agenda cultural febrero 2010

76
2010 FEBRERO CULTURAL

Upload: ruben-mendez

Post on 16-Jun-2015

640 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Agenda Cultural Febrero 2010

2010FEBR

ERO

CULTURAL

Page 2: Agenda Cultural Febrero 2010

DIRECTORIO

Amalia D. García Medina gobernadora del estado de zacatecas

David Eduardo Rivera Salinas director general del instituto zacatecano de cultura

Evelia Villegas Santillán secretaría técnica Marco Antonio Saucedo Martínez difusión cultural Ana Bertha Barboza Galaviz administración Manuel González Ramírez enseñanza e investigación

Claudio Trejo Herrera planeación Juana María González Rosales coordinación de la agenda Martín Bañuelos Gándara y Dante Óliver García Soto logística y operación

Felipe García López y Víctor Hugo Lozano Zamora distribución y promoción

Juan José Romero producción editorial y diseño

Gabriela Flores Delgado fotografía Carlos Hinojosa redacción

La Agenda Cultural es una publicación mensual del Gobierno del Estado de Zacatecas, editada por el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde». Los cambios de última hora son responsabilidad de las institu-ciones convocantes. El material fotográfico de esta publicación es sólo de carácter ilustrativo, no necesariamen-te corresponde de manera directa al evento citado. E–mail: [email protected]

LUIS FÉLIXMúSICO

Page 3: Agenda Cultural Febrero 2010

POESÍA SINFÓNICA

«Nuestra tierra siempre se ha mos-trado pródiga con las bellas artes, en especial con la cuarta de ellas, la música. En esta ocasión, es me-nester referirnos a dos zacatecanos de gran talento en dicho campo: el maestro Luis Félix, quien, con una trayectoria cercana al medio siglo de actividades en pro de la música, nos legó instituciones tan dignas de encomio, tales como la Socie-dad Coral de Zacatecas y la Es-cuela de Música de la uaz. Por su parte, a manera de un acto de justi-cia a la memoria y obra del compo-sitor Candelario Huízar, este mes se desarrollará la primera edición de Surco —título de uno de los poemas sinfónicos del músico—, Jornadas Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en Jerez, ciudad que vio nacer a quien Sergio Cárdenas, ex–director de la Orquesta Sinfónica Nacional, reconoce como ‹el mejor sinfonista que ha dado México›. Sirva todo ello para que las y los zacateca-nos, como bien apunta Luis Félix, podamos conocer y disfrutar una música de mejor calidad».

Amalia D. García Medinagobernadora del estado de zacatecas

Page 4: Agenda Cultural Febrero 2010

FEBR

ERO

201

0

Page 5: Agenda Cultural Febrero 2010

LuisFélix

la proporción matemática de loS ritmoS

La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad hu-mana, debido a que provoca un enriquecimiento estético, al tiempo que favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Ya desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, la proporción y el equilibrio, por lo tanto constituía un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas tan

Page 6: Agenda Cultural Febrero 2010

necesarias hoy en día para el ser humano envuelto en el maremágnum de la época que nos ha tocado vivir, donde muchas veces se precisa navegar contra la corriente para ser congruente con uno mismo, como lo demuestra la de-nodada labor de Luis Félix en el campo de la cuarta de las bellas artes.

Vengo de una familia donde la música se escuchaba y se ejercía diariamente. Mi padre Isauro Félix Berúmen, ori-ginario de una comunidad de Tepetongo, fue pianista y organista; estudió música en el seminario, luego en Miami y Arizona. Se encargó por varios años de la música en la Catedral de Zacatecas y durante treinta y seis fue el orga-nista de Santo Domingo. Asimismo, impartió la clase de apreciación musical en el Instituto de Ciencias, hoy Uni-versidad Autónoma de Zacatecas, y con esta labor muchos alumnos de esa época pudieron conocer y disfrutar una música de mejor calidad. En nuestra infancia todos sus hijos estudiamos piano con él; posteriormente continué estudiando con mis hermanos Eduardo y Ramiro. De ahí me viene esa manera de ser, de ver y expresarme a través de la música.

El ejercicio profesional de la música en Zacatecas, durante la primera mitad del siglo xx, estuvo marcado por una gran aridez y precariedad; sin embargo, hubo músi-cos–maestros que ejercieron su profesión sobre todas las cosas. Don Severiano González, Félix González (Felitos), Juan Pablo García, mi padre, son personajes que se dis-tinguieron como ejecutantes, compositores y docentes, quienes, como otros tantos más, merecen ser reconocidos y recordados por todos nosotros.

Cuando decidí tomar la música como profesión, hubo resistencia de parte de mi papá, que se oponía por el pre-juicio que existe sobre «si te dedicas a la música te vas a morir de hambre». Fue una etapa dif ícil para mí, ya que sin su apoyo hube de realizar diferentes actividades (carpin-tero, vendedor de enseres domésticos casa por casa) para poder sobrevivir y estar cerca de la música, estar a la par de dichas labores. En esa época llegó a Zacatecas, para ejercer como organista de Catedral, el maestro Macedonio Sierra, egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Mi-choacán. Con él tuvimos oportunidad de estudiar quienes estábamos interesados en esta profesión.

Page 7: Agenda Cultural Febrero 2010

En mi época de adolescencia me integré, durante un tiempo, al Conjunto Estudiantil de Armando Macías, que era un grupo de jóvenes que tocaban rock y otros géneros. Nos contrataban en fiestas, además teníamos un programa de radio donde se tocaba en vivo. Fue una bonita expe-riencia, mas yo quería la formalidad de la enseñanza, por lo que decidí buscar dónde adquirirla, ya que el Instituto Zacatecano de Bellas Artes tenía un programa de estudio limitado que no permitía el desarrollo profesional que yo buscaba, ya que mi ilusión siempre ha sido formarme para, después, dedicarme a la docencia y colaborar en el desa-rrollo de esta actividad en mi estado.

En 1960 ingresé al Conservatorio de las Rosas. Así comencé un aprendizaje formal en la música, escogiendo el piano como instrumento principal, aunado a un amplio programa que permitía una formación integral, cuyo resul-tado se constataba en que muchos de sus egresados se inte-graron y siguen integrándose, tanto a nivel nacional como internacional, de una manera relevante en el desarrollo de la música. Como no contaba con la anuencia paterna, mi hermano Ramiro fungió como tutor y mecenas, ya que la institución es privada.

El camino de mi hermano Ramiro con la música es interesante. Ingresó al Seminario de Zacatecas y se ordenó sacerdote, estudiando también con el citado maestro Ma-cedonio Sierra. Las autoridades eclesiásticas lo enviaron a Roma a perfeccionar sus estudios musicales, logrando el doctorado en órgano y composición. A su regreso fue docente y concertista en el Conservatorio Nacional, así como cofundador del Conservatorio de Toluca. Su trayec-toria fue muy valiosa y quedó truncada por su inesperado fallecimiento. Al quedar sin su apoyo tuve que buscar, nuevamente, otras actividades para sobrevivir y pagar las colegiaturas correspondientes.

Los pitagóricos dieron a la música un valor ético y tera-péutico, porque es un hecho que afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido, gracias a la dulzura de los sonidos y la proporción matemática de sus ritmos. Así, los estados de ánimo perturbados, como el furor en los frenéticos y el temor en los niños, sólo se apaciguan con el movimiento armonioso y rítmico de la música, según nos dice Platón en las «Leyes», haciendo renacer la calma

Page 8: Agenda Cultural Febrero 2010

y la tranquilidad. Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman.

En Morelia radiqué once años, nueve de ellos como alumno del conservatorio. Mi trabajo profesional comenzó con la fundación de un coro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, logrando además, mediante examen de oposición, un nombramiento como maestro de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actividades que desempeñé durante seis años. En septiembre de 1970, el entonces rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, licenciado Magdaleno Varela Luján —y a través de mi padre—, me sugirió que le hiciera llegar mi opinión acerca de ampliar las actividades musicales que ya en ese entonces realizaba la institución, la cual contaba con una orquesta de cámara dirigida por el maestro Félix Vi-llanueva, ya que tanto él como los músicos integrantes en un noventa y cinco por ciento no radicaban en la ciudad. Ade-más, existía un coro estudiantil que dirigía el padre Martín de Jesús Pacheco, ex alumno del Conservatorio de las Rosas. Vine a Zacatecas a entregar al señor rector un anteproyecto y al regreso sufrimos, mi familia y yo, un trágico accidente donde falleció mi esposa y eso cambió mi vida. Este aconte-cimiento provocó un giro radical en mis actividades y planes de regresar a Zacatecas. Así, después de un año de opera-ciones y rehabilitación, regresé a mi ciudad, en la que radico hasta el día de hoy.

El imss, tras mi decisión de radicar en Zacatecas, aceptó mi solicitud de permitir la apertura de la actividad coral dirigida hacia la población en general y, de esta forma, le dimos vida al proyecto que, con el apoyo del gobierno del estado, llamamos «Sociedad Coral de Zacatecas», que tuve el honor de dirigir durante el periodo 1971–1998. Con-juntamente, formé un grupo de música comercial llamado Sensación iv, integrado por jóvenes músicos zacatecanos, el cual obtuvo gran aceptación por la manera de presentar los arreglos y la calidad musical de cada uno de ellos. Gracias a una maestría cursada con Yamaha Music Foundation, traje al estado una manera dinámica de enseñar la música y así atendí centros de enseñanza en Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Fresnillo, Jerez y Zacatecas.

En el año de 1981, siendo rector de nuestra univer-sidad el licenciado Jorge Hiriarte Estrada, y el licenciado

Page 9: Agenda Cultural Febrero 2010
Page 10: Agenda Cultural Febrero 2010

Virgilio Rivera Delgadillo director de Difusión Cultural, iniciamos pláticas, junto con los maestros José Antonio Rincón, el padre Martín de Jesús Pacheco y un servidor, para fundar el Centro de Estudios Musicales —lo que aho-ra es la Unidad Académica de Música de la uaz—. Inician-do actividades el 6 de marzo de 1982. Mi actividad inicial fue atender la cátedra de piano para, posteriormente, hacerme cargo de la materia de armonía, labor que realizo hasta ahora. La existencia de dicha unidad académica ha sido trascendental para el desarrollo musical y cultural de esta región del país, gracias a la integración paulatina de músicos de enorme talento que, por temor a omitir la men-ción de alguno de ellos, solo diré que nuestra institución es reconocida ya como una de las mejores de la República Mexicana, para cada uno de ellos mi admiración, reconoci-miento y respeto.

Uno de los parámetros socio–culturales de un pueblo es, sin duda, la actividad musical. Por ello, ha sido siempre compañera del ser humano desde sus albores hasta nues-tros días, con una presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. La música va directamente ligada a nues-tra historia, religión, arte, filosof ía, nuestras tradiciones, en definitiva, forma parte inseparable de nuestra cultura, por lo que debe garantizarse el acceso de todas las personas a este patrimonio cultural, para apreciarlo y valorarlo, por-que los pueblos que olvidan su cultura pierden sus señas de identidad, su esencia.

En 1989, el gobernador, licenciado Genaro Borrego Estra-da, decretó la creación del Centro Cultural de Zacatecas, invitándome a colaborar como director del mismo, hecho que me llevó a integrar un gran equipo de artistas–maes-tros zacatecanos de muy diversas disciplinas, lo que am-plió, significativamente, el acercamiento de los bienes del arte y la cultura a un amplio sector de nuestra población.

El licenciado Arturo Romo Gutiérrez, gobernador constitucional del estado durante los años 1992–1998, me concedió el honor de nombrarme director general del Instituto Zacatecano de Cultura, sucediendo al arquitecto Álvaro Ortiz Pesquera, quien había sido su fundador. La labor fue tenaz e intensa y, nuevamente, tuve el privilegio de integrar un equipo de compañeros que pusimos lo me-

Page 11: Agenda Cultural Febrero 2010

jor de nosotros para sacar adelante esta enorme y hermosa responsabilidad, logrando, entre otras actividades, la crea-ción de cuarenta y ocho centros de cultura en varios mu-nicipios del estado, la puesta en funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (fecaz), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (pacmyc), la continuación del Festival Cultural de Zacate-cas extendiéndolo a varios municipios, el Premio Interna-cional «Ramón López Velarde», los homenajes anuales a nuestro músico insigne Candelario Huízar, la participación en las festividades que se realizaron con motivo de la cele-bración de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, así como gran cantidad de actividades que sería largo se-guir mencionando.

Los recuerdos, anécdotas y vivencias que atesoro, en mi mente y en mis sentimientos, me conducen desde la nostalgia hasta el deseo infinito de seguir creando proyec-tos que beneficien a todos los que me rodean. Mencionaré sólo algunos: premios nacionales con mis alumnos de órgano; visitas repetidas con la Sociedad Coral a todas las cabeceras municipales, a casi la totalidad de las capitales de los estados del país y a varias ciudades de Estados Uni-dos; la preparación y la dirección de un coro de quinientas personas que participaron en la ceremonia litúrgica cele-brada por su Santidad Juan Pablo ii, en su visita a nuestra ciudad; las experiencias tenidas como invitado a dirigir algunas orquesta sinfónicas.

A la cancelación de las actividades en la dirección de la Sociedad Coral de Zacatecas, acaecida en septiembre de 1998, centré mi atención en mi actividad como empresario, ya que desde 1986, y con el apoyo de mi familia, veníamos desempeñando el proyecto que denominamos vicked musical, el cual consiste en la comercialización de instru-mentos y equipos de audio utilizados dentro de la música.

Mi gratitud a las autoridades gubernamentales por la distinción de que he sido objeto al concederme el recono-cimiento por la labor realizada durante veinticinco años al frente de la Sociedad Coral de Zacatecas, esto en el año de 1997, y el Premio al Mérito Musical «Candelario Huízar» en su edición de 2008. Sentimientos de agradecimiento y oraciones tengo para todas las personas con las que he convivido a través de mi vida: mi familia, compañeros de trabajo, amigos y alumnos.

Page 12: Agenda Cultural Febrero 2010

Jueves 4, 11, 18, 25

Tradicional conciertoInternacional Banda de Música del estado Dir. salvador García y OrtegaPlazuela Goitia • 19h00

vIernes y sáBaDOs

Leyendas de ZacatecasFrente a Catedral • 20h00Mayores informes: 492.109.27.31 y 492.128.29.05

MÚS

ICA

nArr

ACIó

n or

Al

Page 13: Agenda Cultural Febrero 2010

sáBaDOs 6, 13, 20, 27

restauración virtual antiguo Templo de san agustín20h00

DOMInGOs 7, 14, 21, 28

Tradicional conciertoOrquesta Típica de ZacatecasDir. Florentino raygozaCasa Municipal de Culturaentrada libre • 18h00

Lunes 8

recital de flauta y pianoMaría Díez–Canedo, flautaeunice Padilla, pianonúcleo Issstezac Cultural (nic)entrada libre • 19h00Coordina: unidad académica de Música (uaz)

Jueves 11

recital de guitarraÉdgar Ocamponúcleo Issstezac Cultural (nic)entrada libre • 19h00Coordina: unidad académica de Música (uaz)

vIernes 12

Música románticarondalla ZacatecasDir. Javier CortésPlazuela Goitia • 19h00

A G E n D A C U lT U r A l

MÚS

ICA

HIST

orIA

MÚS

ICA

MÚS

ICA

MÚS

ICA

Page 14: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

TEAT

roDA

nZA

FolK

lórI

CA sáBaDO 13

Ballet folklórico «Tezcatl–tlalli»Dir. Juan Carlos MartínezBailando el folklore se bailaGrupo de danza folklórica «ángeles e ilusiones»Dir. Daniel José Ovalle ZapataBeneficiario del Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo artístico de Zacatecas 2009 (pecdaz) Plazuela Goitia • 17h00

MarTes 16

Música románticarondalla ZacatecasDir. Javier CortésTeatro del imss

entrada libre • 19h00

MIÉrCOLes 17

Teatro guiñolEl regreso de los cuentos vivientesGrupo Teatro ¡a la Calle! (san Luis Potosí)Dir. Tadzio neumannFondo regional para la Cultura y las artes del Centro OccidenteTeatro del imss

entrada libre • 10h00

Jueves 18

Música clásica ¡Vivaldísimo!Orquesta de Cámara (uaz)Dir. vicente rodríguezPetroteca • antiguo Templo de san agustínentrada libre • 20h00

MÚS

ICA

MÚS

ICA

Page 15: Agenda Cultural Febrero 2010

sáBaDO 20

rock zacatecanoConcierto de aniversario del grupo PacalDir. rubén MéndezGrupo invitado: anzusDir. Israel CastilloFuente de Luz y sonido Parque «enrique estrada» • 18h00

sáBaDO 20

Danza contemporáneaAkimmerodanzaGrupo Kimmera • Dir. Jazmín Dinora BarajasBeneficiario del Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo artístico de Zacatecas 2009 (pecdaz) Teatro del imss • entrada libre • 19h00

MÚS

ICA

DAnZ

A

Page 16: Agenda Cultural Febrero 2010

DeL Lunes 22 aL vIernes 26

Jornadas pianísticas «César López Zarragoitia»entrada libre • 19h00Coordina: unidad académica de Música (uaz)Consulta de programa: 9.22.85.69 y 9.24.23.44

MIÉrCOLes 24 y Jueves 25

Teatro de calle • Orukami circusJuan Francisco Orozco OrtegaBeneficiario del Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo artístico de Zacatecas 2009 (pecdaz) Plazuela «Miguel auza» • 19h00

MÚS

ICA

TEAT

ro

Page 17: Agenda Cultural Febrero 2010

MIÉrCOLes 24

recital de violín y pianoDaniel alejandro de la Torre, violínMiguel ángel de la Cruz, pianoBeneficiario del Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo artístico de Zacatecas 2009 (pecdaz) antiguo Templo de san agustínentrada libre • 20h00

Jueves 25

recital de piano de José Cruz GarcíaBeneficiario del Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo artístico de Zacatecas 2009 (pecdaz)antiguo Templo de san agustín • 20h00

vIernes 26

Concierto conferencia de jazzJorge Martínez ZapataMuseo de arte abstracto «Manuel Felguérez»entrada libre • 20h00Coordinan: unidad académica de Música (uaz) e Instituto Zacatecano de Cultura

De FeBrerO 15 a MarZO 19

Décimo quinta temporada Programa nacional de Teatro escolarTeatro de comediaEl amor por tres naranjas • Dir. Iker arceDirectores adjuntos: Claudia solís e Iván GuardadoProducción: Divádloelenco: Compañía estatal de TeatroTeatro «ramón López velarde» • De lunes a viernesFechas disponibles y reservaciones: 9.22.11.13 y 9.22.11.52, extensión 127

A G E n D A C U lT U r A l

MÚS

ICA

MÚS

ICA

MÚS

ICA

MÚS

ICA

Page 18: Agenda Cultural Febrero 2010

Museos y galerías

MUSEo DE ArTE AbSTrACTo «MAnUEl FElGUérEZ»

Almanaque / Presagios del tiempoObra de José villalobossala Temporal iHasta marzo 15

Emociones abstractas, evocando a GaiaObra de Luis Felipe de la Torresala Temporal iiHasta marzo 15

visitas guiadas para grupos escolares Lunes, miércoles, jueves y viernes De 10h00 a 12h00 Previa cita: 9.24.37.05, según disponibilidad actividad gratuita con programa de donación voluntaria en especie

visitas guiadas para familiasTodos los domingos De 10h00 a 13h00 Previa cita: 9.24.37.05, según disponibilidad entrada gratuita para los zacatecanos

MUSEo DE lAS MIGrACIonES

Palacio de las Convenciones2064 metros cuadrados de exposiciones600 piezas provenientes de más de treinta colecciones: Museo nacional de Historia, Museo «Franz Mayer»Comisión para el Desarrollo de los Pueblos IndígenasMuseo soumaya, Museo «rafael Coronel»Museo de Historia Mexicana

A G E n D A C U lT U r A l

Expo

SICI

onES

DE A

rTE

Expo

SICI

onES

DE A

rTE

Page 19: Agenda Cultural Febrero 2010

Museos y galerías

IrMA VAlErIo GAlEríAS

exposición colectiva y venta permanente: Manuel Felguérez, Pedro Coronel rafael Coronel, Francisco de santiago Mario Martín del Campo, Jazzamoart sergio Garval, Luis Filcer, Benjamín Domínguez José Luis Bustamante, alfonso López Monreal Ismael Guardado, Georgina GómezGabriela suárez del real, rito sampedro rita Gallé, Carmen alarcón

Jueves 18

Inauguración de exposición Contrastes • Obra de Mario Martín del CampoPintura, dibujo, escultura y arte objeto20h30

Expo

SICI

ónVE

nTA

DE A

rTE

Page 20: Agenda Cultural Febrero 2010

Museos y galerías

MUSEoGrAbADo

exposición y venta de obra gráfica: Francisco Toledo, vicente rojo Manuel Felguérez, alberto Castro Leñero Museo de arte abstracto «Manuel Felguérez» De lunes a sábado • De 10h00 a 17h00 Teléfono: 492.103.04.07 • www.museograbado.com

MUno

exhibición y venta de obra gráfica:Bem Dierckx, Marcelo Balzaretti Plinio ávila, ernesto Morales, adam LeechObjetos de diseñadores mexicanosTacuba 128, centro históricoDe lunes a sábado • De 12h00 a 21h00 Teléfono: 492.126.56.32 • www.muno.com.mx

VEnT

A DE

GrÁ

FICA

VEnT

A DE

GrÁ

FICA

Page 21: Agenda Cultural Febrero 2010

Museos y galerías

MUSEo «FrAnCISCo GoITIA»

Rezos de arenaObra de armando BelmontesHasta marzo 15

FoToTECA DE ZACATECAS

Imágenes de jazzObra de Fernando acevesHasta enero 24

Realce. RetrospectivaObra de Gustavo rivasHasta marzo 21

GAlEríA «Arroyo DE lA plATA»

exposición colectiva y venta permanente:Manuel Felguérez, Pedro Coronel, rafael Coronel emilio Carrasco, Juan Manuel de la rosa Luis Felipe de la Torre, Francisco de santiago Ismael Guardado, Jesús reyes Cordero Tarsicio Pereyra, Luis enrique Gutiérrez Javier Cortez, ángeles Perelló, Pedro valtierra armando ezequiel Haro, eduardo román Quezada Juan Carlos villegas, enrique Barajas Pro

A G E n D A C U lT U r A l

Expo

SICI

ónEx

poSI

CIon

ESVE

nTA

DE A

rTE

Page 22: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

Talleres, cursos y seminarios

InSTITUTo ZACATECAno DE CUlTUrA

Taller de ballet clásicoImpartido por Blanca alatorresalón de danza • De enero a junioDe lunes a viernes • De 16h00 a 19h30

Taller de baile flamencoImpartido por Claudia alonsosalón de danza • De enero a junioDe lunes a jueves • De 18h30 a 21h30

Taller coreográficoImpartido por Mauro Chairezsalón de danza • De enero a junioDe lunes a viernes • De 17h30 a 21h30

Taller de danza jazzImpartido por susana alemán Teatro «ramón López velarde»De enero a junio • De lunes a viernesDe 17h00 a 20h00

Taller de danza contemporáneaImpartido por alexandra Garcíasalón de danza • De enero a junioDe lunes a jueves • De 10h00 a 12h00

CIUDADElA DEl ArTE

Taller de guitarraImpartido por antonio ramírez ZacaríasDe de enero a junio • Lunes y juevesDe 8h00 a 10h00

Taller de trompetaImpartido por antonio ramírez ZacaríasDe enero a junio • Martes y viernesDe 8h00 a 10h00

ForM

ACIó

n En

El A

rTE

ForM

ACIó

n En

El A

rTE

Page 23: Agenda Cultural Febrero 2010

ForM

ACIó

n

Talleres, cursos y seminarios

MUSEo «FrAnCISCo GoITIA»

Taller de dibujo y grabadoImpartido por emilio Carrasco y eduardo arvizu OlivánDe lunes a viernes • De 17h30 a 20h00 Costo: 1000 pesos mensuales

Taller de pintura de paisajeImpartido por emilio Carrasco y eduardo arvizu OlivánTodos los sábados • De 10h00 a 14h00 Costo: 750 pesos mensualesTeléfono: 9.22.02.11

ForM

ACIó

n

Page 24: Agenda Cultural Febrero 2010

Talleres, cursos y seminarios

CEnTro DE lA GrÁFICA DE ZACATECAS

Taller de gráfica para mujeres y jóvenesImpartido por Fernando Jiménez LuévanoLunes y miércoles • De 17h00 a 19h00

Taller permanente de grabadoImpartido por Fernando Jiménez LuévanoTodos los sábados • De 11h30 a 14h30

ForM

ACIó

nFo

rMAC

Ión

Page 25: Agenda Cultural Febrero 2010

Talleres, cursos y seminarios

CASA MUnICIpAl DE CUlTUrA DE ZACATECAS

Taller permanente de dibujo y pinturaLunes, miércoles y viernes De 18h00 a 20h30

Taller de artes plásticas para niñas y niñosa partir de los seis añosLunes, miércoles y viernes • De 16h30 a 18h00 Todos los sábados • De 16h00 a 18h00

Taller de caligrafía (escritura antigua y decorativa)auspiciado por la academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua española y el H. ayuntamiento de ZacatecasMartes y jueves • De 18h00 a 20h00 Teléfono: 9.22.36.91

CEnTro CUlTUrAl UnIVErSITArIo

Taller de teatro «Macarrones» (uaz) Para niños de 7 a 12 añosImpartido por César rincón y nayeli ramírezTodos los sábados • De 12h00 a 14h00 Costo: 250 pesos el semestre (incluye material)

CEnTro DE SEGUrIDAD SoCIAl DEl IMSS

Taller de artes plásticas Lunes, miércoles y viernesDe 16h00 a 18h00 y de 18h00 a 20h00

Taller de músicaDe lunes a jueves De 18h00 a 20h00

Bailes de salónLunes, miércoles y viernesDe 16h00 a 18h00

A G E n D A C U lT U r A l

ForM

ACIó

n En

El A

rTE

ForM

ACIó

nFo

rMAC

Ión

En El

ArT

E

Page 26: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

Talleres, cursos y seminarios

InSTITUTo MUnICIpAl DE CUlTUrA DE GUADAlUpE

Taller de danza árabeImpartido por Beatriz BecerraTodos los sábados De 10h30 a 12h30

Taller de violínImpartido por Jesús TorresMartes y jueves De 17h00 a 19h00

Taller de cerámicaImpartido por María Guadalupe PesciMartes y jueves De 17h00 a 19h00

Taller de danza folklóricaImpartido por estela CamposMartes y jueves De 17h00 a 19h00

ForM

ACIó

n En

El A

rTE

Page 27: Agenda Cultural Febrero 2010

Talleres, cursos y seminarios

InSTITUTo MUnICIpAl DE CUlTUrA DE GUADAlUpE

Taller de danza clásicaImpartido por Deysi MarínDe lunes a jueves De 15h00 a 19h00

Taller de pinturaImpartido por enrique CarreónDe lunes a viernes De 17h00 a 19h00

ForM

ACIó

nFo

rMAC

Ión

Page 28: Agenda Cultural Febrero 2010

Talleres, cursos y seminarios

InSTITUTo MUnICIpAl DE CUlTUrA DE GUADAlUpE

Taller de pianoImpartido por Lola HernándezMartes y jueves De 17h00 a 19h00

Taller de guitarra clásicaImpartido por Juan José venegasLunes, miércoles y viernes De 17h00 a 20h00

ForM

ACIó

nFo

rMAC

Ión

Page 29: Agenda Cultural Febrero 2010

Talleres, cursos y seminarios

ApoZol

sala de lectura «eugenio María de Hostos»escuela secundaria «rafael ramírez Castañeda»

Lunes 8, 15, 22

Taller de narración oralHáblame de cuentosMediador: efraín Gutiérrez de la Isla17h00

MarTes 2, 9, 16, 23

Taller de lectura en voz altaFuerte, claro y bien pronunciadoMediador: efraín Gutiérrez de la Isla17h00

MIÉrCOLes 3, 10, 17, 24

Taller de creación literaria para niños y adolescentesMediador: efraín Gutiérrez de la Isla17h00

Jueves 4, 11, 18, 25

Taller de creación literaria para jóvenes y adultosMediador: efraín Gutiérrez de la Isla17h00

A G E n D A C U lT U r A l

ForM

ACIó

n En

El A

rTE

Page 30: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

CUlT

UrA

En M

UnIC

IpIo

S

Municipios

pInoS

FErIA rEGIonAl 2010

Lunes 15

Grupo de danza infantil y juvenil «Cuicoyan»Décimo segundo aniversarioTeatro del pueblo • 20h00

MarTes 16

encuentro de rondallasTeatro del pueblo • 20h00

MIÉrCOLes 17

Presentación del libroDescripción general del Templo Parroquial de San Matías en Pinos, Zacatecas. Su historia e iconografíauna obra de rubén López aguilarInstituto Municipal de Cultura • 20h00

vIernes 19

encuentro regional de baileParticipan grupos de Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, villa Hidalgo, Loreto y PinosForo Cultural alterno • Monumento a Hidalgo • 18h00

sáBaDO 20

encuentro de bandas de rockHansel de san Luis Potosí amadeus de Pinos e Ícaro de ZacatecasForo Cultural • Monumento a Hidalgo • 18h00

MIÉrCOLes 24

encuentro municipal de danzas tradicionales Participan danzas de pluma del remanente, José Ma. Morelos y san José de BernalejoDanza de broncos de santa elenaatrio de la Parroquia de san MatíasDe 9h00 a 20h00

Page 31: Agenda Cultural Febrero 2010

Municipios

pInoS

FErIA rEGIonAl 2010

exposiciónLas palomas de Tomássala de los Frailes • Instituto Municipal de CulturaDel viernes 12 al jueves 25Coordinan: Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo e Instituto Municipal de Cultura de Pinos

exposición filatélicaPatio del Instituto Municipal de CulturaDel viernes 12 al jueves 25Coordinan: sepomex–Zacatecas eInstituto Municipal de Cultura

CUlT

UrA

En M

UnIC

IpIo

S CU

lTUr

A En

MUn

ICIp

IoS

Page 32: Agenda Cultural Febrero 2010

CUlT

UrA

En M

UnIC

IpIo

S CU

lTUr

A En

MUn

ICIp

IoS

Municipios

JUAn AlDAMA

vIernes 19

Teatro guiñolEl regreso de los cuentos vivientesGrupo Teatro ¡a la Calle! (san Luis Potosí) Dir. Tadzio neumannFondo regional para la Cultura y las artes del Centro OccidentePatio de la presidencia municipalentrada libre • 10h30

MIGUEl AUZA

Jueves 18

Teatro guiñolEl regreso de los cuentos vivientesGrupo Teatro ¡a la Calle! (san Luis Potosí)Dir. Tadzio neumannFondo regional para la Cultura y las artes del Centro OccidentePlaza principal • entrada libre • 10h30

Page 33: Agenda Cultural Febrero 2010

SurcoJornADAS CAnDElArIo HUíZAr DE

lA MÚSICA MExICAnA DE ConCIErTo

Jerez de García salinas

DOMInGO 31 (enerO)

Concierto inauguralOrquesta Filarmónica de Zacatecassolista: Francisco Ladrón de Guevara, violínDirector huésped: sergio CárdenasTeatro Hinojosa • 19h30

Lunes 1

Huízar aprende de Revueltassobre La Coronela y las Sinfonías Cuarta y Quinta de Candelario HuízarConferencia magistral de eduardo Contreras sotoFoyer del Teatro Hinojosa • 17h00 Concierto multidisciplinarioLumínico, electrónica en vivoalejandro escuer, flauta y dirección artísticarodrigo sigal, música electroacústicaJosé Luis García nava, video en tiempo realMónica escuer, poesíaTeatro Hinojosa • 19h30

MarTes 2

aniversario del natalicio de Candelario Huízarrecital de pianoGuadalupe ParrondoTeatro Hinojosa • 19h30

A G E n D A C U lT U r A l

Jorn

ADAS

DE M

ÚSIC

A

Page 34: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

Jorn

ADAS

DE M

ÚSIC

A

SurcoJornADAS CAnDElArIo HUíZAr DE

lA MÚSICA MExICAnA DE ConCIErTo

Jerez de García salinas

MIÉrCOLes 3

Contribución de Zacatecas a la música mexicana de conciertoConferencia magistral de Gonzalo de Jesús CastilloFoyer del Teatro Hinojosa • 17h00

recital de cantoGabriela Herrera, soprano; sergio vázquez, pianoTeatro Hinojosa • 19h30

Jueves 4

Música mexicana para flauta y pianoÉdgar Gutiérrez, flautaJesús vinaja, pianoTeatro Hinojosa • 17h00

Capilla Barroca de ZacatecasEl barroco en MéxicoDir. Luis Díaz santanasonia Medrano, soprano; Patricia ahumada, sopranoGabriel de ávila, tenor; Luis Díaz, bajoJavier Torres, violín; María Trejo, violínLuis Herrera, clavecín; Luis Díaz santana, guitarra barrocaTeatro Hinojosa • 19h30 vIernes 5

Concierto didácticoLa FontegaraTeatro Hinojosa • 12h00

Page 35: Agenda Cultural Febrero 2010

MÚS

ICA

SurcoJornADAS CAnDElArIo HUíZAr DE

lA MÚSICA MExICAnA DE ConCIErTo

Jerez de García salinas

vIernes 5

Ochpaniztli, Sinfonía No. 2 de Candelario HuízarConferencia magistral de sergio CárdenasFoyer del Teatro Hinojosa • 17h00

Música barrocaLa Fontegara, conciertoMaría Díez–Canedo, flauta traversa y de picoeunice Padilla, clavecíneloy Cruz, guitarra barroca y archilaúdTeatro Hinojosa • 19h30

MÚS

ICA

Page 36: Agenda Cultural Febrero 2010

MÚS

ICA

MÚS

ICA

SurcoJornADAS CAnDElArIo HUíZAr DE

lA MÚSICA MExICAnA DE ConCIErTo

Jerez de García salinas

vIernes 5

Ceremonia de entrega Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2010Teatro Hinojosa • 20h30

sáBaDO 6

Concierto Orquesta sinfónica Juvenil «Lorenzo ramírez arellano»Dir. Mario acevedoTeatro Hinojosa • 12h00

Page 37: Agenda Cultural Febrero 2010

SurcoJornADAS CAnDElArIo HUíZAr DE

lA MÚSICA MExICAnA DE ConCIErTo

Jerez de García salinas

sáBaDO 6

Internacional Banda de Música del estado de ZacatecasDir. salvador García y OrtegaPlaza Tacuba • 18h00

Latir, grupo musical de variable formaciónDirector huésped: David eduardo rochaTeatro Hinojosa • 20h00

DOMInGO 7

Concierto Cuarteto Latinoamericanosaúl Bitrán, violínaarón Bitrán, violínJavier Montiel, violaálvaro Bitrán, violoncelloTeatro Hinojosa • 12h00 Concierto de clausuraOrquesta Filarmónica de Zacatecassolista: Miguel ángel villanueva, flautaDir. alfonso vázquez sosaTeatro Hinojosa • 19h30

A G E n D A C U lT U r A l

Jorn

ADAS

DE M

ÚSIC

A

Page 38: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

Cineteca de ZacatecasCIClo «CUlpA, CrIMEn y CASTIGo»

CoMEnTArIoS por HéCTor FlorES SErrAno

MarTes 2

Asesinos por naturaleza (Natural born killers)Dir. Oliver stone • País: estados unidosaño: 1994 • 18h00

MarTes 9

Capote (Truman Capote)Dir. Bennett Miller • País: alemaniaaño: 2005 • 18h00

MarTes 16

El experimento (Das experiment)Dir. Oliver Hirschbiegel • País: alemaniaaño: 2001 • 18h00

MarTes 23

El maquinista (The machinist)Dir. Brad anderson • País: españaaño: 2004 • 18h00

CIClo DE CInE FrAnCéS

«lAS VUElTAS DEl pASADo»

En CoorDInACIón Con lA AlIAnZA FrAnCESA

MIÉrCOLes 3

Conspiración en septiembre (Quelques jours en septembre)Dir. santiago amigorena • País: Franciaaño: 2006 • 18h00

MIÉrCOLes 10

Una pura formalidad (Una pura formalità)Dir. Giuseppe Tornatore • Países: Italia y Franciaaño: 1994 • 18h00

CInE

Sob

rE C

rIM

En y

CAST

IGo

CInE

FrAn

CéS

Page 39: Agenda Cultural Febrero 2010

CInE

FrAn

CéS

CInE

FrAn

CéS

Cineteca de ZacatecasCIClo DE CInE FrAnCéS

«lAS VUElTAS DEl pASADo»

En CoorDInACIón Con lA AlIAnZA FrAnCESA

MIÉrCOLes 17

El infierno del pasado (Hell aka l’enfer)Dir. Danis Tanovic • País: Franciaaño: 2005 • 18h00

MIÉrCOLes 24

La comedia de la inocencia (Comédie de l’innocence)Dir. raoul ruiz • País: Franciaaño: 2000 • 18h00

Page 40: Agenda Cultural Febrero 2010

Cineteca de ZacatecasCIClo «ErIC roHMEr»

MIÉrCOLes 3

La marquesa de O (La Marquise d´O)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1976 • 20h00 Jueves 4

La marquesa de O (La Marquise d´O)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1976 • 18h00

CInE

FrAn

CéS

CInE

FrAn

CéS

Page 41: Agenda Cultural Febrero 2010

Cineteca de ZacatecasCIClo «ErIC roHMEr»

Jueves 4

La mujer del aviador (La femme de l’aviateur)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1980 • 20h00

vIernes 5

Pauline en la playa (Pauline à la plage)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1983 • 18h00

El rayo verde (Le rayon vert)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1986 • 20h00 sáBaDO 6

El amigo de mi amiga (L’ami de mon amie)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1987 • 18h00

Cuento de primavera (Conte de printemps)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1990 • 20h00

DOMInGO 7

Cuento de invierno (Conte d’hiver)Dir. eric rohmer • País: Franciaaño: 1992 • 18h00

CIClo «AMorES TorMEnToSoS»

MIÉrCOLes 10

Luna amarga (Bitter moon)Dir. román Polanski • País: reino unidoaño: 1992 • 20h00

A G E n D A C U lT U r A l

CInE

FrAn

CéS

CInE

DE A

Mor

Page 42: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

CInE

Sob

rE A

Mor

ES To

rMEn

ToSo

S

Cineteca de ZacatecasCIClo «AMorES TorMEnToSoS»

Jueves 11

Las noches salvajes (Les nuits fauces)Dir. Cyril Collard • País: Franciaaño: 1992 • 18h00

¡Átame! Dir. Pedro almodóvar • País: españa año: 1989 • 20h00

vIernes 12

¡Átame! Dir. Pedro almodóvar • País: españa año: 1989 • 18h00

Las noches salvajes (Les nuits fauces)Dir. Cyril Collard • País: Franciaaño: 1992 • 20h00

sáBaDO 13

La isla (Seom)Dir. Kim Ki–duk • País: Corea del suraño: 2000 • 18h00

Love is a dog from hell (Crazy love)Dir. Dominique Deruddere • País: Bélgica año: 1987 • 20h00

DOMInGO 14

Love is a dog from hell (Crazy love)Dir. Dominique Deruddere • País: Bélgicaaño: 1987 • 18h00

MIÉrCOLes 17

Soba Dir. Christian arvensen • País: Méxicoaño: 2004 • 20h00

Page 43: Agenda Cultural Febrero 2010

AnIV

ErSA

rIo

Cineteca de ZacatecasprIMEr AnIVErSArIo DE lA CInETECA DE ZACATECAS

Lo mejor del cine mexicanoDel 18 al 24 de febrero18h00 y 20h00

MUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

Jueves 25

Nueva York, te amo (New York, I love you)Dir. Fatih akin, yvan attal, allen Hughes, shunji Iwai Jiang Wen, secar Kapur, Joshua Marston, Mira Fair natalie Portman, Brett ratner, randall BalsmeyerPaíses: Francia y estados unidos año: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

MUE

STrA

DE C

InE

Page 44: Agenda Cultural Febrero 2010

MUE

STrA

DE C

InE

MUE

STrA

DE C

InE

Cineteca de ZacatecasMUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

vIernes 26

Parque Dir. enrique rivero • Países: México y españa año: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

sáBaDO 27

Brigadas rojas, la banda de Baader Meinho(Der Baader Meinhof komplex)Dir. uli edel • Países: alemania, Francia y república Checa año: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

Page 45: Agenda Cultural Febrero 2010

Cineteca de ZacatecasMUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

DOMInGO 28

El silencio de Lorna (Le silence de Lorna)Dir. Jean–Pierre Dardenne y Luc DardennePaíses: Bélgica, Francia, Italia y alemania año: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

Lunes 1 (MarZO)

La caja de Pandora (Pandora’nin kutusu)Dir. yesim ustaogluPaíses: Turquía, Francia, alemania y Bélgicaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

MarTes 2 (MarZO)

Strella, más que una mujer (Strella)Dir. Panos Koutras • País: Greciaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

MIÉrCOLes 3 (MarZO)

Buscando a Eric (Looking for Eric)Dir. Ken Loach Países: Gran Bretaña, españa, Francia, Italia y Bélgicaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

Jueves 4 (MarZO)

Hadewijch, entre la fe y la pasión (Hadewijch)Dir. Bruno Dumont • País: Franciaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

A G E n D A C U lT U r A l

MUE

STrA

DE C

InE

Page 46: Agenda Cultural Febrero 2010

A G E n D A C U lT U r A l

Cineteca de ZacatecasMUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

vIernes 5 (MarZO)

El divo (Il divo)Dir. Paolo sorrentino • Países: Italia y Franciaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

sáBaDO 6 (MarZO)

John Rabe (John Rabe)Dir. Florian GallenbergerPaíses: alemania, China y Franciaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

DOMInGO 7 (MarZO)

NorteadoDir. rigoberto Perezcano • Países: México y españaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

Lunes 8 (MarZO)

A la orilla del río (Londo river)Dir. rachid BoucharedPaíses: Gran Bretaña, Francia y argeliaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

MarTes 9 (MarZO)

Gigante (Gigante)Dir. adrián BiniezPaís: uruguay, argentina, alemania y españaaño: 2009 • 17h00, 19h30 y 22h00

MIÉrCOLes 10 (MarZO)

Aquel querido mes de agosto (Aquele querido més de agosto)Dir. Miguel Gomes • País: Portugalaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

MUE

STrA

DE C

InE

Page 47: Agenda Cultural Febrero 2010

Cineteca de ZacatecasMUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

Jueves 11 (MarZO)

35 tragos de ron (35 rhums)Dir. Claire Denis • Países: Francia y alemaniaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

vIernes 12 (MarZO)

Desgracia (Disgrace)Dir. steve Jacobs • Países: australia y sudáfricaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00M

UEST

rA D

E CIn

EM

UEST

rA D

E CIn

E

Page 48: Agenda Cultural Febrero 2010

MUE

STrA

DE C

InE

Cineteca de ZacatecasMUESTrA InTErnACIonAl DE CInE

sáBaDO 13 (MarZO)

Génova (Génova)Dir. Michael Winterbottom • País: Gran Bretañaaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

DOMInGO 14 (MarZO)

Violines en el cielo (Okuribito)Dir. yojiro Takita • País: Japónaño: 2008 • 17h00, 19h30 y 22h00

MUE

STrA

DE C

InE

Page 49: Agenda Cultural Febrero 2010

50 añosAniversario luctuoso de Francisco Goitia

Page 50: Agenda Cultural Febrero 2010

FEBRERO2010LARGOMETRAJE

Gonzalo Martínezlongitud de guerraméxico, 1975, 142 min.

Gonzalo Martínez fue un director de cine muy singular, pocos han llegado a dominar el cine histórico de la manera que lo hizo él. Influido por la escuela del cine soviético, nunca dejó de expresar que había dos luces en su formación profesional e intelectual: la del escritor ruso Dostoievsky y la de su padre, quien le contaba relatos sobre la Revolución Mexicana. Nació en Camargo, Chihuahua, el 27 de abril de 1934. Murió en la Ciudad de México el 2 de junio de 1998. Buena parte de su formación f ílmica la recibió en la Uni-versidad Patricio Lumumba de Moscú, en la etapa soviética de Rusia, a donde viajó, según cuenta la leyenda, en pos de quien sería su primera esposa, Maribel Tarragó.

En 1972 rodó su primer largometraje: El Principio, película dedicada a la Revolución en el estado de Chihu-ahua, con la cual obtuvo en 1974 los Arieles por mejor dirección, película, argumento, música y edición. El libreto de esta cinta también obtuvo el primer lugar en el Con-curso de Guión de la sogem. Tres años después dirigió la película más importante de su carrera, la cual, lamentable-mente, recibió una fría recepción de la crítica y una pobre distribución, quizá porque le tocó quedar atrapada entre un sexenio y otro.

Page 51: Agenda Cultural Febrero 2010

Longitud de Guerra —término acuñado por el autor Fernando Jordán en su excelente obra Chihuahua: crónicas de un país bárbaro (1955)— quedó lista en 1976, cuando concluía el gobierno de Echeverría, por lo que a los direc-tivos de rtc que llegaron con López Portillo no les inte-resó promover una cinta realizada en el sexenio anterior, máxime cuando Margarita, hermana del presidente, fungía como «zarina del cine nacional», desmantelando la infraes-tructura f ílmica y los apoyos gubernamentales al séptimo arte, con lo que inició una de las etapas más grises del cine mexicano, origen del boom de «los años de las ficheras».

Con un reparto excepcional donde aparecen, entre otros, Bruno Rey, Mario Almada, Pedro Armendáriz Jr., Leticia Perdigón, en Longitud de Guerra Gonzalo Martínez recrea los sucesos ocurridos en Tomóchic en 1892, escena-rio de una de las gestas heroicas más dramáticas de nuestra historia. Los tomochitecos, encabezados por Cruz Chávez, rechazan todo tipo de cacicazgos y deciden practicar sus propios ritos religiosos: son devotos de Teresa Urrea, la San-ta de Cabora. Lo anterior provoca la ira de las autoridades políticas y religiosas de la región, que responden sustrayen-do dos cuadros del templo en el que profesan los «insubor-dinados». Los tomochitecos protestan y son acusados de rebeldía política y de burlarse de la Iglesia, entonces entra en acción el ejército, el cual emprende una labor de exterminio.

Antes de Longitud de Guerra, tanto en nuestro país como en Chihuahua ya casi nadie recordaba los aconteci-mientos de 1892, lo cual no podía ser de otra manera si con-sideramos que la mayoría de los habitantes de aquella época murió y de quienes se salvaron muy pocos regresaron al pueblo. Al iniciarse el siglo xx, el valle de Tomóchic estaba ocupado por unas cuantas casas desvencijadas, poco a poco se fue repoblando, pero sólo dos o tres familias relacionadas con los héroes retornaron. Por eso, después de que habían pasado dos o tres generaciones, a los habitantes de este pue-blo heroico no les decía nada «la guerra del ‘92».

Sin embargo, después de la producción de Longitud de Guerra todos hicieron suya la historia y en 1992, cuando se conmemoró el centenario de los hechos, todo el pueblo de Tomóchic vivió la emoción de tal acontecimiento. Cambio colectivo logrado, en gran medida, gracias a la película de Gonzalo Martínez, misma que debería gozar, en este año de los centenarios, de la distribución que le fue negada.

Page 52: Agenda Cultural Febrero 2010

LIBRO

Heriberto Fríastomóchicconaculta, méxico, 2007, 246 pp.

FEBRERO2010

Entre los episodios de represión popular, de los cuales fue pródigo el porfirismo, destaca la destrucción de Tomóchic, pueblo de la sierra chihuahuense. Esta rebelión de corte milenarista renegó del Estado y proclamó fidelidad exclu-siva a Dios y a Teresa Urrea, la Santa de Cabora, así como muerte a los hijos de Lucifer (el ejército federal y la milicia estatal). La campaña que la aplastó alcanzó las proporcio-nes de barbarie de las guerras contra los yaquis y los mayas del Cruzob —movimientos también de fuerte componente milenarista—. Sin embargo, las operaciones contra tales grupos étnicos no dejaron, en la memoria nacional, una huella comparable a la de Tomóchic. Dicho lugar en la reminiscencia pública no hubiera sido posible sin la novela de Heriberto Frías —partícipe directo en los hechos que narra—, ya que antes de tal obra la rebelión y su terrible desenlace tuvieron poca repercusión en los diarios de la Ciudad de México.

Desde su aparición en 1893, hasta la muerte de su au-tor en 1925, Tomóchic tuvo cinco ediciones, todo un record para los estándares decimonónicos, hasta la aparición de la «Novela de la Revolución», de la que se considera un heral-do. A pesar de que la obra reivindica a los oficiales de jerar-

Page 53: Agenda Cultural Febrero 2010

quía media y al Ejército como institución, es una denuncia de la brutalidad de la masacre y de los oscuros intereses que la promovieron, dimensión testimonial que le valió a Frías una corte marcial, donde fue absuelto dado que Joa-quín Clausell —quien había publicado el relato en su diario opositor El Demócrata— reclamó para sí la autoría y como civil no era imputable de los cargos estrictamente militares que le hubieran costado la cabeza a Frías, que no reconoce-ría oficialmente la obra hasta la edición de 1899.

Tomóchic fue excepcional porque puso en entredicho algunas de las convicciones centrales en las que se asentaba la ideología modernizadora del régimen de don Porfirio Díaz. A pesar de los intentos realizados por parte de los gobiernos estatal y federal por «indianizar» el conflicto, no se pudo ocultar que Tomóchic no estaba habitado por «una tribu bárbara». Si tal hubiera sido el caso, la campaña en la serranía hubiese presentado obstáculos materia-les, mas no culturales. Pero Tomóchic era un pueblo de «criollos», algunos de ellos descendientes de las primeras familias que colonizaron el norte de México, como relata el autor: «sangre española, sangre árabe, de fanatismo cruel y de bravura caballeresca, circulaba en aquella raza maravi-llosa tarahumara y andaluza».

Los tomochitecos, de acuerdo a los paradigmas posi-tivistas que dominaban el pensamiento mexicano, no eran parte de «los problemas nacionales», sino que represen-taban un modo colectivo y de producción exaltado desde la consumación de la Independencia: el de la pequeña y mediana propiedad agrícola en oposición al régimen de la gran hacienda. Así, la campaña de Tomóchic fue consi-derada por un sector de la sociedad no como una cruzada contra el «otro», bárbaro e inferior, sino como una campa-ña contra México mismo, una «guerra horrenda de mexi-canos contra mexicanos, en el santo nombre de Dios».

De este modo, la auto–imagen porfirista quedó gra-vemente dañada porque Heriberto Frías señaló la grave falla del binomio «civilización» y «barbarie» —que había dominado todos los proyectos de nación latinoamericanos desde la emancipación de España— debido a la falta de correspondencia particular con alguno de los adversarios en pugna. Con ello, Heriberto Frías fue capaz de mostrar el problemático sustento en el que se basaba el proyecto moderno mexicano.

Page 54: Agenda Cultural Febrero 2010

FEBRERO2010TEMAMUSICAL

José Carlos Chávez corrido de tomóchicchihuahua, finales del siglo xix

Aunque la lucha revolucionaria hizo erupción en 1910, el aniquilamiento de la villa serrana de Tomóchic, Chihu-ahua, en 1892, mostró a la nación y al mundo el verdadero rostro de la dictadura porfirista. Los procesos gemelos de construcción nacional y desarrollo capitalista estaban des-truyendo los modos de vida de los pequeños y medianos propietarios rurales a finales del siglo xix. Las leyes de Reforma fueron pervertidas por el régimen de Díaz para poder expropiar tierras comunales, lo que llevó aún más a la marginalización de los indios y la proletarización de los campesinos. Los ideales positivistas de orden y progreso fueron impuestos por la fuerza bruta.

Cuando los intereses mineros, ferroviarios y de los especuladores de terrenos comenzaron a dividir la Sierra Tarahumara, las vidas de los indígenas y las comunidades mestizas comenzaron a decaer. Los conflictos entre modos opuestos de producción en las áreas fronterizas del norte de México condujeron a múltiples formas de resistencia, desde los movimientos milenaristas socio–religiosos como el «Teresismo», la devoción popular a Teresa Urrea, la Santa de Cabora, a la abierta lucha armada, opciones que convergieron en la tragedia de Tomóchic.

Page 55: Agenda Cultural Febrero 2010

Como se puede apreciar en el corrido que nos ocupa, considerado por algunos estudiosos como el antecesor directo de los corridos revolucionarios, las tropas federales quedaban alarmadas ante el audaz abandono con el cual sus adversarios se arrojaban al combate. Algo más allá que la pérdida de sus tierras parecía motivarles.

Señores tengan presente,lo que les voy a cantar,el Corrido de Tomochi,que se ha hecho popular.

El gobierno dio en idea,de acabar con los tomochis,pero de ruda pelea,le costó sus días y noches,con el 11° y 9° Batallón.

Y Rangel en el cerro más alto,con quinientos no se haya conforme,porque le aprieta el zapato,y ay no encuentra vestido que le horme.

Por el Cerro de la Cruz,empezaron a tirar,esos de pieza rayada,que peleaban con afán.

Y Cruz Chávez les decía,no somos tortas de pan,aparédense pelones,que hay les van,para el 11° y 9° Batallón.

Que valientes que son los tomochis,que supieron morir en la raya, desafiando la dura metralla,defendiendo su suelo y su hogar.

Salieron ocho tomochis,formados de dos en dos,gritándole a los pelones,¡qué viva el poder de Dios! [...]

Page 56: Agenda Cultural Febrero 2010

FEBRERO2010PERSONAJE

Teresa Urrea sinaloa 1873–arizona, 1906

Curandera y mística, Teresa Urrea fue conocida por mu-chos nombres en el norte de México: la Santa de Cabora, la Juana de Arco Mexicana, Reina de los Yaquis, pero muchos de sus seguidores la llamaban «Teresita», que es como todavía se le conoce en la primera década del siglo xxi. La gente decía que ella contaba con poderes milagrosos. Los portentos que realizó entre indios y mestizos de Sonora fomentaron un gran fervor religioso y político hacia ella. Sus miles de seguidores indígenas atrajeron la atención de la dictadura porfirista, que los atacó hasta el exterminio en la última década del siglo xix.

Teresita era la hija ilegítima de un rico terrateniente, Tomás Urrea. Su madre, Cayetana Chávez, fue una joven indígena —probablemente de linaje tehueco— que traba-jaba en la hacienda de los Urrea. La futura líder nació en octubre de 1873, a la usanza de las mujeres indígenas, so-bre una enramada colocada en el cauce seco de un arroyo cerca de Ocoroni, Sinaloa. Poco después de ello, Teresita fue bautizada al tiempo que su madre la abandonó, por lo que vivió con una tía, en la villa de los trabajadores de la hacienda. Ahí, desde niña, atrajo la atención de una curan-dera, quien la tomó como aprendiz. Así, Teresita dominó

Page 57: Agenda Cultural Febrero 2010

el arte de la herbolaria y los rituales de las tribus circun-dantes, las cuales se distinguían por su sincretismo: a la vez que eran católicos devotos, mantenían su modo de vida y creencias ancestrales.

Debido a que su padre cayó en desgracia política dentro de Sinaloa, toda la familia se vio forzada a mudarse a Sonora, en específico a un rancho conocido como Ca-bora. Tal parece que a los dieciséis años Teresita sufrió un intento de violación por parte de un trabajador del sur de Sinaloa, por lo que ella quedó en estado de coma. Después de ser atendida por doctores que Tomás Urrea trajo de Arizona, la joven fue declarada muerta, para consternación de todos los habitantes del rancho, quienes de inmediato confeccionaron un ataúd. Mas cuando las mujeres rezaban por el descanso de su alma, Teresita despertó y, al mirar el féretro, exclamó: «¿qué es eso? Yo no dormiré ahí».

La joven aseguró que se había encontrado con Dios mientras estuvo muerta, que Él le mostró muchas cosas y le otorgó un don que debía entregar a sus hijos. Cuando corrió la nueva de tal evento, miles de peregrinos llegaron para acampar alrededor del rancho. Entre ellos se encon-traban los combatientes revolucionarios de Tomóchic, una villa de las montañas de Chihuahua. El gobierno de Porfirio Díaz comenzó a preocuparse por el efecto que las prédicas de la Santa de Cabora tenían sobre los yaquis y tomochitecos, por lo que envío al ejército federal contra ellos. Esta campaña represiva concluyó con la aprehensión de Teresita y la masacre de los habitantes de Tomóchic, un oscuro evento de la historia mexicana relatado en la ya clá-sica novela del mismo nombre, escrita por Heriberto Frías.

Teresa Urrea fue deportada a Arizona, donde se poli-tizó aún más, escribiendo editoriales y artículos en perió-dicos de la frontera. En el verano de 1896, sus seguidores invadieron Estados Unidos e hicieron estallar la aduana de Nogales, Arizona. A partir de aquí, su vida en Estados Unidos sería caótica y en gran medida muy triste. Del sta-tus de celebridad internacional, con pacientes que viajaban desde Europa para ser atendidos por ella, descendió al de prisionera de un consorcio médico en San Francisco, el cual lucraba con sus curaciones mientras ella sólo recibía a cambio una mísera comida. Todo ello sin contar los aten-tados contra su vida que sufrió de parte de los asesinos enviados por el régimen porfirista.

Page 58: Agenda Cultural Febrero 2010

FEBRERO2010EFEMÉRIDES

Rumbo a los centenariosmanuel gonzález ramírezcronista de zacatecas

DíA

1Dí

A 2

En 1904 toma posesión del cargo de magistrado letrado de la Corte de Justicia Militar del país, el li-cenciado Luis Velasco, en sustitución del zacateca-no Eduardo G. Pankhurst, quien a su vez se dirige a Zacatecas para hacerse cargo del gobierno estatal. Aniversario luctuoso del caudillo insurgente Ignacio López Rayón. Nació en Tlalpujahua, Mi-choacán, en 1773 y murió en Ciudad de México en 1832. En 1810 se incorporó a las fuerzas de Miguel Hidalgo. Una de sus más grandes hazañas fue la toma de Zacatecas el 15 de abril de 1811, que se llevó a cabo unos días después de la captura de los caudillos del movimiento insurgente.Natalicio del ilustre músico y compositor Candela-rio Huízar García. Nació en Jerez en 1883 y murió en 1970. La Revolución lo sorprendió en la ciudad de Zacatecas y tomó parte activa en ésta al incor-porarse a las fuerzas de Pánfilo Natera. En 1917 se trasladó a México y estudió en el Conservatorio Nacional. Fue bibliotecario y catedrático de análisis musical en el Conservatorio Nacional y director de la Escuela Popular Nocturna de Arte. Fue un pro-

DíA

2

Page 59: Agenda Cultural Febrero 2010

lífico compositor. Sus restos descansan en el Mau-soleo de los Hombres Ilustres del cerro de La Bufa. Dentro del marco de la celebración de su natalicio, se entrega el Premio al Mérito Musical que lleva el nombre de tan insigne zacatecano desde el año 2004. A partir del año 2010 se han instituido en su honor las Jornadas Nacionales de la Música Mexi-cana de Concierto.Aniversario luctuoso del caudillo insurgente Ma-riano Matamoros. Nació en el año de 1770 en la Ciudad de México y fue fusilado en el portal de la plaza de Valladolid (hoy Morelia) en 1814. Luchó al lado de Morelos. En el salón de recepciones del palacio de gobierno de Zacatecas se encuentra un magnífico retrato al óleo de este personaje que data del siglo xix. Aniversario de la fundación de Villanueva. En 1692 se llevó a cabo el acto solemne de fundación de una villa de españoles a la que se le dio el nombre de Villagutierre del Águila.En el año de 1811, el nuevo comandante militar del ejército insurgente Ignacio Allende no se sintió seguro en Zacatecas por la cercanía de las fuerzas realistas de Calleja. Por este motivo dispuso que continuara la retirada hacia Saltillo, dejando a la ciudad desguarnecida.Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México. Después de haber logrado su Independencia, nuestro país fue gobernado me-diante diversos cuerpos legislativos, entre ellos la Constitución de 1917. Sin duda es uno de los ma-yores logros de la Revolución.Natalicio del insigne científico José María Árbol y Bonilla. Nació en la ciudad de Zacatecas en 1853. Estableció el Observatorio Astronómico y Meteo-rológico de La Bufa, que fue posterior al del Insti-tuto de Ciencias. En esta institución fue catedrá-tico durante treinta y cinco generaciones. Publicó distintos trabajos. Fue miembro de las más conno-tadas sociedades científicas de aquella época.En 1870, el presidente Benito Juárez ordenó a las fuerzas federales, comandadas por el general An-tonio Neri, que invadieran el estado de Zacatecas.

DíA

3Dí

A 4

DíA

4Dí

A 5

DíA

5Dí

A 5

Page 60: Agenda Cultural Febrero 2010

Más tarde el general Neri sorprendió en Jerez al militar Trinidad García de la Cadena y a las pocas fuerzas que había logrado reunir.En 1911, maderistas al mando de Luis Moya y Pán-filo Natera tomaron San Juan del Mezquital y San Miguel del Mezquital, sin encontrar resistencia. Son las cabeceras de los actuales municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, respectivamente.En el año de 1860, Antonio Rojas entró a Zacatecas pero no pernoctó en la ciudad, sino que se retiró al vecino mineral de Vetagrande para interceptar al general Ramírez.Natalicio del ilustre médico Guillermo López de Lara Leyva. Nació en 1862 en San Miguel del Mez-quital (hoy Miguel Auza) y falleció en la ciudad de Zacatecas en 1941. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Medicina. Ejerció su profesión con una gran generosidad hacia los demás. Realizó una importante labor humanitaria y en grado heroico con los heridos en la batalla de Zacatecas de 1914 y en la guerra cristera (1926–1929).Día del odontólogo. La celebración está vinculada con el día de la fiesta de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. A esta santa la torturaron rompién-dole los dientes con piedras y puntas de hierro ca-liente. Cuenta la leyenda que antes de morir prome-tió su ayuda a quienes sufrieran de los dientes. Los odontólogos de Zacatecas suelen festejar este día.En 1609 (hace trescientos años) tuvo lugar una de las primeras rebeliones en la historia de la Nueva España. Un grupo de esclavos negros, dirigido por Antonio Yanga y Francisco de la Matosa, se rebeló en la región de Córdoba, Veracruz, por el maltrato que recibía de los españoles. Doscientos años des-pués se gestó la rebelión insurgente.En el año de 1924, en el poblado de Ocotlán, Jalis-co, fueron derrotados los rebeldes delahuertistas, comandados por el general Enrique Estrada. Este personaje zacatecano protagonizó la primera y la más importante sublevación en contra del presi-dente Álvaro Obregón, quien pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como candidato a la presiden-cia de la república.

DíA

6Dí

A 7

DíA

8Dí

A 9

DíA

9Dí

A 10

Page 61: Agenda Cultural Febrero 2010

En el año de 1910, la sociedad mutualista «Obreros Libres» propuso ante el Congreso local que las ca-lles del Barrio Nuevo y de la Estación, de la ciudad de Zacatecas, se les diera el nombre de Avenida Insurgentes.En 1864, Armando Alejandro Castagny, tras ha-ber ocupado la ciudad de Zacatecas con fuerzas franco–mexicanas, amenazó a los funcionarios de sufrir una pena de seis meses de prisión en caso de negarse a desempeñar los cargos públicos que les conferían. La amenaza no tuvo los efectos espe-rados, ya que muchos zacatecanos prefirieron ser encarcelados antes de servir a un gobierno intruso.Natalicio de la arqueóloga Eulalia Guzmán Barrón. Nació el 12 de febrero de 1890 en San Pedro Piedra Gorda, municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, y murió el 2 de febrero de 1985. Ocupó cargos im-portantes en el sector cultural y educativo federal. Sus obras escritas son numerosas.En 1911, maderistas al mando de Luis Moya y Pánfilo Natera asaltaron y tomaron la Plaza de San Juan de Guadalupe en Durango.Aniversario luctuoso del insurgente José Mercado. Nació en el Téul (hoy Teúl de González Ortega) y falleció en el puerto de San Blas, Nayarit. Proge-nitor del cura José María Mercado. Fue ahorcado a las nueve de la mañana en la plaza principal y su delito fue ser padre de un notable insurgente.Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Nació en Tuxtla, hoy estado de Guerrero, en 1783 y mu-rió fusilado en la Villa de Cuilapan en 1831. Enca-bezó la última fase del movimiento de Indepen-dencia. Fue presidente de la república en 1829. La Sociedad Patriótica de Zacatecas lo invitó a formar parte como «miembro benemérito». El 31 de agos-to de 1825 Vicente Guerrero les envió una misiva donde aceptaba el nombramiento.Día del telegrafista. Desde el año de 1974, cada día 14 del mes febrero, la Banda de Música del Estado de Zacatecas hace acto de presencia frente a las oficinas de Telégrafos en el centro de la ciudad de Zacatecas. Dicho acto tiene como finalidad obse-quiar un concierto al personal en su día. El uso del

DíA

12Dí

A 11

DíA

12Dí

A 13

DíA

14Dí

A 14

DíA

14

Page 62: Agenda Cultural Febrero 2010

telégrafo jugó un papel fundamental en la lucha de la Revolución Mexicana.En el año de 1814, el brigadier Diego García Conde asumió el cargo de intendente gobernador de la provincia de Zacatecas. Su gestión se caracterizó por sus actitudes represivas contra toda iniciativa independentista. En 1811, la ciudad de Zacatecas había sido abando-nada por los principales caudillos del movimiento insurgente, entre ellos Miguel Hidalgo e Ignacio Allende; sin embargo, el teniente coronel J. Manuel Ochoa estableció su cuartel general en la hacienda El Maguey para recuperar a Zacatecas, que estaba en manos de los insurgentes.Aniversario del natalicio del diplomático Manuel C. Téllez. Nació en la ciudad de Zacatecas en el año de 1885. Después de terminar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó al cuerpo diplomático y fue embajador plenipoten-ciario en Washington; canciller en el consulado de San Antonio, Texas, y Nueva Orleáns; cónsul en Vancouver, Columbia Británica y en Kobe, Japón, así como embajador en Italia y Hungría. En 1932 asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores. El principal problema al que se enfrentó fue a la repa-triación masiva de mexicanos que volvían al país, expulsados por la gran depresión que atravesaba Estados Unidos desde 1929. Abandonó el Servicio Exterior Mexicano en enero de 1935 bajo el go-bierno de Lázaro Cárdenas. Murió en Ciudad de México en 1937.En 1811, la ciudad de Zacatecas fue atacada por las tropas del teniente coronel J. Manuel Ochoa. Tras una heroica resistencia de los habitantes, la ciudad fue tomada por los realistas. Hubo demasiadas bajas en el bando insurgente y se tomaron varios prisioneros, entre ellos estaba el padre Ignacio Pro. Esto ocurrió a un mes de distancia de la gran de-rrota que sufrió el ejército insurgente en Puente de Calderón, cerca de Guadalajara.Aniversario luctuoso de fray Antonio Núñez de Miranda. Nació en Fresnillo el 4 de noviembre de 1618 y falleció con fama de venerable el 17 de febre-

DíA

15Dí

A 16

DíA

16Dí

A 17

DíA

17

Page 63: Agenda Cultural Febrero 2010

ro de 1695 a los setenta y siete años de edad y con cincuenta y ocho de servicio como religioso de la Compañía de Jesús. Fue rector del Colegio Máximo y Provincial de la Nueva España. Fue uno de los hombres más sabios y doctos de la Nueva España. Fue el guía espiritual de sor Juana Inés de la Cruz. Dejó varios escritos. Natalicio de la reverenda María de la Paz Díaz Macías, una de las más prominentes religiosas de la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe. Nació en 1891 en Villa de Cos y falleció en la ciudad de Zacatecas en 1966. Fue una mujer ejemplar y una gran practicante de la caridad. Durante su gobier-no de la congregación se fundó un gran número de colegios en Zacatecas y en otros estados del país.En 1811, el teniente coronel J. Manuel Ochoa in-formó a Calleja que había ocupado Zacatecas y le solicitó instrucciones porque estaba en un dilema: tenía que retornar a Durango; sin embargo, el in-tendente de Zacatecas le pidió que permaneciera en esta ciudad para garantizar la seguridad pública.Aniversario luctuoso del intelectual y político Tri-nidad García. Nació en 1831 en Sombrerete. Fue un hombre comprometido con la defensa y fomen-to de la minería en México. Autor de la magnífica obra Los mineros mexicanos. Murió en Ciudad de México en 1906.Día del Ejército Mexicano. En 1950 el presidente Miguel Alemán estableció esta fecha para conme-morar que el día 19 de febrero de 1913 fue creado el Ejército Constitucionalista.En 1914, el general Luis Medina Barrón asumió el mando militar y político huertista en Zacatecas en sustitución del general Alberto Canseco. A Barrón le correspondería defender la ciudad en la batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914.Primer centenario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana. En 1910, la muy ilustre zacatecana doña María Luz González Cosío Acosta de López logró que fuera expedido el decreto presidencial número 401. En tal decreto se le dió personalidad oficial a la «Asociación Mexicana de Cruz Roja», insti-

DíA

17Dí

A 18

DíA

18Dí

A 19

DíA

20Dí

A 21

Page 64: Agenda Cultural Febrero 2010

tución conocida en la actualidad como Cruz Roja Mexicana y que a la fecha cuenta con casi quinien-tas delegaciones en todo el país.Natalicio de la escritora Amparo Dávila. Nació en Pinos el 21 de febrero de 1928. En 1950 publicó su primer libro Salmos bajo la luna. El 22 de febrero de 1958 contrajo matrimonio con el pintor zaca-tecano Pedro Coronel. Es autora de varias obras literarias. Ha recibido homenajes en su tierra natal y a nivel nacional.Aniversario luctuoso del insurgente zacatecano Daniel Camarena. Nació en 1780 en el rancho de las Ánimas, Nochistlán. Fue el primer zacatecano que empuñó las armas en favor de la Independen-cia. Con el grado de coronel peleó en la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, donde fue hecho prisionero y condenado a muerte. Fue ejecutado el 28 de febrero de ese año.Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. El 17 de febrero de 1913 Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de la república respectivamente, fueron hechos prisioneros. El 22 de febrero fueron asesinados.En 1913 se expidió en el estado de Zacatecas una circular en la que se recomienda la vigilancia más estricta para que los sacerdotes católicos no predi-quen en los púlpitos sermones políticos relativos a las elecciones.En 1913, Venustiano Carranza se levantó en armas en contra del usurpador Victoriano Huerta en Sal-tillo, Coahuila.Natalicio del general Matías Ramos Santos. Nació en El Salvador, Zacatecas, en 1891. Participó en las fuerzas revolucionarias, donde por sus méritos alcanzó el grado de general de división. En 1932 asumió el cargo de gobernador del estado. Supri-mió la escuela normal urbana para impulsar la normal rural que hoy lleva su nombre. Consideró que eran más necesarios los maestros rurales que los urbanos.Aniversario luctuoso del científico y maestro Ig-nacio Hierro Salgado. Nació en Ciudad de México en 1833. Realizó en aquella ciudad sus estudios de

DíA

21Dí

A 22

DíA

22Dí

A 22

DíA

23Dí

A 24

DíA

25

Page 65: Agenda Cultural Febrero 2010

ingeniero de minas y de medicina farmacéutica. La intervención francesa lo llevó a territorio zacate-cano, donde estableció una botica y más tarde fue nombrado director de la Casa de Moneda, en la que logró una mejor industrialización de la plata, pues dispuso que la moneda acuñada en ésta fuera la mejor y más perfecta de su tiempo en la república. En 1878 se hizo cargo de la dirección del Instituto de Ciencias, logrando la apertura de estudios de medicina, ingeniería, ensaye de metales y farmacia. Además se implantaron diversos oficios a los cuales cualquier persona podía acudir; algunos de ellos fueron fotograf ía, telegraf ía y teneduría de libros.En 1908, la Nacional Geographic Magazine publi-có un estudio del geólogo norteamericano N. H. Darton, titulado «La riqueza minera de México». El estudio informó de inversiones norteamericanas que ascendieron a los ochenta millones de dólares en la industria metalúrgica mexicana. Destacó la producción de plata de Zacatecas y Chihuahua, y la de cobre en los estados de Sonora y Baja California. En 1811, José Miguel Gordoa y Barrios, originario de Pinos, fue ratificado por las Cortes de Cádiz como diputado por la provincia de Zacatecas. Rin-dió juramento y tomó posesión del cargo el día 4 de marzo. Al año siguiente, los diputados lo eligie-ron como presidente de las Cortes.En 1910, el periódico El correo de Zacatecas pu-blicó que el hospital civil en construcción (actual edificio del Instituto Zacatecano de Cultura) sería utilizado como cuartel. A partir de esta fecha y durante la mayor parte del siglo xx albergó un batallón de infantería.En 1831, el doctor José Miguel Gordoa y Barrios fue nombrado obispo de la diócesis de Guadalajara por el papa Gregorio xvi.Aniversario luctuoso del general Jesús González Or-tega. Nació en la hacienda de San Mateo, Valparaíso, en 1822 y murió en Saltillo en 1881. Fue general en jefe del Ejército Mexicano, gobernador de Zacate-cas y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

DíA

26Dí

A 27

DíA

27Dí

A 28

DíA

28

Page 66: Agenda Cultural Febrero 2010

Museo de GuadalupeJardín Juárez s/n. Teléfono 9.23.20.89Guadalupe, Zacatecascolección de arte virreinal

Museo «Francisco Goitia»Gral. enrique estrada 102Col. sierra de álica. Teléfono 9.22.02.11colección de arte contemporáneo

Museo «Toma de Zacatecas»explanada. Cerro de La Bufa s/nTeléfono 9.22.80.66colección sobre la revolución mexicana

Museo de arte abstracto «Manuel Felguérez»Colón esquina seminario. Centro HistóricoTeléfono 9.24.37.05colección de arte abstracto

Museo ZacatecanoDr. Hierro 301. Centro Histórico Teléfono 9.22.65.80colección de arte huichol y popular

Museo «Pedro Coronel»Plaza de santo Domingo s/nCentro Histórico. Teléfono 9.22.80.21colección de arte universal

Museo «rafael Coronel»ex Convento de san Francisco s/nCentro Histórico. Teléfono 9.24.21.60colección de arte popular mexicano

Museo Zig–ZagCalzada reyes Heroles 100 (antes pemex)Teléfono 9.21.02.15centro interactivo de ciencias

Museo de la Botica y la MedicinaDonato Guerra 215. CentroTeléfono 9.24.04.24promoción de la medicina tradicional

Museo arqueológico La QuemadaCarretera 54, km. 45Teléfono (044) 492.103.78.67colección prehispánica y zona arqueológica

Museo de las Migraciones Palacio de las Convenciones. Ciudad GobiernoTeléfono: 9.22.21.84, extensiones 115 y 139colección de arte contemporáneo

Irma valerio GaleríasFernando villalpando 212 Centro Histórico. Teléfono 9.24.37.77venta de arte contemporáneo

Galería «arroyo de la Plata»Gómez Farías esquina Dr. Hierro Centro Histórico. Teléfono 9.22.29.01venta de arte contemporáneo

Galería antigua de MadrueñoGonzález Ortega 508. Centro Teléfono: 9.25.49.94fomento de las artes plásticas y venta de arte

Teatro «ramón López velarde»roberto Cabral del Hoyo s/nFraccionamiento dif. Teléfono 9.22.48.60proyección de eventos culturales

Teatro del imss

alameda 45. Centro HistóricoTeléfono 9.22.63.73proyección de eventos culturales

Teatro «Fernando Calderón»Hidalgo 501. Centro HistóricoTeléfono 9.22.86.20proyección de eventos culturales

Librería andré–aGómez Farías 113. Centro HistóricoTeléfono 9.24.22.92venta de libros y revistas

AGENDACULTURALDIRECTORIO

Page 67: Agenda Cultural Febrero 2010

Librería universalHidalgo 109. Centro Histórico Teléfono 9.24.12.40venta de libros y revistas

Librería universitaria allende. Pasaje comercial, local 15 Centro Histórico. Teléfono 9.22.98.79venta de libros y revistas

Instituto de Cultura de GuadalupeJardín Juárez s/n. Guadalupe, ZacatecasTeléfono 9.23.27.82administración pública

Instituto Zacatecano de CulturaLomas del Calvario 105. Col. Díaz OrdazTeléfono 9.22.21.84 y 9.22.67.56administración pública

secretaría de TurismoHidalgo 403. Centro HistóricoTeléfonos 9.24.40.47 y 9.24.03.93administración pública

Centro Cultural universitarioalameda 414. Centro HistóricoTeléfonos 9.22.97.17 y 9.25.14.78enseñanza de las artes

antiguo Templo de san agustínPlazuela Miguel auza esq. san agustínTeléfono 9.22.80.63espacio para la promoción cultural

Casa Municipal de CulturaPlaza Independencia 100Centro Histórico. Teléfono 9.22.36.91espacio para la promoción cultural

alianza FrancesaFernando villalpando 404Centro Histórico. Teléfono 9.24.03.48promoción de la cultura francesa

el sótanorayón 109. Centro HistóricoTeléfono 9.22.55.46 y 9.22.49.12centro de multimedios

Fototeca del estadoCalle Fernando villalpando 406 Centro Histórico. Teléfono 9.24.20.15conservación y exhibición de obra

Ciudadela del arteDr. Hierro 303. Centro Histórico Teléfono 9.25.51.85espacio para la promoción cultural

Librería educalColón esquina seminarioCentro. Teléfono 9.22.41.36venta de libros y revistas

Biblioteca «Mauricio Magdaleno»Complejo «Quebradilla» Teléfono 9.24.05.62consulta gratuita de libros

Biblioteca «roberto Cabral del Hoyo»Tacuba 201. Centro HistóricoTeléfono 9.24.45.46consulta gratuita de libros

Centro de la Gráfica de ZacatecasCalle aldama 101–a. Centro HistóricoTeléfono 9.25.54.26 centro de formación artística

Instituto de Desarrollo artesanal Plazuela de Miguel auza 614Centro Histórico. Teléfono 9.24.37.23exhibición y venta de artesanía regional

archivo Histórico de Guadalupe Calle Independencia 390Colonia del Issste. Guadalupe, Zacatecasconsulta e investigación

AGENDACULTURALDIRECTORIO

Page 68: Agenda Cultural Febrero 2010

AGENDACULTURALNOTAS

Page 69: Agenda Cultural Febrero 2010

Chick Corea y Gary Burton30 de marzo

Page 70: Agenda Cultural Febrero 2010

AGENDACULTURALNOTAS

Page 71: Agenda Cultural Febrero 2010

Nelly Furtado31 de marzo

Page 72: Agenda Cultural Febrero 2010

AGENDACULTURALNOTAS

Page 73: Agenda Cultural Febrero 2010

Diana Krall8 de abril

Page 74: Agenda Cultural Febrero 2010

AGENDACULTURALNOTAS

Page 75: Agenda Cultural Febrero 2010

título Episodios de la Revolución desde el 9 al 23 de junio de 1914, Zacatecas

colección Señoritas Ruiseco

fotógrafo José M. Aguilartécnica Fotomecánicamedida 5.5 x 8.8 cm.

Page 76: Agenda Cultural Febrero 2010

Programa Nacional de Teatro EscolarLunes a viernes. 9h00 y 11h00. Teatro «Ramón López Velarde»

C O M PA Ñ Í A D I VA D L O

FEBRERO 15–MARZO 19