activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

16
www.activaorihuela.es Decenas de oriolanos, entre ellos usuarios, integrantes de colectivos y formaciones polí- ticas, así como numerosos ciudadanos a título particular, ‘tomaron’ el viernes la plaza de Marqués de Rafal, muchos de ellos portando libros y silbatos en señal de protesta por el cierre vespertino de la única biblioteca pública con la que cuenta el término munici- pal de Orihuela. La medida, vigente desde el 1 de marzo, ha sido adoptada por el Gobierno regional, encargado de la gestión del centro, pese a su titularidad estatal. /PPC Biblioteca sólo matinal p.8 Del Martes 13 al Martes 20 de Marzo de 2012 Vega Baja Salud alienta a los ciudadanos a que reclamen contra los recortes en sanidad La plataforma exige conocer el estado «real» de las listas de espera en el hospital g Critica que se fijen incentivos a los profesionales sanitarios en función del nivel de ahorro g El Consell baraja medidas como la facturación a pacientes extranjeros g p.2 Reclaman mayor seguridad en el lanzamiento de fuegos artificiales La costa oriolana celebra Sant Patrick con música, competiciones y desfiles Hasta 350 nadadores participan en el primer maratón acuático solidario p.13 p.4 p.11

Upload: activaorihuela

Post on 11-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Toda la actualidad de Orihuela y Vega Baja

TRANSCRIPT

Page 1: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

www.activaorihuela.es

Decenas dde ooriolanos, eentre eellos uusuarios, iintegrantes dde ccolectivos yy fformaciones ppolí-ticas, aasí ccomo nnumerosos cciudadanos aa ttítulo pparticular, ‘‘tomaron’ eel vviernes lla pplazade MMarqués dde RRafal, mmuchos dde eellos pportando llibros yy ssilbatos een sseñal dde pprotesta pporel ccierre vvespertino dde lla úúnica bbiblioteca ppública ccon lla qque ccuenta eel ttérmino mmunici-pal dde OOrihuela. LLa mmedida, vvigente ddesde eel 11 dde mmarzo, hha ssido aadoptada ppor eelGobierno rregional, eencargado dde lla ggestión ddel ccentro, ppese aa ssu ttitularidad eestatal. //PPC

Bibliotecasólo mmatinal

p.8

Del Martes 13 al Martes 20 de Marzo de 2012

Vega BBaja SSalud aalienta aa llos cciudadanos aaque rreclamen ccontra llos rrecortes een ssanidad

La pplataforma eexige cconocerel eestado ««real» dde llas llistasde eespera een eel hhospital

g Critica qque sse ffijen iincentivosa llos pprofesionales ssanitariosen ffunción ddel nnivel dde aahorro

g El CConsell bbaraja mmedidas como lla ffacturación a ppacientes eextranjeros

g

p.2

Reclaman mayor seguridad en el lanzamiento de fuegos artificiales

La costa oriolana celebra Sant Patrickcon música, competiciones y desfiles

Hasta 350 nadadores participan en el primer maratón acuático solidario

pp..1133

pp..44

pp..1111

Page 2: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Integrantes de la plataforma, ayer en rueda de prensa. //PPC.

Martes 13Marzo 2012

ActivaOrihuelaLocal2

La Plataforma ‘Vega Baja Salud’ y lajunta de personal del Hospital de laVega Baja se muestran contrarios alas medidas de «sostenibilidad» queel Gobierno valenciano pretendeponer en marcha para llevar a caboel necesario ajuste económico.Ambos colectivos culpan a laGeneralitat de llegar a esta situa-ción por haber ejercido una «malagestión» enfocada a favorecer a losservicios privados y concertados.

«Las medidas las hemos estu-diado y consensuado con la Juntade Personal del Hospital Vega Bajapara que, las conclusiones a las quese llegue, puedan ser debatidaspróximamente en Valencia, en unareunión convocada por laFederación Valenciana deAsociaciones de Vecinos, a la queposiblemente asista la SecretariaAutonómica de la Conselleria deSanidad», explican fuentes de laPlataforma ‘Vega Baja Salud’.

Las diez medidas que el Consellquiere poner en marcha afectan ala facturación a pacientes extranje-ros que hagan uso del sistemapúblico, las tasas sanitarias, a laeconomía de escala, a la reorgani-zación de unidades, al servicio decataratas, a la farmacia hospitalariay extrahospitalaria, a la actividadexternalizada, al personal, y a laautogestión de Atención Primaria.

En algunos de estos puntoscomo el de la reorganización deunidades, la Plataforma y la Juntade Personal lo ven favorable.Asimismo consideran positivo quedesde la Conselleria se seleccione el

proceso de cataratas por homogé-neo y no grave, para realizarlo al100% en los centros públicos, evi-tando su derivación al Plan deChoque (a centros privados). Sinembargo, entienden que estamedida también debería plantearsecon el resto de servicios, y conside-ran que debe especificarse cómo sevan a hacer, puesto que temen«que las listas de espera seanmucho más largas si no hay unaplanificación clara».

En el apartado de la actividadexternalizada, la Conselleria preten-de llevar un mayor control de laderivación, atención y facturaciónde toda la actividad asistencial quese desarrolla en centros ajenos a lared pública. Al respecto, el colectivociudadano opina que, si realmente«existe un descontrol, no estamospeor porque debemos tener unángel de la guarda prodigioso».

Otro de los puntos criticadopor es el de la autogestión deAtención Primaria, que pretendefomentar la incentivación de losprofesionales en función de laconsecución de objetivos orienta-dos a SNS, como es el uso racionaldel medicamento, entre otros posi-bles), supeditado a la consecuciónde objetivos de calidad asistencial,según el ya existente Acuerdo deGestión. «Entendemos que fomen-tar la incentivación, según conse-cución de objetivos, no puedefavorecer al usuario. Ésta es lapuerta por donde saldremos per-diendo, la incentivación en fun-ción del ahorro», agregan.

Jesús Zerón

Vega Baja Salud rechaza algunas de las medidas de recorte que pretende implantarel Consell y alienta a los usuarios de los centros sanitarios a que reclamen

La pplataforma cciudadana yy lla jjunta dde ppersonal ddel HHospital dde lla VVega BBaja aacusan aa lla GGeneralitat dde hhaber eejercido uuna ««mala ggestión» dde lla ssalud ppública ppara ffavorecer aa llosservicios cconcertados yy pprivados. LLas mmedidas dde aajuste sserán ddebatidas een ffechas ppróximas een VValencia ccon lla ppresencia dde lla ssecretaria aautonómica dde lla CConselleria dde SSanidad

Desde la Plataforma dicen serconscientes de los problemas eco-nómicos existentes, pero agreganque «también sabíamos que estoocurriría». Por eso, aclaran que «nopodemos, ni debemos permitir estafalta de control del gasto. El ciuda-dano debe saber en qué y cómo segastan nuestro dinero, y no cómose ha hecho hasta ahora, pensandoque es patrimonio de unos pocos».

Tanto los miembros de laPlataforma, como de la Junta delPersonal del Hospital de la VegaBaja, exigen conocer el estado realde las listas de espera, y de la dife-rencia económica que existe entreuna intervención en el hospitalcomarcal o si se realiza en plan dechoque. «Es hora de rendir cuentasy que éstas sean claras», apuntan, altiempo que reivindican una mejorgestión «y no una mayor incentiva-

El Gobierno valenciano ha paraliza-do una vez más la construcción delCentro de Salud del Rabaloche,según publica el Diario Oficial de laGeneralitat, después de que laempresa adjudicataria haya aban-donado el proyecto, lo que obliga ainiciar los trámites para una nuevalicitación. Lo curioso del asunto esque la noticia llegó sólo unos díasdespués de que el delegado delConsell, Juan de Dios Navarro,anunciara, en una visita a la ciudad,que los gestiones para su construc-ción iban por buen camino.

Un total de tres Corporacionesmunicipales a lo largo de una déca-da han demandado esta infraes-tructura sanitaria para ofrecercobertura a unos 20.000 ciudada-nos. La última traba que el Consellpuso a su construcción antes de la

actual fue la falta de un informearqueológico, que ha sido sufraga-do por el Ayuntamiento por unimporte de 25.000 euros para evi-tar que se anulase la actuación Sinembargo, ahora el problema secentra en otro punto.

La primera teniente de alcalde yportavoz municipal, AntoniaMoreno, ha dado un mes de plazoal Consell para que explique lo quesucede, ante los pocos detalles queel equipo de gobierno ha recibidohasta el momento de esta nuevaparalización. De hecho, Moreno haadmitido que hasta ahora ha segui-do la vía institucional sin llegar apartidismos, confiando en la pala-bra dada por responsables delGobierno valenciano.

La edil socialista ha pedido quese dé continuidad a los trámites

administrativo, pero también haexhortado a diputados autonómi-cos y responsables del PartidoPopular para que el proyecto deconstrucción del centro de salud nose retrase más tiempo.

Por su parte, el concejal deSanidad, Luis Galiano, tacha de«tomadura de pelo» lo ocurridoahora, y piensa que si no se solu-ciona, la población deberá movili-zarse y lanzarse a la calle.

Por otro lado, desde el grupomunicipal del Partido Popular, PepaFerrando califica de «ineficaz» altripartido a la hora de conseguir unacuerdo para la continuidad de lasobras del centro de salud, aunqueno exime de responsabilidad a laConselleria, y se muestra compro-metida a trabajar para seguirdemandando la infraestructura.

J.Z.

El Gobierno valenciano frena de nuevo laconstrucción del centro de salud del Rabaloche

ción a los facultativos que ahorrenen aquellos medios que van endetrimento de una sanidad digna».

Ante esta situación de recortes,piden a los usuarios de la sanidadpública que presenten una recla-mación o queja formal «cuando laatención no sea la adecuada», por-

que creen que no resulta suficiente«que nos quejemos en las puertasdel hospital, en la cafetería o ensupermercados. Hemos de saberque tenemos derecho a ser atendi-dos con rapidez y eficacia y, salvocasos excepcionales, en nuestrohospital», concluyen.

Se alquila local comercial en Orihuela, de 115 m2 junto a los Andenes.

Totalmente nuevo y adaptado a las necesidades de su negocio. Interesados

Page 3: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Con la llegada de los primeros sín-tomas primaverales, tambiénempiezan a aparecer los molestosmosquitos en algunas zonas delmunicipio, sobre todo en las máscercanas a las aguas estancadas,acequias y al propio río Segura.Hasta el momento no se ha detec-tado ninguna plaga, pero sí ha sidonecesario actuar en determinadospuntos en los que ha habido unamayor concentración de estosinsectos, a petición de los propiosciudadanos, y es que todavía no hacomenzado la campaña de fumiga-ción y tampoco hay una fecha esta-blecida para ello, si bien fuentes dela Concejalía de Medio Ambientehan confirmado que ésta se inicia-rá en breve, aunque recuerdan quese mantiene «un control durantetodo el año» como medida de pre-vención frente a eventuales plagas.

De momento, el procedimien-to que el Ayuntamiento desarro-lla, según ha explicado a ‘Activa’el edil del área, Manuel Culiañez,

es la actuación de la Compañía deTratamientos del Levante (CTL)toda vez que un ciudadanocomunica al propio Consistorioaltas concentraciones de mosqui-tos y quironómidos en un lugardeterminado. De hecho, ya se harequerido la intervención de CTLen varias ocasiones en las últimasfechas, según afirma Culiañez.

Los brotes de mosquitos afectantodos los años, tanto en primaveracomo en verano, al centro urbano,sobre todo por las aguas estancadasdel río Segura y los lodos que seconcentran en ambas márgenes.Las condiciones de humedad, tem-peraturas al alza y precipitacionesirregulares, también son algunos delos factores que favorecen la pre-sencia de estos insectos.

La colaboración ciudadana, a lahora de actuar, resulta fundamen-tal. De hecho, gracias a ello laempresa CTL lleva a cabo el trata-miento contra los mosquitosdurante todo el año, y no única-

mente en las fechas de mayor pro-liferación de éstos. Principalmente,lo que efectúa es un control de pre-vención. De no ser así, al llegarfechas preprimaverales, se haríaimposible pasear por el centro de laciudad debido a la presencia deestos insectos, según afirman fuen-tes de la mercantil. Por este mismomotivo, Manuel Culiañez pide a lapoblación que, en cuando detecteun foco de mosquitos o quironómi-dos, dé aviso de forma inmediata ala concejalía en un plazo máximode 24 horas, para que se lleve acabo la actuación pertinente.

Jesús Zerón

Medio Ambiente ultima el inicio de lacampaña contra las plagas de mosquitos

El plan que maneja la Conselleriade Educación referente a la cre-ación de centros educativos y lasupresión de barracones dirigidoa los 15 grandes municipios de laComunidad Valenciana, incluye aOrihuela. En este caso, las obrasque se priorizan son las del IESPlaya Flamenca y la construccióndel CEIP Playas de Orihuela. Asíse lo ha anunciado la FederaciónAlicantina de Padres de Alumnos‘Gabriel Miró’ a la AgrupaciónLocal de APAS ‘Oropéndola’ de laciudad de Orihuela.

La Asociación de Madres yPadres de Alumnos CEIP ‘Playasde Orihuela’ ha acogido la noticia

de forma muy positiva, ya queconsidera que, con esta medida,se empieza a ver la luz «a una rei-vindicación que se lleva haciendodesde hace años». Además, fuen-tes del citado colectivo han agra-decido de forma pública a laFAPA y a todos los padres ymadres «que han apoyado las dis-tintas movilizaciones que se handesarrollado hasta la fecha enfavor de la educación de los niñosy por unas instalaciones dignas».

Lo que todavía no han tras-cendido han sido los datos con-cretos sobre las fechas y plazosde construcción de estas futurasinfraestructuras educativas.

J.Z.

Educación incluye a Orihuela Costaen su plan de creación de centros

La pprimavera oorigina lla pproliferación dde eestos iinsectos, ppor llo qque lla eempresa CCTL llleva uun ccontrol ddurantetodo eel aaño ppara ppaliar pposibles cconcentraciones yy aactúa yya een llos ppuntos rrequeridos ppor llos cciudadanos

El Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero Ramos, inaugurará deforma oficial la nueva capilla de adoración perpetua en el número1 de la calle Valencia de Orihuela el próximo lunes, día 19 demarzo, festividad de San José. El calendario de actuación prevé unamisa en la parroquia de San Vicente Ferrer a las cinco y media dela tarde, y la posterior procesión del Santísimo con salida desde lamencionada parroquia, hasta la nueva capilla para su apertura.Tanto en la eucaristía, como en la procesión y la posterior inaugu-ración del espacio de oración, participará el prelado. Diferentesasociaciones, cofradías y hermandades se turnarán para permane-cer en la capilla, que abrirá a los fieles las 24 horas del día.

EEll OObbiissppoo iinnaauugguurraa eell ddííaa 1199 llaa ccaappiillllaa ‘‘2244 hhoorraass’’ eenn OOrriihhuueellaa88

3Martes 13Marzo 2012 LocalActivaOrihuela

Un operario fumiga en el cauce. //ACO

Page 4: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

marido «tuvo suerte» porque, si enlugar de caerle la carcasa «enhorizontal le cae de punta, estarí-amos hablando de algo muchomás grave». Relata que incluso laconcejal titular de Festividades,Carolina Gracia, le llamó «porteléfono para interesarse» por elestado del accidentado.

Esta familia reclama que seadopten más seguridad paraestos casos, como pudieran ser ellanzamiento de estos ‘castillos’ amayor distancia de zonas concu-rridas, que se acote la zona dedisparo, o que incluso no se useeste tipo de artefactos.

Los tradicionales cohetes y fue-gos de artificio que simbolizanmomentos de júbilo con los quese pretende festejar algún acon-tecimiento, se han tornado enuna pesadilla para una familiaoriolana que vio como uno desus miembros sufrió un acciden-te leve durante el lanzamientodel castillo de fuegos con moti-vo de la procesión de regreso deNuestro Padre Jesús Nazareno asu capilla de Santa Ana el pasa-do domingo 4 de marzo. Unacarcasa encendida cayó sobre lacabeza de la víctima causándolediversas lesiones. El herido nece-

sitó ser atendido en Urgencias.Ante este incidente, que

contó con numerosos testigos, lafamilia, que prefiere permaneceren el anonimato, reclama másmedidas de seguridad durante ellanzamiento de fuegos artificia-les. «Mi marido ha necesitadocinco días de tratamiento y loque queremos ahora es que novuelva a suceder algo parecido,porque, si eso mismo le ocurre aun niño, las consecuencias pue-den ser mucho más trágicas»,explica a ‘Activa’ la esposa delaccidentado.

La afectada considera que su

Jesús Zerón

Reclaman más medidas de seguridad durante loslanzamientos de cohetes y fuegos de artificio

Martes 13Marzo 2012

ActivaOrihuelaLocal4

Un vvecino rresultó hherido lleve aal ccaerle uuna ccarcasa ccon ffuego een lla ccabeza ddurante eel ‘‘castillo’lanzado ccon mmotivo dde lla pprocesión dde rregreso dde NNuestro PPadre JJesús NNazareno aa SSan FFrancisco

El equipo de gobierno pretende que los presupuestos de 2012 seaprueben en un pleno extraordinario a celebrar después de SemanaSanta, y que podría tener como fecha el miércoles 11 de abril. La pro-puesta la presentó el alcalde, Monserrate Guillén, y aunque pareceque no gusta a todos los concejales, la intención del primer edil es lle-gar a un consenso en el transcurso de las reuniones previas que semantendrán para ajustar las partidas presupuestarias de cada conce-jalía. El edil titular de Hacienda, Juan Ignacio López Bas, insiste en quelas pretensiones de los doce concejales hay que reducirlas en 3,8millones de euros para ajustarse a la previsión de ingresos del ejerci-cio en curso, que asciende a 64 millones de euros.

LLooss pprreessuuppuueessttooss ppooddrrííaann lllleevvaarrssee aa pplleennoo eell ddííaa 1111 ddee aabbrriill88

La plataforma ‘Vecinos deOrihuela Costa’ ha mostrado suapoyo al equipo de gobierno antelas decisiones adoptadas tras ladimisión del concejal de la Costa,Bob Houlinston. Debido a lainquietud y preocupación deresidentes, integrantes de estecolectivo se reunieron con losportavoces de los tres grupospolíticos que forman el actualgobierno local para conocer lasalternativas y líneas a seguir a finde resolver la gobernabilidad conrespecto al litoral. A estas reunio-nes asistieron los concejales RosaMartínez, por el PSOE; PedroMancebo, por el Clr, y el alcaldeMonserrate Guillén, en represen-tación de Los Verdes. El presiden-te del colectivo ciudadano, SergioSujoy, asegura haber constatadoque existe una predisposiciónabsoluta para el trabajo en equi-po. Para ello, los responsablesmunicipales nombrarán a ungrupo de personas que actuará decoordinador y asumirá la totali-dad de las competencias paraque, conjuntamente con las con-cejalías, aúnen esfuerzos en arasdel progreso y del crecimiento deOrihuela Costa.

Vecinos dde lla ccosta ddansu aapoyo aal eequipo dde GGuillén88

Imagen del objeto que causó heridas leves a un espectador. //ACO

El tripartito gasta al año un totalde 716.665,64 euros en pagar aasesores y asesorías externas,según afirma el grupo municipaldel Partido Popular. «En tan sóloocho meses, el equipo de gobier-no tiene contratadas a 31 perso-nas, para tareas de asesoramien-to. Cuñados, primos y afiliadosde los tres partidos del gobiernointegran esta lista», desvela eledil popular David Costa.

El portavoz del PP expone,además, que a los 17 contratosde asesores directos «que man-tiene el alcalde de los Verdes,Monserrate Guillén, se suman14 nuevos contratos directosque la concejal de Contratación,la liberal Asun Mayoral, ha fir-mado». «Ahora entendemos porqué el drama del desempleo quesufren casi 8.000 familias oriola-nas no es una prioridad para eltripartito», aduce Costa, quienestima que el equipo de gobier-

no «ha puesto en marcha unPlan de Empleo propio con elque contratan semanalmente aprimos, cuñados y demás inte-grantes de sus listas electorales».

Mientras tanto, según denun-cian los populares, el tripartito«obliga a los funcionarios a aho-rrar en el material de oficina conel que desempeñan su trabajo,empujan a las pedanías a rebajarel coste de sus fiestas, y dejan a losvecinos con escaso alumbradopúblico, todo ello bajo el falsoargumento del ahorro».

De esta forma, desde el PartidoPopular reprueban los 422.000euros que representan el coste delos 17 asesores y los 264.665,64euros que cuestan a las arcasmunicipales las 14 personas «quehan recibido un contrato directoen conceptos muy ‘sui generis’ enlos que no se especifica de formaclara el cometido para el que hansido contratados».

J.Z.

El PP acusa al tripartito de gastar másde 700.000 euros en asesorías externas

Page 5: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

ACO

5Martes 13Marzo 2012 LocalActivaOrihuela

Decenas de usuarios, integrantes dediversos colectivos culturales y cívi-cos, así como autoridades munici-pales -entre ellas las ediles deCultura, Ana Mas, y la de Juventud,Carolina Gracia-, junto a numero-sos ciudadanos, ‘tomaron’ el viernesla plaza Marqués de Rafal, donde selevanta la sede de la BibliotecaPública Fernando de Loaces, pertre-chos de dos ‘armas’ a modo de pro-testa: silbatos y libros. Haciendo usode ambos instrumentos y con unasentada ante el regio edificio, losconcentrados manifestaron deforma pública su rechazo al cierrevespertino de la institución, cuyagestión se haya transferida alGobierno valenciano, pese a ser detitularidad estatal.

La medida adoptada por elEjecutivo valenciano forma partede los recortes fijados en serviciospúblicos. Los afectados, entreellos el Club de Lectura, denun-cian «la merma constante en elacceso a la cultura y en el legíti-mo derecho de los oriolanos agozar de un espacio que, por cier-to, es ingente, caro de construir ymantener y está siendo vergonzo-samente desaprovechado».

ACO

Silbatos y libros en protesta por el cierrede la biblioteca pública por las tardes

La Asociación de Comerciantesdel Municipio de Orihuela(ACMO), que aglutina a más de200 establecimientos oriolanos,acaba de lanzar una nueva cam-paña con motivo de la celebra-ción del Día del Padre el próximolunes, 19 de marzo. La iniciativapermite a quienes efectúen

compras hasta el próximo día 15en las tiendas asociadas entraren el sorteo de dos grandes lotesde regalos, todos ellos proceden-tes de los propios comercios ads-critos a ACMO. El sorteo se cele-brará el próximo martes 20, traslo cual se dará a conocer elnombre de los ganadores.

Pancartas a las puertas del centro (arriba) y concentración de ciudadanos. //PPC.

Juventud adopta como imagen la obraganadora del concurso de logotipos

El comercio sortea dos lotes de regalosentre las compras por el Día del Padre

La concejal de Juventud, Carolina Gracia, ha presentado el nuevo logo-tipo que, a partir de ahora, identificara a este área municipal, obra deljoven diseñador gráfico oriolano Pablo Sevilla (en la imagen), quienganó el concurso convocado con el objeto de seleccionar dicha imagen.Gracia ha señalado que se presentaron 23 trabajos y que un jurado espe-cializado, compuesto en su mayoría por profesores de la escuela de dise-ño oriolana, fue el encargado de seleccionar la obra ganadora./ACO

Page 6: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Martes 13Marzo 2012ActivaOrihuelaCuaresma6

La hermandad más joven, lamisma que abre el calendario deprocesiones en la noche delViernes de Dolores, el próximo30 de marzo, aporta este añouna de las principales novedadesa la Semana Santa oriolana.

Nuestra Señora de LasAngustias cambia parte de su reco-rrido para partir por primera vezdesde la iglesia de las Santas Justay Rufina a las 21 horas. Esta modi-ficación obliga al traslado previo de

las imágenes, en primera instancia,desde la ermita de la carretera deArneva hasta la Calle de La Encina,junto al colegio Miguel Hernández,y de allí, la víspera, el jueves 29 alas 20 horas, a la parroquia de lasmártires sevillanas.

Las Angustias celebra eldomingo 25, a las 11 horas, sumisa anual en la que se impondrálas cruces a los nuevos hermanos,que suman unos 20. Los cargoshonoríficos son: Portador de Cruz

Guía y Cristo franciscano del sigloXVIII, Viviano Saura Martínez yMaría Lorente Ortuño; Verónicaviviente, Zeneida C. VivancosVivancos; Jesús Viviente, JesúsArronis Sánchez; Portaestandarte,Mª Carmen Gutiérrez Lidón yManuel Rocamora Almarcha;Abanderada de la Virgen, CarmenSoriano Gil y Francisco SimónGilabert; Hermanos de honor, MªJosé Illescas Juárez y Manuel EgeaMayans.

ACO

La procesión de Las Angustias cambia parte de surecorrido para salir desde Las Santas Justa y Rufina VIERNES 116 DDE MMARZO

hPregón de la Semana Santa. Glosa a cargo de María TeresaSánchez Cánovas. Actuación de Los Cantores de La Pasión de

Orihuela. 20.45 horas. Al finaliza pasacalle por las calles de la ciu-dad a cargo de la banda de cornetas y tambores de la CenturiaRomana de Nuestro Padre Jesús, Banda de Música Unión Lírica

Orcelitana y nazarenos de las distintas cofradías y hermandades.hVía Crucis penitencial desde la iglesia del Oratorio Festivo de

San Miguel hasta el Seminario.SÁBADO 117 DDE MMARZO

hActo anual, glosa y entrega de la insignia de oro a los cargoshonoríficos de la Sociedad Compañía de Armados y Centuria

Romana de Nuestro Padre Jesús. Glosador: José Manuel JavaloySoto. Auditorio de la Lonja. 20.30 horas

DOMINGO 118 DDE MMARZOhFiesta anual en honor de Nuestro Padre Jesús de la Caída,

Verónica, Cristo del Calvario y María Santísima del Perdón de laCofradía del Perdón. Actuación del Orfeón Ciudad de Elche.

Glorieta Gabriel Miró. 12.00 horas.LUNES 119 DDE MMARZO

hSolemne misa de la Cofradía Ecce Homo en honor de sus titula-res. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina. 12 horas.

MARTES 220 DDE MMARZOhApertura de la exposición de trabajos premiados en el XV

Certamen de Aleluyas. Calle San Agustín, 23. Hermandad de La Resurrección.

AAccttooss CCuuaarreessmmaa

La Semana Santa en imágenesSan Juan de Dios acogió el acto de entrega de lospremios del XVII Concurso de Fotografía ‘Orihuelaen su Semana Santa’ que organiza la Junta Mayorde Cofradías y Hermandades. Los trabajos galardo-nados han sido: ‘La Diablesa, patrimonio único pre-side nuestra ciudad’, de Francisco José PertegalFelices, que ha obtenido el primer premio; ‘Desde lapuerta’, de Roberto Almansa Vives, que ha cosecha-do el segundo; y ‘En capilla’, de José María LuisCartagena, como tercer clasificado. En la imagen, losgalardonados junto a la edil de Fiestas, CarolinaGracias, y el presidente, Eduardo Ferrández //JJ..ZZ

El Teatro Circo acoge este viernes, 16 de marzo, el pregón de laSemana Santa 2012 a partir de las 20.30 horas y con entrada gra-tuita hasta completar aforo. En el acto se procederá a dar lectura ala glosa por cuenta de María Teresa Sánchez Cánovas. Actúan loscantores de La Pasión.

Pregón dde lla SSemana SSanta eeste vviernes een eel TTeatro Circo88

La Cofradía de El Perdón celebra este domingo, 18 de marzo su misaanual, que esta vez será de campaña. Para ellos, los cuatro tronosserán trasladados a las 10 horas desde la Iglesia Museo hasta laGlorieta Gabriel Miró, donde se celebrará la misa de la fiesta anuala partir de las 12 horas.

Misa aanual dde EEl PPerdón een LLa GGlorieta88

La Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de NuestroPadre Jesús celebra este sábado, 17 de marzo, su acto anual, glosa yentrega de la insignia de oro a los cargos honoríficos, que son José LuisAgulló Mateo, en calidad de emperador; Manuel Riquelme Ortuño,como Abanderado, y Julio Martínez Santos, como capitán. El glosadores José Manuel Javaloy Soto. El evento se celebrará en el Auditorio deLa Lonja a partir de las 20.30 horas.

Glosa yy eentrega dde iinsignias dde lla CCompañía dde AArmados y CCenturia RRomana eeste ssábado een eel AAuditorio dde LLa LLonja88

Page 7: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

7Martes 13Marzo 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA

SSEE OOFFRREECCEE

022/12. AAUXILIAR AADMINISTRATI-VO/A. ((EGB). BBENEJÚZAR. IIDIOMAS:POLACO ((LENGUA MMATERNA), YYCONOCIMIENTOS DDE EESPAÑOL,INGLÉS YY AALEMÁN. LLlamar aal 9965 33070 772 ee iindicar rreferencia.

011/12. IINSTRUCTOR/A DDE TTAICHI YYYOGA ((> 119 AAÑOS, CCARNÉ BB). ORIHUELA. IINGLÉS AAVANZADO,TAFAD. EEXPERIENCIA DDE 22 AAÑOS.Llamar aal 9965 330 770 772.

024/12. OOFICIAL 11ª IINSTALACIONESCLIMATIZACIÓN ((> 225 AAÑOS)TORREVIEJA YY AALREDEDORES. EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 33 AAÑOSEN MMANTENIMIENTO, RREPARACIÓNE IINSTALACIÓN DDE EENFRIADORAS Y CCLIMATIZACIÓN IINDUSTRIAL.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

014/12. IINSTRUCTOR/A DDE AAERÓBIC(> 119 AAÑOS, CCARNÉ BB). OORIHUELA.INGLÉS AAVANZADO NNIVELCONVERSACIÓN, TTITULACIÓN:TAFAD, MMONITOR/A DDE AAERÓBIC.EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.AÑOS, FFORMACIÓN EEN AANIMACIÓNSOCIOCULTURAL, TTIEMPO LLIBRE…Llamar aal 9965 330 770 772.

017/12. TTÉCNICO/A DDEPORTIVO/A (> 119 AAÑOS, LLICE, CCARNÉ BB).ALICANTE. EEXPERIENCIA CCON NNIÑOSCON EESPECIALIDAD EEN AACTIVIDADFÍSICA YY DDEPORTE. TTAFAD OO LCAFAD. LLlamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

SE OOFRECE AAUXILIAR DDE CCLÍNICAY GGERIATRÍA PPARA CCUIDADO DDEPERSONAS. PPOR HHORAS. PPRECIOA CCONVENIR. TTEL 6630 444 007 224

189/11. VVENDEDOR/A DDE PPRODUC-TOS FFUERA DDE EESPAÑA ((CARNÉ BB)LOS MMONTESINOS. IINGLÉS, FFRANCÉSY AALEMÁN NNIVEL MMEDIO-AALTO.UN AAÑO EEXPERIENCIA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

116/11. CCOMERCIAL ((27 aa 30AÑOS, CCARNÉ BB). LLOS MMONTESI-NOS/VEGA. DDIPLOMADO/A -LICENCIADO/A. EEXPERIENCIACOMO CCOMERCIAL. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

187/11. ÓÓPTICO/A - OOPTOMETRISTA(25 aa 35 AAÑOS, DDIPL, CCARNÉ BB)PILAR DDE LLA HHORADADA. IINGLÉSMEDIO-AALTO EE IINFORMÁTICA NNIVELUSUARIO. RREDES SSOCIALES YY PPÁG.WEB. LLlamar aal 9965 330 770 772.

179/11. VVENDEDOR/A ((25 aa 35AÑOS, CCARNÉ BB). OORIHUELA CCOSTAATENCIÓN AAL CCLIENTE. PPERSONACON HHABILIDADES CCOMERCIAL EEINGLÉS AALTO. EEXPERIENCIA EENVENTA YY CCONTROL DDE CCAJAS. LLlamaral 9965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

025/12. CCOMERCIAL IINSTALADOR/A(CARNÉ BB). MMURCIA. EEXPERIENCIAMÍNIMA DDE UUN AAÑO CCOMOCOMERCIAL. EEDAD AAPROXIMADA 330AÑOS. LLlamar aal 9965 330 770 772.

027/12. TTASOC ((FPII, CCARNÉ BB)BENEJÚZAR. DDOS AAÑOS CCOMOTASOC CCON PPERSONAS MMAYORESDEPENDIENTES. FFORMACIÓN ADICIONAL EEN EESTIMULACIÓN COGNITIVA YY FFUNCIÓN DDE PERSONAS CCON DDEMENCIA. LLlamaral 9965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

SE PPRECISA PPODÓLOGA Y EESTETICISTA. TEL. 6608 665 111 771

Page 8: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Vega Baja Acoge celebra el Día de la Mujer más multicultural

La asociación Vega Baja Acoge celebró el viernes su comida anualen conmemoración del Día de la Mujer. Como cada año, féminasde diferentes nacionalidades se dieron cita en las instalaciones dela ONG para compartir un plato típico de sus países de origen. Enun ambiente distendido y agradable, el medio centenar de asisten-tes pudo degustar cuscús, empanadillas bolivianas, tortilla depatatas, tarator búlgaro, pastela colombiana, paella de verduras yuna infinidad de dulces y té árabes y latinoamericanos./VBA

La Santa Cruz de Granja gana el jubileo del convento de Cox

Cox vivió el domingo una jornada emotiva y de las que quedanpara siempre guardadas en la memoria de un pueblo. LaHermandad de la Santa Cruz se trasladó en romería hasta la loca-lidad para ganar el jubileo y rendir homenaje a la patrona, La vir-gen del Carmen, a la que flanquearon con las banderas./ACO

Martes 13Marzo 2012

ActivaOrihuelaComarcal8

ACO

Hosteleros, empresariosy comerciantes seunen contra la crisis

BENIJÓFAR

Un cclub iinglés ddona mmaterial ddeportivo aa LLos MMontesinosEl club de ingleses denominado ‘Costa Blanca Blues’ ha entregado a laconcejal de Deportes, Ana Belén Juárez, el material deportivo adquiri-do ‘ex profeso’ para la escuela de fútbol base de la localidad. La enti-dad, compuesto por unos 75 residentes en distintas localidades de lacomarca, desarrolla todo tipo de actividades a lo largo del año con lasque recaudan fondos a los que da un uso benéfico, en este caso algomás de 100 euros. La edil ha destacado la importancia de la acción, másallá de la cuantía económica, como un rasgo de solidaridad propio desu idiosincrasia, un componente cultural que tienen muy arraigado losresidentes ingleses y que les lleva a participar de una forma muy acti-va en el municipio. Juárez ha destacado que es «admirable» el modo enel que se organizan y cómo trabajan para resolver las carencias quepuedan detectar. Por su parte, los componentes del club han asegura-do que ésta es solo la primera donación, pero que seguirán realizandonuevas aportaciones. El club recibe su nombre al estar compuesto porseguidores del Manchester City C.F. y se han interesado por efectuar unseguimiento al trabajo desarrollado por los diferentes equipos del fút-bol base de Los Montesinos.

88

El especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital USP SanJaime de Torrevieja, el doctor Miguel Ángel Vincenti, explica que la edad dela mujer, la ausencia de estrés y unos hábitos saludables son factores deter-minantes a la hora de conseguir un embarazo de forma natural. Un estudiodesarrollado en Estados Unidos dentro de la comunidad de los Huteritas deDakota del Sur, que por convicciones religiosas no usa métodos anticoncep-tivos, sitúa en un 87% el índice de infertilidad en las mujeres mayores de 45años. La fertilidad, como demuestra este ensayo, va disminuyendo de formaprogresiva: a los 34 años el 11% no puede concebir, a los 40 el índice deestériles es del 33%, y a los 45 años se sitúa en el 87%. Además de la edad,Vincenti advierte de que el estrés y mantener hábitos poco saludables comoconsumir drogas, alcohol o fumar, influyen en la aceleración de la pérdidade la población de óvulos, que delimita la posibilidad de lograr un embara-zo de forma natural.

El sservicio dde gginecología dde UUSP San JJaime aadvierte dde que lla iinfertilidad ccrece hhasta eel 887/% een mmujeres mmayores dde 445 aaños88

Bajo la máxima de que sólo unidosse puede salir de la crisis, comer-ciantes, hosteleros y empresarios sehan unido en una única asociaciónque pasa a llamarse ACOHEBE y enla que se integra la anterior decomerciantes ACOBE, cuyos res-ponsables han decido abrirse aactividades conjuntas. La juntadirectiva de este nuevo colectivoestá presidida por VicenteAldeguer. Le acompañan, comosecretario, Davoud AlizadehFanailou; en calidad de tesorero,Eugenio Valero, y como vocales,Nicolet Van Oeffelen, MercedesValeroy Rafael Simón.

Los interesados en unirse aACOHEBE antes del mes de juniopueden hacerlo sin pagar la cuotade inscripción y abonando única-mente el pago anual, fijado en 72euros. El Ayuntamiento, por suparte, ha cedido un despacho en laantigua Casa Consistorial.

Page 9: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Martes 13 Marzo 2012 PublicidadActivaOrihuela 9

Page 10: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

10 Martes 13Marzo 2012Deportes ActivaOrihuela

PPC

FÚTBOL

Unai Alba salva los tres puntos

El Orihuela se trae 3 puntos desu visita a Zaragoza al imponer-se por 1-2.

Los escorpiones estuvierondesde el comienzo por delante enel marcador. Sin embargo, laactuación del cancerbero oriola-no, Unai Alba, fue determinanteal parar un penalti en los últimosminutos del encuentro.

Los resultados de esta jornadapermiten al Orihuela recuperarsu segunda plaza de la competi-ción en detrimento delLlagostera. No obstante, la luchapor los puestos de promociónsigue estando muy abierta.

Los Arcos recibe el próximodomingo a uno de esos rivalesque aún están en la lucha por los

‘play off’, el Reus Deportiu, quese encuentra sexto a 4 puntos delos oriolanos.

Recordamos que el Orihuelaempató con los tarraconenses enel partido de la primera vuelta.Además se impuso por 2-0 en latemporada 2002/2003, en elúnico encuentro en el que se hamedido como local.

PPC

RUGBY

ITV vence con una gran segunda parte

El ITV Vega Baja vence por 44-17al Torrevieja Tigers en partidocon dos períodos muy diferentes.

Pese a que los locales comen-zaron dominando y marcando,pronto el Torrevieja apretó,metió en su campo a los oriola-nos, que no conseguían guardarla posesión del oval, y dio la

vuelta al marcador. Durantemucho tiempo el Orihuela ata-caba con la formación de líneasin montar. El balón iba de unalado a otro y la primera parteacabó 8-10.

El descanso sirvió de revulsi-vo y el ITV salió enchufado en lareanudación. Con un juego orde-

nando y montando los ataquesconsiguió enardecer al numerosopúblico que se dio lugar en elcampus de la EPSO enDesamparados. El partido acabócon un aplauso mutuo entre elequipo y la grada.

El cambio de actitud fuedeterminante en la victoria.

La victoria le sirve al Orihuela para recuperar la segunda plaza

Tras la diputa de la décimo tercera jornada de la Liga Municipalde Pádel, Gisbert-Quesada recupera el liderato de primera divi-sión con 66 puntos, uno más que Antonio-Manu. En segunda, lapelea está más abierta. Ortuño-Torres sigue a la cabeza, seguidopor Beniel Power y Valencianos. Vivendoo Administradores tam-bién continúa al mando de la tercera con dos punto de ventajasobre Morcillos. En las categorías femeninas, Ping Pan Pun man-tiene el liderato de la cuarta, y Mamen y Paqui, que sigue invic-ta, hace lo propio en la quinta.

CCaammbbiioo ddee llííddeerr eenn llaa pprriimmeerraa ddee llaa lliiggaa ddee ppááddeell88

Tras el éxito que está cosechado el equipo sénior en su primer año de existencia en Segunda Regional, elClub de Fútbol Femenino Uruyla tiene la intención de ampliar su estructura y crear una escuadra infan-til. Este nuevo conjunto empezaría a entrenar con el primer equipo con el objetivo de comenzar la com-petición en septiembre. Desde el club hacen un llamamiento a todas las jóvenes oriolanas que estén inte-resadas por el fútbol o que tengan ganas de practicar un deporte para que se acerquen a conocer alUryula. Insisten en que «no es necesario saber jugar al fútbol, sólo tener ilusión». Las interesadas puedencontactar con Tania Hernández, presidenta del equipo, a través del 673940576 u obtener más informa-ción en la página web www.cffuryula.es

EEll CCFFFF UUrryyuullaa ssee hhaa pprrooppuueessttoo ffoorrmmaarr ssuu ffiilliiaall iinnffaannttiill ffeemmeenniinnoo88

PPC

FÚTBOL SSALA

El Aluprafe Orihuelaempata en Albatera

Tras acabar el primer período con0-3, el Aluprafe Orihuela FSOrimarco pierde su renta en lasegunda parte y termina empa-tando a 3 en Albatera.

El encuentro no estuvo exen-to de polémica arbitral, ya que alos oriolanos les anularon un golde Darío.

El Aluprafe continúa coman-dando la clasificación con 3 puntosde ventaja sobre el Xaloc. Cuandorestan 6 partidos para la conclusiónde la competición regular, esta dis-tancia puede ser suficiente paraque los oriolanos, más teniendo encuenta el calendario de encuentrosque les esperan.

Page 11: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

11Martes 13Marzo 2012 DeportesActivaOrihuela

PPC

NATACIÓN

Más de 350 nadadores participanen el I Maratón acuático solidario

Más de 350 participantes, 40.000metros nadados en las 12 horas queduraba la actividad y cientos dekilos de alimentos y productos de

primera necesidad, además dedonativos que superan los 1.000euros en metálico, destinados a laFundación San José Obrero. Con

estas cifras, esta iniciativa solidaria,nacida de un grupo de nadadoreshabituales del Palacio del Agua, sepuede calificar como todo un éxito.

PPC

PÁDEL

Último día para tomarparte en el I Torneo dePádel de Montepinar

Organizado por la Asociación dePádel Vega Baja, el I Torneo dePádel, que se disputará en lasmodernas instalaciones delPolideportivo Montepinar, arran-ca el próximo viernes 16 y se des-arrollará durante dos fines desemana consecutivos.

Ésta es la primera competi-ción de un circuito de torneos en

el que se establecerá una clasifi-cación de todas las parejas conun sistema de puntuación, segúncategoría.

Los interesados en tomarparte en esta competición pue-den inscribirse llamando al telé-fono 687 830 950 hasta las 14horas del miércoles 14. El costees de 20 euros.

El Club Atlético Oriol ha cosechado 3 medallas de oro y 3 de plataen los 10 Km. y la Media Maratón de Cartagena. En la pruebacorta, Esperanza Martínez ha logrado ser primera en veterana A ysegunda en la general. María Ouharrouch ha terminado primeraen júnior femenino, mismo puesto que Imami Taibi en la catego-ría masculina. Hamid El Gymari concluyó segundo en sénior. En loque respecta a la prueba de los 21 kilómetros, Enrique Girona hasido plata en júnior.

EEll CClluubb AAttllééttiiccoo OOrriiooll ccoosseecchhaa sseeiiss ppooddiiooss 88

La Concejalía de Deportes organiza el próximo sábado 24 la jornada de senderismo de los XXX JuegosDeportivos Municipales. La actividad va destinada a alumnos y alumnas de los centros escolares de catego-rías desde benjamín hasta cadete. La ruta tendrá salida en la gasolinera de Montepinar a las 9 horas y fina-lizará a las 13 horas en el mismo lugar. El recorrido se realizará por la Cruz de la Muela con bajada por lasenda de Las Minas. Los participantes deberán de ir provistos de ropa cómoda, zapatillas, agua y almuerzo.

JJoorrnnaaddaa ddee sseennddeerriissmmoo ddee llooss XXXXXX JJuueeggooss DDeeppoorrttiivvooss MMuunniicciippaalleess88

Una nnadadora ccubre 2200 mmetros./ PPPC Relevo dde ddos pparticipantes dde lla pprueba./ PPPC

Page 12: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

12 Martes 13Marzo 2012Cultura ActivaOrihuela

Sanciones aadministrativas: ccaducidad yy pprescripción ((II)

Siguiendo con el tema iniciado en el artículoanterior de las diferencias entre las institucio-nes de la prescripción y la caducidad en los

supuestos de infracciones administrativas, hay queseñalar la importancia de los plazos temporales enambos casos, que vendrán determinados por lanorma aplicable en cada supuesto, y, concretamen-te, la determinación del día del inicio del plazo y delde su finalización. En el caso de la prescripción, elplazo se inicia en el mismo momento del hechoinfractor, y termina con el cumplimiento del plazolegalmente señalado, salvo posibles interrupciones,mientras que en el caso de la caducidad se inicia elplazo con el acuerdo de incoación del procedimien-to por parte del órgano competente (no con la meradenuncia de los hechos, según han declarado los tri-bunales), mientras que termina con la notificaciónde la resolución sancionadora al infractor (que nocon la sola resolución sin notificar, como igualmen-te ha sentado la jurisprudencia).

Otra diferencia es que el plazo de la prescripción

se interrumpe, precisamente por la inicia-ción del expediente sancionador, mientrasque la caducidad no puede interrumpirse,aunque la Administración sí puede, enalgunos casos, ampliar ese plazo. Pero esimportantísimo tener en cuenta que si bienel inicio de un expediente interrumpe laprescripción de los hechos, la caducidaddel expediente hace que esa interrupciónde la prescripción no se tenga en cuenta,manteniéndose la integridad de aquelplazo, por lo que si un expediente caduca,se podrá alegar en su caso la prescripciónde la infracción en el siguiente expedienteque se pudiera abrir, como si el primerexpediente caducado no hubiera existido.

Es de tener en cuenta en cualquier casoque la caducidad no opera (ni la prescrip-ción, por supuesto) en el caso de que yahaya una resolución sancionadora dictada y notifi-cada, cuando ésta sea recurrida (en reposición o

alzada), precisamente por existir ya el hecho de laresolución del expediente. Esto tiene, sin embargo,una consecuencia a primera vista injusta, dado que

la Administración puededemorarse todo el tiempoque quiera en resolver unrecurso, mientras que sí tieneun plazo para resolver en pri-mera instancia.

EEnnvvííaa ttuuss dduuddaass yy ccoonnssuullttaass aa iinnffoo@@llssaaaabbooggaaddooss..eess..

Oficinas een: Orihuela: CC/. JJosé AAntonio 224, eentlo. AA. 003300. TTel. 996 6674 553 665 // FFax 996 5530 335 665Torrevieja: CC/. RRamón GGallud 118, 33º. CCP: 003181. TTel. 996 5570 660 228 //Fax 996 6618 880 228

LSA AAbogados

]«... En el caso de la prescripción, el plazo se inicia en el mismo momento del hecho infractor, y termina con el cumplimiento del plazo legalmente señalado, salvo posibles interrupciones, mientrasque en el caso de la caducidad se inicia el plazo con el acuerdo de incoación del procedimiento...»

El RRincón LLegal

No dude en acudir a un profesional./GAVEL

La colección de artículos ‘Las dos muertes deMiguel’ se alza con el Premio de Periodismo

Miguel Ángel Nepomuceno ySantos Escarabajal han resultadoser los ganadores del PremioInternacional de Periodismo MiguelHernández, convocado por laFundación que lleva el nombre delpoeta oriolano y dotado con 8.000euros y un elemento artístico.

El jurado ha considerado que laserie de cinco artículos publicadosbajo el título de ‘Las dos muertes deMiguel Hernández’ en ‘La Crónicade León’, entre el 17 y el 21 de juliode 2011, de la que son autores elperiodista Miguel ÁngelNepomuceno y el investigadorSantos Escarabajal, se caracterizapor el esfuerzo de difusión de lavida del universal poeta a través detrabajos de investigación que secomplementan con un atractivotratamiento infográfico y diversasfuentes documentales y testimonia-les de coetáneos de Hernández.

Miguel Ángel Nepomuceno esun periodista leonés que ha desarro-llado su trayectoria profesional en‘Diario de León’ y en ‘La Crónica deLeón’, además de colaborar en larevista musical ‘Monsalvat’ desde

1974 hasta 1986 y en otras publica-ciones musicales como ‘Ritmo’,‘Scherzo’, ‘Ópera Actual’, etc. Ha sidocodirector de la revista ‘El Ajedrez’,disciplina del que es un especialistareconocido internacionalmente. Hapublicado también cuatro libros ydiversos trabajos sobre MiguelHernández, Luis Cernuda, etc.

Por su parte, SantosEscarabajal, oriundo del puebloleonés de Posadilla de la Vega, llevadécadas estudiando la figura deMiguel Hernández, del que en1999 y 2005 tradujo diversas poe-

sías al ‘náhuatl’, la lengua indígenadel centro de México, país en elque reside. Ha publicado en revis-tas como ‘El Eco Hernandiano’, ‘LaLucerna’ y ‘Empireuma’. En 2008publicó un libro sobre el anarquis-ta Antonio Pujazón.

El premio literario está dirigido aartículos publicados en mediosimpresos y digitales que traten cual-quier aspecto de la vida y obra delautor oriolano. En esta ocasión hanconcurrido 63 artículos de diversospuntos de España y del otros paísescomo Cuba y Ecuador.

ACO

Esteve, en primer término, y Sánchez Balaguer muestran los trabajos galardonados./FMH

El Seminario recupera el centenario órganorescatado tras el derrumbe de La Merced

Varios meses han sido necesarios pararestaurar tanto el mueble como lostubos y la mecánica de un instrumen-to que ya cuenta con cien años devida. Este órgano de tubos, de granbelleza, recorrido y tradición enOrihuela, vuelve a lucir esbelto, ahoraa los pies de la nave de la Capilla delSeminario, en el coro alto, y sobre lapuerta principal, convirtiéndose en elúnico restaurado de la ciudad. De estemodo, «Orihuela recupera los sonidosvibrantes de esta piezainstrumental neogótica»,que en 2012 cumple unsiglo exacto de su cons-trucción. El periplo deeste órgano es muyintenso. Fue encargadoen 1912 por el sacerdoteFernando Boné, al orga-nero oriolano José Rogel Botá, para la iglesia de la Merced (actualmuseo de Semana Santa). Allí permaneció hasta el derrumbe dedicho templo, a principios de la década de los 80, siendo todo elmobiliario extraído y repartido entre las parroquias de la ciudad. Ensu caso, el órgano, ya en muy malas condiciones y sin gran parte dela tubería, fue a parar al Monasterio de la Visitación, hasta que en2003 fue adquirido por el Seminario. En 2010, a través de la Comisiónde Patrimonio Organístico de la Diócesis se gestionaron las labores detraslado, restauración y ubicación en la capilla mayor de dicho semi-nario, construyéndose una balconada ex profeso para su colocación.Berenguer & Díaz, S.L. organeros ha sido la firma encargada de estaardua labor de traslado, restauración y montaje.

Page 13: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

El Club RRotary ddona llarecaudación dde ssu ccena bbenéfica yyorganiza uun sseminario een FFrancia

El Rotary Club de Orihuela haentregado la recaudación de suIII Cena benéfica a favor deCáritas Orihuela. La cantidaddonada asciende a más de 3.000euros y va destinada a paliar lasnecesidades de las familias quea diario acuden a Cáritas paracubrir sus necesidades vitalesmás básicas como son el ali-mento, la ropa, etc. En otroorden de cosas, Rotary organizaen el sur de Francia un semina-rio de encuentro y formación dejóvenes entre 18 y 30 años conun nivel medio–alto de francés.Tendrá lugar en la población deSaillagousse. El plazo de ins-cripción termina el próximo 16de marzo. Los interesados debenllamar al teléfono 965216598 odirigirse al correo [email protected]

88

13Martes 13Marzo 2012 SociedadActivaOrihuela

La mmagia, pprotagonista dde lla PPrimavera CCientífica

El próximo jueves, 15 de marzo, tendrá lugar un taller de Matemagiaen el campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.Esta actividad está incluida en el programa de la II PrimaveraCientífica de la Vega Baja. Se desarrollará de 16 a 21 horas y estaráimpartido por Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas yprofesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Se mostrará cómohacer uso de la magia para explicar y hacer entender distintos prin-cipios matemáticos. Fernando Blasco es autor de títulos como ‘ElPeriodista Matemático’ y ‘Matemagia’, obras divulgativas sobre estadisciplina.

88

Como a todos los niños, a David leapasiona el fútbol. Sin embargo, éltodavía no puede practicarlo por-que, como ya informamos lasemana pasada en ‘ActivaOrihuela’, es totalmente depen-diente debido a una parálisis cere-bral que sufrió en su nacimiento.

Por fortuna, David ha hechomuy buenas migas con los juga-dores del Elche CF. El pasado 19de febrero la plantilla le invitó aacudir a un palco privado parapresenciar el encuentro ante elCelta, y además le dejaron pasearpor el césped y le regalaron unbalón, dos camisetas oficiales yvarias prendas deportivas.

Pero su relación con el fútbolno acaba aquí, ya que el jovenpudo cumplir su sueño de ver jugaral Barça. Gracias a la invitación dela peña ‘El Triplete’ de Redován, el3 de marzo acudió al Camp Noupara ver a los azulgranas jugarcontra el Sporting de Gijón. Allírecibió el obsequio de una camise-ta firmada por todos los jugadoresdel Barcelona, que será sorteadapara recaudar fondos a fin decubrir los tratamientos que Davidnecesita para recuperar la movili-dad. Todos los que deseen colabo-rar sólo tienen que acercarse a lapeña de Redován y comprar unapapeleta por valor de 1 euro.

JMPC

Sorteo benéfico de lacamiseta del Barcelona

El pequeño David posa con la plantilla del Elche./ AACO

La costa oriolana es uno de losemplazamientos más cosmopoli-tas de toda la ComunidadValenciana. Por esta razón laConcejalía de Turismo ha organi-zado un gran festival de 2 díasde duración al que están invita-dos todos los residentes y veci-nos y en el que se conmemorarála festividad de San Patricio,patrón de Irlanda.

Las actividades comenzarán elpróximo viernes 16 en Cabo Roigcon una jornada de conciertos enla que actuarán: ‘Hammers’,‘Gremio DC’, ‘The Liverpool Band’,con su tributo a ‘The Beatles’, y‘Please’, con su tributo a ‘U2’. El

ritmo continuará entrada lanoche con el dj ‘Diabolo LZD’.

El sábado 17 continúan losactos por la mañana a partir delas nueve en el Centro DeportivoMunicipal de Playa Flamenca. Ensus instalaciones se desarrollaráun torneo infantil de fútbol 7 yotro para adultos, diversas prue-bas deportivas, clases de pádel,demostraciones de danza delvientre y de zumba, y un concur-so de tartas.

A partir de las 15 horascomenzará el desfile de SanPatrick en la Avenida del Mar deCabo Roig. En él participaránuna docena de carrozas, classic

bikers, coches antiguos, bailari-nes, ‘The Royal British Legion’,grupos escolares y asociacionesde Orihuela Costa, además de lasbandas: ‘The Torrevieja Pipes andDrums’, ‘Just Brass’, ‘Unión LíricaOrcelitana’ y ‘Batucada’.

Tras el desfile habrá unapausa para poder contemplar encualquier pantalla gigante de lospubs de la costa el partido derugby que enfrenta a la selec-ción de Irlanda con la deInglaterra, todo un clásico.

Por último, en el parque deLa Regia tendrá lugar un impre-sionante espectáculo de fuegosartificiales a las 21.30 horas.

JMPC

La costa oriolana celebra St. Patrickcon música, competiciones y desfiles

Conciliación y corresponsabilidadPara avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres es nece-sario equilibrar el uso de los tiempos y responsabilidades entreambos. Con el propósito de sensibilizar acerca de la conciliación yla corresponsabilidad, la Concejalía de Igualdad y la Asociación deFamilias y Mujeres del Medio Rural han impulsado un taller quese desarrollará en el Centro Social de La Murada, el Centro Cívicode La Matanza y el Centro Social de Desamparados los días 13, 15y 16 de marzo, respectivamente./ JMPC

Page 14: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Martes 13Marzo 2012Cumpleaños ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

VVAARRIIOOSS

AAMMIISSTTAADDEESS

SANACIÓN AA NNIVEL FFÍSICO,PSÍQUICO YY EESPIRITUAL POR IIMPOSICIÓN DDE MMANOS. TEL: 6638 660 555 113

VENDO PPLAZA DDE GGARAJE EN AAVDA DDE LLA VVEGA. ORIHUELA. 112.000 €€. TEL. 6615 6699 9940

TRADUCERI AAUTORIZATE:DIPLOME, FFOAIE MMATRICOLA,SENTINTE DDE DDIVORT, CCERTIFI-CATE DDE NNASTERE SSI DDECASATORIE, AADEVERINTE,ORICE DDOCUMENT IIN LLIMBAROMANA. DDE CCATRE TTRADU-CATOR AAUTORIZAT SSI IINRE-GISTRAT IIN MMINISTERUL SSPA-NIOL AAL AAFACERILOREXTERNE. TTEL. 6662006953

SE AALQUILA PPLAZA DDE GGARAJEEN OORIHUELA, ZZONA PPLAZANUEVA. PPRECIO: 880 €€/MES TEL. 6655 2222 5567.

COMPRO RREMOLQUE PORTACOCHES OO GGRÚA. TEL 6627 6601 2230

SE CCOMPRAN MMUEBLES VVIEJOS.SILLAS, EESPEJOS, SSILLONES,LÁMPARAS, BBANQUETAS, ....PAGO AAL CCONTADO. TEL. 6657.09.46.82

SE VVENDE EESTUDIO EENTORREVIEJA, AAMPLIO, CÉNTRICO, AAMUEBLADO,SOLEADO. PPRECIO 228.000EUROS. TTEL 6630 550 441 770.

AAPPRROOVVEECCHHAA EESSTTAAOOPPOORRTTUUNNIIDDAADD SSÓÓLLOO PPAARRAAPPRROOFFEESSIIOONNAALLEESS DDEE LLAAHHOOSSTTEELLEERRÍÍAA.OFERTA. AASÍ DDEFÁCIL, TTU PPROPIO NNEGOCIO PPOREL PPRECIO DDE UUN CCÓMODOALQUILER. EESTOY AALQUILANDOMI CCAFETERÍA-BBAR-RESTAURANTE. CCON PPARQUINPROPIO, BBARBACOA. AA LLASAFUERAS DDEL NNÚCLEO UURBANO,EN UUNA VVÍA CCON MMUCHO TTRÁ-FICO, CCON AACCESO DDIRECTO AALA AAUTOVÍA. NNO PPIERDA LLAOPORTUNIDAD DDE EESTA OOFERTA.ESTÁ FFUNCIONANDO YY PPUEDEMULTIPLICAR SSU FFUNCIONA-MIENTO. CCONSÍGALO EEN BBUENPRECIO. PPARA FFAMILIAS MMUYPROFESIONALES. SSITUADO EEN EELCORAZÓN DDE LLA VVEGA BBAJA.ORIHUELA. MMIGUEL 6666888553(POR LLAS NNOCHES).

SE VVENDE OO SSE AALQUILA PPLAZA

DE GGARAJE YY TTRASTERO EEN

C/OBISPO ROCAMORA,

EN EEDIF. VVICTORIA FFEDERICA.

TEL. 6680 550 883 118

DOY CCLASES PPARTICULARES DDEDEFENSA PPERSONAL AA DOMICILIO. OORIHUELA YY VVEGABAJA. PPRECIO EECONÓMICO. TEL 6677 660 778 662

DOY CCLASES PPARTICULARES DDEDEFENSA PPERSONAL AA DOMICILIO. OORIHUELA YY VVEGABAJA. PPRECIO EECONÓMICO. TEL 6677 660 778 662

SE AALQUILAN PPISOS EEN EELPALMERAL DDE TTORREVIEJA DDE1,2 YY 33 DDORMITORIOS PPARAVERANO. TTEL 6630 550 441 770

SE AALQUILAN DDOS CCOCHERAS.ZONA MMERCADO-LLOS HHUERTOS.50€. TTEL. 6626879366

COMPRAMOS CCOCHES AVERIADOS, IINUNDADOS,SINIESTRADOS. PAGO AAL CCONTACTO. TEL 6617 4413 3323

VENDO CCASA DDE 1140 mm22 ENARNEVA. 44 DDORMITORIOS.GARAJE ..46.000 €€. TEL 996 6673 777 550

PARTICULAR VVENDE CCASA DDECAMPO. 8800 mm22 DE PPARCELACON PPLACAS SSOLARES PPARAAGUA. DDOCUMENTACIÓN EENREGLA. 2220.000. €€. CCarretera.ORIHUELA-TTORREVIEJA KKm. 112.PARAJE VVISTABELLA. JJACARILLA. TEL 6649 884 777 228

VENDO PPISO EEN OORIHUELAZONA GGLORIETA 227.300 €€ ..1º SSIN AASCENSOR. TEL 6692 6601 3383

SE VVENDE PPISO EEN EELPALMERAL DDE TTORREVIEJA DDE 1 yy 2 HHABITACIONES DDESDE138.000 EEUROS. TEL 6630 550 441 770

VENDO MMÁQUINA DDE PPROYEC-CIÓN DDE 335 mmm MODELO OOSSA60 AA, EEN MMUY BBUEN EESTADO. INTERESADOS LLLAMAR AAL TEL 6606 2292153

¡OCASIÓN! VVENDO PPISO CÉNTRICO EEN RREDOVÁN. SSALÓNCOMEDOR, 33 HHABITACIONES,ASEO, BBAÑO, CCOCINA, PPATIO.C/ANTONIO CCUTILLAS AALBERTUS,Nº6. TTEL 6606292153.

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORALE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLECOLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHASEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALESINCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€.LE CCAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDESU CCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOSNUEVA PPOR MMENOS DDE 11.200 €€,AZULEJOS AA EELEGIR. SSU BBAÑO PPORPOR MMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALESINCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EELSUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTEN-TE DDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400€, SSUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.TAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU PPISOPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS PAREDES DDE GGOTELÉ SSE LLAS DEJAMOS LLISAS. AADEMÁS CARPINTERÍA, FFONTANERÍA, ALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.TEL. 6689.36.45.96

¡Muchas felicidades, pareja! Vuestros hijos, Lorena y Fran, y vuestros respectivos hijos políticos os desean un feliz cumpleaños... y que cumpláis muchos más.

SE VVENDE ÁÁTICO NNUEVO DE 1116 mm22 EN RREDOVÁN. AA/CC PPOR CCONDUCTOS. 116 mm22 DE TTERRAZA PPARACONSTRUIR. LLEVANTE-MMEDIO-DÍA. NNUEVO. TTODO EEXTERIOR. EQUIPADO CCON ELECTRODOMÉSTICOS. PLAZA DDE GGARAJE. TRASTERO. PISCINA CCOMUNITARIA. TEL: 6639 660 887 339

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005. TEL. 6661.362.005

Page 15: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 13Marzo 2012 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 55 ddee MMaarrzzoo:: 55-18-20-21-40-45 C:48 R:6MMaarrtteess,, 66 ddee MMaarrzzoo:: 1-15-18-29-30-36 C: 47 R: 9MMiiéérr..,, 77 ddee MMaarrzzoo:: 8-16-22-26-29-47 C: 40 R: 8VViieerrnneess,, 99 ddee MMaarrzzoo:: 2244-29-38-39-44-47 C:31 R: 6

Bonoloto

LLuunneess,, 55 ddee MMaarrzzoo:: 45546MMaarrtteess,, 66 ddee MMaarrzzoo:: 5511558855MMiiéérrccoolleess,, 77 ddee MMaarrzzoo:: 21415JJuueevveess,, 88 ddee MMaarrzzoo:: 12054VViieerrnneess,, 99 ddee MMaarrzzoo:: 99667 Serie: 135SSáábbaaddoo,, 1100 ddee MMaarrzzoo:: 37395 Serie: 030DDoommiinnggoo,, 1111 ddee MMaarrzzoo:: 6688778844 SSeerriiee:: 002222

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 88 ddee MMaarrzzoo::1º premio: 48813 F: 5 S: 4; 2º premio: 83031Reintegros: 1, 2, 3

SSáábbaaddoo,, 1100 ddee MMaarrzzoo::1º premio: 34 F: 5 S: 4; 2º premio: 4Reintegros: 3, 4, 5

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 66 ddee MMaarrzzoo:: 23-24-27-37-47 Estr: 6-2VViieerrnneess,, 99 ddee MMaarrzzoo:: 3-32-36-39-47 Estr: 6-9

Euromillones

JJuueevveess,, 11 ddee MMaarrzzoo:: 33-1100-12-17-18-36-39 R: 4DDoomm..,, 1111 ddee MMaarrzzoo:: 7-14-17-20-28-34-39 R: 5

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 88 ddee MMaarrzzoo:: 11-66-17-21-36-46 C: 35 R:8SSáábbaaddoo,, 1100 ddee MMaarrzzoo:: 1100-1199-2222-2233-3300-3355 C: 4 R:0

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1111 ddee MMaarrzzoo:: 4-8-16-21-53 R: 9

Farmacias de guardia

-Mªª VV.. MMoorreennoo.. Prol. Ronda Sto Domingo, 4-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial 63 y 64 (Orihuela-Costa)

Domingo, 18 de Marzo

-MMªª ÁÁnnggeelleess AAllbbaanneellll AAvveelllláá.. SSanta Justa, 5-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial 63 y 64 (Orihuela-Costa)

Sábado, 17 de Marzo

-GGoonnzzaalloo CChhaazzaarrrraa.. Avda. Duque Tamames, 39-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Lunes, 19 de Marzo

-MMªª ddeell CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial 63 y 64 (Orihuela-Costa)

Viernes, 16 de Marzo

-JJooaaqquuiinn RRooddeess BBeerrnnaabbee.. Av. Teodomiro, 9-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 13 de Marzo

-MMªª LLuuiissaa CChhaazzaarrrraa.. Ocarasa, esq. Aragón-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Martes, 20 de Marzo

-MMaannuueell FFrraannccoo TToommááss.. Plaza Cubero, 10-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Miércoles, 14 de Marzo

-FFaarrmmaacciiaa MMaarrttooss-SSaallaarr.. Plaza Nueva, 12-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Jueves, 15 de Marzo

E l c h eCines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido hhasta eel jjueves 115

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Indomable20:15-22:35; Vi.: 00:45; Sa. 22:35-00:45

Una aaventura eextraordinaria:16:15

Chronicle16:40-18:30-20:20-22:40; Vi. y Sa.: 00:45

Los IIdus dde MMarzo16:25-18:30-20:35 - 22:40; Vi. y Sa.: 00:50

La CConcejalía dde TTurismo ha organizado un ggranfestival ccon eel qque sse cconmemorará lla ffestividadde SSan PPatricio, ppatrón dde IIrlanda. Las activida-des comenzarán el viernes 16 en Cabo Roig conuna jornada de conciertos een lla qque aactuarán:‘Hammers’, ‘‘Gremio DDC’, ‘‘The LLiverpool BBand’,con ssu ttributo aa ‘‘The BBeatles’, yy ‘‘Please’, ccon ssutributo aa ‘‘U2’. El ritmo continuará entrada lanoche con el dj ‘Diabolo LZD’. El sábado 17 con-tinúan los actos por la mañana en el CentroDeportivo Municipal de Playa Flamenca con untorneo infantil de fútbol 7 y otro para adultos,diversas pruebas deportivas, clases de pádel,demostraciones de danza del vientre y dezumba, y un concurso de tartas. A las 15 horascomenzará el ddesfile dde SSan PPatrick en laAvenida del Mar de Cabo Roig. Participarán unadocena de carrozas, classic bikers, coches anti-guos, bailarines, ‘The Royal British Legion’, gru-pos escolares y asociaciones de Orihuela Costa,además de las bandas: ‘The Torrevieja Pipes andDrums’, ‘Just Brass’, ‘Unión Lírica Orcelitana’ y‘Batucada’. Por último, en el parque de La Regiatendrá lugar un impresionante espectáculo defuegos artificiales a las 21.30 horas.

La mmujer dde nnegro18:30-220:20-22:10 h.

Indomable20:40-22:30 h.

Una aaventura eextraordinaria18:05 h.

Esto ees lla gguerra18:15-220:10-22:05 h.

John CCarter 33D:19:30-22:00 h.

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 2218:30 h.

The aartist:16:30-20:30

La mmujer dde nnegro:18:30-22:40; Vi. y Sa. 00:50

Intocable16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

John CCarter 33D:18:00-20:30-23:00

Dictado16:20-18:20-22:40; Vi. y Sa.: 00:45Esto ees lla gguerra16:15-18:20-20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:50La iinvención dde HHugo 33D16:55-19:30-22:30; Vi. y Sa.: 00:55

War HHorse22:20; Vi. y Sa.: 01:00

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22: lla iisla mmisteriosa16:15-18:15; Sa.: 16:15-18:15-20:15

John CCarter16:30-19:15-22:25; Vi. y Sa.: 00:55

Ghost RRider: EEspíritu dde vvenganza 16:00-20:20Luces rrojas:

18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

El TTeatro CCirco aacoge eel ppróximo ssábado, 117 ddemarzo, eel rrecital ‘‘Carmina BBurana’ por el coro‘Vivace’ y bajo la dirección de Tom Pargeter. Esteconcierto se enmarca en la gala benéfica afavor de Manos Unidas. ‘Carmina Burana’ es elnombre dado a la colección de cantos goliardosde los siglos XII y XIII reunidos en el manuscritoencontrado en Benediktbeubem en el siglo XIX.El coro ‘Vivace’ fue fundado en septiembre de2006 y está compuesto por 60 ccantores ddediversas nnacionalidades, ya jubilados o prejubi-lados. El eespectáculo ddará ccomienzo aa llas 220.30horas ccon eentrada úúnica dde 55 eeuros. Toda llarecaudación sse ddestinará aa lla ccampaña ccontra eelhambre dde MManos UUnidas. CColabora eelAyuntamiento dde OOrihuela.

Carmina Burana en el Teatro Circo

El Teatro CCirco aacoge eeste vviernes, 116 dde mmarzo, eelpregón dde lla SSemana SSanta 22012 aa ppartir dde llas20.30 hhoras yy ccon eentrada ggratuita hhasta ccomple-tar aaforo. En el acto se procederá a dar lectura ala glosa por cuenta de María Teresa SánchezCánovas. Actúan los cantores de La Pasión.

El próximo jjueves, 115 dde mmarzo, ttendrá llugarun ttaller dde MMatemagia een eel ccampus dde LLasSalesas dde lla UUniversidad MMiguel HHernández.Esta actividad está incluida en el programa dela II Primavera Científica de la Vega Baja. Sedesarrollará de 16 a 21 horas y estará impar-tido por Fernando Blasco, doctor en CienciasMatemáticas y profesor de la UniversidadPolitécnica de Madrid.

Pregón de Semana Santa

Taller de Matemagia

Las concejalías dde CCultura yy dde EEducación oorgani-zan lla oobra ‘‘La CCiudad dde lla aarmonía’, deInmaculada Rufete, dentro del programa municipal‘Domingos en familia’ y dirigida aa nniños dde 33 aa 99años. «Érase una vez, una bonita ciudad. Una ciu-dad donde se respira un aroma de paz. Todos loshabitantes, se respetan y conviven en armonía. Poreso se llama así: ‘La ciudad de la armonía’. Pero undía, ¡oh, fatalidad! Todos sus habitantes empiezan aenfadarse entre ellos, por cualquier cosa, porpequeña que fuera. Se insultaban, regañaban…Salta la alarma, la sirena comienza a sonar ¿quéocurre? ¿qué está pasando en la ciudad? La res-puesta es inmediata; ¡el árbol! Ese gran árbol, sím-bolo de unidad y armonía entre todos los habitan-tes del reino, se estaba marchitando. El miedo seapodera de la ciudad. Haya que ponerle remedio.Pero ¿cómo?...». Será el domingo 118, aa llas 112 hhorasen LLa LLonja. PPrecio úúnico dde lla eentrada: 33 eeuros.

Teatro en familia

Sant Patrick en Orihuela Costa

Dictado17:40-119:20-221:00-22:40 h.

The aartist20:10-22:10 h.

Chronicle17:40-119:20-221:00-22:40 h.

War HHorse ((Caballo dde bbatalla)18:00 h.

Luces rrojas18:10-20:20-22:30 h.

John CCarter18:30-21:00 h.

Ghost RRider. Espíritu dde vvenganza20:30-22:30 h

La Sala San Juan de Dios de Orihuela acogedesde el pasado jueves la muestra de las foto-grafías que han participado en el XVII CConcursode FFotografía ‘‘Orihuela een ssu Semana SSanta’.Entre ellas figuran las premiadas. La muestracolectiva podrá ser visitada hasta el próximo día25 de marzo de martes de domingo.

Fotografías de Semana Santa

Los IIdus dde MMarzo*17:00-19:00-21:00-23:00

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22*16:30

Chronicle*17:00-19:00-21:00-23:00

John CCarter18:00-20:30-23:00

Luces rrojas18:45-21:00-23:15Esto ees lla gguerra*17:00-19:00-21:00-23:00

Una aaventura eextraordinaria18:45-20:30

La iinvención dde HHugo 33D18:00-20:15-22:30

La mmujer dde nnegro*17:00 -19:00

Indomable21:00-23:00

Page 16: Activaorihuela martes 13 de marzo de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 1133 ddee MMaarrzzoo ddee 22001122

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 228822 EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación