agmer: lucha y compromiso

21

Upload: mariangeles-zarate

Post on 06-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Actividades y noticias de la Seccional Paraná

TRANSCRIPT

No hay para transporte escolar, pero el ministro tiene auto nuevo

Publicado el 27 oct 2012. Archivado bajo Provinciales.

Mientras se renuevan las quejas desde distintas escuelas de la provincia, por falta de cumplimiento del Consejo General de Educación (CGE) en el pago de los transportes escolares, el ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia, a cargo de Eduardo Lauritto, adquirió un Chevrolet modelo Cruze valuado en 191.340 pesos, registró AIM.

No hay plata para transporte escolar, pero el ministerio tiene auto nuevo.

Desde hace tiempo, esta Agencia informa sobre las denuncias de docentes y padres de alumnos que dan cuenta de la situación que atraviesan los chicos, que se ven obligados a no ir a clases porque los transportes que los llevan interrumpen el servicio por incumplimiento del CGE en el pago del combustible. Sin ir más lejos, el 17 de setiembre pasado, el secretario General de la seccional Federación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Pibernus, confió a AIM que el colectivo docente busca plantear en conjunto a la ciudadanía entrerriana “las problemáticas que preocupan al sector”, y afirmó que la situación del transporte en su departamento no se solucionó y “está en permanente riesgo, como consecuencia de las vacilaciones injustificadas por parte del gobierno”. A ese caso hay que sumarle el de Islas de Ibicuy, que se ve comprometido porque el personal a cargo de las lanchas “se encuentra en estado de alerta permanente”, y el de los chicos de la escuela 22, de Sarandí, en el departamento Gualeguaychú, por citar algunos. Más allá de las declaraciones de funcionarios del Estado, que aseguran que se ocupan del tema y que las situaciones se resolverían tras la firma del Acuerdo Paritario de Transporte Escolar, el 28 de setiembre pasado, la situación tiende a agravarse cada vez más. Aún así, la cartera que lidera el ministro Lauritto adquirió en la firma Rudas SA, con domicilio en Avenida Presidente Perón 2490, de Concordia, un vehículo marca Chevrolet, modelo Cruze, valuado en 191.340 pesos, según consta en documentación a la que accedió esta Agencia. La factura 0001-00000603 tiene fecha 20 de setiembre de 2012.

“Lo entregado corresponde a la Orden de Compra número 50/12, adjudicado por resolución 72/12 Medypa, aprobatoria de la Licitación Pública 21/12, segundo llamado”, dice la documentación. Características El vehículo es Diesel, cuatro puertas, cero kilómetro, con llantas de aluminio de 17”; sensores de estacionamiento trasero y techo solar eléctrico, entre otras características. Antecedente La cartera Comunicación y Cultura, a cargo de Pedro Báez, adquirió este año una VW Tiguan todo terreno, tope de gama, en 285.300 pesos. Esa adquisición motivó un pedido de informes del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quien requirió conocer también el destino que tendrá “para el normal funcionamiento del área el vehículo de alta gama, y el criterio aplicado para comprar un auto de estas características”.

Una mirada sobre La Educación Prohibida por Lucio SaccardiViernes, 26 de Octubre de 2012 09:38

tamaño fuente Imprimir E-mail Comentar

Con más de 800 proyecciones en salas y espacios públicos de América y Europa; cientos de miles de usuarios que la vieron por youtube y muchos otros que la descargaron de la página oficial, la película La Educación Prohibida convoca desde el título y despierta debates. Desde Río Bravo, también nos sumamos a la discusión, comenzamos a verla con entusiasmo y llegamos al final decepcionados.

Es imposible hablar de educación hoy en Argentina sin tener presentes las luchas de los sindicatos docentes en cada provincia por recomposición salarial, mayor presupuesto educativo, comedores escolares, etc. Es ineludible tener en cuenta las tomas de los colegios secundarios en la ciudad de Buenos Aires, motorizadas por los centros de estudiantes. No podemos hablar de educación obviando la lucha de

docentes y estudiantes de Uader, primero por la normalización y luego para impedir la “nacionalización” de su universidad. Es ilegítimo proponer debatir sobre la educación olvidando mencionar el índice de hasta 50% de deserción escolar en el nivel secundario que existe en el país. Sin embargo, los realizadores de La Educación Prohibida pudieron hacer un film donde se habla sobre la escuela y la educación durante más de 2 horas haciendo oleeee a estos temas. Uno de los casos más patéticos es un testimonio de Rafael González Heck, del Colegio Rudolf Steiner de Chile, que discute la legitimidad de la escuela pública, obligatoria y gratuita porque “fue inventada”; ¡oh casualidad! justo cuando en su país miles de estudiantes luchan y enfrentan la represión más salvaje para conquistar la gratuidad de la educación. Al ver la película, vale preguntarse como Serrat, “¿a quién sirven cuando alzan sus banderas?”. La película utiliza testimonios de educadores, profesionales relacionados con la educación y dueños de establecimientos educativos privados, para abordar lo que podría ser una crítica a la escuela pública que todos conocemos. Combina técnicas de animación con actuaciones y testimonios directos, intercalados por separadores que enfatizan el sentido de los testimonios y placas que enmarcan cada capítulo con citas de pedagogos e intelectuales de variado cuño. Técnicamente está muy bien elaborada; el problema es que le falta honestidad. Es una pena que al proponer una polémica tan interesante, oculten aspectos que enriquecerían y tornarían provechoso el debate.

Una de las trampas que utiliza la película es el recorte que hacen de cada aspecto: lo descontextualizan (hasta cuando pretenden ponerlo en contexto histórico) y proponen un enfoque unilateral y parcializado. Es verdad que con la técnica de la dramatización se acostumbra a magnificar los rasgos de modo que resulten más evidentes para su análisis y crítica. Pero ni con esta prevención se puede pensar que las situaciones de autoritarismo dramatizadas representen la realidad de la mayoría de nuestras escuelas. La otra trampa es generalizar para descalificar lo que podría ser un caso particular.

Quien haya transitado algún tramo de su escolaridad durante la pasada dictadura sabe de qué se trata el autoritarismo y la represión en la escuela. Nunca, como en aquél período, la escuela fue tan funcional al proyecto del estado terrorista. Aun así, en aquellas escuelas hubo docentes y directivos que valientemente se propusieron y lograron resistir instalando en sus clases un ambiente democrático. A la llegada de la democracia, a veces con políticas estatales a favor y otras veces a contrapelo de ellas, la escuela pública avanzó en su democratización. Este proceso, que se debe principalmente a las luchas de los trabajadores de la educación, no es ni siquiera mencionado en la película. Por el contrario, los docentes aparecen como los verdugos de los alumnos. Bastaría mencionar la cantidad de luchas etudiantiles encabezadas por centros de estudiantes que fueron organizados a instancias y con el acompañamiento de los docentes; algo que difícilmente pueda practicarse en algunos de los institutos que aparecen en la película, donde lo que llaman “asamblea” se asemeja peligrosamente a los círculos de control de calidad del toyotismo.

No sólo son falsas algunas de las afirmaciones, sino que hasta son injustas. En otro tramo, un educador chileno dice que “un profesor estatal es un funcionario al que la autoridad le dice usted tiene que enseñar esto y esto, de esta forma...” Así, niega las contradicciones, tensiones y conflictos que existen dentro de la escuela como de toda institución. Por suerte se atrevió a hablar así de un trabajador de la educación y no de un carabinero de su país, que en ese caso notaría cuál es la diferencia.

En un testimonio, el argentino Carlos Wernicke, de la Fundación Holismo, dice que los chicos lamentan cuando llega el lunes porque tienen que ir a la escuela y los docentes también. Aunque esto fuera verdad para la mayoría de los casos, es una doble mentira porque no aclara el contexto. No explica, por ejemplo, que la mayoría de los alumnos que dicen eso no lo hacen porque quieran ir a remontar barriletes, escaparse a un picadito en el potrero de la esquina o quedarse a dibujar con su caja de acuarelas, sino para seguir durmiendo hasta el mediodía o para sentarse frente a una pantalla, porque a eso nos ha llevado la privatización del espacio público. Mucho menos aclara que el docente que lamenta la llegada del lunes está comenzando una jornada laboral que arranca a las siete de la mañana y en muchos casos llega hasta las 11 de la noche, porque de otro modo no come, no se viste, no se cura.

En este sentido, la película insiste una y otra vez con que lo que hace falta para una buena educación es el "amor", la "actitud" y una "mirada comprensiva". Al insistir a la vez en que la escuela que tenemos "prohíbe" dicha buena educación; demás está decir que la conclusión obligada es que el "amor", la "actitud" y una "mirada comprensiva" son lo que faltan en las escuelas... Si conocieran, quienes así se expresan, las escuelas más humildes de los barrios más golpeados y los gurises más humillados de los puntos más diversos de nuestra geografía; deberían como mínimo revisar un poco sus planteos antes de, además, avergonzarse.

No basta con que en un momento se mencione la tesis 11 sobre Feuerbach; no es suficiente con citar a Paulo Freire; por momentos se utiliza una fraseología que parece dialéctica, que parece crítica, pero que en realidad encarna un relativismo posmodernista con el que se encubre el más crudo liberalismo.

La Educación Prohibida, en lo que atañe a política educativa, no habla de lo que debería hablar, no denuncia el ahogo presupuestario de la educación pública por parte de un estado que prefiere pagar una “deuda” externa a costas del hambre de las mayorías populares, porque en el fondo está de acuerdo con que se mantengan las verdaderas causas de la crisis de nuestras escuelas pública. Es ilustrativa una frase que aparece en uno de los testimonios: “si la mitad de la educación quiere escuelas públicas, pues que las tenga; pero dejen que los demás tengamos nuestras escuelas”. En un momento, la película pretende una contextualización histórica, y relata que la escuela pública fue creada en el estado prusiano a fines del SXIX. Con algunos saltos hacia atrás y otros adelante, la escuela pública acaba siendo para “La Educación Prohibida” la causa del nazismo y de los estados fascistas. Esta descalificación de la escuela pública es coincidente con los embates antiestatistas de los organismos financieros internacionales. Lo peor del caso es que pretenden plantear la crítica a la escuela del estado capitalista sin decir una palabra contra el capitalismo y sus males. La escuela y el aprendizaje Otro aspecto que amerita una larga discusión con el documental es el de las concepciones de sujeto, de aprendizaje. Repasaremos algunos ejemplos.

El mito de la caverna, de Platón, con que se introduce una caracterización de la escuela y luego se repite en otras imágenes como las de los alumnos atados a las sillas, es toda una declaración de principios. Para el orfismo, del cual Platón tomó esta alegoría, hay una separación tajante entre la psiquis (sea lo que sea lo que se entienda por psiquis) y el cuerpo; el cuerpo significa una caída para la psiquis, la que tiene impresos todos los conceptos con los que convivió antes en “el mundo de las ideas”. El aprendizaje

consistiría en “recordar” todas aquellas ideas. Pero ese mecanismo que para Platón requiere del uso de la razón; para las personas que se expresan en “La Educación Prohibida” hay que escuchar al corazón, seguir los instintos. Plantean una absolutización de “lo interno”. Estas concepciones desconocen que el sujeto se configura en una relación dialéctica con el mundo, que es mutuamente modificante. Por eso hablan del niño como una personalidad que ya viene desarrollada y a la que la escuela deforma y reprime. De hecho, uno de los entrevistados sostiene que no hay nada más "revolucionario" que ayudar a que todos seamos más felices. En este sentido es que la película parece olvidar que la escuela por sí sola no puede cargar sobre sus espaldas con tamaña responsabilidad. Entre otras cosas, porque si creemos que los docentes (cambiando sus "actitudes") son los que tienen en sus manos esta posibilidad, los que van a suspirar aliviados serán los gobiernos (a los que la película casi ni registra ni menciona, como si nada tuvieran que ver con la educación) y los sectores económicos más concentrados y hegemónicos. Si ellos no tienen nada que ver con la imposibilidad de millones de seres humanos de "ser felices", entonces dejémoslos tranquilos. A ellos, al sistema capitalista, al "modelo" económico. Cambiemos la "actitud" de los docentes, y saldrá el sol. En consonancia con esa línea de pensamiento, todo intento de intervención en la educación es calificada como una imposición. Así, cada alumno elegirá lo que quiere y lo que no quiere hacer, como si -entre otras cosas- pudieran aislar a cada chico como en un laboratorio para que elija “libremente” sin que intervengan el mercado, la propaganda o las tradiciones en esa elección. Hay muchos aspectos más que surgen de "La Educación Prohibida" que deben ser analizados y debatidos a fondo, incorporando la mayor cantidad de datos de la realidad posibles. ¿Quién no está convencido de la necesidad de amor, respeto, libertad, etc., en el vínculo pedagógico? La película intenta seducir apelando a muchos valores y principios que son compartidos por la mayoría de los trabajadores de la educación. Es necesario confrontarla con los hechos; porque, al contrario del relativismo que se postula desde la pantalla, existe una realidad que es posible y necesario conocer. Además, desde la propia escuela pública surge la crítica más filosa al estado actual de la educación y los luchadores más comprometidos con la igualdad de derechos. Está claro que la escuela, así como está, está muy lejos de ser la que necesitamos para un desarrollo independiente. Debemos seguir agudizando las estrategias de lucha para conquistar una escuela al servicio del pueblo con un estado que garantice los derechos educativos. Esa es la búsqueda que no aparece como inquietud en la película.

Publicado por Río Bravo el 26 de octubre de 2012

Advierten que el Estado “se desentiende de la situación de los trabajadores”

Publicado el 25 oct 2012. Archivado bajo Gremiales, Política.

Con salarios “devastados por una inflación que carcome los bolsillos de los trabajadores, el gobierno no muestra sensibilidad ni siquiera para cumplir con el pago a los estatales como corresponde, en tiempo y forma”, advirtió a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien reclamó el cronograma de pago para el mes de noviembre. “Esta circunstancia, que se reitera mes a mes, habla a las claras del menosprecio que el gobierno tiene hacia los trabajadores”.

Gervasoni: "el Estado se desentiende de los trabajadores".

En diálogo con esta Agencia, la dirigente cuestionó duramente el retraso de la publicación del cronograma de pago, y advirtió, que “como todos los meses, se desentiende de la situación crítica de los estatales que vivimos con salarios miserables y postergados. Pero claro, ¿qué le va a interesar?, ¡si somos trabajadores y no es tiempo de elecciones!”, fustigó. Además, la secretaria General de Agmer Paraná mostró su preocupación por el proyecto de ley del Presupuesto 2013, que “según sabemos, ingresa con un déficit de más de 1.900 millones de pesos; y si las cosas siguen así, estaremos cada vez peor. Mientras nosotros tenemos sueldos de hambre, vemos como los funcionarios gastan fortunas comprándose automóviles con plata del Estado, viajan con viáticos en dólares o hacen contrataciones por vía de excepción sin que nadie les llame la atención, a pesar que violan todas las leyes”, cuestionó. Gervasoni reclamó al gobierno que “dé a conocer el cronograma de pago, ya que los asalariados necesitamos certezas para saber cuándo cobramos para pagar el alquiler o nuestras cuentas, que cada vez tienen más intereses porque al capital financiero, nunca lo controlan”, se quejó. Para la sindicalista, “es una vergüenza que el gobierno demore en pagar salarios”, dijo y exigió “que se haga cargo y pague como corresponde, mucho antes de la fecha actual”. “Lamentablemente, esto habla a las claras del menosprecio que el gobierno tiene hacia los trabajadores, sin contemplar la situación crítica que vivimos con salarios miserables y postergados”, y remarcó: “no le interesa la salud, la educación, ni nada”. El dato No es la primera vez que Agmer Paraná realiza este reclamo por la tardanza en la

publicación de los cronogramas y, además, por su extensión después del 10 de cada mes.

ESTADO de EMERGENCIA por INFRAESTRUCTURA: VIERNES ASAMBLEAS 2hs por TURNO

En la asamblea de delegados realizada en el día de ayer en AGMER Paraná resolvimos declarar el “Estado de Emergencia, Asamblea y Movilización por Infraestructura y Condiciones Laborales y de Estudio en las escuelas del Dpto. Paraná”. En dicho marco, realizaremos el VIERNES 26 de octubre una ASAMBLEA de 2hs por turno en las escuelas de Paraná y Paraná Campaña para discutir la problemática y resolver medidas

a seguir al respecto. Mañana jueves por la tarde estará disponible en la Seccional y en la página de AGMER Paraná el material de asamblea.

A la reunión abierta de ayer nos llegaron los reclamos de escuelas como la Boyocchi, la de El Pingo, E. L. Maradona, Guadalupe, Zulema Embon, Jauretche y Scalabrini Ortiz, Zuloaga y Evita (sec.) de San Benito, La Delfina, Zubiaur, Giachino, Centenario, Normal de Paraná, Entre Ríos, Sarmiento (sec.), J. M. Rosas, Obispo Gelabert y Crespo, EET 100 Puerto Nuevo; y sabemos que son sólo una muestra de algo que es cada vez más generalizado.

A esta realidad, de escuelas con problemas por falta de inversión y otras con problemas por la prolongación de obras que desvirtúan las condiciones de salubridad e higiene básicas para el desarrollo de la labor docente, se suma una cantidad de escuelas que han perdido días de clases por esta situación. Falta de agua, problemas con la electricidad, de infraestructura; han motivado en muchas escuelas que, por ejemplo, ante las lluvias sostenidas y repetidas de estos últimos tiempos muchas clases se perdieran por inundaciones varias. Esto, dicho sea de paso, no parece ser tenido en cuenta por el Ministro de Educación de la Nación cuando plantea incrementar la cantidad de días de clases al año, sin anoticiarse de que poniendo las escuelas en condiciones ya tendríamos ciclos lectivos con muchas menos interrupciones y trabas. De hecho, se acaba de firmar en Entre Ríos una paritaria de infraestructura que en la mitad más uno de las escuelas del Departamento Paraná no parecer cumplirse si ya tuviéramos que aplicar lo que allí se afirma. Las escuelas no se mantienen limpias, seguras, y habitables sólo con “manuales” e instructivos: con $60 al mes (y encima cobrados con un año de retraso) no hay quien haga magia.

Exigimos asimismo al gobierno que ejecute las obras de infraestructura que tiene planificadas, en algunos casos en marcha pero demoradas, y en algunos otros casos presupuestadas pero inactivas.

Desde ya, esperamos con estas medidas que el gobierno tenga que tomar en serio un asunto que creemos que es impostergable y que contradice claramente su discurso a favor de la inclusión educativa. Por nuestros derechos laborales y por los derechos a la

educación de nuestros alumnos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se maltrata a nuestras escuelas públicas.

Ctro Solidario AGMER Paraná - Nuevo sillón de

dentista

Acción social y solidaria. Que los aportes de los afiliados se concreten en avances, un orgullo más para esta Seccional.

MIÉRCOLES 31 octubre, 9 a 12hs: TALLER sobre CINE ETNOBIOGRÁFICO con el prof. Juan José Rossi El próximo miércoles 31 de octubre, de 9 a 12hs, se desarrollará en AGMER Paraná un Taller sobre “El método etnobiográfico en el cine documental. La obra de Jorge Prelorán”, coordinado por el prof. Juan José Rossi. El profesor es un estudioso de la vida y obra del cineasta y de sus métodos de producción audiovisual. El interés en la misma radica en la potencialidad que el lenguaje audiovisual y sus relatos representan para los docentes en nuestro trabajo cotidiano.

DONACIÓN al HOSPITAL San Martín Publicado en Lunes, 22 Octubre 2012 13:07

Dado que hemos comprado instrumental nuevo (con el aporte de los afiliados a AGMER y al Centro Solidario), en el día de hoy hemos donado al Hospital San Martín (de Paraná) una camilla para ginecólogo, un sillón de dentista y el aparato correspondiente; entre otras cosas. Cumplimos en informar para que se conozca el destino final de estas herramientas, costosas y en estado de funcionamiento correcto. Para nosotros es más que saludable poder ayudar también de este modo a una institución tan cara a la vida de miles de entrerrianos y al esfuerzo de tantos trabajadores/as que día a día buscan hacer de la salud pública un derecho real.

Hemos encontrado un gesto sensible a las autoridades del IOSPER

Publicado en Jueves, 18 Octubre 2012 14:51

En el día de ayer, nos reunimos integrantes de CDC AGMER, Sec. de Acción Social Teresa Guerra, Sec. de Jubilados Santana, Roque, Sec. Adjunto Bernasconi, Alejandro y Sec. general Peccin, Fabián; y del Directorio del IOSPER, encontrándose presentes La Directora por el Agrupamiento Docente, Jauregui, Victoria y el Pte. Del Directorio Moreyra, Silvio, con nuestros respectivos asesores letrados por entidad.

A la misma concurrimos con el fin de plantear una problemática que está afectando al sector docente que se desempeña en Educación Pública de Gestión Privada y que está en condiciones de acceder al derecho previsional ya que cumplimenta los requisitos establecidos según la Ley 8732/93 que regula el sistema previsional entrerriano.

Estos trabajadores de la educación, se encuentran en una situación de condición suspensiva del derecho previsional, dicho en pocas palabras en caso de otorgarse la jubilación, si correspondiere, es suspendida y debe volver a la actividad, decisión unilateral e injusta, resuelta a través del Memorandum 13 de Presidencia de la Caja de Jubilaciones.

La Seguridad Social y en particular contar con una Obra Social, es un derecho de los trabajadores activos y jubilados, pero al no dar esta cobertura a los jubilados docentes, OSDOP, les generó una situación angustiante y de vulneración de derechos, la cual nos impulsó a realizar un planteo a las autoridades del IOSPER, para que los compañeros gocen del derecho, confiados en que los principios de reparto y solidarios, deben ser la expresión de la voluntad política del Directorio Obrero.A grandes rasgos, hemos planteado:

1- Tengan en consideración que estos docentes fueron durante muchísimos años (casi toda su vida activa) menos los dos últimos años, afiliados del IOSPER, que el cambio de IOSPER a una obra social nacional NO fue una opción para estos trabajadores, sino que se dio en el marco del cumplimiento de un fallo de la CSJN dictada a instancias de una Obra Social y Sindicato (SADOP/OSDOP) que hoy abandona a su suerte estos afiliados que pretendieron ingresar a su sistema compulsivamente.

2- Estos docentes no pueden obtener la constancia requerida por la Caja Provincial ya que el aporte jubilatorio se ha realizado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Rios por lo que no serán tampoco jubilados de ANSES.

3- Que si bien como activos aportan a Obras Sociales Nacionales, desde el cumplimiento del fallo, sus aportes jubilatorios han sido desde siempre derivados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, por lo cual, serán jubilados de dicha Caja Provincial.

4- Que estos docentes no pueden continuar en la obra social a la que pertenecen ya que no poseen afiliación de jubilados (PAMI, OSDOP, OSPRERA, OSSEG, y otras muchas consultadas), pero además, conforme lo dispone el art. 8 de la Ley 23.660 de Obras Sociales Nacionales, no se encuentran incluidos como afiliados obligatorios al sistema Nacional.

5- Por todo lo expresado, y con el convencimiento de que el Directorio del IOSPER posee las facultades legales y la sensibilidad suficiente para resolver la problemática de estos trabajadores que fueron durante tanto tiempo afiliados de ese Instituto, es que hemos solicitamos se analice por ese Cuerpo la posibilidad de REINGRESO de estos ex afiliados.Concluimos en que encontramos disposición, en las autoridades del IOSPER, para analizar lo solicitado y darnos una respuesta formal, en lo político y en lo normativo, posterior a que dictaminen las áreas específicas de la Obra social, asumiendo el compromiso de darnos una respuesta a la brevedad posible.

Santana, Roque A. - Sec. de Jubilados de AGMER CDC Bernasconi, Alejandro - Sec. Adjunto de AGMER CDC

CTA Paraná criticó las modificaciones a la ley de ART 19:14 Hs | Desde CTA Paraná criticaron la norma que establece un nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). “Le anula al trabajador la posibilidad de reclamar ante la justicia”, aseveró Sánchez a Elonce

El secretario General de la filial Paraná de la CTA, Ricardo Sánchez, enunció su crítica a la nueva ley de ART. “No estamos de acuerdo, creemos que sigue respetando la ley modelo de los noventa, de flexibilización laboral”, entendió, en diálogo con Elonce TV. “Le anula al trabajador la posibilidad de reclamar ante la justicia, lo que nos parece

que viola de los pactos internacionales y de la Constitución nacional”, aseveró. Asimismo dijo que “hay que profundizar más, una ley de riesgos laborales y hacer la prevención, que en Argentina no hay”. En nuestro país, hay “cada vez más accidentes de trabajo”. A juicio del dirigente, es necesario “profundizar el debate; esto no conlleva en absoluto a una solución de los problemas que tienen los trabajadores”. “Al aumentar algún resarcimiento económico que van a dar las ART, se anula la vía judicial, siendo esto una barbaridad, no se puede hacer”, dijo Sánchez. Para el secretario General Paraná de la CTA, los tribunales “seguramente, lo decretarán inconstitucional. Se busca la solución de los grupos concentrados de la economía. Esta medida fue acordada con la UIA”. “Vemos con preocupación que el gobierno haya avanzado con este proyecto”, consideró, para finalizar.

La escuela Rivadavia espera refacciones en cielorrasos e instalaciones eléctricas

18:54 Hs | La comunidad de la Escuela Rivadavia está “a la espera” de refacciones que se solicitaron a través de expedientes. En la institución, hay aún “instalaciones eléctricas centenarias”, las que necesitan ser cambiadas, supo

Por fuera, la escuela “está pintada, parece nueva,”. El trabajo se realizó en el marco de “una donación se nos realizó por el centenario de la escuela”, dijo aElonce TV la vicedirectora de la institución, Silvia Zarazola. No obstante, indicó que “por dentro, el edificio no ha sido refaccionado desde hace mucho tiempo”. “Las paredes, tanto mampostería como techos, están en estado muy deplorable; corremos el riesgo, en el salón, de sobrecargar con peso, el lugar. Las instalaciones eléctricas son obsoletas, hay partes que tienen cables centenarios”, detalló la integrante del equipo directivo. Graficó la situación haciendo hincapié en que “todavía hay cables forrados en tela, que ya no se usan, acá los tenemos aún”. Al producirse una sobrecarga de elementos enchufados, “los tapones saltan”, contó. Zarazola especificó que el año pasado se iniciaron “expedientes, por separado, uno sobre mampostería y paredes y otro para instalaciones eléctricas. Arquitectura lo unificó”. “Estamos siguiendo los pasos del expediente, para ver si podemos lograr, aunque sea en estas vacaciones, que puedan empezar la refacción”, acotó. Hay 530 alumnos, entre los dos turnos, en la institución. Además, en el edificio, funciona la escuela nocturna, la secundaria y parte de la Uader, destacó la vicedirectora de la escuela primaria.