adentrándonos en el acoso escolar 2

3
Adentrándonos en el acoso escolar Estimados maestros, continuando en la línea de ofrecer algunos elementos que sirvan de herramienta para la comprensión, prevención e intervención pedagógica del acoso escolar, queremos hacer énfasis en que ésta conducta agresiva no se presenta de forma intempestiva, sino que es el resultado de una serie de características que son propias, tanto de quien hace el papel de agresor como de la víctima. En relación con el agresor es preciso recordar que es un sujeto con aprendizajes desadaptativos, que emergen de su historia personal, por lo que antes de la sanción o el juicio de valor, hay que comprender su conducta y buscar formas de modificarla para su propio beneficio y la disminución de los episodios de agresión en contra de otros. Se pueden plantear varios factores predisponentes en lo intrapersonal y social para que se presenten conductas agresivas y de acoso en la escuela: Factores intrapersonales: Poca habilidad para el manejo de las emociones, impulsivo Extrovertido Bajo nivel de asertividad Dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico, que se manifiesta por ejemplo, en no poder tomar distancia de la influencia de sus pares. Poca capacidad para el análisis de las propias percepciones de las normas y de las creencias sociales. Introyección de pautas de comportamiento violentas, aprendidas del contexto. Dificultad en el desarrollo de habilidades comunicativas Bajo nivel de la capacidad para establecer empatía Dificultades en el acatamiento de las normas

Upload: evelyn-henao

Post on 21-Jul-2015

237 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adentrándonos en el acoso escolar 2

Adentrándonos en el acoso escolar

Estimados maestros, continuando en la línea de ofrecer algunos elementos que sirvan de herramienta para la comprensión, prevención e intervención pedagógica del acoso escolar, queremos hacer énfasis en que ésta conducta agresiva no se presenta de forma intempestiva, sino que es el resultado de una serie de características que son propias, tanto de quien hace el papel de agresor como de la víctima. En relación con el agresor es preciso recordar que es un sujeto con aprendizajes desadaptativos, que emergen de su historia personal, por lo que antes de la sanción o el juicio de valor, hay que comprender su conducta y buscar formas de modificarla para su propio beneficio y la disminución de los episodios de agresión en contra de otros. Se pueden plantear varios factores predisponentes en lo intrapersonal y social para que se presenten conductas agresivas y de acoso en la escuela: Factores intrapersonales:

Poca habilidad para el manejo de las emociones, impulsivo

Extrovertido

Bajo nivel de asertividad

Dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico, que se manifiesta por ejemplo, en no poder tomar distancia de la influencia de sus pares.

Poca capacidad para el análisis de las propias percepciones de las normas y de las creencias sociales.

Introyección de pautas de comportamiento violentas, aprendidas del contexto.

Dificultad en el desarrollo de habilidades comunicativas

Bajo nivel de la capacidad para establecer empatía

Dificultades en el acatamiento de las normas

Page 2: Adentrándonos en el acoso escolar 2

Pocas habilidades para la negociación

Dificultad para la toma de decisiones y resolución de conflictos

Necesidad de aprobación constante por parte de los pares. Factores sociales

Padres o cuidadores con dificultades en el manejo de las pautas de crianza.

Modelos sociales agresivos (Violencia por conflicto armado, bandas delincuenciales).

Maltrato infantil

Consumo de sustancias psicoactivas en el contexto. Con respecto a la víctima, también es preciso considerar su historia personal de tal forma que se posibilite la comprensión de dicha conducta y establecer el desarrollo una relación de confianza que permita la denuncia de la situación de acoso, antes que se haga inmanejable. En relación a la victima se pueden plantear los siguientes factores predisponentes Factores intrapersonales:

Bajo nivel de autoestima

Timidez o Introvertido.

Poca asertividad

Dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico

Poca capacidad para el análisis de las propias percepciones de las normas y de las creencias sociales.

Dificultad en las habilidades comunicativas.

Dificultad para resolver conflictos.

Esquiva los problemas

Solitario Factores sociales:

- Falta de apoyo familiar o escolar. - Padres o cuidadores con modelos de relación evitativos. - Crecer en un contexto aislado u rural.

Teniendo presentes los factores antes mencionados que predisponen la aparición del acoso, La red San Pedro Garza García, (2012) de Nuevo León México plantea las siguientes recomendaciones para ayudar a un estudiante

que sufre acoso escolar

Page 3: Adentrándonos en el acoso escolar 2

Ofrecerle al niño información sobre las personas a las que puede acudir en caso de estar siendo acosado.

Hablar de manera serena con el estudiante acerca de los indicios que observa, brindando confianza y seguridad.

Analizar con los estudiantes, posibles alternativas de solución.

Abordar el tema del maltrato escolar de forma preventiva con los grupos.

Pactar normas en conjunto.

-Enseñar al niño que reportar algún caso es revelar información con el fin de prevenir un peligro para sí mismo o alguien más.

-Fomentar el respeto a la diferencia entre los niños.

-Desarrollar capacidades de aprendizaje social y emocional en los estudiantes: Conocerse a si mismo identificando emociones, ser solidario, fomentar las habilidades de amistad y empatía, tomar decisiones responsablemente para resolver problemas.

-Enseñe al niño a decir "NO": los niños necesitan que se les enseñe a defenderse asertivamente cuando alguien está tratando de hacerles daño.

Ser parte de un grupo: En grupos, los niños reciben una valiosa retroalimentación de sus pares acerca de sus habilidades sociales.

Buscar ayuda profesional en caso de que el estudiante no se sienta con habilidades y estrategias para abordar el problema.

Bríndele al niño algunos elementos para enfrentar la situación de acoso, tales como:

Ignorar al acosador y a sus adeptos. Si te ves obligado a responder dile con tranquilidad. Si crees que estás en peligro, corre. Huir y refugiarse donde haya un

adulto no es de cobardes, es protegerse. Si eres objeto de chistes, burlas y bromas de mal gusto hazte de un

grupo de amigos de tu barrio que te acompañen hasta la escuela y hasta tu casa, al menos mientras el acoso dure. En cualquier caso no andes solo.

Si un compañero te hiere con un bolígrafo o cualquier otro tipo de arma, pide ayuda a un maestro o a tus padres.

Dirección de Gestión de la Calidad Educativa Equipo de Convivencia Escolar Secretaría de Educación de Antioquia

RED DE SAN PEDRO DE GARZA GARCÍA, Nuevo León México, 2012, en línea: http://redesmty.blogspot.com/2012/02/sugerencias-para-ayudar-un-nino-que.html