actividades web-online capÍtulo 3 Índice · oriente de siberia, por un lado, y alaska y el oeste...

17
A ACTIVIDADES WEB-ONLINE ÍNDICE El Poblamiento de América ..............................................B Amerindios ...................................................................... D Izapa ................................................................................E Lacandones .................................................................... G Espacios sagrados............................................................ I Mapas lingüísticos mayas ................................................K Códices mayas ............................................................... M Popol Vuh ....................................................................... N Líneas de Nazca ..............................................................P CAPÍTULO 3

Upload: vuongdat

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A

ACTIVIDADESWEB-ONLINE

ÍNDICE

El Poblamiento de América ..............................................BAmerindios ...................................................................... DIzapa ................................................................................ELacandones .................................................................... GEspacios sagrados............................................................ IMapas lingüísticos mayas ................................................KCódices mayas ...............................................................MPopol Vuh ....................................................................... NLíneas de Nazca ..............................................................P

CA

PÍT

ULO

3

Actividades Web - Online.B

CAPÍTULO

3Pablo Peláez (2001)

Lee el artículo siguiente y contesta las preguntas:

Para el siglo XVI eran muchos los que se interesaban y opinaban sobre el poblamiento de América. Entre ellos había religiosos, viajeros, funcionarios, militares e incluso los mismos indígenas. Quienes se interesaban en el origen de los pueblos nativos americanos y sobre su historia, se preguntaban sobre cómo arribaron las primeras poblaciones humanas, de dónde vinieron y, especialmente, cuándo y por qué medios lo hicieron. Así se propusieron algunas hipótesis como que eran fenicios o descendientes de las tribus perdidas de Israel que llegaron navegando, que estaban relacionados con la Atlántida, o con los chinos y muchas otras propuestas -ahora- tan fantásticas como estas. Entre todos esos cronistas, hubo uno que en el año 1590 propuso una teoría muy parecida a la que sostienen los científicos desde fines del siglo XIX.Este era un jesuita llamado José De Acosta, quien en aquel momento supuso que los primeros habitantes de nuestro continente vinieron del norte de Asia y “...lo hicieron no tanto navegando por mar, como caminando por tierra; y ese camino lo hicieron muy sin pensar, mudando sitios y tierras poco a poco...” (De Acosta 1894:96-97). De Acosta creía que ese recorrido lo habrían hecho por algún lugar aún desconocido en aquella época, el cual se encontraría muy al norte de América y cerca de Asia. También suponía que esos hombres habían sido cazadores que, persiguiendo animales, “...hayan penetrado, y poblado poco a poco aquel nuevo mundo...” (De Acosta 1894:422), y no con la intención de conquistar o en busca de alguna tierra prometida. Ese lugar -muy al norte-, desconocido en su tiempo para De Acosta, era el extremo este de Siberia en Asia y la actual Alaska en América del Norte; tierras que recién fueron descubiertas para occidente en 1728 por el navegante dinamarqués Vitus Bering. Hoy esos territorios están separados por un brazo de mar muy estrecho llamado Bering en honor de su descubridor para occidente. Durante gran parte del Pleistoceno ese estrecho no existió porque el agua estaba congelada en la tierra y sobre el agua, formando inmensas masas de hielos, los glaciares. Esto determinó que, al tener los océanos del mundo menos agua líquida, el nivel de costa era más bajo que en la actualidad y las tierras que el mar no ocupaba se podían habitar. Al territorio que quedó libre de agua entre el oriente de Siberia, por un lado, y Alaska y el oeste del territorio canadiense de Yukon por el otro, junto con las tierras emergidas que las rodean, se lo denomina Beringia. Por Beringia se podía “pasar caminando” de Asia a América, en otras palabras, el desplazamiento de las poblaciones humanas pudo haber sido por vía terrestre. Esto es lo que, en algún momento, habrían hecho algunos, quizás persiguiendo animales, quizás caminando y navegando por la costa. Más tarde fueron internándose en el inmenso continente americano, hasta poblarlo totalmente.

La discusión en la ciencia A fines del siglo XIX y principios del XX, distintos investigadores norteamericanos publicaron numerosos trabajos con ideas muy parecidas a la de De Acosta. Algo similar se sostiene en la actualidad pero la diferencia está en el rango temporal, es decir en el consenso en cuándo podría darse la dispersión humana en América. Tanto De Acosta como Hrdlièka (1929) y la mayoría de sus colegas estimaban que los primeros grupos habrían ingresado a nuestro continente no más de 2 o 3,000 años antes de la conquista por parte de los europeos, e incluso más tarde. Como veremos más adelante, actualmente no se piensa en menos de 12,000 años. Para la década de 1930, investigadores difusionistas como Paul Rivet (1930, 1943) y José Imbelloni (1938) entre otros, propusieron varias rutas diferentes de ingreso temprano al continente y varias oleadas migratorias. Por ejemplo, se propusieron rutas transpacíficas e incluso a través de la Antártida. Para estos autores, ya no era importante Beringia, sino que era una ruta más de las usadas por las

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

C

diferentes oleadas migratorias. Cada una de esas oleadas migratorias representaba la llegada y la difusión de una población biológica –es decir una “raza”– distinta, cada una con su lenguaje y sus “rasgos” culturales. Cada una de ellas ocupó una región similar a la de las poblaciones históricas que se le parecían y con las que podían relacionarlas. Esto es muy interesante pues casi no había a principios del siglo XX información sobre las características físicas de los primeros americanos y menos aún sobre sus lenguajes. Paradójicamente, esta postura sigue manteniéndose casi sin cambios en la actualidad (ej. Ibarra Graso 1993). Finalmente, terminó imponiéndose la postura que consideraba a Beringia como única ruta temprana que podía ser aceptada. Hasta que hace unos años se propuso que grupos solutrenses del oeste europeo llegaron a las costas de Norteamérica antes de los 16,000 años AP en que se extinguieron en Europa (Stanford 1991).

“Fichas de la Cátedra Fundamentos de Prehistoria”. Buenos Aires, OPFYL (UBA), 2001.

1. ¿Cuáles fueron las primeras hipótesis sobre el poblamiento de América?

2. Explica la hipótesis de Juan de Acosta.

3. ¿Por qué era posible transitar por Beringia?

4. ¿Qué hipótesis defendía Hrdlièka?

5. Los investigadores Rivet e Imbelloni propusieron otras explicaciones. Descríbelas.

Actividades Web - Online.D

CAPÍTULO

3 AMERINDIOS

Busca el artículo en la página web de Zantmaró, bajo la pestaña de Apoyo Docente, léelo y luego contesta las preguntas.

1. ¿Qué diferencias existen entre las culturas mesoamericanas y otras como la chichimeca o los nativos habitantes de Estados Unidos?

2. ¿De qué planta proviene el actual maíz?

3. ¿Qué alimentos son originarios de Mesoamérica?

4. ¿Qué alimentos son de uso ceremonial o ritual?

5. ¿Cómo era la tecnología americana prehispánica?

E

IZAPA Lee el artículo siguiente, contesta las preguntas y luego discute en clase.

IZAPA, SEDE DE LA CONCLUSIÓN DEL CALENDARIO MAYA

Tapachula, Chis., 22 de mayo.-

Izapa, la ciudad prehispánica más importante del pacífico sur mexicano, será la sede el 21 de diciembre del 2012 de la conclusión del Calendario Maya, lo cual genera expectativas de la visita de miles de personas para ese acontecimiento que marca la terminación de una era e inicio de lo que los antiguos llamaron “Quinto Sol”, con la alineación de los astros.

Y es que en Izapa fue creado el Calendario Maya, el Calendario Mesoamericano y en ella se ubica la estela “El Árbol de la Vida” que muestra la forma de la creación del universo, motivo por el cual se ha emprendido una campaña dirigida a empresarios y prestadores de servicios con la finalidad de que estén preparados sobre la riqueza cultural de la zona y promoverla.

El fenómeno histórico reunirá a miles de personas de todo el mundo, tanto que ya está confirmada la llegada de dos cruceros a Puerto Chiapas.

Localizada en el municipio de Tuxtla Chico, a unos 5 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, en Izapa se encuentra la estela número 5, “El Árbol de la Vida”, una escultura en bajo relieve de alrededor de dos metros de altura y varias toneladas de peso, que “narra en jeroglíficos cómo un ente supremo construye al universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua”.

La mayoría de los montículos no están explorados, tanto que desde hace más de una década no hay ninguna investigación y la misma es vigilada por pequeños propietarios que son los dueños de la tierra donde se asienta, en una extensión de 127 hectáreas que el 28 de diciembre del 2001 fue decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Izapa se remonta a un periodo de ocupación desde el Formativo Temprano -1500 antes de Cristo- hasta el Posclásico -1200 después de Cristo-, registrando su florecimiento entre los años 650 a. C. al 100 d. C, contando con un complejo escultórico de monumentos relacionados con el agua que exhiben motivos iconográficos muy característicos, considerado como transicional entre las culturas Olmeca y Maya, afirma el INAH en el documento de decreto que firmó el expresidente Vicente Fox.

Ahí predominan concavidades semiesféricas, altares, pilas o fuentes, grandes brocales monolíticos lisos y labrados, secciones monolíticas de ductos, una gárgola colosal y un monumento labrado

http://elorbe.com/archivos/2011/05/ESTELA_ARBOL_DE_LA_VIDA.jpg

Actividades Web - Online.F

CAPÍTULO

3

como remate de ducto; mientras que su sistema constructivo se caracteriza por tener edificios de grandes proporciones en forma de rampas empedradas, la más notable de las cuales parece formar la vía principal de acceso al sitio sobre el río Izapa, así como grandes esculturas hundidas que probablemente sirvieron como depósito de un sistema hidráulico.

Pero además, este fue uno de los primeros sitios arqueológicos en donde se utilizó el Calendario Mesoamericano antes de nuestra era, motivo por el cual algunos investigadores consideran que fue aquí donde nació la cultura y el Calendario Maya.

“En las estelas de la zona arqueológica de Izapa, está registrada la cuenta larga del Calendario Maya, que concluye en el 2012, lo cual no significa que para los antiguos mayas sea la predicción de la destrucción del mundo o algo similar”, señalan investigadores.

El Calendario Maya marca una cuenta larga de cinco mil 500 años que “es parte de su sistema calendárico que concluye el 21 de diciembre del 2012, pero jamás se habla de la destrucción del mundo o algo así. En ningún códice maya se registra la destrucción del mundo”.

De acuerdo a estas estelas en el equinoccio de diciembre del 2012 se alinearán los astros, “pero si llegara a ocurrir, que no se descarta por los avances astronómicos que lograron los Mayas, es algo que no sólo se verá en la zona arqueológica de Izapa, sino en diferentes partes del mundo dependiendo el fenómeno que se trate”, señalaron.

EL ORBE /Rafael Victorio Ruiz.

1. ¿Cuál es la importancia de este sitio arqueológico?

2. ¿Qué evento mundial relacionado con el calendario maya ocurrió en 2012?

G

LACANDONES

Lee el artículo siguiente y luego contesta las preguntas.

FRAGMENTO SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012

¿TIENES PILAS?LOS LACANDONES

Amanecía en la selva, era el verano de 1983, con firmeza sujeté el volante de la combi y a 70 kms/h tomé una serie de curvas del antiguo camino de terracería que conducía a Frontera Echeverría, al salir de la última curva, me encontré con un enorme charco, en fracción de segundos, observé que justo a la orilla del charco caminaba tranquilamente un lacandón; al cruzar el charco, vi por el retrovisor que había bañado de lodo la túnica blanca y la larga cabellera del lacandón. Si sigo –pensé--, me va a mentar la madre y si apunta las placas, cuando regrese por la tarde me pueden apedrear la camioneta, si me paro, me va mentar la madre igual pero quizá de regreso no me apedreen y hasta un aventón le pueda dar.

Bajé de la combi y me le acerqué con fingida cara de arrepentimiento, disculpe amigo, lamento haberlo bañado, es que al salir de la curva no lo vi… el lacandón se limpiaba el rostro de lodo, me miró con serenidad, sonrió y siguió caminando, al no recibir reclamo, vamos ni siquiera un poco de atención, mi ego de chamaco se quedó desubicado e intenté alcanzarlo preguntándole si quería un aventón, siguió caminando sin voltear a verme, encendí la camioneta, me aproximé a él y le ofrecí nuevamente un aventón, sonrió nada más sonrió, ni una palabra me regaló… y siguió caminando.

Ese fue mi primer contacto con los lacandones. Algunos meses más tarde, acompañé como guía a un excéntrico millonario francés quien deseaba sobrevolar el Estado de Chiapas. Viajaba con su esposa quien vestía siempre de blanco y en una de las tantas vueltas que le dimos la selva abordo de una destartalada avioneta, lo convencí de visitar a los lacandones y aterrizamos en el pueblo de Lancanha. Era mi segundo contacto con los lacandones y estaba muy contento de volver a verlos. Apenas descendimos, la mujer vestida de blanco regaló unos dulces a un grupo de niños que llegaron como remolino a su pies, su esposo tomó tres fotografías y volvimos al aire, que es a donde le gustaba estar al turista francés.

Durante algunos años los lacandones se habían vuelto insondables para mí, pero empezaron a vender sus arcos y sus flechas en la zona arqueológica de Palenque. Amablemente intenté platicar en una ocasión con ellos y antes de darme la espalda me dijeron: nosotros no damos comisión a los guías por la venta de nuestros arcos y flechas…

Aferrado en querer conocer a los lacandones, tomé mi mochila y sin turistas me fui a visitarlos. Cuando llegué a Lacanha me recibió un joven lacandón de nombre K’in quien me acomodó en una

http

://1.

bp.b

logs

pot.c

om/-4

UO

1IU

_T0g

E/T6

7Q1A

D9g

KI/A

AA

AA

AA

AD

u0/

ur35

kJZP

YS8/

s160

0/N

i%C

3%B

1os+

Laca

ndon

es+2

.jpg

Actividades Web - Online.H

CAPÍTULO

3 cabaña de sus familiares y me llevó a conocer una increíble cascada en medio de la selva. Encontramos los vestigios de unos monumentos mayas y le pregunté si en alguna ocasión había visto o se había encontrado con algunas piezas arqueológicas. Me dijo que en un montículo encontró unas piezas de jade, como unos muñecos… ¿y qué hiciste? Le pregunté: ahí los dejé –contestó— apelando a mi instinto chilango, sin reflexionar le pregunté: ¿no los agarraste?—No, me dijo K’in… ¿por qué? Porque tienen dueño, me dijo y siguió caminando por la selva…

Una tarde picaba fruta en una tabla de caoba a la entrada de la casa lacandona en la que me hospedaba y K’in me dijo, mira, allá va K’in Obregón… ¿Obregón? ¿Se apellida Obregón? Pregunté… afirmó con la cabeza y salí corriendo a alcanzarlo: Sr. K’in Obregón, disculpe… --el lacandón era alto, fornido, pelirrojo y de piel blancuzca—disculpe, pero es que me dijo K’in que usted se apellida Obregón… me miró fijamente, luego saqué mi credencial de elector, le mostré que yo también me apellido Obregón y le sonreí… miró la credencial de elector, luego me miró a mí y preguntó: ¿tienes pilas? Lo miré desconcertado y le insistí, mire quizá somos parientes ¿tienes pilas sí o no? No, no traigo pilas le contesté, dio media vuelta y siguió su camino.

PUBLICADO POR CLAUDIO OBREGÓN CLAIRINFRAGMENTO TOMADO DE:

http://literaturaymundomaya.blogspot.fr/2012/05/amanecia-en-la-selva-era-el-verano-de.html#comment-form

1. ¿Cómo describe el autor a los lacandones?

2. ¿Dónde habitan? ¿Qué pueblos se mencionan en el relato?

3. ¿Qué imaginas cuando K´in dice que no tomó las piezas de jade porque tienen dueño?

4. ¿Crees que hizo bien? Justifica tu respuesta.

5. Se dice que los lacandones son el último vínculo con la cultura maya clásica. ¿Crees que es cierto? Justifica tu respuesta.

I

ESPACIOS SAGRADOS

Lee el artículo siguiente y luego contesta las preguntas.

ESPACIOS SAGRADOS ENTRE LOS MAYAS ACTUALES

Según Perla Petrich, para los mayas todo el espacio puede ser sagrado, pues es propiedad de las divinidades. En el mundo maya no existe el binomio sagrado-profano, ya que todo es susceptible de recibir fuerzas sagradas. Por lo tanto, todo está sujeto a códigos estrictos de conducta que limitan las acciones y elecciones de las personas. Así, una calle puede transformarse con la aparición de un espíritu o ánima.

Por ejemplo, en el imaginario de los tz´utujiles se registran diversos personajes que conforman el universo sagrado, por ejemplo, los characoteles (personas que se transforman por la noche en animales para hacer daño), la Ronda (viento que arrastra con todo lo que encuentra), animales peligrosos o mujeres que seducen a los adúlteros para provocarles la muerte.

Las historias sobre ellos forman parte de la tradición oral de la población, la cual contribuye con la continuidad de la comunidad y con la configuración de una geografía sagrada que marca los límites de lo permitido y lo prohibido.

Los espacios sagrados pueden ser de diversos tipos:

- Permanentes o consolidados: son aquellos que siempre han presentado fuerzas sagradas, tales como un árbol en un sitio específico, una cruz, un barranco, las grutas, altares en la montaña, las iglesias, etc. Algunos presentan fuerzas negativas, tales como los barrancos, y otros positivas, como las iglesias.

- Fluctuantes: en estos espacios, el tipo de fuerza (negativa o positiva) depende de quién oficie el ritual. Un mismo sitio puede ser utilizado por un “brujo” o por un “curandero”, con lo cual la energía será distinta.

- Esporádicos: es un espacio ambiguo, pues dependerá de la fuerza que se encuentre en diferentes momentos, por diferentes personas. Un ejemplo de este tipo de espacio es la casa, pues además de actividades cotidianas, se llevan a cabo rezos y rituales domésticos. Cuando se utiliza algún objeto o lugar para un fin distinto a su uso habitual, se convierte en sagrado, como puede suceder con rincones utilizados para encender velas, o el fogón donde se queman granos de pimienta para contrarrestar el mal de ojo. La casa de un sacerdote, curandero o brujo son excepciones, pues presentan una sacralidad fija y móvil a la vez. El carácter fijo lo ostenta el sitio donde se encuentra el altar con todos sus elementos, en tanto que los demás sitios son móviles. En ellos pueden realizarse actividades cotidianas y sagradas en diversos momentos, por ejemplo, la quema de copal o el sacrificio de un gallo.

- Espacios efímeros o ilimitados: constituyen espacios sin contornos, como puede ser el espacio sonoro creado por el graznido de ciertos pájaros que llevan presagios, espacios coloreados como el arco iris, o el espacio de los sueños, que se considera sagrado en su totalidad. En este último ocurren diálogos y encuentros con las divinidades, los ancestros y los muertos sin intermediarios ni rituales.

Actividades Web - Online.J

CAPÍTULO

3

Es un espacio que se muestra a través del relato, en donde el que ha soñado cuenta, para que sea interpretado por el padre, el abuelo o el sacerdote. Esa interpretación se convierte en un hecho comprensible y útil dentro de la realidad, ya que otorga sentido a la cotidianeidad, proporcionando orden y normas para los vivos.

- El cuerpo: es un espacio ambiguo de fuerzas sagradas. Puede portar fuerzas negativas y positivas, según la intención de la persona. Al morir, puede convertirse en un protector venerado o en un alma temida por su capacidad de destrucción.

Según la autora, los espacios sagrados también pueden clasificarse como “de memoria” y “de vivencias esporádicas”. Los primeros se refieren a aquellos espacios estructurados alrededor de un mito de fundación, o una deidad perfectamente identificada. Por ejemplo, la existencia de los Dueños de los cerros, los relatos sobre la fundación del territorio, etc. En cuanto a los segundos, éstos son recientes, de carácter testimonial, que hacen referencia a las experiencias personales. Incluyen personajes como los characoteles y otros, en espacios cotidianos o prohibidos, tales como calles, barrancos, senderos, cuevas, etc.

Fuente: Petrich, Perla. 2007. Espacios sagrados entre los mayas del Lago Atitlán. En Estudios de Cultura Maya, Vol. XXIX: 141-153. http://www.iifl.unam.mx/html-docs/cult-maya/29/petrich.pdf

1. ¿Cómo es el espacio sagrado entre los mayas actuales?

2. Describe dos tipos de espacio sagrados mayas, según la autora.

3. ¿Cuántos espacios sagrados reconoces en tu vida cotidiana? Descríbelos.

4. ¿Para qué son importantes los personajes y relatos orales?

5. ¿Recuerdas algún relato de tu infancia que se relacione con espacios sagrados? Cuéntalo en clase.

K

MAPAS LINGÜÍSTICOS(finales del siglo XV y actualidad)

Idiomas mayas de la región mesoamericana.

Elabora un informe con las diferencias y similitudes que veas. Puedes ir a la página web para ver las imágenes más grandes.

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/centroam/mesoamerica

Actividades Web - Online.L

CAPÍTULO

3

M

CÓDICES MAYAS

Completa la tabla a continuación con información sobre los tres códices mayas. Puedes ver la siguiente página web http://www.mayacodices.org/help/teachres.htm, donde encontrarás la información para llenar la tabla.

DRESDE MADRID PARÍS

Contenido o historia que cuenta

Fecha de elaboración

Lugar de origen

Características físicas

Lugar donde está depositado

Actividades Web - Online.N

CAPÍTULO

3

Lee el siguiente resumen del Popol Vuh y contesta las preguntas.

PRIMERA PARTE - CAPITULO PRIMERO

Este es el primer libro escrito en la antigüedad, aunque su vista está oculta al que ve y piensa. Admirable es su aparición y el relato (que hace) del tiempo en el cual acabó de formarse todo (lo que es) en el cielo y sobre la tierra, la cuadratura y la cuadrangulación de sus signos, la medida de sus ángulos, su alineamiento y el establecimiento de las paralelas en el cielo y sobre la tierra, en los cuatro extremos, en los cuatro puntos cardinales, como fue dicho por El Creador y El Formador, La Madre, El Padre de la Vida, de la existencia, aquel por el cual se respira y actúa, padre y vivificador de la paz de los pueblos, de sus vasallos civilizados. Aquel cuya sabiduría ha meditado la excelencia de todo lo que hay en el cielo y en la tierra, en los lagos y en el mar.

Este es el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo estaba en calma y en silencio; todo estaba inmóvil, todo tranquilo, y vacía la inmensidad de los cielos.

Esta es, pues, la primera palabra y el primer relato. No había aún un solo hombre, un solo animal; no había pájaros, peces, cangrejos, bosques, piedras, barrancas, hondonadas, hierbas ni sotos; sólo el cielo existía.

La faz de la tierra no se manifestaba todavía; sólo el mar apacible y todo el espacio de los cielos. No había nada que formara cuerpo; nada que se asiese a otra cosa; nada que se moviera, que produjese el más leve roce, que hiciese (el menor) ruido en el cielo.

No había nada erguido. (No había) sino las tranquilas aguas; sino el mar en calma y solo, dentro de sus límites, pues no había nada que existiera.

No había más que la inmovilidad y el silencio en las tinieblas, en la noche. Estaba también solo El Creador, El Formador, El Domador, La Serpiente cubierta de Plumas. Los que engendran, los que dan la vida, están sobre el agua como una luz creciente.

Están cubiertos de verde y azul, y he ahí por qué el nombre de ellos es Gucumatz, cuya naturaleza es de grandes sabios. He aquí cómo existe el cielo; cómo existe igualmente El Corazón del Cielo; tal es el nombre de Dios, así como se le llama. Entonces, fue cuando su palabra llegó aquí con El Dominador y Gucumatz, en las tinieblas y en la noche, y habló con El Dominador, El Gucumatz.

Y ellos hablaron, y entonces se consultaron y meditaron; se comprendieron y unieron sus palabras y sus pensamientos.

Entonces se hizo el día mientras se consultaban, y al alba se manifestó el hombre, cuando ellos tenían consejo sobre la creación y crecimiento de los bosques y de los bejucos; sobre la naturaleza de la vida y de la humanidad (creadas) en las tinieblas y en la noche por aquel que es El Creador del Cielo, cuyo nombre es Hurakán.

El Relámpago es el primer signo de Hurakán; el segundo, El Surco del Relámpago; el tercero, El Rayo que Golpea, y los tres son El Corazón del Cielo.

Luego vinieron ellos con El Dominador, El Gucumatz; entonces tuvieron consejo sobre la vida del hombre; como se harían las siembras, como se haría la luz; quien sería sostén y mantenedor de los dioses.

– ¡Que así sea hecho! ¡Fecundaos!, (fue dicho). Que esta agua se retire y cese de estorbar, a fin de que la tierra exista aquí; que se afirme y presente para ser sembrada, y que brille el día en el cielo y en la tierra, pues

POPOL VUH

O

no habrá gloria, ni honor de todo lo que hemos creado y formado, hasta que no exista la criatura humana, la criatura dotada de razón.

Así hablaron mientras la tierra era creada por ellos.

Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra.

– ¡Tierra!, dijeron, y al instante se formó.

Como una neblina, o como una nube se formó en su estado material, cuando semejantes a cangrejos aparecieron sobre el agua las montañas y en un momento existieron las grandes montañas. Sólo una potencia y un poder maravillosos pudieron hacer lo que fue resuelto (sobre la existencia) de los montes y de los valles, y la creación de los bosques de ciprés y de pino (que aparecieron) en la superficie.

Y así Gucumatz se alegró. ¡Bienvenido seas (exclamó) oh, Corazón del Cielo, oh Hurakán, oh, Surco del Relámpago, oh, Rayo que Golpea!

– Lo que hemos creado y formado tendrá su término, respondieron ellos.

Primero se formaron la tierra, los montes y los valles. El curso de las aguas fue dividido. Los arroyos comenzaron a serpentear entre las montañas. En ese orden existieron las aguas, cuando aparecieron las altas montañas.

Así fue la creación de la tierra cuando fue formada por El Corazón del Cielo, y el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo y la tierra, todavía inertes, estaban suspendidos en medio del agua.

Tal fue su fecundación cuando ellos la formaron, mientras meditaban acerca de su composición y perfeccionamiento.

1. ¿Cómo fue creada la tierra según el Popol Vuh?

2. ¿Quiénes son Hurakán y Gucumatz?

3. ¿Para qué se pusieron de acuerdo?

4. Describe el mundo al inicio de todo y cómo comenzaron a crearlo.

5. ¿Quién es la Serpiente de Plumas?

6. ¿Cuál es el nombre de Dios según el Popol Vuh?

Actividades Web - Online.P

CAPÍTULO

3 LÍNEAS DE NAZCA

Lee el artículo siguiente y luego contesta las preguntas.

Las Lineas de Nazca se ubican en las llanuras del desierto de Nazca y otros sitios de la costa sur del Perú. Estas Líneas se encuentran en una zona geográfica con pocas precipitaciones y falta de vegetación, lo que permitió que estos geoglifos permanecieron de forma intacta hasta nuestros días, después de 2000 años.

Las Lineas de Nazca son las expresiones artísticas más conocidas de los Nazca. Se componen de grandes diseños dibujados en la llanura del desierto al norte del asentamiento Cahuachi. Había más de 350 de estos dibujos que pueden ser: figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, además de líneas geométricas de varios kilómetros de longitud. Todas fueron dibujadas, creadas con una precisión que aún hoy el mundo sigue impresionado.

Los geoglifos de Nazca o "Líneas de Nazca" son una serie de formas geométricas, kilómetros de líneas y dibujos de gran cantidad de figuras de animales (algunos tan grandes como un campo de fútbol). Si bien hay algunos científicos creen que estas enormes líneas no podrían haber sido dibujadas por hombres sino los seres extraterrestres, la verdad es que con un gran número de personas y un dilatado periodo de tiempo hubiera sido más que posible la construcción de estas líneas.

El objetivo de las líneas también sigue siendo discutible. Algunas interpretaciones sugieren que fueron creadas por los dioses o seres extraterrestres, mientras que otros sugieren que eran una especie de calendario con las alineaciones astronómicas que ayudaban en la siembra y cosecha de cultivos. Otros han postulado que el propósito de las líneas de Nazca era solo como un camino para la procesión ceremonial, es decir tenían una función ritual quizás relacionada con el ciclo del agua en una región muy desértica. Las líneas de Nazca han sido estudiadas por expertos de varias disciplinas como antropólogos, arqueólogos y astrónomos, pero no se ha encontrado evidencia para apoyar cualquiera de esas hipótesis, y siendo poco probable que podamos conocer el verdadero propósito de los geoglifos.

La teoría más reciente propone que los geoglifos podrían haber servido como camino ritual: los fieles han caminado a lo largo de la ruta, el viaje en sí es una forma de oración.

http://www.historiacultural.com/2009/05/cultura-nazca-geoglifos-historia-lineas.html

http

://4

.bp.

blog

spot

.com

/_uh

eNlU

AG

BA

8/S

1oV

Q-n

w6l

I/A

AA

AA

AA

AC

IU/C

uppV

8bL-

eE/s

1600

-h/n

azca

.jpg

Q

http

://4

.bp.

blog

spot

.com

/_uh

eNlU

AG

BA

8/S

1oV

Q-n

w6l

I/A

AA

AA

AA

AC

IU/C

uppV

8bL-

eE/s

1600

-h/n

azca

.jpg

1. ¿Dónde se encuentran estos restos arqueológicos?

2. ¿Cómo es posible que se conservaran?

3. ¿De qué tipo de figuras se trata?

4. ¿Para qué propósito se crearon?

5. ¿Cuál es la controversia que existe a su alrededor?

6. En grupos, intenten reproducir una de estas figuras en su centro escolar a menor escala (por ejemplo, en el patio de recreo), con permiso de las autoridades y apoyo de su docente.