accidentes electricos en lineas de distribucion.docx

64
UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS “ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Liderazgo y Relaciones Humanas Callao 2012 1

Upload: luis1977lob

Post on 15-Feb-2015

56 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

“ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN LÍNEAS

DE DISTRIBUCIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Liderazgo y Relaciones Humanas

Callao

2012

1

Page 2: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Este trabajo está dedicado a todos

nuestros profesores y compañeros,

siempre con la esperanza de que sea

una ayuda en nuestra labor diaria.

2

Page 3: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

GLOSARIO

ACCIDENTE: Es todo acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, a la propiedad o al proceso. 

RIESGO: Es toda condición inherente a la actividad que se realiza y debe ser identificado y controlado para evitar que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. El riesgo está asociado a la probabilidad de que un peligro se convierta en un accidente o enfermedad profesional, con unas consecuencias determinadas. 

RIESGO ELÉCTRICO: Es el Riesgo originado por la energía eléctrica. Es importante mencionar que en la definición de riesgo eléctrico además de la probabilidad de sufrir una descarga eléctrica, se incluyen otro tipo de riesgos o efectos asociados, generalmente considerados por separado y relativamente frecuentes, tales como quemaduras, caídas, incendios, explosiones, intoxicaciones, etc., cuyo origen sea una utilización indebida o accidental de la electricidad. 

FRECUENCIA DE EXPOSICIÓN: Es la relación que existe entre el número de personas que realizan una Actividad, con la frecuencia de la misma.

FIBRILACIÓN: Contracción repentina e incontrolada de las fibras del corazón

CORRIENTE ELÉCTRICA: Es la cantidad de ampere que pasa a través de un conductor; suele ser el factor determinante de la gravedad de las lesiones, de tal forma que a mayor intensidad, peores consecuencias.

3

Page 4: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCIÓN

Los accidentes relacionados con la manipulación de la energía eléctrica tienen consecuencias graves tales como quemaduras severas, amputaciones, daños de órganos vitales y en los peores casos, la muerte.

Lo anterior ha conducido a que La ley y las normas se hagan cada día más exigentes buscando que se preserve la vida, la salud y la integridad de las personas.

El manejo de los riesgos eléctricos es un aspecto que cobra cada día más importancia dentro de las diferentes empresas, las cuales deben adoptar las medidas necesarias para que se disminuyan al mínimo los accidentes de tipo eléctrico y sus efectos. Los riesgos eléctricos están asociados con los efectos de la electricidad y en su mayor parte están relacionados con el empleo de las instalaciones eléctricas. Las citadas instalaciones están integradas por elementos que se utilizan para la generación, transporte y uso de la energía eléctrica. Como la presencia de la energía eléctrica durante el mantenimiento de las instalaciones eléctricas no la podemos determinar a simple vista, sino que se requiere del empleo de equipos o instrumentos de medición, todos estamos expuestos a sentir sus efectos, al momento de formar parte del circuito eléctrico, a través del contacto directo o indirecto con ella.

Malas condiciones de trabajo con energía eléctrica originan la ocurrencia de accidentes incapacitantes, incluso fatales. Los riesgos eléctricos afectan tanto a las personas como a las infraestructuras. Sin embargo, los riesgos debidos a las instalaciones eléctricas pueden reducirse si se actúa correctamente en las diferentes fases del proceso.

Por ello, la evaluación de riesgos es parte fundamental de este proceso; ya que está dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. La gran cantidad de tareas o actividades que se desarrollan en las redes eléctricas, hace necesario priorizar o definir las tareas críticas en base a la mayor potencialidad de accidentes. Para evitarlos, el estudio de la data de accidentes, la severidad del daño, la frecuencia de exposición, la evaluación de riesgos, la probabilidad de ocurrencia y niveles de riesgo; son parte fundamental en la determinación de estas tareas criticas, además de servir de base en el desarrollo de los procedimientos seguros.

4

Page 5: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

OBJETIVOS

- Presentar un panorama amplio sobre los riesgos eléctricos, orientado a las personas cuyo trabajo está asociado con el manejo de equipos y redes eléctricas, y al personal directivo de industrias o de empresas del sector eléctrico.

- Exponer los riesgos que existen asociados con la manipulación de la energía eléctrica, la forma de protegerse y las normas aplicables.

- Concientizar a los profesionales de la carrera a seguir los procesos de seguridad, por más simple que parezca la labor a realizar.

- Inculcar en los estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica a asumir la responsabilidad de realizar un trabajo de alto nivel, cumpliendo con todas las normas establecidas.

5

Page 6: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

MARCO TEÓRICO

1. LOS RIESGOS ELÉCTRICOS

La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica motor del progreso de un país, de una familia, su utilidad es diversa en la industria y en el ámbito domestico.

Así como es necesaria su presencia también lo es el riesgo que representa el contacto con la corriente eléctrica produce consecuencias graves en el cuerpo humano. Siendo esta no perceptible por la vista, ni el oído hace que sea peligrosa y una fuente generadora de accidentes leves, graves y fatales. Por tanto desde su invención se han establecido normas de utilización distribución y cuidados necesarios para su uso.

Un primer paso necesario para el manejo del riesgo eléctrico es el entendimiento de su naturaleza. No se puede manejar el riesgo eléctrico si no se comprende su magnitud.

Normalmente tendemos a asociar el riesgo eléctrico solo con el fenómeno del paso de la corriente a través del cuerpo o choque eléctrico, sin embargo, existen otros riesgos como el arco eléctrico y la explosión que son igualmente peligrosos para las personas, y por lo tanto, deben ser comprendidos.

2. EL ARCO ELÉCTRICO

6

Page 7: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Normalmente el aire es un muy buen elemento aislante, sin embargo, bajo ciertas condiciones tales como altas temperaturas y altos campos eléctricos, puede convertirse en un buen conductor de corriente eléctrica.

Un arco eléctrico es una corriente que circula entre dos conductores a través de un espacio compuesto por partículas ionizadas y vapor de conductores eléctricos, y que previamente fue aire. La mezcla de materiales a través de la cual circula la corriente del arco eléctrico es llamada plasma. La característica física que hace peligroso al arco eléctrico es la alta temperatura, la cual puede alcanzar 50000 ºK en la región de los conductores (ánodo y cátodo) y 20000 ºK en la columna.

La temperatura tan elevada del arco eléctrico genera una radiación de calor que puede ocasionar quemaduras graves aun a distancias de 3 m. La cantidad de energía del arco depende de la corriente y de su tamaño, siendo menor el efecto del nivel de tensión del sistema, por lo cual debe tenerse un cuidado especial con los sistemas de baja tensión que muchas veces cuentan con los niveles de corriente de cortocircuito más elevadas.

El daño generado por el arco eléctrico sobre una persona depende de la cantidad de calor que ésta recibe, la cual se puede disminuir manejando factores tales como la distancia de la persona al arco, el tiempo de duración del arco y la utilización ropas y equipos de protección personal que actúen como barreras o aislante térmicos.

7

Page 8: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

EFECTOS DEL ARCO ELECTRICO

8

Page 9: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

3. LA EXPLOSIÓN

Cuando se forma un arco eléctrico, el aire del plasma se sobrecalienta en un período muy corto de tiempo, lo cual causa una rápida expansión del aire circundante, produciendo una onda de presión que puede alcanzar presiones del orden de 1000 kg/m². Tales presiones pueden ser suficientes para explotar bastidores, torcer láminas, debilitar muros y arrojar partículas del aire a velocidades muy altas.

4. EL CHOQUE ELÉCTRICO

9

Page 10: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El choque eléctrico es la estimulación física que ocurre cuando la corriente eléctrica circula por el cuerpo. El efecto que tiene depende de la magnitud de la corriente y de las condiciones físicas de la persona.

Las corrientes muy elevadas, si bien no producen fibrilación, son peligrosas debido a que generan quemaduras de tejidos y órganos debido al calentamiento por efecto joule. Si la energía eléctrica transformada en calor en el cuerpo humano es elevada, el calentamiento puede ocasionar daños graves en órganos vitales. Cuando una persona se pone en contacto común la corriente eléctrica no todo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpo que resultan más dañadas que otras.

5. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS

Los accidentes eléctricos pueden ocasionar diversos tipos de traumas afectando sistemas vitales como el respiratorio, el nervioso y el muscular, y órganos vitales como el corazón. Las lesiones que pueden ocasionarse por los accidentes eléctricos son:

- El paso de la corriente a través del cuerpo puede generar cortaduras o rotura de miembros.

- Los daños en los nervios causados por el choque eléctrico o por las quemaduras pueden causar pérdida de la motricidad o parálisis.

- Las quemaduras por el arco eléctrico o por la corriente generan dolores intensos que pueden ser de una duración extremadamente larga.

- Las partículas, el metal fundido y las quemaduras en los ojos pueden ocasionar ceguera.

- La explosión puede ocasionar pérdida parcial o total de la audición.- La circulación de corriente a través de los órganos puede ocasionar su

disfunción.

Además de las lesiones puede ocasionarse la muerte por los siguientes factores:

- El choque eléctrico puede ocasionar daños físicos mortales.- Cuando se tienen quemaduras de un porcentaje alto de la piel, se requieren

cantidades grandes de líquidos para la cicatrización. Esto genera un esfuerzo en el sistema renal que puede ocasionar la falla del riñón.

- Los órganos internos afectados pueden dejar de funcionar ocasionando la muerte principalmente si se trata de órganos vitales.

- Si la víctima inhala gases muy calientes y materiales fundidos generados por el arco eléctrico, los pulmones se verán afectados y no funcionarán correctamente.

- El corazón puede dejar de funcionar por fibrilación o por parálisis debido a la corriente eléctrica.

10

Page 11: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Corriente(60 Hz)

Fenómeno físico Sensación o efecto letal

< 1 mA Ninguno Imperceptible

1 mA Nivel de percepción Cosquilleo

1-10 mA Sensación de dolor

10 mANivel de parálisis de brazos No puede hablar ni soltar el conductor

(puede ser fatal)

30 mA Parálisis respiratoria Para de respirar (puede ser fatal)

75 mA Nivel de fibrilación con probabilidad del 0,5%Descoordinación en la actividad del corazón (probablemente fatal)

250 mANivel de fibrilación con probabilidad del 99,5% (≥a 5 s de exposición)

4 ANivel de parálisis total del corazón (no fibrilación)

El corazón para durante la circulación. Si dura poco puede rearrancar sin fibrilación (no fatal para el corazón)

≥ 5 AQuemadura de tejidos

No fatal a menos que involucre quema de órganos vitales.

6. CUADRO COMPARATIVO RELACIONADO AL PASO DE CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO HUMANO

11

Page 12: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

7. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO HUMANO

Piel:

Supone el primer contacto del organismo con la electricidad.la principal lesión son las quemaduras debido al efecto térmico de la corriente. En baja tensión se originan unas quemaduras superficiales (manchas eléctricas) en el punto de entrada y salida de la corriente. En alta tensión se pueden llegar a producir grandes quemaduras con destrucción de tejidos en profundidad.

Músculos:

Cuando un impulso eléctrico externo llega al musculo este se contrae. Si los impulsos son continuos producen contracciones sucesivas (tetanización) de forma que la persona es incapaz físicamente de soltarse del elemento conductor por sus propios medio. En esta situación, y dependiendo del tiempo de contacto, la corriente sigue actuando con lo que pueden producirse daños en otros órganos, además de roturas musculares y tendinosas. La tetanizacion puede provocar además una contracción mantenida de los músculos respiratorios y generar una situación de asfixia que puede dañar irreversiblemente al cerebro y producir la muerte.

Corazón:

La corriente eléctrica produce una alteración total en el sistema de conducción de los impulsos que rigen la contracción cardiaca. Se produce así la denominada fibrilación ventricular, en la que cada zona del ventrículo se contrae o se relaja descoordinadamente. De esta forma, el corazón es incapaz de desempañar con eficacia su función de mandar sangre al organismo, interrumpiendo su circulación y desembocando en un paro cardiaco.

Sistema nervioso:

Los impulsos nerviosos son de hecho impulsos eléctricos. Cuando una corriente eléctrica externa interfiere con el sistema nervioso aparecen una serie de alteraciones, como vómitos, vértigos, alteraciones, de la visión, pérdidas de oído, parálisis, pérdida de conciencia o paro cardiaco respiratoria. También pueden afectarse otros órganos, como el riñón (insuficiencia renal) o los ojos (cataratas, ceguera).

Además, indirectamente, el contacto eléctrico puede ser causa de accidentes por caídas de altura, golpes contra objetos o proyección de partículas.

El efecto más grave y que produce la mayoría de los accidentes mortales es la fibrilación ventricular. Una vez producida no se recupera el ritmo cardiaco de forma espontanea y de no remediar una asistencia rápida y efectiva, a cabo e tres minutos se produce lesiones irreversibles en el cerebro y sobreviene la muerte.

12

Page 13: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

- De 20 a 50 mA: la corriente no es mortal si el tiempo de contacto es inferior a 1 segundo. Si la duración fuera mayor empezaría los calambres a los músculos de la respiración y finalmente podrían provocar la muerte por asfixia.

- De 50 a 500 mA: el peligro de electrocución esta en razón directa al tiempo entre 0.2 a 5 segundos.

- Mas de 500 mA: la posibilidad de fibrilación disminuye, pero en cambio aumenta el peligro de muerte por parálisis de los centros nerviosos y fenómenos secundarios.

Resistencia del cuerpo:

El cuerpo no tiene una resistencia constante; la resistencia de los tejidos humanos al paso de la corriente es muy variable y dependerá mucho de la tensión a la que está sometido y de la humedad del emplazamiento.

La piel es la primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran parte de la energía eléctrica es usada por la piel produciendo quemaduras, pero evitando lesiones profundas más graves que si se aplicara la energía eléctrica directamente sobre los tejidos profundos al bajar la resistencia de la piel, una corriente de bajo voltaje puede convertirse en una amenaza para la vida; por ejemplo, a una tensión de 220 voltios, si la resistencia de la piel es cada vez menor, esto implicara que la intensidad será cada vez mayor porque la intensidad, la resistencia y el voltaje están relacionados a través de la ley de ohm: v=i x r(voltaje= intensidad x resistencia).

Es importante considerar que el comité electrotécnico internacional considera la resistencia que tiene el cuerpo humano es de 1000 ohm (mano-mano, pie.pie) y 230 ohm (manos pecho).

Dependiendo del camino que sigue la corriente a través del cuerpo, el efecto será diferente, por ejemplo una descarga mano a mano o cabeza, pies es tremendamente peligrosa pues la corriente circula pasando por órganos vitales (corazón y músculos respiratorios), en cambio una descarga mano codo o pie.pie es menos grave, pues no hay circulación de corriente por órganos vitales.

Asimismo las condiciones físicas también regulan la resistencia como la edad la corpulencia las enfermedades del corazón los riñones la hipertensión y en general el estado de salud de la persona misma.

13

Page 14: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

8. EFECTO DE LA TENSIÓN ELÉCTRICA

Es un factor que, unido a la resistencia provoca el paso de la intensidad por el cuerpo.la tensión de contacto es aquella que surge de aplicación entre dos partes distintas del cuerpo, una masa y tierra. Las lesiones por alto voltaje tienen mayor poder de destrucción de los tejidos y son las responsables de las lesiones severas; aunque con 220 volts también se producen electrocuciones.

En circunstancias normales hasta 50 volt las descargas eléctricas no suelen dañar al organismo, porque es una tensión denominada de seguridad.

Las llamadas tensiones de seguridad para diferentes resistencias del cuerpo y del emplazamiento son:

9. TIPOS DE ACCIDENTES ELECTRICOS DE BT, MT Y AT

En media y alta tensión se producen la destrucción de los tejidos, teniendo quemaduras de segundo y tercer grado. Pueden ser de contacto directo o indirecto.

Contacto directo:

Los contactos directos pueden establecerse de tres formes:

- Contactos directos con dos conductores activos de una línea.- Contactos directo con un conductor activo de línea y masa.

Descargas por inducción: son aquellos accidentes en los que se produce un choque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica o con tensión de una instalación.

Contacto indirecto: es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de estos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión.

Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos, se tendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensión e importancia da la instalación, que obligaran en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada.

14

Emplazamientos secos 50 v

Emplazamientos húmedos o mojados 24 v

Page 15: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

15

Page 16: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

10. PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ELECTRICOS.

Aunque los profesionales del sector eléctrico conocen el riesgo, y saben cómo evitarlo, hay que tener en cuenta que los problemas suelen surgir cuando por imposición de ritmos de trabajo en la empresa o por la relajación que produce el convivir a diario con el peligro – por la confianza en la propia experiencia-, no se adoptan medidas preventivas que protegen o anulan el riesgo.

Muchos accidentes se deben a esta omisión de precauciones. Sin embargo, siempre coincide un segundo motivo, la inadecuada instalación; el accidente tiene consecuencias graves si el contacto accidental se suma el fallo (o la ausencia) de los equipos de protección, que no cortan la alimentación en un tiempo de seguridad.

Ni que decir de los usuarios de la electricidad que tiene menos conocimiento para defenderse del peligro, aunque su intervención se limita a la conexión y desconexión de los equipos eléctricos.

16

Page 17: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

De forma genérica, deberá tenerse en consideración lo siguiente:

- Aislamiento dañado en los conductores eléctricos (cables de alimentación, extensiones, instalaciones) o electrizamiento de la carcaza abierta de las maquinas, herramientas o artefactos eléctricos.

- Sobrecarga de los circuitos eléctricos.- Edificaciones muy cercanas o debajo de las redes eléctricas de alta,

media y baja tensión o falta de altura con respecto al suelo.- Equipos y/o materiales de mala calidad e instalaciones defectuosas.- Desconocimiento de los efectos de la electricidad en el ser humano.- Tratar de reparar equipos, artefactos o instalaciones eléctricas sin el

debido conocimiento y entrenamiento.- Exceso de confianza al realizar trabajos cometiendo actos temerarios a

pesar de conocer el riesgo.- No utilizar los equipos detectores de tensión, pértigas, herramientas

aisladas o los elementos de protección personal (guantes, cascos, caretas zapatos dieléctricos).

- Por acercarse a redes eléctricas no respetando las distancias de seguridad establecidas.

- Falta de procedimiento para los trabajos de mayor riesgo.- Inadecuada planificación del trabajo- Falta de supervisión.

17

Page 18: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

11. PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS ELÉCTRICOS

Para protegerse de los efectos de los riesgos eléctricos se tienen los siguientes métodos:

- Evitar que se presenten las fallas eléctricas mediante unas instalaciones y equipos que cumplan con la normatividad aplicable y mediante un mantenimiento preventivo que cubra todo el sistema eléctrico con la periodicidad adecuada.

- Utilizar barreras de protección que confinen la explosión y el arco eléctrico o que los oriente en direcciones en las cuales no afecten al personal.

- Mantener las distancias a los equipos energizados para evitar los acercamientos peligrosos que pueda producir arcos eléctricos.

- Evitar las diferencias de potencial nocivas entre diferentes partes del cuerpo humano.

- Proteger directamente a las personas con implementos de seguridad que eviten la circulación de corrientes peligrosas a través del cuerpo o que actúen como barreras frente al calor generado por el arco eléctrico y frente a los objetos o partículas lanzadas a altas velocidades por la explosión.

18

Page 19: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Medidas y recomendaciones de prevención para evitar accidentes.

- Conozca los principios básicos de la electricidad y sus riesgos.- Respete y use las conexiones de puesta a tierra de los equipos,

herramientas y artefactos eléctricos.- Conozca y respete las distancias de seguridad al nivel de tensión.- Considere siempre todo circuito con tensión, hasta que compruebe lo

contrario con el equipo adecuado.- No intente resolver un problema eléctrico si no está debidamente

capacitado.- Las extensiones de los tomacorrientes deben estar en buen estado y no

presentar empalme alguno.- Si en casa tiene niños utilice los tapones protectores para los

tomacorrientes.- Utilice tarjetas de seguridad cuando trabaje en circuitos eléctricos y

maquinarias para su reparación.- Utilice siempre herramientas aisladas utilizar sus elementos de

protección personal siempre que sea necesario.- Desconecte los equipos o herramientas cuando intente cambiar una de

sus elementos.- Planifique adecuadamente el trabajo a realizar.

12. VULNERABILIDAD FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO

Todas las empresas deben tener un conocimiento claro de su estado frente a los riesgos eléctricos. Si no se ha tenido un programa efectivo de prevención de los riesgos eléctricos y no se conoce el estado actual, debe realizarse un diagnóstico que identifique los puntos débiles y elaborar un plan de acción para la disminución del riesgo. Algunos puntos claves que se deben evaluar incluyen:

- Verificación de las instalaciones y del equipo eléctrico frente a los requerimientos de seguridad eléctrica. Debe tenerse claridad respecto a cuáles son las normas y reglamentos que se deben cumplir.

- Evaluación de la calidad y periodicidad del mantenimiento del sistema eléctrico. Los instructivos de mantenimiento deben estar basados normas internacionales y en las recomendaciones de los fabricantes de los equipos.

- Evaluación de la dotación del personal con los equipos de protección individuales y con las herramientas y elementos de seguridad necesarios. Los implementos, herramientas y equipos de seguridad

19

Page 20: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

deben ser aptos para el trabajo con equipo eléctrico y cumplir con las normas aplicables.

- Evaluación del nivel de entrenamiento y capacitación del personal en el trabajo específico que desarrolla, en riesgos eléctricos y en prácticas de trabajo seguras. Además, debe evaluarse la calidad y periodicidad de la capacitación y el entrenamiento.

- Evaluación de la existencia y aplicación de los procedimientos de seguridad para el trabajo eléctrico.

13. LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Algunos accidentes en redes eléctricas son ocasionados por deficiencias propias de la instalación, es decir, que no se deben a la aplicación de procedimientos incorrectos o a la carencia de equipos de seguridad o herramientas adecuadas. Para las instalaciones y el equipo eléctrico se tienen unos requerimientos mínimos indispensables para que el personal pueda realizar los trabajos bajo condiciones seguras. Estos requerimientos se encuentran dentro de las normas aplicables al diseño, montaje y mantenimiento. Los principales puntos a ser evaluados para diagnosticar el estado de la instalación frente al riesgo eléctrico son:

- Sistema de puesta a tierra.- Sistema de apantallamiento.- Protecciones contra sobretensiones.- Sistema de protecciones eléctricas.- Espacio para realizar trabajos y distancias de seguridad.- Señalización y barreras.- Mantenimiento preventivo.

13.1 EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

El sistema de puesta a tierra en relación con la seguridad de las personas cumple las siguientes funciones:

- Limitar tensiones de toque y de paso durante fallas eléctricas (cortocircuitos) a niveles que no representen riesgo de choque eléctrico para las personas.

- Disminuir en estado estacionario a valores mínimos las tensiones de objetos metálicos que se encuentran influenciados por inducciones de objetos energizados. Para garantizar esto se requieren valores bajos de resistencia de puesta a tierra y que los objetos metálicos se encuentren correctamente conectados al sistema de puesta a tierra.

20

Page 21: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

- Proporcionar un camino seguro y de baja impedancia para la corriente de las descargas atmosféricas, cuando se trata de puestas a tierra para sistemas de apantallamiento.

Se denomina potencial de paso, a la tensión que se podría desarrollar, durante las condiciones de cortocircuito más severas, entre dos puntos del piso de una instalación separados por una distancia equivalente al paso de un ser humano (aproximadamente 0,5 m).

El potencial de toque es la tensión que se puede presentar entre un elemento metálicos al alcance de la mano de una persona erguida de pie en la instalación y el piso sobre el cual se encuentra la persona, durante las condiciones de cortocircuito más severas.

21

Page 22: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.2 EL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO

El principio fundamental de la protección contra descargas atmosféricas, es dar unos medios por los cuales una descarga eléctrica pueda entrar o dejar la tierra sin daños resultantes o pérdidas. Se debe ofrecer una trayectoria de baja impedancia que será preferida por la corriente de descarga en lugar de las trayectorias de alta impedancia ofrecidas por los materiales de las edificaciones tales como madera, ladrillos, baldosas, piedra o concreto.

Cuando una descarga sigue las trayectorias de altas impedancias, se puede causar daño por el calor o los esfuerzos mecánicos generados durante el paso de la descarga.

Además de captar las descargas atmosféricas directas, el sistema de apantallamiento debe garantizar la equipotencialidad de la estructura o edificación protegida, evitando que se generen diferencias de potencial elevadas que tengan como consecuencia el salto de chispas o arcos eléctricos

La protección total contra descargas atmosféricas consiste en una jaula de Faraday completa, lo cual tiene costos inadmisibles para cualquier empresa, por lo que en la práctica, se deberá correr un riesgo de descarga sobre el objeto a proteger.

Los daños que se pueden ocasionar a las personas por las descargas atmosféricas están asociados principalmente con las quemaduras generadas por el arco o por la circulación de corriente a través del cuerpo. Cuando la energía absorbida por la persona supera un cierto valor, el riesgo se incrementa enormemente. Los investigadores proponen valores límites de energía absorbida entre 30 J y 50 J, energía fácilmente obtenible con una descarga directa sobre una persona. No obstante, un buen sistema de apantallamiento, compuesto por puntas, bajantes y puestas a tierra, garantiza en la mayoría de los casos un grado de protección suficiente.

22

Page 23: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.3 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

Este tipo de protecciones son complementarias con el sistema de apantallamiento, y están concebidas para evitar que las sobretensiones generadas por descargas atmosféricas o por maniobras superen los niveles de aislamiento de los equipos y conduzcan a la creación de cortocircuitos.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS) limitan la tensión mediante la absorción de una parte de la energía que produce la sobretensión. En condiciones de tensión nominal en el sistema, estos dispositivos absorben cantidades mínimas de corriente (del orden de microamperios), y su característica no lineal hace que cuando la tensión alcance valores elevados, la corriente aumente abruptamente, absorbiendo energía de la sobretensión.

13.4 PROTECCIONES ELÉCTRICAS

El papel principal de los equipos de protección es el de garantizar que las fallas eléctricas son detectadas y aisladas dentro de unos límites de tiempo que garanticen la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Los efectos de las fallas eléctricas dependen principalmente de dos factores: la magnitud de la falla (corriente de cortocircuito) y la duración. Los efectos de la circulación de corriente a través del cuerpo humano o choque eléctrico son proporcionales al tiempo de duración; la cantidad de calor recibido por una persona de un arco eléctrico, depende también de su duración.

Por todo lo anterior, es indispensable la implementación de sistemas de protecciones adecuados y con los ajustes correctos tendientes a minimizar los tiempos de duración de las fallas. Para esto se deben realizar estudios de ajuste y coordinación de protecciones orientados a garantizar lo siguiente:

Que los cortocircuitos sean detectados y despejados por elementos de protección rápidos (instantáneos o de tiempo definido con baja temporización, por ejemplo, < 300 ms). Los fusibles correctamente seleccionados son una protección excelente contra cortocircuito, dado los tiempos bajos de despeje de falla que garantizan (en muchos casos inferiores a un ciclo). Los elementos de protección contra sobrecarga operan normalmente en tiempos de varios segundos, por lo cual no son adecuados para cortocircuitos.

Que la instalación y el equipo eléctrico se encuentren correctamente protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas, es decir, que los tiempos de actuación de las protecciones son inferiores a los tiempos que el equipo eléctrico puede soportar la falla o la sobrecarga.

Que las fallas a tierra sean detectadas y despejadas en un tiempo inferior al utilizado para el cálculo de las tensiones de toque y de paso, que normalmente es de 500 ms.

23

Page 24: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Que las fallas a tierra en sistemas no aterrizados sólidamente (aterrizados con alta o baja impedancia) son detectadas y aisladas.

Además de las protecciones de sobrecorriente y de sobrecarga, los equipos deben contar con un esquema completo de protecciones acordes con las normas aplicables.

Para transformadores de 5 MVA en adelante es recomendable el uso de la protección diferencial, además, se deben tener las protecciones mecánicas necesarias (relé Buchholz, relé de presión súbita, nivel de aceite, etc.).

Si se tienen generadores es recomendable que estos cuenten con un esquema de protecciones eléctricas acorde con los requerimientos de las normas ANSI o IEC aplicables: relés de pérdida de excitación, potencia inversa, sobretensión, sobre y baja frecuencia, secuencia negativa, falla a tierra en el rotor y en el estator, etc.

13.5 ESPACIO DE TRABAJO Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Es indispensable para realizar trabajos en la instalación eléctrica, contar con un espacio adecuado de acceso y de trabajo que permita la operación y el mantenimiento del equipo. Además, la instalación debe permitir la circulación del personal y de los vehículos por las zonas permitidas garantizando que se mantengan unas distancias mínimas al equipo energizado. Estos espacios deben ser previstos desde el diseño.

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE define tres límites de acercamiento para la seguridad personal con base en la norma NFPA 70E. Estos límites de acercamiento son:

Límite de aproximación segura: es la distancia mínima desde un punto energizado del equipo, hasta la cual el personal no calificado puede situarse sin riesgo por arco eléctrico.

Límite de aproximación restringida: es la distancia mínima hasta la cual el personal calificado puede situarse sin llevar los elementos de protección personal certificados contra riesgo por arco eléctrico.

Además de las fronteras de acercamiento que deben estar demarcadas, la instalación debe contar con unas zonas alrededor del equipo energizado que no sean accesibles por el personal durante sus labores normales de operación.

24

Page 25: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

25

Page 26: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.6 SEÑALIZACIÓN Y BARRERAS

Las partes energizadas deben contar con una protección contra contacto accidental utilizando algunas de las siguientes alternativas:

- Confinándolas en gabinetes apropiados.- Ubicándolas en recintos a los cuales solo tenga acceso el personal

calificado.- Ubicándolas a una altura tal que no represente riesgo para el personal

que circula por el lugar.

Además, se deben tener las señales de advertencia donde se advierta al sobre el riesgo y se prohíba la entrada al personal no calificado. Estas señales deben contar con la siguiente información:

- Advertencia donde se indique que se trata de equipo energizado y que representa peligro.

- Tipo de equipo y nomenclatura operativa.- Máximo nivel de tensión del equipo.- Máximo nivel de cortocircuito.- Ubicación de los diferentes límites de aproximación.- Categoría requerida del equipo de protección personal para realizar

trabajos.

13.7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El deterioro del equipo eléctrico inevitable, pero su falla no lo es. El deterioro puede verse acelerado por factores tales como medio ambientes hostiles, sobrecarga o ciclos pesados de uso. Tan pronto como se instala el equipo nuevo, inicia el proceso normal de deterioro y si al equipo no se le realiza mantenimiento preventivo se puede generar su mal funcionamiento o fallas eléctricas. Un buen plan de mantenimiento preventivo identifica y reconoce estos factores y provee las medidas necesarias.

Además del deterioro normal, existen otras causas potenciales de falla del equipo que deben ser detectadas y corregidas a través del mantenimiento preventivo. Entre estas están cambios o adiciones de cargas, alteraciones de circuitos, ajustes no adecuados de dispositivos de protección, y cambio de las condiciones de tensión.

Un mantenimiento preventivo bien administrado reducirá accidentes, salvará vidas, y minimizará paradas costosas y salidas no planeadas del equipo de producción. Se pueden identificar daños inminentes y aplicar las soluciones antes de que se presenten accidentes o se tengan problemas graves.

26

Page 27: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

14. LA SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL PERSONAL

La seguridad en el trabajo eléctrico se ve ampliamente mejorada cuando se utilizan las herramientas y el equipo personal adecuados. Cada trabajador que desarrolla alguna actividad en el equipo eléctrico, debe estar protegido contra los riesgos propios de su trabajo. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- Entrenamiento del personal.- Utilización de elementos de protección personal.- Utilización de equipos de seguridad.- Utilización de herramientas adecuadas para trabajos eléctricos.

14.1 ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

Indudablemente el riesgo más grande es la carencia de personal calificado para la realización de las labores. El entrenamiento debe estar orientado no solo a las labores propias del trabajo que se desarrolla, sino también, al manejo de los diferentes riesgos que existen en el trabajo. Para tener un diagnóstico del grado de capacitación y entrenamiento del personal, se debe responder a las siguientes preguntas:

- ¿Es consciente el personal de la importancia de preservar su vida, su integridad física y su salud?

- ¿Es consciente el personal de que su seguridad es una responsabilidad individual e indelegable?

- ¿Conoce el personal los diferentes riesgos eléctricos, como pueden generarse accidentes relacionados con estos riesgos, como prevenir los accidentes, y como protegerse de los efectos de estos riesgos?

- ¿Conoce el personal la función de los diferentes elementos de protección personal y equipos de seguridad y sabe utilizarlos correctamente?

- ¿Está entrenado el personal que manipula el quipo eléctrico para realizar esta labor?

- ¿Está el personal entrenado en la ejecución de prácticas seguras?- ¿Está el personal capacitado en primeros auxilios?

El entrenamiento debe ser complementado con una alta dosis de motivación para que el personal sea riguroso en el cumplimiento de las normas de seguridad.

Las prácticas se olvidan fácilmente si no se realizan en forma repetitiva, por lo cual es indispensable realizar reentrenamiento en forma periódica para aquellos procedimientos que se realizan esporádicamente.

El personal directivo de la parte operativa también debe tener algunos conocimientos sobre riesgos eléctricos, debido a que estas personas son las

27

Page 28: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

que deben inculcar a su personal la aplicación estricta de las prácticas de seguridad.

15. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Estos elementos actúan como una barrera frente a los peligros que tiene el trabajador de verse afectado por el choque eléctrico, el arco o la explosión. En la siguiente tabla se muestran los elementos utilizados para la protección de las diferentes partes del cuerpo

15.1 EQUIPO DE SEGURIDAD

Para que el personal pueda ejecutar los trabajos siguiendo las prácticas de seguridad es necesario contar con algunos equipos y herramientas que faciliten los trabajos, ayuden a evitar los cortocircuitos por contactos accidentales y aumenten los niveles de protección frente al arco, la explosión y el choque eléctrico. Estos equipos y herramientas son adicionales a los elementos de protección personal. Entre las funciones de estos equipos se encuentran las siguientes:

- Permitir la ejecución en forma segura de las maniobras necesarias para la desenergización y energización.

- Facilitar la manipulación de conductores y partes no aisladas de los equipos a una distancia segura.

- Garantizar un espacio de trabajo libre de potenciales eléctricos que puedan representar riesgos para el personal.

- Facilitar la identificación de conductores energizados.- Proporcionar la señalización que permita identificar claramente los

equipos sobre los cuales se está trabajando.- Proveer los medios de señalización y/o bloqueo sobre los elementos de

maniobra que controlan las fuentes de energía para evitar que se energicen accidentalmente los equipos sobre los cuales se está trabajando.

- Aislar conductores energizados expuestos dentro del área de trabajo.

Los equipos de seguridad requeridos dependen del tipo de trabajo que se va a realizar y de las características del sistema eléctrico. Los equipos de seguridad más importantes son los siguientes:

- Puestas a tierra temporales: son indispensables para garantizar una tensión baja (cercana a cero voltios) de los elementos conductores. Proporcionan una zona de seguridad para quienes trabajan cerca o sobre conductores desenergizados evitando que una reenergización accidental de los conductores pueda ocasionar lesiones al personal. Es importante tener en cuenta que un conductor eléctrico debe

28

Page 29: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

considerarse energizado siempre que no se encuentre conectado a tierra con el equipo adecuado.

- Pértigas: permiten manipular conductores y equipo energizado desde una distancia segura para el personal. También son indispensables para la conexión del equipo de puesta a tierra temporal, debido a que los conductores después de desconectada la fuente pueden quedar sometidos a tensiones peligrosas por la inducción de otros conductores.

- Etiquetas de seguridad: se requieren para indicar que no se pueden realizar maniobras sobre un elemento determinado porque se encuentra personal realizando algún tipo de trabajo.

- Elementos de bloqueo: tienen la misma filosofía de los elementos de señalización, con la diferencia de que impiden físicamente la maniobra de los equipos.

- Detectores de ausencia de tensión: detectar la ausencia de tensión es una medida de seguridad para verificar que la fuente ha sido desconectada, antes de la conexión a tierra de un equipo debe detectarse que no se encuentra conectado con su fuente de tensión. Estos detectores deben ser probados inmediatamente antes y después de chequear ausencia de tensión para garantizar que su indicación es confiable. Un punto importante a tener en cuenta es que la indicación de ausencia de tensión no implica que la tensión de los conductores es cercana a cero voltios, sino que su tensión es muy inferior a la tensión nominal del sistema, por ejemplo, en líneas de alta tensión desenergizadas y sometidas a inducción de otras líneas, los detectores indican que hay ausencia de tensión, pero la tensión puede ser de varios kilovoltios.

- Escudos de protección: Se deben utilizar escudos o barreras de protección, o materiales aislantes para proteger a los trabajadores de choques, quemaduras u otras lesiones relacionadas con la electricidad, mientras el trabajador está laborando cerca a que podrían ser tocadas accidentalmente, o donde podría ocurrir calentamiento o arco eléctrico. Cuando las partes vivas normalmente encerradas son expuestas para mantenimiento o reparación, deben ser guardadas para proteger al personal no calificado del contacto con esas partes vivas. Los principales tipos de escudos son las mantas aislante utilizadas para cubrir superficies energizadas en general; y las cubiertas aislante que se utilizan para cubrir piezas específicas.

Estos equipos de seguridad deben estar certificados bajo normas aceptadas a nivel internacional para garantizar que son adecuados para el sitio y el tipo de trabajo que se va a realizar.

29

Page 30: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

15.2 HERRAMIENTAS PARA TRABAJO ELÉCTRICO

La utilización de herramientas adecuadas para el trabajo eléctrico es fundamental para disminuir los riesgos. Se presentan numerosos cortocircuitos debido a la utilización de herramientas que no tienen el aislamiento adecuado para el trabajo en sistemas eléctricos. Las herramientas de mano aptas para el trabajo eléctrico tienen prácticamente un aislamiento eléctrico completo, cada parte de las herramientas está completamente aislada y sólo una mínima parte metálica (indispensable para el trabajo) se encuentra expuesta. Estas herramientas están concebidas para evitar el choque eléctrico y para prevenir la formación del arco cuando se tiene contacto con conductores energizados.

Elementos y Equipos de Protección Personal:

De los riesgos definidos, de las evaluaciones de cada acontecimiento y la necesidad de protegerse han hecho que los estudios en la protección y seguridad de las personas haya adquirido relevante importancia y el avance tecnológico han derivado a mejoras sustanciales en el confort para utilizarlos.

Los elementos de protección personal no evitan accidentes ni eliminan los riesgos pero lo disminuyen. La función básica de un elemento de protección personal es la de establecer una barrera entre el usuario del equipo y el producto agresivo o del mismo equipo. Cada elemento de protección personal tiene una manera particular de conservación que el personal deberá de efectuar adecuadamente.

a) Protección a la cabeza:

Cuando existan riesgos de golpes, caídas o de proyección violenta de objetos de deberá proteger con un casco, fabricado con material incombustible y resistente a las descargas eléctricas.

Fabricado según norma internacional ANSI Z89.1-1997

Clase E TIPO I

Polietileno de alta densidad, resistente al impacto y a la penetración, no permite la absorción del agua.

Preparada para utilizar con carrilera

Tensión de prueba por 3 minutos 20 kv.

El casco que utilizamos es de tipo I:

30

Page 31: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Clase G de uso general

Clase E de uso eléctrico

Clase C no proporciona ninguna protección eléctrica.

Casco de color azul: para los trabajadores contratistas

Casco color blanco supervisores y inspectores.

La carrilera y el barbiquejo se utiliza para trabajos en altura o escalando postes.

Recomendaciones:

El casco cuneta con unas cintas (arnés) que separan la cabeza de la parte exterior, esto evita un impacto directo en la cabeza y distribuye la fuerza en un área mayor, por lo tanto, diariamente antes de utilizarlo se debe comprobar que estas estén en buen estado, así como también asegurarse de que no tenga grieta alguna.

El casco no es un recipiente para trasladar agua, ni menos combustible.

Para su almacenamiento no exponerla al sol esta deteriora la propiedad mecánica del casco.

Para lavar el casco utilizar solo agua y jabón.

b) Protección facial:

La careta está preparada para proteger la cara o rostro del trabajador de fogonazos por corto circuito, proyección de partículas calientes y otros.

La careta es propensa a ralladuras por lo que se debe protegerse adecuadamente.

Al terminar de utilizarlo debe ser retirado del soporte y guardarlo en un estuche protegiéndolo de polvo.

No guardar el casco con la careta puesta

Utilizar un paño suave y libre de polvos o partículas, estas producirán ralladuras si es que no las eliminamos.

Protección visual

Protege los ojos de los impacto de las partículas en el ojo.

Este elemento nos permite proteger uno de nuestros órganos mas importantes y es de especial interés mantenerlo en buen estado. Utilizar un paño limpio y mantenerlo guardado en un estuche o protegido. No se debe guardar dentro del casco.

c) Protección de las manos:31

Page 32: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

La mano es la herramienta más usada en todos los lugares de trabajo y como está expuesta a muchos agentes químicos, físicos, de temperatura y del mismo trabajo es importante resguardarlos.

Se debe tener pleno conocimiento que el guante debe ser exacto para el tamaño de la mano de usuario, ya que si este le quedara largo o grandes podrían traer riesgos consigo.

CIRCUNFERENCIA DE LA MANO

LONGITUD DE LA MANO(mm)

TALLA (MANO Y GUANTE)

178 171 7 – 7 ½

203 182 8 – 8 ½

228 192 9 – 9 ½

254 204 10 – 10 ½

Existen varios tipos de guantes para cada uso. La recomendación es de utilizar los guantes de acuerdo a la actividad que se efectúa.

Guantes de cuero

Los guantes de cuero son implementos de protección personal de uso obligatorio en trabajos de acarreo de materiales diversos, protegen de lesiones a la mano daños producidos por manipulación de materiales punzo cortante, herramientas y otros.

Guantes dieléctricos

Los guantes aislantes o dieléctricos son implementos de trabajo prpteccion de uso obligatorio en trabajos expuestos a riesgos eléctricos.

Son de corto tiempo de vida, protege las manos y el antebrazo de descargas de corriente eléctrica o fogonazos.

En caso de usar colores, el símbolo de rotulados será de acuerdo a lo siguiente.

Clase 0: rojo

Clase 1: blanco

Clase 2: amarillo

Clase 3: verde

32

Page 33: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Pueden ser de látex o de caucho.

Por el nivel de tensión:

Clase 0 para bt(220v)

Clase 2 para mt(10 000v)

Clase para mt(22 900v)

Para utilizar los guantes dieléctricos se debe utilizar lo siguiente:

1-guantes de hilo

2-guantes dieléctricos

3-guantes de cuero protector del guante dieléctricos.

El guante de hilo sin costura al 100% algodón no es de uso obligatorio, pero la ventaja de su uso es que permite absorber la humedad o el sudor de las manos, lo cual da mayor confort al operario en el uso del guante aislante.

Para su conservación deben guardarse en una bolsa que lo proteja de los rayos uv y para su lavado con agua y jabón dejándolos secar a la intemperie. Es necesario mantenerlos limpios y secos a fin de evitar proliferación de hongos o bacterias en las manos, por tanto, los guantes deben ser de uso exclusivo y personal.

El guante cuero al 100% no es de uso obligatorio, pero la ventaja de su uso es que permite proteger al guante aislante contra perforaciones al tener contacto con partes electrizadas punzo cortante.

d) Protección de los pies (botas y zapatos):

Protege la piel de descarga eléctrica, impacto aplastamiento y golpes.

El trabajador debe usar el zapato o botín durante toda la jornada de trabajo. Los botines los utilizaran los trabajadores operativos y los zapatos de supervisión.

Los botines y zapatos tienen plantas antideslizantes, el tiempo de duración estará directamente relacionado con el uso. Si la planta presenta descaste observándose que las cocadas estén disminuidas entonces debe ser cambiado.

Si el uso se raja y sufre aberturas entonces deberá ser cambiado.

33

Page 34: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

e) Protección contra el ruido:

Orejera

Este implemento protege al trabajador que está expuesto a ruidos que sobrepasan los límites máximos permitidos (80 decibeles).

Tapones

Elementos de material no toxico, no conductivos y con propiedades acústicas, disponen de dos casquetes reemplazables y lavables unidas por una cuerda que une el par de tapones.

En ambos casos debemos mantenerlos limpios sin polvo y lavar con agua y jabón.

f) Protección respiratoria:

Todos los trabajadores que están expuestos a polvos y gases en las actividades que efectúan deben utilizar protección respiratoria debiendo seleccionar el elemento adecuado.

Cuando se tenga que trabajar abriendo zanjas, limpiando el interior de las cajas, los aisladores, tableros o en todo lugar donde se tenga partículas suspendidas se debe utilizar mascarillas para polvo.

Para los trabajos que generen gases tales como soldadura por arco eléctrico, soldadura autógena, pintura, se debe utilizar mascarillas con filtro.

g) Protección contra caídas de altura:

Cinturón

El cinturón de seguridad es un implemento de uso trabajos que se realizan cada vez que se realiza trabajos en altura mayor a 2.5 mts.

Nuca debe usar el cinturón si:

El cuero de la correa de fijación esta receso, remaches oxidados, costuras rotas o deshilachadas, partes metálicas con rebabas o filos oxidados.

Al revisar el estobo o línea de vida, la soga o correa no debe presentar grietas, desilachamientos o algún otra condición que comprometa su resistencia. Los mosquetones deben tener doble seguro. Ambos deben permanecer cerrados en todo momento.

Línea de vida

De soga manila de 4 cabos y 5/8 o 3/4 de diámetro, con una longitud 4 y/o 6 m de diámetro.

Con guardacabos de metal o de cuero grueso.

34

Page 35: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El mosquetón de material liviano y alta resistencia a la tracción.

Arnés anti caída

Elementos para proteger de caídas para el personal que escala torres o postes de alta tensión y personal que de líneas energizadas cercanas a circuitos eléctricos.

Dispositivos que se usa alrededor de porciones del torso del cuerpo: hombros, caderas y piernas, que tienen una serie de tirantes, correas y conexiones que detendrá las caídas más severas. Su uso es recomendado para evitar el riesgo de caída accidental desde un nivel igual o mayor que 1,80 m.

Recomendaciones:

Nunca enganchar en un solo anillo d dos o más mosqueteros a la vez.

Cada trabajador debe estar con una línea de vida individual o independiente.

Caída libre no más de 1.80 m. sin hacer contacto con algún nivel inferior.

Limitar la desaceleración máxima a 1, 07 m. y soportar dos veces la energía de impacto de la caída libre de 1,8 m de caída libre.

El punto de unión del cinturón con la línea de vida será en la espalda del usuario y el punto de unión con el arnés en el centro de la espalda al nivel de los hombros o sobre la cabeza.

Usarlos solo como protección del usuario y no para subir materiales.

Después de cada operación de caída serán inspeccionadas previamente a cualquier nuevo uso.

h) Instrumentos y otros equipos de seguridad:

Ropa anti flama

Con la ropa anti flama, los trabajadores tendrán mejores coberturas de protección por su alta resistencia al fuego y a su propagación.

La tela será de algodón al 100% tratada con amoniaco gaseoso.

El hilo será de algodón al 100%

Los materiales al contacto con la piel no deben causar irritación ni daño alguno.

Chaleco reflectivo

Se utiliza para trabajos en la vía pública y lo debe usar todo trabajador que se encuentre ejecutando labores con exposición a accidentes de tránsito.

Trabajos donde existen niveles altos de transito o alta congestión vehicular.

35

Page 36: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

En todo tipo de trabajo nocturno en especial trabajos de emergencias.

En trabajos de mantenimiento de alumbrado público.

Así como tenemos los elementos de protección personal también resaltan indirectamente los equipos que nos permiten operar con una protección.

Revelador de tensión

16. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

Existen muchos principios generales que deben ser aplicados para el trabajo con equipos eléctricos, sin embargo, para los trabajos específicos es necesario contar con los procedimientos adecuados. Las normas son extensas y cuentan con muchas secciones que posiblemente no son aplicables al trabajo que se realiza. Es recomendable tener documentos propios con los procedimientos de seguridad a seguir para la realización de cada labor. Estos procedimientos deben tener en cuenta como mínimo lo siguiente:

- Riesgos existentes en el trabajo a realizar.- Entrenamiento que debe tener el personal que realizará el trabajo.- Elementos de protección personal requeridos, incluyendo la

especificación o categoría del equipo.- Equipo de seguridad y herramientas requeridas con sus especificaciones

(nivel de tensión para el equipo aislante, nivel de cortocircuito para las puestas a tierra de seguridad, etc.)

- Equipos de maniobra que deben ser abiertos para desconectar la tensión al equipo sobre el cual se realizará el trabajo. Además, debe incluirse la secuencia en la cual se deben realizar las maniobras de desenergización y energización.

- Procedimiento específico del trabajo a realizar.

Para la disminución del riesgo es necesario que se tengan presentes en todo momento los siguientes principios básicos:

- Cada persona es responsable de su propia seguridad. La seguridad personal es indelegable.

- El trabajo eléctrico requiere mantener en todo momento la máxima atención. Se debe estar alerta para detectar los peligros que pueden surgir en el sitio de trabajo.

- Los procedimientos deben ser completamente comprendidos antes de realizar el trabajo.

- Los procedimientos de seguridad deben seguirse estrictamente.- Se debe utilizar siempre el equipo de seguridad adecuado. No se debe

realizar el trabajo si falta alguno de los equipos necesarios o si los equipos no son adecuados para el trabajo.

36

Page 37: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

- Siempre se debe preguntar cuando exista alguna duda. En ningún momento se debe suponer, es necesario preguntar a alguien que esté informado o verificarlo personalmente. Además, no se debe dar una respuesta sobre algo que no se conoce

17. CONTROL DE LAS FUENTES DE TENSIÓN

El control de las fuentes debe siguiendo un procedimiento apropiado y seguro para las maniobras de energización y desenergización de equipos. Se deben tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

- La desenergización del equipo es el método por excelencia para la protección del personal frente a los riesgos eléctricos.

- Si el equipo no puede ser desenergizado para realizar el trabajo, deben utilizarse los elementos de protección personal, equipos de seguridad y procedimientos para el trabajo con equipo energizado.

- Antes de iniciar los trabajos con equipo desenergizado, los elementos de maniobra deben ser bloqueados y marcados con los rótulos para prevenir su operación inadvertida. Además, todo el personal debe ser instruido para que no opere o intente operar estos elementos de maniobra.

- Sólo el personal calificado, entrenado y autorizado puede operar el equipo de maniobra.

- Los rótulos y bloqueos en el equipo de maniobra solo deben ser removidos por el personal autorizado en el procedimiento de trabajo.

18. DEMARCACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

Antes de iniciar cualquier trabajo de montaje, mantenimiento o pruebas, debe demarcarse el área de trabajo con barreras y señales de advertencia, las cuales deben cumplir con lo siguiente:

- La señalización debe ser distinguible y mostrar claramente que los peligros del equipo eléctrico, las advertencias deben poder leerse fácilmente.

- Las barreras deben ser fácilmente visibles y deben estar ubicadas de tal forma que el equipo no sea accesible a personas que se encuentran por fuera de la barrera.

19. PUESTA A TIERRA DE SEGURIDAD

37

Page 38: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El principio básico de las puestas a tierra de seguridad es garantizar una baja tensión y una zona equipotencial en el sitio de trabajo. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- Una energización accidental puede ocasionar corrientes muy altas a través del equipo de puesta a tierra. Estas corrientes generan esfuerzos mecánicos con movimientos que pueden ser violentos y causar lesiones al personal. Por lo anterior, es recomendable que la longitud de los cables de puesta a tierra de seguridad sean lo más cortos posible.

- El equipo de puesta a tierra de seguridad siempre se debe conectar primero a la malla o varilla de puesta a tierra, luego al neutro o cable de gurda y finalmente a las fases. Esto se hace para disminuir los riesgos por inducciones o por falencias en la desenergización del equipo.

20. REGLAS BÁSICAS DE TRABAJO CON EQUIPO DESENERGIZADO

Siempre que se trabaje con equipo desenergizado deben seguirse unos pasos para realizar todo el proceso de seguridad, el cual incluye como mínimo:

- Garantizar el corte visible de la fuente de alimentación- Bloquear el elemento de maniobra que permita la energización del

equipo- Detectar la ausencia de tensión- Conectar a tierra la parte viva del equipo

Estas reglas básicas complementadas con otras normalmente se conocen como “reglas de oro” y deben ser altamente difundidas, explicadas y se debe motivar al personal para su aplicación.

Recordar lo siguiente:

NORMAS GENERALES

Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente.

Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar.

Quedan prohibido las acciones temerarias, que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad.

No hacer bromas, juegos o cualquier acción que pudiera distraer a los operarios.

38

Page 39: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Cuando se efectúen trabajos en instalaciones de Baja Tensión, no podrá considerarse la misma sin tensión si no se ha verificado la ausencia de la misma.

NORMAS ANTES DE LA OPERACIÓN

A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes.

Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo), calzado de seguridad dieléctrico, guantes aislantes y anteojos de seguridad.

Utilizar herramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservación y aislamiento de los mismos.

Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera dañar los guantes.

Utilizar máscaras de protección facial y/o protectores de brazos para proteger las partes del cuerpo.

Aislar los conductores o partes desnudas que estén con tensión, próximos al lugar de trabajo.

La ropa no debe tener partes conductoras y cubrirá totalmente los brazos, las piernas y pecho.

NORMAS DURANTE LA OPERACIÓN

Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que se va a trabajar. Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan la instalación, exceptuando el neutro.

Bloquear todos los equipos de corte en posición de apertura. Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la señalización de prohibido de maniobra.

Verificar la ausencia de tensión. Comprobar si el detector funciona antes y después de realizado el trabajo.

Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensión incluyendo el neutro.

Delimitar la zona de trabajo señalizándola adecuadamente.

NORMAS POSTERIORES A LA OPERACIÓN

Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposición de la tensión.

39

Page 40: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos.

Se retirará la señalización y luego el bloqueo.

Se cerrarán los circuitos.

21. PRIMEROS AUXILIOS ANTE UN ACCIDENTE ELECTRICO

- Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la sección o en los generales.

- Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla).

- Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca.

- Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.

- Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor eléctrico a ambos lados de la víctima, utilizando un hacha provista de mango de madera.

- En alta tensión, suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa.

- Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su caída, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona.

- Tener presente que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras a través de él pase la corriente.

40

Page 41: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

IMÁGENES DE DAÑOS A COMPONENTES ELECTRICOS

41

Page 42: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

42

Page 43: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

43

Page 44: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

22. INFORMES DE CASOS CON ACCIDENTES ELECTICOS

44

Page 45: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

45

Page 46: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

46

Page 47: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

47

Page 48: ACCIDENTES ELECTRICOS EN LINEAS DE DISTRIBUCION.docx

UNAC – FIEE LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

22. CONCLUSIONES

- El 62% de accidentes eléctricos de terceros en los últimos 5 años ha sido provocado por la manipulación de varillas de construcción, alambres, tubos, palos y otros elementos cerca de las líneas eléctricas. Para prever esto es necesario que se respeten las distancias de seguridad entre las edificaciones y otras instalaciones a las líneas de distribución eléctrica.

- La comunidad en general deberá participar en la mitigación de este riesgo eléctrico alto, contribuyendo con las campañas de difusión de la problemática y su prevención; las municipalidades evitando que se efectúen construcciones sobre la vía pública y el ministerio público exhortando la subsanación de las deficiencias.

- Los accidentes por contactos eléctricos son escasos pero pueden ser fatales.

- La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos.

- La persona cumple la función de conductor a tierra en una descarga.- La humedad disminuye la resistencia eléctrica del cuerpo y mejora la

conductividad a tierra.- Las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de

origen eléctrico.- La tensión de seguridad debe ser de 24 volt o la instalación debe tener

disyuntor diferencial.- Se puede trabajar en equipos eléctricos con bajo riesgo si están

colocadas debidamente las protecciones.

48