aclaracion de eduardo medina mora

2
 Eduardo Medina Mora I. En Washington, D. C. a 5 de marzo de 2015 A los medios de comunicación y la opinión pública: Respecto a la información y señalamientos relacionados con la Operación Rápido y Furioso emitidos en el noticiario MVS Noticias 1ª emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui y su equipo en días recientes y hoy mismo me permito hacer las siguientes aclaraciones: 1) La Operación Rápido y Furioso no/no se llevó a cabo durante mi gestión como Procurador General de la República, por lo cual es obvio que no pude haber autorizado, conocido, estar involucrado o siquiera estar enterado de forma alguna de la misma, como no lo estuve ni lo autoricé. 2) Durante mi gestión como Procurador General de la República, jamás me fue planteada ni autoricé de manera alguna, formal o informal, abierta o encubierta, operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrara el tráfico vigilado de armas hacia México. (Como en su caso debe hacerse por acuerdo expreso y escrito con firma autógrafa del Procurador en los términos de la legislación penal mexicana vigente, en particular la Ley contra la Delincuencia Organizada). 3) A lo largo de mi gestión como Procurador sostuve diversos encuentros formales e informales con representantes de distintas agencias y con mis homólogos, los Procuradores de Justicia de Estados Unidos, en las que se trataron múltiples temas, pero en ninguna de ellas fui informado sobre operación alguna de tráfico vigilado de armas o cualquier otra de ese tipo. No me fue tampoco planteada siquiera como idea, posibilidad, proyecto o intención. 4) También es falso que algún funcionario público de la Procuraduría entonces a mi cargo o de cualquier otra dependencia del Gobierno de México me hubiera informado formal o informalmente de operación alguna que involucrara el trasiego vigilado de armas hacia México. Lo que es más, no estuve enterado de ninguna forma por ninguna persona en ningún momento durante mi gestión como Procurador, como Secretario de Seguridad Pública o como Director del CISEN, de operación alguna de esa naturaleza. 5) Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo, por impertinente e inconducente al combate de una practica criminal de la mayor gravedad como es el tráfico de armas, que ha costado la vida a miles de personas en nuestro país y en el mundo entero. 6) Durante mi gestión nombré a un funcionario como Representante ante la  ATF a fin de cooperar en térmi nos del programa E- Trace y otros progr amas conjuntos que consistieron en la construcción de una base de datos de

Upload: revistaemeequis

Post on 06-Oct-2015

144 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El embajador de México ante EU, Eduardo Medina Mora, desmiente que haya conocido o haya estado implicado de alguna manera en la operación de tráfico controlado de armas de EU hacia México conocida como Rápido y Furioso.

TRANSCRIPT

  • Eduardo Medina Mora I.

    En Washington, D. C. a 5 de marzo de 2015

    A los medios de comunicacin y la opinin pblica: Respecto a la informacin y sealamientos relacionados con la Operacin Rpido y Furioso emitidos en el noticiario MVS Noticias 1 emisin, que conduce la periodista Carmen Aristegui y su equipo en das recientes y hoy mismo me permito hacer las siguientes aclaraciones:

    1) La Operacin Rpido y Furioso no/no se llev a cabo durante mi gestin como Procurador General de la Repblica, por lo cual es obvio que no pude haber autorizado, conocido, estar involucrado o siquiera estar enterado de forma alguna de la misma, como no lo estuve ni lo autoric.

    2) Durante mi gestin como Procurador General de la Repblica, jams me fue planteada ni autoric de manera alguna, formal o informal, abierta o encubierta, operacin alguna, con cualquier nombre o acepcin, que tuviera por objetivo o involucrara el trfico vigilado de armas hacia Mxico. (Como en su caso debe hacerse por acuerdo expreso y escrito con firma autgrafa del Procurador en los trminos de la legislacin penal mexicana vigente, en particular la Ley contra la Delincuencia Organizada).

    3) A lo largo de mi gestin como Procurador sostuve diversos encuentros

    formales e informales con representantes de distintas agencias y con mis homlogos, los Procuradores de Justicia de Estados Unidos, en las que se trataron mltiples temas, pero en ninguna de ellas fui informado sobre operacin alguna de trfico vigilado de armas o cualquier otra de ese tipo. No me fue tampoco planteada siquiera como idea, posibilidad, proyecto o intencin.

    4) Tambin es falso que algn funcionario pblico de la Procuradura entonces

    a mi cargo o de cualquier otra dependencia del Gobierno de Mxico me hubiera informado formal o informalmente de operacin alguna que involucrara el trasiego vigilado de armas hacia Mxico. Lo que es ms, no estuve enterado de ninguna forma por ninguna persona en ningn momento durante mi gestin como Procurador, como Secretario de Seguridad Pblica o como Director del CISEN, de operacin alguna de esa naturaleza.

    5) Jams habra autorizado operacin alguna de este tipo, por impertinente e

    inconducente al combate de una practica criminal de la mayor gravedad como es el trfico de armas, que ha costado la vida a miles de personas en nuestro pas y en el mundo entero.

    6) Durante mi gestin nombr a un funcionario como Representante ante la

    ATF a fin de cooperar en trminos del programa E-Trace y otros programas conjuntos que consistieron en la construccin de una base de datos de

  • Eduardo Medina Mora I.

    armas decomisadas a la delincuencia organizada para saber en qu parte de Estados Unidos se adquirieron y para conocer con base en sus nmeros de serie, ms sobre rutas y patrones de trfico de armas hacia nuestro pas. Ello tambin requiri el entrenamiento de personal con esos fines. Dichos programas jams contemplaron ni incluyeron el trasiego vigilado de armas a Mxico.

    7) No existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera

    una duda razonable de que yo haya conocido o autorizado operacin alguna de trasiego vigilado de armas, en virtud de que ello no ocurri y es por tanto absolutamente falso. Por eso me sorprende que a pesar de las mltiples aclaraciones publicas que respecto a este tema he hecho previamente, una de ellas como parte de una entrevista que en 2013 otorgu a la corresponsal de MVS noticias en Washington DC y que fue publicada, se me siga sealando y se siga especulando y alimentando supuestas responsabilidades sobre actos y hechos absolutamente falsos, con el consiguiente dao a mi reputacin y a la precisa informacin a que la opinin pblica tiene derecho.

    Muy atentamente,