aditivos recursos

10
TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS DE LA REGIÓN ADITIVOS Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su color, textura, sabor o, simplemente, para su conservación durante un período más largo de tiempo. Se consideran legalmente como aditivos a aquellas substancias añadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc., pero no a aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo. En aquellos casos en los que la sustancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación. Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países. Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el vinagre o ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor). Grupos de aditivos más importantes (Según: Alimentos y Nutrición-Universidad de Zaragoza) Colorantes, que pueden ser naturales o bien artificiales. Conservantes, entre los que están incluidos nitratos y nitritos. Antioxidantes. Secuestrantes de metales, entre los que se incluyen los fosfatos, aunque estas sustancias se utilizan también para otras funciones. Gelificantes, espesantes y estabilizantes. M.Sc. Nora Veliz Sedano

Upload: jhoana-porras-sanchez

Post on 08-Dec-2015

28 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

aditivos descripcion,clases normas

TRANSCRIPT

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

ADITIVOSLos aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su color, textura, sabor o, simplemente, para su conservación durante un período más largo de tiempo.

Se consideran legalmente como aditivos a aquellas substancias añadidas intencionadamente a los

alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc., pero no a aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo.

En aquellos casos en los que la sustancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación.

Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países.

Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el vinagre o ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

Grupos de aditivos más importantes (Según: Alimentos y Nutrición-Universidad de Zaragoza)

Colorantes, que pueden ser naturales o bien artificiales. Conservantes, entre los que están incluidos nitratos y nitritos. Antioxidantes. Secuestrantes de metales, entre los que se incluyen los fosfatos,

aunque estas sustancias se utilizan también para otras funciones. Gelificantes, espesantes y estabilizantes. Emulsionantes. Potenciadores del sabor. Edulcorantes bajos en calorías .

Otros aditivos: Entre los que se incluyen los acidulantes y correctores de acidez, distintas sustancias minerales, antiaglutinantes, antiespumantes, sustancias para el tratamiento de harinas , etc.

Los aromas: Son un grupo con características especiales, tanto por el gran número de sustancias presentes en este grupo como por las peculiaridades de la legislación que les afecta. También tienen gran interés las enzimas,

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

cada vez más utilizadas por la industria alimentaria en diferentes aspectos del procesado, aunque no sean propiamente aditivos.

REGLAMENTO SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS

Según (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria).

El Reglamento (CE) 257/2010 de la Comisión por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados de conformidad con el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios.

Los aditivos al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los alimentos. Se designan con la letra E, seguido de 3 o 4 dígitos.

En las etiquetas aparecen de la siguiente forma:

La letra E aparece en primer lugar. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

A continuación aparecen los 3 o 4 dígitos:

El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo, el tipo de aditivo que es:

E-1XX: colorantes E-2XX: conservantes E-3XX: antioxidantes E-4XX: estabilizantes, emulgentes, espesantes, Gelificantes y

emulsionantes E-5XX: acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes E-6XX: potenciadores del sabor E-9XX: edulcorantes, varios

El segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo (en el caso de los colorantes indica el color, en el de los antioxidantes el grupo químico al que pertenecen).

El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia.

En la Directiva 89/107/CEE del Consejo, establece una relación de categorías que fijan cada una de las posibles funciones a llevar a cabo y los productos que pertenecen a cada categoría. Según las funciones que pueden desarrollar los aditivos, se pueden clasificar en los siguientes grupos:

NES DE TIPO Q

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

SUSTANCIAS QUE MODIFICAN LAS CARACTERISTICAS ORGANOLÉPTICOS DE LOS ALIMENTOS

Clase funcional Definición Funciones Tecnológicas

COLORANTES Aditivos alimentarios que dan o restituyen color a un alimento.

Colorantescolorantes de superficiepigmentos de coloración y decoloración

ACIDULANTESAditivos que se suelen incluir en los alimentos con el objeto de modificar su acidez, o modificar o reforzar su sabor.

Acidulantes

EDULCORANTES

Aditivos alimentarios (diferentes de los azúcares mono o disacáridos) que confieren a un alimento un sabor dulce.

Edulcorantesedulcorantes intensosedulcorantes masivos

POTENCIADORESDEL SABOR

Aditivos alimentarios que realzan el sabor y/o aroma que tiene un alimento.

acentuadores del aromaaromatizantes sinergistas

UÍMICO O BIOLÓGICOSUSTANCIAS QUE IMPIDEN QUE SE PRODUZCA EN UN ALIMENTO ALTERACIONES DE

TIPO QUIMICO BIOLOGICOClase funcional Definición Funciones Tecnológicas

ANTIOXIDANTESAditivos alimentarios que prolongan la vida en almacén de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por la oxidación.

antioxidantes;antipardeamiento;sinérgicos de antioxidantes

CONSERVANTES

Aditivos alimentarios que prolongan la vida en almacén de los alimentos protegiéndolos del deterioro ocasionado por microorganismos.

agentes antimicóticosagentes de control de bacteriófagosagentes fungistáticosagentes inhibidores de mohosy hongos filamentososconservadores antimicrobianossinergistas antimicrobianossustancias conservadoras.

SUSTANCIAS QUE ESTABILIZAN EL ASPECTO Y LAS CARACTERISTICASFÍSICAS DE LOS ALIMENTOS

Clase funcional Definición Funciones Tecnológicas

ANTIAGLOMERANTES

Aditivos alimentarios que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros

agentes antiadherentesagentes antiaglutinantes; agentes deempolvo; agentes de sacado

ANTIESPUMANTESAditivos alimentarios que impiden o reducen la formación de espuma

agentes antiespumantesreductores de espuma

EMULGENTESAditivos alimentarios que forman o mantienen una emulsión uniforme de dos o más fases en un alimento

agentes dispersantesagentes enturbiadores; plastificantesagentes tensoactivos; emulsionantescorrectores de la densidad

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

estabilizadores de una suspensióninhibidor de la cristalización

ESPESANTESAditivos alimentarios que acrecientan la viscosidad de un alimento

agentes de soporte; espesantesagentes texturizadores; aglutinantes

ESTABILIZANTESAditivos alimentarios que posibilitan el mantenimiento de una dispersión uniforme de dos o más sustancias

estabilizadores; estabilizadorescoloidales; estabilizadores de emulsiónestabilizadores de espuma

HUMECTANTESAditivos alimentarios que impiden la desecación de los alimentos contrarrestando el efecto de sequedad en la atmósfera.

agentes de retención del agua/humedadagentes, humectanteshumectantes

SUSTANCIAS CORRECTORAS DE LAS CUALIDADES PLASTICAS CAPACES DE COADYUVAR A LA CONSECUCION DE LA TEMPERATURA MAS CONVENIENTE

Clase funcional Definición Funciones Tecnológicas

ALMIDONESMODIFICADOS

Aditivos que son modificados para incrementar su estabilidad en altas

temperaturas, concentraciones ácidas y congelación, para que puedan mantener una

buena textura

almidones modificados

ENDURECEDORES

Aditivos alimentarios que vuelven o mantienen los tejidos de frutas u hortalizas

firmes o crocantes o actúan junto con agentes gelificantes para producir o mantener un gel

agentes endurecedores

GASIFICANTESAditivos alimentarios utilizados para introducir dióxido de carbono en un alimento Gasificantes

GELIFICANTESAditivos alimentarios que dan textura a un alimento mediante la formación de un gel agentes gelificantes

SALESFUNDENTES

Aditivos alimentarios que, en la fabricación de alimentos elaborados, se utilizan para reordenar las proteínas de los mismos a fin de prevenir la separación de la grasa

Sales de mezclasales emulsionantes

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARATOS ANTERIORES

Clase funcional Definición Funciones Tecnológicas

AGENTES DE CARGA

Productos que confieren a los alimentos cierto volumen y textura agentes de carga

AGENTES DERECUBRIMIENTO

Aditivos alimentarios que, cuando se aplican en la superficie exterior de un alimento, confieren a éste un aspecto brillante o lo revisten con una capa protectora

agentes de abrillantadoagentes de acabado en superficieagentes de glaseadoagentes de revestimientoagentes formadores de película agentessellantesacidificantes; ácidos;

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

CORRECTORES DELA ACIDEZ

Aditivos alimentarios que controlan la acidez o alcalinidad

de un alimento

agentes de regulación del pH;agentes reguladores; álcalis; bases;reguladores de acidez;soluciones reguladoras

AGENTES DETRATAMIENTO DELAS HARINAS

Aditivos alimentarios que se añaden a la harina o a la masa para mejorar la calidad de cocción o el color de la misma

acondicionadores de masa;agentes de tratamiento de las harinas;blanqueadores de las harinas;mejoradores de harinas; reforzadoresde la masa

GASES DEENVASE

Aditivos alimentarios gaseosos, introducidos en un envase antes, durante o después de su llenado con un alimento, con la intención de proteger el alimento, por ejemplo, de la oxidación o descomposición

gases de envasado

GASESPROPULSORES

Aditivos alimentarios gaseosos que expulsan un alimento de un recipiente propulsores

ENZIMASProductos obtenidos a partir de plantas, animales o microorganismos que son capaces de catalizar una reacción química específica

enzimas

El uso generalizado que la industria alimentaria actualmente hace de los aditivos, obliga a establecer unos mecanismos de control que regulen su correcta utilización.

La autorización de uso de un aditivo está sujeta a tres condiciones:

Se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente y cuando el objetivo que se busca no pueda alcanzarse por otros métodos económica y tecnológicamente utilizables.

No representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas, en la medida en que sea posible juzgar sobre los datos científicos de que se dispone.

No induzcan a error al consumidor

Asimismo, ha de demostrarse su necesidad de tal modo que su uso suponga ventajas tecnológicas y beneficios para el consumidor. Los motivos por los que deberá establecerse dicha necesidad son:

Conservar la calidad nutritiva de un alimento. Proporcionar alimentos con destino a un grupo de consumidores

con necesidades dietéticas especiales. Aumentar la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades

organolépticas.

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

Favorecer los procesos de fabricación, transformación o almacenado de un alimento, siempre que no se enmascare materias primas defectuosas o prácticas de fabricación inadecuadas.

La autorización de un aditivo alimentario requiere una evaluación de su seguridad, que la realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El Reglamento (CE) 1331/2008 establece el procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios, el cual consta de varias etapas:

1. Podrá iniciarse a iniciativa de la Comisión o en respuesta a una solicitud, que puede venir de un Estado Miembro o de una persona o de un grupo de personas. Las solicitudes se dirigirán a la Comisión.

2. El dictamen de evaluación de la EFSA que posteriormente remitirá a la Comisión.

3. Adopción por parte de la Comisión de un Reglamento por el que se autorice el uso o la modificación de las condiciones de un aditivo.

DATOS QUE LA EFSA SOLICITA PARA LA EVALUACIÓN DEL ADITIVOS

El expediente de la solicitud debe incluir toda la información científica disponible para hacer una evaluación del riesgo. Además se aportará documentación sobre los datos científicos recogidos.

El Comité Científico de la Alimentación en el año 2001 elaboró un documento orientativo para la solicitud de evaluación de un aditivo que la propia EFSA revalidó en el 2008. Según este documento, en la solicitud debe constar la siguiente información:

1. Datos sobre la identidad y caracterización del aditivo (incluyendo las especificaciones propuestas y el método analítico).

2. Descripción del proceso de fabricación.3. Datos sobre la estabilidad, las reacciones químicas y el resultado final

en los alimentos a los que se adiciona.4. Justificación de la necesidad y los usos propuestos.5. Evaluaciones y autorizaciones existentes.6. Evaluación de la exposición prevista de la población al aditivo.7. Datos biológicos y toxicológicos:

o Toxicocinéticao Toxicidad subcrónicao Genotoxicidado Toxicidad crónica / carcinogenicidado Toxicidad reproductiva y del crecimiento.

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

Tras la adopción del Dictamen y teniéndolo en cuenta, la Comisión presentará un proyecto de Reglamento por el que se actualice la lista comunitaria de aditivos.

¿PUEDEN INGERIRSE SIN RIESGO?

Aunque mucha gente es muy escéptica con respecto a los aditivos, si no se usaran, muchos alimentos frescos no se podrían llegar a consumir. En el mundo moderno es imposible que todos puedan comer los alimentos recién cosechados del huerto o extraídos de la granja.

Así que, sin el empleo de unos determinados aditivos, algunos alimentos se estropearían después de uno o dos días de almacenaje debido a las bacterias, la levadura y el moho, de modo que ciertos aditivos nos protegen contra un posible envenenamiento.

Algunos de ellos son sustancias naturales tales como la sal, el azafrán, la cúrcuma, la vitamina C y la lecitina, por ejemplo. Otros son imitaciones sintéticas de una sustancia natural, pero fabricadas en dosis altamente concentradas, como la riboflavina y el ácido ascórbico. Sin embargo, la mayor parte de los aditivos se producen en laboratorios químicos. Entre ellos figuran la tartracina y los edulcorantes artificiales, como la sacarina u otros. Todos ellos tienen su propio código que debe especificarse visiblemente en la etiqueta del producto.

¿SON PERJUDICIALES LOS ADITIVOS?Todos los aditivos son sometidos a rigurosos pruebas.

Se prohíbe el empleo de cualquiera de ellos que produzca efectos secundarios, y para cada una de las sustancias se ha establecido un nivel de seguridad que ningún fabricante debe exceder.

Este nivel se mantiene en un mínimo permitido, muy por debajo de aquel fijado como seguro para el consumo humano, como garantía de seguridad para aquellos que ingieren una mayor cantidad de alimentos preparados.

LOS ADITIVOS Y EL CÁNCERLas diversas investigaciones dedicadas a encontrar una posible relación entre los aditivos y determinadas enfermedades han llegado a la conclusión de que un 35% de todos los tipos de cáncer están vinculados con la alimentación. Sin embargo, los productos más sospechosos son los llamados «naturales», tales como la carne ahumada y el alcohol. No se tiene constancia de que los aditivos puedan contribuir a la incidencia de las enfermedades cancerosas.

Al contrario, los conservantes que evitan la formación de moho sirven incluso para prevenir el cáncer, ya que el moho en sí se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar un cáncer estomacal o en el

M.Sc. Nora Veliz Sedano

TECNOLOGÍA DE RECURSO ALIMENTACIOS

DE LA REGIÓN

esófago. Asimismo, es posible que los antioxidantes intervengan en la prevención de otros tipos de cáncer.

LOS ADITIVOS Y LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL

Algunas veces se considera que los aditivos comunes, tales como la tartracina amarilla, son los responsables de causar hiperactividad en algunos niños.

Realmente parece ser que ciertos niños desarrollan determinadas reacciones alérgicas a los aditivos, los cuales, ocasionalmente, llegan a alterar notablemente su conducta.

No obstante, en la mayoría de casos de hiperactividad infantil no se ha podido comprobar que realmente exista una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta.

BIBLIOGRAFÍA

 Alimentos y Nutrición - Universidad de Zaragoza http://es.slideshare.net/VERONICAUC/aditivos en la industria alimentarian Fundación Vasca para Seguridad Agroalimentaria//elika/Nekazaritzako Elikagaien Comisión de las Comunidades Europeas. 2000. Libro blanco sobre

seguridad alimentaria. CUBERO, N., MONTFERRER, A., Y VILLALTA, J. 2002. Aditivos

alimentarios Editorial Mundi-Prensa Libros, S.A. Madrid. MULTON, J.L. 2000. Aditivos y auxiliares de fabricación en las

industrias agroalimentarias (2ª ed.). Editorial Acribia, S.A. Zaragoza.

M.Sc. Nora Veliz Sedano