

TRANSCRIPT

MÓDULO 10> MONTAJE DE EQUIPOS DOMÉSTICOS

ÍNDICE

MONTAJE DE EQUIPOS DOMÉSTICOS

NOTA: Los contenidos de este capítulo se acompañan de animaciones y videos explicativos que encontrarás en el CD del curso.

10.1 > MONTAJE DE EQUIPOS DOMÉSTICOS

10.1.0 > INTRODUCCIÓN Una vez que conocemos perfectamente el circuito frigorífico con todas sus características más importantes, solamente nos falta para completar este curso aprender a replantearnos las instalaciones de forma previa al montaje. Las posibilidades de montaje de las máquinas frigoríficas son tantas como particularidades encontramos en las viviendas que las instalamos. Del buen criterio del instalador dependerá la solución adoptada. En los nuevos montajes tenemos que tener una serie de precauciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos durante el periodo de tiempo más amplio posible. La mayor parte de las indicaciones que haremos en este capítulo no están sujetas a norma o reglamento alguno, pues salvo alguna indicación con respecto a distancias entre equipos o entre las instalaciones, la reglamentación vigente no hace apenas mención alguna a cómo se debe desarrollar el montaje e instalación de la nueva maquinaria confiando en la experiencia y el buen criterio del instalador.

La maquinaria a la que vamos a hacer mención es aquella que suele instalarse en el ámbito doméstico copado actualmente por máquinas tipo split. Quedan apartadas del tratamiento en este módulo los montajes de maquinaria de tipo industrial que requieren montajes normalmente algo más complejos. Las siguientes indicaciones son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de las veces no se tienen en cuenta por desconocimiento o desidia, tengamos presente que un trabajo correcto es un trabajo para toda la vida y un buen montaje frigorífico tiene una vida muy dilatada.

Como apoyo de lo indicado, durante este módulo veremos abundantes fotos de instalaciones ya realizadas que tienen alguna característica que es conveniente reseñar.

10.1.1 > MONTAJE DE EQUIPOS DE VENTA Los equipos de ventana, al no requerir ningún tipo de montaje, en muchas ocasiones son instalados por los propios usuarios. El equipo de ventana está fabricado para montarse apoyado en el alféizar de la ventana. Si el montaje que realicemos con el equipo se realiza sobre una superficie de menor resistencia o no tiene buena superficie de apoyo, debemos montar un angular que lo ancle firmemente. El principal problema que plantean los equipos de ventana cuando no disponemos de ventana para su montaje, es que tenemos que hacer una abertura de gran tamaño en alguno de los cerramientos de la casa, ya sean balcones, terrazas o incluso las paredes de la vivienda. En todos los casos se deben sellar perfectamente todas las holguras entre el equipo de ventana y el cerramiento donde se instale para evitar la entrada de aire del exterior y principalmente de agua de lluvia.

Equipo de ventana montado en cerramiento En este caso se ha instalado la unidad en el cerramiento de una terraza, pero al tener poca zona de apoyo, se ha procedido a montar un angular que soporta la parte más externa del equipo.

Para prevenir la posible entrada de agua de lluvia por la parte superior del orificio del cerramiento, se le ha montado un pequeño tejado al aparato para evitar que penetre el agua hacia el interior de la vivienda.

La altura de montaje debe ser lo suficientemente alta como para evitar que las personas puedan llegar a tocarlos, pues la batería en estos equipos queda expuesta a posibles actos vandálicos. Los equipos que no puedan cumplir esta condición habrán de protegerse por algún tipo de malla que no afecte el paso del aire. Además, deberán asegurarse mediante un soporte que evite que pueda llegar a ser arrancado el equipo. En este catería que pueden llegar a afectar el paso del aire.

En algunas ocasiones, el sellado del equipo se realiza mediante material de obra que soporta bien el paso del tiempo. Si en algunas ocasiones el material de obra, como en este caso, se deteriora deberá cambiarse para evitar el paso de humedades al local.

Montaje correcto de un equipo de ventana

En este caso se ha realizado el montaje del equipo en el hueco de un

ventanuco, manteniendo varios libres para no mermar la entrada de luz al local. Para evitar que el equipo pueda llegar a caer por su propio peso o mediante algunas personas, se le ha colocado un pequeño bastidor con dos tirantas que aseguren el equipo. El montaje se ha realizado aprovechando un alero de hormigón de la propia construcción para evitar la entrada de agua por el perímetro de la carcasa.

Una aplicación muy común es el montaje en casetas de obra

El soporte en este caso es especialmente importante, pues la pared de la caseta está formada simplemente por una fina chapa ondulada, que no podría soportar el peso del equipo.

10.1.2 > CONDICIONES DE MONTAJE DE EQUIPOS DE SPLIT Al tratarse de los equipos de instalación más extendidos, encontramos en ellos las necesidades de montaje más singulares. Aquí veremos algunos de estos montajes haciendo una valoración de los mismos. La parte en la que se suelen cometer la mayor parte de las deficiencias en el montaje es la unidad exterior, por esta razón prestaremos más atención. Para realizar el montaje de cualquier equipo tenemos que satisfacer varias condiciones: Condicionantes de montaje de la máquina. Son las condiciones mínimas para garantizar el buen funcionamiento de los equipos. También garantizan la duración de los mismos. Son fijadas por el fabricante y están perfectamente indicadas estas condiciones en la documentación que éste nos suministra con el propio equipo. Estas necesidades no son negociables, pues un montaje incorrecto deja sin efecto la garantía de la máquina, derivando la responsabilidad de las posibles averías en el instalador por haber realizado un montaje incorrecto. Estas condiciones de montaje hacen referencia principalmente a:

Medidas mínimas de montaje: Dentro de las medidas de montaje tenemos las medidas mínimas que tenemos que considerar en los montajes de las unidades exteriores e interiores. Estas medidas son específicas de cada máquina y fabricante. Con estas medidas el fabricante nos delimita las distancias que debemos mantener en todas las direcciones en la zona de montaje de las unidades. Si cumplimos estas medidas conseguiremos que el funcionamiento sea el más eficiente posible y garantizaremos que se puedan acometer en los equipos labores de mantenimiento o reparación.

Plano de medidas de montaje de las dos unidades de un equipo tipo split

Cuando compramos cualquier máquina, ésta incorpora un plano semejante a éste independientemente del modelo elegido. En él, el fabricante nos marca las distancias mínimas.

Conexionado eléctrico. El conexionado eléctrico suele ser extremadamente sencillo, como podemos ver en el esquema siguiente. El cableado que tenemos que realizar viene marcado en línea discontinua y todos los fabricantes utilizan la misma nomenclatura en las dos unidades. Por tanto, únicamente hay que conexionar las parejas de cables, por ejemplo, el marcado con número 1 de la unidad interior con el 1 de la exterior y así sucesivamente con todos los demás cables. Algunos fabricantes, en vez de utilizar números para indicar cómo formar las parejas del cableado, utilizan letras, pero es igualmente sencilla la realización de dicha conexión. Para la entrada de energía eléctrica a la máquina se habilita una línea de sección correcta que el fabricante nos indicará o podemos calcular en función del consumo. De forma genérica, siempre que la máquina sea de pequeña potencia tipo 1x1 la alimentación se hace a la unidad interior y ésta se encarga de alimentar a la unidad exterior. Pero en el caso de máquinas múltiples o de mediana potencia siempre se alimenta la unidad exterior y ella se encarga de alimentar a la unidad o unidades interiores.

Esquema de conexionado eléctrico y elementos alimentados en cada una de las unidades

En este esquema vemos cómo se alimentan los distintos elementos de las unidades. Al incorporarse en la unidad interior múltiples elementos electrónicos todos ellos se alimentan partiendo de la placa electrónica.

Condiciones de montaje del cliente. Cuando una persona solicita el montaje de un equipo, pretende unas condiciones de montaje que en muchos casos son completamente irrealizables. El montador debe asesorar al cliente acerca del montaje adecuado. Las necesidades marcadas por el cliente siempre deben estar supeditadas a las condiciones mínimas de funcionamiento de la máquina, debiendo ser una zona cuyo acceso que no suponga un peligro para el personal de montaje. Condiciones ambientales o limites de funcionamiento. Hacen referencia a las condiciones en las que deben trabajar las máquinas como condiciones de temperatura, humedad, etc. indicándose también las zonas donde no se deben montar los equipos como zonas con excesiva insolación o ambientes con gran concentración de contaminantes como polvo o agentes químicos.

10.1.3 > MONTAJE DE EQUIPOS DE SPLIT Colocación unidad Exterior: El montaje se debe realizar colocando la unidad exterior completamente en contacto con el aire de la calle, tanto su parte trasera como delantera. Cualquier excepción a esta norma pasa porque la zona de montaje tenga tanta ventilación como si estuviera instalada completamente en el exterior.

Colocación correcta de una unidad exterior

La colocación de esta unidad es correcta, pues se encuentra en perfecto contacto con el exterior sin ningún elemento que impida la circulación del aire.

Colocación correcta de una unidad exterior En este caso la unidad se ha colocado en el suelo de un pequeño balcón. Este lugar es perfecto, pues cumple la condición de un completo contacto con el aire exterior. Además permite perfectamente las labores de limpieza, mantenimiento y reparación. El único problema es que anulamos la utilización del balcón, que es algo a lo que la mayoría de los clientes no estará dispuesto.

Esta solución es menos correcta porque la terraza esta acristalada y solamente se ha practicado un corte en el cristal por donde sopla el ventilador. Este montaje impide la correcta circulación del aire. En este caso, para que la máquina pueda funcionar, debemos mantener las ventanas de la terraza abiertas siempre que esté funcionando la unidad exterior. Si el acristalamiento es común al local que queremos climatizar, este montaje es completamente incorrecto, pues el aire que climatizamos en el local lo utilizamos también para refrigerar la unidad exterior.

10.1.4 > ZONAS DE MONTAJE DE UNIDADES EXTERIORES Antes de proceder al montaje de la unidad exterior, debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de peso considerable y que la zona de montaje tiene que ser accesible para poder proceder al montaje de los soportes y posteriormente sacar la máquina. Los montajes los podemos dividir en varias categorías dependiendo de la altura a la que nos veamos obligados a hacerlo. Montaje sobre suelo. Es el más sencillo y más seguro, pues no requiere soporte alguno para fijarlo a la pared, colocándose la máquina directamente apoyada en el suelo. Para que las vibraciones de la máquina no se transmitan a las patas de la unidad se colocará algún tipo de aislador, que además tendrá la finalidad de evitar que se acumule suciedad bajo la máquina. Para elevar y aislar la máquina, existen bancadas especiales que son muy altas y permiten limpiar por debajo de la máquina. El otro sistema posible es colocar amortiguadores específicos para suelo, pero éstos no permiten proceder a la limpieza de la zona donde se encuentra situada la unidad exterior. Este montaje se utiliza en terrazas, patios o zonas de difícil acceso que eviten el posible vandalismo hacia la máquina. En ocasiones se protegen las máquinas con algún tipo de reja que evite que éstas puedan llegar a ser sustraídas.

Ejemplo de montaje en suelo

Montaje en cornisa. En algunos edificios la reglamentación de la propia comunidad de vecinos obliga a colocar todas las máquinas en las cubiertas, pero es frecuente que las azoteas no dispongan de un suelo firme que permita que las máquinas queden simplemente apoyadas en el suelo. En estos casos, necesitaremos montar un soporte que puede estar casi pegado al suelo pero fijado a la cornisa del edificio. En estos montajes se requieren longitudes de tuberías muy largas desde las azoteas hasta las viviendas de los usuarios. Estas longitudes de tubería tendrán que estar dentro de los límites establecidos por el fabricante.

Ejemplo de montaje en cornisa

Con este montaje se eliminan de las fachadas

las unidades exteriores aunque aumenta el precio del montaje por requerir longitudes

grandes de tubería frigorífica. Montaje en fachada. Es el más complejo de todos, complicándose más cuanto mayor es la altura a la que tenemos que realizar el montaje y mayor sea el tamaño de la máquina a instalar. Si la altura es pequeña, el montaje lo podremos hacer en cualquier zona, siempre y cuando estemos en nuestra zona de fachada. En algunos casos y si la altura del montaje lo permite se utilizan medios mecánicos de elevación, pero si la altura del montaje está por encima de un primer piso debemos hacer el montaje desde alguna ventana cercana, quedando delimitada como zona para el montaje aquellas zonas que se encuentran por debajo del alféizar de la ventana. Tenemos que tener siempre presente que es preferible perder un cliente a exponer la seguridad del montador. 10.1.5 > ANCLAJE DE UNIDAD EXTERIOR Los soportes: Dependiendo de la potencia, las unidades exteriores pueden llegar a tener pesos realmente considerables. Es recomendable que el soporte utilizado, así como los elementos de anclaje, sean acordes y proporcionales al peso de la misma. Las tiendas especializadas tienen varios modelos de soportes válidos para un margen de potencias frigoríficas. Lo más frecuente es encontrar tres tipos de soportes que irían escalonados de la siguiente forma:

Soporte Pequeño para potencias hasta 3000 Frigorías/hora. Soporte mediano, para potencias comprendidas entre 3000 y 5000 Frigorías/hora. Soporte grande para potencias superiores a 5000 Frigorías/hora.

No es nada recomendable utilizar soportes de fabricación propia, debido a que éstos se encuentran en contacto con el exterior. Es necesario que sean capaces de soportar el potencial corrosivo al que van a estar expuestos. Los soportes comprados vienen perfectamente lacados de forma similar a los coches, tratamiento superficial que es completamente imposible que nosotros le demos a los soportes de fabricación casera. Esta alternativa queda reserva cuando tenemos que aportar algún tipo de solución especial que lo hace imprescindible.

Soporte de montaje de las unidades exteriores

Soporte de montaje de las

unidades exteriores. La protección exterior a la que se someten estos

soportes permite que no se deterioren con el tiempo.

Tan importante como el propio soporte son los elementos encargados de fijar éste a las paredes. Los tornillos utilizados para el montaje deben permitir un buen apriete, recurriéndose generalmente a tornillos de cabeza hexagonal. Dependiendo de la pared donde hagamos el montaje se utilizara alguno de los siguientes sistemas:

Paredes muy débiles o con un enfoscado muy grueso. Nunca podemos colgar los soportes del enlucido exterior, obligándonos en estos casos a realizar un taladro pasante a toda la pared, en el que introduciremos una varilla roscada de métrica 8 mm. o 10 mm. La fijación la realizaremos mediante tuercas a ambos lados de la varilla, quedando el soporte perfectamente asegurado. Paredes normales, acabadas en ladrillo visto o con enlucidos muy finos. En estos casos es fácil asegurar el soporte mediante tacos de plástico en la pared y tornillos con punta y de cabeza hexagonal. A éstos se les denomina tornillos barraqueros.

Paredes de hormigón. En estos casos tendremos que usar tacos metálicos tipo hilty y espárragos de rosca métrica. Es el sistema más fiable pero resulta algo más laborioso y caro por el coste de unos buenos tacos metálicos. Es también un sistema válido para la fijación de los soportes la soldadura directa, siempre que se disponga de una estructura firme a la que poder soldar los soportes. Siempre se comprobará que la estructura elegida tiene capacidad suficiente para poder soportar el sobrepeso de la máquina que deseamos montar.

Los soportes pueden ir soldados a otras estructuras ya existentes

En este montaje puede resultar peligroso sobrecargar de peso de la reja del balcón.

10.1.6 > AMORTIGUADORES EXTERIORES Las unidades exteriores pueden producir molestas vibraciones que pueden resultar incómodas, además de ser perjudiciales para los soportes de anclaje de la misma. Para amortiguar en lo posible estas vibraciones se deben montar elementos de separación entre el soporte y las patas de asentamiento de la unidad exterior. Existen distintos modelos dependiendo del tipo de montaje y del gasto que queramos hacer en estos pequeños amortiguadores, los más comunes son: Amortiguadores con varillas roscadas. Éstos permiten que de forma independiente atornillemos por un lado al soporte y por el otro las patas de la unidad existiendo un bloque de goma entre ambas varillas que las independiza y aísla de las vibraciones. Igualmente si tenemos un montaje en superficie el amortiguador sería exactamente igual pero sin varilla roscada en la parte que apoyamos en el suelo.

Por su bajo precio éstos son los amortiguadores más utilizados.

Los dos trozos de varilla son completamente

independientes, pues no tienen continuidad por el interior del taco de goma.

Planchas de goma aislante. Se introduce un simple taco de goma entre los dos elementos, pero el tornillo es común a los dos elementos pudiéndose transmitir a través de ellas vibraciones. Este sistema se utiliza poco, pues requiere que tengamos que cortar la plancha de goma que al ser de espesores grandes resulta complicado y queda un corte de mala calidad. El espesor de la plancha de goma estará en relación con el peso de la máquina.

Plancha de goma para máquinas muy pesadas

Daremos para cortar esta plancha en cuatro partes para su montaje en cada una de las

patas de la unidad exterior.

Amortiguadores de muelle. Son semejantes a los utilizados en la amortiguación de los coches. El muelle se encarga de absorber perfectamente todas las posibles vibraciones, pero su precio resulta algo alto. En este sistema hay que prestar atención. al peso que puede soportar el amortiguador, pues si se seleccionan más pequeños que el peso que deben soportar se quedan tan contraídos que pierden por completo la posibilidad de amortiguar.

Un trozo de goma impide que la vibración del propio

muelle se transmita

El muelle vemos que debe de quedar

ligeramente comprimido por el peso

Ejemplo de selección de amortiguadores incorrecta

Los amortiguadores del lado derecho (debido al peso del compresor) están tan comprimidos que han perdido toda la capacidad de amortiguar. Siempre estos amortiguadores se seleccionarán en función a su lado más pesado.

Bancadas plásticas. Se utilizan para el montaje de máquinas sobre paramentos horizontales como el suelo, terrazas, cubiertas, azoteas, etc. Permiten que la máquina quede lo suficientemente elevada del suelo como para que se pueda limpiar debajo de ella, además de evitar que la suciedad se llegue a acumular entre la máquina y el paramento.

Bancada de plástico para unidad exterior

Sobre este soporte se montan las patas de la unidad exterior. Se fijan los dos elementos mediante un tornillo cuya cabeza alojamos en la ranura de la bancada.

10.1.7 > LÍNEAS DE CONEXIÓN ENTRE UNIDADES Las líneas de interconexión están formadas por las tuberías frigoríficas, las conexiones eléctricas y el drenaje. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades que hemos de considerar:

Líneas eléctricas: Deberán ser de sección apropiada al consumo de la máquina y al tener tramos que están en contacto con el exterior se realizan en manguera protegida del número de conductores que necesitemos. Dependiendo del fabricante y de si la máquina es del tipo solamente frío o bomba de calor, pueden existir variaciones en el número de conductores. Además algunos equipos dotados de sondas exteriores requieren un hilo telefónico para transmitir señales entre las unidades. Los empalmes o uniones nunca se realizaran en los tramos intermedios, todo el recorrido debe realizarse con una manguera eléctrica que carezca de cortes. Línea de drenaje: El drenaje se realizará mediante tubos apropiados que eviten que con el tiempo pueda reducirse la sección de paso, siendo en su mayoría tubo arrugado de difícil deformación. Para esto, no se utilizan gomas de riego o tubo transparente. Las tuberías frigoríficas: Deberán ser de las secciones indicadas por el fabricante, que al tratarse de medidas muy diferentes no hay posibilidad alguna de equivocación. Los fabricantes incorporan siempre las tuercas para el montaje utilizándolas antes del montaje para mantener herméticamente cerradas las tuberías. Así se evita la utilización de tuercas inadecuadas, teniendo el montador que aportar únicamente el tubo frigorífico

Al realizar el montaje deben instalarse todas las líneas de forma que sean lo menos visibles que nos sea posible y en el caso de que tengan que verse, se debe hacer de forma que queden estéticamente correctas, quedando siempre suficientemente protegidas para que sufran lo menos posible los agentes atmosféricos. Cuando la unidad exterior solamente da servicio a una unidad interior es relativamente fácil, pero resulta más difícil cuando tenemos que dar servicio a varias unidades interiores pues el número y recorrido de las tubería aumenta en gran medida.

Montaje completamente correcto

La canaleta permite proteger de su deterioro la coquilla protectora de las tuberías, pues este tipo de coquilla negra se degrada rápidamente por efecto del sol y del agua, además de minimizar el impacto visual que supone la visión de las tuberías por las fachadas de los edificios. Recordemos que en la mayoría de las ordenanzas urbanísticas no se permite este tipo de montajes y que en el caso de producirse quejas por parte de los vecinos se podría llegar al punto de que tengamos que retirar la máquina, siendo por ello preferible hacer lo menos visible que podamos nuestro montaje.

Montaje visualmente incorrecto

En este montaje vemos lo desprotegidos que quedan las líneas sin canaleta, además del impacto visual que produce una instalación poco cuidada.

Captación de los condensados: Sabemos que en la unidad que esté haciendo de evaporador se producirá la condensación del agua presente en el ambiente. Estos condensados dependiendo del nivel de humedad de la zona donde nos encontremos, pueden llegar a ser bastante abundantes. La forma correcta de actuar es conducir los condensados a una línea de drenaje de aguas no fecales, pero esta opción resulta algunas veces difícil de lograr. Cuando la unidad interior es la que produce los condensados el problema se puede solucionar de varias formas: Sacándolos directamente al exterior, donde se dejan gotear libremente. El problema está en llevar el tubo de condensados con caída desde la unidad interior hasta la zona exterior por donde pretendemos que salgan. Siempre que se dejan gotear libremente se debe confirmar que el goteo no coincide con zonas de paso de peatones. Es también una solución válida el montar un soporte en el exterior donde acumularemos los condensados, evitando así el riesgo de desbordamientos en el interior de la vivienda.

Montaje de cestas en el exterior para colocar los depósitos de condensados exteriores

Es una práctica bastante frecuente el proceder a pintar las canaletas en un color similar al de la fachada, minimizando el impacto visual.

Dejándolos en el interior del local, colocando un pequeño depósito en el interior de casa donde se irán acumulando los condensados. Este sistema requiere que se vacíe el depósito de forma manual. Existen actualmente fabricantes que hacen estos pequeños depósitos dotándolos de un pequeño dispositivo de alarma que nos avisa cuando estamos llegando al límite de desbordamiento.

Montaje del depósito y funcionamiento del avisador

Montaje de bombas de condensados. Las bombas de condensados son especiales para ser alojadas dentro de la unidad interior. Estas bombas nos permiten que podamos bombear los condensados hasta puntos de desagüe que se encuentren por encima de la unidad o desagües que estén en zonas distantes. Las bombas constan de dos partes: una parte que se monta en el interior de la unidad, que es la parte donde se localizan los sensores de nivel que ponen en marcha el cuerpo de bomba y la segunda parte que es donde se encuentra el cuerpo de la bomba, que se encarga del bombeo del agua.

Bomba de condensados

Los elementos de derecha a izquierda son: cuerpo de bomba, goma de conexión a los condensados, tubo transparente de aspiración, cable de teléfono de interconexión entre elementos. La alimentación eléctrica se hace al cuerpo de bomba.

Cuando se trata de equipos con bomba de calor los condensados dependiendo de la estación se producirán en una u otra parte del equipo. Cuando existe esta posibilidad es conveniente que se conduzcan de alguna forma los condensados de la unidad exterior para evitar las molestias producidas por los goteos constantes y la formación de charcos que en zonas de heladas pueden producir pequeñas placas de hielo peligrosas para los transeúntes.

Conducción de condensados de unidades exteriores

10.1.8 > OTRAS CONSIDERACIONES Existen algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para mejorar las condiciones de trabajo de la máquina o facilitar su reparación el día que sea necesaria. Sombreado de las unidades: Las unidades exteriores se ven afectadas seriamente por el sol directo. Es recomendable que el montaje se realice en una zona de orientación norte o de semi-sombra para evitar que la máquina vea afectada su capacidad de enfriamiento. Si no disponemos de ninguna fachada que cumpla estas características, debemos buscar soluciones alternativas, una solución acertada es aprovechar la parte baja de una ventana que disponga de toldo, pues este limitará la insolación que recibe la máquina especialmente en las horas centrales del día.

Máquinas protegidas mediante toldos

Labores de mantenimiento y reparación: Aunque durante su vida útil este tipo de máquinas requieren un mínimo de labores de mantenimiento, es común que se produzca algún tipo de avería mecánica, que en todos los casos requieren el acceso a la unidad exterior. Por esta razón, cuando se acomete el montaje, tenemos que proveer esta posibilidad, evitando montajes en zonas difícilmente accesibles o que siendo accesibles no permitan la manipulación

del personal técnico para efectuar la reparación. Los fabricantes nos dan unas medidas de separación que debemos mantener en todos los montajes para evitar que en el futuro sea imposible hacer las operaciones necesarias a nuestros equipos.

Montaje excesivamente pegado en su parte superior

El montaje de esta máquina es del todo incorrecto pues la altura entre la máquina y el paramento superior hace imposible que podamos acceder a la parte eléctrica de la unidad exterior.

Mezcla de aire de condensación: Salvo que no exista otra posibilidad de montaje, nunca debemos colocar varias máquinas enfrentadas, pues produciríamos la mezcla del aire expulsado de una con el aire que toma la otra para funcionar, bajando mucho el rendimiento de la máquina, especialmente en días con temperaturas extremas.

Ejemplo de un mal montaje por una incorrecta colocación de las unidades

Al encontrarse las dos máquinas enfrentadas tendríamos recirculación de aire entre ellas.