acero proteccion ignifuga

10
PROTECCIÓN AL FUEGO EN ESTRUCTURAS Dentro de los sistemas de protección de las Estructuras Metálicas existen distintas formas de protección de las superficies indicadas para atenuar el efecto del calor sobre el material. Cuando los materiales metálicos se encuentran cerca de focos de calor, rápidamente incrementan su temperatura provocando una alteración de su comportamiento mecánico. Ante el calor se produce un incremento de su deformabilidad, una reducción del módulo de elasticidad y una disminución de su resistencia (apreciable con temperaturas de más de 500ºC). Formas de Protección Superficial Contra el Fuego Pinturas Intumescentes Estas pinturas se aplican como capa intermedia entre la primera de imprimación y la de acabado. Es una solución que no modifica las dimensiones ni la geometría de los elementos protegidos, no obstante, presenta el problema de no ser muy eficaz ya que las estructuras sometidas al fuego por más de 50 minutos, pierden su estabilidad. Por esta razón su uso es muy limitado. Morteros Ignífugos Estos morteros son proyectables compuestos por ligantes hidráulicos, áridos ligeros del tipo de vermiculita o lana mineral, y aditivos especiales. Permiten una estabilidad al fuego llegando hasta cuatro horas de exposición al calor de las llamas.

Upload: cesar-alex

Post on 19-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: acero proteccion ignifuga

PROTECCIÓN AL FUEGO EN ESTRUCTURAS

Dentro de los sistemas de protección de las Estructuras Metálicas existen distintas formas de protección de las superficies indicadas para atenuar el efecto del calor sobre el material.

Cuando los materiales metálicos se encuentran cerca de focos de calor, rápidamente incrementan su temperatura provocando una alteración de su comportamiento mecánico.

Ante el calor se produce un incremento de su deformabilidad, una reducción del módulo de elasticidad y una disminución de su resistencia (apreciable con temperaturas de más de 500ºC).

Formas de Protección Superficial Contra el Fuego

Pinturas Intumescentes

Estas pinturas se aplican como capa intermedia entre la primera de imprimación y la de acabado. Es una solución que no modifica las dimensiones ni la geometría de los elementos protegidos, no obstante, presenta el problema de no ser muy eficaz ya que las estructuras sometidas al fuego por más de 50 minutos, pierden su estabilidad. Por esta razón su uso es muy limitado.

Morteros Ignífugos

Estos morteros son proyectables compuestos por ligantes hidráulicos, áridos ligeros del tipo de vermiculita o lana mineral, y aditivos especiales. Permiten una estabilidad al fuego llegando hasta cuatro horas de exposición al calor de las llamas.

El espesor del revestimiento se realiza según el tiempo de estabilidad al fuego que se considere; la superficie de acabado puede hacerse alisada o rugosa.

Placas Rígidas de Revestimiento

Esta protección se basa en paneles de silicato cálcico; son livianos y fácil de manejar, permiten crear alojamientos estancos en su interior donde queda el perfil.

El espesor y la cantidad de capas de los paneles determinan el tiempo de estabilidad al calor de las llamas.

Page 2: acero proteccion ignifuga

El tiempo máximo comprobado se encuentra alrededor de las 3 horas de exposición al fuego.

EF.-Estabilidad al Fuego

La estabilidad al fuego es la propiedad que tiene un elemento que forma parte del edificio, y que le permite mantener la capacidad portante por la cual ha sido instalado, durante el tiempo especificado, bajo la acción del fuego, y según las Normas que correspondan.(Código Técnico de la Edificación CTE)

Se establecen los tiempos de acuerdo a la escala siguiente:

15, 30, 60, 90, 120, 180 y 240 minutos.

El avance de un incendio en un espacio se caracteriza por el incremento de la temperatura en el tiempo, y en función de las condiciones específicas del lugar donde se produce, por su geometría, su ventilación, carga de fuego y transmisión térmica.

La acción térmica se define en la Norma UNE-23093, a través de una relación tiempo-temperatura que permite obtener una referencia para establecer las condiciones reglamentarias de comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos, en términos de tiempo equivalente durante al lapso en que el ensayo reproduce la condición más adversa, de las señaladas en el articulado y que pueden producirse en un incendio.

RF.-Resistencia al Fuego

La resistencia la fuego se define como la capacidad que posee un elemento expuesto al mismo, para que durante el tiempo establecido, mantenga su estabilidad, no emita gases inflamables por la cara no expuesta al fuego, que sea estanco a las llamas o gases calientes y que evite que se produzcan, en la cara no expuesta, temperaturas mas altas a las establecidas en las Normas correspondientes.

Las condiciones de resistencia al fuego y parallamas PF de cualquier elemento constructivo, dependen de la cara expuesta a las llamas; por ello, un elemento puede tener dos grados distintos de resistencia al fuego, RF y parallamas PF.

Page 3: acero proteccion ignifuga

La Escala de Tiempos y Temperaturas es la siguiente:

Tiempo (en minutos): .. 15..... 30 ..... 45 ..... 60 ..... 90 ..... 120..... 180..... 240

Temperatura (ºC) : ... 718.... 821....882.... 925.... 986 ..... 102 .... 1090...1133

PF.-Parallamas

Establece la capacidad que posee un elemento constructivo expuesto al fuego, para determinar, en función del tiempo en que se encuentra expuesto, su posibilidad de mantener su estabilidad, no emitir gases inflamables por la cara no expuesta y que sea estanco al embate de las llamas o paso de gases calientes.

Los tiempos se toman en minutos según la siguiente escala:

15, 30, 60, 90, 180 y 240 minutos.

Protección Estructuras Metálicas contra fuego

Protección contra el fuego

Protección contra el fuego de estructuras metálicas a base de Paneles de Fibrosilicatos.

Este tipo de paneles están constituidos por silicato cálcico, vermiculita y mica, reforzado con fibras y aglutinantes, todo ello presentados en forma de placas laminares. Los paneles de fibrosilicatos como hemos citado se usan para protección contra el fuego en estructuras metálicas, responden a una estabilidad contra el fuego muy buena de 240º, además son resistentes al agua y a la humedad, proporcionan un acabado estético.

Son planchas ligeras pero de gran resistencia y de fácil manipulación e instalación. Desde nuestra empresa de Aislamientos Ignífugos proyectados les indicamos este tipo de material en protección ignífuga contra el fuego para franja cortafuego, forjados de placa colaborante, en falsos techos, en conductos de ventilación, etc.

Los paneles de fibrosilicatos son placas ligeras que se pueden cortar y atornillar para su fijación. Las juntas entre los paneles quedan fijas las unas a otras sin necesitar de sellado y además al tener un acabado liso se pueden pintar del color

Page 4: acero proteccion ignifuga

que desee el cliente. Sin duda son una muy buena opción en protección contra el fuego.

Morteros Vermiculita Proyectada

Uno de los materiales de proyección pasiva de incendios por excelencia son los morteros proyectados. Este tipo de morteros tiene unas características que los hacen infalibles en prevención de fuego, pues tiene una integridad muy buena frente a la acción del calor a elevada temperatura, tienen gran resistencia al chorro de agua frente a la acción de extinción por parte de los bomberos o por los mismos sistemas fijos de extinción.

Hablemos del mortero de vermiculita, que se trata de un tipo de mortero seco de grano fino fabricado industrialmente sobre la base de anhidrita y semihidratos, aligerado con minerales expandidos y formulado con diversos aditivos para optimizar la aplicación mecánica y mejorar las características físico-químicas del producto fraguado y endurecido sobre el soporte. No contiene ninguna sustancia tóxica ni peligrosa, y cuando es calentado solo desprende vapor de agua.

Sellados: Rejillas Intumescentes.

Las rejillas intumescentes corresponden a un tipo de sellado ignifugo mediante el cual se pone en aquellos lugares en los que necesitan una ventilación, pero que a su vez tienen que estar protegidos por el fuego. Este tipo de sellado ignifugo se coloca en conductos de ventilación de aire, puertas cortafuego, muros, falsos techos, suelos en trasteros y en definitiva en todos los locales, naves industriales, viviendas que necesiten estar ventilados y a su vez protegidos contra el fuego.

Las rejillas intumescentes está compuesta de una estructura metálica, en las que el espacio entre cada lámina metálica está calculado, asegurando al cliente que el incendio no se propagará. Su resistencia contra el fuego y el humo tiene una duración de unas 4 horas.

Mortero de Perlita Vermiculita Proyectado

Page 5: acero proteccion ignifuga

La perlita y la vermiculita ofrecen una gran resistencia al fuego, no tiene efectos secundarios, ya que durante el incendio no produce ningún tipo de vapor tóxico, sino que desprende vapor de agua. La perlita es una roca volcánica, vítrea, que contiene agua en el interior de su molécula, que debidamente triturada y después de un proceso de expansióna una temperatura de 1.200ºC sigue conservando todas las propiedades iniciales del mineral; no es tóxica, es incombustible y es muy ligera. Con este proceso conseguimos que tenga un gran volumen, poco peso y baja conductividad térmica y acústica.

El mortero de perlita y vermiculita lo utilizamos, en la protección pasiva contra el fuego de estructuras metálicas.

Este tipo de motero ser aplica mediante proyección, una vez proyectado tiene un aspecto de color blanco y tacto rugoso y puede ser pintado del color que se elija con una pintura plástica.

Protección contra el Fuego de Estructuras Metálicas

La preparación de una estructura metálica para poder trabajar en ella aplicando mortero ignifugo proyectado.

El soporte metálico debe de estar limpio. En algunos casos la estructura metálica no tiene la suficiente adherencia para el mortero, es por tanto que para garantizarles un buen trabajo colocaremos una malla metálica antes de proyectar el mortero.

Posteriormente procedemos a la proyeccción del mortero ignifugo, proyectado mediante una máquina. Una vez fraguado el mortero de lana roca o vermiculita para la protección contra el fuego. Este mortero no provoca ningún desprendimiento ni se produce grieta alguna.

Page 6: acero proteccion ignifuga

La protección contra el fuego de las pinturas intumescentes se consigue con la aparición de una masa carbonosa en la estructura metálica que la protegerá frente al fuego y los efectos del calor durante unos 120 minutos aproximadamente. En nuestra empresa de Aislamientos Ignífugos Proyectados, aplicamos las pinturas intumescentes de mejor calidad en el mercado y a precios muy competitivos.

La pintura intumescente es uno de los sistemas de protección pasiva contra el fuego. Éstos son sistemas que no ayudan a retardar el fuego en un incendio, pero sí evitan daños mayores y desgracias personales.

Entre los sistemas de protección pasiva encontramos: vías de emergencia, sectorización para evitar la propagación del fuego, información visible respecto a elementos peligrosos y la protección de elementos estructurales con pinturas y revestimientos intumescentes.

La pintura intumescente tiene la capacidad de expandirse a causa de reacciones químicas que se producen con el aumento de la temperatura y se concreta en un material espumoso, aislante térmico, que permanece adherido a las estructuras metálicas soportantes sobres las cuales ha sido aplicado.

Page 7: acero proteccion ignifuga

Este revestimiento, en presencia de fuego directo o calor, se hincha y se carboniza, formando una gruesa capa de escoria esponjosa adherida a la superficie que actúa como barrera aislante y retarda el momento en que la estructura de acero alcanza los 538ºC de temperatura (temperatura de colapso de estructuras de acero, de acuerdo a la Norma NFPA 251).

Cuenta con bajos niveles de VOC, lo que permite una fácil aplicación en interiores, cumpliendo con normativas de protección medio ambiental. Además, todas las partidas de Fire Control son revisadas y certificadas por un laboratorio externo autorizado. Cada envase lleva un sello foliado, que garantiza la calidad constante y la efectividad del producto en el tiempo.

Page 8: acero proteccion ignifuga

La línea Fire Control cumple con la resistencia al fuego exigida por la Norma Chilena NCh 935/1 of.97. Además cuenta con un servicio integral de asistencia técnica en terreno, el cual inspecciona el correcto uso y espesores que se deben aplicar para cada proyecto, y en el caso de ser necesario, realiza pruebas en terreno del comportamiento del producto, evitando así adulteración.