agitación nº 4

16
paro hipotecas Bolonia p r i v a t i z a c i o n e s precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE t horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones agitación la revista de la Juventud Comunista Nº 4 Invierno 2009 Época IV PVP: a partir de 0,50 LA CRISIS ...SI LUCHAMOS NO PAGAREMOS

Upload: juventud-comunista-en-andalucia

Post on 08-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número 4 de la revista de la Juventud Comunista

TRANSCRIPT

Page 1: Agitación nº 4

p a r o h i p o t e c a s B o l o n i a p r i v a t i z a c i o n e s p r e c a r i e d a d P S O E t e r r o r i s m o p a t r o n a l ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedadPSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva deretorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE t horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones precariedad PSOE terrorismo patronal ERE´s fascismo pobreza represión 65 horas exclusión Unión Europea xenofobia guerra PP especulación hambre corrupción ETT´s imperialismo Espe directiva de retorno mentiras paro hipotecas Bolonia privatizaciones

agitaciónla revista de la Juventud Comunista

Nº 4 Invierno 2009 Época IV PVP: a partir de 0,50

LA CRISIS

...SI LUCHAMOS

NOPAGAREMOS

Page 2: Agitación nº 4

estuvimos

Denunciando el genocidio contra el Pueblo Palestino Miles de personas salieron a la calle para denunciar el genocidio perpetra-do por el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. Cientos de manifestaciones y concentraciones a lo largo del mundo han demostrado que el pueblo palestino no está solo frente a la barbarie imperialista. Pero no hemos denunciado sólo esto: también hemos señalada la hipocresia del PSOE, que por un lado participa de las movilizaciones y por otro apoya económica, política y militarmente a Israel, y la complicidad de la UE con los criminales nazi-sionistas.

Contra la crisis, el paro y la precariedad

Contra el Proceso de Bolonia

La crisis empieza a castigar con fuerza a las trabajadoras y los trabajadores. Ante esto la Juventud Comunista ha reali-zado numerosas actividades contra la crisis y ha participado en las diferentes plataformas contra la crisis que se están or-ganizando en todo el estado.

La Juventud Comunista ha organizado decenas de actos para explicar cuales son nuestros análisis sobre lo que está pasando y para exponer nuestras propuestas.

Aunque la principal tarea que nuestra organización está lle-vando a cabo en este frente es la de organizar las pequeñas y grandes luchas contra los efectos de la crisis: la lucha por una vivienda digna, contra el Proceso de Bolonia, contra el paro y contra las privatizaciones.

Desde la Juventud Comunista hemos impulsado y participado en las movilizaciones desde el primer mo-mento, desde la base, desde las aulas. Hemos aporta-do tanto nuestro trabajo, como nuestras propuestas, como nuestros saberes organizativos.

Junto con el resto de compañeras y compañeros movi-lizados contra el Proceso de Bolonia hemos consegui-do que el movimiento no sólo no pare sino que crezca y gane en presencia mediática e influencia.

El primer cuatrimestre ha sido un éxito de moviliza-ción sucediéndose centenares de actos, manifesta-ciones, encierros, asambleas en todo el estado. En lo organizativo se ha avanzado al dotarse el movimiento de una dimensión y planificación estatal a partir del Encuentro de Valencia.

Por los DDHH y la democracia en ColombiaEl gobierno fascista de Álvaro Uribe sigue emplean-dose a fondo en la represión de los movimientos que luchan por la democrácia y la justicia social en Co-lombia.

En respuesta a las acciones fascistas y militaristas que diariamente sufren nuestras y nuestros compa-ñeros en Colombia se han celebrado diversos actos públicos para mostrar nuestra solidaridad y denun-ciar al régimen fascista colombiano.

agitación>invierno 09 pag 2

Page 3: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 3

editorial

La crisis ha ocupado ya el centro del panorama político y social de la vida cotidiana de la clase trabajadora, de las personas mi-grantes, de las mujeres, de la juventud, y parece que para un

buen rato.

La crisis es general: es económica, es política y es social. Es una crisis del modelo del capitalismo neoliberal en su conjunto, y por ello es urgente dar una respuesta en todos los ámbitos.

La contestación social al gobierno de ZP ya ha empezado, y como en otras ocasiones ha sido el movimiento estudiantil el que ha roto el hielo. Las movilizaciones contra el proceso de Bolonia son un primer impulso. Ésta se puede desplegar con una intensidad y extensión ma-yor, en el contexto de crisis y desde el carácter estratégico y de largo alcance del proceso de Bolonia, si se vinculan con los problemas más acuciantes del momento: la privatización de los servicios públicos, el paro y la precariedad.

A su vez, otras acciones deben orientarse a quienes están sufriendo con más dureza la crisis: los parados y las paradas. La cifra de los tres millones es tan sangrante como irreal, siendo muchos y muchas más los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres, personas mi-grantes, que se encuentran en el paro sin que aparezcan en las es-tadísticas. Esos más de tres millones de personas se encuentran en una situación doblemente vulnerable: su cobertura social es escasa y carecen de instrumentos de lucha. Es necesario dar una respuesta política, organizativa y programática, recuperando la apuesta por la jornada laboral de 35 horas y el reparto del trabajo, por el sindicalis-mo combativo y de clase y poniendo de relieve la necesidad de orga-nizarse políticamente para la lucha por los derechos sociales.

El desarrollo y convergencia de las luchas se pone en el orden del día como una necesidad apremiante. Ahora más que nunca, ante el umbral de lo más duro de la crisis, es el momento de desplegar una acción unitaria, sostenida y tenaz en todos los frentes. Un proceso de unión de frentes cuya culminación natural es la huelga general.

Las reivindicaciones inmediatas de la clase trabajadora y los sectores populares son el cemento más sólido que hay para forjar esa conver-gencia. A su vez, la convergencia de las luchas debe dotarse de una perspectiva alternativa, que plantee un modelo político y económico que confronte con el neoliberalismo. Una alternativa no tanto de go-bierno como de poder.

El ciclo de reproducción ampliada del capital puede reiniciarse. La oligarquía ya ha puesto en marcha los mecanismos para intentar salir de la crisis según sus intereses. La rueda de la historia puede volver a girar a favor de los especuladores, los banqueros, los em-presarios y todos los que se han enriquecido en estos últimos cator-ce años gracias a que los salarios bajaban, los servicios públicos se privatizaban y nuestra calidad de vida empeoraba. Pero en nuestras manos está cambiar eso. Este es el sentido que Marx, el Marx que nos regalan como suplemento de prensa los fines de semana, siempre dio a las crisis. La lógica del capital y la voluntad de los capitalistas son poderosos instrumentos para perpetuar la explotación, pero no son nada ante la voluntad de millones dispuestos a cambiar las cosas, a romper con la lógica del beneficio individual a costa de la explotación del trabajo ajeno.

Una salida alternativa y popular a la crisis debe centrarse en satis-facer las necesidades más inmediatas de la clase trabajadora y los sectores populares, que son la amplia mayoría de la sociedad, y no en asegurar los beneficios de la minoría de banqueros, empresarios y especuladores.

Durante las crisis el capitalismo muestra su realidad descarnada. Las contradicciones, las locuras, la irracionalidad del sistema siempre oculta en los tiempos de bonanza, de estabilidad, se revelan ahora en toda su absurda injusticia. Por eso son momentos privilegiados para el esclarecimiento, para la toma de conciencia.

La toma de conciencia ante la crisis es el primer paso de una lucha larga, dura y difícil, pero que merece la pena porque es necesaria. Es el primer paso del cambio.

sumarioestuvimos p2

editorial p3_las crisis como

vísperas de cambio

actualidad p4, p5, p6_No vamos a pagar la

crisis¿Cómo? Luchando_Obama

opinión p7_ Palestina: genocidio

contra el pueblo palestino

a las viñetas p8_ Martirena, desde Cuba

trabajamos p9_ERE´s: malas noticias

para la clase obrera

estudiamos p10_El movimiento contra

Bolonia calienta motores de cara a primavera

_Agitación Estudiantes

mujeres p11_Crisis en femenino

cine p12_Documentales que

defienden revoluciones

música p13_Comrade Rockstar:

el Elvis rojo

literatura p14_Marcos Ana,un poeta en

las cárcles de Franco

estaremos p15

Las crisis como vísperas de cambios

Revista Agitación Edita: Unión de Juventudes Comunistas de España

C/ Olimpo, 35, 28043, Madridwww.juventudes.org <> www.agitacion.org

Page 4: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 4

actualidad

No vamos a pagar la crisis. ¿Cómo? Luchando

Qué hacer para luchar contra la crisis

No. No le vamos a proponer que se apriete el cinturón, ni que lime céntimo a céntimo sus compras. Eso suponemos que ya lo hacen por su cuenta y, bueno, en definitiva son los tópicos que nos sueltan ZP, Mr “Deficit Cero” Solbes y Celestino Corbacho.

La receta que le proponemos contra la crisis es bien sencilla: pasar a la acción, echarse a la calle, organizarse y luchar. Salir de la pasivi-dad, ahora que es evidente que aquello de que “no va conmigo” es falso. Es una decisión que se puede tomar cualquier día. Entienda que, como solitario peón en su minúscula casilla, no tiene nada que hacer contra los grandes del tablero, y por supuesto no haga la guerra por su cuenta. El “sálvese quien pueda” nunca fue solución a nada.

La salida a la crisis para la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares es una: construir la alternativa económica y política que sea capaz de satisfacer las necesidades populares.

Los catorce años de crecimiento económico ininterrumpido se han basado en la especula-ción y el saqueo de las economías domésticas a través de bajos salarios, hipotecas, subida de precios o reducción de derechos laborales. Sin embargo es posible articular una salida al-ternativa, popular y de clase a la crisis.

La clase trabajadora, recuperando su capaci-dad de acción colectiva y unitaria en alianza con los sectores populares, es capaz de con-ducir la salida a la crisis por la vía del reparto de la riqueza. Sabiendo que el capital finan-ciero no esta sufriendo pérdidas, sino que está ganando menos que antes, la acción política debe revertir esos beneficios en la satisfacción de las necesidades populares, la inversión pú-blica y la mejora de los servicios públicos.

La superación del capitalismo no vendrá por sí sola. El capitalismo ha demostrado durante doscientos años su extraordinaria capacidad

de reinventarse. La quiebra del modelo neo-lberal ofrece una oportunidad para abrir una salida a la crisis que nos ponga en la dirección de la superación del capitalismo, pero esta debe ser impulsada por los secto-res explotados y excluidos.

De acuerdo a su etimología griega, “cri-sis” significa “decisión”, y deriva de krino “yo decido, separo, juzgo”. En

la etimología china la palabra “crisis” signifi-ca al mismo tiempo peligro y oportunidad.

Si “crisis” es peligro y oportunidad, si “cri-sis” es “decisión” habrá que ver quiénes son el sujeto pasivo de ese “peligro” o el sujeto agente que “decide” en una coyuntura que calificamos como “oportunidad”.

Es evidente que a priori la crisis es una opor-tunidad para la concentración del gran ca-pital, y un peligro para la clase trabajadora y los demás sectores populares. Decimos a priori, porque dependerá de la capacidad de defensa y ataque de la clase trabajadora y de los demás sectores populares que estos roles se inviertan, y que la crisis se convierta en una oportunidad para el avance de nuestras posiciones y en un peligro para los intereses del capital. Y como crisis también es “deci-sión”, y quien decide es quien tiene el poder, no queda más remedio que impulsar las lu-chas hacia lo político, para que las decisio-nes no las tomen quienes nos han traído a este solar.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Citamos dos buenas definiciones de la crisis:

Santiago Alba Rico nos recordaba que “ha-blamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mante-ner en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la pobla-ción mundial y al 50% sin servicios sanita-rios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios. “

Nicolás Sguiglia, de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes decía lo si-guiente: “En la medida en que el Gobierno, los sindicatos y los medios de comunicación empiezan a hablar en términos de crisis, lo que se anuncia en realidad es un estado de excepción que afecta a la fuerza de trabajo”.

?

Page 5: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 5

a. Crisis política.

Se trata de una crisis del neoliberalismo como modelo de dominación internacional y afecta principalmente a EE UU como única superpo-tencia imperialista hegemónica.

Tras el 11-S se han desplegado diversos fren-tes que cuestionan la hegemonía de EE UU. El ascenso de China en lo económico y militar, los procesos democráticos en América Latina, la situación en Oriente Próximo y el reforza-miento de Rusia apuntan a un periodo largo de transición de hegemonía en el ámbito glo-bal.

Sin embargo no ha habido una respuesta efectiva del imperialismo norteamericano. Más bien las respuestas (invasión de Afga-nistán e Irak, intervencionismo en América Latina) han fallado ahondando esta crisis. Sin embargo no existe de momento un polo con-tra-hegemónico, sea imperialista o de carácter popular, que dispute la posición de EE UU di-recta y frontalmente. Los procesos en América Latina no tienen todavcía el grado de cohesión suficiente para ello. Aún así son, a día de hoy, la única esperanza de una alternativa de ca-rácter popular a la dominación imperialista.

La crisis de hegemonía de EE UU tiene su pro-pia expresión y está vinculada con la crisis de EE UU como país. Todo problema doméstico yankee afectará al conjunto del globo, pero no dejará de tener su propia particularidad na-cional. En este punto, el problema político in-terno fundamental de EE UU es cómo superar su doble crisis que en el fondo es una sola: la económica-doméstica (de la que ha contagia-do al mundo) y la política-de liderazgo global.

Este proceso de fractura interna no es exclu-sivo de EE UU, aunque sólo este caso adopta una relevancia global.

Las dinámicas electorales y política-insti-tucionales en los países del centro imperialista (EE UU, UE y Japón) y su periferia muestran un panorama de derechización del discurso y la acción política. Los “nuevos temas” (segu-ridad ciudadana, inmigración, etc.) introdu-cidos en la agenda por el neoliberalismo han desplazado a la derecha el llamado “centro po-lítico”. La socialdemocracia no hace más que ir a rebufo de esta tendencia general.

Esto tiene su reflejo social generando so-ciedades fracturadas, como la de EE UU, con bolsas de exclusión y segregación lo que dibu-ja un horizonte de crisis de la cohesión social que se articuló en torno al Estado de Bienestar y que el neoliberalismo ha erosionado enor-memente.

Francia, Alemania, Italia o Japón sufren también profundas crisis políticas de fondo donde confluyen fracturas sociales, reajustes de los sistemas de protección social, auge del racismo y la xenofobia, corrupción. Los vie-jos mecanismos de articulación, legitimación y canalización de la lucha de clases ya no sir-ven.

b. Crisis económica.

Las raíces de la crisis económica llegan hasta finales de la década de los noventa del siglo pasado, pero su estallido es más reciente y tiene mayor complejidad que la crisis política.

En el corazón de la crisis económica se en-cuentra una crisis financiera producida por la eclosión de las hipotecas sub-prime.

La imposibilidad de cobrar los créditos y, por tanto, de acceder a los intereses, hizo cun-dir la desconfianza entre los bancos, recelosos de prestarse dinero. Al estar el dinero disemi-nado en una pirámide de créditos, la falta de liquidez hizo que cundiera el pánico financie-ro. El sector de la construcción dejo de ser una inversión fiable y comenzó a aquejarse del mal endémico de las crisis capitalistas: la super-producción. Miles y miles de casas que nadie puede comprar.

La crisis hipotecaria se contagió al sistema financiero produciendo crisis bursátiles. Este vertiginoso proceso alimentó indirectamente la crisis alimentaria al orientarse las inversio-nes especulativas del mercado inmobiliario a los alimentos, generando subidas vertiginosas en los precios.

La crisis apenas ha empezado a tocar el siste-ma financiero internacional y está empezando a afectar a los sistemas financieros nacionales. En breve alcanzará la economía productiva, como ya lo ha hecho con el sector de la cons-trucción (por su vinculación con la crisis hipo-tecaria), en un efecto en cadena típico de las crisis capitalistas.

La crisis económica ha destapado la rea-lidad del capital financiero como capital mo-nopolista de estado. Durante la “globalización feliz” de los años 90 era común pensar en la hegemonía del capital financiero en detrimen-to de los estados. Ahora, el estado imperialista muestra su naturaleza de clase en todo su es-plendor.

c. Crisis ecológica.

La crisis acentúan el carácter vorazmente de-predador y ecológicamente insostenible del desarrollo capitalista dado principalmente por el carácter limitado de los recursos del planeta.

En el corazón de la crisis ecológica se encuen-tra una verdadera crisis de las materias pri-mas. Durante 2008 los alimentos sufrieron fuertes subidas que trajeron hambrunas a po-blaciones enteras de países

Por su parte, el petróleo, como principal fuente energética, sufrió fuertes subidas des-de 2004 (alcanzando su máximo en 2008 con 147 $) para luego bajar (a principios de 2009 se sitúa en 40 $). Estos vaivenes tienen conse-cuencias en los precios de los alimentos.

Por otro lado los países imperialistas están utilizando sus cosechas para producir com-bustibles provocando que el precio de pro-ductos agrícolas como el maíz, el trigo, la soja o la harina de los países dependientes sufran vertiginosas subidas y creando un efecto lla-mada para que las cosechas se utilicen en la producción de biocombustibles, ya que esta es rentable a corto plazo.

De esta manera, la especulación también afec-ta a la producción de alimentos. El capital financiero invertido en promociones inmobi-liarias migra a los mercados de futuros de las cosechas de los países de la periferia, teniendo devastadores efectos para las poblaciones de esos países.

Viendo estos procesos en perspectiva, otros recursos básicos serán pronto objeto de dis-putas por el control de los mismos, como es el caso del agua, como ya sucede en determina-das zonas de África.

La crisis según la Juventud ComunistaPodemos decir que en esta crisis se superponen y operan varias crisis a la vez. Unas son estructurales, otras coyunturales; unas tienen capa-cidad de contagio, otras no. Sin embargo, el cuadro completo que se dibuja es el de una crisis general del modelo neoliberal. Esta crisis es global, estructural y de largo alcance. Afecta a los elementos fundamen-tales del modelo de dominación y explotación. Su superación marcará toda una etapa de transición y reajuste y supondrá un cambio de modelo de reproducción del capital y un cambio en el modelo de dominación internacional, con consecuencias en cada país y en las concepciones ideológicas dominantes.

Page 6: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 6

actualidad

Las elecciones con más participación en el último medio siglo de la política norteamericana dieron como elegido a

Barak Obama. Atraídos por su llamamiento al “cambio”, Obama consiguió que se regis-trasen y le votasen sectores tradicionalmente muy abstencionistas, como los jóvenes o los ciudadanos de minorías étnicas. Práctica-mente aplastó a su rival, el conservador John McCain, obteniendo más del doble de votos que éste. Obama se alzó con la victoria en un país caracterizado por el fuerte golpe de la cri-sis económica, el hastío generalizado con la administración Bush, el desgaste en políti-ca exterior debido al mantenimiento de dos guerras todavía activas como son las de Iraq y Afganistan, y por la política del miedo que los medios estadounidenses se esfuerzan en promover. Una vez instalado en la Casa Blanca, Obama ha tomado el control no sólo de los Estados Unidos de América y de las decisiones polí-ticas que afectarán a su ciudadanía, sino de todo un Imperio y, por tanto, también esta-rán en su mano buena parte de los destinos de los pueblos sometidos y dependientes de lo que sucede en la gran metrópoli. Tras lograr la hegemonía mundial al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en una potencia con un poder tal que fue capaz de quitar líderes extran-jeros democráticamente electos e investir a dictadores, de promover guerras civiles y desestabilizar regiones enteras del planeta. Hay quien cree que esos días dorados del imperialismo estadounidense están tocando a su fin, que en otros tiempos no se hubiera tolerado que su patio de atrás, América Lati-na, se estuviera rebelando en la forma que lo hace. Esté o no en cuestión su hegemonía, el caso es que Obama acaba de heredar mucho más que la presidencia de un país. En su discurso triunfal, Obama dijo que la campaña electoral que le había llevado al poder no se había forjado en los pasillos de Washington, sino con hombres que donaron cinco o diez dólares. Obama se presentaba a sí misma como el tribuno de la plebe, alejado

de la dependencia económica de los lobbys que antaño habían manejado como títeres a los anteriores presidentes. Por supuesto, era falso: Obama fue financiado mayorita-riamente, como no podría haber sido de otra manera, con millones provenientes del com-plejo industrial militar y Wall Street. Más de la mitad de lo recaudado fue donado por empresas norteamericanas a través de sus directivos.

“Obama se presentaba a sí misma como el tribuno de la plebe, (...)

falso: Obama fue financiado mayoritariamente con millones

provenientes del complejo industrial militar y Wall Street.”

“La única persona que repetirá cargo será el Secretario de

Defensa, Robert Gates. (...) La administración Bush se perpetúa en la de Obama en su más sangrienta vertiente: el imperialismo militar.”

La estrecha relación existente entre el capital financiero y Obama ha quedado demostrada recientemente con el trato prioritario que el nuevo presidente ha dado a los bancos y entidades financieras en detrimento de otros sectores como el automovilístico. Mientras con una mano firmaba el “plan de rescate” del Tesoro a los bancos, con la otra negaba el mismo arreglo a otros sectores del tejido productivo menos vinculados a su elección. En su campaña Obama no mostró ningún in-terés en suponer un “cambio” para las mayo-rías. En la misma línea que McCain o Bush,

Obama pasó por alto el problema de la po-breza en el mundo y el reparto de la riqueza. Es probable que, debido a graves omisiones como esta, la elección de Obama sea perci-bida con escepticismo en los países pobres. Poco cambio habrá, más allá de lo cosmético, cuando las naciones sometidas no ven espe-ranza para el fin de su sometimiento. Si Obama apunta a ser poco socializador a nivel mundial, tampoco parece que lo será en lo interno: su nueva política fiscal consis-tirá en una rebaja de impuestos para todas las personas con ingresos anuales inferiores a 250.000 dólares (la práctica totalidad de la ciudadanía). Es decir, un recorte genera-lizado de impuestos, que habrán de pagarlo aquellos que deberían salir más beneficiados de la redistribución: los que menos tienen. Uno de los puntos más importantes para quienes tenemos lazos de hermandad con los pueblos que sufren los envites del impe-rialismo es la política exterior. Nada apunta a una ruptura con la estrategia de domina-ción a gran escala que se venía sostenien-do: el anuncio de retirada de tropas de Iraq quedó finalmente en nada en virtud de las numerosas moratorias por las que Obama iba transigiendo para suavizar sus plantea-mientos iniciales; además, se ha anunciado repetidamente que entre sus planes están el refuerzo de las tropas destacadas en Afganis-tán. Quitar de un sitio para poner en el otro, es lo único que se puede hacer para no enfa-dar al poderoso complejo industrial militar que manda en la sombra. Al conocerse la composición de su gabinete, destaca que la única persona que repetirá cargo será el Secretario de Defensa, Robert Gates (“EEUU seguirá implicado en Oriente Medio, mediante sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo”). La administración Bush se perpetúa en la de Obama en su más sangrienta vertiente: el imperialismo mili-tar. Si no hay ningún cambio en Obama, el Oba-ma que conocemos no supondrá ningún cambio.

Obama: ¿Cambio?¿Qué cambio?Barack Obama “juramenta“ su lealtad a la AIPAC, el mayor lobby sionista de Estados Unidos

Page 7: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 7

actualidad

Las acciones emprendidas por parte del gobierno y el ejército israelí desde principios del año no pueden ser más

que calificadas de genocidio.

Israel no ejerce su derecho a defenderse, ejecuta un genocidio, un exterminio de la población palestina, premeditado, fríamen-te calculado y dosificado según el calendario politico y electoral de los partidos isralies.Quién siga hablando de “guerra“, “enfrenta-miento“ o cualquier término que equipare a agresores y agredidos está faltando el respe-to a la verdad, y los y las miles de palestinas masacradas por Israel

Israel actúa bajo la orientación de que toda solución pasa por que cada vez haya menos palestinos y palestinas y más israelíes: desde el inicio de los ataques han muerto entorno a 10 israelíes por casi 1200 palestinas y pales-tinos, un tercio de ellos niños y niñas.

Como decíamos hay una clara motivación in-terna en las medidas tomadas por el gobier-no israelí. Por un lado, las inminentes elec-ciones generales, por otro la necesidad de los gobiernos israelíes de reforzarse. Ningún go-bierno israelí ha caído por el conflicto pales-tino, sino por escándalos de corrupción. El conflicto, lejos de desgastar a los gobiernos de Israel, es una vía de refuerzo.

Las maniobras del imperialismo y la no-respuesta de la no-comunidad in-ternacional

Por su parte, EE UU sigue apoyando a su principal aliado en la región pese a su plan genocida. Su estrategia pasa por el “Gran Oriente Medio”, donde un Egipto alineado con el imperialismo hegemonice la región bajo la vigilancia de un estado militar como es Israel.

Israel, EE UU y la UE juegan con el pueblo palestino y pisotean la democracia que dicen defender cuando no reconocen el resultado de las pasadas elecciones palestinas, gana-das claramente por Hamás.

Israel no sólo ataca a Palestina, ataca tam-bién al conjunto la comunidad internacional

al bombardear escuelas y sedes de la ONU con total impunidad. Un ataque que se suma al reiterado incumplimiento de todas las re-soluciones aprobadas a cerca del conflicto. En todo caso, la ONU da muestras de su ga-lopante incapacidad para hacer cumplir sus resoluciones y la legalidad internacional. Los ataques sufridos en sus instalaciones son motivo de sobra para enviar “cascos azules”, como se ha hecho por ataques menores.

Divide y vencerás

Las potencias imperialistas han jugado siempre a azuzar la guerra civil en Palestina. Cuando el prestigio de Al Fatah y la OLP en-tre el pueblo era enorme(con un discurso, al margen del conflicto, laico y socialista mode-rado), se apresuraron en la tarea de impul-sar al los islamistas de Hamás (fundada en 1987) tal y como hicieron con los talibanes en Afganistán. Desde entonces han jugado a favorecer a unos o a otros en función de su fuerza para debilitar a ambos.

El debate sobre terrorismo es en buena me-dida tramposo a la luz de la Historia: Man-dela era terrorista, Arafat era terrorista. Sin embargo, fueron reconocidos después como representantes legítimos de sus pueblos.

Mientras tanto, la izquierda laica palesti-na (FDLP, FPLP y PPP) ha sido perseguida y marginada tanto por los integristas como por los medios imperialistas. Sin embargo, es una fuerza bastante importante: un ejem-plo de ello es la alcaldía de Ramala, ocupada por una mujer, cristiana y comunista.

¿Quién defiende al pueblo palestino?

Sólo tres países han optado por usar la principal herramienta que permite la diplo-macia: retirar a sus embajadores de Israel y expulsar al embajador israelí de sus respecti-vos países. Han sido Mauritania, Venezuela y Bolivia. Así mismo, Bolivia ha afirmado su intención de llevar al estado israelí ante los tribunales de justicia internacionales por de-lito de genocidio.

Sin embargo la respuesta popular si ha teni-do un alcance mundial, con manifestaciones

masivas en la mayor parte del mundo. En España han salidoa a la calle centenares de miles de personas.

Es imposible no referirse a la doble moral exhibida por el PSOE y por el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero. Por un lado, se suma a las movilizaciones cuando ve que tienen un fuerte eco social, por otro vacía de contenido las reivindicaciones de las mismas mediante la presión e incluso permite que dirigentes socialista apoyen las convocato-rias del sionismo en defensa de la masacre; por un lado, ZP recibe a Abbas, por otro, pro-tegen al embajador israelí tras sus inacepta-bles declaraciones. Y lo más importantes:al tiempo que se venden armas a Israel por un monto multimillonario.

El PSOE cree poder jugar a la equidistancia, pero se equivoca. Equidistancia en este caso significa confundir víctimas con verdugos, culpables con inocentes. Significa, en defini-tiva, darle cobertura a Israel.

Genocidio contra el pueblo palestino

Arriba y abajo respectivamente manifesta-ción de apoyo a Palestina y a Israel.

Page 8: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 8

a las viñetas... Martirena

Nació, dibuja y vive en la Villa de Santa Clara, Cuba . Alfredo Martirena (1965), autodidacta, lleva 20 años ilustrando numerosas publicaciones de la mayor de las Antillas, entre las que destacan la revista DDT. Desde hace algún tiempo publica en el diario digital Siglo XXI y en Juventud Rebelde. En España también ha publicado en El Jueves, el Monográfico.net y el Ba-tracio Amarillo. Con bastante regularidad podemos ver sus “cartones” en la revista digital Rebelión.

Más en www.martirena.com

Page 9: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 9

trabajamos

De un tiempo para acá, los Expedientes de Regulación de Em-pleo (ERE) se suceden en diversas empresas, sobre todo de la rama del metal, y particularmente en empresas relacionadas

con la automoción. SEAT, Nissan, FASA Renault, Opel y un largo etcétera ocupan los titulares de los medios. Pero no son las únicas: CEGASA, GFB, FADESA, Yudigar, Acciona... La empresa pública tampoco se libra de este virus (RENFE, RNE). En tiempos de crisis, ya se sabe: la primera medida siempre es la reducción de plantilla. Lo que sea con tal de mantener el porcentaje de beneficio empresarial intacto.

Pero acotemos el término al que nos estamos refiriendo. Académica -mente, con la ley en la mano, un Expediente de Regulación de Empleo es “el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspen-der o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una em -presa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores”.

Pueden solicitarlo tanto las empresas como las y los propios traba-jadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. Pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:

Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Si la medida afecta a menos de 200 trabajadores, la Autoridad La-boral puede ser la de la provincia donde está la empresa. Si afecta a más de 200 personas o a centros ubicados en diversas provincias, el caso podría pasar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Si el expediente se solicita por causas de fuerza mayor, basta con in-formar a los representantes legales de los y las trabajadoras y esperar la resolución de la Autoridad Laboral. En el resto de casos, se abre un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral decide si se acepta o no la regulación de empleo. Y, en este sistema, ya sabemos que intereses salvaguarda dicha Autoridad Laboral.

Insistimos, esto es lo que dice la legislación. Porque, en lenguaje lla-no, no nos engañemos, un ERE es siempre una mala noticia para la clase trabajadora, un ataque contra nuestros intereses disfrazado de mal menor. Las crisis no llegan de la noche a la mañana. Acontecen como consecuencia de una mala planificación por parte del empre -sariado, por su avaricia desmedida, por su afán de sobreproducir,

de obtener en un año el beneficio que, en condiciones sostenibles y planificadas, podría generarse en un lustro. No nos dejemos embau -car: detrás de los Expedientes se esconden siempre otros intereses: llevarse la producción a países con salarios más bajos, mediante las famosas deslocalizaciones (en este sentido, la ampliación de la U.E. a los países del Este les ha proporcionado un nuevo filón), liquidar plantillas con derechos adquiridos por convenio para renovarlas por otras más baratas, introducir una fractura generacional entre preju-bilados y plantilla en activo... En definitiva, reducir costes.

Y al final, somos nosotros y nosotras lo que tenemos que pagar sus despropósitos. Para colmo, quieren hacernos creer que es una solu-ción digna para una situación sin salida. Mienten nuevamente. Afor-tunadamente, hay trabajadores y trabajadoras que no tragan con esta falacia y se lo hacen saber a sus patrones en la calle. Esos compañeros y compañeras son conscientes de que, si nos quitan el trabajo, el de-recho de ganarnos la vida, no podemos perder nada más. Por eso, el ejemplo de las plantillas en lucha siempre recibirá nuestro apoyo humano y logístico. Porque si luchamos, podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.

ERE´s: malas noticias para la clase obrera

Más allá del metal

“Burberry anuncia un ERE que afectará a 250 trabajadores en Es-paña“. Si no han leido mal, Burberry, la marca de los polos para pijos. El ERE se extiende a sectores de la economía a los que hasta ahora no les había alcanzado. Sony en el sector de la tecnología, ONO en el de las telecomunicaciones, ROCA en la manufactura cerámica, etc...

Suma y sigue: en la construcción el año pasado aumentaron un ¡537%! Suma y sigue: en la construcción el año pasado aumentaron un ¡537%! Suma y sigue: en la construcción el

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo los y las trabajadoras de la construcción afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España as-cendieron entre enero y noviembre de 2008 a 5.696, lo que supo-ne el 531,49% más que en el mismo periodo de 2007.

Y pactando, pactando, el paro vamos aumentando

Y pactando, pactando, el paro vamos aumentando

Y pactando, pactando, el paro

En total se dio el visto bueno a 4.719 ERE´s (el 35,6 por ciento más que en 2007) para 95.066 trabajadores (el 83,5 por ciento más). De esos 4.719 ERE, 4.221 fueron pactados (el 46,21% más) para 81.951 personas (el 90,12 % más) y 498 no pactados (el 16,02% menos) para 13.115 trabajadores (el 50,71% más que en 2007).

Sí,sí, pero no dije de qué.

Me refería al pleno empleo de las porras y las pelotas de goma de los antidisturbios como se os ocurra

liármela,ja,ja,ja.

Page 10: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 10

estudiamos

Ocupación del rectorado de Universidad de Barcelona, de la Complutense de Madrid, del edificio Interfacultades de Zara-goza. Huelgas a la japonesa en distintas facultades de Cuen-

ca, Burgos, Sevilla, Barcelona, Salamanca. Manifestaciones el 13 de noviembre en Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Badajoz, Cáceres, Santiago de Compostela, Logroño. A esto el Consejo de Universida-des lo define como “ignorar los mecanismos democráticos que legí-timamente rigen el funcionamiento de las instituciones universita-rias”. Nosotros y nosotras, el movimiento estudiantil no ignoramos esos mecanismos como tampoco ignoramos su ineficacia y su deplo-rable falta de democracia. Por eso, como desde el inicio del curso y hasta el final de este (y más allá si es necesario) estaremos dando la batalla de los argumentos, la lucha por lo que creemos justo. Y como dicen los rectores de las cinco universidades más grandes del Estado, este movimiento crece a pasos acelerados. Que nos sigan teniendo miedo, que las autoriades políticas y académicas se lleven las manos a la cabeza a nuestro paso porque no vamos a parar hasta dejar este EEES enterrado, como ellos pretenden ahora dejar enterrada la uni-versidad pública.

Tenemos grandes oportunidades para lograr lo que nos proponemos. Desde el I Encuentro Estatal de Asambleas contra el Proceso de Bo-lonia (celebrado el pasado mes de diciembre en Valencia) se lanzó

una fecha unitaria de movilizaciones: el 12 de marzo, todos y todas volveremos a salir a la calle con fuerzas renovadas tras el parón de los exámenes. Además, también en el mes de marzo se realizará el XI Encuentro de Estudiantes en Movimiento y el II Encuentro de la Coordinadora Estatal de Asambleas.

A finales de abril, en el contexto de la reunión de ministros europeos de Educación que se celebrará en Lovaina, Bélgica los días 27 y 28 de abril y en la que se seguirá desarrollando el Proceso de Bolonia tam-bien seguiremos organizando la respuesta contra el EEES. Los y las estudiantes también estaremos presentes allí para llevar nuestra voz allí donde se juegue con nuestra educación.El segundo cuatrimestre viene cargado de actividad y lucha. Siguen sin tener en cuenta nues-tra opinión, pero no por ello vamos a dejar de dársela.

El debate sobre el proceso EEES se está extendiendo a toda la socie-dad y también los institutos de enseñanza secundaria se suman con más fuerza a la lucha. Ante esto el Ministerio de Ciencia e Innoveción pretende sacar (de hecho, ya está en ello) una campaña propagandís-tica a todos los niveles. Aquí estamos, dando la batalla de las ideas, con argumentos suficientes para rebatir cualquier publicidad, cons-cientes de lo que queremos y rotundos en lo que de ningún modo vamos a permitir.

Desde la Organización Sectorial de Estudiantes de la UJCE hemos lanzado el primer número de la revista “Agitación Estudiantes”. A través de sus doce páginas seguimos analizando el Proceso de Bolonia y su implantación concreta en nuestras universidades.

Publicamos datos tan interesantes como los acuerdos de colabo-ración entre EADS (segundo fabricante de armamento en Euro-pa) y tres universidades públicas del Estado, un profundo análisis de la Estrategia 2015 o las oscuras intenciones que llevan al Ban-co Santander Central Hispano a impulsar enérgicamente el EEES a través de Universia.

Además, en la caja de herramientas (sección de la web www.juventudes.org) hemos creado un apartado propio en el que se puede encontrar toda la información sobre el proceso europeo de mercantilización de la educación.

Nace la revista Agitación Estudiantes

Rueda de prensa ofrecida tras el Encuentro de Asambleas contra el Proceso de Bolonia celebrado en Valencia en diciembre

El movimiento contra Bolonia calienta motores de cara a primavera

Page 11: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 11

mujeres

Entender la crisis en femenino supone que esta crisis hace espe-cialmente vulnerables a las mujeres, por la precariedad con la que en múltiples ocasiones viven sus vidas y las condiciones de

discriminación que sufren.

Partimos de la idea de que la crisis afecta no sólo al espacio laboral, sino a todos los espacios donde las mujeres sufren discriminación y desigualdad. El patriarcado se expresa por una forma de división sexual del trabajo, que acentúa la separación del espacio privado, el hogar, destinado a las mujeres, del espacio público, predominante-mente masculino. Estos espacios aparecen a la vez vertebrados desde la esfera de la producción y la esfera de la reproducción.

La división sexual del trabajo se expresa en la concentración de las mujeres en las tareas de la reproducción en el ámbito doméstico y tam-bién en determinadas actividades y puestos dentro del trabajo remunerado, produciendo sistemáticamente diferencias salariales y des-igualdad en detrimento de las mujeres.

Muestra de la existencia de procesos de sexualización de la división social y técnica del trabajo podrían ser la segregación de las mujeres al trabajo doméstico no remunerado, su menor tasa de actividad laboral, la existen-cia de ocupaciones masculinas y femeninas, la distribución diferente de varones y mujeres por ramas y sectores de actividad, por tipo y tamaño de las empresas, y dentro de ellas por determinados procesos de trabajo, por seccio-nes, puestos y calificaciones laborales.

En el marco de la esfera productiva, desde el ámbito laboral, vemos como las mujeres su-fren como parte del modelo, desde su posi-ción más débil, la discriminación laboral.

Aunque los datos de desempleo reflejan una ligera mejora en la situación laboral de las mujeres (la ocupación femenina aún refleja tasas positivas en valores interanuales, con un 1’9% más en la creación de empleo), las mujeres sufren mayores tasas de precariedad.

La contratación temporal continúa siendo mucho más altas para las mujeres que para los hombres, destacando fundamentalmente el sector servicios, relacionado directamente con la división sexual del trabajo y los cuidados. En este sector la tasa de desempleo femenina, del 85’7%, es muy superior a la de los masculina, de un 48’1%.

La contratación a tiempo parcial es significativamente más frecuente entre mujeres jóvenes en España. Los motivos que pueden originar este aumento de la contratación a tiempo parcial muestran diferen-cias importantes entre hombres y mujeres. Entre los hombres, los motivos son: no querer trabajo a tiempo completo (7’4%), no haber encontrado un trabajo a tiempo completo (29%) y estar cursando algún tipo de formación (48%). Entre las mujeres el listado de mo-tivos en más amplio. Se mantiene la relevancia de los citados para los hombres: no querer trabajo a tiempo completo (8’4%), no haber podido encontrar un trabajo a tiempo completo (39’9%) y estar cur-sando algún tipo de formación (28’1%). A esto hay que añadir al lis-tado más factores relevantes. El 9’1% trabajan a tiempo parcial como consecuencia de la obligación de cuidar a niños, personas enfermas o

personas con discapacidad, siendo este tanto por ciento de solo 0’2% en el caso de los hombres. En segundo lugar, un 5’1% de las jóve-nes trabajando a tiempo parcial señalan que su situación se debe a la existencia de alguna carga familiar diferente a las mencionadas an-teriormente. De manera que las cargas familiares, del tipo que sean, explican el 14’2% de los empleos a tiempo parcial entre mujeres jóve-nes, y especialmente, entre las mayores de 25 años.

Las diferencias hablan pos sí solas. Mientras que entre los hombres la causa principal para no trabajar a tiempo completo se relaciona con la formación, entre las mujeres en principal motivo es no haber encontrado una trabajo a jornada completa.

Estos datos ilustran fenómenos como el “techo de cristal”, el “suelo pegajoso” o la feminización de la pobreza.

Por otro lado, en el ámbito privado, fami-liar, o doméstico, visto desde la esfera de la reproducción, encontramos otro de los factores que nos muestran el aumento de la desigualdad de las mujeres, desde formas de discriminación que se acentúan en el contexto de la crisis.

Uno de los efectos más inmediatos de los programas neoliberales de ajuste estruc-tural es el crecimiento del trabajo gratui-to de las mujeres en el hogar, resultado de los recortes de los programas sociales: aquellas funciones de las que el Estado se desprende –salud, nutrición o educación- , vuelven a recaer en la familiar. Es decir, en las mujeres.

Existe una relación directa entre los servi-cios públicos y la crisis de los cuidados en el modelo neoliberal, que se ve acentuada por la crisis.

Por lo tanto defender los servicios públicos para luchar contra la cri-sis es defender unas garantías de mejora en la vida de las mujeres. Por ejemplo, a mayores recortes en la sanidad, aumento de tiempo que las mujeres deben dedicar a los cuidados. Menos garantías de educación, por ejemplo, guarderías, más carga de trabajo femenina.

Si a esto añadimos el papel de las mujeres en unos núcleos familiares cada vez más desestructurados por la crisis, nos encontramos con una triple carga de trabajo en aumento en la realidad de las mujeres. Por un lado, la explotación que sufren en un mercado de trabajo que cada vez les es más hostil. En segundo lugar, la sobrecarga de trabajo en el ámbito doméstico, por la desaparición de los servicios y por el aumento de la precariedad y la carestía de la vida en el ámbito de la economía doméstica. Por último, el retroceso en la emancipación de las mujeres, desde el punto de vista político, en términos de partici-pación en el espacio público.

Si las mujeres muestran más vulnerabilidad en el ámbito laboral, por las condiciones de temporalidad y parcialidad que sufre, es decir, eso supondrá un retroceso no sólo en la participación de la mujeres en la economía doméstica, un ataque a su poder de negociación frente a los hombres y socavará la legitimidad de su dominio como provee-dores de la familia.

La crisis en femenino

Page 12: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 12

cine

la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto la peli que deberías haber visto

Queimada, Gilles Pontecorvo, 1969

Marlon Brando interpreta a William Walker, un oficial británico de la primera mitad del s. XIX que llega a la isla caribeña de Queimada con la misión de alentar un movimiento de liberación nacional que dé el poder a la burguesía criolla apoyándose en una revuelta de los esclavos negros.

Tras la revuelta, la colonia pasa a ser nación depen-diente del imperialismo británico y los esclavos se convierten en trabajadores asalariados. La explo-tación y la opresión continúan bajo nuevas formas. Pero la semilla de la dignidad ya ha echado raíces y no tarda en organizarse una guerrilla para liberar a la isla definitivamente.

El programa de la guerrilla es revelador: “si esta es la civilización del hombre blanco, no la queremos. Porque es mejor saber a dónde ir sin saber cómo, que saber cómo pero no saber a dónde”.

“Estamos peleando por nuestra capacidad de defender una vida digna y ser felices”

Bolivia para todos es un documental graba-do en 2008 cuya idea matriz ronda entorno al referéndum revocatorio convocado por el gobierno boliviano en agosto del pasado año. Con una duración de aproximadamente dos horas, se nos muestra en qué consiste verda-deramente el movimiento autonomista de la llamada “media luna”, cual es el trasfondo del gobierno de Evo Morales y el por qué del apoyo masivo de la población boliviana a este presidente.

El fragmento de historia que se nos mues-tra suena a Víctor Jara, aunque no aparezca ninguna de sus canciones, suena a él, a desa-lambrar. Frente a un Evo Morales (firme en su convicción por nacionalizar los recursos naturales y por la reforma agraria para en-tregar las tierras a quienes la trabajan) una derecha reaccionaria, apoyada por el gobier-no norteamericano, que exhorta al golpe de Estado, a la violencia y al racismo. Y entre esa derecha oligárquica, la “juventud cru-ceña” (o cruceñista) , como se hacen llamar ellos mismos, torturando y humillando a los campesinos.

Y entre ese pueblo que ha despertado y to-mado conciencia de clase, un Evo Morales

jurando su cargo con el puño derecho en alto y bien cerrado.

Seguro que habrá nuevos intentos de des-estabilizar el país, que los autonomistas se-guirán financiados por los yanquis (al igual que en Venezuela o Cuba) pero también sa-bemos la valentía del pueblo boliviano y que este ha hablado para no volver a callar. De hecho, en enero, el pueblo dijo sí, otra vez, sí a la Constitución, como en agosto pasado dijo sí a Evo. Y esto, pese a que el grupo Prisa (que es dueño de la mayoría de los medios de comunicación en Bolivia, como pasó en Venezuela) siga llamando a la Revolución, dictadura.

Otros documentales de interés

Antes se grabaron otros documentales que desmontan las mentiras de los medios de comunicación de los grandes grupos empre-sariales y los oscuros intereses de la oposi-ción en los países que están desarrollando un proceso socialista. Es un habitual que en todos los países en los que el pueblo elige de-mocráticamente como gobernantes a quien no beneficia al imperio yanqui, los medios de comunicación libren una batalla encarnizada por desestabilizar el país y devolver el poder a la oligarquía (quienes, por supuesto, son los dueños de los mass media).

El más conocido de ellos es “La revolución no será transmitida”, que muestra el Golpe de Estado en abril de 2002 en Venezuela. Hay otro que clarifica uno de los hechos ocu-rridos durante este mismo suceso: los asesi-natos de manifestantes que se produjeron el 11 de abril. “Puente Llaguno, claves de una masacre” es mucho menos conocido que el anterior, pero igual de interesante y clarifi-cador.

Por último, “La toma”, grabado en 2004 en Argentina (con guión de Naomi Klein) muestra la lucha organizada de los obreros y las obreras de Argentina para tomar las fábricas abandonadas durante la crisis (pro-vocada por el neoliberalismo salvaje de este país) por sus dueños. Los obreros y obreras libran toda una serie de batallas para lograr la posesión de esas fábricas y convertirlas en cooperativas de trabajadoras y trabajadores. Quizá Argentina, dentro de unos años, siga el camino de Cuba, Bolivia, Ecuador o Para-guay.

Y estos son sólo algunos ejemplos de la can-tidad de documentales que actúan como me-dios de contrainfomación y que debemos ver y difundir para sanear las mentes de todos aquellos que todavía creen que El País es un diario progresista.

Documentales que defienden revolucionesEl presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en un fotograma del documental “Bolivia para todos”

Page 13: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 13

música

el disco que deberías haber oído el disco que deberías haber oído el que deberías haber oído

Salve,La Polla Record, 1984La Polla Records se formó en 1979 en Salvatie-rra (Álava). El nombre de la banda resulta contro-vertido pues como saben “polla” es como se le lla-ma vulgarmente al pene. “Salió porque decíamos mucho “me cago en la polla” y records no sabíamos que quería decir disco en inglés, ya que no sabía-mos, sino que se lo pusimos en el sentido de los records de atletismo”. Evaristo “genio y figura”.

Salve es el primer LP, el segundo disco y la tercera grabación de la banda. Según la discográfica Oi-huka, fueron vendidas más de un millón de copias del disco. El grupo rechazo el Disco de Oro.

Las letras de sus 19 canciones hacen fuertes crí-ticas contra el fascismo, capitalismo, catolicis-mo, alienación, moda, y otros factores de la so-ciedad, algo que caracterizaría toda su carrera. Canciones como “El 7º de Míchigan”, “Salve” o “Delincuentes” merecen ser usadas como material didáctico en los institutos.

Comrade Rockstar:

el Elvis rojo Antes de que le conozcan a través de la pe-lícula que está rodando Tom Hanks y por si las moscas, presentamos a la primera es-trella del rock que combatió a este nuestro lado de la barricada. Hablamos de Dean Reed, un yankee nacido al borde de la II Guerra Mundial.

Parece que estuviera predestinado a ello. Nació en Colorado. Su segundo nombre es Ciryl, y para colmo se apellida como uno de los más grandes rojazos que haya nacido en el país del Tio Sam, John Reed.

Aunque en Estados Unidos sus discos pasa-ban sin pena ni gloria en las listas chilenas se codeaba con el mismo Elvis Presley.

Reed se hace famoso en Chile en 1959 gra-cias a una baladita rockera bastante ñoña, gran hit llamado “Nuestro amor veranie-go“. Juzgen ustedes.

En 1961 hace las maletas y parte hacia allí donde además de llenar estadios y copar listas de ventas se hizo amigo de Victor Jara, del marxismo-leninismo y de la noble causa de los explotados y las explotadas.

Tras armar un par de escándalos por cosas como desplegar una bandera de EE.UU frente a su Embajada en Santiago de Chile y lavarla, es deportado a Argentina, y pos-teriormente a Europa.

“Mister Simpatía” fue el primer rockero en tocar al oriente del Telón de Acero. En 1966 es invitado a actuar en la URSS por el Komsomol lo que le cuesta no poder regresar a Estados Unidos, país del que nunca renunció ha declararse patriota, hasta 1986.

Esto tiene su historia. En 1965 se cele-bra en Helsinki el Congreso Mundial

por la Paz. Reed acude dentro de la de-legación chilena, junto, por ejemplo, a Neruda. Bertrand Russell no acude a una de las conferencias que se celebraban en el Congreso, y la ponencia que leyó un enviado fue contestada con un gran al-boroto por parte de varias delegaciones. En ese momento Dean sube al escenario con su guitarra y se poner a cantar “We Shall Overcome” (Venceremos). Esto no pasa desapercibido para el presidente del Komsomol que está en la sala y lo ficha para girar por la URSS. Mister Simpatia se acababa de convertir en el Elvis Rojo.

Dean vivió una vida bastante agitada que le llevó a las cárceles de cinco países pero también a distintos niveles de gloria polí-tica y popular en otros 32, incluyendo Chi-le, Palestina, Nicaragua y Turquía donde compartió escenarios y peligros con los soldados de las distintas rebeliones y con sus líderes, desde los fedayines a la OLP, desde Daniel Ortega a Salvador Allende y Yasser Arafat. “No se les puede pedir a los soldados que arriesguen sus vidas por los ideales de la revolución si uno mismo no está dispuesto a arriesgar la suya”, decía con total convicción mientras viajaba de un frente a otro con su guitarra al hom-bro, el puño en alto y su sonrisa abierta.

Desde los 70 vivió en la República Demo-crática Alemana, donde prosigió su carre-ra artística y su activismo político .Murió en extrañas circunstancias en 1986, si bien todo apunta a un suicidio.

El resto de su vida y obra os la cuentan aquí:

http://www.deanreed.de/

Page 14: Agitación nº 4

agitación>invierno 09 pag 14

literatura

el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído el libro que deberías haber leído

Así se templo el acerode Nikolai Ostrovski

Ejemplo de varias generaciones de comunistas. Con esta frase se podría sintetizar la obra del escritor sovié-tico Nikolai Ostrovski, Así se templó el acero. Aún pudiendo considerarse autobiográfica relata hechos y vivencias que podrían ser las de cualquier ciudadano del decadente imperio zarista de principios del s. XX.

La novela produjo tal impresión en los jóvenes de la época que durante las cruentas batallas de la Gran Guerra Patria de la URSS contra la barbarie nazi-fas-

cista, millares de jóvenes soviéticos se inspiraban en el ejemplo de Pavel Korchaguin a la hora de infundirse valor el combate. Incluso, en la casa museo del escritor se exponen varios ejemplares del libro ensangrentados pertenecientes a valerosos soldados caídos o heridos.

Si bien desde el punto de vista literario no se pueda comparar con obras de la época como “El Don apaci-ble” de Sholojov o “Tinieblas y amanecer” de Alexei Tolstoi, la obra constituye en sí misma un testimonio valiosísimo y una ventana abierta de una de las eta-pas más trascendentales y emocionantes de la historia contemporánea moderna.

Fernando Macarro Castillo es el verdadero nombre de Marcos Ana. El poeta relata su propia historia en estas memorias de la pri-sión y la vida. Sin duda, se trata de la vida de un hombre ejemplar.

Marcos Ana nació en 1920, en Salamanca, en una familia de jornaleros del campo. Tenía 11 años, y vivía en Alcalá de Henares, cuando fue proclamada la Segunda República, de lo que conserva un recuerdo festivo. Conoció a la Juventud Socialista escuchando un mi-tin de uno de sus dirigentes, al que acudió para repartir propaganda de una asociación juvenil religiosa a la que pertenecía. Recién cumplidos los 16 años, en enero de 1936, se afilió a la Juventud Socialista. Durante la guerra civil, fue un activo luchador del ban-do republicano, desempeñando diferentes funciones como dirigente de la JSU; “No, no necesitábamos aquella guerra, nos fue im-puesta por los sectores más reaccionarios del gran capital...” En marzo de 1939, finalizada la guerra, y tratando de salir del país por Ali-cante, fue detenido y, posteriormente, con 21 años, condenado a muerte. En la cárcel fue sometido a numerosas torturas, y vivió

el horror de las prisiones; “Se mataba fría, sistemáticamente. No era el acaloramiento de las pasiones desatadas. Era un genocidio frío y calculado” Desde entonces, pasó en prisión 23 años ininterrumpidos. Fue en la cárcel donde comenzó a escribir poesía, que conseguía sacar clandestinamente de la mis-ma. “Decidme cómo es un árbol” es, además del título de su autobiografía, el inicio de uno de sus poemas más conocidos, escrito desde la cárcel, y en el que refleja su miedo por ir perdiendo el recuerdo de las cosas más ele-mentales. Aún así, Marcos Ana siempre tuvo presente la necesidad de continuar con la lu-cha política, apoyando a los compañeros de prisión, creando instrumentos de organiza-ción y propaganda clandestinos (el periódico Juventud, la tertulia clandestina La Alda-ba...), y ocupándose del trabajo político con los jóvenes de la cárcel. El poeta pasó por la prisión de Porlier, el Penal de Ocaña, la pri-sión de Burgos y la de Alcalá de Henares. Así se convirtió en un icono de la resistencia antifranquista en España, desencadenando una campaña de solidaridad internacional a su favor. Sus poemas recorrieron el mundo antes de que él hubiera salido de la cárcel. En 1961 un decretazo de Franco, que anunció la libertad automática para los presos políti-cos que llevaran más de 20 años de prisión ininterrumpida, le permitió obtener la liber-tad, eludiendo definitivamente su condena a muerte. A partir de entonces realizó un intenso trabajo de solidaridad con los pre-sos políticos, y de denuncia de las prácticas fascistas que todavía persistían en España. Realizando esta labor, recorrió América La-tina y Europa. Estableció su residencia en París, donde fundó y dirigió, hasta el final de la Dictadura, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE). Tras la dic-tadura, Marcos Ana volvió a España, donde reside actualmente. Marcos Ana ha sido siempre un ferviente de-fensor de su ideología; “Fui y soy un hombre

abierto y razonable, en el Partido y fuera de él, en la cárcel y en la libertad, también en mi vida personal. He valorado y respetado siempre, sin sectarismo, la ideología de los demás. No soy un comunista acuartelado en mis ideas. Confío en ellas y por eso me gusta sopesar las de los otros.”

“Soy un ferviente partidario de la unidad porque solos no podemos construir el futu-ro. También en lo coyuntural, en el día a día, con los que no quieren o no pueden ir más lejos, para alcanzar objetivos parciales y an-dar juntos una parte del camino, ganar po-siciones palmo a palmo, defender y resolver los problemas inmediatos de la gente. Pero además de esos objetivos sucesivos hay que ir preparando y construyendo esa unidad más profunda, para llegar al objetivo final, con todas las fuerzas de la izquierda, socia-listas y progresistas y con los movimientos juveniles, que quieren cambiar la base de esta sociedad y el futuro de un mundo más justo y posible”.

Marcos Ana, un poeta en las cárceles de Franco

Page 15: Agitación nº 4

estaremos

Con el pueblo cubano y sus 50 años de RevoluciónEn toda la geografía española se sucederán actos de solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución Socialista, por la dignidad y la soberanía de Cuba. Los actos serán de todo tipo: charlas, conferencias, video-forum, fiestas.

Estas actividades servirán para calentar motores para la Brigada Internacional de Trabajo que la UJCE enviará a Cuba el próximo verano, dentro de la encuentro de solidaridad promocionado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

No la mercantilización de la Educación. No a Bolonia

Contra el paro y la crisis:35 horas y huelga general

La lucha contra Bolonia no ha concluido, sino que se extiende y se despliega. El movimiento contra Bolonia, primera contestación so-cial de relevancia al Gobierno de ZP, vuelve al ataque tras la ofensiva de noviembre, en defensa de la Educación Pública y de Calidad.

Las próximas citas serán el encuentro semestral de Estudiantes en Movimiento y la jornada de lucha del 12 de marzo.

Al calor de los “1000 actos contra la crisis” de IU, en coordinación con la campaña contra la crisis del PCE, la UJCE lanza una acción política amplia y unitaria por la Huelga General contra la crisis del capital. La Huelga General es uno de los momentos culminantes de la lucha de clases. Un momento para la unidad, para la ofensiva.

Cuando el paro golpea, la juventud trabajadora se organiza y lucha. En la primera fase de la crisis ya hemos llegado a más de tres millo-nes de parados y paradas, casi un 15 % de la población activa ¡Hay que pararlo!

Feminizando la UJCE, luchando contra el patriarcadoPorque no todo empieza y acaba el 8 de marzo, la UJCE desarrollará en los próximos meses diversas actividades que buscan feminizar la organización y situar su trabajo en el movimiento feminista.

Un de ellas será la I Jornada de Género en la que se desarrollarán diversas ponencias y debates sobre empoderamiento y liderazgo, sobre el movimiento feminista ante la crisis, se realizará un taller de masculinidad y se reunirá la Comisión de Mujeres de la UJCE, para diseñar la campaña de de cara al 8 de marzo, día de la mujer trabaja-dora ¡REVOLUCIÓN es FEMENINO!

agitación>invierno 09 pag 15

Page 16: Agitación nº 4

contraportada/contraelolvido

Felipe González llevaba 4 años incumpliendo flagrantemente promesas electorales. Entra-da de España en la OTAN , reforma de las pensiones… Se desvanecían las esperanzas de cambio y los y las estudiantes de las en-tonces Enseñanzas Medias primero, y de las Universidades después, salieron a la calle en masivas manifestaciones. Fueron varios meses de lucha, de reuniones, de asambleas, de debates, de manifestaciones, de cargas policiales, de disparos de las Fuerzas de Or-den Público al aire (una compañera acabó herida de bala en un glúteo), de encierros en los Rectorados, de compañerismo, de ale-gría, de vientos de libertad, banderas rojas, vaqueros, pitillos, playeras, adrenalina… En defensa de la escuela pública, contra la se-lectividad, contra la Reforma de los Planes de Estudio que pretendían acondicionarlos a las necesidades del Libre Mercado. El mer-cado laboral ha hecho de los universitarios una fuerza de trabajo barata, con contratos basura y sueldos basura. En realidad no ne-cesitan la Universidad. Necesitan mileuris-tas con titulación.

Aquella fue la primera generación de estu-diantes que se enfrentaba al gobierno tras la caída del franquismo y la Transición. Llegá-ban tarde a la lucha contra el fascismo y les llovieronn las primeras ostias de la “demo-cracia”. Una generación X. Pero había que estar donde había que estar. El hijo del obre-ro a la Universidad. Más becas. Por la digni-ficación de la Formación Profesional.

El ministro , que acabó dimitiendo por la presión estudiantil, era Maravall. El secreta-rio de Estado era ni más ni menos que Alfre-do Pérez Rubalcaba. Del Ministerio de Edu-cación de entonces al Ministerio del Interior de hoy. Este se mofaba de la prensa que algu-nos jóvenes estudiantes leian. Prensa obre-ra. Prensa Comunista. Sí, con mayúsculas, Prensa Comunista.

Entonces en los institutos surgía el Sindicato de Estudiantes. Los y las jóvenes comunis-

tas de las Enseñanzas Medias empezamos a colaborar en esta organización. Pronto des-cubrimos el sectarismo de sus posiciones. Tenían otros objetivos que pasaban por ne-gociar con el Ministerio para convertirse en los únicos interlocutores válidos sin contar con el resto de organizaciones estudiantiles que participaban del conflicto, como por ejemplo la Coordinadora de Estudiantes .

Nunca quisieron estudiantes comunistas en sus filas. La UJCE estába por la unidad de to-dos y todas las y los estudiantes. Siempre por la Unidad. Como estamos hoy por Izquier-da Unida, o en las movilizaciones contra el Proceso de Bolonia. Para hacer política hay que juntarse con otros y otras. Se decidió crear asambleas en los centros de estudio y constituir la Coordinadora de Enseñanzas Medias e integrarnos en la Coordinadora de Universidades donde había una importante representación de estudiantes comunistas. Los estudiantes comunistas fueron bien re-cibidos. El PSOE y el PP potenciaban en las univer-sidades la estructura de delegados, esos que son elegidos a principio de curso para elabo-rar el calendario de exámenes. El Ministerio negociaba con el Sindicato de Estudiantes y con los y las delegadas universitarias. Pero no con la Coordinadora de Estudiantes. Acabó firmando un acuerdo que rompía las movilizaciones con un representante de los delegados universitarios de Galicia. Un estu-diante socialista llamado Bouza.

Han pasado 22 años y gran parte de aque-lla generación protagonizó posteriormente el movimiento por la insumisión , contra las guerras de Irak y Yugoslavia, en las huelgas generales convocadas por CC.OO., en IU…

Otra Universidad es posible, sólo hay que imaginársela. Y luchar por ella... como en 1986 y 1987. Y otra generación de militantes y activistas que recoja el testigo.

1986/87 los años de la Generación Xcuando las movilizaciones estudiantiles tumbaron a un ministro del PSOE