absolutismo y revolucion historia

4
PRACTICO DE HISTORIA Alumno: Alex Valenzuela Roa Curso: 4º Año “A”

Upload: joe-black

Post on 14-Jul-2015

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Absolutismo y revolucion historia

PRACTICO DE HISTORIA

Alumno: Alex Valenzuela RoaCurso: 4º Año “A”

Page 2: Absolutismo y revolucion historia

ABSOLUTISMO

- El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.

- El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios. Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión. Por lo general, el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo, aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario. El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia. El poder es hereditario: cuando muere el rey, su hijo ocupa su lugar.

- El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. [1] Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo

Page 3: Absolutismo y revolucion historia

REVOLUCION

- Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera,Cambio político y social radical alcanzado normalmente de forma violenta y con la participación de amplios sectores de la población, como la Revolución francesa, la mexicana o la rusa. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja unión de estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia, [1]

y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones.

- Es aquel cambio en la sociedad que supone una alteración brusca y violenta de la situación establecida con el fin de cambiar la autoridad y el régimen. La intención de modificar la situación mediante reformas sociales distingue una revolución política de un mero «golpe de Estado». Los agentes de la revolución son las masas sociales, o en terminología marxista, la clase del proletariado. En un sentido derivado del social se aplica a cambios importantes en grandes ámbitos de la cultura humana.

- Trasformación de las estructuras sociales, económicas y políticas de un país.

Page 4: Absolutismo y revolucion historia

ANEXOS´

Luís XIV de Francia, ejemplo de rey absolutista

Fernando VII, ejemplo español de monarca absolutista

Revolución Francesa Revolución Rusa

.