acidos nucleicos 2013

25
ACIDOS NUCLEICOS ACIDOS NUCLEICOS

Upload: alicia

Post on 09-Jul-2015

834 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 2: Acidos nucleicos 2013

Los ácidos nucleicos son las Los ácidos nucleicos son las biomoléculas portadoras de la biomoléculas portadoras de la

información genéticainformación genética . .

Page 3: Acidos nucleicos 2013

El papel del ADN en la célula es la de El papel del ADN en la célula es la de contener la información genética del contener la información genética del

individuo y el ARN interviene directamente individuo y el ARN interviene directamente en la síntesis proteica. en la síntesis proteica.

Page 4: Acidos nucleicos 2013

La historia del ADNLa historia del ADN El ADN fue aislado por primera vez por el científico alemán El ADN fue aislado por primera vez por el científico alemán

Friedrich Miescher en 1869. Debido a que lo encontró en los Friedrich Miescher en 1869. Debido a que lo encontró en los núcleos de las células, denominó a este compuesto nucleína. núcleos de las células, denominó a este compuesto nucleína. A medida que se fue conociendo la estructura química de esta A medida que se fue conociendo la estructura química de esta molécula, se lo llamó ácido nucleico y por último ácido molécula, se lo llamó ácido nucleico y por último ácido desoxirribonucleico (ADN).desoxirribonucleico (ADN).

En 1914, el químico alemán Robert Feulgen describió un En 1914, el químico alemán Robert Feulgen describió un método para teñir el ADN por medio de un colorante llamado método para teñir el ADN por medio de un colorante llamado fucsina. Utilizando este método, descubrió que el ADN se fucsina. Utilizando este método, descubrió que el ADN se encontraba formando parte de los cromosomas.encontraba formando parte de los cromosomas.

Seis años más tarde, el bioquímico P.A. Levene , analizó los Seis años más tarde, el bioquímico P.A. Levene , analizó los componentes del ADN. Encontró que contenía cuatro bases componentes del ADN. Encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina y guanina; el azúcar nitrogenadas: citosina, timina, adenina y guanina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. Por medio de su desoxirribosa; y un grupo fosfato. Por medio de su descubrimiento concluyó que cada unidad básica del ADN, descubrimiento concluyó que cada unidad básica del ADN, llamada nucleótido, está compuesta de una base nitrogenada llamada nucleótido, está compuesta de una base nitrogenada unida a un azúcar y ésta unida a su vez a un grupo fosfato.unida a un azúcar y ésta unida a su vez a un grupo fosfato.

Page 5: Acidos nucleicos 2013

Los ácidos Los ácidos nucleicos fueron nucleicos fueron descubiertos por descubiertos por Freidrich Freidrich Miescher en Miescher en 1869, al estudiar 1869, al estudiar las células con las células con pus.pus.

Page 6: Acidos nucleicos 2013

Hay 2 tipos de ácidos Hay 2 tipos de ácidos nucleicos (AN): nucleicos (AN):

el ácido el ácido desoxirribonucleico (DNA) desoxirribonucleico (DNA)

el ácido ribonucleico el ácido ribonucleico (RNA), y están presentes (RNA), y están presentes en todas las células.en todas las células.

Page 7: Acidos nucleicos 2013

Su función biológica no Su función biológica no quedó plenamente quedó plenamente demostrada hasta que demostrada hasta que Avery y sus colaboradores Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que demostraron en 1944 que el DNA era la molécula el DNA era la molécula portadora de la portadora de la información genética.información genética.

Page 8: Acidos nucleicos 2013

En los organismos superiores el ADN se En los organismos superiores el ADN se encuentra en el interior del núcleo encuentra en el interior del núcleo formando parte de los cromosomas, formando parte de los cromosomas, aunque también aparece en algunos aunque también aparece en algunos orgánulos del citoplasma como en las orgánulos del citoplasma como en las mitocondrias o en los cloroplastos.mitocondrias o en los cloroplastos.

El ARN se encuentra tanto en el núcleo El ARN se encuentra tanto en el núcleo como en el citoplasma que es donde tiene como en el citoplasma que es donde tiene lugar la síntesis proteica.lugar la síntesis proteica.

Page 9: Acidos nucleicos 2013

El El DNA y el RNA se diferencian porqueDNA y el RNA se diferencian porque ::

el peso molecular del DNA es generalmente mayor que el peso molecular del DNA es generalmente mayor que el del RNA el del RNA

el azúcar del RNA es ribosa, y el del DNA es el azúcar del RNA es ribosa, y el del DNA es desoxirribosa desoxirribosa

el RNA contiene la base nitrogenada uracilo, mientras el RNA contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el DNA presenta timina que el DNA presenta timina

la configuración espacial del DNA es la de un doble la configuración espacial del DNA es la de un doble helicoide, mientras que el RNA es un poli nucleótido helicoide, mientras que el RNA es un poli nucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios apareamientos intracatenarios

Page 11: Acidos nucleicos 2013

Están constituidos por un azúcar que es una pentosa, la Están constituidos por un azúcar que es una pentosa, la cual puede ser: ribosa en el caso del ARN y la cual puede ser: ribosa en el caso del ARN y la desoxiribosa en el caso del ADN.desoxiribosa en el caso del ADN.

Page 12: Acidos nucleicos 2013

Otro componente de su estructura son las bases Otro componente de su estructura son las bases nitrogenadas,:nitrogenadas,:

Púricas: Adenina y GuaninaPúricas: Adenina y Guanina Pirimidínicas: Citosina, timina y uraciloPirimidínicas: Citosina, timina y uracilo

Page 13: Acidos nucleicos 2013

ESTRUCTURAESTRUCTURA ADNADN

El ADN se encuentra en los seres vivos como una El ADN se encuentra en los seres vivos como una molécula de elevado peso molecular. En los oragnismos molécula de elevado peso molecular. En los oragnismos superiores el peso molecular es mayor. En cada célula superiores el peso molecular es mayor. En cada célula hay una cadena de ADN de unos 1,7 mm. hay una cadena de ADN de unos 1,7 mm.

Page 14: Acidos nucleicos 2013

El ADN es el archivo en el que están almacenadas las El ADN es el archivo en el que están almacenadas las instrucciones que necesita un ser para nacer y instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.reproducirse.

El ADN es una doble cadena. Cada cadena es una El ADN es una doble cadena. Cada cadena es una hilera de cuatro bases o letras (G:Guanina, A:Adenina, hilera de cuatro bases o letras (G:Guanina, A:Adenina, T:Timina y C:Citosina).T:Timina y C:Citosina).

Las cuatro letras del ADN llevan las instrucciones para Las cuatro letras del ADN llevan las instrucciones para hacer todos los organismos. Cada bloque de tres letras hacer todos los organismos. Cada bloque de tres letras corresponde a un aminoácido.corresponde a un aminoácido.

Page 15: Acidos nucleicos 2013

La mayor parte del ADN (más de un 95%) en el Genoma La mayor parte del ADN (más de un 95%) en el Genoma Humano no tiene función conocida y se considera ADN Humano no tiene función conocida y se considera ADN basura.basura.

Entre una persona y otra el ADN difiere sólo en un 0.2%.Entre una persona y otra el ADN difiere sólo en un 0.2%.

•El ADN humano es al menos en un 98% idéntico al de los chimpancés y otros primates, los parientes más cercanos del hombre.

Page 16: Acidos nucleicos 2013
Page 17: Acidos nucleicos 2013

ESTRUCTURA ARNESTRUCTURA ARN Lleva una sola cadena de poli nucleótido. Lleva una sola cadena de poli nucleótido.

En varios tipos de ARN se encuentra una estructura En varios tipos de ARN se encuentra una estructura secundaria que se parece a una cadena de ADN secundaria que se parece a una cadena de ADN

la cadena lineal del ARN toma forma de horquilla la cadena lineal del ARN toma forma de horquilla uniéndose las bases mediante puentes de hidrógeno.uniéndose las bases mediante puentes de hidrógeno.

Page 18: Acidos nucleicos 2013

El ARN se encuentra en la pared de los ribosomas. El ARN se encuentra en la pared de los ribosomas.

Hay varios tipos y cada uno de ellos va a desempeñar Hay varios tipos y cada uno de ellos va a desempeñar una función diferente en la síntesis de proteicas y una función diferente en la síntesis de proteicas y también en la transferencia de información del ADN. también en la transferencia de información del ADN.

el ARN se sintetiza en el núcleo, como un filamento el ARN se sintetiza en el núcleo, como un filamento complementario a una de las cadenas del ADN. complementario a una de las cadenas del ADN.

Page 19: Acidos nucleicos 2013

CODIGO CODIGO GENETICOGENETICO

Page 20: Acidos nucleicos 2013

El código genético se transfiere desde el núcleo El código genético se transfiere desde el núcleo hasta el citoplasma a través del ARN y ARNt hasta el citoplasma a través del ARN y ARNt donde se producen las proteínas específicas que donde se producen las proteínas específicas que determinan al organismo.determinan al organismo.

Se hicieron muchas investigaciones en el amo Se hicieron muchas investigaciones en el amo 1961, y se descubrieron todos los trinucleótidos 1961, y se descubrieron todos los trinucleótidos y su importancia.y su importancia.

Finalmente se pudo establecer la teoría de un Finalmente se pudo establecer la teoría de un gen – una enzima que establece que cada gen gen – una enzima que establece que cada gen en determinado organismo regula la producción en determinado organismo regula la producción de una enzima especifica.de una enzima especifica.

De allí la importancia del código genético en la De allí la importancia del código genético en la determinación de todas las características de los determinación de todas las características de los organismos.organismos.

Page 21: Acidos nucleicos 2013
Page 22: Acidos nucleicos 2013
Page 23: Acidos nucleicos 2013
Page 24: Acidos nucleicos 2013

NUCLEOTIDONUCLEOTIDO

Cada Cada nucleótidonucleótido es un ensamblado de es un ensamblado de tres componentes: tres componentes:

Bases nitrogenadas: Bases nitrogenadas: derivan de compuestos heterocíclicos derivan de compuestos heterocíclicos

aromáticos, la purina y la pirimidina aromáticos, la purina y la pirimidina

Page 25: Acidos nucleicos 2013

Uno de los componentes Uno de los componentes estructurales o estructurales o unidades unidades constituyentes del ADN constituyentes del ADN o del ARN. Un o del ARN. Un nucleótido consta de nucleótido consta de una base (adenina, una base (adenina, timina, guanina,uracilo timina, guanina,uracilo o citosina), más una o citosina), más una molécula de azúcar y molécula de azúcar y una de ácido fosfórico. una de ácido fosfórico.