aguascalientes -...

59
El Estado de Aguascalientes cuenta con una extensión territorial de 558 900 hectáreas, de las cuales el 30% es utilizada para actividades agrícolas, el 49% en actividades pecuarias y el 16% en uso forestal. Aguascalientes Si bien este estado tiene una zona de gran masa forestal conocida como Sierra Fría, que se encuentra resguardada y protegida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, la necesidad de incrementar espacios verdes para mejorar el ambiente y contrarrestar el denominado cambio climático, se ha vuelto una constante en el desarrollo de la planeación de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y, sin duda alguna, en la demanda permanente de los ciudadanos. Según datos obtenidos por el INEGI , con los cuales se evaluaron los cambios en la cobertura de la vegetación para un periodo de 20 años (1973-1993), Aguascalientes presenta una alta tasa de deforestación, comprendida entre 0.6 y 0.9 %. Las principales causas de ésta son los incendios forestales y el cambio de uso de suelo. Para revertir esta situación la SEMARNAT y los órganos desconcentrados se encuentran trabajando en la aplicación de programas de restauración forestal, gracias a los cuales, durante el año 2007 fueron sembrados en la entidad más de 4 200 000 árboles en poco más de 5 000 hectáreas. Asimismo, la delegación de la SEMARNAT verifica estrictamente la autorización de los cambios de uso del suelo y los aprovechamientos forestales maderables y no madera- bles. Por su parte la CONAFOR aplica programas de restauración forestal, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, instrumenta mecanismos para el pago de servicios ambientales, realiza campañas permanentes de prevención y con- trol de incendios forestales y para evitar el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques. La PROFEPA, a su vez, realiza diversas inspecciones: de predios para verificar las 2

Upload: dokhanh

Post on 21-Apr-2018

225 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

El Estado de Aguascalientes cuenta con una extensión territorial de 558 900 hectáreas, de las cuales el 30% es utilizada para actividades agrícolas, el 49% en actividades pecuarias y el 16% en uso forestal.

Aguascalientes

Si bien este estado tiene una zona de gran masa forestal conocida como Sierra Fría, que se encuentra resguardada y protegida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, la necesidad de incrementar espacios verdes para mejorar el ambiente y contrarrestar el denominado cambio climático, se ha vuelto una constante en el desarrollo de la planeación de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno y, sin duda alguna, en la demanda permanente de los ciudadanos.

Según datos obtenidos por el inegi, con los cuales se evaluaron los cambios en la cobertura de la vegetación para un periodo de 20 años (1973-1993), Aguascalientes presenta una alta tasa de deforestación, comprendida entre 0.6 y 0.9 %. Las principales causas de ésta son los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.

Para revertir esta situación la semarnat y los órganos desconcentrados se encuentran trabajando en la aplicación de programas de restauración forestal, gracias a los cuales, durante el año 2007 fueron sembrados en la entidad más de 4 200 000 árboles en poco más de 5 000 hectáreas.

Asimismo, la delegación de la semarnat verifica estrictamente la autorización de los cambios de uso del suelo y los aprovechamientos forestales maderables y no madera-bles. Por su parte la conafor aplica programas de restauración forestal, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, instrumenta mecanismos para el pago de servicios ambientales, realiza campañas permanentes de prevención y con-trol de incendios forestales y para evitar el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques. La profepa, a su vez, realiza diversas inspecciones: de predios para verificar las

2

autorizaciones de cambios de uso de suelo, al transporte de materias primas y productos forestales, a centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales y a predios afectados por incendios forestales; además efectúa sellamientos en carreteras y operativos, acompañados de fuerza pública, en lugares de difícil acce-so para el personal de inspección.

Otra vertiente importante para revertir esta situación es la información a la ciudadanía sobre el problema de la deforestación. Para ello es necesario fomentar mediante folletería y aprovechando los medios masivos de comuni-cación, la denuncia sobre tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no au-torizada de productos forestales; almacenamiento de re-cursos forestales, cambios de uso de suelo en bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autoriza-do de productos no maderables.

Además, es fundamental proporcionarle educación ambiental a la población, a través de campañas y de ca-pacitación formal en las diferentes escuelas de todos los niveles educativos, sobre el problema de la deforestación, cómo se puede contribuir, cuándo hay que denunciar y cómo hay que usar el fuego, a fin de evitar lo más posible los incendios forestales.

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo, está la Jornada Nacional de Reforestación que en la entidad partió de la invitación que el Presidente de la República, Felipe Calderón, hizo a todos los mexicanos para celebrar, el 5 de julio, la reforestación masiva en el país.

“Se trata de una acción que refleje la unidad de los mexicanos en torno a un propósito común, que es am-biental. Una acción que mueva a la sociedad, que es lo que está haciendo falta; una conciencia colectiva sobre el tema ambiental que coloque a México en la ruta correcta del desarrollo sustentable.”

En Aguascalientes participaron en el proyecto la semar-nat, la conafor, la conagua, la profepa, la conanp, el Ayunta-miento de Aguascalientes, la 14a. Zona Militar, el Instituto de Medio Ambiente del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión para el Desarrollo Agro-pecuario del Estado, los ayuntamientos de Asientos, Pabe-llón de Arteaga, Calvillo, El Llano y Cosío, el INIFAP, la Uni-versidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el Grupo Pepsi y el Instituto del Agua de la entidad.

Estos organismos definieron un mes antes las estra-tegias para la reforestación y precisaron los sitios donde ésta se llevaría a cabo. A partir de ahí se realizaron varios recorridos para supervisar los trabajos preparatorios del

3

Así, el 5 de julio llegó, y, a pesar de que amaneció un tanto fresco y las nubes cubrían parcialmente el cielo, des-de las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros participantes a los diferentes sitios donde se realizarían las actividades de reforestación; niños, jóvenes, adultos y ancianos, con picos, palas, azadones y con sonrisas en los rostros, esperaban el banderazo oficial para empezar los trabajos, para darle vida a las cepas.

Aproximadamente a las diez horas se dio el banderazo que marcó el inicio de la jornada. Todos los discursos de apertura hablaron de los retos propuestos: plantar 280 mi-llones de árboles; la necesidad de mejorar el suelo, el aire; detener el cambio climático, y dejar un mundo más digno y mejor a las futuras generaciones.

Los equipos de logística estaban preparados para que la jornada se realizara con éxito. Los señalamientos de ser-vicios médicos y sanitarios estaban listos; las áreas de re-forestación por tipo de especies se encontraban perfecta-mente marcadas. La Cruz Roja y la Dirección de Protección Civil, con sus coordinaciones municipales, las brigadas de policía y tránsito municipales, conjuntamente con grupos de scouts voluntarios, se hallaban en sus lugares y aler-tas para cualquier contingencia. La empresa Gas Imperial, la cementera Grupo Calindra y la refresquera del Grupo

suelo. También se desarrolló una logística para asegurar que la jornada de reforestación se realizara de manera or-denada y garantizar así la supervivencia del mayor número de árboles que se sembrarían en la entidad.

Parte importante del proyecto fue motivar a todos los habitantes de la entidad, a través de diversos medios, a participar en esta campaña.

Los árboles plantados en Aguascalientes fueron pro-ducidos en los viveros de la conafor y en los del Go-bierno del Estado; las especies se distribuyeron de la siguiente manera: 15 350 huizaches, 22 299 mezquites, 3 472 pinos, 2 969 fresnos y 3 050 pirules.

Los diez sitios seleccionados en la entidad para ser re-forestados fueron: el Cerro del Muerto (Picacho), el Par-que México y el Ejido San José de la Ordeña, en el Muni-cipio de Aguascalientes; el Centro Ecológico Los Cuartos, en el Municipio de Jesús María; el Parque Los Chaneques, en el Municipio de Pabellón de Arteaga; el Centro de Edu-cación Medio Ambiental (CEMA), en el Municipio de Calvi-llo; la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el Municipio de Rincón de Romos; la Comuni-dad de la Punta, en el Municipio de Cosío; el Centro Re-creativo El Llavero, en el Municipio de Asientos, y el bordo La Colorada y La Luz, en el Municipio de El Llano.

4

Pepsi instalaron puestos de apoyo y entregaron agua em-botellada a quien la precisara. Las pipas de agua estaban prestas a abastecer cada una de las cepas donde serían plantados los arbolitos. En fin, todo estaba listo.

Poco a poco los surcos se fueron poblando. Los ciu-dadanos, comprometidos con el medio ambiente, sabían que tenían que alcanzar la meta trazada para el estado de Aguascalientes de sembrar 47 140 arbolitos en pre-dios previamente concertados y lo lograron: 5 mil en cinco hectáreas del Cerro del Muerto; 4 610 en 5 hectáreas del Parque México; 8 mil en 10 hectáreas de San José de la Ordeña; 4 430 en cinco hectáreas de El Llavero; 1 100 en una hectárea en el CEMA; 4 mil en cinco hectáreas de La Punta; 17 850 en 23 hectáreas de La Colorada; 450 en 0.8 hectáreas de Los Cuartos; 700 en una hectárea de Los Chaneques, y mil en una hectárea de la UTNA.

El equipo de trabajo, formado por niños, estudiantes, maestros, campesinos, familias enteras, funcionarios de el RAN, la sedesol, el firco, el INM y la SEP, así como varios gru-pos religiosos voluntarios, como la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, un total de 5 033 personas, logró sembrar 45 162 árboles más. Así, el total en el estado fue de 92 302.

Durante la jornada hubo escenas gratificantes: niños que cargaban su pequeña cubeta y su pala de juguete,

padres de familia que enseñaban a sus pequeños cómo se planta un árbol y sus beneficios, jóvenes inquietos apu-rados en sembrar la mayor cantidad de arbolitos, abue-los llenos de paciencia y sabiduría que veían en cada árbol plantado un legado para sus nietos.

Entre las 12:00 y una de la tarde se concluyeron los tra-bajos en las 56.8 hectáreas. Los notarios públicos 3, 4, 28, 29, 30, 32, 41, 42 y 45 avalaron y registraron los hechos. Entonces, los participantes empezaron a retirarse, no sin an-tes observar con gusto los resultados del trabajo colectivo.

Ahora serán los ayuntamientos participantes los que tendrán que culminar el esfuerzo realizado en esta jornada de reforestación, pues deberán asumir el compromiso de cuidar y proteger los árboles plantados hasta que alcancen su madurez.

La continuación de los programas institucionales de proÁrbol en las subcategorías de reforestación, la edu-cación ambiental, prevista por los tres niveles de gobier-no, y la participación decidida y vigorosa de los padres de familia, permitirán frenar los procesos de erosión, y quizá, algún día, los hijos de nuestros hijos puedan cu-brirse bajo la sombra de un frondoso árbol, jugar entre sus fuertes y grandes ramas y, sobre todo, disfrutar de un ambiente sano.

Los árboles plantados en Aguascalientes fueron producidos en los viveros dela conafor y en los del Gobiernodel Estado; las especies se distribuye-ron de la siguiente manera:15 350 huizaches, 22 299 mezquites,3 472 pinos, 2 969 fresnosy 3 050 pirules.

5

Destacan la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, que son las dos zonas forestales más importantes de la entidad y que son áreas naturales protegidas, ambas en el Municipio de Ensenada. Entre estas sierras se pueden encontrar al-

gunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros, cuyo clima templa-do es excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas, además de su riqueza en minerales. Al sur del estado está la planicie de los Llanos del Berrendo.

Como parte de una política de cuidado del medio ambiente, para evitar la deforestación y la desertificación, la entidad realiza acciones para crear conciencia entre la ciudadanía. De hecho, la Gerencia Regional de conafor y la Delegación de semarnat en el estado llevan a cabo campañas permanentes de educación ambiental para concientizar a niños y jóvenes sobre estos problemas.

Además, existen en el estado 11 viveros con una producción anual de 1 350 000 árbo-les, con las cuales se abastecerá a las zonas que así lo requieran.

En este mismo sentido, con 34 674 árboles plantados, 20 824 en predios concertados y 13 850 de reforestación ciudadana, y cerca de 12 mil participantes emocionados culminó la Jornada Nacional de Reforestación en Baja California. Los sitios destinados para la planta-ción se incrementaron de tres a 18. Inicialmente se pensó que participaría principalmente el sector ambiental federal, sin embargo, el entusiasmo fue tal que la comunidad en ge-neral se unió a la campaña.

Los tres sitios que se definieron originalmente fueron un predio en San Quintín, el eji-do Agua Amarga y el fraccionamiento Villa del Prado en la ciudad de Tijuana. Conforme

Baja California

Situado entre dos litorales, la geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está ubi-cada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones.

6

7

Con 34 674 árboles plantados,

20 824 en predios concertados y 13

850 de reforestación ciudadana, y cer-

ca de 12 mil participantes emocionados

culminó la Jornada Nacional de Refo-

restación en Baja California.

En el estado de Baja California existen en el 11 viveros con una producción anual de 1 350 000 árboles.

8

transcurrieron las horas del día 5 de julio, la reforestación nacional se convirtió en todo un acontecimiento, la plantación que hicieron los primeros participantes motivó otras personas a acudir a los predios destinados para la plantación para colaborar. Otros grupos interesados llevaron la plantación a su fraccionamiento o institución, se movilizaron y trasladaron los árboles a escuelas, áreas verdes comunes, parques públicos, etcétera.

La participación de los funcionarios federales y estatales dio la pauta para que la noticia se propagara y creciera el interés en la comunidad. Así se sumaron a la jornada grupos de vecinos, amigos, alumnos de colegios e instituciones educativas, campos militares, el sector privado, empleados de pemex en los Municipios de Rosarito, Ensenada y Mexicali, empleados de la CFE en Ensenada, la Base Aérea Militar El Ciprés, el 23 Regimiento; el Club Rotario, el DIF en Mexicali, las empresas Energías Alternas y Urbi, y residentes de los fraccionamientos Santa Fe, Vista Hermosa y Villas del Prado de la ciudad de Tijuana.

El Gobierno del Estado, por su parte, convocó a todas sus dependencias a participar en áreas verdes y camellones de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito, plantando aproximadamente un total de 7 500 árboles. Las especies que se plantaron en Baja California fueron principalmente acacias, palmas y mezquites.

La jornada transcurrió en Baja California entre las 8 y 12 horas del día, bajo un intenso calor que no obstaculizó el interés por participar de la comunidad. De hecho, la misión terminó en la entidad cuando los arbustos disponibles para la plantación se acabaron. Para los mismos habitantes de Baja California fue una sorpresa conocer la capacidad de participación que se tiene.

Después de la jornada, el trabajo continuará. En las plantaciones que se realizaron (ejidos y áreas privadas, como fraccio-namientos), los ejidatarios y residentes se han comprometido a vigilar que los árboles sembrados se desarrollen de manera adecuada, para ello proporcionarán el agua y la protección necesarias. En cuanto a los árboles sembrados en áreas verdes y camellones de las ciudades serán regadas con aguas de reúso gracias al Proyecto Morado instrumentado por el Gobierno del Estado. Asimismo, en el Municipio de Mexicali el Gobierno Municipal es el encargado de la protección de estas áreas y de su riego.

9

Es en esta zona donde se encuentra el único bosque de pino-encino de la entidad y la única selva de toda la península y, además, en ella vive una extensa variedad de especies endémicas.

Baja California Sur cuenta con una superficie arbolada de 505 611 hectáreas, de las cuales 32 697 son bosques que representan el 54% de esa superficie, mientras que 472 914 son selvas y constituyen el 7.75%. El resto es vegetación de zonas áridas con 4 317 265 hectáreas, significando el 70.80% de vegetación hidrófila y halófila con 480 054 hectáreas que incorporan el 7.87%, y el resto de la vegetación está compues-ta por áreas perturbadas con 795 663 hectáreas identificando el 13.04%.

Baja California Sur es, en sí, un paraíso, pues cuenta con maravillosos atractivos naturales, entre ellos los oasis, llenos de magia y esplendor, con una historia, una cultura, y una biodiversidad, que los hacen espacios únicos y diferentes. Cada uno de los 171 oasis del estado tiene características especiales: en ellos se combinan cuerpos de agua superficiales o subterráneos, vegetación de gran variedad o desierto. Entre los más importantes por su tamaño destacan los oasis de Mulegé, Santiago, San Ignacio, San José de Magdalena, La Purísima, San Isidro, Todos Santos, Estero San José del Cabo, entre otros.

En contraste, aunque no se tiene un inventario estatal que dé cuenta de la deforesta-ción de la entidad, se sabe que el cambio de uso de suelo —a raíz de algunos proyectos de desarrollo turístico, proyectos inmobiliarios e infraestructura—, el sobrepastoreo y ciertos fenómenos han contribuido a devastar algunas zonas.

El estado de Baja California Sur cuenta sólo con un área boscosa natural, ubicada al sur de la península, la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, la cual fue decretada como Área Natural Protegida el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 112 437 hectáreas, está constituida por un macizo montañoso de 48 kilómetros de largo y un promedio de 20 kilómetros de ancho, y abastece de agua a gran parte del Municipio de La Paz y al Municipio de Los Cabos.

Baja California Sur

10

Para revertir estos procesos es necesario crear una cultura ambiental, razón por la que se están realizando acciones de capacitación y concienciación entre la comu-nidad en general (niños, jóvenes, estudiantes, etcétera), y entre los productores, promoviendo la reconversión productiva y generando apoyos a través del programa proÁrbol en sus diversas líneas y proyectos.

En este sentido, la reforestación de la entidad adquie-re gran importancia y, por ende, la jornada, que tuvo lugar el 5 de julio de 2008, y las acciones de proÁrbol son vitales.

De hecho, en el estado se cuenta con ocho viveros que este año tiene como meta la producción, junto con conafor, de 80 mil árboles de las especies de palo de arco, neem, mezquite y palma abanico. Por otra parte, el vivero del Gobierno del Estado producirá 55 mil plantas de mezquite dulce; el Colegio de Bachilleres Técnicos y Agropecuarios, 150 mil plantas de mezquite dulce; el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, 100 mil árboles de mezquite; el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, 35 mil plantas de mezquite; el Ejido Gustavo Díaz Ordaz,

30 mil plantas (20 mil mezquite dulce y 10 mil casuarinas), y la Sedena, 200 mil plantas (70 mil palo de arco, 60 mil palma abanico, 10 mil casuarina y 60 mil mezquite).

Con esta producción se otorgarán 480 mil plantas a los beneficiarios de proÁrbol y 170 mil serán destinadas a la reforestación social, sumando un total de 650 mil árboles. Así se rescatarán más de 600 hectáreas dentro del programa proÁrbol y, además, se rehabilitarán áreas verdes, escuelas y parques públicos, a través del área de cultura forestal. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Pro-curaduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología tienen el compromiso y la responsabilidad de cuidar y preservar los recursos naturales de diversas formas: emitiendo normas, inspeccionando y vigilando, realizan-do programas de inversión, de educación ambiental y de concienciación de la sociedad sobre la importancia y necesidad de proteger y conservar los recursos foresta-les. Para ello, se realizan pláticas, cursos, foros, talle-

En la Jornada Nacional de Reforestación“Planta un árbol y sé parte de la historia” se superó la meta trazada.

11

Los sitios donde más plantas se sembra-

ron en la entidad fueron:

el Municipio de Comondú, en Ciudad

Constitución; el Municipio de La Paz,

con la participación de Secretaría de

la Reforma Agraria y de la Delegación

del Registro Agrario Nacional, Pemex

y Sedena, y el Municipio de Mulegé,

con la colaboración la Reserva de la Bio-

sfera El Vizcaíno.

res, jornadas sociales y acciones en materia de cultura forestal y educación ambiental, así como de reforestación en escuelas, parques y lugares públicos, comunidades rurales, a través de los cuales se brinda a la sociedad la oportunidad de participar en el cuidado del planeta y de su entorno inmediato.

Asimismo, en la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y sé parte de la historia” se superó la meta trazada: de manera que se sembraron un total de 7 052 árboles, de los cuales 3 920 se plantaron en predios previamente concertados y 3 132 gracias a la participación de la comunidad. Se plantaron deferentes especies, entre las que se pude destacar: neem, palma abanico, mezquite y mangle. Todos ellos ejemplares con las características biológicas necesarias para adaptarse a las condiciones cli-máticas extremas de la entidad, con temperaturas que van de 40 0C en verano a los 5 0C en invierno.

Los sitios donde más plantas se sembraron en la enti-dad fueron: el Municipio de Comondú, en Ciudad Cons-titución; el Municipio de La Paz, con la participación de Secretaría de la Reforma Agraria y de la Delegación del Registro Agrario Nacional, pemex y sedena, y el Municipio de Mulegé, con la colaboración la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

La suma de esfuerzos es la clave para que un proyecto de esta naturaleza crezca y se refuerce, por eso, una vez

terminada la Jornada Nacional de Reforestación, la Comisión Nacional Forestal será la res-ponsable de garantizar la super-vivencia de los árboles del área adscrita al Comité Estatal de Sa-nidad Vegetal, por un periodo de seis meses, posteriormente este Comité Estatal será el responsa-ble de cuidar y proteger dicha área para asegurar el desarrollo de este pulmón de oxígeno que tanta falta hace en la península.

Las áreas reforestadas duran-te esta jornada son compromiso

y responsabilidad de cada uno de los participantes, como la Comisión Federal de Electricidad, pemex, la Secretaría de la Reforma Agraria, la sedena, el Ayuntamiento de La Paz y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que asumen con agrado esta distinción.

La jornada del 5 de junio de 2008 se perfilaba como di-fícil y extenuante. Sin embargo, los 1 414 sudcalifornianos ahí reunidos —niños, niñas, hombres y mujeres de diversas edades, gustos y profesiones, unidos por un fin común— deseaban pasar a la historia y formar parte de ella, plantan-do al menos un árbol, que les hiciera recordar que habían sido parte del logro. Esa convicción hizo que todos pusieran manos a la obra y que el día fuera alegre y lleno de dinamis-mo. Al final de la jornada todos, orgullosos por los resulta-dos, supieron que la convocatoria había valido la pena.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño encabezó en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, el inicio de la campaña en la entidad. Además, se contó con la presen-cia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (fonatur), Miguel Gómez Mont, del alcalde Joel Villegas Ibarra, del delegado de la semarnat, Marco An-tonio González, así como de representantes de instancias como la conafor, la conagua, de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y Forestal, de dependencias estatales y municipales, y de instituciones de educación básica y media superior. Agúndez Montaño habló de la trascendencia de que en este tipo de acciones participen los diferentes sectores sociales, principalmente los jóvenes y niños, ya que sólo de esta manera se puede fomentar y fortalecer la cultura de la conservación y preservación de los recursos naturales.

Por su parte, el Ing. Miguel Gómez Mont, director de fonatur y representante del Presidente Felipe Calderón, señaló, durante el acto inaugural del evento, la importan-cia de “hacer posible la recuperación de áreas naturales para las generaciones del mañana y crear áreas verdes que servirán como pulmón natural”.

Sin duda, la Jornada Nacional de Reforestación “Plan-ta un árbol y sé parte de la historia” fue un evento sin precedente, donde la voluntad y la decisión sudcalifor-niana se inscribieron en un capítulo de la historia, motivo de orgullo y aplausos para el pueblo.

13

14

Existen otras áreas protegidas de menor jerarquía pero igualmente valiosas para la conservación ambiental, como son la Reserva Federal Laguna de Términos, de reciente creación; la Reserva Federal de los Petenes; la Reserva Estatal de Balam

Ku; la Reserva Estatal de Balam Kin; el Área Forestal de la Montaña, en los municipios de Hopelchén y Calakmul; el Área Forestal de Ampliación Ejido Pomuch, y el Área Forestal de Ampliación Ejido Champotón.

Además, en la entidad existen tres viveros de la conafor, que producen alrededor de 200 mil plantas al año; cinco de la Secretaría de Ecología, con una producción de 3 mi-llones de árboles; además en el vivero Sac A ́jel Ty May T se producen 400 mil plantas y en el vivero de la Secretaría de Desarrollo Rural un millón de plantas. El total de plantas sembradas en los viveros de la entidad es de 4 600 000 plantas anualmente.

Por otra parte, se estimaba que tras la Jornada Nacional de Reforestación en el estado de Campeche se conseguiría sembrar un total de 93 500 plantas en una superficie refo-restada de 130 hectáreas.

Así, el 5 de julio se sembraron en la entidad 98 001 árboles, de los cuales, 94 410 fue-ron plantados en predios concertados y 3 591, gracias a la participación ciudadana. Los 94 001 árboles plantados en predios previamente seleccionados fueron de las siguientes especies: 69 950 cedros, 3 750 árboles de caoba, 7 mil maculis, mil cocos, 4 mil palmas querpis, 4 mil arecas, 2 800 aralias y 1 910 diferentes plantas de ornato.

Los predios y municipios que participaron en esta Jornada Nacional de Reforestación fueron: El Malecón y Rancho Santa Genoveva, en el Municipio de Campeche; CBTA 15 y

Campeche

Esta entidad cuenta con importantes áreas protegidas para la preservación de la flora y fauna. Por su relevancia destaca la Federal de Calakmul, en el sureste del estado.

15

David Selem, en el Municipio de Escárcega; El Malecón, en el Municipio Candelaria; Zoh Laguna, Ejido el Refugio, Ejido Nueva Vida, Ejido Flores Magón y Ejido Chan-Yaxche, en el Municipio de Calakmul, y Ejido Ukum, Ejido X-Maben, Ejido Chun-Ek, Ejido Ix-Mejia, Ejido Pach-Uitz, Ejido Chan-Chen y Ejido Xcan-Ha, en el Municipio de Hopelchén.

La inauguración de la jornada en el estado tuvo lugar a un lado del monumento de la Novia del Mar, en la Av. Pedro Ba-randa, del malecón de la ciudad de Campeche, en un evento precedido por Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador en turno y por Javier Vega Casillas, secretario de la Función Pública, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón. Más tarde, los funcionarios se trasladaron a la unidad habitacional Siglo xxi, donde se inició la plantación.

El día amaneció parcialmente nublado, con precipitaciones ligeras y humedad atmosférica, pero no impidió que alrede-dor de 2 875 personas se congregaran en los diferentes predios donde se realizó la jornada. A las acciones previamente registradas, se sumaron un gran número de personas y grupos organizados. Entre los participantes se pudo observar a integrantes de organizaciones civiles, clubes, instituciones educativas, dependencias federales, estatales, ejidales, munici-pales, militares, así como ciudadanos de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad.

16

En la entidad existen tres viveros de la Conafor, que producen alrededor de 200 mil plantas al año; cinco de la Secretaría de Ecología, con una producción de 3 millones de árboles; además en el vivero Sac A ’jel Ty May T se producen 400 mil plantas y en el vivero de la Secretaría de Desarrollo Rural un millón de plantas. El total de plantas sembradas en los viveros de la

17

Lo mismo encontramos vegetación de selva baja y espinosa o selva subcaducifolia, que selva húmeda siempreverde (Selva Lacandona), bosques de coníferas, bosques de niebla o de manglares. En la Sierra Madre se encuentra, además, la reserva de la

Biosfera El Triunfo, con más de 100 mil hectáreas de bosque de niebla. La tasa de deforestación de la entidad es de 46 527 hectáreas al año, ésta se debe

principalmente a la tala clandestina, a los incendios forestales, al cambio de uso de suelo de forestal a agropecuario y a las plagas forestales.

Para revertir esta situación en la entidad se ha trabajado para incorporar mayor su-perficie al manejo forestal sustentable; además de realizar campañas permanentes de prevención, control y combate de incendios y plagas forestales, se han efectuado refores-taciones y labores de conservación de suelos, plantaciones forestales comerciales, pagos por servicios ambientales y manejo integral de microcuencas, con recursos de proÁrbol o del Fondo Forestal Mexicano. Asimismo, en algunas regiones de la entidad, se ha aplicado el Programa Procampo Ecológico y de Estufas Ahorradoras de Leña.

Según datos proporcionados por la Gerencia Regional en el Frontera Sur de la cona-for, Chiapas tiene como meta en 2008 reforestar, a través de los programas guberna-mentales, 43 mil hectáreas.

En este contexto el estado de Chiapas fue el primer lugar en reforestación a nivel nacional, al lograr sembrar la cifra histórica de 1 563 hectáreas en un solo día.

Con la suma de esfuerzos entre sociedad e instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, se plantaron 1 694 131 árboles. De éstos, 1 630 951 arbolitos se sembra-

Chiapas

El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a su accidentada topografía y a su con-secuente diversidad climática. Dos grandes cadenas montañosas la recorren: la Sierra Madre de Chiapas y el Altiplano Central.

18

ron en predios concertados y 63 180, con la participación ciudadana. Las especies que se utlizaron fueron nativas del estado, como matilishuate, cedro rojo, caoba, caobilla, guanacastle, guash, primavera, ciprés y diversas especies de pino. Fueron 99 los predios previamente seleccionados de 63 municipios, entre los que destacan, por el número de árboles sembrados: Huehuetán, Las Margaritas, Ixtapa, Ostuacán, Frontera Comalapa y Cintalapa.

Las plantas para la reforestación fueron otorgadas por la conafor y se produjeron en 33 viveros distribuidos en toda la geografía estatal, cuya producción estimada para el 2008 es superior a los 40 millones.

En este evento convocado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, participaron la semarnat, la conafor, la conanp y la profepa, además de la Secretaría del Campo y la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno de Chiapas, así como ejidos, comunidades y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, para asegurar la supervivencia de los árboles y fomentar la participación de la población, se plantaron árboles de calidad en la época más adecuada y con la mejor

Las plantas para la reforestación fueron otorgadas por la conafor y se produjeron en 33 viveros distribuidos en toda la geografía estatal, cuya producción estimada para el 2008es superior a los 40 millones.

19

20

Fueron 99 los predios previamente seleccionados de 63 municipios, entre los que destacan, por el número de árboles sembrados: Huehuetán, Las Margaritas, Ixtapa, Ostuacán, Frontera Comalapa y Cintalapa.

21

técnica, y se cercaron las áreas de reforestación; además se realizarán reposiciones de los árboles que no sobrevivan y se monitorearán periódicamente las zonas reforestadas.

El día 5 de julio, 35 mil chiapanecos acudieron a la Jornada Nacional de Reforestación que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país.

A pesar del calor de las primeras horas del día, por doquier se podía ver a familias completas, con pala en mano y plenamente decididas a contribuir. Mientras los padres hacían las cepas, los pequeños corrían hacía las charolas para sacar los arbolitos, con plena conciencia de ser partícipes de un hecho histórico. Pese al calor y al fango provo-cado por la lluvia de la tarde anterior, se percibía el ambiente familiar. Niños, jóvenes y adultos, como pequeñas hormigas recorrieron hasta el último centímetro de los predio para sembrar los arbolitos, al tiempo que convivieron en un ambiente de alegría y plena satisfacción por el deber cumplido: el de reforestar el mayor número de hectáreas a nivel nacional.

22

El 40% de la superficie estatal está compuesta de bosque templado frío con abun-dancia de encino y pino. En la Sierra Tarahumara existen algunas zonas de selva baja caducifolia. Además, en el estado hay algunas zonas arboladas emblemáticas, de

menor superficie pero muy importantes, como el Bosque de Aldama, en el municipio del mismo nombre; el Parque Nacional Cumbres de Majalca, y las zonas ribereñas del Río Sacramento, en el Municipio de Chihuahua; el Río San Pedro, en los municipios de Meoqui, Rosales, Julimes, y el Parque el Chamizal en el Municipio de Juárez, entre otros.

Ahora bien, según información de la FAO, en el estado de Chihuahua se pierden, en promedio unas 3 mil hectáreas al año de cubierta vegetal. La deforestación es causa-da, principalmente, por los cambios de uso de suelo de forestal a agrícola de forma ilegal —principalmente en la zona del semidesierto—, y por los incendios forestales. Además la larga sequía que sufrió la entidad por más de 12 años también contribuyó a la deforesta-ción tanto de la zona de bosque como en el semidesierto.

Para revertir esta situación se llevan a cabo algunos programas de empleo temporal de diferentes dependencias del Gobierno Federal para

la conservación de agua y suelo. Asimismo, el Gobierno del Estado y proÁrbol inte-gran brigadas contra incendios en las que participan productores y autoridades.

Asimismo, en la entidad se cuenta con 13 viveros, los cuales tienen una producción anual de un total de 7 800 000 plantas.

En este mismo sentido, es fundamental crear conciencia en la población sobre el cuida-do de los recursos forestales. Para ello, el Gobierno del Estado cuenta con 14 Unidades de

Chihuahua

En esta entidad encontramos lo mismo grandes desiertos que montañas, barrancas o bosques. La vegeta-ción y la fauna son, por ende, muy contrastantes.

23

Manejo Forestal (umafor), que se encargan de concienciar, capacitar, organizar y apoyar a los productores forestales en el buen manejo de los recursos forestales. Del mismo modo se imparten pláticas en escuelas de nivel medio y medio superior sobre el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios.

México se ha consolidado como uno de los principales países reforestadores en el mundo, y la Jornada Nacional de Reforestación es parte de esta política encaminada a combatir el cambio climático y cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza.

Así, el 5 de julio fue un día histórico para el estado de Chihuahua. En la entidad se sembraron 690 936 ár-boles, 28 512 en predios concertados y 662 424 gracias a la participación ciudadana. Las variedades de especies nativas plantadas fueron opuntia, atriplex canencens, pino durangensis, arizónica y engelmannii, fresno, moro, olmo, palma, lila, trueno, álamo, huizache y ciprés.

Participaron en la Jornada Nacional de Reforestación los municipios de Aldama, Balleza, Bocoyna, Buenaventu-ra, Camargo, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol,

Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Gue-rrero, Janos, Madera, Moris, Ocampo, Ojinaga, Saucillo y Urique.

Don Luis H. Álvarez, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el predio La Lobera, en el Municipio de Guachochi, fue quien dio inicio a la jornada en la entidad. También se contó con la presencia de José Ignacio Legarreta Castillo, delegado de la semar-nat; de Sergio Zepeda Rodríguez, delegado de la profepa; de Óscar Estrada Murrieta, gerente de la Región IV de la conafor; de Sergio Cano Fonseca, director de la conagua; de Reyes Ramón Cadena Payán, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, y de Carlos Carrera Robles, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

En La Lobera se cubrieron 10 hectáreas, con la parti-cipación de 300 personas, al mismo tiempo, en el resto del estado de Chihuahua, se reforestaron 501 hectáreas con la colaboración de 4 179 personas.

Las zonas urbanas también participaron en el evento. Así, en la ciudad de Chihuahua, el presidente municipal,

24

Carlos Borruel Baquera, y Luis H. Álvarez, en representación del Presidente de la República, y varios funcionarios federa-les y estatales, iniciaron la reforestación del parque Fundadores con la cooperación entusiasta de 11 municipios y 3 620 personas.

En la campaña participaron asociaciones de productores forestales y comunidades indígenas principalmente, también se contó con el apoyo de compañeros de sector semarnat y de la población en general. Aunque las condiciones climato-lógicas fueron adversas en casi toda la entidad y la lluvia pertinaz hizo difícil el acceso a los predios, con profesionalismo y compromiso todos trabajaron para superar la meta de árboles plantados en Chihuahua. Muchos tuvieron que recorrer grandes distancias para llegar al predio asignado y hombro con hombro con los productores forestales y la comunidad, cumplieron con la meta. Es relevante hacer hincapié que gran parte de los 52 predios reforestados eran agrícolas con vocación forestal, logrando con esta jornada reconvertirlos a uso forestal; la mayoría de éstos están ubicados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, representando el 40% de la superficie estatal.

25

26

Tiene una orografía sumamente irregular debido a la presencia de la Sierra Ma-dre Oriental, que atraviesa la entidad de sur a norte por la región centro-orien-tal, dando origen a un complejo de sierras y lomeríos que se extienden en toda

la entidad.Coahuila cuenta con varias zonas arboladas, principalmente en los municipios de Sal-

tillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda: la Sierra Madre, la Sierra de San Marcos y Pinos, la Sierra del Cristo, la Serranía del Burro y Maderas del Carmen.

Durante 2008 un grave problema fueron los incendios forestales que se presentaron en la entidad afectando alrededor de 24 424 hectáreas.

Para contrarrestar esta situación, este 2008 Coahuila tiene programada una inversión de 89 millones de pesos para reforestación, mantenimiento, obras de suelo y tratamientos fitosanitarios. Además, ProÁrbol pondrá en marcha 714 proyectos de referestación que beneficiaran a 78 836 hectáreas de la entidad.

En este sentido, el estado cuenta con diferentes viveros de alta tecnología que obtie-nen una producción de 179 mil pinos cembroides; viveros de botánica, donde se producen 65 343 agaves, y el vivero de conafor, que produce 90 mil pinos cembroides y 100 mil plantas de maguey al año.

Asimismo, durante este año proÁrbol de la conafor ha sembrado, en algunos ejidos, 303 200 plantas de especies nativas como nopal y candelilla.

Atendiendo a la necesidad de concienciar a la población en el cuidado del medio am-biente y en la prevención de incendios, proporcionando una cultura forestal, en la entidad

Coahuila

Siendo el tercer estado de la República en extensión territorial, Coahuila con 15 157 100 hectáreas de terri-torio —de las cuales 441 471 son bosques y 2 650 selvas, 11 636 842 hectáreas de vegetación de zonas áridas, 641 497 hectáreas de vegetación halófila, 745 794 hectáreas de áreas perturbadas y una superficie no forestal de 1 688 846 de hectáreas—,

se llevan a cabo diferentes actividades durante todo el año, entre las cuales se pueden mencionar la aplicación de juegos y talleres sobre estos temas, la realización de foros de transferencia de tecnología, la construcción de casas ecológicas, la capacitación a silvicul-tores y de brigadas comunitarias, asi como el trabajo con niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior.

En la Jornada Nacional de Reforestación se atendieronen en el estado los municipios de: Arteaga, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Guerrero, La Madrid, Nava, Monclova, Morelos, Muzquiz, Ramos Arizpe, Saltillo, Sabinas, Torreón, Ocampo, Parras, San Juan de Sabinas, San Pedro, Biseca, en donde se sembraron 43 688 árboles: 7 385 en predios concertados y 43 688 con participación de la ciudadanía. Las especies utilizadas fueron: pino de Alepo, trueno, álamo, mezquite y agave.

Es para la Delegación Federal en Coahuila un gran orgullo el haber formado parte del proyecto “Planta un árbol y sé parte de la historia”, donde en coordinación con el Sector, conafor, conagua, profepa y conanp, se convocó a toda la población en general para que se unieran en este proyecto tan ambicioso del Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, en el que otra vez se comprueba que el pueblo de México tiene un gran interés por la conservación de los recursos naturales y por revertir los efectos del cambio climático.

En este esfuerzo participaron los sectores educativo y empresarial, dependencias de los tres niveles de Gobierno —Federal, Estatal y Municipal—, el Ejército Mexicano, aso-ciaciones civiles y religiosas, clubes deportivos. Cabe destacar, además, la participación de la semarnat y de sus órganos desconcentrados.

27

28

Entre las empresas que colaboraron se pude mencionar al Grupo Modelo que hizo un donativo de 10 000 árboles, el Grupo Arca Coca Cola que proporcionó bebidas, hielo, toldos, gorras, playeras, sonido y al Grupo Bioquímico Mexicano que donó fertilizantes. También participaron Altos Hornos de México, la Compañía Whirpool de México, Chrysler de México, General Motors, Peñoles

Por otra parte, del Gobierno Federal sobresale la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, además de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, diconsa, liconsa, firco, y corett.

Asimismo, se contó con el apoyo del Club Deportivo Jardines Coloniales de Saltillo, la Iglesia Mormona, la Sección 38 del Sindicato de Maestros, la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores de la semarnat, el Museo del Desierto y el Museo de las Aves. Cabe destacar la participación del Centro de Atención Múltiple para niños con capacidades diferentes, para todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

A pesar de las inclemencias del tiempo, de las con intensas lluvias de esos días que ocasionaron que en algunos lugares el paso fuera totalmente inaccesible y las cepas que con días de anticipación se habían abierto se cerraran, la participación fue muy en-tusiasta. Unas 5 900 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos hicieron del evento una gran fiesta.

29

Entre las empresas que colaboraron se pude mencionar al Grupo Modelo que hizo un donativo de 10 000 árboles, el Grupo Arca Coca Cola que proporcionó bebidas, hielo, toldos, gorras, playeras, sonido y al Grupo Bioquímico Mexicano que donó fertilizantes. También participaron Altos Hornos de México, la Compañía Whirpool de México, Chrysler de México, General Motors, Peñoles

El área natural protegida Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, en el Muni-cipio de Comala; y los cerros del Ocote, Juanillos y El Peón, en el Municipio de Minatitlán. Asimismo, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal, existen alred-

edor de 242 000 hectáreas cubiertas de selva baja caducifolia.Ahora bien, aun cuando según los datos de la delegación de la Semarnat en el estado

se observó en el periodo 2000-2006 una reducción en la tasa de deforestación anual pro-medio, la entidad sigue trabajando para disminuirla aún más, para ello ha incrementado en un 21.67% el presupuesto de la conafor 2008.

En este sentido y para reforzar los programas de reforestación se realizan también algunas acciones para crear conciencia entre la ciudadanía sobre el problema, como ruedas de prensa con dependencias del sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, emisión de diversos spots de radio y televisión, colaboraciones en periódicos de circu-lación estatal, y participación en diversos foros con productores del campo, en el Con-sejo Estatal Forestal, y en los consejos municipales para el Desarrollo Rural Sustentable, entre otros.

En la entidad existen varios viveros: el vivero forestal El Esfuerzo de la conafor, el Centro de Desarrollo Forestal Las Higueras, del Gobierno del Estado, y el Vivero de la Universidad de Colima. La producción anual de éstos es de 500 mil, 960 mil y 500 mil plantas, respectivamente.

Cabe destacar que con el programa proÁrbol se pretende rescatar en la entidad un total de 2 000 hectáreas.

El territorio de esta entidad está cubierto en gran parte por montañas y colinas. Queda comprendido den-tro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos. Así, Colima cuenta con áreas arboladas importantes como los bosques de clima templados frío, localizados en Cerro Grande, en los municipios de Minatitlán y Comala;

Colima

30

Por otra parte, en la Jornada Nacional de Reforestación se pretendía cubrir 50 hectáreas de la entidad y plantar 40 000 árboles. Ahora bien, con la participación de 4 781 personas, se sembraron 82 613 árboles: 73 809 en predios concertados y 8 804 gracias a la partici-pación ciudadana, cubriendo un total de 97.41 hectáreas. Las especies cultivadas fueron: nem, coral, cóbano, rosa morada, cedro rojo, primavera, cacanahual y eucalipto.

Además de los propietarios de predios, de los habitantes de los ejidos aledaños a los pre-dios y del público en general, participaron en las acciones de reforestación, los siguientes organismos: Delegación Federal de la semarnat, Gerencia Estatal de la conafor, Gobierno del Estado de Colima, Fundación Tato, Asociación Mexicana de Profesionales Forestales de Colima, A. C., SEP, Protección Civil, ayuntamientos municipales de Colima, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Comala, Manzanillo y Minatitlán, Universidad de Colima, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Honorable Cuerpo de Bomberos, Asociación Estatal de Silvicultores, Asociación Regional de Silvicultores de la Región Centro de Occi-dente de Colima, Asociación de Silvicultores de la Región Norte de Colima, Club Rotario. También se contó con la colaboración de empresas privadas como Coca Cola, Peña Colo-rada, TV Azteca y api.

El gran evento ciudadano inició desde las 8:00 de la mañana, del 5 de julio de 2008, y estuvo presidido por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, como rep-resentante personal del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Jesús Sil-verio Cavazos Ceballos, gobernador de la entidad; Raúl Arredondo Nava, delegado de la semarnat, Francisco García Guerrero, gerente estatal de la conafor, y autoridades civiles

31

3232

y militares de la entidad. El día que se mantuvo soleado y cálido en los 6 municipios de la entidad, en los que se celebró: Coquimatlán, Minatitlán, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Manzanillo.

El acto oficial se desarrolló en el predio La Primavera, en el Municipio de Coquimatlán, bajo el lema: “Planta un árbol y se parte de la historia”. En él se escucharon los mensajes de Agustín Carstens, Silverio Cavazos y Raúl Arredondo Nava, quienes animaron a los cientos de ciudadanos ahí reunidos a participar en la jornada y mencionaron que México a logrado cubrir el 25% de la meta de reforestación mundial, para lo cual, el Gobierno Federal ha destinado cerca de 15 mil millones de pesos para el desarrollo forestal y el desarrollo sustentable, lo que significa un crecimiento real en el gasto destinado al desarrollo forestal, de más de 21%, respecto a los recursos destinados en 2007. Jesús Silverio Cavazos Ceballos gobernador de Colima, coincidió plenamente con este propósito presidencial y mundial y se sumó a esta tarea, cuyos beneficios serán para esta entidad, para el país y para el mundo, pero en especial para las generaciones futuras.

Paralelamente, también a las 8:00 de la mañana en el predio La Parota Cuata, en la localidad cercana a El Convento, en el Municipio de Minatitlán, el presidente municipal de Minatitlán dio el banderazo para iniciar la jornada. En el evento estuvieron presentes representantes de la semarnat, la conafor, la SEP, la sedena, la semar, los Ayuntamientos de Mina-titlán y Villa de Álvarez, de las empresas privadas como Coca Cola, Peña Colorada y API, de la Asociación Estatal de Silvi-cultores y la Asociación Regional de Silvicultores, así como los habitantes de los ejidos de El Terrero, Campo 4, Zacualpan, Lagunitas de Comala y Miguel de la Madrid, del Municipio de Manzanillo; de El Arrayanal, San Antonio y Agua Fría, del Municipio de Minatitlán, y de Agua Dulce, del Municipio de Villa de Álvarez, y familias y ciudadanos de los alrededores.

También es importante mencionar que para la supervivencia de los árboles sembrados, se llevará a cabo un segui-miento: los dueños de los predios reforestados se encargarán de cuidarlos y mantenerlos, por su parte la Gerencia Estatal de la conafor proporcionará el soporte técnico necesario.

Para la supervivencia de los árboles

sembrados, se llevará a cabo un segui-

miento: los dueños de los predios refo-

restados se encargarán de cuidarlos y

mantenerlos, por su parte la Gerencia

Estatal de la Conafor proporcionará el

soporte técnico necesario.

33

34

Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan. Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que poseen esta vocación.

El día 5 de julio, al llevarse a cabo la Jornada Nacional de Reforestación, en la capital de la República se plantaron 152 888 plantas, en áreas rurales y urbanas: 32 320 en pre-dios concertados y 120 568 gracias a la participación ciudadana. Ahora bien, alrededor de 32 mil se sembraron en las áreas forestales y aproximadamente 113 en zonas urbanas.

Las delegaciones que participaron en esta jornada fueron Tlalpan, Cuajimalpa de Mo-relos, Magdalena Contreras y Tláhuac.

El apoyo de los propietarios de los terrenos forestales donde se llevaron a cabo las reforestaciones rurales fue de gran importancia, entre ellos cabe mencionar: la Comuni-dad de San Miguel Topilejo, Bienes Comunales de Magdalena Contreras, el Ejido de San Nicolás Tetelco, la Comunidad de San Lorenzo Acopilco, el pueblo de San Mateo Tlalte-nango: También destaca la participación de los estudiantes de los centros de Educación y Formación Forestal de Oaxaca y Morelia, del fira, de la profepa, de la CNA, de la Lotería Nacional, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Universidad Anáhuac, del Grupo Televisa, del SNTE, de asociaciones de silvicultores, del Instituto Mexicano de la Juventud, de la conade, del INIFAP, de la Procuraduría Agraria, y de los Boys Scouts, entre otros.

El 5 de julio, a pesar de que el día amaneció lluvioso, los capitalinos fueron llegando a los predios previamente seleccionados en las diferentes delegaciones; familias enteras que deseaban participar, organizaciones sociales, instituciones, sin importar religión o partido

Distrito Federal

El distrito federal tiene una extensión total de 149 900 hectáreas, de éstas, sólo 46 689 son de vocación forestal, con una superficie arbolada de 38 252 hectáreas.

35

político, todos con el firme propósito de colaborar en la jornada. Así, en el Rancho los Laureles, del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, de la Delegación

Cuajimalpa de Morelos, ante la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, Margarita Zavala, primera dama, Juan Elvira Quesada, titular de la semarnat, y José Cibrián Tovar, director general de la conafor, más de 2 mil personas se dieron cita cerca de las diez de la mañana y plantaron más de 2 166 plantas de la especie de pino ayacahuite y 4 334 de oyamel, en 5 hectáreas. Transcurridas 4 horas, los ejemplares se terminaron.

En la Comunidad de San Miguel Topilejo, de la Delegación Tlalpan, los impermeables y las sombrillas se hicieron presentes, pues la lluvia se presentó desde muy temprano, a pesar de las inclemencias del tiempo más de mil personas, provenientes de la sociedad en general y de organizaciones, instituciones de gobierno, grupos religiosos y comunidades, se congregaron en las 11 hectáreas destinadas para la plantación de 12 120 de plantas de la especie pino hartwegii. Por su parte, los técnicos forestales explicaron con detalle los pasos necesarios para realizar la reforestación. A las cuatro de la tarde, la gente empezó a regresar las charolas ya vacías.

En los Bienes Comunales de Magdalena Contreras, en la Delegación Magdalena Con-treras, los aguaceros de días anteriores hicieron el camino inaccesible. A pesar de ello la asistencia fue nutrida, más de 376 personas, entre población en general y representantes de la CNA, la sedena, Protección civil y diferentes comunidades plantaron en cinco hec-táreas, 5 500 pinos hartwegii. Aun cuando a las tres de la tarde un nuevo aguacero los

36

despidió, la meta se había cumplido.En la Comunidad San Lorenzo Acopilco, de Cuajimalpa de Morelos, proméxico parti-

cipó con más de 280 personas que plantaron oyameles en una superficie de 1.5 hectá-reas.

En el Ejido San Nicolás Tetelco, Delegación Tláhuac, más de 400 asistentes entre familias, empresas, personal de la profepa, la sedena, Protección civil, la Regional 3 de corena y comuneros se dieron cita antes de las 10:00 de la mañana para sembrar más de 6 mil plantas de pino greggii en una extensión de seis hectáreas.

Cabe decir que en los predios de las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan se efectuaron ferias de divulgación de la cultura forestal, en las que familias enteras participaron y aprendieron educación ambiental a través de los materiales didácticos de conafor.

En todas estas reforestaciones rurales es posible asegurar una mayor supervivencia de la plantación en virtud de que los propietarios son beneficiarios proÁrbol y realizarán obras de mantenimiento para que las plantas se desarrollen en condiciones favorables.

En lo que reforestación urbana se refiere, dos semanas antes del 5 de julio, el Vivero de Coyoacán inició la donación de árboles que se adapten a las condiciones de la gran urbe, para ser sembrados en el suelo de conservación del Distrito Federal. Miles de fami-lias acudieron al llamado: público en general, y voluntarios de diferentes instituciones y delegaciones políticas, quienes esperaron pacientes su turno. La fila para la entrega era larga. El vivero no se daba abasto con su personal. El sol y la lluvia no impidieron que se entregaran más de 113 mil plantas. En la Gerencia Regional XIII de la conafor las llamadas para solicitar plantas y asistencia a los eventos de reforestación Rural eran la prioridad.

37

38

Aunque los recursos forestalesde de Durango han sido bien manejados, la con-versión de bosques a la agricultura, la tala no sustentable, la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, el cambio climático y la lluvia

ácida y los los incendios forestales son algunos de los factores que han incidido en la de-forestación

Para contrarrestar esta problemática los 15 viveros de la entidad producen 4 278 527 árboles al año para cubrir los requerimientos del Programa de Conservación y Restaura-ción de la Comisión Nacional Forestal, específicamente para el programa ProÁrbol.

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal, mediante el programa proÁrbol 2008, con-templa plantar 4 509 hectáreas con árboles procedente de vivero y 3 600 hectáreas vía propagación vegetativa.

En este mismo sentido la concienciación de la población es considerada de vital im-portancia. Por ello, la Comisión Nacional Forestal lleva a cabo reforestaciones sociales, organiza semanas de cultura forestal, así como talleres y juegos de cultura forestal para niños y jóvenes.

La Jornada Nacional de Reforestación es parte importante de esta necesidad de con-trarrestar los efectos de la deforestación en el país. En el estado de Durango ésta se efectuó con gran éxito. De esta manera se sembraron 298 552 plantas de pino —de las especies engelmanni, cooperi, duranguensis, arizonica y greggii—, así como de atriplex, cubriendo un total de 242.20 hectáreas de 26 predios, en ocho de los 38 municipios de la entidad —Durango, Canatlán, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, Santiago Papasquiaro,

Durango

En esta entidad, que es la primera reserva forestal y el primer productor de madera del país, existen alre-dedor de 4 millones de hectáreas de áreas arboladas, principalmente en los municipios de Santiago Papas-quiaro, Guanaceví, San Dimas, Canelas, Tamazula, Pueblo Nuevo y Topia.

39

Tepehuanes y Guanaceví—, tanto de la zona serrana como del semidesierto y de los valles. De hecho, a última hora se sumaron a la campaña dos predios más: Altares y Potrerillos, del municipio de Santiago Papasquiaro. De los árboles sembrados, 282 800 fueron plan-tados en eventos organizados por las autoridades gubernamentales y 15 752 en eventos organizados por la propia sociedad.

En la jornada participaron organismos e instituciones como: los conscriptos del Ser-vicio Militar Nacional, Guías de México, A. C., Boy Scout de México, A. C., Fundación Wal Mart, Cruz Roja, Delegación Durango, Agua El Manantial, Cervecería Modelo de México, Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal de El Salto, Pueblo Nuevo, Instituto de Sil-vicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Se-cretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, y delegaciones de la sedesol, semarnat, conafor, conagua, profepa, INEGI y FIRA.

Entre representantes de organismos e instituciones y sociedad en general, un total de 6 883 personas participaron en la jornada.

40

En el evento central se efectuó en el predio de 15 hectáreas denominado Málaga, ubi-cado en el municipio de Durango. Ahí el gobernador del Estado, el presidente municipal, el representante del Felipe Calderón, Presidente de México, los titulares federales y estatales del Sector Ambiental, así como titulares de dependencias federales y la sociedad en gene-ral, hasta sumar 1 600 personas, se dieron cita. El operativo diseñado para la recepción y el registro de las personas se inició desde las 8:00 de la mañana.

Cabe destacar que durante los dos días previos al día 5 de julio en el predio Málaga, en el que se habían realizado trabajos para facilitar las labores de plantación, llovió inten-samente, de tal manera que el terreno se encontraba en muchos casos anegado que, así que caminar y hacer la cepa fue muy difícil. Sin embargo, el compromiso personal y el institucional se impusieron a estas condiciones y la jornada fue todo un éxito, y a las tres de la tarde después de sembrar alrededor de 25 537 plantas, se dio por terminada.

El predio Lobos y Pescaderos del Municipio de Tepehuanes fue el primero en concluir, pues a las 11 del día ya había completado la siembra. Por su parte, el predio Los Lirios en el Municipio de Guanaceví fue el que cerró la jornada en la entidad a las 17:58 hrs.

41

42

El Estado de México tiene vegetación en tres ecosistemas: templado-frío (bosques), tropical (selvas) y zonas áridas (áridas y semiáridas). Así hay bosque de oyamel en el Eje Transversal Volcánico sobre el Nevado de Toluca, en la Sierra Nevada (Iz-

taccíhuatl-Popocatépetl), en la Sierra de las Cruces y en Zempoala. Los bosques de pino se localizan principalmente en las regiones montañosas. Los bosques de pino-encino se distribuye en áreas cuyas altitudes son similares a las de los bosques de pino, en la entidad están presentes en cañadas y suelos profundos con climas húmedos y frescos, en algunas áreas dentro de las regiones típicas de bosque de oyamel y pino-encino. Los Bosques fragmentados de clima templado están afectados por actividades agropecuarias al grado de quedar sólo manchones de la vegetación original. Los bosques de encino se encuentran en laderas abiertas y escarpadas, ocupan suelos que varían desde rocosos hasta profun-dos, junto con los pinares. Los bosques mesófilos de montaña se desarrollan en algunas cañadas y laderas abruptas, muy protegidas y húmedas, incluye comunidades vegetales clasificadas como “bosque caducifolio”, “selva nublada” y “selva mediana” en áreas de transición. Su distribución es sumamente limitada, en las laderas del Popocatépetl, volcán Iztaccíhuatl y en algunas partes de la Sierra de las Cruces, así como en los municipios de Sultepec, Temascaltepec y Valle de Bravo. La vegetación hidrófila o humedales está integrada por comunidades vegetales que viven en lugares pantanosos e inundables de aguas dulces o salobres poco profundas que forman los tulares y comprenden ríos, lagos y ciénegas, las Ciénegas del Lerma son los humedales naturales más extensos del estado. La vegetación halófita incluye comunidades vegetales arbustivas o herbáceas que se desa-

Estado de México

Esta entidad cuenta con una superficie forestal de 894 mil hectáreas, de las cuales 558 mil son de bosque, 111 mil de selvas y chaparrales, y las 225 mil restantes presentan algún grado de perturbación, en las que existen 32 mil con erosión severa y muy severa.

43

rrollan sobre suelos con alto contenido de sales, cerca de algunos lagos o lagunas de la entidad.

Además, existen varias áreas naturales protegidas, entre las que cabe mencionar: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el Parque Nacional Nevado de Toluca, el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el Parque Nacional Bosencheve, el Parque Nacional Santo Desierto del Carmen, el Parque Nacional Los Remedios, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Parque Nacional Izta-Popo, el Parque Nacional Sacromonte, el Área de Pro-tección de Flora y Fauna de Ciénegas de Lerma, el Parque Nacional Molino de Flores, entre otros.

Ahora bien, existen 225 974 hectáreas de áreas fores-tales perturbadas, es decir, suelos que han sido deforesta-dos con fines diversos, tales como agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población, donde sólo se en-cuentran relictos de vegetación natural. Se presentan ade-más 61 154 hectáreas de bosque fragmentado y 42 701 hectáreas de selvas en las mismas condiciones, así como 34 106 hectáreas con erosión severa.

En el Estado de México se estima una tasa anual de

deforestación de 2 650 hectáreas, y se reporta una pér-dida de cubierta forestal de 4 476 hectáreas por año, sin considerar las selvas.

Las causas de la deforestación son variadas, así por ejemplo la falta de oportunidades productivas alternas en las áreas forestales, las restricciones para el manejo de los recursos forestales con el establecimiento de vedas y la creciente demanda de productos y servicios forestales por los principales centros de población, ha propiciado el aumento de talas ilegales, que se consideran de gran mag-nitud, y eso que no se tienen estimaciones anuales de los volúmenes de cotas clandestinas. En este mismo sentido, los incendios forestales siguen afectando a la entidad, aun cuando, la superficie afectada fue muy inferior a la de otros estados, debido a la eficiencia en la respuesta por oportu-na participación de las brigadas, en los bosques de la en-tidad, se presentaron aproximadamente 1 409 incendios en los últimos seis años (18% de los incendios registrados en el territorio nacional), esto debido a una alta densidad de población que existe en el estado, específicamente en el medio rural, que en sus prácticas agropecuarias utili-

44

zan tradicionalmente el fuego como herramienta principal, que también predomina como causa más frecuente de los incendios forestales en el Estado de México. Otra de las causas de la deforestación es la presencia de plagas que en el Estado de México, se presentan tres tipos de plagas y enfermedades: insectos descortezadores y plantas pa-rásitas o muérdagos, los cuales afectan anualmente una superficie aproximada de 300 hectáreas.

Para detener y revertir las cifras de deforestación anual la conafor lleva a cabo algunas actividades para refores-tar, restaurar, proteger y mantener suelos, y para brindar tratamiento fitosanitario, así como para la producción de plantas.

En lo que a este último punto respecta, la conafor cuenta con varios viveros en los se producen plantas para los requerimientos de la entidad: el vivero San Cayetano, con una producción anual de 1 600 000 plantas; el vivero Molino de Flores, con 400 mil; el vivero Lago de Texcoco, con 200 mil; el vivero Jilotepec, con tres millones, y el vivero Remedios, con 100 mil plantas.

También como parte de las acciones para revertir la deforestación el Estado de México se cuenta con el Comité de Educación y Cultura Forestal que está integrado por las dependencias que inciden en el sector de la Educación Forestal, el cual es presidido por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, y que realiza actividades de difu-sión, promoción y establecimiento de una cultura forestal entre los habitantes de la entidad, a través de cursos de capacitación, foros de análisis y discusión, reforestaciones y ferias ambientales como la Feria de la Educación y Cul-tura.

La formación de una cultura forestal, va ligada a la educación formal y la que se imparte de manera informal por diversas instituciones relacionadas con la actividad fo-restal. En el Estado de México se destacan las acciones que realiza conafor con funciones en el ámbito federal y las actividades de fomento a la cultura forestal por escue-las y universidades en el Estado.

Asimismo se han realizado eventos de reforestación en las zonas con mayor grado de deforestación con la finali-dad de concienciar a los habitantes de esas zonas.

Como parte de esta política de cuidado al ambiente la entidad se adhirió a la Jornada Nacional de Reforesta-ción, así el 5 de julio se sembraron, en 277.8 hectáreas, 368 725 árboles, de los cuales 237 660 se plantaron en predios concertados y 606 385 con la colaboración de la sociedad. Las especies sembradas fueron: caoba del pací-fico, Enterolobium cyclocarpum, varias especies de pino —seudostrobus, greggi, patula, montezumae, ayacahui-te— y Tamarix flumosa.

El evento se llevó a cabo en varios predios de la en-tidad: la Estancia Grande, del Municipio de Luvianos; el ejido de Texcaltitlan, en el municipio del mismo nombre; el ejido Chiltepec, en el Municipio de Coatepec Harinas; el eji-do San Pedro Tenayac, en el Municipio de Temascaltepec; Bienes Comunales de San Juan Atezcapan, Valle de Bravo; Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, en el Municipio de Toluca; el ejido San Bartolo Amanalco, en el Municipio Amanalco de Becerra; en el ejido Guadalupe Buenavista y el ejido Monte de Peña, en el Municipio de Villa del Carbón; el ejido Santa María Magdalena Cahuacán, en el Munici-pio de Nicolás Romero; Oztoyahualco, en el Municipio de Teotihuacán; San Dieguito Suchimanca, en el Municipio de Texcoco; el ejido Juchitepec, en el Municipio de Juchite-pec, la Zona Federal Ex Lago de Texcoco, en el Municipio de Texcoco.

Más de 20 200 personas participaron en la Jornada Nacional de Reforestación en la entidad, entre los que se podía observar a funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno, a ciudadanos pertenecientes a agru-paciones civiles, a empresas privadas y a instituciones edu-cativas, así como a la población en general. Cabe destacar la colaboración de la Embotelladora CIMSA, de Lanxess, S. A. de C.V., de Grupo ACIR Toluca, de Grupo Bimbo, de Comprovides Toluca; de la Escuela Preparatoria 21 de Va-lle de Bravo; de la Telesecundaria San Juan Atezcapan; del Rancho La Paloma; del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; de la Comisión de Vinculación Tecnoló-gica y de Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, de la Universidad Autónoma del Estado de México; de la Asociación Estatal de Silvicultores,

45

y de la Mina de Atizapán Peñoles. En la Zona Federal Ex Lago de Texcoco y en el ejido

Dolores Hidalgo, el presidente de la República, Felipe Cal-derón, acompañado de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, de Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, de José Cibrián Tovar, director general de co-nafor, y de José Luis Luege Tamargo, director de conagua encabezaron la jornada.

De esta manera, con un clima favorable, nublado, con una temperatura promedio de 12 ºC, en gran parte del Estado de México, la ciudadanía, con gran entusiasmo, se dio a la tarea de plantar su arbolito.

46

Guerrero

De los 6 400 000 hectáreas de superficie que tiene esta entidad, 5 200 000 hec-táreas se consideran de vocación forestal, 1 900 000 corresponden a bosques y 1 900 000 corresponden a selvas bajas caducifolias.

En el periodo que va de 1993 al 2002, en el estado se perdieron 378 917 hectáreas, el 84% en selvas bajas y vegetación de zonas áridas, el 15% en bosques y el 1% restante de vegetación hidrófila.

Las principales causas de la pérdida de la cubierta vegetal en Guerrero, se atribuyen al crecimiento de la actividad pecuaria, a la apertura de nuevas tierras a la actividad agrícola, al crecimiento de la mancha urbana, al deterioro de los bosques por los incendios, las pla-gas y enfermedades forestales, y, últimamente al crecimiento de plantaciones de huertos frutícolas en las zonas de clima templado frío.

Entre las principales acciones para frenar y revertir la perdida y el deterioro de la cubierta forestal, la entidad ha impulsado los ordenamientos territoriales a nivel comuni-tario; el manejo sustentable de los recursos naturales a través del aprovechamiento y pro-cesamiento de sus recursos forestales maderables y no maderables; el manejo sustentable de la flora y fauna silvestre a través de las UMAS, del ecoturismo y del pago por servicios ambientales. Es de suma importancia, también, el establecimiento de plantaciones fores-tales comerciales, el establecimiento y operación de viveros forestales y la realización de trabajos de reforestación y restauración de suelos por los propios dueños y poseedores de los bosques.

Asimismo, como parte de esta política de reforestación, durante 2008 se produjeron

El estado de Guerrero es sumamente montañoso, pues lo atraviesan la Sierra Madre del Sur y las estriba-ciones del Eje Volcánico.

47

pical se sembraron árboles de roble rosa y primavera, cao-billa, cacahuananche, cedro rojo, y jacarandas. Por último, en la zona semiárida se predominaron las especies como maguey mezcalero, guaje y el guamúchil.

Se reforestaron 20 predios rurales que corresponden a seis regiones del estado, las cuales son: Costa Grande, Acapulco, Centro, Norte, Montaña y Costa Chica.

Asimismo, en la zona urbana fueron 15 los predios reforestados en siete regiones del estado: Costa Grande, Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, La montaña, Costa Chica y Tierra Caliente.

En las zonas rurales del estado de Guerrero fueron los propios ejidatarios y comuneros coordinados por sus comisariados, con la asesoría de los prestadores de los Servicios Técnicos Forestales, y personal técnico de la co-nafor, la semaren y la semarnat, quienes realizaron la re-forestación.

En las zonas urbanas, participaron en la jornada los grupos ambientalistas, los estudiantes de las escuelas co-ordinados por las directores de las instituciones educativas y con la asesoría del personal técnico de la conafor, la

unos 13 millones de plantas en los 30 viveros forestales de la entidad, para reforestar y rescatar 11 800 hectáreas de bosques de la zona templada fría, selvas bajas caducifolias y zonas semiáridas de la entidad.

Además en la entidad se ha elaborado el Programa de Educación Ambiental, el cual se aplicará próximamente con el objetivo de crear conciencia en los alumnos desde el nivel preescolar hasta medio superior sobre la importancia de preservar los recursos naturales de la entidad. También, las dependencias del sector medio ambiente federal y esta-tal, a través de los técnicos forestales y de organizaciones de productores forestales, capacitan a los propietarios de los bosques para orientarlos en el manejo sustentable y en la protección de los mismos.

En este contexto, el día 5 de julio de 2008 se sem-braron en las diferentes regiones de la entidad 182 492 árboles, de los cuales 133 146 fueron plantados en predios concertados y 49 346 gracias a la participación ciudadana. En las zonas de clima templado frío se sembraron pinos —de las especies michocacana, greggii, radiata, oocarpa, pseudostrobus, juniperus sp—. En las zonas de clima tro-

48

49

semaren, la semarnat y la profepa.Es importante resaltar que el evento principal de reforestación, el cual se realizó en el

Parque Nacional el Veladero, Municipio de Acapulco de Juárez, estuvo coordinado, desde su planeación, por Dolores León, presidenta del Consejo Consultivo de Acapulco. Colabo-raron también diversas organizaciones sociales, grupos ambientalistas, dependencias de los tres órdenes de gobierno —Federal, Estatal y Municipal—. Además, varias empresas apoyaron brindando al público refrescos, aguas, jugos e incluso un refigerio, de manera que la jornada se convirtió en un espacio de convivencia para las familias. Hubo lugares en los que se integraron grupos con los niños para explicarles la importancia de los árboles y de la reforestación y hablarles de otros temas ambientales.

A pesar de la variaciones del clima —en las partes altas frío por la mañana, nublado al medio día y lluvioso por la tarde y en la zona costera, fresco por mañana caluroso al medio día y lluvioso por la tarde—, en total, más de 4 435 personas, niños, adolescen-tes, adultos y abuelos, incluso familias completas, colaboraron con gran entusiasmo en la jornada.

50

Hidalgo

Por décadas este recurso ha sido sobreexplotado o subutilizado, pero aún así cuenta con más del 50% de superficie cubierta con vegetación forestal, con poco más de un millón de hectáreas que incluyen bosques de clima templado-frío, zonas áridas,

bosques mesófilos y selvas medianas y bajas. Desde el punto de vista productivo, las re-giones forestales más importantes son las de Pachuca-Tulancingo y Zacualtipan-Molango. Por su riqueza biológica, destacan la región Otomí Tepehua y la Huasteca.

Se estima que hace una década la deforestación anual era de 10 000 hectáreas, pero con el trabajo conjunto, los gobiernos y la sociedad han logrado que esta cifra se reduzca significativamente. Programas como el de Vigilancia, Cultura Forestal, Prevención de In-cendios, Empleo Temporal, proÁrbol, Plantaciones Comerciales, Cultivo del Bosque, entre otros, han cambiado la mentalidad del campesino. Para ellos este recurso se ha convertido en una oportunidad de empleo, en una forma de mejor sus ingresos y desarrollarse.

Por ello, la entidad se ha preparado como nunca para alcanzar la meta de plantar 10 millones de árboles. La conafor, por su parte, apoya la producción de 6 500 000 plantas en nueve viveros, el resto será aportación del Gobierno Estatal, los gobiernos municipales, plantadores comerciales, organizaciones de productores y particulares.

Así, en la Jornada Nacional de reforestación se plantaron un total de 178 630 plantas, de éstas, 79 930 se sembraron en predios concertados y 98 700 con la participación de la comunidad. Las especies de árboles que predominaron fueron el pino —piñonero, gre-ggii, teocote y el ayacahuite—, el oyamel, el cedro blanco y el cedro rojo, entre otras. La superficie que se cubrió con estos trabajos fue de 150 hectáreas, las cuales se pretende recuperar paulatinamente como áreas arboladas con trabajos complementarios como el

Por su relieve y posición geográfica, Hidalgo se puede definir como un mosaico forestal, por la diversidad de su vegetación.

51

52

cercado y la reposición de plantas, así como el cuidado y la vigilancia, por parte de sus dueños.

El 5 de julio de 2008, a pesar de que la jornada se inició temprano y de que predominó la neblina, el frío y la lluvia, los participantes empezaron a llegar con sus herramientas en mano, algunos con casacas de colores y otros con mantas que identificaban su proceden-cia. Niños, adultos, mujeres y hombres, de todas las edades, miembros de organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones públicas y grupos de amigos —un total de 6 148 asistentes—, estaban ansiosos por alcanzar la meta planteada por el presidente de la República, Felipe Calderón.

Aunque no se tiene un registro de las organizaciones participantes, en ese momento fue evidente que la población del estado de Hidalgo está seriamente comprometida con sus ideales, con el deseo de contribuir a mejorar el medio ambiente, de mostrar solidari-dad con las generaciones futuras.

El evento principal se realizó en la localidad de Santa Rosalía, en el Municipio de Mineral del Monte, lugar turístico, conocido por sus majestuosas formaciones rocosas y bosques de oyamel.

Con mucho entusiasmo y ánimo las personas invitadas a la Jornada Nacional de Re-

53

forestación fueron llegando a los lugares señalados, tales como Conjunto Predial Poxtla, Machetla I y II, Chumaquico, Ixtlahuac II, en el Municipio de Huejutla; Tuzanapa y predio el Manzanito, en el Municipio de Mezquititlán; ejido San Lorenzo Zayula, en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa; ejido Guerrero, en el Municipio de Santiago de Anaya; ejido las Trancas, en el Municipio de Zimapán; parque Benito Juárez, en el Municipio de Ixmi-quilpan; predio Juandhó, perteneciente al ejido San José Atlán, en el Municipio de Hui-chapan; la Poza del Venado, en el Municipio de en Tepeapulco; San Juan, San Francisco y Tlamamala, en el Municipio de Huazalingo, y el evento principal en Rancho Rosalía, en el Municipio de Mineral del Monte.

Con fines de organización de los silvicultores (dueños de recursos forestales dedi-cados a su protección, cultivo y aprovechamiento racional), la entidad se divide en cinco Unidades de Manejo Forestal (umafor), de las cuales la de Pachuca-Tulancingo y Zacualti-pan-Molango son las más importantes áreas forestales productivas maderables.

Seguramente se recordará el 5 de julio de 2008 como una fecha muy especial que marcará el inicio de una participación entusiasta y decidida de la ciudadanía en la recupe-ración de los bosques perdidos, en conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.

54

Jalisco

Así como las Áreas Naturales Protegidas: Zona de Protección Sierra de Quila, el Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Bosque de la Prima-vera, el Parque Nacional Volcán de Colima, la Reserva de la Biosfera Chamela Cuix-

mala, el Distrito Nacional de Riego 043 y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, entre otras.

Jalisco, a pesar de tener buenos indicadores respecto a el estado de conservación de su cobertura vegetal, presenta cierto grado de deforestación, ello debido al cambio de uso de suelo, a las plagas, a los incendios forestales y a la tala inmoderada.

Par revertir las consecuencias de la deforestación, la conafor, a través de la Gerencia de Zona 8, ha participado, tan sólo durante el 2008, en más de cien acciones con fines de educación y cultura ambiental, en los diversos municipios del estado, para sensibili-zar a la población sobre el problema ambiental y las consecuencias de la deforestación: pláticas escolares, conferencias, seminarios, exposiciones itinerantes, ferias ambientales, publicaciones en revistas especializadas, boletines de prensa a medios de comunicación, etcétera.

Asimismo, en Jalisco existen 14 viveros que en 2008 produjeron 30 800 000 de plantas para los programas de la conafor, los cuales están ubicados en los municipios de Tomatlán, Teocaltiche, Zapopan, Cocula, Zapotlán el Grande, Sayula, Jamay, Ameca, Tapalpa y Bolaños. De estos viveros tres son de la propia conafor, dos pertenecen a la Secretaría de Defensa Nacional, y nueve a particulares.

Cabe decir que en 2008, a través de proÁrbol, en Jalisco se reforestarán un total 17

Entidad que cuenta con un gran número de ecosistemas forestales, como son las regiones Sur y Sureste Altos Norte, Costa Sur y Norte del Estado, la Sierra Madre Occidental y Sierra de Amula;

55

496 hectáreas; de éstas, en 6 747 además se realizarán obras de conservación de suelos. Uno de los mecanismos más importantes para revertir la deforestación en nuestro estado, es el Pago por Servicios Ambientales al que este año se le destinó 18.1 MDP.

En este sentido, y como parte de una política de cui-dado del medio ambiente, el pasado 5 de julio, día en que se celebró la Jornada Nacional de Reforestación, fueron repobladas 550 hectáreas de terreno en la entidad, al sem-brarse un total de 491 068 árboles, 388 050 en predios concertados y 103 018 gracias a la participación de la ciu-dadanía. Las especies cultivadas fueron: palo dulce, rosa morada, cedro rojo, fresno, parota, guaje, guásima y pino greggii.

Esto ocurrió en 34 predios distribuidos en 22 de los municipios de Jalisco que participaron en la Jornada Na-cional de Reforestación, entre los que destacan: Acatlán de Juárez, Ameca, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Bolaños, Huejuquilla el Alto, La Huerta, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mezquitic, Mixtlán, San Sebastián del Oeste,

Tala, Talpa de Allende, Tapalpa, Tenamaxtlán, Tequila, Tla-jomulco de Zúñiga, Tomatlán, Zapopan, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

Desde que el Día Mundial del Medio Ambiente, el Pre-sidente de la República, Felipe Calderón, convocara a la po-blación a trabajar en torno a un propósito común, se inicia-ron en la entidad las actividades para preparar la Jornada Nacional de Reforestación. Muchas horas de trabajo previo y más de 500 personas fueron necesarias para tener todo listo para el acontecimiento. En el campo, los silvicultores alistaron las tierras; en los viveros, los arbolitos recibie-ron los últimos cuidados; se prepararon la herramienta y personal técnico necesarios; los elementos de tránsito y personal médico se cercioraron de que se contara con las medidas de seguridad adecuadas.

Cabe destacar que, a la par de las instituciones del Go-bierno Federal, diferentes organismos de la sociedad civil participaron en la jornada: TV Azteca, Scouts de Jalisco, Extra, Alianza de Camioneros, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Colegio de Notarios de Jalisco, Red de Carreteras de Occidente, Unidad de Protección Ci-

56

vil, Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno de Jalisco, así como las asociaciones de silvicultores y los dueños de los predios, que, al ser beneficiarios de proÁrbol, adquirieron el compromiso de dar puntual mantenimiento a las áreas reforestadas.

De esta manera, el 5 de julio, casi 28 000 jaliscienses participaron de manera entu-siasta y con espíritu solidario en la Jornada Nacional de Reforestación.

En la Zona conurbada de Guadalajara, la reforestación se llevó a cabo en el predio El Alazán y el Rosillo, ubicado a unos quince kilómetros de distancia de Guadalajara, en el Municipio de Zapotlanejo. Cabe mencionar que fue el predio con mayor participación a nivel nacional, con 13 907 asistentes que lograron sembrar 68 800 arbolitos. Desde temprano, unos compartiendo los vehículos, otros utilizando el servicio de transporte que desde diferentes puntos estratégicos se ofreció a la ciudadanía, niñas y niños, jóvenes y adultos, abuelitos, y hasta personas con capacidades diferentes atravesaron los caminos cubiertos de lodo y enfrentaron la lluvia tempranera para llegar a los lugares previamente señalados, prestos a trabajar con palas, picos, azadones y baldes de plástico.

La jornada transcurrió en medio de un ambiente festivo con aires de verbena, ante la presencia de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la sagarpa, en representación del Presi-dente Felipe Calderón. Los técnicos especialistas repetían una y otra vez: “Asegúrense de que el árbol cuente con suficiente espacio para crecer, retiren basura, piedras o desechos de su alrededor, añadan tierra y presionen para compactarla”.

Familias completas gozaron con las actuaciones del elenco artístico de TV Azteca, uno

57

de los principales promotores del evento, que se dieron cita en el predio con la intención de motivar a la ciudadanía.

Los millones de árboles plantados tienen ahora un trayecto largo que recorrer; algu-nos llegarán a su edad adulta y otros se quedarán en el camino. Es la ley de la vida, es la lucha del más fuerte sobre el más débil, es la vida misma.

Cada participante ratificó su interés contribuir con las autoridades en el cuidado del medio ambiente y los recursos forestales. Al final, cada quien regresó a su hogar satisfe-cho de haber cumplido con México y de haber puesto un granito de arena en el camino hacia la sustentabilidad. Todos quisieron plantar un árbol, nadie quiso dejar de ser parte de la historia.

58

Morelos

También ocupa gran parte del territorio la Depresión del Balsas. En la zona montaño-sa del Norte, cuyo clima es semifrío, existen bosques de encino, pino, oyamel, madroño, tila, trompillo, chichicaule, entre otros. En el sur del estado predomina la selva baja cadu-cifolia. Las especies más representativas son: el casahuate, tepehuaje, huaje, palo dulce, amate blanco, copal y pochote, entre otros.

Así, el estado cuenta con 85 mil hectáreas de zonas arboladas, de las cuales 59 000 hectáreas son de selva baja, y 25 mil, de bosque templado.

La tala clandestina, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo son los cau-santes de la deforestación que afecta a la entidad, que asciende a 80 hectáreas por año. Para revertirla, el estado ha llevado a cabo una campaña de prevención de incendios forestales, y se ha incidido en el ordenamiento ecológico del territorio, además se han aplicado programas de reforestación y de restauración de suelos.

Asimismo, para lograr los objetivos de los programas de reforestación, los siete vive-ros de la entidad producen anualmente un total de 3 500 000 plantas.

En este mismo sentido, como parte de la política de cuidado del ambiente, la entidad se unió a la Jornada Nacional de Reforestación, realizada el 5 de julio de 2008. Ese día se sembraron 449 935 árboles, de los cuales 247 050 se plantaron en predios concertados y 202 885, gracias a la participación de la ciudadanía. Las especies más utilizadas en esta campaña fueron : pino pseudostrobus, caobilla, chapulixtle, parota, guaje, tepemezquite, huamúchil, pino montezumae, cedro blanco y pino de Michoacán.

En la organización y realización de esta jornada participaron las tres instancias de go-

Al norte de esta entidad, bordeando el límite con el Distrito Federal, se encuentra una fragmento del Eje Neovolcánico, del cual destacan algunas sierras como la de Zempoala, la de Tres Marías, la de Tlayacapan y la de Tlalnepantla.

59

bierno —Federal, Estatal y Municipal—, especialmente la sedena, la conafor, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), así como la sociedad en general.

Más de 15 mil morelenses acudieron al llamado del Pre-sidente Felipe Calderón, para sumarse a la Jornada Nacio-nal de Reforestación, esta contribución permitió superar la meta trazada y lograr la reforestación de 376 hectáreas de las 3 500 que se pretenden reforestar durante 2008.

Aún no amanecía, eran alrededor de las seis de la ma-ñana, la lluvia de las últimas horas anunciaba una difícil jornada. Pero aun así, la gente se trasladaba al lugar de reunión, con la esperanza de que las condiciones climáticas mejoraran para poder cumplir con lo programado.

Aunque el cielo seguía nublado, los primeros rayos del sol empezaron a aparecer, y la lluvia empezó a disminuir hasta hacerse imperceptible, la gente empezó a llegar al paraje de la Quinta Piedra en el Municipio de Tepoztlán, fi-nalmente las nubes se abrieron y el verde paisaje que ofre-ce el Corredor Biológico Chichinautzin apareció con todo su esplendor.

Los organizadores empezaron a repartirse las activi-

dades: unos se encargaron del registro; otros de colocar las mantas de señalización; otros atentos para brindar in-formación sobre la ubicación del módulo de servicios mé-dicos, etcétera.

La afluencia fue tanta que el registro en un principio se dificultó. Una vez salvado este obstáculo, los participantes se dirigieron al predio. Estudiantes, niños y adultos, fami-lias completas, periodistas, personas con capacidades dife-rentes y ancianos caminaron con aprietos sobre el terreno pedregoso y fangoso, aproximadamente dos kilómetros de brecha en pendiente, algunos llevaban herramientas, todos iban dispuestos a plantar al menos un árbol y colaborar en la tarea de mantener vivo y sano un importante pulmón del estado de Morelos.

Personal de la conafor, semarnat, conagua, profepa, conanp, sedena, Relaciones Exteriores y del Gobierno del Estado de Morelos, distribuidos en las 30 hectáreas del predio Quinta Piedra destinadas para reforestar, alertaban a los asistentes sobre la posibilidad de piquetes de alacrán, además de plantas irritantes al tacto como la llamada mala mujer y la espinosa uña de gato.

60

El gobernador estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, acompañado de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, en repre-sentación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezaron el evento de apertura de la Jornada Nacional de Reforestación, en el predio Quinta Piedra del Mu-nicipio de Tepoztlán.

Las condiciones climáticas en las comunidades de Ahuatepec, Cuernavaca, Tres Marías Huitzilac y Bienes Comunales de Tepoztlán, Santo Domingo, San Andrés de la Cal, Amatlán y San Juan Tlacotenco en Tepoztlán fueron difíciles; sin embargo, en Olintepec, Ciudad Ayala y el Ejido de Tepalcingo, todos ellos destinados para ser reforestados, el clima fue más benévolo. Diferentes imágenes dieron cuenta del entusiasmo de la gente y de su interés por unirse al esfuerzo general. A pesar de las variaciones climáticas, el interés se vio multiplicado en los diferentes predios que se reforestaron en toda la entidad, donde participaron por igual asociaciones, instituciones, iglesias, organismos de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Por fortuna el ánimo nunca decayó.

La respuesta a la convocatoria para colaborar en la reforestación de los bosques es una muestra de que la población está preocupada, pero decidida a actuar.

Ahora el cuidado y mantenimiento, para lograr la supervivencia de los árboles sem-brados, estarán bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y, sobre todo, de las comunidades y ejidos poseedores de los predios reforestados y beneficiarios de proÁrbol.