adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

5
Título Organiza tu discurso Octubre 21, 2015 Adicción a la corrupción ESPINOSA Gonzalo [email protected] Fecha de Envío: Septiembre 19,2015; Fecha de presentación de proyecto: Septiembre, 21, 2015 ___________________________________________________________________________________ Resumen “Organiza tu discurso”: Este proyecto presenta grandes opciones para que el ponente use su experiencia de vida en alguno de los siguientes temas: trabajo actual o anterior, organizaciones a las que haz pertenecido o perteneces, pasatiempos. Usará el discurso para explicar como es que el orador se interesó en el tema, la enseñanza adquirida y que hará en el futuro con esa enseñanza. Título: Adicción a la corrupción Objetivos, metodología: Seleccionar un esquema apropiado que permita a los oyentes seguir y entender fácilmente tu discurso. Transmitir tu mensaje con claridad, directamente con material de apoyo contribuyendo a dicho mensaje. Utilizar las transiciones apropiadas cuando pasas de una idea a otra. Crear una sólida introducción y conclusión. Tiempo: Cinco a siete minutos

Upload: gonzalo-espinosa

Post on 14-Feb-2017

153 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

Título Organiza tu discurso

Octubre 21, 2015

Adicción a la corrupción ESPINOSA Gonzalo [email protected] Fecha de Envío: Septiembre 19,2015; Fecha de presentación de proyecto: Septiembre, 21, 2015 ___________________________________________________________________________________

Resumen “Organiza tu discurso”: Este proyecto presenta grandes opciones para que el ponente use su experiencia de vida en alguno de los siguientes temas: trabajo actual o anterior, organizaciones a las que haz pertenecido o perteneces, pasatiempos. Usará el discurso para explicar como es que el orador se interesó en el tema, la enseñanza adquirida y que hará en el futuro con esa enseñanza. Título: Adicción a la corrupción Objetivos, metodología:

Seleccionar un esquema apropiado que permita a los oyentes seguir y entender fácilmente tu discurso.

Transmitir tu mensaje con claridad, directamente con material de apoyo contribuyendo a dicho mensaje.

Utilizar las transiciones apropiadas cuando pasas de una idea a otra. Crear una sólida introducción y conclusión.

Tiempo: Cinco a siete minutos

Page 2: Adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

Título Organiza tu discurso

Octubre 21, 2015

Organiza tu proyecto, Gonzalo Espinosa, 21 octubre 2015 Página 2

Introducción

La corrupción no se crea. La corrupción no se destruye. La corrupción se transforma... en adicción.

Buenas noches Presidente de Toastmasters Club Reforma.

Buenas noches Toastmaster de la noche.

Miembros del Club, invitados.

Despertó mi interés el tema que es motivo de noticia todos los días: la corrupción.

¿Corrupción? ¿Qué es la corrupción?

La palabra corrupción, proviene del latín corruptĭo, corruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere: 'romper, hacer pedazos'. Es decir, romper, hacer pedazos con intensidad.

La corrupción se define como el abuso de poder o mala conducta realizada.

Ahora bien, ¿Qué es la adicción?

Adicción, del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona.

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia o conductas.

Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la

abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional.

El resultado es una disminución en la calidad de vida del adicto, generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja.

Page 3: Adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

Organiza tu proyecto, Gonzalo Espinosa, 21 octubre 2015 Página 3

Desarrollo

A la fecha entiendo que la corrupción, rompe con la confianza, el orden y el progreso del bien común; hechos muy notables durante el ejercicio de las funciones de una persona al servicio del grupo social al que pertenece.

Es de destacar que la corrupción se manifiesta en cada uno de los cinco sectores de la sociedad:

iniciativa privada sector gobierno en la academia en organizaciones no

gubernamentales en el público en general

Hasta aquí los lugares donde se manifiesta la corrupción.

¿Alguien sabe dónde inicia el grado de la adicción a la corrupción?

El grado de adicción a la corrupción inicia en casa.

A continuación algunos tipos y ejemplos de corrupción que comúnmente inician desde casa:

Extorsión.- Es cuando un adulto, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al menor a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa. “Si no te portas bien, los Reyes Magos / Santa

Claus / Niño Dios, no te traerán tus juguetes”.

Soborno.- Es cuando un adulto entrega directa o indirectamente a un menor dinero con el propósito de obtener una respuesta favorable a un trámite o solicitud (e.g. obediencia), independientemente si cumplió o no con los requisitos establecidos (e.g. deberes en casa). “Le daré su Domingo (dinero) a mi nieto, para a cambio, sentir que soy importante para él.”

Peculado.- Es la apropiación indebida de bienes asignados al menor, por parte del adulto que los administra. “Hijo, se me cayó mi celular al excusado, así que usaré el tuyo.”

Colusiones.- Es la asociación delictiva de adultos con otros integrantes de la familia, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de situaciones amañadas. “Hermanas, acordemos acciones para evitar que el hermano mayor se quede con toda la herencia, aún cuando esa fue la voluntad de mamá.”

Fraude.- Es cuando un adulto vende o hace uso indebido de bienes propiedad del menor o de la familia y que le habían sido confiados para su administración. “Amor, el dinero que me regaló nuestro hijo para invertirlo en un negocio formal, lo perdí en apuestas, lo siento.”

Page 4: Adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

Organiza tu proyecto, Gonzalo Espinosa, 21 octubre 2015 Página 4

Tráfico de influencias.- Es cuando un adulto utiliza su cargo actual o sus nexos con otros integrantes de la familia o de otras familias para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización. “Hijita, soy la prefecta en la preparatoria y me engargaré con buenas palancas de que entres a la Prepa, sin que hagas examen de admisión.”

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos ajenos, se manifiesta en algunos adultos una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de la familia. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado adulto no cumple con los valores de su familia, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos. “Hijo contesta el teléfono. Pregunta quien es y si es del banco diles que no estoy.”

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes ajenos como: la apropiación de cajones de estacionamiento en la vía pública por parte de “franeleros”, el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de

documentos y de pagos oficiales, el pago a trabajadores fantasma "aviadores", la venta de plazas, entre otras manifestaciones.

¿Cómo saber si soy adicto a la corrupción?

El grado de adicción a la corrupción se dá al inicio de manera consciente: prueba y error.

Con el tiempo y su continua práctica sin consecuencias inmediatas de rendición de cuentas, la actividad se vuelve un hábito inconsciente y mecánico.

Cabe comentar que la adicción y el adicto a la corrupción, no respeta sexo, religión, nivel social, raza o tipo de actividad.

Page 5: Adicción a la corrupción (21 oct2015) ro

Organiza tu proyecto, Gonzalo Espinosa, 21 octubre 2015 Página 5

¿Cuáles son las opciones de vida para el adicto a la corrupción?

Como adicción, la adicción a la corrupción es incurable, progresiva y con tres tipos de consecuencias:

De cárcel para cumplir condena De panteón por ajuste de cuentas o De hospital para terapia

¿Un adicto a la corrupción al hospital? Asi es. Esta opción está documentada y se puede hallar en Google con el título “Tratado del tema adicción a la corrupción”, en www.slideshare.net/AngelGEspinosa/edit_my_uploads

Conclusión

Hasta este momento hemos revisado:

1. Que por las noticias me interesé en el tema de la corrupción

2. La definición de corrupción 3. La definición de adicción

4. Los ejemplos de corrupción y su origen desde casa.

5. ¿Cómo saber si soy adicto a la corrupción? y

6. Las opciones de vida para el adicto a la corrupción

Cerraré mi participación

invitándoles a tener presentes los

ejemplos de corrupción y junto

conmigo, estar alertas día y noche

para detectar nuestro grado de

adicción a la corrupción.

Para ayudarnos, las siguientes

preguntas:

¿Cuántos de nosotros somos farol de la calle y corrupción de la casa?

¿Quien de la audiencia está libre de algún grado de adicción a la corrupción en casa, como para arrojar la primera piedra?

¿Nos atrevemos a ver la paja en el ojo ajeno, cuando tal vez tenemos una viga de corrupción en casa?

¿En la casa del jabonero, el que no es corrupto, resbala?

Muchas gracias.