actividad 3.1.a: patología de la evaluación educativa

4
Capitán de Corbeta Jorge Junior CHÁVEZ Paredes 00929918 Comentario Crítico La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe preocupar antes de cualquier otra consideración. La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad ) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla. Como se evalúa al alumno: Considero que este tipo de evaluación en el que se toma sólo como responsable al alumno de los resultados obtenidos, es sumamente inaplicable en estos tiempos, en que los padres y maestros forman parte importante en el proceso de la educación. Se evalúa solo los resultados: Siendo importante en este tipo de evaluación los procesos son tomados en cuenta dentro del proceso evaluador, en este se va tomando en cuenta el diagnostico que es desde donde se está partiendo así como para lograrlo. Se evalúa solo los conocimientos: Al tomar en cuenta sólo resultados y no los procesos con los que llegan a estos, se realiza una estructura más estricta, por lo que refleja la poca importancia que se le dá a los procesos de cómo llegar a ellos, motivo por el cual se deja de lado las actitudes, destrezas, hábitos, valores, etc. Solo se evalúan los resultados directos, pretendidos: La pretensión de que el alumno adquiera un elevado nivel de conocimientos, ejercida de manera despótica. La evaluación debe de tener en cuenta tanto los resultados que se buscan como los que se hayan provocado del desarrollo curricular. Solo se evalúan los efectos observables No cabe duda alguna que la mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en la escuela no se hallan programados en el

Upload: jorge-chavez-paredes

Post on 13-Jan-2017

66 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actividad 3.1.a: Patología de la Evaluación Educativa

Capitán de Corbeta Jorge Junior CHÁVEZ Paredes00929918

Comentario Crítico

La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe preocupar antes de cualquier otra consideración.

La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad ) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.

Como se evalúa al alumno:

Considero que este tipo de evaluación en el que se toma sólo como responsable al alumno de los resultados obtenidos, es sumamente inaplicable en estos tiempos, en que los padres y maestros forman parte importante en el proceso de la educación.

Se evalúa solo los resultados:

Siendo importante en este tipo de evaluación los procesos son tomados en cuenta dentro del proceso evaluador, en este se va tomando en cuenta el diagnostico que es desde donde se está partiendo así como para lograrlo.

Se evalúa solo los conocimientos:

Al tomar en cuenta sólo resultados y no los procesos con los que llegan a estos, se realiza una estructura más estricta, por lo que refleja la poca importancia que se le dá a los procesos de cómo llegar a ellos, motivo por el cual se deja de lado las actitudes, destrezas, hábitos, valores, etc.

Solo se evalúan los resultados directos, pretendidos:

La pretensión de que el alumno adquiera un elevado nivel de conocimientos, ejercida de manera despótica. La evaluación debe de tener en cuenta tanto los resultados que se buscan como los que se hayan provocado del desarrollo curricular.

Solo se evalúan los efectos observables

No cabe duda alguna que la mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en la escuela no se hallan programados en el currículo explícito; sin embargo, considero que es bueno no sólo limitar el aprendizaje en temas puntuales sino también con lo que se relación pero sin salirse mucho del tema.

Solo se evalúan los efectos observables:

Page 2: Actividad 3.1.a: Patología de la Evaluación Educativa

Capitán de Corbeta Jorge Junior CHÁVEZ Paredes00929918Realidad que se ha vuelto habitual para los profesores, pues una evaluación rigurosa requiere de un tratamiento más que profundo y riguroso de los fenómenos y productos de aprendizaje, pues una sola circunstancia no puede definir lo que el alumno aprendió.

Solo se evalúa a las personas:

Considero que este punto es antiético como profesional docente y que en la realidad se observa en muchas ocasiones pues hacen juicios de valor que en el momento y transcurso de la vida del sujeto lo afectara en su desempeño psicológico y personal.

Se evalúan descontextualizadamente:

Es así como una calificación sobresaliente puede ser considerada algo despreciable en un contexto determinado; plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante.

Solo se evalúan los efectos observables

En las calificaciones escolares utilizamos escalas nominales, ordinales y de razón, el peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la impresión sino la apariencia de rigor.

Se utilizan instrumentos inadecuados

Casi la totalidad tiene una configuración estática, anecdótica, aséptica, cuantificadora, descontextualizada etc. Un instrumento de valoración objetivo no puede estar más cargado de subjetividad.

Se evalúa competitivamente.

Considero que este tipo de evaluación tiene sus efectos positivos y negativos, pues cada alumno tiene habilidades diferentes y no se pudiendo siempre evaluar a uno con otro de la misma forma.

Se evalúa estereotipadamente

Los profesores repiten una y otra vez sus esquemas de evaluación, en donde los alumnos solo se preocupan por conocer la costumbre evaluadora del profesor, que no negocia con los alumnos las formas de evaluar.

No se evalúa éticamente

La evaluación ha sido un instrumento de control, de amenaza e incluso de venganza respecto a algunos alumnos que han permitido ejercitar el derecho a la crítica.

Se evalúa para controlar

Page 3: Actividad 3.1.a: Patología de la Evaluación Educativa

Capitán de Corbeta Jorge Junior CHÁVEZ Paredes00929918Creo que la evaluación no debe ser considerada para controlar al alumno, sino que debe ser usada para verificar si lo que se está enseñando está siendo captado por los estudiantes.

Se evalúa para conservar

La evaluación suele cerrarse sobre si misma y no impulsa el cambio. Si los malos resultados o el mal funcionamiento del proceso se pueden atribuir libremente a quien se quiera con la apariencia de la objetividad.

Se evalúa unidireccionalmente

En este punto la evaluación tiene otro sentido ya que si hablamos de evaluar se realiza en dirección descendente es decir jerárquicamente el ministerio evalúa a los inspectores, los inspectores a los directores, así mismo a los maestros y estos últimos y donde se nota el peso de esta función es hacia los alumnos.

No se evalúa desde fuera

Es importante que se tenga una experiencia educativa para la evaluación externa ya que debe haber una mejora sustantiva en ella pues por el contrario el riesgo seria quedarse atrapado en una limitación que conlleva a una:

No se hace autoevaluación

Proceso de auto crítica que genera hábitos enriquecedores de reflexión para la propia realidad según Popper menciona que al hacer la autoevaluación realizamos más progresos al reflexionar sobre nuestros errores y no resaltar en nuestras virtudes cuando sabes cuales son y cómo las hacemos por lo tanto los alumnos pueden y sobre todo debemos hacer estas evaluaciones ya que es un buen momento para reflexionar sobre lo malo que de ante mano sabemos que está mal y que debemos corregir para mejorar.

Se evalúa distemporamente

Se debe eliminar las experiencias no gratas que te marcan en el transcurso de la vida como estudiante es mejor que se realice una buena evaluación diacrónica y es aquella que se lleva a tiempo y con calma y ofreciendo buenos y nuevos elementos de referencia.

No se hace para la evaluación

Consiste en darle una mirada por lo exterior como las pruebas pisa que son las que se encargan de evaluar el desempeño de los alumnos y docentes como tal son personas externas que mejoran el cómo se evalúa