adolf hitler

14

Click here to load reader

Upload: elmerpar

Post on 03-Jul-2015

123 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adolf Hitler

ADOLF HITLER Ideólogo del nazismo

Dictador alemán que llevó a su país y al resto del mundo a enfrentarse en uno de los conflictos globales más grandes de la Historia, la Segunda Guerra Mundial.

Datos biográficosNació el 20 de abril de 1889, en la localidad austríaca de Braunau am Inn. Hijo de un aduanero austríaco, Adolf Hitler pasó su infancia en Linz.En 1900 ingresó a la Realschule, pero no aprobó el examen final (1905). Tres años después se trasladó a Viena para estudiar pintura, pero no fue aceptado por la Academia de Bellas Artes. A pesar del fracaso, decidió quedarse viviendo en Viena con grandes dificultades económicas. En este período adquirió las ideas nacionalistas y antisemitas que más tarde lo llevarían al poder.En 1913 se dirigió a Munich (Alemania) para eludir el servicio militar de su país. Pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, decidió alistarse voluntariamente en el ejército alemán. Pronto fue ascendido a cabo y producto de sus heridas en combate fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Sus inicios políticosEn septiembre de 1919, Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán (DAP), en el cual pronto ganó liderazgo con sus llamamientos a la creación de una Grossdeutschland (Gran Alemania), la abolición del tratado de Versalles y la lucha contra los judíos.En 1921, fundó el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado Partido Nazi, del cual Hitler pronto asumiría la jefatura absoluta. Con el apoyo del ex militar Erich Ludendorff, Hitler dirigió un golpe de estado conocido como el putsch (golpe) de la Cervecería de Munich. El movimiento fracasó y Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, de los cuales solo cumplió nueve meses de pena. En este tiempo escribió su libro Mi lucha, en el que, entre otros tópicos, presenta su visión sobre la conquista del Lebensraum (espacio vital) alemán.Ya en libertad (1925), Hitler reconstituyó el partido y lo preparó para la conquista del poder por la vía electoral.

Su ascenso al poderEn 1933, Hindenburg nombró a Hitler canciller de Alemania. De inmediato, este se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas, e instituyó el llamado III Reich. Destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por un régimen totalitario. Así, estableció el nacional-socialismo como único partido y realizó una sangrienta represión contra los disidentes, que culminó en una purga contra las filas nazis durante la noche de los cuchillos largos (1934). La persecución contra los judíos, iniciada con las Leyes de Nuremberg (1935) y con el pogromo (saqueo y matanza) conocido como la Noche de Cristales Rotos (1938), culminó con el exterminio sistemático de los judíos europeos (ampliado a gitanos, comunistas y homosexuales) a partir de 1939, la llamada Solución Final.

Page 2: Adolf Hitler

Al mismo tiempo, organizó una avanzada industria de guerra, con lo que contribuyó al gran rearme de Alemania y a la reactivación de su economía.

La Segunda Guerra MundialConsolidado en el poder, Hitler se dedicó a la consecución de su sueño político: la expansión del Tercer Reich por Europa. Tras el plebiscito de unión del Sarre (1936), la anexión de Austria o Anschluss (1938), la recuperación de los Sudetes en Checoslovaquia y la posterior invasión de este país (1938) y el ataque a Polonia (1939), Reino Unido y Francia reaccionaron, declarando la guerra a Alemania. Había estallado la Segunda Guerra Mundial.El desarrollo inicial de este conflicto fue favorable para Hitler (ver recuadro). Pero a partir de 1944, la guerra da un giro con el ataque alemán a la Unión Soviética. Esto, porque la apertura de este flanco, más la resistencia soviética y el desembarco de los aliados (incluido Estados Unidos) en Normandía (Francia), llevaron a los alemanes a contemplar su progresiva derrota.Desde enero de 1945, cuando la invasión aliada de Alemania era solo cuestión de tiempo, Hitler, sus más cercanos y su pareja Eva Braun se encerraron en el búnker de la cancillería de Berlín. El 30 de abril, al día siguiente de su matrimonio, Eva y Hitler se suicidaron.

Page 3: Adolf Hitler

BENITO MUSSOLINI

(Predappio, Italia, 1883-Mezzegra, id., 1945) Político italiano. Hijo de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Cursó estudios de magisterio, a cuyo término fue profesor durante períodos nunca demasiado largos, pues combinaba la actividad docente con continuos viajes. Pronto tuvo problemas con las autoridades, y fue expulsado de Suiza y Austria, donde había iniciado contactos con sectores próximos al movimiento irredentista.

En su primera afiliación política, sin embargo, se acercó al Partido Socialista, atraído por su ala más radical. Del socialismo, más que sus postulados sociales y reformadores, le sedujo su vertiente revolucionaria. En 1910 fue nombrado secretario de la federación provincial de Forli y poco después se convirtió en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases).

La victoria del ala radical en el congreso de Reggio nell’Emilia, celebrado en 1912, le proporcionó mayor protagonismo en el seno de la formación política, que aprovechó para hacerse cargo del periódico milanés Avanti, órgano oficial del partido. Aun así, sus opiniones acerca de los enfrentamientos armados de la «semana roja» de 1914 motivaron cierta inquietud entre sus compañeros de filas, atemorizados por su radicalismo. La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista.

Posteriormente, quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la contienda haciendo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, a los que señaló como culpables del descalabro, y para ello creó los fasci di combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del partido fascista. Consiguió ganarse el favor de los grandes propietarios y salir elegido diputado en las elecciones de mayo de 1921.

Tras la llegada al poder de Hitler en Alemania, fue acercándose al nazismo, y tras las primeras victorias alemanas en la Segunda Guerra Mundial, que juzgó definitivas, declaró la guerra a los aliados. Sin embargo, el fracaso del ejército italiano en Grecia, Libia y África oriental, así como el avance de las tropas aliadas, motivaron su encarcelamiento por orden de Víctor Manuel III, quien impulsó un golpe de Estado y decretó el fin del fascismo (julio de 1943).

Liberado por paracaidistas alemanes (12 de septiembre de 1943), creó una república fascista en el norte de Italia (República de Salò) pero el avance aliado le obligó a emprender la huida hacia Suiza. Intentó cruzar la frontera disfrazado de oficial alemán, pero fue descubierto en Dongo por miembros de la Resistencia (27 de abril de 1945), y al día siguiente fue fusilado con su compañera Clara Petacci.

Page 4: Adolf Hitler

PERFIL PSICOLÓGICO DE ADOLFO HITLER

Comenzaremos por analizar su infancia y los factores concluyentes en la formación de su personalidad. Su padre, Alois Hitler, era un aficionado a las mujeres y al alcohol, de carácter irascible. Se casó varias veces, su vida sentimental era muy agitada, y era un hombre sumamente violento que limitaba su rol de padre a frecuentes golpizas. Klara, en cambio, era una mujer de carácter débil, totalmente sometida a la autoridad de su marido. Era sobre protectora con Adolf pues él era uno de los dos únicos hijos que habían quedado vivos, de los seis que ella tuvo. Por tanto, Hitler sufría un fuerte rechazo a la figura paterna, a pesar de que lo negaba rotundamente.Por su madre sentía gran devoción. La muerte de ésta es algo que él nunca podrá superar a lo largo de su vida.El hecho de que su padre proviniera de una presunta unión ilegítima entre su abuela y un desconocido, probablemente judío, lo perturbó toda su vida.Durante su infancia, demostraba gran inteligencia, superando fácilmente las asignaturas. Sin embargo, no lograba cuajar amistades, sino que se encerraba en sí mismo.Su vida en Viena fue caótica, no era capaz de conservar un trabajo fijo, no tenía vicios, pero tampoco relaciones con el otro sexo, lo que lo convertía en objeto de burla para algunos. Su aspecto era igual de terrible. Más tarde, al anexionar Austria, su obsesión principal fue vengarse de cada uno de los que lo habían despreciado.Ya en el poder, se inspira en su ídolo Mussolini, y copia no sólo sus ideas sino sus organizaciones políticas y forma de actuar. Inspiró temor, irradió autoridad, y despertó devoción. Cuando hablaba con el pueblo, reinaba una atmósfera religiosa, provocaba fanatismo. Con el tiempo el poder lo lleva hacia la megalomanía, y cada vez su necesidad de dominio es mayor.Su antisemitismo estaba fuertemente ligado a la presunta ascendencia judía de su padre, y era algo que lo acomplejaba. De hecho, su ataque rabioso contra los judíos era la forma de descargar sus complejos y angustias. Se pueden reconocer tres etapas en su antisemitismo: la primera está relacionada con los conflictos edípicos, resultado de su deseo inconsciente de limpiarse de su padre violento y moralmente sucio. La segunda se dio cuando, estando en Viena, se enamoró de una joven que lo rechazó para casarse con un judío. Éste habría sido su único amor además del de su madre. La tercera se originó también en Viena, donde Hitler había estado en contacto con círculos de profundos sentimientos nacionalistas y anti judíos.Él pertenecía al tipo de “personalidad autoritaria”, que presupone una individualización en condiciones de inseguridad. Ésta es la base de todo el comportamiento de Hitler y de la mayoría de sus rasgos.Una de sus características es su bajo grado de auto integración. Hitler piensa que las circunstancias de la vida son más fuertes que él, por tanto atribuye a circunstancias externas sus propios fracasos. Se siente rodeado por un mundo hostil, frente al cual reacciona con excesiva agresividad.

Utiliza frecuentemente los mecanismos proyectivos, pues posee un alto número de tendencias reprimidas. Su agresión se proyectó en primer lugar contra los enemigos de su patria, lo cual fue un proceso paralelo a su identificación con el propio pueblo alemán visto como víctima. Otro de los ejemplos de proyección se da con los deseos propios. Al ser inmorales, socialmente inaceptados, son reprimidos y proyectados en otros

Page 5: Adolf Hitler

individuos, los cuales son objeto de odio. Esta es la base del proporcionamiento de víctimas de Hitler, y explica sus rasgos antisemitas, pues los judíos son vistos como lujuriosos, licenciosos en cuestiones sexuales, y con normas morales muy vagas en cuestiones de dinero.Su estructura yoica es débil, por lo que tiene una tendencia compensatoria a crear un yo “inflado”, que exhibe el alto grado de integración que no posee en realidad. Es el reflejo del deseo de seguridad, que lo lleva a la necesidad de autoafirmación y superioridad: por eso le gustaba llamar la atención y gozar de prestigio. Además niega categóricamente la necesidad de seguridad. Ese mismo yo débil determina el alto grado de interacción con el grupo, lo cual le permite escapar a la inseguridad y a la falta de iniciativa personal. El yo de Hitler está siempre en relación de ataque o defensa con respecto al mundo, pero nunca de cooperación pacífica.Exhibe un valor, un coraje excepcional, casi animal, y tiene tendencia a la aventura. En el campo de batalla, demostró valentía fuera de lo común, con lo que ganó numerosas distinciones militares. Él era un hombre de acción. Necesitaba una guerra para su pueblo, y como no se la dieron, la provocó. Su conocimiento de las armas era asombroso, y como militar y estratega se mostró milimétricamente organizado y efectivo. Sus errores militares se debieron sólo a situaciones repentinas y sorpresivas que sacaron de cauce sus planes.También presenta fuerte instinto de represión, mecanismo de defensa más importante entre los resultantes del gran número de privaciones y frustraciones que sufrió.Otra característica típica de Hitler es su indiferencia, quizás hasta aversión, con respecto a las tendencias humanas fundamentales, como el alimentarse, o incluso el tener relaciones sexuales. Frente a ellos se presenta a sí mismo como el ideal ascético, con actitud de superioridad frente a los “placeres vulgares”. De hecho, nunca sintió nada por Eva Braun (quien sí lo amaba a él), y se casó con ella sólo como premio por su lealtad. Él mismo escribe “Durante mis años de lucha consideré que no debía contraer matrimonio, pero ahora que mi vida llega a su fin, he decidido tomar por esposa a la mujer que aún sabiendo que Berlín se hallaba rodeada vino para morir al lado del hombre que ama”. No hay ninguna palabra de afecto o demostración de cariño, sólo reconocimiento de lealtad.Las capas de su personalidad revelan ambivalencia. En la capa más profunda se encuentran tendencias inmorales, antisociales, anárquicas, e inseguridad; pero en la capa superior (la que muestra en el exterior) se ven los opuestos: rigidez moral, preocupación por el orden, actitudes sociales y modelo de seguridad.

Debido al mencionado proceso de individualización en condiciones de inseguridad, Hitler desarrolló un egocentrismo desmedido. Se preocupa mucho por sí mismo, y necesita ser objeto de amor y atención de todos. Su fórmula representativa es “Nadie me ama… por eso me amo a mí mismo”.Esta necesidad de aceptación hace que adopte las ideas y el estilo de lenguaje de mayor circulación. Por ello muestra una excelente capacidad verbal y oratoria, exponiendo con maestría los símbolos culturales de su grupo ideológico. Aglutina en sus filas a los elementos más descontentos de la sociedad, diciéndoles lo que ellos quieren escuchar. Una constante en su vida fue que todos aquellos que lo despreciaban y subestimaban se convertían en sus fervientes seguidores, tal era su habilidad para los discursos.Sufría fuertes propensiones a la paranoia. Su necesidad de autoafirmación se descarga en forma violenta, mediante la fórmula “Si ustedes no me aceptan/aman, los obligaré a

Page 6: Adolf Hitler

hacerlo”. Para él, el mundo sólo podía dividirse en seguidores o enemigos. Debido a esto es incapaz de sostener diálogo con los demás, pues los domina, los somete, los inhibe.La personalidad de Hitler está basada además en la acción mesiánica en todos los aspectos de la vida. Se considera a sí mismo salvador de su pueblo, portador de sus ideales y esperanzas, el único capaz de cumplirlas. De hecho, durante sus momentos de delirio en el hospital de Passewalk, después de la Primer Guerra Mundial, afirmaba haber escuchado el deseo de la Divina Providencia de que él guiara al pueblo alemán hacia la gloria.Otra de sus características distintivas fue la autosuficiencia. Es incapaz de salir al encuentro con los demás, y su orgullo no le permite aceptar ayuda de nadie.Dentro de la clasificación de los tipos de líder, Hitler entra en la de Autoritario. A pesar de haber llegado al poder mediante elecciones democráticas, todas sus demás características concuerdan con este arquetipo. Toma él solo las decisiones, y no admite discusión para ello. Frente al grupo, es directivo y rígido en el planteo de contenidos y, sobre todo, de procedimientos, sin tener en cuenta otras ideas. No admite discusión en la forma de desarrollo de las tareas, sólo asume la distribución de roles, imparte órdenes y limita a los demás a cumplirlas. Además, el grupo (es decir, el pueblo alemán) se derrumbó apenas su líder comenzó a faltar. Su fuente de poder reside principalmente en la coerción, es decir la posibilidad de recurrir a la obligatoriedad de la acción, pero también es fundamental el sistema de recompensas y castigos, que reparte casi arbitrariamente, y que utiliza como fuente de miedo pues, normalmente, el castigo es la muerte.Como líder autoritario, causó reacciones más bien apáticas que agresivas, pues su poder sobre el pueblo alemán era profundo y fuerte, y cualquier posibilidad de rebelión era anulada mediante el mencionado poder de recompensas y castigos.

Page 7: Adolf Hitler

PERFIL FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE BENITO MUSSOLINI

El informe suministra luego un relato completo (intelectual, psicológico y moral) del "sujeto", que es un documento de incomparable agudeza. "de fuerte constitución física, aunque haya sufrido de sífilis (escribe el inspector), dicha fortaleza le permite realizar un trabajo continuo: duerme hasta una hora tardía de la mañana, sale de su casa a mediodía, pero no vuelve hasta las tres de la madrugada. Es un sensual, lo cual se demuestra por sus diversas relaciones con mujeres. Es un emotivo y un impulsivo, características que lo hacen sugestivo y persuasivo en sus discursos. En el fondo es un sentimental y esto le atrae muchas simpatías y amistades. Es desinteresado, pródigo en el dinero que maneja, lo cual le ha dado una reputación de altruismo y de filantropía. Es muy inteligente, agudo, mesurado, reflexivo y buen conocedor de los hombres y de sus cualidades y defectos. Predispuesto a las simpatías rápidas es capaz de sacrificios por los amigos y tenaz en las enemistades y los odios.

Es valeroso y audaz; tiene cualidades organizativas y es capaz de decisiones rápidas: pero no es tenaz en sus convicciones y propósitos.Es muy ambicioso. Está animado por la convicción de representar una fuerza notable en los destinos de Italia y está decidido a hacerla valer. Es hombre que no se conforma con puestos de segundo orden. Quiere destacarse y dominar..."

Siempre según Gasti, Mussolini "fue un apóstol sincero y apasionado, primero de la neutralidad vigilante y armada, y luego de la neutralidad vigilante y armada, y luego de la guerra, y no creía renunciar a su honestidad personal y política al verse de todos los medios, cualquiera que fuese la parte de donde viniesen...".Y " es difícil precisar en qué medida abandonó luego sus convicciones socialistas, de las cuales nunca hizo manifestación ni abjuración pública..." Y si bien "se han verificado estos cambios, y hasta ensombrecen su espíritu y pueden traducirse larvadamente en la realidad de las cosas y las situaciones, él nunca loos dejará traslucir con evidencia, no permitirá que otros los desnudes y los develen, siempre querrá parecer socialista y quizás se ilusionará que lo es, a pesar de que su obra pueda ser utilizada con fines constitucionales..."

El inspector llega finalmente a esta conclusión que es casi un consejo:"Si una persona de elevada autoridad e inteligencia sabe hallar en sus características psicológicas el punto de menor resistencia, sabrá sobre todo serle simpático e insinuarse en su ánimo, sin oponerse inicialmente a sus visiones y previsiones políticas; si sabe demostrarle cuál es el verdadero interés de italia (porque yo creo en su patriotismo), si, con mucho tacto y manifestando respetar sus convicciones íntimas y su táctica, en pro de una colaboración necesaria, se le ofrecen los fondos indispensables para la acción política concertada, de modo que no aparezca la intención (que será ofensiva) de acapararlo o domesticarlo, Mussolini se dejará conquistar poco a poco."

Este informe de fines de la primavera de 1919 estaba dirigida, como se ha dicho, a las más altas autoridades políticas y policiales. Y, a parte de los excepcionales méritos en la descripción de la compleja personalidad del hombre, casi parece, en una consideración retrospectiva, haber constituido una indicación práctica para sus destinatarios.

Page 8: Adolf Hitler

De hecho, después de la emprendedora iniciativa de Pirelli y Perrone, obtuvo la financiación de los agrarios y los industriales, la complacencia de las autoridades constituidas en el apoyo al activismo de sus brigadas, las disposiciones del ministro de Guerra Bonomi (desde Marzo de 1920 hasta Mayo de 1921, y luego presidente del Consejo, desde julio de 1921 hasta Febrero de 1922), quien, a través del jefe de S.M., Badoglio, y con la connivencia de muchas autoridades militares periféricas, hizo que el ejército suministrase armas y camiones a las brigadas y que los oficiales desmovilizados adhiriesen a los grupos Fasci de combate.Pero sobre todo, surgió esa "persona de elevada autoridad" a quien el inspector brindaba tan preciosas sugerencias para utilizar "con fines constitucionales", la desbordante energía del profesor Mussolini, hallando el punto de menor resistencia, esto es, consintiéndole que se considerase un revolucionario y un socialista, pero indicándole poco a poco "el verdadero interés" de la Patria: fue el Rey.

Si hay una verdad que pueda considerarse en adelante como adquirida es que Mussolini, a pesar de su fuerte personalidad y como consecuencia de esos rasgos de carácter tan eficazmente señalados por Gasti, fue, desde el comienzo hasta el fin de su parábola de conductor, un instrumento en las manos de la vieja clase dirigente conservadora. Y es menester agregar que tal interpretación, corriente y casi obvia, no es respetada (aunque la afirmen) por cuantos historiadores o políticos, continúan hablando de Mussolini animosamente atribuyéndole más culpas de las que le corresponden y más daños de los que provocó por si solo.Al igual que los otros, los admiradores menos necios, por un fenómeno idéntico pero de signo contrario, eximen a Mussolini de toda culpa o daño (que hacen recaer sobre la misma clase conservadora que lo rodeó, lo condicionó y finalmente lo traicionó), sin tomar en cuenta que, para sufrir una violencia tan prolongada, se necesitaba un mínimo de voluntad o aquiescencia.

Page 9: Adolf Hitler

ILUSTRACIONES

EL NAZISMO

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Page 10: Adolf Hitler

ADOLFO HITLER

MUSSOLINI