act el niño que no sonríe

14
Los cestos de manzana: Introduce sutilmente el concepto de gradación de las emociones, especialmente las problemáticas. El uso de sinónimos proporciona una medición cualitativa, estar triste es menos que estar deprimido, preocupado menos que ansioso, molesto menos que airado. También permite distinguir a nivel teórico las emociones y elegir las palabras que expresan mejor el estado emocional. Facilita la comunicación, ya que el psicólogo conoce el significado que cada niño otorga a un adjetivo determinado. Así, muchos dicen o escriben “cuando pasó aquello, me sentí fatal”, una expresión genérica que no aclara el estado emocional negativo al que se están refiriendo. Instrucciones : Aquí tienes cuatro cestos: ANSIOSO, ALEGRE, TRISTE, AIRADO, y dos docenas de manzanas con un nombre. 1 Ordena: escribe dentro del cesto correspondiente el nombre de cada una de las manzanas, como en el ejemplo donde “CONTENTO” se ha anotado en el de “ALEGRE”. Si consideras que alguna manzana corresponde a más de un cesto, puedes poner su nombre en tantos cestos como creas oportuno. También puedes dejar sin escribir una palabra si piensas que no encaja en ningún cesto o si desconoces su significado. 2 Añade: anota otras palabras que no aparecen y que en tu opinión significan lo mismo que las escritas en cada uno de los cestos, por ejemplo “pesimista”. 3 Subraya: dentro de cada cesto destaca con un rotulador fosforito las palabras que para ti definen mejor cada uno de los cuatro sentimientos: “ansioso, alegre, triste, airado”.

Upload: carolina-pinero-gabardino

Post on 04-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El niño que no sonríe

TRANSCRIPT

Los cestos de manzana:

Introduce sutilmente el concepto de gradación de las emociones, especialmente las problemáticas. El uso de sinónimos proporciona una medición cualitativa, estar triste es menos que estar deprimido, preocupado menos que ansioso, molesto menos que airado. También permite distinguir a nivel teórico las emociones y elegir las palabras que expresan mejor el estado emocional. Facilita la comunicación, ya que el psicólogo conoce el significado que cada niño otorga a un adjetivo determinado. Así, muchos dicen o escriben “cuando pasó aquello, me sentí fatal”, una expresión genérica que no aclara el estado emocional negativo al que se están refiriendo.

Instrucciones: Aquí tienes cuatro cestos: ANSIOSO, ALEGRE, TRISTE, AIRADO, y dos docenas de manzanas con un nombre.

1.º Ordena: escribe dentro del cesto correspondiente el nombre de cada una de las manzanas, como en el ejemplo donde “CONTENTO” se ha anotado en el de “ALEGRE”. Si consideras que alguna manzana corresponde a más de un cesto, puedes poner su nombre en tantos cestos como creas oportuno. También puedes dejar sin escribir una palabra si piensas que no encaja en ningún cesto o si desconoces su significado.

2.º Añade: anota otras palabras que no aparecen y que en tu opinión significan lo mismo que las escritas en cada uno de los cestos, por ejemplo “pesimista”.

3.º Subraya: dentro de cada cesto destaca con un rotulador fosforito las palabras que para ti definen mejor cada uno de los cuatro sentimientos: “ansioso, alegre, triste, airado”.

ANSIOSO ALEGRE TRISTE AIRADO

CONTENTO

ALARMADO ANIMADO APENADO CABREADO CONTENTO DEPRIMIDO

DESASOSE- DESDICHADO DIVERTIDO ENCOLERI- ENFADADO ENOJADO GADO ZADO

FELIZ FURIOSO INTRANQUI- LLOROSO MELANCÓ- MOLESTO LO LICO

NERVIOSO OPTIMISTA PESAROSO PREOCUPA- RADIANTE TENSO DO

Las Caras no comen pizzas:

El verbo “sentir” designa tanto sensaciones: sentir un ruido, sentir un roce, como sentimientos: sentir rabia, sentir pena. Este ejercicio persigue distinguir entre ambos conceptos y, sobre todo, valorar positivamente la capacidad sensorial y emocional, a pesar del precio de sensaciones molestas y sentimientos negativos.

Las piedras no comen pizzas

Instrucciones: ser piedra no es nada interesante. Como no sienten hambre no comen deliciosos bocatas, como no sienten sed no beben burbujeantes refrescos, como no sienten alegría no se ríen. Las personas tenemos mucha suerte porque sí sentimos, disfrutamos y nos divertimos, aunque algunas veces los sentimientos resultan desagradables. Como tú no eres de piedra, clasifica las palabras de la lista de abajo en su recuadro correspondiente, según se refieran a sensaciones o a sentimientos.

SENSACIONES

SENTIMIENTOS

Alegría, amor, asombro, calma, calor, dolor, enfado, frío, hambre, miedo, odio, olor, sabor, sed, sueño, tristeza.

Cada oveja con su pareja:

Sirve para asociar emociones y situaciones. Los emparejamientos extraños proporcionan información valiosa. Un estudiante brillante trazó sendas líneas desde “alegría” y “asombro” hacia “aprobar el curso”, revelando expectativas poco realistas, puesto que sus aptitudes y su rendimiento académico predecían resultados satisfactorios. Suspender, evento que no sucedió, habría constituido una auténtica sorpresa para padres, profesores y compañeros. La ficha que se facilita es un ejemplo. Se puede incluir otros sentimientos (orgullo, amor, etc.) y acontecimientos diferentes.

Cada oveja con su pareja

Instrucciones: a cada sentimiento del recuadro izquierdo búscale el correspondiente acontecimiento en el recuadro derecho y únelos con una línea.

Sentimiento Acontecimiento

Rabia Veo un bicho repugnante.

Miedo Hago algo que no debo.

Asco Consigo lo que me he propuesto.

Satisfacción Fallo un gol cantado.

SorpresaMiro a mi hermano pequeño que duerme plácidamente en su cuna.

CulpaMe entero que mi abuelo padece una enfermedad incurable.

TristezaSe me encara un perro ladrando amenazadoramente.

Vergüenza Ocurre algo completamente inesperado.

Ternura Meto la pata en público.

Una variante consiste en invertir el orden de los recuadros. Los sentimientos se presentan ordenados, es decir, cada uno en la misma línea que su correspondiente acontecimiento. El niño tapa la mitad derecha, lee el primer acontecimiento de la mitad izquierda y escribe el sentimiento que provoca. Luego descubre la primera fila del recuadro de los sentimientos y comprueba si coincide con el que él ha escrito. El acierto resulta muy reforzante. Este procedimiento se continúa hasta terminar la ficha.

Adivina, adivinanza:

La capacidad para autoobservarse y para comunicar verbalmente emociones personales es limitada en los niños. Frecuentemente, se bloquean al tener que contar una experiencia íntima al profesional adulto que acaban de conocer. En estos casos, es útil adoptar la perspectiva de un observador externo.

Las preguntas de este ejercicio deben:

- Abarcar las áreas de funcionamiento infantil, personal, familiar, escolar, social.- Reflejar situaciones de la vida real del niño, utilizando como fuentes de información las

entrevistas, los tests, la observación, los autorregistros y los diarios personales. También pueden incorporar situaciones no vividas por el joven, como la ruptura de una relación amorosa.

- Incluir emociones positivas y negativas.

Adivina, Adivinanza

Instrucciones: a continuación vas a encontrar hechos de todos los días. Lee cada uno de ellos con atención y después escribe cómo crees tú que se siente un niño cualquiera en esa situación. Si alguna pregunta no sabes contestarla, no te preocupes, déjala en blanco. Lee primero el ejemplo.

Ejemplo:

¿Cómo se siente un niño cualquiera cuando le hacen un regalo muy bonito?

¿Cómo se siente un niño cualquiera, cuando Se siente

Gana una carrera?

Su padre se queda sin trabajo?

Le seleccionan para el equipo de fútbol de la clase?

No le invitan a una fiesta de cumpleaños?

Se mira al espejo y se ve gordo?

Su mamá o su papá le escuchan con atención?

Le riñe el maestro?

Un compañero le dice “eres muy simpático”?

Le sale muy bien un dibujo?

Su hermano no le deja sus juguetes?

Le eligen delegado de curso?

Se pelea con un amigo?

No ha hecho algo que le han mandado?

Sus padres discuten?

Suspende una asignatura?

Su amigo se acuerda de él y le llama por teléfono?

Para ver esta película, debedisponer de QuickTime™ y de

un descompresor TIFF (sin comprimir).

La tarta de los sentimientos:

Recurre a analogías sensoriales de los sentimientos, así, músicas melodiosas, colores vivos, fragancias = emociones positivas; por el contrario, ruidos estridentes, colores apagados, pestilencias = emociones negativas. El ejercicio que se ofrece como ejemplo se basa en sensaciones gustativas y visuales.

También se puede realizar la tarea complementaria, es decir, proporcionar situaciones alrededor de la tarta para que el niño escriba dentro de cada sector del círculo en sentimiento que le provoca. Una modalidad más avanzada consiste en entregarle la tarta vacía para que anote tanto emociones como situaciones.

La tarta de los sentimientos

Instrucciones: Karlos Santiñano es un famoso cocinero, especialista en suculentos pasteles. En esta ocasión ha elaborado una tarta de diferentes sabores, utilizando como ingredientes los sentimientos. Hay sabores dulces como la alegría, la tranquilidad o el amor, y amargos como la tristeza, el nerviosismo o el enfado. Escribe al lado de cada trozo de tarta una situación en la que tú has probado estos sabores distintos. Tienes como ejemplo el saber dulce de la tranquilidad. Pinta luego cada trozo de la tarta del color que mejor le vaya, por ejemplo, blanco para la alegría y negro para la tristeza.

Para ver esta película, debedisponer de QuickTime™ y de

un descompresor TIFF (sin comprimir).

Termina la frase:

Los primeros ejercicios son genéricos como el que se ofrece de muestra. Posteriormente conviene elaborarlos con datos concretos de la vida del niño extraídos de las entrevistas, de los autorregistros y de otros instrumentos de evaluación. El psicólogo insiste al niño para que exprese sus propios sentimientos. Conducir a gran velocidad por una carretera plagada de curvas produce emociones distintas según las personas. Carlos Sainz sentiría excitación, mientras que yo, el terapeuta admite que no es Fangio, experimentaría acongojamiento.

Termina la frase

Instrucciones: elige de la lista de abajo, la palabra que exprese mejor lo que tú sientes en cada ocasión y escríbela encima de la raya como se muestra en el ejemplo 1. Si consideras que debes escribir más de una palabra hazlo como en el ejemplo 2.

Ejemplo 1:

Cuando llevo mucho tiempo sin comer, siento hambre

Ejemplo 2:

Cuando mi amigo me dice que no quiere venir a mi fiesta de cumpleaños, siento desánimo y rabia

Cuando Siento

Hace mucho viento en invierno y nieva

Tenemos que regresar de vacaciones dos días antes de lo planeadoMe pegan sin querer una fuerte patada jugando al fútbol

Llevo mucho tiempo sin beber

Se muere mi periquito

Llevo mucho rato sin hacer nada divertido

Sudo bajo un sol de justicia de verano

Lista: aburrimiento, calor, dolor, fastidio, frío, sed, tristeza.

La moviola:

Se le pide que al final del día repase la jornada hacia atrás hasta el momento en que sintió una emoción determinada. Debe recordar la escena con detenimiento y luego escribir el resultado de la visualización mental de la experiencia. En la consulta se efectúa una demostración para enseñarle. El psicólogo recaba información e identifica un suceso problemático, preguntando directamente “¿qué cosa concreta ha ocurrido hoy que te ha hecho sentirte triste?” o consultando los autorregistros que trae el niño.

Un resumen de la prueba es el siguiente:

“Bien, siéntate cómodamente en el sillón y cierra los ojos con suavidad. Ahora vamos a rebobinar la película de hoy como en una moviola hasta llegar al instante en que te sentiste mal. Cuando ocurra me interrumpes ordenando “¡alto!” ¿Estás preparado?, (pausa). Empezamos.

>>Antes de entrar aquí, estabas aguardando en la sala de espera con tu madre (pausa), viniste a la consulta (pausa), merendaste en casa (pausa), regresaste del colegio (pausa), asististe a las clases de la tarde… “¡Alto!”

>>Dime cómo te sentiste en clase, ¿triste?, ¿asustad… “Enfadado” ¿Qué pasó exactamente que hizo que te enfadaras? “Habían escrito en la pizarra el maestro es burro. Esta vez no fui yo, pero don Fulgen me castigó como siempre”. De acuerdo, puedes abrir los ojos. Escribe lo que acabas de contarme”.

Reactivos emocionales:

Al principio algunos niños se hallan muy bloqueados emocionalmente y les cuesta observar y comunicar los sentimientos que tienen en situaciones naturales. En estos casos una solución es provocar artificialmente emociones por medio de tareas estructuradas que facilitan la labor. Se le entregan diversos documentos con carga emocional, como noticias seleccionadas, relatos sentimentales o su propio diario personal, junto con una lista de adjetivos que describen diferentes estados de ánimo. Se le indica que lea despacio el relato y cuando sienta una emoción particular destaque con rotulador fluorescente las palabras que expresan más fielmente su reacción afectiva. Finalmente, debe subrayar las líneas del texto que suscitaron los sentimientos.

Termómetros emocionales gráficos:

Consisten en representar en un papel una figura geométrica o física que permita valerse de sus atributos visuales, como distancia o color, para tasar la fuerza del sentimiento infantil. Algunas ideas:

- Línea horizontal o vertical. Se traza una recta de diez centímetros con tres referencias, extremo izquierdo o inferior, punto central, extremo derecho o superior, que corresponden a valores emocionales nulo, medio y máximo, respectivamente. El niño escribe una rayita o una equis en el sitio que corresponde a su estado de ánimo. Así, si se siente “muy enfadado” debe marcar cerca del límite derecho o superior. Este procedimiento posibilita la conversión numérica.

Para ver esta película, debedisponer de QuickTime™ y de

un descompresor TIFF (sin comprimir).

- Diagrama de barras. Se presentan varios rectángulos verticales de menor a mayor altura. El niño pone el dedo en cima deel rectángulo que mejor expresa u grado de tristeza. Una variante que facilita la evaluación es mostrar la gráfica coloreada en una transición gradual del banco al negro, de manera que los rectángulas más pequeños y claros indican menor tristeza, el mediano y gris un grado intermedio de tristeza y los más grandes y oscuros mayor tristeza.

- Barómetro. Mediante el dibujo de un aparato que mida temperatura o presión emocional, el niño determina el valor equivalente a su estado de ánimo.

- Caras. El dicho popular, la cara es el espejo del alma, se refiere al fenómeno psicológico de la expresividad facial de las emociones. Una variante atractiva para el niño es una cartulina plastificada con una pieza móvil que se desplaza horizontalmente. La parte anterior consta de rostros que reflejan variaciones emocionales desde muy triste a muy alegre. La parte posterior es una regla de diez centímetros. Este calibrador emocional permite la obtención de datos numéricos.