agroalimentosinforma - inti.gob.ar · en argentina más del 30% de la producción de frutales suele...

8
Boletín del Centro de Investigación en Tecnologías de Industrialización de Alimentos Número 1 | Octubre de 2015 Informa Agroalimentos Producción de ciruelas, de residuo agrícola a producto nutritivo En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un tamaño o color apropiado para el consumo fresco. Para evitar el desecho de ciruelas, el INTA convocó al INTI con el fin de desarrollar nuevos productos a partir de esta fruta con alto poder nutritivo. Presentamos “Agroalimentos Informa” Quienes formamos parte de INTI-Agroali- mentos presentamos este boletín informa- tivo que se propone como un vínculo entre nuestro centro y el sector de la industria agroalimentaria. Por este medio se difun- dirán novedades, servicios, actividades, proyectos y todo tipo de información de interés para el sector. A la vez, apuntamos a que este nuevo me- dio de comunicación sea de intercambio, donde nuestros lectores puedan canalizar sus inquietudes, acercándonos a la meta fundamental que se propone este boletín: informar, comunicar y ser un servicio. página 5 El Centro INTI-Agroalimentos participa de la Plataforma Alérgenos en Alimentos, un foro inédito en el mundo que logró reunir médi- cos, empresarios, pacientes, investigadores y científicos con el fin de investigar, informar y resguardar los intereses las personas que sufren alergias alimentarias. página 2 página 4 Seguridad alimentaria para la industria nacional La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI- Agroalimentos se dedica a identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y para reducir la inciden- cia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Estos contaminantes son objeto de interés mundial debido a los graves problemas de salud y las importantes pérdidas económi- cas que pueden ocasionar. El INTI cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia para el sistema nacional de prevención y control de micotoxinas en granos. ADEMÁS Estudios para determinar la calidad de las harinas Agroalimentos en Canal Encuentro Capacitaciones Foro sobre alimentos que provocan alergias Micotoxinas: un laboratorio de referencia nacional página 3 página 6

Upload: lamlien

Post on 01-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

Boletín del Centro de Investigación en Tecnologías de Industrialización de Alimentos

Número 1 | Octubre de 2015

InformaAgroalimentos

Producción de ciruelas, de residuo agrícola a producto nutritivo

En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un tamaño o color apropiado para el consumo fresco. Para evitar el desecho de ciruelas, el INTA convocó al INTI con el fin de desarrollar nuevos productos a partir de esta fruta con alto poder nutritivo.

Presentamos “Agroalimentos Informa”

Quienes formamos parte de INTI-Agroali-mentos presentamos este boletín informa-tivo que se propone como un vínculo entre nuestro centro y el sector de la industria agroalimentaria. Por este medio se difun-dirán novedades, servicios, actividades, proyectos y todo tipo de información de interés para el sector. A la vez, apuntamos a que este nuevo me-dio de comunicación sea de intercambio, donde nuestros lectores puedan canalizar sus inquietudes, acercándonos a la meta fundamental que se propone este boletín: informar, comunicar y ser un servicio.

página 5

El Centro INTI-Agroalimentos participa de la Plataforma Alérgenos en Alimentos, un foro inédito en el mundo que logró reunir médi-cos, empresarios, pacientes, investigadores y científicos con el fin de investigar, informar y resguardar los intereses las personas que sufren alergias alimentarias.

página 2

página 4

Seguridad alimentaria para la industria nacional

La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI-Agroalimentos se dedica a identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y para reducir la inciden-cia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Estos contaminantes son objeto de interés mundial debido a los graves problemas de salud y las importantes pérdidas económi-cas que pueden ocasionar. El INTI cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia para el sistema nacional de prevención y control de micotoxinas en granos.

ADEMÁS

Estudios para determinar la calidad de las harinas

Agroalimentos en Canal Encuentro

Capacitaciones

Foro sobre alimentos que provocan alergias

Micotoxinas: un laboratorio de referencia nacional

página 3 página 6

Page 2: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

EDITORIAL

cado local, de los nuevos mercados y de las exportaciones. Se priorizan aquellas que contemplen la integración de la cadena de valor local y el desarrollo de proyectos regionales.• Brindar asistencia técnica y facilitar la transferencia de tecnología, la optimización de la calidad, la seguridad alimentaria y la eficiencia de los procesos al sector productivo y entes gubernamentales promoviendo la innovación tecnológica.

El centro cuenta con seis coordinaciones: Oleaginosas y subproductos; Cereales, harinas y productos derivados; Productos azucarados, miel y bebidas; Microbiología y biología molecular; Toxicología y nutrición, y Procesos industriales e innovación tecnológica.

Cada una de las Unidades Técnicas es asistida por el área de Calidad, que a su vez mantiene en vigencia el sistema de calidad del centro, alineado con las políticas de Calidad del Instituto, y también por la Secretaría Técnica y la Administración del centro.

Conformación del Centro INTI-AgroalimentosCon más de 56 años de historia, este centro ha ido cambiando de denominación en paralelo al desarrollo de su actividad. Aquí una breve cronología:

Quienes formamos parte de INTI-Agroalimentos presentamos este bo-letín informativo que se propone como un vínculo entre nuestro centro y el sector de la industria agroalimentaria. Por este medio se difundirán novedades, servicios, actividades, proyectos y todo tipo de información de interés para el sector. A la vez, apuntamos a que este nuevo medio de comunicación sea de intercambio, donde nuestros lectores puedan canalizar sus inquietudes, acercándonos a la meta fundamental que se propone este boletín: informar, comunicar y ser un servicio.

Los objetivos de nuestro centro, que están alineados con los objetivos del Instituto enunciados en su Plan a Mediano Plazo 2013-2015, son: • Contribuir al desarrollo tecnológico de la industria de agro-alimentos aportando a la reconstrucción del entramado productivo nacional, fortaleciendo a la comunidad mediante la mejora de su calidad de vida.• Incentivar la adecuación de las pymes a las exigencias del mer-

Plantel del centro.Equipo de profesionales y técnicos del Centro INTI-Agroalimentos.

Presentamos “Agroalimentos Informa”

Por Guillermo Gil Director de [email protected]

1959 Centro de Investigación de Grasas y Aceites (CIGA), sito en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM)

1972 Departamento de Tecnología de Alimentos (DTA) en PTM

1997 Centro de Investigación en Tecnologías de Industrialización de Alimentos (CEIAL) en PTM

2003 Centro de Cereales y Oleaginosas, conformado por la unión del CEIAL-PTM y el Centro Regional Pampeano (CEMPAM) sito en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

2013 Centro INTI-Agroalimentos sito en PTM se separa del de 9 de Julio, quedándole la denominación Cereales y Oleaginosas al centro de la provincia de Buenos Aires.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial2

Page 3: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

FOROS DE INVESTIGACIÓN

Alimentos que dan alergia

Kits.Análisis de una muestra alimentaria para determinar la presencia de soja, mediante la técnica ELISA.

El Centro INTI-Agroalimentos participa de la Plataforma Alérgenos en Alimentos, un foro inédito en el mundo que logró reunir médicos, empresarios, pacientes, investigadores y científicos con el fin de investigar, informar y resguardar los intereses las personas que sufren alergias alimentarias.

Teniendo en cuenta que las personas que sufren de alergias alimentarias deben afrontar cambios a nivel dietario que en muchos casos afectan el resto de sus vidas, y que existía una verdadera vacancia en torno a este tema en nuestro país, se conformó esta Plataforma de Alérgenos en Alimentos, con una participación multidisci-plinaria única en el mundo.

La Plataforma brinda información relacio-nada con temas analíticos, regulatorios, de buenas prácticas y de seguridad alimen-taria, dicta capacitaciones en la gestión de alérgenos y publicó una “Guía para la gestión de alérgenos en la industria alimentaria”. Ha colaborado también con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) en la elaboración de la posición Argentina sobre el etiquetado de alérgenos que se está discutiendo en el MERCOSUR.

“En el etiquetado tradicional muchas veces el nombre del ingrediente no indica el alimento del que proviene, como por ejemplo la lecitina, que proviene de la soja, o la caseína, que proviene de leche”, explica María Cristina López de INTI-Agro-alimentos, a lo que agrega que “por otro lado, los aditivos se pueden declarar por su función (aromatizante, espesante, antioxi-dante) y no por su composición, por eso el etiquetado obligatorio de alérgenos apunta a indicarlos con el nombre específico del alimento del que provienen”.

El foro está integrado por profesionales de diferentes organizaciones gubernamentales como el INTI, INTA, INAL, SENASA, UBA, UNLP, médicos de la Asociación Argen-tina de Alergia e Inmunología Clínica, e integrantes del foro de Padres de Niños con Alergia Alimentaria, la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (CO-PAL), así como un número importante de empresas relacionadas con los alimentos.

La Plataforma de Alérgenos en Alimentos ha recibido, en 2011, el Primer Premio en la Categoría V, de la Fundación ArgenINTA para la premiación de organizaciones y

trabajos enfocados en la Calidad Agroali-mentaria. Este año organizó las “Primeras Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos” en el Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172, Ciudad de Buenos Aires.

Los grandes ochoSi bien hay cientos de alimentos que contie-nen alérgenos, son sólo ocho los que se han identificado como los responsables de más del 90% de los casos de reacciones alérgicas que ocurren en todo el mundo. Éstos se conocen con el nombre de “los grandes ocho” y son: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos y trigo, y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.

Las alergias alimentarias constituyen una falla o respuesta anormal del sistema inmunológico a determinados componentes de los alimentos.

Los alérgenos (antígenos) presentes en los alimentos capaces de producir una reacción de hipersensibilidad por inmuno-globulina E (IgE) son las proteínas o glico-proteínas. Estas reacciones se caracterizan por una primera etapa de sensibilización, en la cual el individuo alérgico ingiere por primera vez el alimento y se induce la pro-ducción de anticuerpos IgE específicos. La reacción alérgica ocurrirá cuando la per-

Contacto: María Cristina López [email protected]

sona vuelva a ingerir el mismo alimento con alérgeno. La interacción de éste con las IgE inducirá la activación celular con la consiguiente liberación de histamina y otras sustancias pro-inflamatorias. Esta reacción inflamatoria se produce a los minutos del contacto con el alérgeno y, según donde se activen las células, será el órgano afectado: cavidad oral, piel, nariz, mucosas, garganta, tracto gastroin-testinal, bronquios o aparato circulatorio. La gravedad de la reacción puede variar desde leve hasta grave e incluso mortal (anafilaxia) si el paciente no es atendido en tiempo y forma.

A nivel mundial, las alergias alimentarias afectan a más del 6% de los niños y a más del 4% de los adultos. Los lactantes y niños son alérgicos principalmente a la leche y al huevo. En nuestro país y en otras regiones del mundo la leche de vaca constituye el principal alérgeno alimentario.

En la actualidad el único tratamiento consiste en implementar una dieta de exclusión una vez realizado el diagnóstico. Si bien parece un procedimiento sencillo, en realidad no lo es. El principal riesgo en estos pacientes son las reacciones anafilácticas por exposición accidental al alérgeno. Por estas razones la declaración de alérgenos presentes en el rótulo de determinado alimento es de importancia crítica para las personas alérgicas.§

Agroalimentos Informa | Número 1 | Octubre de 2015 3

Page 4: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

Termocicladores. En tiempo real (PCR Real Time) y el convencional (PCR Cualitativa).

MICROBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI-Agroalimentos se dedica a identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y para reducir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Seguridad alimentaria para la industria nacional

Contacto: Marcela Álvarez | [email protected]

Hace unos años dos graves crisis alimentarias, la encefalopatía espon-giforme bovina (enfermedad de las “vacas locas”) y la presencia de dioxinas en piensos para animales, obligaron a cambiar el concepto de seguridad alimentaria. Se hizo necesario ampliar los métodos de control a toda la cadena del proceso productivo, desde la siembra en el campo y crianza de animales, pasando por la cosecha, sacrificio, elaboración, empaquetado, distribución, venta y consumo del pro-ducto final.

El fenómeno de la globalización ha acelerado la necesidad de contar con la implementación de medidas más rigurosas, situación que ha contribuido a tener consumidores más informados y por lo tanto más exigentes. A su vez, las nuevas tecnologías se presentan como potentes herramientas que pueden ayudar a mejorar los sistemas de seguridad alimentaria y los de trazabilidad.

Los nuevos sistemas tecnológicos están basados en biología mole-cular para la detección de agentes nocivos y presentan una elevada sensibilidad y una mayor versatilidad en sus posibilidades de aplica-ción, contribuyendo a mejorar los sistemas de control y la seguridad alimentaria.

La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI-Agroalimentos ha comenzado a trabajar en la aplicación de téc-nicas moleculares desde 2008, para lo cual se capacitó al personal in-terviniente en el área y se fueron adquiriendo los equipos necesarios. La coordinación tiene como objetivos desarrollar técnicas moleculares aplicadas a la mejora de la seguridad y calidad de los productos ali-

menticios, realizar diagnósticos de la situación actual de la producción de materias primas para alimentos, con respecto a la genuinidad de lo que se comercializa; evaluar la calidad de los productos en base a la presencia o no de sustancias alérgenas; y detectar con alta sensibilidad la presencia de sustancias nocivas para la salud de los consumidores, como por ejemplo en los productos para personas con celiaquía. Además, generará información para el consumidor, el productor y el Estado con respecto a productos genéticamente modificados, a la detección de toxinas microbianas y a la denominación de origen de los productos.

Entre sus objetivos principales, el área apunta a consolidar el rol de INTI como Instituto Metrológico en las mediciones microbiológicas.

Un laboratorio especializado El centro hoy cuenta con un laboratorio con áreas exclusivas para biología molecular y con equipamiento específico como el termoci-clador convencional para realizar PCR (Polymerase Chain Reaction) cualitativa y el termociclador en tiempo real para realizar PCR Real Time, este último a préstamo del Centro INTI-Carnes.

El laboratorio se dedica a identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y para reducir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Además está desarrollando y contará con la capacidad de detectar patógenos transmisibles por alimentos como la Salmonella, el Clostridium perfringens y el Bacillus cereus, con técnicas de mayor especificidad, sensibilidad y con resultados obtenidos en menor tiempo que los laboratorios tradicionales. Evaluará y detectará con alta sensibilidad la presencia de alérgenos, toxinas microbianas y de sustancias que podrían ser nocivas para la salud de las personas.§

Instituto Nacional de Tecnología Industrial4

Page 5: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

LAMINADO DE FRUTA

Ciruelas, de residuo agrícola a producto nutritivo

Laminado de ciruela.Se utiliza como decoración comestible y golosina saludable.

Con el objetivo de revalorizar la producción de ciruelas, el INTI realizó un desarrollo para transformar el desecho de esta cosecha en un alimento sabroso, saludable y nutritivo.

En Argentina más del 30% de la pro-ducción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un tamaño o color apropiado para el consumo fresco. Para evitar el desecho de ciruelas, el INTA convocó al INTI para desarrollar nuevos productos a partir de esta fruta con alto poder nutritivo.

Técnicos del INTI propusieron la utili-zación del remanente de la producción de ciruelas como materia prima para la elaboración de un laminado: delicioso, saludable y nutritivo bocadillo masticable. “Se trata de un producto novedoso para el país, con un mercado alternativo que le agrega valor al cultivo”, destaca Marcela Cordara de la Coordinación de Procesos Industriales e Innovación Tecnológica del Centro INTI-Agroalimentos.

Para su elaboración se procede a la eva-poración, concentración o deshidratación parcial de las ciruelas desechadas, para disminuir su contenido de agua, que con-forma más del 90% del cuerpo de la fruta. De esta forma se concentran todas sus propiedades, se inhibe el desarrollo micro-biano, y se reduce su peso y volumen.

El laminado posee pocos ingredientes agregados, consistencia suave y elástica, sabor dulce, aroma frutal, la acidez propia de la ciruela y un color rojizo que cambia según la madurez de la fruta utilizada. Se obtiene así un alimento sa-ludable, fácil de transportar y se prolonga la vida útil de la fruta procesada.

Impulso al sector frutícola El laminado de ciruela permite ofre-cer un alimento de buena calidad, de simple elaboración y conservación, y con aceptación de los consumidores. Si bien su desarrollo se llevó adelante con el propósito de aprovechar el subproducto de la cosecha de la ciruela en la zona

Contacto: Marcela [email protected]

bonaerense de San Pedro, está previsto desarrollar laminados de otras frutas y de esta manera hacerlo extensible a otras localidades del país.

Además, se desarrollará una tecnología de aislamiento y purificación de los bioactivos de la fruta para su utilización como antioxidantes (por ejemplo, en nutracéuticos o suplementos para aditivar otros alimentos).

Este trabajo es un aporte muy importante para mejorar el panorama en las zonas frutícolas del país que en los últimos años han disminuido la superficie dedicada al cultivo de frutales, la cantidad de empresas, las plantas de empaque y la mano de obra ocupada.“Su aplicación permitirá aumentar la rentabilidad de algunas especies frutales y sumar destinos comerciales alternativos”, concluye Cordara.§

Para elaborar el laminado se procede a la evaporación,

concentración o deshidratación parcial de las ciruelas descartadas

por su tamaño, para disminuir su contenido de agua, que conforma

más del 90% del cuerpo de la fruta.

Ciruela: una fruta rica en nutrientes- Proporciona un alto porcentaje de fibra alimentaria, que prolonga la sensación de saciedad y favorece el funcionamiento intestinal. - Contribuye a la prevención de caries.- Aporta vitaminas y minerales, que facilitan al organismo el aprovechamiento de nutrientes de otros alimentos.- Rica en vitamina C, potasio, sodio y magnesio.

Agroalimentos Informa | Número 1 | Octubre de 2015 5

Page 6: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

En la Edad Media aparecieron por primera vez descripciones del envenenamiento por el cornezuelo, y se registraron epidemias cuyo síntoma característico era la gangrena de pies, piernas, manos y bra-zos. Se decía que las personas eran consumidas por el fuego sagrado porque se ennegrecían como el carbón, por lo que la enfermedad se denominó Fuego Sagrado o Fuego de San Antonio, en honor al beato en cuyo santuario se buscaba la curación.

Recién en 1815 fue posible determinar la naturaleza fúngica del parásito del cornezuelo del centeno y en 1875 se identificaron los componentes tóxicos del hongo Claviceps purpurea, los alcaloides del ergot, como responsables del ergotismo.

Hoy se conocen más de 500 micotoxinas, sus preferencias por los diversos sustratos, su composición, su estructura química y las dife-rentes especies de hongos que las producen, pero sólo algunas que se han visto involucradas en casos concretos de intoxicación resultan de importancia en alimentos. Se han identificado como agentes etiológicos de micotoxicosis en el hombre y en los animales: las afla-toxinas, la zearalenona, la ocratoxina A, la patulina, las fumonisinas y los tricotecenos.§

CONTROL E INOCUIDAD EN ALIMENTOS

Estos contaminantes son objeto de interés mundial debido a los graves problemas de salud y las importantes pérdidas económicas que pueden ocasionar. El INTI cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia para el sistema nacional de prevención y control de micotoxinas en granos.

Micotoxinas: un laboratorio de referencia nacional

Algunos hongos que crecen en el cultivo o en poscosecha de granos producen metabolitos tóxicos secundarios –conocidos como micoto-xinas– que significan un riesgo sanitario si los granos contaminados se destinan al consumo, ya que pueden producir, dependiendo de su grado de toxicidad y la cantidad ingerida, distintas respuestas físicas que van desde un simple malestar hasta la muerte de humanos o animales.

Además de las consecuencias para la salud, ocasionan importantes pérdidas monetarias para el sector agrícola. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que el 25% de los cultivos en el mundo son afectados por micotoxinas. Los hongos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium son sus principales productores.Teniendo en cuenta que son toxinas naturales -imposibles de evitar por completo- se acepta cierto grado de “contaminación” apto para el consumo humano, pero los máximos permitidos varían según el país, lo que implica un problema económico en el comercio internacional para los países exportadores de granos. En Europa pueden llegar a exigir valores hasta diez veces más bajos que los que se exigen en América y, si bien el CODEX (Código Alimentario) busca consensuar límites a nivel internacional, hasta el momento sólo lo ha logrado para el caso de Aflatoxinas en commodities. “Esto significa –señala Inés Solá del Centro INTI-Agroalimentos– que países exportadores como el nuestro deban cumplir enviando a Europa sólo lo mejor de las cose-chas, y dejando para el consumo interno lo que Europa rechaza.”

El rol del INTIEl laboratorio de la Coordinación de Toxicología y Nutrición, definido como Laboratorio Nacional de Referencia para el sistema nacio-nal de prevención y control de micotoxinas en granos, cuenta con profesionales altamente capacitados en técnicas de cromatografía por TLC, HPLC, GC/MS y equipos de última generación que permiten desarrollar, poner a punto y acreditar numerosos ensayos.

Brinda apoyo a la industria de alimentos en el control de productos y materias primas, en el desarrollo de nuevos alimentos, seguimiento de productos y en estudios de vida útil; implementación de metodologías de decontaminación y detoxificación de micotoxinas, y asesora en relación al cumplimento de regulaciones nacionales e internacionales.Con una experiencia de más de 30 años en la temática, el laboratorio de esta Coordinación realiza análisis mediante métodos internacio-nales de referencia de todas las micotoxinas en todos los alimentos para los cuales existen regulaciones, y desarrolla métodos para otras micotoxinas y otros alimentos si son requeridos.

Tóxicos milenariosEl conocimiento de la existencia de enfermedades en el hombre y en los animales asociadas al crecimiento de hongos en los alimentos data de siglos atrás, como es el caso del “ergotismo”, enfermedad asociada al consumo de alimentos, especialmente de pan, contami-nados con el cornezuelo del centeno.

Molienda.Obtención de una muestra cuarteada y homogeneizada para su poste-rior investigación en laboratorio.

Contacto: Inés Solá | [email protected]

Instituto Nacional de Tecnología Industrial6

Page 7: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

REOLOGÍA

Estudios para determinar la calidad de las harinas

Farinógrafo.Mide la consistencia de la masa para establecer la calidad de la harina.

El laboratorio de la Coordinación de Cereales, Harinas y Productos Derivados del INTI es uno de los más completos en el país en el área de reología de harinas, tanto en el ámbito público como en el privado.

La reología -una disciplina que se dedica al estudio de la defor-mación y el fluir de la materia y la viscosidad de las masas- resulta esencial, principalmente, para la industria de los panificados, de las galletas y de las pastas. Tanto para los molinos que venden, como para los fabricantes que compran, el resultado de estos estudios aporta previsibilidad a la hora de conocer cómo se comportará la ha-rina durante su industrialización, dato fundamental a tener en cuenta para la uniformidad que requieren los procesos de elaboración y empaquetado de los productos elaborados a gran escala.

El laboratorio de la Coordinación de Cereales, Harinas y Productos Derivados realiza, entre los ensayos reológicos más frecuentes, el de gluten húmedo y el de gluten seco con el equipo Glutomatic, el falling number que se lleva a cabo en el equipo del mismo nombre, y el alveograma, en un alveógrafo.

El laboratorio también realiza ensayos reológicos más específicos, generalmente solicitados por industrias más grandes o por empresas del exterior a las que empresas argentinas les exportan harinas. Entre ellos se encuentran el farinograma, el viscoamilograma, el reofermen-tograma (o zimotaquigrama en su versión antigua) y el extenso-grama. Los datos obtenidos de los cuatro estudios son extrapolables a un determinado proceso industrial.

Además se llevan a cabo ensayos fisicoquímicos sobre las harinas para su caracterización básica, lo que resulta de mucha utilidad para que las pymes puedan definir las condiciones de los procesos de

industrialización de sus harinas, y también para tener un control más claro de sus proveedores y poder solicitarles especificaciones precisas.

El laboratorio cuenta también con una planta piloto de panificación y galletitas, donde se realizan ensayos estandarizados para testear harinas, aditivos y para desarrollar nuevos productos.

Todos los ensayos están en proceso de inclusión dentro del Sistema de Calidad del centro de Agroalimentos.

Cereales, harinas y sus derivados en el INTILa Coordinación de Cereales, Harinas y Productos Derivados estudia los procesos de toda la cadena de valor de los principales cereales, desde la postcosecha hasta la industrialización de primera y segunda transformación, incluyendo ensayos sobre los productos y subproduc-tos obtenidos.

Los cereales estudiados son el trigo, maíz, cebada, centeno, avena, arroz y sorgo. También se estudian otros menos conocidos como el trigo spelta, trigo kamut, distintos tipos de mijo, y el grupo conocido como pseudocereales, es decir, quinua, amaranto, chia, kañiwa, trigo sarraceno, entre otros.

Aportando a las actividades del INTI como Instituto Nacional de Metrología (INM), la coordinación trabaja junto al Servicio Argentino de Interlabolatorios (SAI) del INTI desarrollando anualmente inter-laboratorios de trigo y harina de trigo, donde participan empresas y organismos estatales nacionales y extranjeros. También participa ac-tivamente con el Programa de Metrología en Alimentos, dependiente de la Gerencia de Metrología, Calidad y Ambiente de INTI, generando materiales de referencia en el área de incumbencia.§

Contacto: Ramiro Blasco | [email protected]

Agroalimentos Informa | Número 1 | Octubre de 2015 7

Page 8: AgroalimentosInforma - inti.gob.ar · En Argentina más del 30% de la producción de frutales suele quedar fuera del circuito comercial por no disponer de un ... bronquios o aparato

Agroalimentos

Producción Editorial | Área de Comunicación | [email protected]

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Lic. Alicia Gutiérrez Coord. Productos Azucarados, Miel y Bebidas

Para suscribirse a Agroalimentos Informa: [email protected]

www.inti.gob.ar/agroalimentos

Sede Parque Tecnológico MigueleteAvenida General Paz 5445 | Edificio 40B1650KNA San Martín, Buenos Aires, ArgentinaTeléfono (54 11) 4724 6200 Interno 6269 / 6425Directo/Fax (54 11) 4753 5743Correo-e [email protected]

Agroalimentos en TecnoINTI 2015

Profesionales del Centro participaron en la elaboración de los contenidos del capítulo sobre Metrología Química de los Alimentos de la serie “En su Justa Medida” que se emite por Canal Encuentro.Los análisis que se realizan sobre los alimentos pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo. La metodología y los instrumentos que se utilizan dependen del producto que se estudia y de las propieda-des que se buscan investigar. Es fundamen-tal asegurar la calidad de esas mediciones ya que en base a ellas se toman decisiones importantes, y eso se logra aplicando la metrología en el análisis de los alimentos.

Entre los temas desarrollados en este capítulo se presentan las mediciones refrac-tométricas que se realizan, como controles de calidad y genuinidad de los productos.

La medición del Índice de refracción, de los °Brix y de la Humedad refractométrica en miel, son algunos de ellos.

El Centro de Agroalimentos realiza estos ensayos que están acreditados desde 1999.Actualmente trabaja en el desarrollo de un material de referencia secundario (MR), trazable a patrones internacionales, para realizar el ajuste de los refractómetros. Este MR podrá ser adquirido por los intere-sados en breve.§

Las empresas interesadas en solicitar ca-pacitaciones y entrenamiento específico en metodologías analíticas, procedimientos técnicos e industrialización de alimentos, correspondientes a las áreas Oleaginosas y subproductos; Cereales, harinas y pro-ductos derivados; Productos azucarados, miel y bebidas; Microbiología y biología

Capacitaciones

EDICIÓN 2015

Agroalimentos en Canal EncuentroMETROLOGÍA QUÍMICA

Ver “En su justa medida”: http://bit.ly/1L5Kd9U

molecular; Toxicología y nutrición, y Proce-sos industriales e innovación tecnológica, pueden comunicarse a: [email protected]

Curso teórico-práctico de introducción a la elaboración de cerveza artesanal

Fechas: 16, 17 y 18 de noviembre 2015

Las Jornadas TecnoINTI son una bienal con 21 años de trayectoria que tiene como principal objetivo impulsar la actividad de desarrollo e innovación tecnológica, así como compartir con la comunidad un balance y proyecciones de los trabajos más destacados realizados por los profesionales del INTI de todo el país.

En esta oportunidad, en el marco de la 12° edición de las jornadas que tuvo lugar del 31 de agosto al 4 septiembre en el Parque Tecnológico Miguelete, el Centro de Agroa-limentos presentó los siguientes trabajos de investigación:

– Síntesis de oleogeles a partir de etilcelulosa y aceites refinados de girasol y girasol alto oleico. – Calidad y genuinidad de aceites de oliva extra vírgenes producidos y comercializados en argentina.– Alimento diferenciado enriquecido con microcápsulas de Omega 3.– Ciruelas como fuente de bioactivos naturales.– Bioactivo natural: de residuo agroindustrial a posibles aplicaciones en la industria alimen-taria. – Bebidas vegetales alternativas a la leche vacuna.– Bioactivos naturales a partir de un residuo agroindustrial y su perfil antimicrobiano.– Detección de trazas de soja en productos ela-borados con harina de trigo utilizando métodos de ELISA y Real Time-PCR.

Más información: www.inti.gob.ar/tecnointi2015

El Centro de Agroalimentos presentó ocho trabajos de investigación en las 12° Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia del INTI.