administracion y estrategia de operaciones-d

8

Click here to load reader

Upload: irv-tololoche

Post on 30-Jun-2015

438 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Admon de la Producción (Plan 2006)TEMA I; ARCH. “D”JEMN.1.2.3Tecnología y Mecanización.El cambio de paradigma tecno-económico del que vamos a hablar es una transformación del patrón tecnológico y organizativo, más aún, es un cambio de sentido común en lo que respecta a las prácticas más eficientes tanto en la producción como en las demás actividades sociales. El origen de ese cambio de paradigma es una revolución tecnológica. Una revolución que resulta de la fusión e integración de dos

TRANSCRIPT

Page 1: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

1/ 8

1.2.3 Tecnología y Mecanización.

El cambio de paradigma tecno-económico del que vamos a hablar es unatransformación del patrón tecnológico y organizativo, más aún, es un cambio desentido común en lo que respecta a las prácticas más eficientes tanto en la produccióncomo en las demás actividades sociales. El origen de ese cambio de paradigma esuna revolución tecnológica. Una revolución que resulta de la fusión e integración dedos grandes vertientes de cambio: una, la revolución informática, la que todo el mundoreconoce como tal, iniciada en Estados Unidos y difundiéndose por el mundo desdelos años setenta y, la otra, la revolución organizativa, desarrollada en Japón yadoptada cada vez más ampliamente desde los años ochenta (Ver Fig. 1). Estos doscambios son de enorme trascendencia. Es difícil para nosotros entender laprofundidad de las transformaciones que este proceso de destrucción creadora havenido haciendo en el mundo desarrollado y en más y más países periféricos.

Fig. 1.

Un cambio de paradigma tecno-económico es un cambio en las herramientas y en losmodos de hacer las cosas, es un cambio en patrones organizativos y en posibilidadestecnológicas, es encontrarse frente a un enorme potencial de generación de riqueza,cuyo aprovechamiento exige adoptar una nueva lógica.

No es la primera vez que enfrentamos una revolución de esta naturaleza y laexperiencia de transformaciones similares está fresca en la memoria histórica. Por esopodemos abordar su comprensión analizando las experiencias anteriores. Hay porsupuesto quienes piensan que la Era de la Informática es una ruptura sin precedentes.Toffler, por ejemplo, la equipara a las revoluciones agrícola e industrial. Es decir, afenómenos que tienen una duración de varios siglos. Es muy común que la gente deuna época turbulenta y llena de incertidumbre piense que lo que está experimentandoes único y en todo caso sólo tiene antecedentes muy lejanos. Esa postura conceptualnos coloca en un limbo en términos de entender lo que está pasando. En realidad,resulta que revoluciones como la actual han ocurrido ya cinco veces en los últimosdoscientos años. Esta es la quinta vez y la llamada Revolución Industrial en Inglaterrasería la primera de la serie, recurrente cada medio siglo (Ver Fig. 2). Cada una de

REVOLUCION TECNOLOGICA: FUSIÓN DE DOS VERTIENTES

Cambio de paradigma tecno-económico y organizativo

REVOLUCIÓN INFORMÁTICAEN EE.UU.

Difundiéndosedesde los años 70

REVOLUCIÓNORGANIZATIVA

EN JAPONDifundiéndose

desde los años 80

NUEVOPATRON

TECNOLOGICOMUNDIAL

Page 2: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

2/ 8

esas revoluciones ha sido el corazón y el motor de un salto en la productividad y en eldesarrollo. La transición de la una a la otra ha sido siempre un período turbulento ydifícil de unas dos o tres décadas. Una vez que la sociedad logra “domar,” por asídecirlo, el potencial de cada paradigma se logra un período de prosperidad de dos otres décadas.

Fig. 2.

¿En qué consiste pues una revolución tecnológica? Entender su naturaleza es elsecreto para poder aprovecharla plenamente. Cada una de esas revolucionescomprende la constelación de tecnologías, productos, procesos e industrias nuevas,por una parte, y por la otra un poderoso conjunto de tecnologías genéricas capaces demodernizar y rejuvenecer todo el resto del aparato productivo, brindando los mediospara dar un salto cuántico en productividad (ver figura 3).

Esta es la verdadera base del cambio de paradigma. Es precisamente porque elcambio es generalizado y de alcance prácticamente universal que cada revolucióntecnológica lleva a un cambio de sentido común. Cuando las máquinas herramientatienen control numérico dan un salto en precisión y velocidad que supera de lejos loslímites impuestos por la dirección manual y modifica radicalmente lo que se puedehacer. El llamado “e-commerce” o comercio por Internet no es más que otro modo deejercer el eterno oficio de comprar y vender, pero la serie de cambios que eso conllevaestá aún por comprenderse. La pesca moderna se hace con ayuda de computadores yde equipos de ondas sónicas, con los cuales su efectividad se ha multiplicado variasveces. Hasta actividades tradicionales como el tejido o el diseño y corte de ropa hansido computarizadas y convertidas en labores de alta tecnología.

Cinco revoluciones tecnológicas sucesivas en 200 años

EL PRÓXIMO AUGE?20??-¿?

EL "BOOM” KEYNESIANOaprox. 1945-74

LA "BELLE EPOQUE”aprox. 1895-1914

EL "BOOM” VICTORIANOaprox.1850-75

EL SURGIMIENTO BRITÁNICOaprox. 1800-25

MICROELECTRONICA, INFORMATICA,SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FLEXIBLE,COMPUTADORAS Y TELECOMUNICACIONES.Cristalizado hacia 1971.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA,PETROLEO, PERTOQUÍMICOS, PRODUCCIÓNEN MASA, DE AUTOMOVILES Y OTROSBIENES.Cristalizado hacia 1910.

ACERO PARA TRANSPORTE E INGENIERIAPESADA (CVIL, QUÍMICA, ELECTRICA, ETC..)Cristalizado hacia 1875.

MECANIZACIÓN, HIERRO, ENERGÍAHIDRAULICA, CANALES. Cristalizado hacia 1780.

MAQUINA DE VAPOR FERROCARRILES,MAQUINAS, HERRAMIENTAS.Cristalizado hacia 1830.

Page 3: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

3/ 8

Fig. 3.

¿Cómo es entonces ese cambio de paradigma? Es cambio de sentido común; unpararse de cabeza y pensar de otra manera. Es abandonar la lógica de la producciónen masa y adoptar la de la producción flexible. Lo demás es imaginación, creatividad,empeño, empuje y trabajo -¡mucho trabajo!-. La ventaja es que el esfuerzo hecho en ladirección en la que se encuentra el nuevo potencial tiene grandes probabilidades deéxito. Ver Fig. 4.

¿EN QUE CONSISTE UNA REVOLUCION TECNOLOGICA?

Productos nuevos ytecnologías

nuevas y dinámicas

Nueva organizacióny tecnologías genéricas(para salto cuántico enproductividad de todos)

UN NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO Y ORGANIZATIVO

Un inmenso potencial de generaciónde riqueza.

RENOVACIÓNDEL APARATOPRODUCTIVOEXISTENTE

CRECIMIENTOESPECTACULARDE INDUSTRIAS

Y EMPRESASNUEVAS

Page 4: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

4/ 8

FIG. 4En primer lugar, estamos desechando la producción en masa para aplicar losprincipios de la producción flexible y adaptable. Y lejos de empeñarnos solamente eneconomías de escala y aglomeración, tenemos economías de especialización y degama, es decir, es posible producir con altísima productividad un conjunto diferenciadode productos con un perfil cambiante en el tiempo. Por supuesto no es quedesaparece la escala como ventaja, ni mucho menos la importancia del volumen. Enrealidad, la noción de “producción en masa” se refiere a un modo específico deproducir asociado a la línea de ensamblaje taylorista, pero también asociado a que laseconomías dependen de tener productos idénticos y constantemente los mismosdurante mucho tiempo, lo que lleva a modelos de consumo masificados. En contraste,las nuevas tecnologías flexibles permiten modificar frecuentemente los productos sinbajar la productividad.

Al mismo tiempo, hay una intensa segmentación de los mercados en múltiples nichosde especialidad, donde es posible alta rentabilidad con pequeños volúmenes deproductos estrechamente adaptados al cliente. Un segundo aspecto es que laproducción intensiva en energía y materias primas, pasa más bien a un segundo planomientras que se intenta y es más rentable la producción intensiva en información ymateria gris. De hecho, el consumo de materias primas y energía por unidad de PTBha estado disminuyendo significativamente bajo el impacto combinado del potencial delas nuevas tecnologías, los cambios en el perfil de productos y las tendenciasambientalistas. Entender eso a fondo es sumamente importante para nosotros a fin deprever las consecuencias a mediano y largo plazo. Nosotros vivimos del petróleo, laindustria que era el centro, el núcleo, el corazón del paradigma anterior. Hoy siguesiendo una industria muy importante pero profundamente transformada por el cambiode paradigma, tanto en sus procesos productivos como en su organización y la de susmercados, amenazados por las tecnologías alternativas y el ambientalismo.

Otra modificación importante es el paso de los principios Tayloristas, de aquello decreer en la existencia del “One Best Way” (un solo modo óptimo) y de tener como metalas rutinas optimizadas, hacia una forma de organizarse donde la mejora continua y lainnovación constantes rechazan la existencia de un techo óptimo y hacen del cambiotécnico la principal rutina.

Page 5: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

5/ 8

En términos organizativos, se desmonta la rígida y burocrática estructura piramidalcompartimentada dando paso a las redes flexibles en organizaciones achatadas.Debemos aclarar, por supuesto, que desde comienzos de siglo hasta los añosochenta, fue esa organización piramidal centralizada la que permitió el aceleradocrecimiento económico que culminó en el gran auge de la post-guerra. Era esa laforma que mejor se adaptaba a la manufactura y consumo de productos intensivos enmaterias primas y energía. Su adopción a partir de la década del veinte fue un cambiode paradigma de magnitud y dificultad equivalentes a las del actual.

Por último, y posiblemente lo de mayor trascendencia en términos de la calidad devida, se deja de considerar al personal como un costo para verlo como capitalhumano. Yo supongo que a mucha gente le sigue molestando el término “capitalhumano.” Eso de poner a la gente como máquina nos parece una idea incómoda. Noestoy tan segura de que tuviéramos un rechazo equivalente cuando se hablaba de“recurso humano” que es quizás peor, que es casi como decir “materia prima.”Precisamente, ¡esa es la diferencia! Lo que ocurre con este cambio es que elconocimiento incorporado en la persona es reconocido como capital y es remuneradocomo capital y tratado como capital, de tal forma que a la persona ya no se le empleapara usar su tiempo y para que obedezca, sino que se le emplea para que seacreativo, para que use su capacidad imaginativa y sus conocimientos. Hay empresasque le financian cursos de especialización a sus trabajadores y a su personal de altonivel y, al regresar, a pesar de que le financiaron el curso, le suben el sueldo porquesaben que esa persona vale ahora más en el mercado de trabajo. Si ellos quierenconservarla, le tienen que pagar más. Lo que se entiende ahora, en las empresasmodernas, es que el que posee conocimiento es una especie de sociotécnico del quelo emplea, porque ha incorporado un valioso capital intangible a su ser. Por eso sehabla de capital humano y, visto así,... ya no es tan terrible.

Estamos, pues, en un proceso de transición. La transformación radical del sentidocomún tecnológico y gerencial que conlleva este cambio de paradigma supone dosgrandes transformaciones en la transición. Por una parte, de manera directa, hay unatransformación en la empresa. Toda empresa que quiera seguir siendo competitivahoy en día, toda empresa que quiera entrar en el mundo de la globalización,obviamente, tiene que ir aplicando toda la lógica del nuevo paradigmaeconoeconómico, porque, si no, se queda atrás.

Pero también cambian profundamente las condiciones y las oportunidades para eldesarrollo. Ya no se puede aplicar mecánicamente la política que fue efectiva en laépoca de la sustitución de importaciones, en la época de la producción en masa. Almenos, no en su conjunto. Esto no quiere decir que algunos elementos aislados no sepuedan incorporar a otro conjunto que sea adecuado al nuevo contexto y al nuevopotencial. Cada época presenta oportunidades distintas y las políticas de desarrollo,para tener éxito, tienen que adecuarse a las posibilidades concretas de su tiempo.

Page 6: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

6/ 8

Page 7: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

7/ 8

Mecanización.

Consiste en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con losrequerimientos físicos del trabajo. También puede referirse al uso de máquinas parareemplazar la labor manual o el uso de animales. Con la aparición de herramientasmecanizadas, ejemplo: el torno propulsado por vapor se redujo drásticamente eltiempo necesario para llevar acabo diversas tareas, mejorando la productividad.

El siguiente paso de la mecanización es la automatización.

Automatización: (automatización; del griego antiguo: guiado por uno mismo)

Es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/oprocesos industriales substituyendo a operadores humanos.

El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta proveea operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo,la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. Laautomatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un merosistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores ytransmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistema detransmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real parasupervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

El principal beneficio de la aplicación de la Automatización industrial es la obtención deun proceso más rápido y eficiente. Por lo que, al darse una mayor eficiencia en lamaquinaria, la empresa disminuye la producción de piezas defectuosas, y por lo tanto,aumenta la calidad en los productos que se logran; ayudando a que la empresaaumente su competitividad mediante la aplicación de inversiones tecnológicas.

En un proceso productivo no siempre se justifica la implementación de sistemas deautomatización, pero existen ciertas señales indicadoras que justifican y hacennecesario la implementación de estos sistemas, los indicadores principales son lossiguientes:

a) Requerimientos de un aumento en la producciónb) Requerimientos de una mejora en la calidad de los productosc) Necesidad de bajar los costos de producciónd) Escasez de energíae) Encarecimiento de la materia primaf) Necesidad de protección ambientalg) Necesidad de brindar seguridad al personalh) Desarrollo de nuevas tecnologías

La automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos y sociales delas mejoras que se podrían obtener al automatizar, estas son mayores a los costos deoperación y mantenimiento del sistema.

La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brindaciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndoseresaltar las siguientes:

Page 8: Administracion y Estrategia de Operaciones-D

Admon de la Producción (Plan 2006) TEMA I; ARCH. “D” JEMN.

8/ 8

1) Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollodel proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.

2) Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, sereduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.

3) Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.4) Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos (fabricación flexible y

multifabricación).5) Se obtiene un conocimiento más detallado del proceso, mediante la

recopilación de información y datos estadísticos del proceso.6) Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los7) equipos y máquinas que intervienen en el proceso.8) Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos.9) Factibilidad para la implementación de funciones de análisis, optimización y10) autodiagnóstico.11) Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos

equipos y sistemas de información.12) Disminución de la contaminación y daño ambiental.13) Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.14) Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores.