agua del grifo o embotellada - core

12
AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras] CICLO SOBRE RESIDUOS: UN MUNDO DE MUNDOS III JORNADA DEL CICLO LA SALUD DE LAS AGUAS AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y cons] FUNDACIÓN GENES Y GENTES AGUAS ENVASADAS Y SALUD EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Dra. Mª Pilar Vaquero Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Responsable del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana, Instituto del Frío, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), CSIC, Madrid brought to you by CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Digital.CSIC

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

CICLO SOBRE RESIDUOS: UN MUNDO DE MUNDOS

III JORNADA DEL CICLOLA SALUD DE LAS AGUAS

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA[Pros y cons]

FUNDACIÓN GENES Y GENTES

AGUAS ENVASADAS Y SALUD EN DISTINTASETAPAS DE LA VIDA

Dra. Mª Pilar VaqueroInvestigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(CSIC)

Responsable del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana,Instituto del Frío, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición

(ICTAN), CSIC, Madrid

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Digital.CSIC

Page 2: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE
Page 3: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

41

AGUAS ENVASADAS Y SALUD EN DISTINTASETAPAS DE LA VIDA

Dra. Mª Pilar VaqueroInvestigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(CSIC)

Responsable del Grupo de Minerales en Metabolismo y Nutrición Humana,Instituto del Frío, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición

(ICTAN), CSIC, Madrid

Page 4: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE
Page 5: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos que el agua esimprescindible para la vida, de modo quetodos los seres vivos dependemos de unaporte diario de agua.

Las aguas de bebida envasadas se cla-sifican en tres tipos:

1.- Aguas minerales naturales: aguasbacteriológicamente sanas que tengansu origen en un estrato o yacimientosubterráneo, y que broten de unmanantial o puedan ser captadas arti-ficialmente mediante sondeo, pozo,zanja o galería, o bien la combinaciónde cualquiera de ellos. Pueden distin-guirse claramente de las restantesaguas potables ordinarias:

1º por su naturaleza, caracterizadapor su contenido en minerales, oli-goelementos y otros componentesy, en ocasiones, por determinadosefectos salutíferos,

2º por su constancia química y

3º por su pureza original

2.- Aguas de manantial: son las aguas deorigen subterráneo que emergenespontáneamente en la superficie de latierra o se captan mediante laborespracticadas al efecto, con las caracte-rísticas de pureza que permiten su con-sumo; características que se conservanintactas, dado el origen subterráneodel agua, mediante protección naturaldel acuífero contra cualquier riesgo decontaminación.

El concepto «agua de manantial» seintrodujo como una situación interme-

dia entre el «agua mineral natural» yel «agua potable».

3.- Aguas preparadas: a su vez puedenser «potables preparadas» o «de abas-tecimiento público preparadas». Estasaguas envasadas son las que son aptaspara el consumo humano tras habersesometido a tratamientos físicoquími-cos autorizados.

La mayoría de las aguas envasadasque se consumen son aguas mineralesnaturales, pero ¿qué ventaja tiene para elconsumidor beber agua mineral respectoa otras aguas envasadas o al agua potablede la red pública?. La principal utilidaddel consumo de aguas minerales natura-les es que su composición es prácticamen-te constante, como se reconoce en la defi-nición oficial de estas aguas, y dado quepor su composición cada agua puedetener unas propiedades salutíferas espe-ciales, el consumidor, en función de susituación fisiológica o predisposición adeterminadas enfermedades, podrá elegirla que más le beneficie.

ESENCIALIDAD DEL AGUA

El agua desempeña en el organismofunciones esenciales:

✐ Hidratación

✐ Mantenimiento del equilibrio ácido-base

✐ Aporte de electrolitos (minerales y oli-goelementos)

✐ Otras funciones

El agua es imprescindible en todas lasetapas de la vida. Tiene unas propiedades

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

43

Page 6: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

físicas y químicas únicas. Así, la evapora-ción de agua en el sudor implica una refri-geración del organismo y la vida enambientes con temperatura exterior infe-rior a 0ºC, entre otros mecanismos, semantiene gracias a los electrolitos presen-tes en los líquidos corporales. Además,desde el punto de vista químico, el aguano es sólo un vehículo de sustancias sinoque también participa como sustrato enmultitud de reacciones metabólicas y esproducto de otras muchas reacciones quí-micas normales de nuestro organismo.

El agua ingerida puede consideranteun nutriente, al ser esencial, y también unalimento, por estar compuesto a su vez devarios nutrientes (calcio, magnesio, sodio,potasio, etc.). A diferencia de otrosnutrientes, por ejemplo la grasa, el aguano puede acumularse en el cuerpo, demanera que debe ingerirse varias veces aldía.

Beber agua implica un aporte de mine-rales de alta biodisponibilidad, es decirque se absorben muy eficazmente. Portanto, determinadas aguas pueden cons-tituir una buena fuente alimentaria deminerales. Así, un agua mineral cuya con-centración de calcio sea por ejemplo de200 mg/L, si al día se ingiere un volumende ese agua de 1.5 L, proporcionará 300mg de calcio, que es aproximadamente untercio de todo el calcio que se recomiendaingerir diariamente en adultos.

Además de absorberse muy bien loselectrolitos de la propia agua consumida,el agua favorece la absorción de otros com-ponentes de los alimentos que se ingierencon ella. Por otro lado, la fibra dietéticaejerce su función beneficiosa sobre el trán-sito intestinal cuando se consume conagua. El agua no presenta interacciones

con otros componentes de los alimentos,por lo que es compatible con cualquier tra-tamiento farmacológico y dietético.

Otras funciones interesantísimas delagua la relacionan con la función cogniti-va y el rendimiento físico. Recientes publi-caciones científicas destacan los efectosnegativos de una ligera deshidrataciónsobre la resolución de problemas y la eje-cución de pruebas físicas estandarizadasen jóvenes.

El contenido total de agua en un reciénnacido puede alcanzar el 75% mientrasque en los ancianos no llega al 40%. Enadultos los valores son intermedios, sien-do en las mujeres más bajos que en loshombres, debido a la menor proporciónde masa muscular. Destaca la situacióngestacional, en la que dos tercios del totalde peso ganado a las 40 semanas despuésde la concepción son de agua, fundamen-talmente agua extracelular. La deshidra-tación que sucede a lo largo de la vida seproduce fundamentalmente a expensasdel agua extracelular, lo que demuestraque el agua intracelular desempeña múl-tiples funciones metabólicas que por suimportancia deben mantenerse en todaslas edades.

Las ingestas recomendadas de aguason relativamente recientes. En losmanuales infantiles se reconoció la impor-tancia de una cierta cantidad de agua, quese incluía en las tablas de ingestas reco-mendadas de nutrientes. Piénsese en losbebés alimentados con fórmulas infanti-les cuya composición y concentración desolutos está muy regulada. Como alimen-to, se incluye actualmente en las «pirámi-des» gráficas que representan los gruposde alimentos que se recomiendan a lapoblación. Algunas de estas representa-

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

44

Page 7: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

ciones, destacan la importancia del aguay el ejercicio físico, sin mencionar una can-tidad concreta, pero las más detalladas,incluyen la indicación de tomar 2L diariosde agua o líquidos, o bien 8 vasos. No obs-tante, dicha recomendación no está exen-ta de polémica. En el caso concreto delagua, en determinadas circunstancias ydependiendo de las condiciones ambien-tales –humedad, temperatura, alimenta-ción- y personales -peso corporal, activi-dad física, género, situación fisiológica,función renal- se puede conseguir un per-fecto equilibrio hidrosalino bebiendo 2 Lal día, y también bebiendo la mitad o eldoble de dicha cantidad. El riñón es elórgano que se encarga de retener o elimi-nar el agua que el organismo precisa. Noobstante, la mayoría de las sociedadescientíficas de nutrición y dietética indicanuna cantidad diaria de agua para dispo-ner de una referencia.

EL AGUA EN LA GESTACIÓN

Durante la gestación la retención deagua se incrementa considerablemente,representanto un total de 2/3 del pesoganado a las 40 semanas. El incrementode peso total durante el embarazo de unamujer sana se sitúa en valores medios entorno a 12 Kg, aunque existe un rango deincrementos de peso muy amplio. De eseaumento, aproximadamente 8 Kg corres-ponden al agua, situada fundamental-mente en el espacio extracelular (4 a 7 Kg),unos 3 Kg son grasa y 1 Kg es proteína.

Nuestro grupo de investigación, reali-zó un estudio utilizando un modelo ani-mal, para conocer la influencia del consu-

mo de distintas aguas minerales sobre eldesarrollo de la gestación y particular-mente la composición de la placenta y elfeto. Se emplearon tres aguas: 1) agua con-trol, de mineralización débil; 2) aguacaracterizada por su contenido en calcio ymagnesio; y 3) agua caracterizada por sucontenido en sodio y potasio. Se obtuvoque la composición de las placentas y ellíquido amniótico reflejaba la composi-ción del agua consumida por la madre. Sinembargo, otros tejidos corporales conmenor contenido de agua extracelular, nomostraron dicho paralelismo. El conteni-do mineral del hueso materno y el feto nose vio afectado por las diferencias en lacomposición de las aguas bebidas duran-te la gestación.

EL AGUA EN LA INFANCIA

Una de las poblaciones con mayor ries-go de sufrir deshidratación debido a unabaja ingesta de líquidos es la infantil. Losbebés y los niños pequeños aún no tienencompletamente desarrollado el mecanis-mo de la sed y de la refrigeración corpo-ral, y suelen depender de los padres o deotros adultos para disponer del aportehídrico necesario. Además, sus riñonesaún no tienen la capacidad adecuada paraconcentrar solutos. Por ello, es recomen-dable facilitar líquidos a los niños en épo-cas de calor o después de realizar ejerci-cio físico intenso.

Las fórmulas infantiles en polvo sereconstituyen utilizando agua hervida oagua mineral en la proporción, dependien-do de los fabricantes, de 12-13 g de fórmu-la infantil y 87-88 g de agua. En un estu-

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

45

Page 8: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

dio realizado por nuestro equipo de inves-tigación, comparamos la influencia de dis-tintas aguas minerales empleadas en lareconstitución de fórmulas infantiles enpolvo sobre la composición final del bibe-rón que ingeriría el bebé, y calculamos elincremento en el contenido de mineralesde un biberón respecto al valor de ceroincremento que sería el control.

Teóricamente el agua no debe aportaruna cantidad alta de minerales, debido aque la fórmula infantil contiene todos losnutrientes que el bebé debe ingerir para sudesarrollo, e incluso las cantidades demuchos de ellos ya están elevadas respec-to a las de la leche materna, ya que su bio-disponibilidad es inferior a la de los mis-mos en la leche humana. En nuestroestudio encontramos que los únicos mine-rales que suponían un aporte extra signi-ficativo al biberón eran el calcio y el mag-nesio. Algunas aguas «duras» erancapaces de incrementar el contenido decalcio del biberón en un 25%, y el de mag-nesio hasta en un 75%. Considerando queel incremento 0% era el adecuado, se con-cluyó que dichas aguas no eran recomen-dables para la alimentación de bebés.Efectivamente, las únicas aguas que seaconseja utilizar para la preparación de ali-mentos infantiles son las aguas de mine-ralización muy débil y débil (como suelerecogerse en sus etiquetas), con un conte-nido bajo de sales cálcicas y magnésicas, ydeben evitarse las aguas de mineralizaciónfuerte (residuo seco >500 mg/L). Estarecomendación debe tomarse junto conotras medidas de prevención en situacio-nes de especial vulnerabilidad, comorecién nacidos prematuros, de bajo peso,que presentan alteraciones de la funciónrenal, etc., al objeto de evitar la apariciónde enfermedades.

EL AGUA EN LA MENOPAUSIA

La menopausia es una situación fisio-lógica de la mujer en la que se produceuna pérdida de hormonas femeninas, quees más acelerada entre el primero y quin-to año después de la última regla, paradeclinar más suavemente en años poste-riores.

El riesgo de padecer enfermedadescardiovasculares, obesidad, osteoporosis,diabetes e hipertensión se eleva por lamenopausia, y es el momento de corregirhábitos de vida entre los que se incluye ladieta y la actividad física. Desde el puntode vista experimental, la menopausia seconsidera un modelo de riesgo cardiovas-cular y de osteoporosis incrementados.Sin embargo, son muy escasos los estu-dios científicos realizados en este periodo.Nuestro grupo de investigación ha estu-diado la influencia del consumo de dife-rentes aguas minerales naturales sobre lasalud de la mujer posmenopáusica, cen-trándonos especialmente en los aspectosdel metabolismo óseo y lipídico.

Las aguas ricas en sales cálcicas y mag-nésicas, desde hace décadas se sabe quepueden aportar minerales que son consti-tuyentes del hueso, lo que puede tenerrelevancia para prevenir las fracturasosteoporóticas típicas de la etapa posme-nopáusica. Además, estas sales tambiénintervienen en mecanismos que previe-nen la hipertensión lo que podría ayudara prevenir las enfermedades cardiovascu-lares. Sin embargo, se desconocía quépapel podían desempeñar otras aguas queno fueran ricas ni en calcio ni en magne-sio, por lo que en nuestro grupo de inves-tigación se plantearon una serie de estu-dios con aguas minerales que no se habíaninvestigado anteriormente.

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

46

Page 9: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

A través de colaboraciones con elInstituto de Salud Pública del Ayunta-miento de Madrid, hemos realizadovarias intervenciones nutricionales enmujeres cuya última regla se produjo almenos un año antes del inicio de la inves-tigación. Los hábitos alimentarios y acti-vidad física de las mujeres participantesse estudiaron meticulosamente. Inicial-mente se realizó un ensayo para conocerla influencia del consumo de dos aguasminerales naturales del mercado, un aguade mineralización débil y otro agua demineralización fuerte, rica en bicarbona-to, sodio, cloruro y fluoruro (VichyCatalán), sobre distintos parámetros de lasalud cardiovascular y ósea. Las aguasbicarbonatadas sódicas tienen las siguien-tes propiedades reconocidas en los trata-dos de hidrología médica:

✐ Dispepsias gástricas leves y no ulcero-sas

✐ Reflujo gastroesofágico y hernia dehiato incipiente

✐ Estreñimiento crónico funcional

✐ Protección de hígado y bazo

✐ Son digestivas,

Las aguas minerales carbónicas bicar-bonatadas sódicas son más alcalinas quelas bicarbonatadas cálcicas, y tienenmayor poder antiácido.

En las mujeres posmenopáusicas, quepresentaban riesgo cardiovascular y deosteoporosis relativamente bajo, hemoscomprobado que tras 2 meses del consu-mo de 1 L del agua mineral bicarbonata-da sódica se reducía significativamente elriesgo cardiovascular: reducciones signi-ficativas del colesterol total y colesterol-LDL (colesterol «malo»), y aumento signi-ficativo del colesterol-HDL (colesterol«bueno»), con disminución marcada delos índices de riesgo colesterol total/coles-

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

47

Aguas minerales naturales en diferentes etapas de la vida

ETAPA FISIOLÓGICA TIPOS DE AGUA RECOMENDADAS

Primera infancia Aguas de mineralización muy débil y débil(residuo seco <500 mg/L)

Crecimiento Todo tipo de aguas. Evitar aguas fluoradasen los periodos de dentición

Gestación Todo tipo de aguas. Aguas ricas en minerales óseos(calcio, magnesio)

Menopausia Todo tipo de aguas. Aguas ricas en sales cálcicasy magnésicas, y en bicarbonato sódico

Tercera edad Todo tipo de aguas. Vigilar la función renal

Page 10: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

terol-HDL y colesterol-LDL/colesterol-HDL. Asimismo, cuando se determinaronmarcadores específicos de inflamación, oindicadores de riesgo de aterosclerosis(moléculas de adhesión sICAM ysVCAM), se observó una disminución deambos en comparación con el agua con-trol.

En ensayos posteriores se comprobóque este agua carbónica reduce la lipemiapostprandial (triglicéridos en quilomicro-nes), lo que apoya el beneficio observadoen el metabolismo lipoproteico. Hay queresaltar que una menor concentración delípidos circulantes durante la digestión seasocia con menor riesgo cardiovascular.Por otro lado, hemos observado que elconsumo de dicho agua reduce la gluce-mia en ayunas e incrementa la sensibili-dad a la insulina, particularmente en lasmujeres con mayores índices de masa cor-poral y de resistencia a la insulina (índiceHOMA). Este último hallazgo tiene espe-cial interés dada la problemática actual delSíndrome Metabólico en nuestra socie-dad.

En estos estudios nos hemos interesa-do en detectar la posible existencia deefectos secundarios del consumo del aguacarbónica ensayada. Así, hemos cuantifi-cado la excreción urinaria de electrolitos,el remodelado óseo, y la presión arterial,dado que el agua proporciona 1 g de sodiopor litro. Se observó que el riñón se encar-gaba de regular convenientemente elbalance electrolítico, que no se producíaningún cambio en el metabolismo óseo(valorado por análisis de marcadores bio-químicos de formación y resorción), y quela presión arterial no se modificaba, eincluso la presión sistólica disminuyó enindividuos dislipémicos varones y muje-res más jóvenes tras el consumo durante

un mes de dicho agua rica en bicarbona-to sódico.

Los mecanismos de acción de estaagua han de relacionarse con su carácteralcalino y alta osmolalidad. Toda la biblio-grafía relacionada, muestra que los facto-res de la dieta productores de ácidos secomportan como una amenaza para nues-tro metabolismo, lo que apoya el papelprotector de este agua. No obstante, espreciso realizar más investigaciones paraelucidar los mecanismos fisiológicos ymoleculares implicados.

AGUA EN OTRAS SITUACIONESFISIOLÓGICAS Y PATOLÓGICAS

Partiendo de la base de que el agua esimprescindible en todas las etapas de lavida, debemos añadir a las situacionesfisiológicas ya comentadas, la edad esco-lar donde se produce un rápido crecimien-to, y los adultos incluyendo los de másedad o ancianos. En la tercera edad, elmecanismo de la sed, así como los siste-mas para mantener el balance hidrosali-no, son más ineficaces, lo que hace nece-sario recomendar la ingesta de una ciertacantidad de líquido, que en ocasionesllega a prescribirse como si fuera un medi-camento.

La actividad física, aunque no es elobjetivo de esta breve revisión, y la correc-ta hidratación están íntimamente relacio-nadas, debido a que el rendimiento físicoestá directamente relacionado con el apor-te correcto, en tiempo y forma, de agua olíquidos que incluyen los electrolitos paracompensar las pérdidas sufridas por lasudoración. Cada deporte debe realizarse

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

48

Page 11: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

con pautas específicas de ingesta de aguay electrolitos.

Además, en adultos que tienen riesgode padecer enfermedades cardiovascula-res, como se ha indicado en el apartado demenopausia, podría ser interesante el con-sumo de otras aguas ricas en sales cálci-cas y magnésicas, y también aquellas enlas que predomina el bicarbonato sódico.Por último, en las patologías renales elcontrol de la ingesta hídrica es muy

importante. En el caso de litiasis leves, unmayor aporte líquido facilita la expulsiónde solutos, mientras que en determinadassituaciones de disfunción renal puede sernecesario limitar el volumen de líquidoaportado al organismo (por via oral y/oparenteral) y efectuar el tratamiento ade-cuado para asegurar la suficiente hidrata-ción del paciente.

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

49

Page 12: AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA - CORE

BIBLIOGRAFÍA

Schoppen S, Pérez-Granados AM, Carbajal A,Sánchez-Muniz FJ. Gómez-Geriqu JA, VaqueroMP. «A sodium-rich carbonated mineral waterreduces cardiovascular risk in postmenopausalwomen» J. Nutr., 134:1058-1063, 2004.

Schoppen S, Carbajal A, Pérez-Granados AM,Vivas F, Vaquero MP. «Food, energy andmacronutrient intake of postmenopausal womenfrom a Menopause Program». Nutr Hosp20(2):101-109, 2005.

Schoppen S, Pérez-Granados AM, Carbajal A,Sánchez-Muniz FJ, Gómez-Gerique JA, VaqueroMP. «Sodium bicarbonated mineral waterdecreases postprandial lipaemia inpostmenopausal women compared to a lowmineral water». Br. J. Nutr. 94:582-587, 2005.

Schoppen S, de la Piedra C, Pérez-GranadosAM, Carbajal C, Vaquero MP. «Boneremodelling is not affected by consumption of asodium-rich alkaline mineral water in healthypostmenopausal women». Br. J. Nutr.93:11-18,2005.

Schoppen S, Sánchez-Muniz FJ,Pérez–Granados AM, Gómez-Gerique JA, SarriáB, Navas–Carretero S, Vaquero MP. «Doesbicarbonated mineral water rich in sodiumchange insulin sensitivity of postmenopausalwomen?» Nutr Hosp 22(5):538-544, 2007.

Schoppen S, Pérez-Granados AM, Carbajal A,Sarriá B. Vaquero MP. «Sodium bicarbonatedmineral water decreases aldosterone levelswithout affecting urinary excretion of boneminerals». Int J Food Sci Nutr 59: 347-355,2008.

Pérez-Granados AM y Vaquero MP. «Agua,fisiología y deporte». En: «Font D’Or. El aguapor naturaleza» (N. Piernas, M. de Plannell, R.Pous), ISBN 84-8330-087-7, Ed. Columna,Barcelona, pp.217-218, 2000.

Pérez-Granados AM, Navas-Carretero S,Schoppen S, Carbajal A, Vaquero MP. «El aguay la salud». En: «El agua, fuente de vida».FECOGA, ed. ISBN 978-84-612-3933-7, pp. 5-26, Ondarribi Grafikagintza, Ondarribia, 2008.

Pérez-Granados AM, Navas-Carretero S,Schoppen S, Vaquero MP. «Reduction ofcardiovascular risk by a sodium bicarbonatedmineral water in moderatelyhypercholesterolemic young adults». J NutrBiochem (2010).

Vaquero MP y Sarriá B. «El agua y la mujerembarazada». En: «Font D’or. El agua pornaturaleza» (N. Piernas, M. de Plannell, R.Pous), ISBN 84-8330-087-7, Ed. Columna,Barcelona, pp.221-223, 2000.

Vaquero MP. «Influencia de la mineralizacióndel agua de bebida sobre el equilibrio hídrico ymineral en situaciones de intenso crecimiento».En: «Agua. El arte de buen comer» (AcademiaEspañola de Gastronomía), ISBN 84-666-0063-9, pp. 312-3113, 2000.

Vaquero MP. «Nutrición en gestación ylactación». En: «Nutrición y Dietética»(García-Arias MT y García Fernández MC,eds.), ISBN 84-9773-023-2, Universidad deLeón, León, pp. 237-246, 2003.

Vaquero MP. «Agua y electrolitos». A.M. Pérez-Granados, Navas, S. En: «Nutrición yDietética2 (García-Arias MT y GarcíaFernández MC, eds.), ISBN 84-9773-023-2,Universidad de León, León, pp.67-77, 2003.

Vaquero MP. Schoppen S, Pérez-Granados AM.«El agua minero-medicinal en una dieta osteo-protectora». Sociedad Española de Rehabilitacióny Medicina Física. ISBN 84-689-8644-5, pp.262-264, Grafinter, Madrid, 2006.

Vaquero MP, Navas-Carretero S, Pérez-Granados AM, Schoppen S. «Menopausia yNutrición: la gran desconocida». Nutr Hosp1(2):52-54, 2008.

AGUA DEL GRIFO O EMBOTELLADA [Pros y contras]

50