acciones a tomar por los organismos supervisores ante crisis financieras panamá, 18 de noviembre de...

21
Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Upload: carmen-febus

Post on 16-Feb-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones a tomar por los Organismos Supervisores

ante Crisis Financieras

Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Page 2: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

AGENDA

Reflexiones Iniciales

Introducción

Acciones Preventivas

Acciones Complementarias

Conclusiones

Page 3: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones Iniciales

Page 4: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones Iniciales

“No deben hacerse préstamos que no estén garantizados para contingencias más que razonables”.

“No hacer nada que estimule o propicie la especulación”.

“Dar apoyo financiero a transacciones legítimas y prudentes”.

“Conceder créditos a los plazos más cortos posibles compatibles con los negocios de sus clientes, insistiendo en el pago de las obligaciones a su vencimiento sin considerar si hay o no necesidad de recuperar su dinero”

Page 5: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones Iniciales“Nunca renovar un pagaré o letra simplemente por no saber dónde colocar los fondos provenientes de su cancelación en condiciones igualmente ventajosas. No existe otra forma de controlar sus líneas de crédito debidamente y asegurarse de su confiabilidad en todo momento”

“Distribuir los préstamos en vez de concentrarlos en pocas manos. Préstamos grandes a una sola persona o compañía, aunque algunas veces convenientes, son generalmente poco indicados y con frecuencia poco seguros. Los prestatarios grandes tienden a controlar al banco y en esta clase de relación entre el banco y su cliente no es difícil determinar quién sale perjudicado a la carga. Cada préstamo que se hace por encima del patrimonio pertenece a terceros y, por lo tanto, la gerencia del banco está en la estricta obligación ante sus acreedores y accionistas de mantener estos créditos bajo el mayor control posible”.

Page 6: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones InicialesTratar a los clientes en forma amplia ya que el banco prospera en la medida en que sus clientes prosperan pero sin permitir que estos dicten sus políticas”.

“Si se tienen dudas sobre la conveniencia de conceder una línea de crédito, la operación debe rechazarse. Nunca se debe conceder un crédito si hay dudas sobre su justificación”.

“Si hay razones para desconfiar de la integridad de un cliente, se deberá proceder a cancelar su cuenta. Nunca se debe tratar con un pillo pensando que el banco no se dejará engañar. El riesgo en esos casos siempre es mayor que las posibles utilidades”.

Page 7: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones Iniciales“Hay que pagar salarios a los ejecutivos que les permitan vivir un nivel cómodo y respetable sin tener que recurrir a la deshonestidad y hay que exigirles la totalidad de su tiempo disponible. Si un ejecutivo vive por encima de sus recursos, hay que despedirlo a pesar de que sus gastos excesivos parezcan no afectar su integridad. Una persona que gasta más de lo que gana no puede ser un ejecutivo confiable para un banco”.

“El capital del banco debe ser real y no ficticio y debe pertenecer a aquellos que tienen dinero para prestar y no a los prestatarios. El Contralor utilizará todos los medios posibles para evitar que se constituyan bancos con capitales nominales o ficticios utilizando recursos artificiales. Para evitar que prosperen este tipo de maniobras se debe contar con el apoyo de todos los bancos que estén manejados correctamente”.

Page 8: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Reflexiones Iniciales “Hay que buscar negocios bancarios que sean claros, éticos, y legítimos. No hay que dejarse tentar por las perspectivas de grandes utilidades que contravengan las disposiciones de la Ley Monetaria Nacional. Los llamados “grandes financistas” son generalmente pillos carentes de solidez”.

Hugh McCullochContralor de la Moneda y Secretario

del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica1863

Page 9: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Introducción

Page 10: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Introducción

La mejor línea de acción para enfrentar una crisis financiera es la prevención.

Sin embargo, cuando debido a la magnitud de la crisis se requieran acciones complementarias, el organismo supervisor deberá coordinar con el Banco Central y el Tesoro Público mecanismos de asistencia a las instituciones que se encuentren en problemas.

Page 11: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Preventivas

Page 12: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Preventivas

Con la finalidad de reforzar la supervisión prudencial, la SBS creó un marco legal que permita fortalecer la administración de los riesgos en las instituciones financieras y requerir capital y provisiones en anticipación de potenciales factores de riesgo. Para ello la SBS se basó en cuatro pilares:

1. Requerimientos de capital y/o provisiones para todos los riesgos materialmente significativos:

Riesgo CrediticioRiesgo de Mercado (Parcialmente desde 1998)Modificaciones a la Ley General (2008)

Se establecen requerimientos adicionales por riesgo de operación y de mercado y se hace mas sensible al riesgo el Requerimiento de capital por riesgo de crédito.

Page 13: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Preventivas

2) Requerir a las instituciones el desarrollo de una gestión integral de riesgos estableciendo las mejores practicas para todos los riesgos materialmente significativos

Riesgo de Mercado (1998, 2001)Riesgo Operacional (2002)Gestión Integral de Riesgos (2007)

En el caso específico de Riesgos de Mercado y Liquidez se requiere a las instituciones la realización continua de pruebas de stress así como la exigencia de un plan de contingencia que les permita administrar situaciones de eventual falta de liquidez. Del mismo modo, la SBS también exige un ratio mínimo de liquidez en moneda nacional y extranjera a las instituciones financieras.

Page 14: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Preventivas3) Establecer la constitución de excedentes de capital y provisiones en función

del perfil de riesgo de cada institución y del ciclo económico.Provisión Procíclica (2000,2008). Establece un esquema de acumulación de provisiones, durante la etapa de auge del ciclo económico, a fin de que sean usadas en la etapa recesiva del ciclo. El nivel de reservas está en relación al riesgo de cada tipo de crédito, así por ejemplo, los créditos de consumo y a las micro empresas deberán consignar un mayor nivel de reservas.Palanca en la Sombra (2002). Se establecieron márgenes adicionales de capital en función del riesgo de las entidades. En el caso del sistema bancario 10.5% y 14% para el sistema microfinanciero. Se viene desarrollando un esquema que defina el capital adicional individualmente en función al riesgo de cada entidad.Incremento gradual del requerimiento mínimo de capital, de 9.1% a 10%

Page 15: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Preventivas4) Requerimientos de capital y provisiones adicionales en base a calidad de

gestión de riesgo.Riesgo Cambiario Crediticio (2005). Establece estándares mínimos prudenciales, respecto al otorgamiento de créditos en moneda extranjera, como un componente adicional para definir la capacidad de pago. Para ello define requerimientos mínimos en la administración de este riesgo. En caso de no satisfacer dichos requerimientos se establecen provisiones adicionales.

Riesgo de Sobre Endeudamiento (2006, 2008). Dispone que las empresas deberán establecer en sus políticas comerciales, así como de otorgamiento, de modificación y de revisión de líneas de crédito revolventes, criterios y medidas explícitos que incorporen el riesgo de sobreendeudamiento de deudores minoristas. Adicionalmente, establece requisitos mínimos de administración del sobreendeudamiento, de no ser así se establecerán provisiones adicionales y en cuanto al requerimiento de capital se estableció un factor de conversión de 20% sobre la porción no utilizada de las líneas de crédito revolventes no utilizadas de tipo MES y Consumo.

Page 16: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Complementarias

Cuando debido a la magnitud de la crisis se requieran acciones complementarias, el organismo supervisor deberá considerar las siguientes medidas adicionales.

1) Asistencia de Liquidez. Una alternativa es la formación de un comité de coordinación con la participación del organismo supervisor, el Banco Central y el Tesoro Público que prepare mecanismos de contingencia diseñados fundamentalmente para la asistencia a instituciones pequeñas.

Page 17: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones Complementarias

2) Diseño de mecanismos de asistencia. Este comité, también podrá diseñar mecanismos de asistencia a instituciones que puedan presentar problemas más allá de la liquidez. Para poder reaccionar de manera rápida y sin potenciar el pesimismo de los agentes económicos, se deben contar con fondos públicos dispuestos para la asistencia de instituciones financieras (i.e. U.S.A, U.E.).

3) Capitalización de Utilidades. Debido a que típicamente los periodos de crisis vienen antecedidos de periodos de crecimiento económico, y que los efectos en el sector real se presentan con cierto rezago, una alternativa que se puede implementar es la exigencia a las instituciones financieras de capitalizar utilidades para afrontar el deterioro de sus portafolios una vez que la crisis alcance al sector real.

Page 18: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Conclusiones

Page 19: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

ConclusionesLa mejor línea de acción para enfrentar una crisis financiera es la prevención. Para ello la SBS ha actuado en cuatro direcciones:

Requerir capital y/o provisiones para todos los riesgos materialmente significativos

Requerir el desarrollo de una gestión integral de riesgos estableciendo las mejores practicas para todos los riesgos materialmente significativos

Establecer la constitución de excedentes de capital y provisiones en función del perfil de riesgo de cada institución y del ciclo económico.

Requerir capital y/o provisiones adicionales en base a calidad de gestión de riesgo.

Page 20: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Conclusiones

Cuando debido a la magnitud de la crisis se requieran acciones complementarias, también se deben adoptar las siguientes medidas:

Asistencia de Liquidez

Diseño de mecanismos de asistencia.

Capitalización de Utilidades

Page 21: Acciones a tomar por los Organismos Supervisores ante Crisis Financieras Panamá, 18 de Noviembre de 2008

Acciones a tomar por los Organismos Supervisores

ante Crisis Financieras

Panamá, 18 de Noviembre de 2008