acompañando al enfermola diócesis de coria-cáceres organizó su congreso teológico pastoral, que...

40
Acompañando al enfermo L a s C o n f e r e n c i a s Mayo - Junio 2014 Nº 1.623

Upload: others

Post on 12-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Acompañandoal enfermo

Las C

onferencias

Mayo - Junio 2014N

º 1.623

Page 2: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Órgano de las Conferenciasde San Vicente de PaúlC/ San Pedro, 3 - 28014 MadridTel.: 91 369 79 90 e-mail: [email protected]

Edita: Consejo Superior de EspañaConsejo de Redacción:María Luisa TéllezCarlos Lafarga Diseño y Maquetación: Javier GuijarroImprime: Impression Artes Gráficas S.L.Deposito Légal: M-1955 1958

Las opiniones expresadas por los autores en los diversos artículos no reflejan necesaria-mente las de la SSVP

1 Editorial

2 Noticias de España

17 Internacional

18 Despedida de D. José Luis Mur

20 Familia Vicenciana

22 CEYFO

25 Formación

28 Voluntariado

32 Espiritualidad

34 Colaboración

35 Entrelineas: Maruja Collados

Page 3: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Es cierto que el relevo en Las Con-ferencias se hace difícil y me atre-vería a decir que constituye, en este momento, un grave proble-ma en la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Los mayores no sabemos irnos, dejando paso a los más jóvenes. Creemos que somos imprescindi-bles y a veces taponamos a aque-llos que han de ser nuestro relevo y no los vamos preparando, ni ani-mando, dejando a un lado nuestro yo en aras del bien común.

Debemos tener altitud de miras y velar por la Institución. Sé que al leer estas líneas muchos estamos pensando, ojalá pudiera yo irme, tener ese relevo del que nos habla este Editorial y sé que en muchos casos es cierto, porque si nosotros hemos de dar un paso atrás, otros tienen que dar un paso al frente y, el servicio, si se quiere realizar bien, requiere esfuerzo, sacrificio y compromiso. Palabras y hechos que significan cada vez menos en esta sociedad que estamos vivien-do pero que deben ser referente para nosotros, los cristianos.

Sin esfuerzo, sacrificio y compro-miso el hombre no estaría redimi-do por Aquél que lo dio todo por la humanidad.

Ahora, en nuestra pequeñez, en nuestra pequeña acción nos toca a nosotros pagar una mínima contribución en el cuidado de los

hombres de nuestra época en ne-cesidad.

Y esta contribución requiere va-lentía, compromiso y fe. Fe en una Sociedad de San Vicente de Paúl necesaria si queremos un mundo más justo. Valentía porque para realizar nuestro servicio habre-mos de renunciar muchas veces a nuestro tiempo libre, a nuestra li-bertad. Y mucho, mucho compro-miso, pero del de verdad, que hará implicar a nuestra familia para cedernos ese espacio que precisa nuestro ejercicio como si depen-diéramos en nuestro servicio del mejor contrato laboral posible.

No tengamos miedo a dar un paso hacia delante, a decir sí como hizo nuestra Madre María, como hizo Cristo, porque Él nos asistirá.

Y tampoco tengamos miedo a dar un paso atrás, a dejar espacio para el que entra. La vida no acaba con nuestro ejercicio de servicio, por el contrario la vida nos ofrece mucho más, solamente debemos estar atentos a estos ofrecimientos y vi-vir, vivir como el mejor regalo que nos han dado. Una etapa se cierra y otra se abre. No pasa nada.

Ayudemos pues a bailar este paso-doble tan necesario en nuestra institución.

María Luisa TéllezPresidenta Nacional

Paso-Doble

Page 4: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Cáceres

El jueves 5 de junio tuvo lugar la inauguración del Congreso con la ponencia “Redes sociales y otros medios al servicio de la Evangeliza-ción” a cargo de Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Por la tarde, Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, habló sobre “el diálogo con los alejados y el atrio de los gentiles”.

El viernes, 6 de junio, tuvieron lugar varias mesas redondas: “El primer Anuncio del Evangelio”, “Los medios de comunicación, instrumentos para llevar la fe”, “La Evange-lización del Mundo Rural y del Mundo Obre-ro” y “la Evangelización en el Mundo de la Cultura y de la Universidad”.

El sábado 7 de junio intervinieron ponentes como Fernan-do Fuentes Alcántara, Secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y que expuso sobre “El Mensaje Social de la Iglesia y la Nueva evangelización” y José María Gil Tamayo, Secretario y Portavoz de la Conferencia Episco-pal Española (CEE) que realizó una ponencia sobre cómo “Comunicar el evangelio en el mundo de hoy”.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, a través de Las Confe-rencias de Cáceres, participó activamente en este Congre-so y en el stand informativo que se dio de forma paralela a las ponencias y debates.

El Presidente del Consejo de Zona de Cáceres, D. Juan Ma-rín Chacón, nos informa de la gran acogida del Stand de la Sociedad de San Vicente de Paúl y de los muchos partici-pantes del Congreso que se acercaron a informarse sobre Las Conferencias, solicitando detalles de su espiritualidad y carisma, presencia y actividad. Además, Las Conferen-cias de Cáceres aprovecharon para vivir este Congreso como una fiesta de la fe, invitando a la misma a familia-res y amigos que compartieron junto a los consocios este evento tan especial.

VI Congreso Teológico Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres La Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid a la Fiesta”, que tuvo lugar del 5 al 7 de junio en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Taller de Artesanía

Page 5: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Córdoba

Ya ha pasado un año desde la funda-ción de la Conferencia Ceferino Gimé-nez Malla, grupo de consocios que actúa en el Polígono del Guadalquivir, barrio deprimido de la capital cordo-besa en el que están trabajando jun-to a mujeres desempleadas para ayu-darlas en su camino de reinserción sociolaboral.

A través de un Proyecto formativo que facilita la capacitación de estas mujeres, la mayor parte de ellas jóve-nes y con ganas de salir adelante, los consocios cordobeses han diseñado un proceso educativo que contem-pla tanto el desarrollo de habilidades sociales y de autoestima, como los conocimientos de técnicas que les

puedan facilitar la búsqueda de un empleo, bien sea a través del manejo de la informática, a través de talleres de costura o, como están inmersos en la actualidad, por medio de talleres de manualidades que les puedan procurar conocimientos útiles en el campo de la artesanía.

En todo caso, todos los esfuerzos de nuestros consocios cordobeses se cen-tran en que estas mujeres desarrollen sus habilidades y tengan la opción de un futuro más prometedor, con el objetivo de que más adelante puedan ser referentes para otras mujeres del barrio. Para ello, además del análisis de situa-ción de la realidad social y personal de las alumnas, también cuentan y mucho con la opinión de todas ellas, realizando evaluaciones de todos los talleres y de las materias que se imparten, ajustando según necesidad y a la vista de los resultados obtenidos los contenidos de los talleres, su duración o el enfoque de los mismos.

Es, en definitiva, un trabajo llevado a cabo con todo el corazón pero también con toda la eficacia, profesionalidad y compromiso de unas personas que lle-van su fe a los dominios de un barrio sumido, en la mayoría de los casos, en la falta de oportunidades, en el peligro de la droga y en la desazón del desempleo, que mata las esperanzas de muchos.

Desde el Boletín Ozanam no queríamos olvidarnos del “primer cumpleaños” de esta Conferencia, que desde la Parroquia de Santa Luisa de Marillac de los Pa-dres Paules camina de forma sencilla y actúa en cercanía, en completa armonía, con sus hermanos del Barrio del Guadalquivir.

Primer aniversario de la Conferencia Ceferino Giménez Malla

Taller de Artesanía

Page 6: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Guadalajara

El pasado día 8 de junio, con ocasión de la Festividad de Pentecostés y organizada por la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, se cele-bró la “Feria de los Carismas” en el Parque de la Concordia de la ciudad de Guadalajara.

La Feria, en su lugar principal, contaba con una tienda en la que estaba expuesto el Cuerpo de Señor, que recibió la adoración permanente de cientos de personas.

A esta Feria y con un destacado stand, entre los más de dos docenas de ellos de distintas asociaciones católicas de todas las sensi-bilidades, acudió la Sociedad de San Vicen-te de Paúl a través de las dos Conferencias que sirven en la provincia de Guadalajara. La tarde anterior, varios miembros de las Con-ferencias, asistieron también a la Vigilia de Pentecostés que organizó la Diócesis en el Convento de las Adoratrices, en el precioso marco de sus claustros.

Ambas Conferencias, la más veterana in-cardinada en la Parroquia de San Nicolás el Real de Guadalajara capital y la más novel

Feria de Los Carismas

que a su vez lo está en la Parroquia de Nues-tra Señora de la Asunción de la población de Horche, estuvieron representadas por sus respectivas Presidentas, Dª Elisa Llorente y Dª Elena Martínez, así como por una docena de consocios de ambas Conferencias que in-formaron sobre la Sociedad de San Vicente de Paúl a los que visitaban la Feria y contes-taron con entusiasmo a las preguntas de los muchos asistentes que se acercaban al stand.

En su visita a la Feria, el señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Atilano Rodríguez, per-maneció un buen rato en el stand de las Con-ferencias y departió con los consocios que le atendieron. Monseñor Rodríguez indicó su alegría de ver representadas a las Conferen-cias en la Feria y se fotografió con nuestros consocios.

Quien redacta estas líneas, tuvo la ocasión de escuchar la conversación entre dos conso-cias, en cuanto a la ilusión de poder extender la acción de las Conferencias a otras pobla-ciones de la Provincia para lo que ya tenían algunas decisiones tomadas y contactos ini-ciados.

Desde estas líneas, les animamos a las que-ridas Conferencias de Guadalajara a no cejar en el empeño y que la acción benéfica de las Conferencias siga extendiéndose por Guada-lajara al servicio espiritual de los consocios y de las necesidades de los que sufren, sean es-tas las que sean. Dios lo quiera.

Monseñor Atilano Rodriguez junto a miembros de las Conferencias.

Grupo de consocias en el stand de la SSVP.

Page 7: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / León

La Sociedad San Vicente de Paúl en León organizó el pasa-do jueves 8 de mayo, en el Auditorio Ciudad de León, el II Festival Solidario a favor de la obra social para personas sin hogar “Centro de Acogida Nocturna Calor y Café”.

Actuaron de forma desinteresada para recaudar fondos a fin de contribuir al sostenimiento del centro ‘Calor y Café’, el grupo de música tradicional Cantar de Crines, la Funda-ción Eutherpe, la Escolanía Antonio Valbuena, la Agrupa-ción Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad y Arpegio Danza.

Para su consecución, el festival contó con la especial cola-boración de la Fundación Alimerka y del Ayuntamiento de León, que además apoyaron el acto con su presencia.

La Presidenta Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Dª María Luisa Téllez, acompañada por el Secretario Técnico SSVPE, D. Roberto Sánchez, también quiso apoyar con su presencia esta iniciativa solidaria a favor de un pro-yecto social que está incluido en un programa de apoyo a las personas sin hogar que Las Conferencias leonesas llevan a cabo desde 1996 y que se completa con la Casa Hogar de San Vicente ( Centro de Inserción Social y Laboral que en el 2013 tuvo un índice de ocupación cercano al 75% y en el que se re-gistraron más de 2.400 estancias) y con el Centro de día para personas sin hogar (anexo a las instalaciones de Calor y Café) que ha iniciado su labor en el primer trimestre de este año 2014.

El “Centro de Acogida Nocturna Calor y Café” ha tenido durante todo el año pasado un nivel de ocupación del 100%, acogiendo a más de 230 personas sin hogar en sus instalaciones, con un total de más de 3.250 estancias. Es un recurso dedicado al acogimiento nocturno de per-sonas sin hogar y que también se ocupa de la atención a su higiene y a su integración en el municipio de León. Es el único recurso que existe en la capital leonesa para este colecti-vo que está preparado para acoger tanto a hombres como a mujeres en sus instalacio-nes.

Gracias de nuevo a todos aquellos que par-ticiparon activamente en el acto y a los que hacen posible, con su esfuerzo y su apoyo, que los proyectos sociales de la Sociedad de San Vicente de Paúl puedan abrir sus puertas cada día.

II Festival Solidario en favor de ‘Calor y Café’

Page 8: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Villareal

El 8 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo local de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Vila-Real. Este local está situado en el Centro de esta localidad, muy próximo a la Basílica de San Pascual, y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Vila-Real.

Esta mejora en las instalaciones ha permitido que las Conferencias puedan desarrollar con mejores medios su actividad principal, la Atención a las Familias. En la actualidad las dos Conferencias que llevan a cabo su labor en Vila-Real reúnen a más de

50 socios dedicados primordialmente a ayudas básicas a las familias, en forma de reparto de ropa y alimentos. Hoy día, son más de 80 las familias atendidas por la Sociedad de San Vicente de Paúl en esta localidad.

El trabajo de las Conferencias de Vila-Real está coordinado con los Servicios Sociales de la zona y con la Concejalía de Asuntos Sociales de la localidad y está en contacto con otras entidades sociales con las que trabaja en red, como es el caso de Caritas, Los Antonianos y Cruz Roja, con los que se reúne al menos cada dos meses con la interlocución del Ayuntamiento.

La Concejala de Servicios Sociales de Vila-Real, Dª Mónica Álvaro, motivó la cesión de esta nueva sede a la Sociedad de San Vicente de Paúl manifestando

que nuestra entidad “realiza una labor social importantísima en la ciudad y el equipo de gobierno quiere que puedan realizar esta obra en las mejores condiciones posibles”.

El Ayuntamiento cede una nueva sede a Las Conferencias de Vila-Real

Momento de la inauguración

Consocias a la entrada del nuevo local y en el interior del mismo.

Page 9: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Madrid

Nuevo proyecto de Apoyo ExtraescolarLa Conferencia de Nuestra Señora del Amparo ha iniciado un Proyecto de Apo-yo Extraescolar en colaboración con el Colegio “San Alfonso” de las Hijas de la Caridad.

La finalidad del Proyecto es la de poder acompañar durante el ciclo escolar a un grupo de alumnos que tenga una especial situación social y/o familiar y que además esté necesitado de un apoyo académico a lo largo del curso.

El Proyecto ha arrancado en este mes de abril con el apoyo extraescolar, dos tardes a la semana, a diez niños del ciclo de primaria con las características co-mentadas anteriormente.

Se ha trabajado en coordinación con el Equipo de Trabajo Social de los Centros Educativos de las Hijas de la Caridad en Madrid y con la Dirección del Colegio San Alfonso, manteniendo una reunión de evaluación a mediados del mes de junio para ver la marcha del proyecto y mejorar el arranque del mismo de cara al nuevo curso, en el que la Conferencia ya se plantea objetivos más “ambicio-sos” con respecto al desarrollo educativo de los niños e incluso en la relación con sus familias y entorno, dotando al Proyecto de más actividades de ocio y tiempo libre y realizando una coordinación más fluida con el Centro educativo y con los familiares.

Reunión de evaluación de la Conferencia Ntra. Sra. del Amparo con la dirección del colegio San Alfonso

Page 10: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

n SSVP / Madrid

“En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felici-dad” (Aristóteles)

Aristóteles, nacido en el año 384 a C., escribió esta frase en algún momento de su vida que no ha perdido actuali-dad en el siglo XXI.

Con esta premisa, “dimos caña” a nuestras residentes de la Casa Fami-liar San Pedro, en la fiesta más castiza de Madrid: San Isidro.

Entre chulapas y chulapos, bailamos el “pichi”, “Cuando vayas a Madrid…” y muchos chotis más hasta acabar ex-haustas pero llenas de felicidad.

No podían faltar las rosquillas típicas de este día: las “tontas” y las “listas”, que degustamos con verdadero agra-do.

El salón estaba engalanado con guir-naldas elaboradas por nuestras resi-dentes, confeccionadas en los espa-cios de terapia ocupacional.

Como siempre, dimos tres premios, con sus correspondientes medallas, a las que mejor lucieron este traje típi-co, si bien todas se lo merecían.

En primer lugar, nuestro agradeci-miento a las trabajadoras del Centro, que prepararon todo con mucho en-tusiasmo, a la Conferencia de San Pedro y San Pablo que presta sus ser-vicios en la Residencia y a los volunta-rios y familiares que estuvieron entre nosotros.

Esperamos haber cumplido la frase de Aristóteles y haberlas hecho espe-cialmente felices, pues ese es nuestro empeño cada día.

Fiesta de San Isidro en la Casa Familiar San Pedro// Lourdes Mesa

Page 11: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

/ n SSVPMadrid

Curso de Primeros Auxilios// Juncal Sánchez Jara.

El pasado miércoles 21 de Mayo des-de el Programa de Familia, del Con-sejo de Zona de Madrid, se organizó el segundo Curso de Primeros Auxi-lios. El objetivo del curso era facilitar, con un taller práctico, una formación complementaria para los voluntarios y las personas beneficiarias de nues-tros Proyectos (Talleres, Almacén de Alimentos, Almacén de Ropa, Centro de Atención e Integración Social San-tiago Masarnau). Un curso que sirvie-ra para la superación personal de los asistentes, al mismo tiempo que ofre-cer una ayuda eficaz a las personas que se encuentren en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, afrontando esos deci-sivos primeros minutos con la máxima seguridad.

El curso fue impartido por tres pro-fesionales sanitarias vinculadas a la SSVP, la doctora María Cristina Gu-tiérrez (voluntaria en la Casa Nuestra Señora del Amparo más de 4 años), Marisa Castilla (Enfermera con una experiencia de 30 años y que actual-mente es voluntaria en el Almacén de

Alimentos) y Lorena Lora (enfermera) que repite experiencia con nosotros, al participar el pasado año pasado en un taller similar que se ofreció a las alumnas de los Talleres de Cocina y Mantenimiento del Hogar.

La valoración por parte de las perso-nas asistentes fue muy positiva, así como por parte de la SSVP. Resultó interesante combinar la teoría con la práctica y ver cómo niños y mayores disfrutaron haciendo los ejercicios gracias a las explicaciones que iba dando el personal sanitario.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que asistieron y al equipo de profesionales que impartieron el cur-so, ya que estamos convencidos que apostar por la formación nos hace ser mejores.

No nos podemos olvidar de que den-tro de nuestra labor tenemos que in-culcar a las personas que apoyamos que “aprender no ocupa lugar” y que, una vez más, hemos disfrutado con ello.

Momento de una clase práctica en primeros auxilios.

Page 12: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Don Benito

Correos dona 20 ordenadores para el Taller de Informática de la SSVP de Don Benito La empresa Correos entregó el pasado jueves 29 de mayo, en sus instalaciones de Mérida, 20 ordenadores para los talleres de reinserción laboral del Centro Social y Cultural Ozanam, una de las obras sociales que promueve y dirige la Conferencia Nta. Sra. de las Cruces de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Don Benito (Badajoz). El traslado de esta donación de Mérida a Don Benito se realizó sin coste para las Conferencias gracias al ofrecimiento de la Empresa de Muebles “Ismael Dueñas” que aportó los medios logísticos necesarios para su entrega en la sede SSVP.

D. Joaquín Rodríguez Baladés, tesorero de dicha Conferencia, recibió en nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl los equipos informáticos que le fueron entregados por el responsable de Tecnología de Correos en la provincia de Badajoz, D. Juan Manuel Soria Arroyo.

Los cursos de Iniciación a la Informática se encuentran, junto a los talleres de costura, dentro de los nuevos proyectos que esta Conferencia esta llevando a cabo en Don Benito durante el presente año.

Esta iniciativa de la compañía Correos se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la empresa postal y atiende así a las peticiones recibidas para reutilizar los equipos que renueva periódicamente. Antes de realizar la entrega, la Dirección de Tecnología de Correos ha sometido los ordenadores a un examen de su estado y funcionamiento que los habilita para su uso.

Momento de la entrega de la donación

Page 13: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Tenerife

La Residencia de Mayores Concha Castro ha realizado un año más su tradicional Cruz de Mayo, en esta ocasión con materiales para reci-clar, concretamente botellas de plástico y peródicos. Los residen-tes que acuden al taller de terapia ocupacional han llevado a cabo este trabajo durante dos meses, junto con otras actividades orien-tadas a la estimulación cognitiva y psicomotriz.

Las flores de la cruz se han reali-zado con la trasera de botellas y garrafas y con papel recortado. Y para la base se ha utilizado papel de periódico. Todos lo elementos han sido pintados por los asisten-tes a los talleres con la ayuda de las monitoras Irene Garrido y Saray González.

Además, este año se han coloca-do alrededor de la cruz unas ces-tas elaboradas con periódicos que fueron confeccionadas por Don José Rosales, que ha dedicado cer-ca de un año a perfeccionar esta técnica.

El presente año la Cruz de la Resi-dencia ha sido vista por más per-sonas que nunca, haciéndose eco de esta labor dos periódicos de la provincia.

Colaborando en el día a día de esta Residencia se encuentra la Con-ferencia de Nuestra Señora de la Salud, que participa activamente en las actividades de ocio y tiempo libre de este Centro y que además facilita y ayuda a los mayores de su entorno a realizar multitud de gestiones relativas a la adquisición de apoyos sociales o a la resolu-ción de algunas problemáticas de carácter administrativo que, por edad y condición física, es compli-cada para los mayores.

La Residencia Concha Castro realizó, un año más, su tradicional Cruz de Mayo

Page 14: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / SUCEDIÓ EN...

CrevillenteCampaña de Recogida de Alimentos en Supermercado Eroski

Los días 6 y 7 de junio La Conferencia Nues-tra Señora de Belén colaboró con el Ban-co de Alimentos en la Campaña Solidaria del Hipermercado Eroski del C.C. L’Aljub recaudándose una cifra record de 969 kg. ya que se superó en 100 kg. la cantidad de alimentos donados en la campaña del año anterior.

Agradecemos desde estas líneas la colabo-ración del Hipermercado Eroski y de todos aquellos que han apoyado esta campaña, ayudándonos a cumplir nuestros objetivos de ayuda básica a familias en situación de extrema vulnerabilidad de la zona de Crevi-llente.

La Conferencia de Nuestra Señora de Belén apoya a más de 320 familias de la zona, más del 90% empadronadas en la localidad de Crevillente. Núcleos familiares sin ingresos y que de-penden de las pocas ayudas sociales que puedan tramitar.

HuescaEl Centro de Emergencia Social SSVP cuenta con la colaboración de IBERCAJAEl pasado 14 de mayo, la Obra Social de Iber-caja firmó un Convenio de Colaboración con la Sociedad de San Vicente de Paúl en Hues-ca para apoyar la labor del Centro de Emer-gencia Social de Las Conferencias de la capi-tal oscense.

El Convenio formaliza la entrega a Las Con-ferencias de 2.000 euros para el desarrollo de la labor social de este Centro que incluye, dentro de sus instalaciones, varios servicios de atención primaria; como son la entrega de alimentos, ropa y servicio de duchas y la-

vandería, tanto para familias como para per-sonas sin hogar.

En el último año, este Centro de Emergencia social ha entregado más de 4.000 prendas de ropa, cerca de 70.000 kg de alimentos y ha realizado cerca de 600 servicios de lavan-dería y 150 servicios de ducha.

El Presidente del Consejo de Zona de Huesca, D. José Luis Mur (en el centro) en el momento de la firma del Convenio.

Page 15: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

/ n SSVP

Cádiz

Retiro Espiritual de los consocios gaditanosEl día 23 de mayo, las Conferencias que conforman el Consejo de Zona de Cádiz se reunieron en Villamartín, en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de las Montañas, con el fin de vivir juntos un retiro espiritual. Estuvieron presentes tanto las Conferencias de San Fernando, como las de Jeréz de la Frontera y la Conferencia anfitriona, de Villamartín.

Este año, además del tiempo de recogimiento, se mantuvo un tiempo para la formación vi-centina. Los temas principales fueron: “El funcionamiento de La Conferencia” y “Las fun-ciones del Consejo de Zona”, desplazándose para la ponencia de los mismos, Dª. Begoña González y D. Roberto Sánchez, del Consejo Superior de España

Fue un día espléndido, en el que se vivió fuer-temente el carisma vi-centino y en el que los consocios pudieron vivir su fe en comunidad y su sentir hacia los más necesitados. Una convi-vencia llena de oración y de acción compartida que tiene como base el compromiso de creci-miento espiritual y for-mativo, necesario para nuestro buen servicio.

SevillaLa caridad en marchaEl miércoles 11 de junio, a las 20.45 h, tuvo lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena la charla-coloquio “la caridad en marcha, acción caritativa de la parroquia” en la que participaron varias aso-ciaciones y movimientos entre los que se encon-traban Las Conferencias de San Vicente de Paúl.

El motivo del encuentro se centró en la presenta-ción de la acción caritativa dentro de la Parroquia y la necesidad de apuntar hacia una acción coordi-nada dentro de la variedad de carismas que a cada grupo identifica. Además, se debatió sobre cómo invitar a la juventud y a las personas cercanas a la realidad parroquial para hacerla más viva y parti-cipativa.

SUCEDIÓ EN...

Page 16: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

n SSVP /

MéridaEntrega de diplomas del curso de dependiente de comercioLa Sociedad de San Vicente de Paúl hizo entrega, en el Ayuntamiento de Mérida, de los diplomas a las alumnas de los cursos de dependiente de comercio. Estos talleres llevan varios años funcionando con unos resultados espectaculares, tanto a nivel formativo como a nivel de empleabilidad, con altos porcentajes de reinserción laboral.

Cada año se selecciona a 15 mujeres en situación de desempleo y se les facilita esta formación, con horario lectivo intensivo de lunes a viernes, con el fin de conseguir unos conocimientos amplios y de calado en esta área de trabajo.

La Conferencia de Santa María La Mayor de Mérida completa esta oferta formativa con talleres de educación en valores, talleres de alfabetización de adultos y talleres de costura, facilitando a su vez una bolsa de empleo como enlace con el mundo laboral.

El pasado 3 de mayo, vetera-nos del Xerez Deportivo y del Jerez Industrial, junto con el equipo de seminaristas “De-portivo el Chicle” jugaron un torneo triangular a benefi-cio de Cáritas San Rafael y la Conferencia Santa Luisa de Marillac. Tanto los participantes como los asistentes aportaron un kilo de alimentos para las dos instituciones con sede en la parroquia de san Rafael y san Gabriel; la primera atendien-do la zona urbana de la zona sur y la segunda acompañan-

do a las fami-lias más vul-nerables de la barriada rural de la sierra de san Cristóbal. Dicho torneo fue organizado por la delega-ción de partici-pación ciudada-na y coordinación de distritos del Ayuntamiento de Jerez dentro del ciclo cultural “PRI-MAVERA EN EL DISTRITO SUR”agradeciendo al Sr. De-legado, Don José Galvín Eu-

genio su compromiso social. El acto estuvo presidido por la Teniente de Alcaldesa y De-legada de Medio Ambiente y Deportes Doña Felisa Rosa-do Refolio.

Jerez de la FronteraTorneo de futbol a beneficio de la Conferencia Santa Luisa de Marillac y Cáritas San Rafael

SUCEDIÓ EN...

Foto de familia de los deportistas invitados

Page 17: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

noticias SSVP / Pleno y Asamblea Nacional

La acogida a los asistentes al Pleno y Asam-blea Nacional comenzó el viernes 30 de mayo por la tarde. Como ya es costumbre, gran parte de los Presidentes de los Consejos de Zona que participaron en este encuentro so-cietario se dieron cita en la sede del Consejo Superior para, posteriormente, desplazarse a la Casa de Espiritualidad de El Cristo de El Pardo, lugar en el que se han realizado estos encuentros durante los últimos años.

El sábado 31 de mayo comenzó el programa oficial del Pleno del Consejo Superior, que dio sus primeros pasos con una Eucaristía oficiada por el P. Santiago Azcárate, Asesor Espiritual de la SSVP. Acto seguido, y alimen-tados por la fe que se comparte en Las Con-ferencias, la Presidenta Nacional, María Luisa Téllez, dio la bienvenida a todos los presen-tes a través de un discurso sentido y claro, en el que enfatizó el momento de estabilidad y desarrollo en el que están Las Conferencias de España, apostando en su presidencia por el crecimiento de nuevas Conferencias (nue-ve en los últimos cuatro años) y por el desa-rrollo del conocimiento externo de la Socie-dad de San Vicente de Paúl y la importancia del trabajo en red con instituciones públicas y privadas.

Dentro de este saber comunicar qué es la Sociedad de San Vicente de Paúl e invitar a la participación, dedicó un capítulo muy es-pecial a nuestros queridos socios colabora-dores, los voluntarios que cada día nos es-trechan su mano para ayudar a los que más lo necesitan. A ellos hay que saber invitarles al conocimiento de la Sociedad de San Vicen-te de Paúl y ayudarles a dar el paso hacia su pertenencia a una Conferencia, a una comu-nidad de fe que debe estar siempre abierta.

Después de las palabras de bienvenida de la Presidenta Nacional, el Orden del día del Pleno del Consejo Superior fue abordando con total normalidad todos los puntos prees-tablecidos, aprobando el Acta de la reunión anterior, el balance y la cuenta de resultados de 2013, la ratificación de acuerdos tomados en Comisión Permanente… así como la infor-mación de la actividad del Centro de Estudios

Pleno y Asamblea

Nacional de la Sociedad de San Vicente

de Paúl en España

Mesa del Consejo Superior SSVP.

Asistentes al Pleno y Asamblea Nacional.

Page 18: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

n SSVP /

y Formación CEYFO que llegó de manos de su Directora, Dª Lidón López.

Antes de pasar a la programación de la tar-de, D. José Luis Mur, hasta ahora Presidente del Consejo de Zona de Huesca, se despedía de su cargo de servicio y de sus consocios de España a través de un emotivo video que fue aplaudido por todos los presentes en reco-nocimiento a su gran labor y calidad humana.

El sábado por la tarde también hubo tiempo para la formación, con la programación de una ponencia sobre el papel del laico hoy “comprometido en la extensión del Evange-lio”, que dictó el P. Antonio Sánchez Oran-tos, y un apartado de formación práctica dedicada a los Almacenes de Alimentos de la SSVP y a su funcionamiento a raíz de los cambios de normativa y de proceso en el re-parto a las familias, presentada por D. Juan Antonio Jiménez, consocio de la Conferencia San Isidro de Madrid que ha llevado a cabo el reparto de alimentos a más de 610 familias en el último año.

El domingo, ya estrenado el mes de junio, la Asamblea tuvo ese buen ambiente que siempre reina en los encuentros vicentinos. La Presidenta Nacional tomó la palabra para comenzar con la jornada y recordó a los pre-sentes el buen ánimo, compromiso y servicio que el Consejo Superior de España desea

brindar a todos los vicentinos, siendo su mi-sión ayudar en todo lo que esté en su mano a los Consejos de Zona y a sus Conferencias. También recordó la importancia de ser Socie-dad y de vivir la Sociedad, que no se limita a la participación en la Conferencia de cada uno, sino que también ha de significar el deseo de compartir con los consocios de otros lugares de España estas reuniones societarias, estas reuniones asamblearias en las que se vive el carisma propio y el sentir comunitario de una Institución que tiene por bandera su especial deferencia y dedicación hacia las personas más necesitadas.

En esta Asamblea Nacional, se aprobaron to-dos los puntos establecidos en su orden del día, que presentaba los estados de cuentas, adjuntando también el presupuesto para el 2014, la Memoria Social y los informes de Se-cretaría entre otros asuntos.

Finalmente, clausurada la Asamblea, los participantes se unieron a la Santa Misa de la Parroquia de El Cristo de El Pardo, dando gracias por todo lo vivido y compartido, sa-biendo que todo lo que hace la Sociedad de San Vicente de Paúl es gracias y por interce-sión del Señor.

Pleno y Asamblea Nacional

Consocios de Andújar, Oviedo y Cáceres.

Representantes de Madrid, Huesca, Gran Canaria, Reus, Salamanca, Sevilla y Valladolid.

Page 19: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

/ n SSVPInternacional

Cada año se realizan una serie de reuniones de los principales órganos ejecutivos de la Socie-dad de San Vicente de Paúl a nivel internacional. Son las reuniones correspondientes a la “Sección Permanente”, “El Concordato” y “El Comité Ejecutivo Internacio-nal”.

Este año 2014 el país anfitrión fue Portugal y las distintas reu-niones internacionales tuvieron lugar en Lisboa, del 7 al 11 de ju-nio.

La Presidenta del Consejo Su-perior de España ha participado en este encuentro internacional y ha podido vivir, en primera persona, la información y la la-bor que están desarrollando los principales representantes de la Sociedad de San Vicente de Paúl en los distintos territorios en los que las Conferencias están pre-sentes.

Estos Vicepresidentes Territo-riales representaron a las áreas geográficas en las que está di-vidida de forma organizativa la Sociedad de San Vicente de Paúl y tuvieron puntos de acuerdo en cuanto al enfoque de su servicio:

•La necesidad de invitar a miem-bros más jóvenes dentro de Las Conferencias

•Reforzar la solidaridad y la co-municación entre los diferen-tes países miembros.

•Reorganizar o desarrollar la So-ciedad en algunos países, pre-servando a la vez la identidad de cada uno y su autonomía con respecto a otras institucio-nes, incluyendo al Clero.

•Apoyar mejor los proyectos que se forman de acuerdo a una proyección de cambio sistémico y de desarrollo sostenible.

A su vez, los distintos respon-sables del Consejo General Inter-nacional dieron reporte de áreas de trabajo como son los progre-sos del Plan Estratégico Interna-cional, el desarrollo en materia de Comunicación, los avances del Plan Formativo en cascada que se está implantando en todos los territorios, los avances de los proyectos para el desarrollo de la juventud…

Es importante destacar el crecimiento que ha experimen-tado la Sociedad de San Vicente de Paúl en países como la India, los Estados Unidos y Brasil (este último incluye en su desarrollo la promoción de Conferencias de Jóvenes) En total, más de 250 Conferencias de todo el mundo han sido agregadas al Consejo General Internacional en este úl-timo año.

También se dedicó un tiempo para informar sobre el desarro-llo del proceso de canonización de Federico Ozanam, que por el momento sigue su curso con nor-malidad.

El Presidente General Interna-cional, Dr. Michael Thio, aprove-chó la ocasión, dentro de su pre-sentación de la Memoria Interna-cional de la SSVP, para agradecer a todos los países miembros su implicación con el desastre natu-ral acaecido en Filipinas después del SuperTifón Haiyan, (más de un millón de euros se han reco-gido por parte de la SSVP en el mundo, cantidad económica que será invertida en proyectos de primeros auxilios, campañas mé-dicas y reconstrucción de vivien-das, entre otros).

También se le dio mucha im-portancia a la labor que está desarrollando la Comisión Inter-nacional de Ayuda al Desarrollo (CIAD) y la posibilidad de que ésta cuente con una estabilidad económica mayor, un fondo mo-netario que le ayude a intervenir en las ayudas internacionales de una forma más proactiva y no tan reactiva, sin perder de vista las ayudas de emergencia que siem-pre son necesarias por las catás-trofes que desgraciadamente se producen en el mundo.

Reunión Internacional anual en Lisboa

Page 20: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Querida Marisa, Mesa del Consejo Superior y vocales que os hayáis reunidos para celebrar el Pleno Nacional:

Al no poder asistir personalmente os pido que me permitáis despedirme de todos vosotros, aprovechando los modernos medios de comunicación audiovisual.

Han sido 32 años. ¡Qué lejos queda aquel año 1982 en el que recibí el testigo de manos de mi siempre recordado D. Ricardo Compairé, de feliz memoria!

He intentado seguir su senda y la de aquellos vicentinos que desde 1852, hace más de 160 años (nada más y nada menos) trajeron a Huesca nuestras queridas Confe-rencias. A Dios gracias, tenemos nueva Presidenta, que dará continuidad a nues-tra labor. Carmen Garcés Conrat, hasta ahora Secretaria de este Consejo y para la que os solicito vuestro apoyo.

Creo que a mis 82 años ha llegado la hora de que pase a ser un vicentino de a pié. Permitidme que os pida, empezando por los vicentinos de Huesca, que no olvidemos nunca lo que yo llamo “carácter piramidal” de nuestra Sociedad para, como quería nuestro fundador, el Bea-to Federico Ozanam, hacer visible una “Red de Caridad”. Pienso que la Conferencia, como base, debe te-ner su referente más próximo en el Consejo de Zona; éste en el Consejo Superior y así llegamos al Consejo General Internacional. Todos estos eslabones, por ser necesarios, no los pretendamos soslayar o ningu-near. Nos necesitamos, os necesitamos y ¿Qué mejor vehículo de cohesión y co-municación que nuestro Boletín Ozanam? Así lo pensaron nuestros mayores y así lo pienso yo.

Quiero aprovechar esta despedida para, en nombre propio y de todos los vicen-tinos de Huesca, pedir perdón a los que forman parte de nuestra esencia como Sociedad de Caridad, los pobres y desfavorecidos, y a los que en nuestro contacto diario se hayan podido sentir heridos o defraudados. Esperemos y confiemos que ante el “Buen Dios” sean ellos los que intercedan y disculpen nuestras actuacio-nes, no siempre conformes al mensaje evangélico.

¡Sirviendo en esperanza! Este es nuestro lema y a ello os convoco y me convoco. Hasta siempre, con el saludo a los presentes y ausentes.

Despedida de José Luis Mur como Presidente del Consejo de Zona de Huesca(Transcripción del mensaje en video que se pasó en el Pleno Nacional)

Asistentes al acto de despedida

Page 21: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

El día 26 de junio se despedía defini-tivamente de sus consocios oscen-ses, como Presidente de Consejo

de Zona, D. José Luis Mur Charte. Fue a tra-vés de un acto sencillo, sentido y solemne, al que se sumaron todos los consocios de Huesca que le han acompañado y arropado durante su mandato y que querían demos-trarle todo su cariño también en el día en el que dejaba este cargo de servicio, al que se ha entregado durante más de 30 años.

Los actos de renovación de la Mesa del Consejo de Huesca comenzaron algo después del mediodía, con una Misa celebrada en la propia sede de Las Conferencias Oscenses por el Padre Jesuita D. Luis Giménez Lombart, que participó activamen-te, junto con la Presidenta de Honor del Consejo Superior de España, Dª Concha de Tuero, y con la Secreta-ria Nacional Dª Rosario Granda, en el momento de la toma de posesión de los nuevos miembros de la Mesa del Consejo de Zona, del que se hace cargo ahora, como Presidenta, Dª Carmen Garcés Conrat.

Acto seguido, todos los asistentes almorza-ron juntos y pudieron escuchar unas palabras dirigidas a todos ellos por la Presidenta Na-cional, Dª Marisa Téllez, que ante la imposi-bilidad de estar físicamente en este acto qui-so, a través de una carta, hacerse presente y agradecerles a todos los vicentinos de Hues-ca su gran labor y cariño a las Conferencias y dedicarle a D. José Luis Mur un sentido y particular homenaje por su celo, dedicación y amor a esta Institución y a las personas más vulnerables, animando también a la Presi-denta entrante, Dª Carmen Garcés, en su nueva responsabilidad, haciendo patente su confianza en ella y en el grupo de vicentinos que le acompaña.

Para terminar, a D. José Luis Mur le fue en-tregado un regalo de parte de todos los con-socios. Un bonito reloj que es el símbolo de todo el tiempo que ha dedicado a la Sociedad de San Vicente de Paúl y con el que desea-ban sus compañeros que tuviera un recuerdo de su paso por la Presidencia del Consejo de Zona de Huesca.

Al despedirse, emocionado, D. José Luis Mur dijo: “…y ya no sé como despedirme de todos vosotros…” a lo que un consocio respondió con un simple: “hasta mañana, José Luis”…

D. José Luis Mur recibe un regalo de despedida de manos de la nueva Presidenta del Consejo Dª Carmen Garcés Conrat.

Asistentes al acto de despedida

D. José Luis Mur junto a (Izda. a Dcha) Dª Carmen Garcés Conrat, Dª. Concepción de Tuero, y Dª Rosario Granda.

Page 22: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

InternacionalFamilia Vicenciana

Asamblea General de AIC-ESPAÑA

Los días 7 y 8 de junio, se celebró en la Casa Provincial de los Padres Paúles, “Santa Marta de Tormes”, en Salamanca, la “Asamblea General -2014” de la AIC-ESPAÑA (Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl)

Los Objetivos de esta Asamblea fueron los de informar de las actividades que se han realizado a nivel nacional y a nivel regional durante este curso y revisar el funcionamiento de la Asociación para mejorarlo y ponerlo al servicio de los más necesitados.

Esta rama de la Familia Vicenciana fue fundada en Francia, en 1617, por San Vi-cente de Paúl. Actualmente está presente en 53 países y Cuenta con más de 150.000 voluntarios por todo el mundo. Constituye una Red Mundial que lu-cha contra la pobreza, la injusticia y la exclusión social, teniendo como base los valores cristianos.

La AIC se estableció en España en 1915. En la actualidad cuenta con 1.492 miem-bros activos y 3.098 miembros contribuyentes. Para el mejor funcionamiento de su Voluntariado, se encuentra dividida en 9 Delegaciones Regionales. Fun-cionan 135 grupos locales repartidos por toda España. Está presidida por Doña Rosa María Cenalmor.

Page 23: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Familia VicencianaInternacional

Programa de “Acción Coordinada” de la Familia VivencianaMás de cincuenta miembros de la familia vicenciana, provenientes de veinticuatro países de todo el mundo, han participado, en París, del “Programa de Acción Coor-dinada de la Familia Vicenciana 2014”, que ofrece a los participan-tes formación espiritual, ahon-dando en el carisma heredado, junto a formación teórico/prácti-ca de colaboración vicentina así como del denominado “cambio sistémico”, con el objetivo de capacitar a la Familia Vicenciana a trabajar juntos de una manera más eficaz, tanto en el plano glo-bal, como en el regional y local, y así facilitar el cambio y la transfor-mación de aquellos que viven en la pobreza.

El Programa de Acción Coordina-da de la Familia Vicenciana para el año 2014 comenzó en París duran-te la jornada de tarde de la festi-vidad de Pentecostés (8 de junio)

con la participación de cincuenta y tres vicencianos (cinco de ellos miembros de Las Conferencias), incluyendo a miembros del equipo organizador y miembros de la Co-misión de Coordinación de la Fami-lia Vicenciana.

En las fotografías se puede apre-ciar el momento de la bienvenida, por parte del equipo organizador, así como el momento de una de las dinámicas de grupo propuesta durante estos días formativos que consistía en distribuirse por pare-jas y contar, en un minuto, lo más relevante de la Rama Vicenciana a la que cada uno pertenece. Un ejercicio de síntesis y comprensión que nos revela nuestra capacidad de comunicar en el día a día, en conversaciones cotidianas, si po-demos expresar nuestra meta y servicio de forma clara y sencilla.

Más información en www.famvin.org

Dinámica de trabajo en el Programa de

Acción Coordinada.

Page 24: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Centro de Estudios y Formación Ozanam

Los estatutos SSVPE, en su artículo 19, detallan “lo esencial de las reuniones de Conferencia”. Vamos a seguir paso a paso el orden de este artículo para desmenuzar las distintas partes de las que consta la reunión y así ayudar en lo posible al buen desarrollo de las mismas.

En primer lugar, las reuniones de la Conferencia de-ben iniciarse con una oración de apertura “formal o espontánea”. La Sociedad de San Vicente de Paúl tiene oraciones propias para el inicio de la reunión que ayudan a crear ese ambiente fraterno que debe reinar en los encuentros vicentinos. La oración, como comenta uno de los epígrafes de la Regla SSVP, es “la base de la fraternidad” (art. 4.1.1) y, de este modo no debemos comenzar una reunión de Conferencia sin acordarnos del motivo fundamental por el que allí nos encontramos: nuestra fe y segui-miento a Cristo en Comunidad.

Después de la oración, se realiza una meditación o lectura espiritual que dirige el Asesor Espiritual de la Conferencia. Ésta se puede encauzar a través de múltiples fuentes: un pasaje Evangélico, un recor-te de prensa, un video… La metodología es elec-ción de la Conferencia junto a su Asesor Religioso (aunque se recomienda que sea participativa) pero siempre tiene la finalidad de desarrollar la forma-ción espiritual que refuerce el “vínculo espiritual y de amistad entre consocios vicentinos así como la misión común que desarrollan juntos para ayudar a los pobres y marginados” (art. 3.3 Regla SSVP).

Pasado el tiempo de meditación, llega el momento de recordar el trabajo realizado a través de la Lectu-ra del Acta de la reunión pasada (que debe ser apro-bada, si procede, por los consocios). En ella, se debe reflejar lugar, fecha y hora de reunión, los consocios presentes, los asuntos tratados y los acuerdos al-canzados. De esta labor se responsabiliza el Secre-tario de la Conferencia. En ausencia del mismo, el

3.- Las reuniones de las Conferencias

Las Conferencias

1.- Las Conferencias y su finalidad

2.- Las formas de participación y los cargos de servicio

3.- Las reuniones de la Conferencia.

4.- Las Conferencias y las personas más vulnerables

5.- Las Conferencias y la red de caridad

6.- La espiritualidad vicentina y la oración

Page 25: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Presidente designará a un consocio que realice esta función como “secretario en funciones”.

Una vez realizado el repaso de la actividad de la Conferencia a través de la lec-tura del Acta, el Tesorero informa sobre la situación de las cuentas, que tam-bién deben ser aprobadas, si procede, por todos los miembros y ser adjuntada al acta.

Con la lectura del acta y el informe de cuentas ya se está en disposición de abordar los asuntos del día. Es muy recomendable que se trabaje bajo un orden del día establecido con el fin de hacer más eficaz y ordenada la reunión, descri-biendo punto por punto los distintos casos o problemáticas que la Conferencia ha asumido. En los estatutos se habla de “informe de las visitas hechas por los consocios” haciendo referencia a la necesidad de informar y evaluar los distin-tos casos que lleva el grupo.

Cuando se han tratado todos los temas previstos para la reunión y se han acor-dado las medidas a tomar, El Presidente, con la debida consulta a los consocios, “asigna las visitas y misiones” a realizar hasta que se produzca la próxima reu-nión, es decir, se planifica la acción de la Conferencia, que concreta el qué y el cómo se van a realizar las acciones futuras.

Es importante que se realice una colecta entre los consocios reunidos, reco-mendándose que se realice de forma secreta. De esta forma, la Conferencia cuenta con unos fondos propios para la atención de los casos y se compromete también materialmente hasta donde llegan sus fuerzas, realizando también de este modo el gesto de la “comunidad de bienes” tan propia de la Iglesia Uni-versal.

A modo de asuntos varios, se dará repaso a otros temas de interés y a la posi-ble correspondencia, comunicados y documentos recibidos por la Conferencia, tanto de otros niveles de la SSVP como de las entidades u organismos públicos y privados que trabajen en red con la misma.

Se dará por concluida la reunión con el rezo de las oraciones finales que, como en las de apertura, pueden ser formales o espontáneas, emplazándose los con-socios para la próxima reunión de Conferencia.

Como se puede apreciar, la reunión de Conferencia cumple con el carisma vi-centino, propio de la Institución, en cuanto a que debe existir un equilibrio en-tre la acción y la oración, cuidando ambas facetas, enraizadas ambas en la fe y en el seguimiento a Cristo. Por un lado tenemos las oraciones de apertura y cierre y la meditación o lectura espiritual y, por otro, tenemos el seguimiento de los casos, el manejo de los fondos de la Conferencia y la planificación de las acciones caritativas.

CEYFO

Page 26: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

CEYFO

Una vez analizado, paso por paso, la reunión de Conferencia, merece la pena añadir algunos consejos prácticos y comentarios que pueden ser de utilidad:

Las reuniones de Conferencia deben realizarse en un lugar adecuado, con una infraestructura digna que permita el encuentro de los consocios con seguri-dad e higiene. Además, siempre que sea posible, debe ser un lugar tranquilo, en el que se pueda conversar y en el que sea posible guardar la confidenciali-dad necesaria debido a la discreción con la que se deben llevar todos los casos de Conferencia. En este punto, es vital que los documentos de la Conferencia, tanto las actas como los informes de tesorería y de los casos atendidos, sean guardados en lugar seguro debido a los muchos datos confidenciales que se manejan, además lo exige la ley de protección de datos en vigor.

También es importante que la reunión no se exceda de las 2 h y que se comien-ce con puntualidad, respetando así el valioso tiempo de todos los consocios y potenciando la eficacia de las reuniones.

En cuanto a los acuerdos tomados durante la reunión de la Conferencia, estos deben ser consensuados y evitar, en la medida de lo posible, que tengan que ser sometidos a votación. Si esto último sucediera, el Presidente tendría voto de calidad en caso de empate. La Regla SSVP incide en el “espíritu democráti-co” que impera en las Conferencias y en la igualdad de todos como hermanos e hijos de Dios (art. 3.2 y 3.10) por lo que el modelo ideal de Conferencia huye del autoritarismo para descansar en la colegialidad y la participación.

Es importante que en los debates sobre la economía de la Conferencia se ten-gan en cuenta dos cosas: la sostenibilidad de la misma (la Conferencia debe tender hacia la autogestión y a mantener por sus propias fuerzas su actividad) y la capacidad económica siempre como un medio “para ayudar a aliviar el sufri-miento” pero nunca un fin en sí mismo ya que “dar amor, capacidades y tiempo es más importante que dar dinero” (Regla SSVP art. 3.14).

La frecuencia de las reuniones de la Conferencia están marcadas en la Regla SSVP (art. 3.3.1), recomendando que sean semanales o, en su caso, quincena-les. Esta asiduidad en el encuentro de los consocios responde al celo con el que debemos atender las necesidades caritativas que surgen en la Conferencia pero también se debe al cultivo de la fraternidad, sencillez y alegría cristiana que debemos experimentar en las reuniones con los compañeros de Confe-rencia.

Por último, comentar la importancia de hacer sitio en las reuniones de Confe-rencia a los espacios formativos que hagan a los consocios “profundizar en su conocimiento de la Sociedad, su espiritualidad, mejorar la sensibilidad, calidad y eficacia de su servicio hacia los pobres”. Un consocio bien formado para su servicio está más capacitado para “ayudar a desarrollar el nivel cultural y social de aquellas personas a las que se entrega” (Regla SSVP, art. 3.12).

Page 27: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

“Partimos de una certeza suficientemente contras-tada: nuestros procesos

de transmisión de la fe están actual-mente en crisis. Si a la constatación de tal certeza va unida la voluntad de su-perar la crisis es necesario determinar cuáles son sus aspectos más decisivos.

Pues bien, apurando al máximo la po-sibilidad de esquematizar la compleja situación socio-religiosa en la que vivi-mos, descubrimos que la crisis afecta a tres espacios fundamentales que has-ta ahora garantizaban la transmisión:

a) La quiebra de los modos de transmi-sión, configurados para una sociedad donde el horizonte cultural era religio-so.

b) La quiebra de la tradición, del com-pacto religioso de ideas, valores y nor-mas capaces de regular el presente y orientar el futuro de personas y socie-dad.

c) La pérdida de credibilidad en las instituciones, en nuestro caso la Igle-sia, como garantes autorizados de los contenidos transmitidos y de su carác-ter normativo.

“ Laicos comprometidos en la extensión del Evangelio”Dentro del Programa del Pleno y Asam-blea Nacional de mayo 2014, y como viene siendo habitual desde hace unos años, se planificó un tiempo para la for-mación de los asistentes, aprovechando estos foros societarios para ahondar en nuestra fe y en el carisma propio que une a todos los miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en la confianza de que la formación espiritual da como re-sultado una fe más madura y un enraiza-miento en la misma, que afianza y le da sentido a nuestra acción.

Fue una ponencia magistralmente diri-gida por el P. Antonio Sánchez Orantos, y de la que, por su interés para todos los consocios, les hacemos llegar un resumen de la misma, en la que parte de un análisis de la realidad de la Socie-dad Civil y de la situación de la Iglesia para poder entender el papel que juega el laico de hoy y de la importancia de su experiencia de Fe y de su formación cristiana para las nuevas situaciones que se plantean en una sociedad que ha cambiado.//

P. A

nton

io S

ánch

ez O

rant

os,

El P. Antonio Sánchez Orantos es sacerdote, Misionero Claretiano, Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas y Licenciado en Teología por el Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma. Además es profesor en la Facultad de Filosofía y de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Director del Seminario Pensar lo Humano del Diploma en Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas y profesor de Espiritualidad de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Page 28: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

La primera quiebra suscitada por este fenómeno complejo que llama-mos secularización y que exige la progresiva autonomía de los distin-tos campos del saber y del actuar hu-mano, supone que la transmisión ya no forma parte del proceso de socia-lización y la evangelización debe tra-bajar sin suponer un “primer anun-cio” realizado.

La segunda quiebra, también enrai-zada en la Modernidad con su invita-ción a que nos “atrevamos a pensar por cuenta propia” y sometamos a crítica todo lo que nos es transmitido por generaciones anteriores, supone que sin experiencia personal de fe, los contenidos que la evangelización ofrece, por muy objetivos que sean, carecerán de relevancia para iluminar los procesos vitales.

La tercera quiebra supone que la transmisión evangelizadora no cuen-ta con la autoridad incuestionable en la que se basaba y, por tanto, sólo en espacios de coherencia evangélica, enraizada en la vida real logrará ser efectiva para el hombre de hoy.

De todo lo dicho hasta ahora se des-prende la necesidad de revisar a fon-do nuestra forma de comprender y realizar la transmisión de la fe, es de-cir, de revisar:

a) Los objetivos de la transmisión: La transmisión de la fe en el momento presente si quiere ser significativa debe considerar sus objetivos. No se trata ya de intentar transmitir sin más una tradición heredada, con el propósito de que sea aceptada en virtud de la autoridad que le otorgan los siglos de vigencia; sino de ofertar una Buena Noticia de salvación que demanda una aprobación personal y que, en consecuencia, ha de generar el contexto experiencial que permita tal aprobación.

b) La forma de transmitir; No hay ver-dadera transmisión de la fe si no hay referencia al encuentro personal con Jesús de Nazaret en la comunidad cristiana. Los sacramentos de inicia-ción no tienen sentido en sí mismos. Son los grandes símbolos de inserción en la comunidad cristiana. Sin cuidar la unidad de todo el proceso de ma-duración de la fe no hay verdadera evangelización. Es la comunidad cris-tiana, no el bautismo, la comunión, la confirmación (los grandes símbolos de inserción comunitaria) lo que debe ofrecerse en la transmisión de la fe.

c) La necesaria cualificación de los agentes transmisores1. Un Proyecto evangelizador que no vaya acompa-ñado de espacios formativos para los transmisores no sólo dificulta la trans-misión sino que imposibilita, la mayo-ría de las veces, el progresivo proceso comunitario de maduración de la fe.

El rostro de la evangelización en la Iglesia de hoy

La Iglesia a lo largo de su historia ha distinguido primer anuncio y cate-quesis. La catequesis es una acción dirigida a madurar el encuentro inicial con Jesús de Nazaret. Pues buen, en la situación religiosa actual no pode-mos dar por supuesto el primer anun-cio, es decir, aquellas experiencias que posibilitan la aceptación de los

1 No pensamos que la situación actual de la transmisión de la fe cristiana se ha hecho prácticamente imposible y que, en consecuencia, el futuro del cristiano está amenazado de muerte irreversible. Pero, tampoco estamos de acuerdo con los que creen que las quiebras socioculturales producidas puedan enfrentarse con simples operaciones de maquillaje. Por eso, insistimos en la necesidad de una revisión a fondo que se extienda a la totalidad del proceso de la transmisión de la fe.

formación

Page 29: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

contenidos catequéticos. Esto quiere decir que hay acciones que preparan a la catequesis y acciones que ema-nan de ella. En el momento actual es necesario pensar con sumo cuidado y discernimiento, y desde temprana edad, las acciones que preparan a la catequesis. Esta es la tarea primordial que la evangelización debe asumir en el momento actual.

La evangelización se convierte así, en el eslabón necesario entre la acción misionera, que abre el espacio de la fe, y la acción catequética, que acom-paña su proceso de maduración. En este sentido la evangelización debe ser considerada momento funda-mental en la transmisión de la fe.

Para lograrlo, la evangelización debe comunicar la experiencia viva que la Iglesia tiene del Evangelio, la fe. Por eso, la evangelización debe ser siem-pre una invitación, ordenada y siste-mática, a conocer la revelación que Dios mismo ha hecho al hombre en Jesucristo, revelación contenida en la Sagrada Escritura y que la Iglesia tiene el deber de transmitir de generación en generación.

Por lo tanto, la evangelización:

a) Por ser orgánica y sistemática no puede reducirse a experiencias cir-cunstanciales y ocasionales.

b) Por ser formación para la vida cris-tiana, vida en comunidad, desborda –incluyéndola- la mera enseñanza.

c) Por ser fundamento para el inicio de la vida de la fe, se centra en lo “esencial”, sin entrar en cuestiones abiertas o no claras para la reflexión teológica.

d) Por ser iniciación, incorpora a la co-munidad que vive, celebra y testimo-nia la fe.

La comunidad cristiana, en cuya inser-ción culmina el proceso evangeliza-dor, se alimenta en una doble mesa: la de la Palabra y la del Pan y el Vino, donde la acción del espíritu hace que el don de la comunión y el compromi-so de misión se ahonden y se vivan de manera cada vez más profunda. Por ello, la evangelización siempre debe ser acompañada por:

a) La Palabra de Dios, que invita a una lectura creyente de los acontecimien-tos, exigida por la vocación misionera de la comunidad.

b) La Liturgia Eucarística, que nos su-merge en el misterio pascual. Explicar los contenidos de la oración, el sen-tido de los gestos y signos, la partici-pación activa, el silencio contemplati-vo… debe convertirse en una forma eminente de evangelización.

c) Iniciativas de acompañamiento es-piritual que fortalezcan, según edad, las convicciones de fe, descubra las nuevas perspectivas de compromiso evangélico y enseñen la perseveran-cia en la oración y en los compromisos evangélicos.

d) Iniciativas pedagógicas, que abran el corazón a la paz, la justicia, la liber-tad y el amor mediado por la solida-ridad.

Es fundamental, por tanto, que la evangelización de niños, de jóvenes y de adultos no sean compartimentos estancos e incomunicados. Es necesa-rio hacer un esfuerzo para propiciar su perfecta complementariedad.

Por último, deben ser recreados los estrechos vínculos existentes entre la evangelización, la familia y la ense-ñanza escolar y universitaria a fin de que el Evangelio pueda impregnar to-das las dimensiones de la vida y se lo-gre su armonización a la luz de la fe.”

formación

Page 30: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Volu

ntar

iado

El Proyecto de “Acompañamiento en Centros Hospitala-rios”, que se inició en el Hospital Universitario La Paz (Ma-

drid) es una buena muestra de cómo se puede hacer presente la Sociedad de San Vicente de Paúl – SSVP- en el día a día de una realidad social tan nítida como es la soledad de muchas perso-nas adultas enfermas.

Ya son cinco años (fecha de la puesta en marcha de esta iniciativa: diciembre de 2009) los que lleva el Proyecto en funcionamiento en el Hospital Universitario La Paz, comenzando con un pequeño grupo de voluntarios, no más de diez, en los servicios de Traumatología, Geria-tría y Ortogeriatría. Un Proyecto que se ha ido implementando por fases dentro del Centro Hospitalario, con un desarrollo paulatino que ha he-cho que, hoy día, esté presente en siete servicios (Traumatología, Geria-tría, Ortogeriatría, Medicina Interna, Neurología y Nefrología (y dentro de éste también en Hemodiálisis)) llegando en el último año a más de 6.100 pacientes a través de más de 15.500 visitas (datos 2013).

Además de realizar estos acompañamientos en planta, se realizan acompañamientos a pacientes ambulantes que acuden al hospital para la realización de pruebas y/o consultas. Este acompañamiento está diri-gido a personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad, personas mayores que acuden solas y pacientes sin acompañantes que son tras-ladados en ambulancias desde otros Centros Hospitalarios, habiéndose realizado más de 400 acompañamientos de este tipo durante el pasado año.

La buena labor de los voluntarios de la SSVP y la organización y meto-dología del trabajo junto con la buena acogida por parte de los pacientes y familiares han llevado a este incremento de la presencia y la demanda de este Proyecto en el mismo Centro Hospitalario, contando con el res-paldo total de la Gerencia y de su personal. Tal es la confianza en el tra-bajo y el servicio que procuran los voluntarios que, a finales del año 2010 se amplía la labor de este Proyecto al Hospital Cantoblanco (adscrito al Hospital Universitario La Paz), iniciativa que también ha tenido una gran acogida, realizando cerca de las 9.000 visitas a más de 2.700 pacientes en este último año.

Unidad de hemodiálisis

Page 31: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Voluntariado

Pero, lógicamente, detrás de estos números, de estas estadísti-cas, el Proyecto se fundamenta en el acompañamiento a las personas que por cualquier situación se en-cuentran solas o pasan gran parte del tiempo solas durante su hospi-talización, y también a los familia-res. Cada día, los ahora los casi 100 voluntarios que participan de este proyecto en ambos centros hospi-talarios, Hospital Universitario La Paz y Hospital Cantoblanco (75 y 23 voluntarios respectivamente), visitan a las personas ingresadas y/o familiares que necesitan de un apoyo, de una mayor escucha, de un poco de calor humano, de una conversación o simplemente de una sonrisa que les de aliento en

su pelea por superar los sinsabores de su realidad.

Servicio de Nefrología: acompañamiento a pacientes crónicos.

La última responsabilidad asumida por el equipo de voluntarios de este Proyecto (desde abril de 2014) es el acompañamiento a los pacien-tes del Servicio de Nefrología: consulta, hospitalización, Hospital de Día y Hemodiálisis.

Hasta la fecha (salvo en el Hospital Cantoblanco en el que los vo-luntarios, en la mayoría de los casos, acompañan a personas mayores

con una media de hospitalización de 20 días) los vo-luntarios del Hospital Universitario la Paz se habían dedicado a visitar pacientes cuya hospitalización media era de 7 días). Es ahora, con los pacientes de Nefrología, y concretamente con los pacientes de Hemodiálisis, cuando los acompañamientos a un mismo paciente se convierten en constantes en el tiempo, debido a la enfermedad crónica y el trata-miento que estas personas requieren. En sólo dos meses de presencia del voluntariado en la unidad de Hemodiálisis se han realizado más de 315 acom-pañamientos, y más de 150 visitas a los pacientes ingresados.

En conversación con Dª Filo Trocoli, Supervisora de Enfermería del Servicio de Nefrología, nos con-firma el perfil tan especial de un enfermo crónico, haciendo hincapié en los cambios de humor y en la fuerza mental que hay que tener para soportar este tipo de dolencias con las que “has de aprender a

Reunión de voluntarios del Hospital Universitario La Paz y Hospital Cantoblanco

Unidad de hemodiálisis

Page 32: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

vivir”. En este Servicio y debido al trato cotidiano y prolongado con los pacientes, tienen además de la faceta estrictamente médico-sani-taria, el lado cercano y de confianza que les confiere la relación casi dia-ria con el paciente. Dª Filo nos co-menta que a través de los años ha visto crecer, graduarse en el colegio y universidad o casarse a muchos de sus pacientes con la carga emotiva que eso conlleva.

En nuestra visita al servicio, co-nocemos a Dª. Rosa Martínez Re-dondo, uno de los 15 voluntarios asignados por los Coordinadores del Proyecto para acompañar a los pacientes de este Servicio, “enchu-fados” a las máquinas de Hemodiáli-sis al menos 3 ó 4 veces a la semana.

Rosa es voluntaria de la Sociedad de San Vicente de Paúl desde hace más de seis meses. Madre de dos hijos y prejubilada de una conocida multinacional alemana, había dedicado su tiempo a familia y trabajo (en puesto ejecutivo) con imposibilidad de realizar cualquier otra labor. “Tenía claro que en cuanto tuviera tiempo libre me dedicaría a realizar un voluntariado” nos comenta du-rante la entrevista que mantuvimos en la cafetería del Hospital. “Es algo que simplemente me sale de dentro, siempre he pensado que el mundo sería otro si cada uno pusiera algo más de su parte”.

Con una mirada clara y sin mu-chos aspavientos no le da impor-tancia a su labor en este Proyecto, argumentando que es una más de las muchas personas que dan algo de su tiempo a cambio de una ex-periencia que ella define como “muy especial”. “He acompañado pacientes de todos los servicios en los que está funcionando este Pro-yecto y ahora, desde que en abril se abrió el voluntariado en el Servicio de Nefrología estoy acompañando a estas personas con una enfer-medad crónica”. Rosa les sube la prensa, o les facilita unas peque-ñas radios que ha puesto al alcan-ce de estos pacientes el Proyecto de Acompañamiento de la SSVP y charla con ellos.

Voluntariado

Voluntarias y coordinadoras del proyecto junto al Servicio de Enfermería de Nefrología

Dª. Rosa Martinez, voluntaria de la SSVP, en el servicio de hemodiálisis del Hospital Universitario La Paz

Page 33: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

De las personas a las que acompaña, Rosa admira “la fuerza, la lucha y las ganas de vivir” que ella siempre entrevé en sus conversaciones e incluso en sus silencios porque, “para ser voluntario en este Pro-yecto de Acompañamiento hay que saber escuchar, escuchar de verdad y entender al paciente desde la situación de dificultad en la que se encuentra”.

Antes de despedirnos, Rosa nos dice: “me apetece venir aquí, me encuentro a gusto” principalmente por las personas a las que visita pero también por la amistad que ha hecho con algunos compañeros voluntarios, con los que incluso se ha ani-mado a viajar, una de las pasiones de esta voluntaria que dice sentir “el calor huma-no de una simple conversación” como una medicina, como parte del tratamiento para la mejora de las personas que están enfer-mas.

Esta labor y experiencia en el acompa-ñamiento hospitalario que, como Rosa, tie-nen los casi cien voluntarios que participan en este Proyecto de Acompañamiento en los dos Centros Hospitalarios no sería po-sible sin la dedicación de la Coordinadora del Equipo de Voluntarios Dª. Mª José Per-digones, de D. José María Lucia Lucia, Res-ponsable de este Proyecto y de Dª Begoña González, Responsable de Voluntariado del Consejo de Zona de Madrid, junto con otros voluntarios que han asumido labores de coordinación y administración.

Los datos del primer semestre del 2014 siguen siendo abrumadores, sólo en el Hospital Universitario La Paz se ha acom-pañado a más de 4.100 pacientes a través de 10.000 visitas. Cifras que hablan del compromiso pero también del corazón de los muchos voluntarios que hacen posible este pequeño milagro y que es, además, muestra de todo lo bueno que el ser huma-no puede dar, porque la verdadera medida de la humanidad está en el cuidado y la im-portancia que se da a la persona que, por cualquier motivo, se encuentra en situa-ción vulnerable.

Agradecimiento al Voluntariado dela SSVP.Es para el Servicio de Nefrología del H. U. LA PAZ de Madrid una enorme ale-gría contar con la ayuda de los Volunta-rios de la Sociedad de San Vicente Paul, tarea que hemos solicitado desde hace mucho tiempo, teniendo la gran suerte de contar ya con un grupo de 15 volun-tarios que se han integrado en el cuida-do de los pacientes renales que están a nuestro cargo.

Queremos destacar como, desde que han llegado, se han integrado hasta for-mar una alianza entre los pacientes y el personal sanitario.

Consideramos que es el momento de demostrar nuestro inmenso agradeci-miento por su dedicación, su ansia de servir, por la bondad y afectividad de-mostrada en el día a día cada vez que acuden a las distintas secciones de nues-tro servicio de nefrología.

Queremos AGRADECE-ROS vuestra generosi-dad y buen trato hacia todos nosotros y sobre todo hacia los pacientes. Y que mejor forma de re-sumirlo que decir:

VUESTRO ESFUERZO ES NUESTRA RECOMPENSA Y UNA VICTORIA TOTAL GRACIAS A VOSOTROS.

Filo TrocoliSupervisora de Enfermería

Servicio de Nefrología

Voluntariado

Page 34: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Espi

ritu

alid

ad Desde el deseo de fomentar el amor y el respeto por los pobres, la Regla de la Sociedad propone la práctica

de la humildad, que supone “aceptar la ver-dad tanto de nuestras debilidades como de nuestros dones y carismas, aun sabiendo que todo nos lo ha dado Dios para los de-más, y que no podemos lograr nada de valor eterno sin Su gracia” (2.5.1)

La palabra “humildad”, que viene del latín ‘humus’, tierra, y que pretende indicar algo “de poca importancia”, designa la vir-tud de quien reconoce su propia limitación como criatura y asume su propia insuficien-cia para conseguir la salvación, que sólo Dios nos puede dar de manera gratuita. A ello apunta precisamente la descripción de la Regla.

La humildad es una virtud que se aprecia-ba mucho ya en el Antiguo Testamento: a la grandeza y la gloria de Dios le corresponde la humildad del ser humano. La condición del humilde se describe a menudo con términos que indican al pobre en sentido material y espiritual. Se desarrolla así una profunda conexión entre pobreza y humildad. Ambas virtudes indican la actitud de quien se aban-dona a Dios con confianza y paciencia para realizar su voluntad. La humildad viene a ser la vida de la fe: “Buscad al Señor vosotros todos, humildes de la tierra… Buscad la jus-ticia, buscad la humildad” (Sof.2,3)

El testimonio definitivo de la humildad nos lo aporta el Nuevo Testamento en la per-sona de Jesucristo. El Evangelio según san Mateo nos propone la imitación del Señor, que es “manso y humilde de corazón” (Mt

11,29) San Pablo can-ta emocionado esa humildad de Cristo en el impresionante himno de la carta a los Filipenses (2,5-11) donde destaca el anonadamiento del Señor, que renuncia a la categoría divina, toma la forma de siervo y se humilla hasta someterse a la muerte de Cruz. Y es en ese rebajarse y ser elevado, esconderse y reve-larse, donde se halla el verdadero camino de la perfección y de la santidad. Nos invita, por eso, el apóstol a “tener los mismos sen-timientos que tuvo Cristo” (Flp 2,5); porque no se asciende al encuentro con Dios, sino por el mismo camino por el que Él descendió a nosotros.

San Vicente tuvo un gran aprecio a esta virtud y la propuso como propia de quienes comparten su carisma. Según él, la humildad implica reconocer que todo viene de Dios; que no somos nosotros los que hacemos el bien, sino Dios en nosotros. Esto supone un voluntario vaciarse de sí mismo, no buscar el aplauso del mundo, no obrar por el qué di-rán, elegir el último lugar, amar la vida ocul-ta de servicio y trabajo, estimar a los demás más dignos que uno mismo.

Y porque eso es muy costoso, San Vicen-te nos enseña que es a Cristo a quien hemos de mirar como modelo de humildad y en quien hemos de comprender el alcance de esta virtud. Reconoce, con san Pablo, que se despojó de su rango; que pasó por el mun-

// Padre Santiago Azcarate C.M.

Page 35: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Espiritualidad

do haciendo el bien; que llevó una vida oculta de aprendizaje y esfuerzo; que no buscó la admi-ración ni el poder; que se humilló hasta la Cruz. ¡Y todo ello siendo Hijo de Dios!

Todas estas ideas las enten-demos cuando nos centramos en el Evangelio o leemos a los Fun-dadores. Pero no son fácilmente comprensibles en el mundo de hoy. Las crecientes conquistas de la ciencia y la técnica han mul-tiplicado nuestras posibilidades y alimentan nuestra autocom-placencia. Hay actualmente una consideración más positiva de la naturaleza humana de lo que ha-bía antiguamente y se acentúa la conciencia de nuestra dignidad. Se reclaman incesantemente multitud de derechos y se procla-ma la igualdad de todos. Y todo eso está muy bien, pero no pue-de hacernos prepotentes. La pro-pia consideración del pecado ha cambiado y de una mentalidad en

la que parecía que todo era malo, hemos pasa-do a otra en la que todo resulta indiferente. Y cuesta entonces reco-nocer las faltas, identi-ficar los defectos, poner nombre a los pecados. Para todo encontramos justificación recurrien-do a la psicología, los signos de los tiempos, la sociedad o el ambiente. Y en un contexto así, no es fácil asumir humilde-mente las limitaciones y afrontarlas con sereni-

dad y coraje.Incluso ha cambiado la con-

sideración de las virtudes. San Vicente hablaba constantemente de mortificación, penitencia, hu-mildad, obediencia, mansedum-bre, renuncia… virtudes todas ellas que connotan esfuerzo, sa-crificio, dominio de sí, disciplina. Y todo eso hoy no tiene buen cartel. Se prefieren más actitudes como la autoestima, el dinamismo, la agresividad, la eficacia… Y difícil-mente encaja aquí la humildad.

Pese a todo, hemos de su-brayar que la humildad es virtud básica del Evangelio. Desde la Encarnación hasta la Cruz, des-de el Magnificat a Pentecostés asistimos en el Evangelio a una reivindicación de los humildes y a una consagración de la humildad. Para San Vicente, esa humildad es el quicio de toda la vida espiritual. Porque nos lleva a reconocer nuestra limitación ante el Señor y a buscar en Él la superación y la

Vida. Esto supuesto, ¿qué ha de suponer hoy para nosotros aden-trarnos en la humildad?

En línea con la Regla, recono-cer que somos criaturas, obra de Dios, que Él es nuestro Creador y Señor; que todo lo hemos recibido de Dios y que en El vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,28)

Reconocer que dependemos de los demás. Vivimos en un mun-do interdependiente y relaciona-do. Necesitamos a los demás y no podemos vivir sin ellos. Con los demás caminamos hacia el Reino y esto nos pide solidaridad y hu-mildad.

Reconocer que somos peca-dores. Que con frecuencia nos pueden los prejuicios, nuestro ha-blar con ligereza, nuestra pereza, nuestra incapacidad para conmo-vernos de verdad, nuestra falta de compromiso con la justicia, nuestra indecisión para situarnos junto a los que sufren… Y todo eso es pecado, que hemos de re-conocer para superar.

Reconocer que necesitamos de la gracia divina. Nuestros do-nes son gracia. Nuestras cualida-des son gracia. Nuestros carismas son gracia. Y si queremos alcan-zar la santidad, necesitamos de la gracia. Sin esa conciencia, crece nuestra autosuficiencia y nuestra soberbia.

Si queremos encontrar con-suelo, superación y plenitud, Je-sús nos invita a que acudamos a Él, manso y humilde de corazón. Aceptemos confiadamente su in-vitación e imitemos su humildad para recorrer su camino.

Page 36: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Col

abor

ació

nYa hemos visto que la vida es un constante combate. Sabemos cuando

empieza pero no sabemos cuando termina terrenalmente. Cada perso-na vive un número determinado de años, teniendo que enfrentarse a

diversos ataques externos e internos que cada uno asume de una forma dife-rente, a veces con gran dificultad para poder sobrevivir dignamente con objeto de poder llegar a la meta terrenal, “la muerte”.

Ponemos nuestro esfuerzo en conseguir lo deseado, aún a sabiendas que esta meta es parcial, ya que la meta a la que aspiramos los cristianos es otra muy especial.

El esfuerzo es la característica especial para llegar a la meta. Ya San Pablo en uno de los fragmentos más característicos dice: “¿No sabéis, que en el esta-dio todos corren, pero uno solo conquista el premio? Corred así vosotros para conquistarlo. Pero todo atleta se abstiene de muchas cosas; ellos lo hacen para obtener una corona corruptible; pero nosotros en cambio, una incorruptible….

trato duramente a mi cuerpo y lo reduzco a esclavitud para que no me suceda que, después de haber predicado a los otros, sea yo mismo descalificado” (1Corintios 9,24-27)

Como vemos la importancia de la meta que se propone, consiste en la renuncia, el sacrificio, que son sólo medios que reciben su valor por la meta que hay que conquistar.

No es fácil, ya San Pablo se hace eco de las palabras de Jesús dirigidas a sus futuros seguidores: “Si alguno quiere venir conmigo, que se niegue así mismo, tome su cruz y me siga” (Mateo 16,24).

Dificultosa es llegar a esa meta especial por nuestros propios me-

dios; ya que hay que considerar un gran número de renun-cias.

Ch. de Foucauld traza este perfil: Dios mío, no sé si es posible a ciertas almas el verte pobre y permanecer volun-tariamente ricos….; en todo caso, yo no puedo concebir el amor sin una necesidad imperiosa de conformidad, de semejanza. Ser rico con comodidades, vivir fácilmente de mis bienes cuando tú has sido pobre, en estrecheces, vi-viendo fatigosamente de un duro trabajo: yo no puedo, Dios mío….., yo no puedo amar así”.

¿Llegaremos a la meta?

Esperemos llegar, por la gracia de Dios, por su miseri-cordia, por su benevolencia, por su amor hacia nosotros creo que llegaremos a esa meta especial – el Reino de Dios.

// José María Vera

Page 37: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Se agitaban las aguas verdiazules en un subir y bajar de la marea bajo la luz triste de aquel atar-

decer. Ocultábase el disco solar tras las altas montañas cual una moneda dorada y rojiza en una alcancía gigan-te. Era un trozo de playa escondida junto a un acantilado donde el mar se rompía bravío en un torrente de espu-ma. Había cerrado mi libro y contem-plaba el ir y venir de varios niños que se acercaban a mí. Me habían conta-do que sus madres se dedicaban a remendar redes y que a sus padres, pescadores, a veces les iba bien la pesca y tenían para comer unos días. Pero lo malo era cuando les cogía una tormenta en alta mar y tardaban en volver. ¿Qué hacéis entonces? Pregun-té. Me contestaron repentinamente serios: “Rezar”. “¿A la Virgen del Car-men?” y todos al unísono: “A la Reina del Mar”. “Es la Virgen del Carmen”, les dije yo. Les prometí escapularios. Y allí estaban esperando. Fui dándoles uno en la mano y otro en el cuello. “Y me vais a dar un beso con la promesa de no quitároslos jamás”. Hiciéronlo así y quedaron en mis mejillas chafa-rrinones de mocos y arena.

Creía estar sola y me disponía a marcharme cuando me detuvo una voz: “Buenas tardes, señorita”. Fren-te a mí, un hombre de rostro curtido. Vestía pantalón blanco y suéter azul. Al quitarse la gorra dejó al descubier-to unos mechones de pelo gris. Le miré interrogante. ¿Va usted al pue-blo?, preguntó. Afirmé y me suplicó: “Si no le importa, puedo acompañar-la. He presenciado su escena con los chicos. Creo que le gustará conocer un suceso del que fue protagonista un escapulario del Carmen igual a los que entregó a los pequeños. Puedo referírselo mientras andamos”. Acep-

té. Salimos a la carretera. Su voz era agradable y la dicción correcta. Sólo un levísimo acen-to extranjero en la pronunciación de algunas palabras. Elevó la cabeza buscando un principio a sus recuerdos. “Hace so-bre diez años, ha-cía una tra-vesía por los mares de Europa un buque sueco. El “Armi-das”. La tripula-ción era una mez-cla de religiones y razas. Alema-nes, italianos, franceses y hasta un es-pañol, un valencia-no sim-p á t i c o y ale-gre de contagioso buen humor: “¡Ay, mi capitán, Valencia, con sus flores y su sol! Sonreía el capitán On-tiveros escuchándole: “Hay muchas cosas bonitas en el mundo, David.” “Ninguna como Valencia, mi capitán”.

Hubo una vez una tormenta ru-giente, amenazadora. Rompió algu-nos palos, asustó a aquellos hombres y le costó donimar sus nervios a On-tiveros, aunque dirigía las maniobras aparentemente tranquilo. Chillaban los marineros y sólo el español esta-ba quieto, de rodillas, con las manos

La reliquia//

Mar

uja

Colla

dos

Page 38: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

aferradas a una de las cuerdas del bar-co. Se acercó a él el capitán y le oyó musitar algo que luego oyó claramen-te: “¡Virgen del Carmen!” “¿Qué es la Virgen del Carmen?”. Respondió: Es la patrona de los marinos españoles”. Y le miró con pena de que él no le en-tendiera: “Mi capitán, si anclamos en Valencia, le pediré licencia para que-darme. Está sola mi madre, es muy mayor y quiero pasar con ella sus últi-mos años…” “Lo sentiré, David, pero es justo lo que pides.” Continuó Da-vid: “Y, si no fuera mucho, le pediría un favor: que aceptara usted una co-mida en mi casa y me dejara enseñarle la Virgen del Carmen de mi barriada”. Elevó una ceja el Capitán: “¿Tiene al-gún interés artístico?” “No entiendo de eso, mi Capitán, sólo se que no nie-ga su gracia a quién se la pide. Y yo le voy a rezar por usted.”

Balanceábase el buque suavemen-te y, días después, en el despacho del Capitán Ontiveros se trazaban unas líneas rojas. Meses más tarde, ancla-ba el buque sueco en el puerto de Va-lencia. Aceptó Ontiveros la invitación de David y supo de lo sabroso de una buena “paella”. La madre de David, muy mayor, dividió entre él y el Ca-pitán todo su afecto. Aquella misma tarde fueron los tres al la iglesia del barrio.

Llevaban entre la madre y el hijo, en el centro, a Ontiveros, que erguía su alta estatura mientras escuchaba a la señora divertido. Al fin un portalón grande, una oscuridad que hace par-padear y la voz cascada frente a una imagen: “Esa es”. Algo sintió el Capi-tán, algo que le hizo arrodillarse y le hizo mirar a la Virgen fijamente, mien-tras la emoción ponía puntitos en su piel. Una vez fuera, pensó: “El am-biente silencioso y las historias de esa mujer”. La madre de David se empeñó al despedirle, de hacerle entrega de un escapulario: “Exacto, señorita, al

que ha entregado usted a los niños”. “Póngaselo, mi Capitán, que ella le protegerá y le librará de peligros”. Contemplolo Ontiveros colgado de su cuello por la anciana.

Zarpó seguidamente el buque y pronto fue un puntito en la inmensi-dad del mar. Cayó y yo le miré: “¿Nada más?”. Me sonrió. “Si, señorita. Falta el final de la historia. Es el caso que en un rinconcito de un diario valenciano apareció cierto día la noticia de un naufragio. Habíase hundido el “Armi-das” con toda su tripulación. David sintió un estremecimiento. “¿Y el Ca-pitán?”, preguntó con un hilo de voz su madre. También pensaba en él Da-vid: “Si el “Armidas” se ha hundido él será una de las víctimas.” El rosario de aquella noche fue ofrecido en la humilde casita valenciana, por el ca-pitán Ontiveros. Ocurrió que, unos días después, recibió David Algen un telegrama: “Armidas” hundido. Pereció tripulación. Nos salvamos reliquia y yo. Capitán del “Armidas”. Y más tarde una aclaratoria: enorme tempestad. Deshizo el buque a peda-zos. Destrozados paralelos y escoti-llas. Hundimiento en ahogos de agua salada. Un golpe en la sien del Capi-tán Ontiveros, la pérdida del conoci-miento. Y, al abrir los ojos, arena seca firmeza en los pies. Y el escapulario en el pecho abrazándole el cuello. Humanamente imposible. Sobre la piel quemada por el yodo marino la rozadura suave de la lana. Y, por pri-mera vez, rezó el Capitán Ontiveros a la Reina del Mar.”

Llegábamos al pueblo. Le tendí la mano: “Interesante relato. Ha conse-guido emocionarme. Además, lo ha descrito usted con un lujo de deta-lles…” Sonrió enigmático: “Nadie hu-biera podido contarlo con más exac-titud.” Le miré: “¿Nadie?”. E inclinán-dose repuso: “No, señorita, porque el Capitán Ontiveros soy yo.”

entre l imeas

Page 39: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

www.ssvp.es

Conozca el espíritu que dirige a una institución católica, establecida en 144 países y formada por laicos comprometidos en la fe que, desde hace 178 años, ayudan de forma cercana a las personas más vulnerables.

“Hay quizás en ella cinco aspectos que merecen ser destacados por encima de cualesquiera otros: la necesidad de oración, individual y comunitaria; la entrega personal en la acción; la fraternidad en la que debemos vivir; la universalidad de nuestras entrega al servicio de los pobres y nuestra vocación eclesial.”

Regla comentada de la Sociedad de San Vicente de PaúlPrólogo de D. José Ramón Díaz-TorremochaXIV Presidente GeneralSociedad de San Vicente de Paúl

Precio: 0.50 € / unidad + gastos de envío0.70 USA$/ unidad + gastos de envío

Solicite más información y descuentos especiales en [email protected] o llamando al 91 369 79 90

Visítenos en

Y en Facebook:Sociedad de San Vicente de Paúl

Las Conferencias

Page 40: Acompañando al enfermoLa Diócesis de Coria-Cáceres organizó su Congreso Teológico Pastoral, que este año alcanzó la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos... venid

Colabore personalmente o con sus donativos*

Si quiere usted ayudar económicamente a la labor de los voluntarios de “Las Conferencias” en toda España, puede hacerlo a través del ingreso de su donativo a nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl en

Banco Santander Glorieta del Emperador Carlos V, n.° 8IBAN: ES89-0049-0145-65-2010169005

Si desea que su donativo se aplique a un fin concreto (ancianos, niños, enfermos, educación, obras especiales, etc.), les rogamos nos haga llegar fotocopia de su ingreso con la mención exacta del fin al que desea dedicar su aportación, a la dirección abajo indicada. De no ser así la Sociedad lo aplicará a las situaciones que considere más urgentes.

Si es su deseo la colaboración personal, le rogamos se dirija al Consejo Superior a la misma dirección, que le pondrá en contacto con la Conferencia más próxima.

* Desgravables según Ley del I.R.P.F. ( a su solicitud, mediante el envío de la fotocopia del ingreso, extenderemos y remitiremos el correspondiente recibo).

SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN ESPAÑA, “LAS CONFERENCIAS” CONSEJO SUPERIOR DE ESPAÑA

C/ SAN PEDRO, 3 2° - 28014 MADRID.www. ssvp.es

Las C

o nferencias