adéntrate en la historia · 2013. 1. 28. · toria, los atletas tuvieron la oportunidad de...

2
Adéntrate en la historia El inédito recorrido que atravesó la Plaza San Marco y el nue- vo récord en la competencia femenina fueron los elementos que hicieron de esta edición un maratón histórico. POR MARISA GARCÍA/GILBERTO FLORES C ADA MARATÓN ES una ex- periencia única. El recorrido es siemprediferente y las condicio- nes dicilmente se combinan de la mis- ma manera. Es así como el Maratón de Venecia también es singular en el mundo. En gran medida la diferencia la hace la emoción de recibir a mis compatriotas llenos deenergía positiva.Los retos y las vivencias cambian de persona a persona, pero el sueño de victoria esel con de- nominador que nos une. Digo "nos une", porque el sentimiento de pertenencia y la solidaridad de un equipo, el "equipo mexi- cano", se vive igual con una gran satisfac- ción que hace queel maratón adquiera otrosabor, otro tinte yotros ojos. La idea de correr solos sabiendo que nadie losesperaráen la meta, cambia in- mediatamente cuandosabes que en me- dio del río de personas se encuentran los "tuyos".He aquí lacrónica del Maratón de Venecia 2011 en la experiencia de corredo- res mexicanos. Este año fueron 5 los mexicanos que con gran entusiasmo llegaron a Venecia con la ilusión de correr en Europa. Erasmo Camacho, que de maratones había ya corrido lO, arridesde Salti- llo, Coahuila, al Viejo Continente con el proyecto decorrer, no sólo el Maratón de Venecia, sino también el Maratón de Frankfurt al siguientefin de semana. José Alberto Martínez, de Puebla, tam- bién tenía experiencia en maratones y este sería su sexto. Luego llegó la pareja compuesta por ÓscarHernández Martí- nez, de Tapachula, yNidia Castro,de Los Mochis, quienes ahora residen en Puebla. Paraellos la carreraen Venecia sería su primermaratón. Finalmente Coyhtha Hernández que vive en Suecia, pero que es originaria de Guadalajara, llegó con su esposo sueco, ambos llenos de energía. La fiesta empezó con una carrera corta

Upload: others

Post on 11-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adéntrate en la historia · 2013. 1. 28. · toria, los atletas tuvieron la oportunidad de atravesar la Plaza San Marco, cerrada para la ocasión y para ellos. El Maratón de Venecia

Adéntrate en lahistoriaEl inédito recorrido que atravesó la Plaza San Marco y el nue-vo récord en la competencia femenina fueron los elementosque hicieron de esta edición un maratón histórico.POR MARISA GARCÍA/GILBERTO FLORES

CADA MARATÓN ES una ex-periencia única. El recorrido essiempre diferente y las condicio-

nes difícilmente se combinan de la mis-ma manera. Es así como el Maratón deVenecia también es singular en el mundo.En gran medida la diferencia la hace laemoción de recibir a mis compatriotasllenos de energía positiva. Los retos y lasvivencias cambian de persona a persona,pero el sueño de victoria es el común de-nominador que nos une. Digo "nos une",

porque el sentimiento de pertenencia y lasolidaridad de un equipo, el "equipo mexi-cano", se vive igual con una gran satisfac-ción que hace que el maratón adquieraotro sabor, otro tinte y otros ojos.

La idea de correr solos sabiendo quenadie los esperará en la meta, cambia in-mediatamente cuando sabes que en me-dio del río de personas se encuentran los"tuyos". He aquí la crónica del Maratón deVenecia 2011 en la experiencia de corredo-res mexicanos.

Este año fueron 5 los mexicanos que congran entusiasmo llegaron a Venecia conla ilusión de correr en Europa.Erasmo Camacho, que de maratoneshabía ya corrido lO, arribó desde Salti-llo, Coahuila, al Viejo Continente con elproyecto de correr, no sólo el Maratónde Venecia, sino también el Maratón deFrankfurt al siguiente fin de semana.

José Alberto Martínez, de Puebla, tam-bién tenía experiencia en maratones yeste sería su sexto. Luego llegó la parejacompuesta por Óscar Hernández Martí-nez, de Tapachula, y Nidia Castro, de LosMochis, quienes ahora residen en Puebla.Para ellos la carrera en Venecia sería suprimer maratón.

Finalmente Coyhtha Hernández quevive en Suecia, pero que es originaria deGuadalajara, llegó con su esposo sueco,ambos llenos de energía.

La fiesta empezó con una carrera corta

Page 2: Adéntrate en la historia · 2013. 1. 28. · toria, los atletas tuvieron la oportunidad de atravesar la Plaza San Marco, cerrada para la ocasión y para ellos. El Maratón de Venecia

llamada Family Run de cerca 3.5 kilóme-tros, celebrada por el mismo comité orga-nizador del maratón un día antes del granevento. Estas carreras unen niños, jóve-nes, padres y familias enteras en general.

La carrera suma un total de 12 mil par-ticipantes. Si agregamos los 7 mil marato-nistas oficiales, tenemos un exitoso fin desemana cuya bandera deportiva es hon-deada por cerca de 19 mil personas.

La salida del maratón se ubica en otra ciu-dad a pocos kilómetros al este de Padua,atravensando la Rivera del Brenta con ellargo río que acompaña a los corredores enlos primeros kilómetros del maratón. Laruta continúa por Marghera, Mestre, parallegar finalmente a la mágica Venecia.

La grandísima novedad de este año fueel recorrido modificado una vez entrandoa Venecia, pues por primera vez en la his-toria, los atletas tuvieron la oportunidadde atravesar la Plaza San Marco, cerradapara la ocasión y para ellos.

El Maratón de Venecia nació hace vein-tiséis años como resultado de experimen-tar la compatibilidad entre la ciudad másamada y frágil del mundo, en conjuntocon el gesto deportivo más clásico y fasci-nante del atletismo.

En 1986, el año de la primera edición,713 participantes (un número importanteconsiderando el total de corredores ita-lianos de la época) formaron parte delmaratón que a partir de su nacimiento hacrecido cualitativa y cuantitativamente.

En todos estos años, los corredores sehabían conformado con ver de lejos la Ca-tedral de San Marco, una vez que bajabanel puente montado para la ocasión y elcual atraviesa el Canal Grande en todo suesplendor. Hasta este año finalmente lasautoridades dieron el permiso de poderentrar a la Plaza brindando a los turistasun espectáculo sin igual.

José, Erasmo, Nidia, Óscar y Coyhthadisfrutaron del hermoso paisaje de laVillas del Setecientos en la primera fasedel maratón, del calor de la gente al pasarpor los numerosos pueblitos a lo largo delrecorrido, del sufrimiento al enfrentarel dificilísimo Puente de la Libertad que

conecta tierra firme con Venecia y que pa-radójicamente pone a los atletas de frentea la prueba quizá más difícil del maratóncon el tramo más rectilíneo de toda la ca-rrera y en apariencia, interminable.

Llegar finalmente a Venecia represen-ta, sin duda alguna, la experiencia másgrande, pues correr sobre suelo flotantecompuesto por las más de cien islas queconstituyen Venecia, regala el valor de sa-ber que el corredor esta pisando suelo quees parte de la historia de la humanidad.

Nuestros 5 héroes llegaron a la soñadameta. El primero fue José Alberto Mar-tínez (4:04:26), seguido por Erasmo Ca-macho (4:51:00), Coyhthan Hernández(4:49:49), y finalmente Óscar Hernández yNidia Camacho (5:24:36).

La felicitación se extiende por segun-da ocasión a Erasmo, que exitosamenteconcluyó el Maratón de Frankfurt con untiempo de 4:30:16 horas.

En cuanto a los corredores élite, AredoTadese, de Etiopia, y Simón Mukun, de

RUTA MODIFICADAEsta edición del Maratónde Venecia permitió a los

corredores cruzar frente a laPlaza San Marco.

Kenia, se presentaron emparejados en laPlaza San Marco hasta el punto que el pri-mero decidió hacer un cambio de ritmodejando sin esperanzas a Simón, llegandoen primer lugar con un tiempo de 2:09:13.

El inédito recorrido del pasaje en la Pla-za San Marco también trajo suerte a lacampeona de la categoría femenil, puesKirop Helena, de Kenia, cruzó la metarompiendo magistralmente el récord de laruta de Venecia con un tiempo de 2:23:37,superando notablemente la marca regis-trada en 2008 por su compatriota LenahCheruiyot (2:27:02 horas).

Los mexicanos en Venecia demostraronque el deporte es una forma de fijarse me-tas importantes en la vida. La satisfacciónes sólo de ellos, así como con la idea de sa-berse afortunados de vivir con la filosofíadel deporte, pues un maratón terminadono representa un triunfo más, sino unmodo y estilo de vida que seguramente loslleva a superar su propios limites.y tú, ¿ya estás preparado para el próxi-

mo Maratón de Venecia7 Aquí te esperopara vivir una experiencia maravillosa.