a2 patinir

20

Upload: bilbao28

Post on 25-Jul-2015

631 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A2 patinir
Page 2: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

ContenidoContenido

Punto de partida (lo que vemos)

Análisis histórico (lo que indagamos)

Análisis comunicativo

11

22

33TerminarTerminar

Otras Obras del Pintor

Bibliografía

Page 3: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Al contemplar este cuadro lo primero que llama la atención es el exuberante paisaje presentado en una gama de colores fríos y la gran luz central que nace en el horizonte e ilumina la laguna. Encontramos gran cantidad de agua que parece fluir por todos los rincones. El personaje central sobre la barca se presenta con un tamaño desproporcionado.

En la obra predomina el dibujo y la línea. Las formas están perfectamente definidas.

Patinir emplea tres gamas de color. En primer término los tonos son fuertes, oscuros y en este caso también presenta los ocres de las rocas, en la zona media prevalecen los verdes de los frondosos bosques y praderas mientras que en último término, en el horizonte, las montañas y el cielo se confunden en unas tonalidades de la gama de los azules.

El conjunto ofrece un concepto cromático personal basado en la gradación de colores de gamas frías. La luz que ilumina este paisaje es

Una luz blanca que llega desde el centro del horizonte. En el cielo la luz se distribuye desde el azul de la orilla izquierda hasta los tonos oscuros y los nubarrones que aumentan por su proximidad al infierno. El paisaje final de la izquierda se aclara al fondo y se presenta azulado.

Punto de Partida Punto de Partida (lo que (lo que vemos)vemos)

En el paisaje también hay focos de luz sin origen preciso como ocurre en la barca y en sus ocupantes que apenas tienen sombras.

La mayor falta de luz está en el infierno que a pesar de las llamas, solo son puntos de luz vencidos por la negrura (fue el Bosco quien creó en el siglo XVI la imagen de las llamas del infierno). Las sombras están conseguidas por colores negros planos y cuando estas pertenecen a la vegetación proporcionan profundidad.

Anterior Indice Siguiente

Page 4: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Predomina el plano en la composición. No crea volúmenes, ni siquiera en la figura de la barca y su ocupante. La miniaturización de otras figuras del cuadro las reduce a pequeñas pinceladas.

Las perspectivas en los paisajes son indefinidas y no es preciso que terminen en un horizonte materialmente cerrado. Destaca la búsqueda de puntos de vista elevados que dominan amplias extensiones de terreno.

En el cuadro la separación entre la tierra y el cielo es clara, como lo es también la que hay entre la laguna y las orillas. Toda la composición es muy simétrica, la laguna está justo en medio como un equilibrio entre los dos mundos. También la barca está justo en el medio del lago.

La laguna es una amplia mancha azul en la que destaca la barca que nos guía hacia la zona más clara de la orilla que corresponde a las rocas.

Punto de Partida Punto de Partida (lo que (lo que vemos)vemos)

Laguna

Horizonte

Cielo Infierno

Anterior Indice

Page 5: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Análisis histórico Análisis histórico (lo que indagamos)(lo que indagamos)

El artista y su mundo

El contexto histórico

El contexto cultural

Análisis iconográfico

Anterior

Page 6: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obraJoaquín Patinir nació en Dignat o en Bouvingnes

hacia 1490, pero hizo su vida en Amberes. El año 1515 ingresó en el gremio de pintores de aquella ciudad y allí lo visitó Durero cuando hizo su viaje a los Países Bajos, se complació al verlo pintar y quiso hacerle un retrato. Se casó con Francisca de Buyst y después con Juana de Hoyst. En menos de diez años Patinir debió conseguir una buena reputación como maestro. Durero le alaba como paisajista y esto le ha servido como creador del paisaje moderno. Las figuras en muchos de sus paisajes son una escala menor, un accesorio, decoración.

Patinir hizo también cuadros religiosos, probablemente para satisfacer a las autoridades eclesiásticas, donde solo el título da justificación a la inmensidad del paisaje, el tema principal.

El artista y su mundo

Anterior

Page 7: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obraLa producción de Patinir se sitúa en los Países Bajos y sobre todo en la ciudad de Amberes.

El territorio de Flandes, repartido hoy entre Francia, Bélgica y Países Bajos era sin duda reconocidos como uno de los centros industriales de Europa occidental, en concreto centro de la industria textil.

A la muerte de Carlos el Temerario (1477), el territorio de Flandes pasa a manos de los Habsburgo, en concreto a Felipe el Hermoso, que se casó con la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, por lo que Flandes pasa en 1516 a ser parte definitiva del sistema hegemónico de los Austrias.

El país se regía por virreyes (según el Tratado de Madrid de 1526) y tras la paz de Cambrai, el rey francisco I renuncia definitivamente a cualquier derecho sobre este territorio.

El contexto histórico

Anterior

Page 8: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obraLa La cultura se vivía con inquietudes nuevas, cambios en las monarquías provocaban guerras, y la Iglesia Católica veía tambalearse sus pilares debido a la reforma protestante que iniciaba Lutero.

Los acontecimientos eran variados: con el descubrimiento de América nacen nuevas inquietudes ante horizontes desconocidos. Además otro suceso como es la circulación de las ideas provocada por la imprenta de Gutenberg y los pensamientos de Copérnico y Erasmo de Rotterdam hacen que la vida gótica empiece a transformar sus perspectivas.

La burguesía urbana, que ya había adquirido cierta importancia, es cada vez más consciente de su poder basado en el dinero, ya proliferan las familias de banqueros y serán objeto de estudio por parte de las artes.

El contexto cultural

Anterior

Page 9: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Muchos son los elementos que se entremezclan en esta obra, pero la gran diferenciación que debemos observar temáticamente hablando está entre los elementos religiosos y mitológicos y su integración en el magnífico paisaje.

Patinir, era como hemos visto un consumado paisajista, pero las exigencias de la época no llegaban a comprender un tema como un paisaje por sí mismo, necesitaba una explicación, una historia. Podríamos resumir todo el análisis temático en que es un gran paisaje, un ensayo estilístico que contiene pequeñas historias.

El paisaje consiste en un gran lago que al fondo se extiende, y una figura en una barca situados en el centro del cuadro. El protagonista es Caronte, que en su barca llevaba a las almas desde los Campos Elíseos, a través del lago Éstige, hacia el Tártaro. Era el encargado de llevar alas almas de una orillas a otra.

Los animales juegan un papel importante dentro de esta pintura, tanto estética como iconográficamente: animales bellos y virtuosos pasean por los Elíseos, ciervos, pavos reales, cisnes, ,mientras los ángeles caminan con las almas, las acompañan, a excepción de una central y de mayor tamaño que está señalando el camino hacia el Paraíso, desarrollado con fuentes imaginarias que recuerdan al Bosco.

Análisis iconográfico

Anterior Indice Siguiente

Page 10: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

El solitario y desnudo pasajero de Caronte parece que ha visto la cavernosa puerta del Hades (semejante al infierno del Bosco en “El jardía de las delicias” y su guardián, el perro de tres cabezas Cerbero. En el otro lado observamos un mono, agente del diablo en “Las tentaciones de San Antonio” que sugiere que este área en el lado erróneo del río podría ser un tipo de Limbo cristiano o podría haber sido concebido simplemente por una razón de composición, permitiendo una continuidad visual entre los dos lados de la pintura para evitar una exagerada rigidez estática. Cerca un loro, y diversos pájaros vuelan en una pradera.

Otro tema plástico muy importante son las rocas. Patinir es un paisajista donde los peñascos se izan sublimes, grises o cálidos hacia el cielo. En esta pintura, hay pocas rocas, pero situadas en un punto central y en primera línea. En esta obra, no quieren decir nada en concreto, simplemente, reflejan el gusto del autor por este tipo de elemento. Patinir se recrea en su paisaje.

Análisis iconográfico(continuación)

Anterior Indice Siguiente

Page 11: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obraCaronteViejo avaro cuyo oficio era pasar a las almas en una barca estrecha y fúnebre a través del Éstige. No admitía a las almas sino habían recibido sepultura, y las sepultadas tradicionalmente debían pagar un óbolo, una moneda por el viaje (de ahí la tradición de dejar en la boca de los muertos una moneda). La mitología romana y griega le representaban como aun viejo barbudo y pensativo. Creonte para ellos vagaba por el Éstige, había sido condenado por dejar pasar a Ulises, un mortal, al reino del Hades, de los infiernos.

ÉstigeLago también llamado Aqueronte que dividía el submundo entre el infierno y los Campos Elíseos. Sus aguas eran ponzoñosas y servían de juramento en las tradiciones de los dioses griegos.

TártaroLugar subterráneo que se haya debajo del Hades. Según Homero está muy lejos, en lo hondo bajo la tierra y tiene unas puerta de hierro con un guardián, el Cancerbero. Sobre el Tártaro estaban las raíces del cielo y el mar y era el lugar contrario a los Campos Elíseos.

Análisis iconográficoPERSONAJES MITOLÓGICOS

Anterior Indice Siguiente

Page 12: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Hades Dios de las sombras y de los muertos. Todas las almas de los hombres estaban destinadas a ir al Hades donde serían separadas de los vivos por el océano y el Aqueronte.

CancerberoPerro que guardaba la entrada del infierno. Tenía tres cabezas y cola de dragón y movía alegremente la cola cuando entraban las almas, pero si intentaban escapar los devoraba.

Campos ElíseosMorada feliz de las almas virtuosas. Era la cuarta visión del infierno según los griegos. Se las situaba en Las Islas Canarias. Allí las almas pasaban un tiempo y luego volvían a habitar otros cuerpos. Quienes no estaban manchados por el vicio pasaban a otro estadio mejor, y los demás sufrían en el Tártaro.

Análisis iconográficoPERSONAJES MITOLÓGICOS (continuación)

Anterior Indice

Page 13: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

Análisis comunicativoAnálisis comunicativo

Ubicación de la obra en la corriente artística de su época

Intención del artista

Anterior

Page 14: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

La pintura del arte flamenco se constituye en el s.XV.

1. Breve repaso histórico: Al principio se confundía con los talleres franceses y luego

siguieron el nuevo estilo internacional. El fundador fue Van Eyck, como paisajista, retratista y maestro de la perspectiva aérea. Influyó en Van der Weyden y éste en Gerard David.

2. Pintura flamenca cercana al autor: El estudio de la pintura en Flandes durante el s. XV y XVI

puede plantearse entre la importancia de la figurativa local y los nuevos presupuestos italianos que asomaban, dando alternativas de gran originalidad. Había habido precedentes recientes en las pinturas panel de los Países Bajos en el concepto de naturaleza sin hombre, como por ejemplo las alas exteriores de los trípticos de Gerard David y Hieronymus Bosch; pero eran parte subordinada de un conjunto más grande y fueron ejemplos aislados:

Ubicación de la obra en la corriente artística de su época

Anterior Indice Siguiente

Page 15: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obra

• El Bosco: es una figura clave para comprender a Patinir y en todo el panorama de la pintura flamenca. Sus soluciones plásticas se resumen en su sentido por la animalidad, la miniaturización y la caricaturización. Los animales del Bosco invaden sus tablas convirtiéndose en la naturaleza secreta, como personificando una segunda naturaleza humana, el yo-animal. La miniaturización es en base a su ironía y una profunda crítica a la Humanidad, de ahí que lo muestre más claramente con la caricaturización.

• Metsys ofrece una alternativa con el realismo y detallismo de la figuración flamenca. Nos muestra las escenas interiores, brillos, reflejos y materiales de todos los objetos.

• Hans Memeling: desarrollará una pintura de figuras estilizadas, con temas religiosos y con grandes decorados escenográficos.

• Mabuse será el primer flamenco junto a Patinir en realizar temas mitológicos (debido a un viaje a Italia, y de ahí que también se piense que Patinir realizó un viaje similar). Su visión de lo clásico es la de un flamenco que sigue insistiendo en lo concreto.

• Van Orley: sentirá mayor interés por la arquitectura clasicista, la tridimensionalidad, anunciándose los vestigios del Renacimiento.

Anterior Indice

Ubicación de la obra en la corriente artística de su época (continuación)

Page 16: A2 patinir

Haga clic aquí en el cuadro para ver una imagen ampliada de la

obraJoachim Patinir nunca creó aparentemente una pintura de paisaje sin un tema religioso identificable que estaba proyectado desde el principio y determinaba el modo de composición. Esto era en parte el resultado de una demanda continúa de aventuras pictóricas con características de tema santificado. Patinir es muy probable habría considerado una obra cuyo único tema fuera la naturaleza, es decir, un paisaje puro. Los que trataron el paisaje con anterioridad a Patinir lo hacían mediante creaciones imaginarias elaboradas en un estudio o utilizando bocetos.

Patinir no fue el primero en presentar el paisaje en sus composiciones. Aunque sus contemporáneos Gerard David y Quentin Metsys se habían movido en esta dirección en alguna de sus composiciones, fue el Bosco el que realmente explotó el pleno paisaje y lo convirtió en un tema real de espacio infinito. No obstante lo que estos maestros habían hecho a propósito, Patinir decidió hacerlo profesionalmente.

Anterior

Intención del artista

Page 17: A2 patinir

Primer período (hasta 1514)Paisaje con San JerónimoLa huida a EgiptoEl incendio de SodomaEl martirio de Santa Catalina

Segundo Período (1515 – 1519)El bautismo de CristoSan Juan Bautista predicandoDescanso en la Huida a EgiptoTríptico del Descanso a la Huida a EgiptoAsunción de la VirgenPaisaje de San JerónimoEl éxtasis de Mª Magdalena (¿copia?)Tríptico de San JerónimoDescanso en la Huida a Egipto

Último Período (1520 – 1524)Descanso en la Huida a EgiptoLas tentaciones de San AntonioSan CristóbalEl Paso de la Laguna Estigia

Otras obras del pintorOtras obras del pintor

Anterior

Paisaje de San Jerónimo

El bautismo de Cristo

Las tentaciones de San Antonio

Page 18: A2 patinir

Joachim Patinir (hacia 1480-1524)Óleo sobre tabla: 0,64 x 1,03 mts.Escuela Flamenca

Page 19: A2 patinir

Museo del PradoInventario General de Pinturas. Museo del Prado E.C, Madrid, 1990

“Joachim Patinir”Robert A. Konok. Princenton University Press. New Jersey, 1968

“Hª universal del arte” (tomo VI)

Isabel Mateo, Ma concepción García, Joan Sureda.

País Espasa-Calpe, 1996

“Summa-Artis: Hª General del Arte” José Pijoan. Espasa-Calpe, 1980

“La pintura en los grandes museos del mundo” Luis Monreal.Planeta, 1975

“Historia del Arte: Renacimiento y manierismo en Europa”Diego Suárez Quevedo. Historia 16, 1989

“Diccionario de Mitología griega y latina”Pierra Grimal Paidós, 1984

BibliografíaBibliografía

Anterior

Page 20: A2 patinir

Investigación, Redacción y diseño de la obra Aránzazu Galán GuzmánLaura Novo Rodríguez

Agradecimientos: a Teófilo Antúnez por facilitar los equipos informáticos

CréditosCréditos

TerminarTerminar