actualizado septiembre 2013 página 1 de 6

29
Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Page 2: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 2 de 6

ÍNDICE:

BLOQUE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

En el que de una forma muy esquemática se hace referencia a una serie de preguntas básicas relacionadas con el mundo de las sustancias y las adicciones.

BLOQUE 2. INFORMACIÓN SOBRE LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS

Se encuentran resumidas las características principales de las siguientes drogas: alcohol, cannabis, cocaína, tabaco y éxtasis.

BLOQUE 3. 24 MITOS SOBRE LAS DROGAS

Argumentos erróneos frecuentes que consumidores habituales o esporádicos suelen utilizar con frecuencia como justificación del consumo.

Se recomienda que sean impartidos por este orden y que se utilice una metodología fundamentalmente tendente al diálogo y al debate, a la confrontación de ideas y posicionamientos, ya que el tema de las drogas es muy válido para este tipo de funcionamiento didáctico. No se trata de realizar un ejercicio de memorización de datos sino el utilizar la información de una manera útil y significativa. Por tanto la naturaleza del material debe ser más de referencia que de mera evaluación tradicional.

Citamos también algunas referencias webs en las que se pueden encontrar páginas interactivas con materiales muy interesantes para el trabajo de una forma muy cercana también a los colectivos más jóvenes:

Información General

http://www.hablemosdedrogas.org/es/home

Información sobre Sustancias

http://www.drojnet.eu/sustancias/aes/sms/cym01.html Alcohol

ww.drojnet.eu/sustancias/tes/vof/vof.html Tabaco

http://www.drojnet.eu/cannabis/mitos.html Cannabis

http://www.drojnet.eu/sustancias/oes/index.html Otras Drogas

Información sobre los Mitos Serie de cuatro cortos muy interesantes para debatir los

problemas relacionados con el consumo de alcohol. http://www.tengounmitoparati.org/

Page 3: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 3 de 6

(Material para el/la DOCENTE)

BLOQUE 1 RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS para el/la DOCENTE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

En este apartado de Información General sobre Drogas, se plantean una serie de preguntas sobre las sustancias y las adicciones, que son contestadas de manera sencilla, de forma que tanto el alumnado como el profesorado, tengan un rápido acceso a una información de interés.

Estas preguntas – respuestas pueden ser leídas de manera individual o en grupo y ser puestas posteriormente a debate. El debate, en este tipo de formación sobre sustancias y adicciones suele ser una herramienta muy productiva, pues es habitual que se tomen determinados posicionamientos o que los propios participantes planteen cuestiones derivadas de experiencias propias o ajenas, pero significativas.

Este documento sirve a la vez como referencia para la consulta en cualquier momento sobre temas relacionados con las drogas y las adicciones.

Seguidamente a este apartado se introducirán los bloques de INFORMACIÓN SOBRE LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS y 24 MITOS SOBRE LAS DROGAS.

¿Qué es una droga?

Droga es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia.

¿Por qué nos enganchamos a las drogas?

La dependencia a una sustancia se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, consecuencia del consumo reiterado de dicha sustancia. A medida que se establece la dependencia, el consumo se hace cada vez más necesario para

Page 4: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 4 de 6

evitar el síndrome de abstinencia, a la vez que puede producirse una disminución progresiva de los efectos de la droga. De esta forma, se producirá la necesidad de ir aumentando la dosis con el fin de alcanzar los efectos iniciales. A este fenómeno se le llama tolerancia.

¿Es fácil “controlar” la cantidad que se consume?

Cuando consumimos drogas, los propios efectos de las sustancias alteran nuestra capacidad de ejercer un control sobre su consumo, es decir, alteran nuestra capacidad de análisis de la realidad y de toma de decisión sobre los consumos que realizamos.

¿Todas las drogas están adulteradas?

La mayor parte de las drogas ilegales se presentan mezcladas con otros componentes (adulterantes). El objetivo de esta práctica habitual, es conseguir mayor beneficio económico de la venta de la sustancia. Con la misma cantidad, se consiguen más

¿Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia?

Cuando se retira de forma brusca o se disminuye el consumo de una droga que ya ha producido dependencia, aparecen síntomas psíquicos y físicos diferentes según la sustancia. A este conjunto de síntomas se le llama Síndrome de Abstinencia. Algunos síndromes de abstinencia requieren atención médica, como es el caso del alcohol y los barbitúricos. Otras sustancias presentan síndromes de abstinencia, que en muchos casos no presentan signos muy marcados o aunque los presente no reviste riesgo para el consumidor.

Page 5: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 5 de 6

dosis. Estos adulterantes varían según la droga y pueden producir daños difíciles de predecir, incluso más perjudiciales que la propia droga. Algunos de estos adulterantes son: cafeína, lactosa, talco, tiza, yeso, polvos de limpieza, etc

¿Todo consumo significa un problema?

La respuesta sería NO. Se puede usar una droga y no necesariamente este consumo tiene que derivar en un problema con dicha sustancia. Pero, ¡cuidado!, la adicción a una sustancia es un proceso, por lo tanto, un uso inicial puede derivar en un abuso o en un problema de drogodependencia, es decir, todo contacto con una sustancia aumenta el riesgo de consumos problemáticos en el futuro.

¿La drogodependencia es una enfermedad?

La drogodependencia afecta a aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, a la salud en general, por lo que sí puede considerarse una enfermedad. Sin embargo, cuenta con un aspecto peculiar: la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales, tanto en las situaciones de inicio, como en el mantenimiento y en el posible tratamiento.

¿Consumir varias sustancias aumentan el peligro para la salud?

El consumo de varias sustancias, mezcladas o consumidas alternativamente, multiplica los riesgos. Esta pauta de consumo, conocida como policonsumo, es la más habitual. De hecho, es difícil encontrar personas que consuman una única sustancia, aunque sí es frecuente que se consuma una de ellas de forma

Page 6: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 6 de 6

principal.

¿Cuándo podemos hablar de intoxicación?

Se produce, bien cuando se toma una cantidad excesiva de una sustancia que el organismo no consigue asimilar, o por la toxicidad de alguno de sus componentes/adulterantes. La intoxicación aguda requiere una intervención sanitaria urgente .

¿Cuándo se puede producir una sobredosis?

Cuando se produce una intoxicación aguda, estamos ante un caso de sobredosis. La sobredosis se produce cuando introducimos más sustancia en el organismo de la que éste es capaz de metabolizar. De esta forma, se puede llegar a estados graves de salud (ej. coma) e incluso a la muerte.

Page 7: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 7 de 6

(Material para el/la DOCENTE)

BLOQUE 2 RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS para el/la DOCENTE

INFORMACIÓN SOBRE LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS

En el siguiente documento se encuentran resumidas las características principales de las siguientes drogas: alcohol, cannabis, cocaína, tabaco y éxtasis.

Por cada una de estas drogas, podrá encontrar un apartado descriptivo “qué es”. Igualmente, encontrará referencias a puntos como los efectos, los riesgos y las consecuencias.

La información contenida en este apartado, no está pensada para ser aprendida de forma memorística, sino que adquiere más significado en la medida en que se pueden contrastar experiencias reales o no que el propio docente puede plantear. Se trata por tanto de una información de referencia a través de la cual podemos centrarnos en una sustancia concreta para conocerla mejor, en definitiva, para estar mejor informados.

Este es el valor real de la información aquí contenida, ser un marco de consulta útil a los alumnos/as de las distintas escuelas y talleres. O dicho de otra forma, practicar y poner en marcha marcos de prevención que mejoren los conocimientos y actitudes de nuestros discentes en cuanto a la asunción de decisiones que pueden ser realmente importantes en relación al mundo de las drogas y sus consumos.

Es fundamental como herramienta de debate, reflexión y conocimiento, complementar este apartado referido a las sustancias con el apartado que hemos denominado 24 MITOS SOBRE LAS DROGAS. De esta forma el alumnado puede hacerse con una serie de conocimientos e ideas que le ayudarán a tener elementos de valor para la citada toma de decisiones.

(Material para incluir en el módulo)

Page 8: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 8 de 6

INFORMACIÓN SOBRE LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS

ALCOHOL

¿Qué es?

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser:

• Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azúcares de las frutas o de los cereales.

• Destiladas: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. El orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron o la ginebra tienen entre 40º y 50º. Esto supone que el 40% o el 50% de lo que se bebe es alcohol puro.

Efectos inmediatos en el organismo

El alcohol ingerido en una bebida es absorbido en el aparato digestivo, desde donde pasa a la circulación sanguínea en la que puede permanecer hasta 18 horas. Es eliminado finalmente a través del hígado. La presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo, como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento de hígado y cerebro se ve gravemente alterado. Pocos minutos después de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos, cuya manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo, estos efectos serían los siguientes: En los casos en que la concentración sanguínea de alcohol alcance o supere los 3 gramos de alcohol por litro pueden aparecer apatía y somnolencia, coma o incluso muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor. Otros efectos del consumo de alcohol pueden ser los siguientes: Desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora e incluso intoxicación aguda (los efectos de ésta pueden variar en función del peso, la edad y el estado de salud)

Page 9: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 9 de 6

Riesgos y Consecuencias

a corto plazo

El abuso de alcohol conlleva los siguientes riesgos:

• Se puede llegar a la intoxicación etílica, que puede provocar un coma e incluso la muerte.

• Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe y, además, provoca una falsa sensación de seguridad. Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Riesgos y Consecuencias

a largo plazo (crónicos)

El consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas. Destacan los siguientes:

• Hipertensión arterial

• Alteraciones del sueño

• Gastritis

• Agresividad

• Úlcera gastroduodenal

• Depresión

• Cirrosis hepática

• Disfunciones sexuales

Page 10: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 10 de 6

• Cardiopatías

• Deterioro cognitivo

• Encefalopatías

• Demencia

• Cáncer

• Psicosis

Consecuencias graves del

consumo de Alcohol

Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.

CANNABIS

¿Qué es?

El cannabis es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa, con cuya resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado.

Page 11: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 11 de 6

Efectos inmediatos en el organismo

Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo. Desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular.

Aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Sequedad de boca.

Percepción distorsionada.

Empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención.

Dificultades para pensar y solucionar problemas.

Dificultad de coordinación.

El sistema cannabinoide desempeña un papel fundamental en el área de la memoria y hace que, de forma natural, nos acordemos más de lo agradable que de lo desagradable, ayudando a eliminar aquellos recuerdos que produjeron un impacto negativo en nuestras emociones. Cuando se sobreactiva por el consumo de cannabis se olvida todo, y es más difícil recordar cualquier acontecimiento ocurrido. Por otro lado, el sistema cannabinoide controla la atención y la percepción. También se encuentra implicado en la regulación de la actividad motora, lo que explica que el consumo de cannabis produzca una disminución del nivel de actividad y mayor dificultad en la coordinación de movimientos.

Riesgos y Consecuencias del consumo de

Cannabis

El consumo habitual provoca una serie de daños orgánicos y psicológicos:

El hecho de fumarse sin filtro, aspirando profundamente el humo, reteniéndolo en los pulmones y apurándolo hasta el final, favorece enfermedades como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón. Además, su efecto broncodilatador potencia la absorción de sustancias tóxicas.

Altera el sistema cardio-circulatorio, provocando taquicardia, por lo que las personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca pueden sufrir un empeoramiento de su sintomatología.

Existen datos que indican que podría haber un aumento de la incidencia de

Page 12: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 12 de 6

depresiones y psicosis por el consumo crónico de esta sustancia.

El impacto psicológico del consumo de cannabis tiene una especial relevancia, dado que quienes lo utilizan principalmente son los jóvenes. Provoca dificultades para estudiar, al disminuir las funciones de atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen. Cada vez hay más datos que demuestran el efecto perjudicial del consumo de cannabis asociado a la conducción de vehículos, especialmente si se combina con alcohol, lo que hace que aumente el riesgo de accidentes

Efectos del consumo de Cannabis a largo plazo

Problemas de memoria y aprendizaje.

Peores resultados académicos. Abandono prematuro de los estudios.

Dependencia (7-10 % de los que lo prueban).

Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.

Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer.

Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias).

Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).El cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral de la misma forma que lo hacen otras drogas, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Por eso, el consumo continuado de cannabis produce adicción. La adicción aparece entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente. Hay algunos síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de un trastorno por dependencia del cannabis

Síntomas de abuso o

dependencia de Cannabis

• Abandono del grupo de amigos no consumidores. • Desinterés por actividades que no tengan relación directa con el consumo. • Preocupación por disponer de cannabis. • Uso compulsivo del cannabis. • Problemas de rendimiento escolar o laboral. • Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y

dificultades para dormir, que ceden al consumir cannabis

Page 13: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 13 de 6

COCAÍNA

¿Qué es?

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca.

Existen diferentes preparados a partir de esta droga:

• Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína. Es la forma habitual de presentación de esta sustancia en España. Se suele consumir esnifada (aspirada por la nariz) y tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. Aunque menos frecuentemente, también se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, lo que da lugar a un producto que los consumidores denominan speed-ball (pelotazo).

• Basuko o pasta de coca: Es sulfato de cocaína y se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Su consumo en España es minoritario.

• Crack o cocaína base: Se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es muy adictiva, aunque su consumo en España es también minoritario.

Efectos inmediatos en el organismo

Aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgico que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes efectos:

• Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona.

• Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.

• Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero.

• Aumento de las frecuencias cardiaca y respiratoria así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.

Efectos inmediatos:

Euforia y sensación de aumento de energía.

Disminución del apetito.

Page 14: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 14 de 6

Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental.

Aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Contracción de los vasos sanguíneos.

Aumento de la temperatura corporal.

Dilatación de las pupilas.

Riesgos y Consecuencias del consumo de

Cocaína

La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto,la cocaína resulta tan adictiva.

La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios, y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el problema.

Efectos del consumo de

Cocaína a medio y largo plazo

El consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza…) o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales.

A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa

Page 15: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 15 de 6

(VIH, hepatitis, etc.).

La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

Riesgos y Consecuencias

del consumo adicción

Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales... Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad…Insomnio. Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad. Paranoia. Alucinaciones y psicosis.

Cocaína y Alcohol

Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína. El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y más tóxico que cuando se usa cualquiera de estas drogas por separado.

TABACO

Efectos inmediatos en el

organismo

El monóxido de carbono se encuentra en el humo del tabaco, y pasa a la sangre a través de los pulmones. Es el responsable del daño en el sistema vascular por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración.

La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias. Además, produce cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.

Page 16: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 16 de 6

A diferencia de la imagen atractiva que tiene a veces, el tabaco produce al poco tiempo de empezara consumirse algunas alteraciones poco deseables entre las que se encuentran:

• Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor de los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”.

• Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.

• Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.

• Manchas amarillentas en uñas y dedos.

Riesgos y Consecuencias del consumo de

Tabaco

En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaco destacan las siguientes:

• Bronquitis crónica.

• Enfisema pulmonar.

• Cáncer de pulmón.

• Hipertensión arterial.

• Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).

• Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).

• Úlcera gastrointestinal.

• Gastritis crónica.

• Cáncer de laringe.

• Cáncer bucofaríngeo.

• Cáncer renal o de vías urinarias.

• Impotencia sexual en el varón.

Page 17: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 17 de 6

Riesgos y Consecuencias del consumo de

Tabaco

• El consumo de tabaco incrementa en un 70% el riesgo de morir prematuramente por diversas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.

• El tabaquismo es la causa de... • Más del 90% de los casos de bronquitis.

• Del 95% de los casos de cáncer de pulmón.

• Del 30% de todas las cardiopatías coronarias.

• Parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe.

ÉXTASIS

¿Qué es?

Aunque son varias las sustancias englobadas en el término drogas de síntesis, la más popular es el éxtasis (conocido técnicamente como MDMA ó 3-4 metilenedioximetanfetamina).

Se trata de una droga sintética, químicamente similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mescalina (alucinógeno), aunque los efectos que produce no son claramente la suma de ambas.

Efectos inmediatos en el

organismo

Las pastillas se absorben en el aparato digestivo, desde donde pasan al torrente sanguíneo. Sus efectos comienzan a sentirse a la media hora y duran entre dos y tres horas.

El éxtasis afecta al metabolismo del organismo, dificultando su propio proceso de eliminación, por lo que al ingerir nuevas dosis de MDMA para mantener los efectos buscados, pueden producirse concentraciones muy elevadas en sangre y agravar sus efectos tóxicos.

Page 18: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 18 de 6

En el cerebro incrementa la actividad de ciertos neurotransmisores, como la serotonina

(que regula el estado de ánimo, el sueño, las emociones y el apetito), la dopamina (responsable del sistema de gratificación cerebral y, por tanto, de los efectos placenteros de las drogas) y la norepinefrina (potente estimulante cerebral y cardiaco).

Esto explica que se produzcan efectos como estimulación mental, emocional y motora, sensación de bienestar y de aumento de fuerza y “aguante” durante horas (que facilita la realización de ejercicio físico y el baile), así como un característico aumento de la percepción sensorial.

Más efectos inmediatos:

• Sociabilidad, euforia, desinhibición. • Incremento de la autoestima. • Locuacidad. • Inquietud. • Confusión, agobio. • Taquicardia, arritmia e hipertensión. • Sequedad de boca, sudoración. • Escalofríos, náuseas. • Contracción de la mandíbula, temblores. • Deshidratación. • Aumento de la temperatura corporal o “golpe de calor”.

Efectos consumo de Éxtasis a largo

plazo

• Depresión.

• Trastornos de ansiedad.

• Trastornos del sueño.

• Ataques de pánico.

• Agresividad.

• Trastornos psicóticos.

• Flash back, con alucinaciones visuales o auditivas.

El éxtasis, como el resto de drogas, produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Así, alrededor de un 60% de usuarios reconocen haber presentado síntomas del síndrome de abstinencia que incluye, entre otros, cansancio, pérdida de apetito, dificultad de concentración, ansiedad y depresión y un 40% admiten haber experimentado síntomas de dependencia.

Page 19: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 19 de 6

Riesgos y Consecuencias del consumo de

Éxtasis

• El éxtasis puede producir, de forma inmediata, numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.

• En las horas o días siguientes a la ingestión de la droga se produce una reducción de ciertas habilidades mentales, en especial de la memoria y de la capacidad del individuo para procesar la información, lo que aumenta el riesgo de accidentes asociados a la conducción.

• La asociación del éxtasis a una gran actividad física, como bailar durante horas, puede dar lugar al “golpe de calor” que consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar un fallo renal. Además, en consumidores susceptibles, puede producir deshidratación, hipertensión y fallo cardiaco, así como ansiedad, agitación y comportamientos violentos o de riesgo.

• Los usuarios crónicos de éxtasis sufren daño en los procesos de atención, concentración y abstracción, pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida de apetito y una mayor frecuencia de alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, sintomatología obsesiva, ideación paranoide o trastornos del sueño.

Page 20: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 20 de 6

(Material para el/la DOCENTE)

BLOQUE 3

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS para el/la DOCENTE

24 MITOS SOBRE LAS DROGAS

En el mundo del consumo, cada una de las sustancias lleva aparejada consigo una serie de “mitos” o “argumentos” que consumidores habituales o esporádicos suelen utilizar con frecuencia como justificación del consumo. Es fundamental con personas que experimentan consumos desmontar estas explicaciones, y mostrar que la realidad de las sustancias es ciertamente otra. De ahí la confrontación de términos que suele utilizarse en el sector de las adicciones y consumos cuando se habla de “mitos” y “realidades”.

En estos apuntes, vamos a tratar las siguientes sustancias: el alcohol, el tabaco, cocaína, cannabis, heroína y las drogas de síntesis. Podrá observar que por cada una de ella se han descrito cuatro mitos (…lo que se dice) y su contraargumentación o realidad (lo cierto es que).

Se ha pretendido una exposición muy sencilla y esquemática que permita al alumnado de forma rápida obtener la información.

Una de las actividades complementarias, además de su propia lectura y asimilación (como parte de la evaluación que realiza el docente), es utilizar esta información como base para generar una actividad de debate en el aula, ya que los alumnos/as en este tipo de temas suelen tener determinados posicionamientos que pueden ser enriquecidos, aclarados o contrarestados en función del debate.

Probablemente, este bloque temático de los mitos es uno de los más importantes en base a que tanto personas no consumidoras como consumidoras puedan tener unos conocimientos mínimos y reales sobre los que cimentar sus decisiones.

Es muy importante también, que el debate no sólo se centre en las sustancias en sí y sus efectos sino que el docente pueda sacar a colación los llamados factores de protección y desprotección, ya que en ocasiones en la existencia/ausencia de este tipo de factores se pueden encontrar las claves de los inicios o mantenimientos de los consumos. Sobre este tema puedes encontrar información en la Guía de Drogas que se entregado para cada

Page 21: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 21 de 6

Escuela Taller, Taller de Empleo y casa de Oficio, o bien puedes consultarlo directamente en las páginas 70 – 73 de dicha guía que puedes encontrar en http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/publicaciones/Guia2008/

(Material para incluir en el módulo)

Alcohol

El Mito

(…lo que se dice)

Beber alcohol es bueno para el corazón y previene las enfermedades cardiovasculares.

Lo cierto es que

Aunque algunas investigaciones han demostrado que en adultos, sobre todo varones, el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de padecer algunas dolencias coronarias, cuando el consumo aumenta lo hace también, de forma muy pronunciada, el riesgo de sufrir alguna de estas dolencias.

Alcohol

El Mito

(…lo que se dice)

Tomar unas copas facilita mantener relaciones sexuales.

Lo cierto es que

Aunque fomenta la desinhibición, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, lejos de favorecer las relaciones sexuales, muchas veces las dificulta o incluso las impide, provocando impotencia en el varón y otras disfunciones asociadas.

Alcohol

El Mito Las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor.

Page 22: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 22 de 6

(…lo que se dice)

Lo cierto es que

Aunque el alcohol produce una sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.

Alcohol

El Mito

(…lo que se dice)

Una copa ayuda a superar el cansancio y a estar más animado.

Lo cierto es que

Tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol lleva al sujeto al extremo opuesto, así que si está triste o deprimido empeorará su situación. También causa una mayor fatiga física y pérdida de fuerza.

Cocaína

El Mito

(…lo que se dice)

Las relaciones sexuales son mejores bajo los efectos de la cocaína.

Lo cierto es que

El consumo de cocaína de forma continuada no sólo disminuye el deseo sexual, sino que también provoca problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a ser motivo de impotencia e infertilidad.

Page 23: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 23 de 6

Cocaína

El Mito

(…lo que se dice)

La ‘nieve’ es una sustancia fácil de controlar.

Lo cierto es que

En realidad, la cocaína tiene un elevado poder adictivo, como lo demuestra el hecho de que es la sustancia que genera más demandas de tratamiento relacionadas con el consumo de drogas, seguida de la heroína y el cannabis. Tras empezar tomándola sólo en fin de semana, muchas personas acaban desarrollando dependencia.

Cocaína

El Mito

(…lo que se dice)

La cocaína ‘da marcha’ y ayuda a sobrellevar las noches de juerga.

Lo cierto es que

Aunque es cierto que la cocaína tiene un efecto estimulante, éste es pasajero y precede a un bajón intenso que causa decaimiento, cansancio y depresión. Lejos de favorecer la sociabilidad, su consumo abusivo provoca irritabilidad.

Cocaína

El Mito

(…lo que se dice)

No pasa nada por meterse unas ‘rayas’ en los fines de semana.

Lo cierto es que

Tomar cocaína sólo en los fines de semana y vacaciones supone un

Page 24: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 24 de 6

consumo de unos 100 días al año y conlleva un riesgo evidente de dependencia a largo plazo, sin olvidar que los efectos pueden dejarse sentir a lo largo de la semana.

Cannabis

El Mito

(…lo que se dice)

No es malo fumar cannabis de vez en cuando; al fin y al cabo tiene efectos terapéuticos.

Lo cierto es que

El cannabis se utiliza en medicina en casos muy concretos y de forma muy controlada, en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de su uso recreativo. Según argumenta el Plan Nacional sobre Drogas, existen también fármacos derivados del opio “y nadie piensa que sea sano consumir heroína”.

Cannabis

El Mito

(…lo que se dice)

Fumar porros es más saludable que consumir cigarrillos.

Lo cierto es que

El cannabis no sólo tiene muchos de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción. La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa además el riesgo de cáncer.

Cannabis

El Mito

(…lo que se dice)

Si el cannabis se legalizara, se consumiría mucho menos.

Page 25: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 25 de 6

Lo cierto es que

Las drogas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y ambas son legales. Según el Plan Nacional sobre Drogas, más que la prohibición, lo que influye en el consumo es la facilidad para conseguir una droga y su aceptación social.

Cannabis

El Mito

(…lo que se dice)

El consumo de cannabis resulta menos perjudicial que fumar tabaco.

Lo cierto es que

Existen estudios científicos que demuestran que su consumo continuado puedo producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.

Tabaco

El Mito

(…lo que se dice)

La contaminación atmosférica es más peligrosa que el tabaco.

Lo cierto es que

Al margen de los efectos nocivos de las emisiones a la atmósfera fruto del tráfico y la actividad industrial, el tabaco está presente en un tercio de todos los cánceres diagnosticados, por lo que hay que tener en cuenta sus riesgos.

Tabaco

El Mito

(…lo que se dice)

Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés.

Page 26: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 26 de 6

Lo cierto es que

El tabaco es un estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un período prolongado sin llevarse un cigarro a la boca se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.

Tabaco

El Mito

(…lo que se dice)

Fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán es más sano.

Lo cierto es que

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este caso, son igual de perjudiciales.

Tabaco

El Mito

(…lo que se dice)

No dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.

Lo cierto es que

La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio.

Heroína

El Mito

(…lo que se dice)

Dejar la heroína es prácticamente imposible para el adicto.

Lo cierto es que

En la actualidad existen varios tratamientos para superar la

Page 27: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 27 de 6

adicción a esta droga que resultan efectivos y pueden conseguir la suspensión del consumo de heroína en pocos meses, aunque después es necesario recuperar las zonas del cerebro dañadas.

Heroína

El Mito

(…lo que se dice)

La heroína no es peligrosa si no está adulterada.

Lo cierto es que

Las sustancias que se emplean para adulterar este opiáceo, como la quinina, la lactosa, el almidón o incluso la estricnina, provocan importantes problemas de salud. Sin embargo, la heroína en sí misma conlleva importantes riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, hepáticas, renales y respiratorias.

Heroína

El Mito

(…lo que se dice)

El ‘caballo’, cuando se fuma, se puede controlar mejor.

Lo cierto es que

La heroína provoca una fuerte dependencia, al margen de cómo se administra. Muchos se inician con esta droga fumándola, al pensar que así no crea adicción, pero al final acaban recurriendo a la inyección para obtener resultados más intensos.

Heroína

El Mito

(…lo que se Es muy difícil contagiarse del VIH -SIDA.

Page 28: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 28 de 6

dice)

Lo cierto es que

Un consumidor/a de heroína que sea portador de VIH, si comparte jeringuilla o mantiene relaciones sexuales sin protección, aunque sea una sola vez, puede contagiar a otro/a de VIH.

Drogas de

Síntesis

El Mito

(…lo que se dice)

Las drogas de síntesis no provocan problemas de dependencia.

Lo cierto es que

Al igual que ocurre con el resto de estupefacientes, las drogas de síntesis, un amplio grupo de sustancias que se pueden presentar en forma de comprimido, polvo o líquido, presentan riesgo de dependencia emocional, psicológica y social.

Drogas de

Síntesis

El Mito

(…lo que se dice)

El ‘cristal’ es un éxtasis de lujo que destaca por su elevada pureza.

Lo cierto es que

La sustancia llamada ‘cristal’, que llegó a España hace pocos años, no es siempre más pura que los comprimidos clásicos de éxtasis debido a que su forma de presentación en polvo hace más fácil que pueda ser adulterada por los traficantes.

Page 29: Actualizado Septiembre 2013 Página 1 de 6

Actualizado Septiembre 2013 Página 29 de 6

Drogas de

Síntesis

El Mito

(…lo que se dice)

Las ‘pastillas’ no son peligrosas si se toman sólo en fin de semana.

Lo cierto es que

Algunos de los efectos nocivos de las drogas de síntesis, como el golpe de calor, aparecen independientemente del tiempo que se lleven consumiendo. Además, los efectos del consumo de fin de semana se prolongan durante varios días más.

Drogas de

Síntesis

El Mito

(…lo que se dice)

Son seguras.

Lo cierto es que

Los consumidores desconocen tanto la composición exacta de la sustancia que ingieren (en ocasiones, ni siquiera se trata de la droga que supuestamente pretenden consumir) , como las adulteraciones y la dosis real que consumen.