a fin de cuentas, todo es un chiste. - palante.co.cu · palabra esta, la penúl-tima, ... homenaje...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 46 • NÚMERO 8 AGOSTO DEL 2007 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 • "AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN" AJIACO GIGANTE PA’ REFRESCAR A PARTIR DE LA 5 ADIÓS A FONTA- NARROSA VEA PÁG. 2 TENEMOS ALERGIAS DE SOBREMESA PÁGINAS 8 Y 9 A fin de cuentas, todo es un chiste. Charles Chaplin

Upload: vonhi

Post on 20-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 46 • NÚMERO 8AGOSTO DEL 2007 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 • "AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"

AJIACOGIGANTE

PA’REFRESCAR

A PARTIRDE LA 5

AADDIIÓÓSS AAFFOONNTTAA-

NNAARRRROOSSAAVEA PÁG. 2

TTEENNEEMMOOSSAALLEERRGGIIAASS DDEESSOOBBRREEMMEESSAAPÁGINAS8 Y 9

A fin de cuentas, todo es un chiste.

Charles Chaplin

No por esperada, la noticia dejó de conster-nar profundamente a los humoristas de todoel planeta, pues dejó de existir uno de losmás grandes de todos los tiempos, admiradoy querido por todos los que lo conocimos y lodisfrutamos.Aquejado de una esclerosis múltiple degene-rativa que desde hace unos dos años lo con-denó al fatal desenlace del pasado jueves 9de julio, ocurrido en su natal Rosario,Argentina, Roberto "El Negro" Fontanarrosase vio limitado físicamente, incluso hastaverse imposibilitado de sostener un lápiz ensu mano para dibujar, pero su privilegiadamente y su indoblegable espíritu de humoris-ta lo sostuvo y mantuvo lúcido, vital y hacien-do humor hasta el último instante de su exis-tencia.El autor de Boggie El Aceitoso e InodoroPereyra, y de innumerables obras escritascomo Best seller, El área 18, La gansada,Los trenes matan a los autos, No sé si hesido claro, Nada del otro mundo, El mayor demis defectos, El mundo ha vivido equivoca-do, Uno nunca sabe y La mesa de los gala-nes, entre otros, tenía al morir 62 años.El pasado año 2006 el Senado Argentino lodistinguió con la medalla "Domingo FaustinoSarmiento" por su aporte a la cultura popular."Nos hizo reír mucho a todos durante muchotiempo -escribió el periodista Alberto Amatoen el diario Clarín-. Sólo por eso deberíamoshaberle colgado al pecho y las solapas lasmedallas al heroico valor en combates impo-sibles. Pero no intentemos colgárselas ahoraque está muerto, porque se nos va a reír enla cara. Y lo peor, con esa risa cargada deironía que lo calificó para siempre como unpelotudo impenitente. Palabra esta, la penúl-tima, que reivindicó la memorable tarde (paralas letras) de noviembre de 2004 en la quecerró en Rosario el Congreso Internacionalde la Lengua Española."Se refiere Amato al momento de ese eventoen que "El Negro" rompió con el protocolo y,ante la sorpresa de los estirados académi-cos, defendió el uso de las malas palabras."¿Por qué son malas las malas palabras? ¿Aquién le hicieron daño? ¿O es que sólo estánenfermas?", preguntó en aquella oportuni-dad.Así era y así vivió Fontanarrosa. Así lo recor-daremos los que le conocimos, como la vezque estuviera en Cuba, hace ya unos cuan-tos años, invitado como Jurado de la BienalInternacional de Humorismo de San Antoniode los Baños. Ocasión en que visitara laredacción de Palante y nos dejara el dibujoque aparece en esta página, nuestro humildehomenaje a tan genial humorista.

Betán

Por MÍRIAM

Por LACOSTE

Por ADIS

Por LLORÓ

Por ÑICO

Por LUMAT

¿CUÁNTOS AGUACATES

PODRÁS COMPRARCON TODO ESTO,

NASTACIO?

¡UNO Y VA QUECHIFLA!

A ppartir dde aaquí ppuede oocurrir ccualquier ccosa

• Ocho páginas que son una locuraveraniega

¡NO IMPORTA EL CALOR,PAPI, APRIETA MÁS!

No lo decimos nosotros, lo dice la

gente:¡¡QUÉ BUENO ESTÁ

PALANTE,CABALLEROS¡¡

Este periódico notiene precio, pero conlos revendedores por

cuenta propia lopuede conseguir entre

dos y tres pesos.

• Verán la resaca de los carnavales

• Lo que usted no vio de Cabocla

• Críticas a diestra y siniestra

• La resurrección de Luberta

Con el objetivo de incentivar la creación del difícil e impor-tante género de la caricatura personal, y hacer justohomenaje a la figura de Juan David, el Museo del Humory la Dirección Municipal de Cultura de San Antonio de losBaños convocan al:

XIX SALÓN NACIONAL DE CARICATURA PERSONAL“JUAN DAVID”

Bases:Podrán participar todos los creadores cubanos residenteso no en el país.Las técnicas y las dimensiones son libres y podrá utilizar-se cualquier tipo de material o soporte. Se incluye elhumor volumétrico.Solamente se aceptarán tres obras por autor.

Un jurado de admisión y premiación integrado porreconocidos especialistas en el género otorgará trespremios y cuantas menciones estime pertinente.

Primer premio-$500.00 MNSegundo premio-$400.00 MNTercer premio-$300.00 MN

De igual relevancia se otorgará:

Premio Museo del Humor-$500.00 MNPremio especial “Graciela de Armas de David”-$200.00MNPremio “Cuinco”, entregado por la Dirección Municipal deCultura-$200.00 MN

Las obras premiadas pasarán a integrar los fondos patri-moniales del Museo.De manera obligatoria, los autores deben presentar endocumento anexo los siguientes datos:-Nombre y apellidos, carné de identidad, edad, direcciónparticular, centro de trabajo o estudios, profesión, correoelectrónico si lo tiene.

-Título de la obra y técnica empleada.

Las obras deben ser inéditas y podrán enviarse a:

Museo del Humor, calle 60 esquina a 45, San Antonio delos Baños, La Habana, código postal 32500, teléfono(047) 38-2817; o a la publicación humorística Palante,calle 21 No. 954 e/8 y 10, Plaza de la Revolución, Ciudadde la Habana, código postal 12300.

El plazo de admisión vence el 31 de octubre del pre-sente año y la inauguración y premiación se efectua-rá en el propio Museo, el 5 de diciembre del 2007, alas 3:00pm.

Nota aclaratoria: Las obras que no resulten premiadasdeberán ser recogidas por los creadores antes del 31 demayo de 2008.

Convocatoria

¡UFFF, TENGOLOS CALCAÑALESEN LLAMAS!

¡¡QUE VIVALA PEPA!!

XIX SALÓN NACIONAL DE CARICATURA PERSONAL “JUAN DAVID”

Mientras presenciaba el desarrollo de los XVJuegos Deportivos Panamericanos de Río 2007,gracias a la cobertura casi total que le dio laTelevisión Cubana, además de disfrutar con losemocionantes partidos en las competencias porequipo y las espectaculares actuaciones de los atle-tas en casi todos los deportes individuales, se mearmó en la cabeza una confusión tremenda.¿Será que el derretimiento de los glaciares y loscambios ocurridos en el planeta han llegado alextremo de trastocar la geografía? ¿Se habrá pro-ducido el fenómeno de que Japón y China, paraponer un ejemplo de lo que estoy tratando de expli-car, pertenezcan ahora al continente americano?¿Se habrá convertido algún país árabe en un nuevoestado del coloso del Norte?O peor que eso, ¿habrán conseguido los EstadosUnidos de Norteamérica hacer realidad su viejosueño de anexarse a una buena parte de los paíseslatinoamericanos?Toda esta confusión se me ha armado cuando vique en el Tenis de Mesa los Estados Unidos sehicieron representar por Jun Gao, Chen Wang yHan Xiao; Vladimira Varisova fue una de sus atletasen el Tiro; Haley Ishimatsu vistió la camiseta deUSA en los Clavados, Shawn Nakamura en elHockey sobre césped y un tal Murata en la Lucha. En el Béisbol representaron a los Estados UnidosPedro Álvarez y Danny Espinosa, así como JorgeTorres y Julián Camarena en Atletismo, Daniel Cruz

y Omar González en Fútbol, Enrique Tovar enFutsal, Guillermo Álvarez en Gimnasia, JessicaRodríguez en Natación, Andrea Durán y JessicaMendoza en Softbol, Jesús Armendáriz enTaekwondo y por ahí para allá entre otros apellidosespañoles y a todas luces latinoamericanos. Los apellidos Petrovics y Wolski aparecieron en lanómina de este país en el Canotaje; como en elBadminton presentaron a Ya Chen Kuei, MesineeMangkalakiri y Jamie Subanhi, que de gringos notienen ni la inicial.Como si fuera poco, uno de los boxeadores delequipo de USA fue Qa'id Muhammad, en el equipode Fútbol estuvo Jalil Anibaba y entre las judocasAsma Sharif.Y así hasta más de 75 representantes de la podero-sa nación del Norte con nombres y apellidos queevidentemente no pertenecen a ese país. Sin con-tar que otros países como Canadá también incluye-ron en su delegación deportiva a atletas proceden-tes de otras regiones del mundo.Vaya, que si toda esta mezcolanza étnica en repre-sentación de los Estados Unidos de Norteamérica,principalmente, no es debido a los fenómenos delcambio global, entonces me hace dudar de que lahegemonía deportiva yankee sea tan legítima comoparece.¡Y así no se vale!

Betán

¡A MÍ MEMATAN,

PERO YO GOZO!

HAY QUE INVENTAR O EL SOL TE PELA

Cuando Ramón Voz Arrón subió almausoleo contiguo al de la fami-lia del notable humorista

Ralberto Luperta, tanto los creyentes,como los no creyentes se hicieron laseñal de la cruz y todos, sin excepción(salvo el difunto, valga la aclaración)miraron al cielo con ojos de carnerosdegollados.

No lo hicieron con una intenciónimploratoria, ni de súplica. Sin embar-go, había como un miedo oculto dentrode la multifacética muchedumbre.Todos temían que los pronósticos delInstituto de Meteorología, últimamentemás acertados que de costumbre, secumplieran inexorablemente.

Según los partes del tiempo, aquellatarde de marras, ocasión en la cual ledarían el postrer adiós a uno de losmás brillantes humoristas que en elmundo han sido, iba a producirse casiun diluvio como el que obligó a Noé (eldel ARCA, no el del ALCA que “No e”) aconvertirse en botero por cuenta pro-pia, pero sin perversos ánimos delucro, para salvar a todas las especies,incluso a la humana, la peor de todas.

En el velorio del más grande humoris-ta nacido y criado en el barrio habanerode Pogolotti no hubo chistes. Todo locontrario a lo que ocurre en cualquiervelatorio cubano que se respete. Y, pre-cisamente por el gran respeto dispen-sado a quien sin proponérselo hizomorir (o mear) de risa a tantos cubanos,nadie osó competir con el cuasi divinomaestro del humor en sus propias exe-quias. Ni tan siquiera todos los humo-ristas de Palante (que estuvieron lanoche entera) fanáticos y admiradoresrabiosos de Luperta, osaron importunarcon sus pujos tradicionales. La gentedel Melaíto justificaron su ausencia porla carestía del transporte y los mucha-chones, siempre tan fúnebres, del DDT ,manifestaron que ellos no participan enexequias dentro del territorio nacional."Hay que esperar a que se muera unhumorista de afuera", dijeron. Con sin-ceridad digna de admiración.Realmente nadie recuerda un velatoriotan aburrido.

Ralberto fue consecuente: no pidióque lo convirtieran en cenizas, pues yabastantes había dejado tras fumarse, alo largo de su vida, varios kilómetrosde tabacos vueltabajeros.

Los asistentes al sepelio: farandule-ros y faranduleras todos, así comoperiodistas, locutores, ecobios, moni-nas y otros chiflados por la radio, nollevaron ni capas ni paraguas, a pesarde los persistentes pronósticos meteo-rológicos.

Entre los presentes había como unoculto temor a Ramón Voz Arrón (quiensolícito y galante se brindaba siemprepara despedir duelos, aunque nadie selo pidiera) y el cual sentía una especialdelectación por hablar largo y tendido.

Pero, con exactitud cronométrica,después de sacar el sarcófago de lacarroza fúnebre (tan deteriorada quenadie hubiera podido confundirla con lade la Cenicienta, que no sería fúnebre,pero sí era "de afuera") Ramón VozArrón se erguía sobre las puntas de susdedos gordos (del pie) quizá realizandoasí su frustrado sueño de haber sido,alguna vez, primer bailarín del BalletNacional de Cuba.

Y, casi al unísono, con la rapidez deuna centella descomunal, meteórica,abundantísima, una tormenta tropicalsevera (y sangandonga, como las quele gustan a Rubiera para estudiarlas)irrumpió en el inmenso y vetusto cam-posanto de Cristóbal Colón para cau-sar, de inmediato, la angustia más pro-funda entre todos los allí presentes.

Los "diligentes"sepultureros, deinmediato, se refugiaron en un porten-toso panteón aledaño y le indicaron alnotable orador fúnebre por cuenta pro-pia que dijera sus palabras laudatorias,pues ellos, bajo aquel chaparrón, sincapas de agua ni ron para calentarse,no iban a bajar al defuncionado hasta elmero fondo de su última morada.

"¡¡Que se refresque con los granizosy el agua de lluvia!! Ya tendrá tiemposuficiente de descansar allá abajo.Bastante trabajó el pobre!!

A pesar de haber sido uno de losmejores cultores del humorismo en

Cuba, Ralberto Luperta resultó ser undifunto bien pesado. Y los sepultureros,oportunistamente, ya habían reclamadoel auxilio de voluntarios para el trasiegodel catafalco, pues dentro del contenidode trabajo asignado a ellos, no seencontraba la ingrata tarea de llevarloen andas o en hombros hasta el sitio desu reposo final. Ni tan siquiera la pro-mulgación de nuevas resoluciones paramejorar la disciplina laboral y el apro-vechamiento de la jornada sirvieroncomo argumentos para convencerlosde que lo más natural del mundo esque los sepultureros carguen con losmuertos.

A las 4 y 5 minutos comenzó VozArrón el panegírico de aquel maestrode la lengua llamado Ralberto Luperta,con una orden bien imperativa por cier-to: ¡¡Que nadie se mueva de aquí, coño,a Ralberto hay que acompañarlo en lasverdes y en las maduras!! ¡¡No importaque llueva, truene o relampaguee!!¡¡Que llueva, que llueva, la Virgen de laCueva!!

Y puntual como el Big Ben deLondres, comenzó su filipica: los pri-meros 45 minutos fueron dedicados aponderar las genialidades del pequeñoRalberto durante sus primeros cincoaños. Y, sobre todo, se extendió en lagraciosa afición del fiñe por succionar-se ambos dedos gordos del pie, encontraste con la mayoría los niñoscubanos que se chupan los pulgaresde las manos.

A la hora y media de perorata sedetuvo unos segundos, cuando una tri-logía de rayos cayó en el panteón ale-daño al utilizado por los sepultadorespara guarecerse de aquella tormentatropical severa. Y salvo un poco deaturdimiento, se libraron por esta vezde permanecer para siempre en su cen-tro laboral, donde los únicos verdadera-mente disciplinados eran los más dedos millones de difuntos allí inhumadosdesde 1871 hasta el sol de hoy.

El resto de los fieles difuntos, per-dón, presentes, soportaban aquellamediocre perorata fúnebre y también

Homenaje de Palante al mejor y el más completo

ALERGIAS DESOBREMESA

"...y en verdad os digo, hermanos, que elhumor es la resurrección y la vida..."(sic)(Alberto Luberta, medioprimohermano-gemelo del otro, que es más conocido.)

¡AL AGUA,PATOS!

YA SÉ CÓMO ELIMINAR AL SEÑOR LUIS

SIN USAR MI REVÓLVER... ¡INVITÁNDOLO A UN TRAGO

DE ALCOLIFÁN QUE VENDE ZAQUEU!

farragosa."Es una lástima---dijo--- que este

hombre muriera tras una terrible indi-gestión de gandinga de puerco, cele-brando el bicentenario de su programa"Alergias de Sobremesa" con el cualhizo reir y hasta llorar de risa a millo-nes de cubanos."

"¡¡Son las terribles ironías de lavida!! Quizá el título de tan popularespacio era como una silenciosa y tétri-ca premonición de que Luperta moriríaalevosamente asesinado por una indi-gesta (y bien cara por cierto) gandingade puerco.

"Propongo que a partir de ahora enlugar de "Alergias de Sobremesa" alprograma se le llame "Alegrías deSobremesa" pues si es fácil morir deuna indigestión de gandinga, morir dealegría es mucho más difícil. ¡¡Hay quecambiarle el nombre de inmediato!!"

Todos los presentes imploraban alAltísimo porque llegara el sagradominuto final de aquella oración fúnebre,cursi, harto prolongada y máxime cuan-do se pronunciaba bajo tan adversascondiciones climáticas.

Ya algunos de los atormentados pre-sentían que malas ideas comenzaban arondar por sus mentes. Y ante la dia-rrea oral de Ramón Voz Arrón , casi sinproponérselo, elevaban sus preces a laDivina Providencia para ser librados delinmerecido castigo.

Como si alguna súplica perversahubiera tenido acogida en el reinocelestial, un rayo estentóreo, potentísi-mo como pocos, cayó sobre el para-guas con el cual se cobijaba donRamón sin importarle la suerte detodos los presentes, quienes parecíanpollos ( o, más bien, guanajos moja-dos). Y fue de tal magnitud la cantidadde megavatios que el fenómeno eléctri-co descargó sobre el orador (estricta-mente especializado en despedir due-los, sin otros horizontes) que éste seincendió como un árbol navideño y loconvirtió, de inmediato, en una nube depolvo, cenizas y sombras.

El viento, impertinente, se encargóde dispersar por toda el área, atomizán-dolos, los microscópicos restos del dis-cursante. Y una voz, dentro de aquelauditorio anonadado, se limitó a gritar apulmón lleno: ¡¡Justicia!! ¡¡Esto es justi-cia divina!!

Pero hasta hoy lo más increíble delo sucedido en la tarde de marras fue

que aquel "candangazo" celestial, tam-bién pulverizó al ataúd de RalbertoLuperta y todos pudieron verle despe-rezándose, bostezando, estirándose yregresando del más allá en un mítico yfabuloso acto de resurrección.

Una beata se arrodilló, alzando losbrazos y mirando al cielo para decir:¡¡Milagro, coño, milagro!! ¡¡ El rayoresucitó a Luperta de entre los muertosy está entero ese muchacho!!

Y el ya no tan difunto, azorado, per-plejo, quitándose de encima el amodo-rramiento que produce en los muertosel sueño de la nada, como el periodistaTaladrid, sacó sus propias conclusio-nes: "¡¡Cojollo...un hartazgo de gandin-ga de puerco con aguardiente Santeropueden joder a cualquiera, sobre todocuando se es alérgico!!"

Tan zahorí como siempre había sido,dijo en voz alta ante todos los conster-nados y a la vez alegres amigos allípresentes: "Razón tenía el ComendadorDon Manuel Andrés Mazorra, que en elaire está, los humoristas no seremosinmortales, pero, caramba, sí somosinmoribles."

De inmediato requirió una máquinade escribir y un puñado de cuartillas."Las alegrías no pueden acabarse."Enun santiamén, la terrible tormenta sedisolvió. Minutos después, el ex difunto(sin permiso) y los "dolientes" se fue-ron todos detrás de una conga santia-guera, integrada para decirle el últimoadiós a un extinto director de compar-sas, todo dentro del más puro folclorecubano.

Rita Pranganillo, Estelvina laMulatísima y Sandalio "el bolao" nopudieron seguir ni la rima, ni la conga.Y es que los años, señores, no creen ennadie. Ramoncito Hernández, famosísi-mo actor desde hace centurias ,todavíasorprendido y feliz con la resurrecciónde Luperta, se limitó a decir: "ya sé queahora no me moriré de hambre" ¡¡Quégente, caballero, pero que gente!!

EL QUE NACE PARA LUBERTA DEL CIELO LE CAEN LASALEG

RÍA

S

CON EL MAYOR RESPETO DE:VIÑAS ALFONSO

P.D. Luberta, si vas a mandarme los padri-nos que sean para una boda o un bautizodonde los anfitriones se gasten el guani-quiqui. Si es para un duelo de los otros, loacepto siempre que sea con pistolitas deagua tibia, pues le tengo terror al agua fría.Te admira, respeta y quiere, aunque hayasresucitado, el autor.

TOBÍAS SE PASÓ LANOVELA AMENAZANDOCON MATAR Y AL FINALVA A ESTAR "MUERTO"

POR MÍ.

¡QUÉ DURA ES LA VIDA DELBAÑISTA DE ARRECIFE!

El caricaturista Narciso convoca a todos los que quieranverse lindos en la cartulina a que vayan al pabellón centralde Expocuba para que les hagan una caricatura personal.Déjenme decirles que los muchachotes que allí se encuen-tran son muy buena gente, así que si usted es feo, no se pre-ocupe y si es bonito… mejor vayan y hagan la prueba.Amigo Narciso, espero que ya no estés molesto conmigo porhaber olvidado poner tu nombre en la lista de los caricaturis-tas de Expocuba. Nos vemos.

Una niña de 8,9 libras fue el resultado (mediante cesárea) dela indigestión de Cuqui la mora. El inmenso resultado sellama Lil y el papá Jardiel. ¡Felicidades, Cuqui, te desea elcolectivo de Palante y, para la próxima, no comas tanto!

Ulises Toirac me acaba de informar que la pandilla de Juradecir la verdad estrenará para septiembre en el Karl Marx elespectáculo "Brujicidio" ,aunque los matanceros y los santia-gueros ya tuvieron la suerte de verlo, para nosotros sí es unestreno. Lo informo desde ahora para que les de tiempo acazar en el teatro la fecha de la venta de entradas. Nos vere-mos.

El 18 de agosto se inaugurará en la Villa del Humor unaexposición de humorismo gráfico sin nombre, o sea, "Sintítulo". Pero el autor sí lo tiene y no es otro que FreddyVillamil. La muestra se exhibirá en el Museo del Humor yhabrá refresquitos, pastelitos, bocaditos…

PARAVERTEREÍR

El secretario de Jura decir la verdad, alias Gustavito, se estápresentando todos los sábados a las 12 de la noche en elcabaret "El Recreo" del municipio San Miguel del Padrón. Nose asombre, el lugar ha sido remodelado y según él, ha que-dado muy bueno. Pero lo mejor de todo es que la entrada yel consumo son en moneda nacional. ¡Buena opción paraestas vacaciones y, sobre todo, para los noctámbulos!

Hasta aquí Entérese. Disfrutesus vacaciones que yo voy a dis-frutar las mías y, por favor, nopermita que la risa se escondaentre los rincones.Nos vemos en septiembre.

M. ELENA

GEONEL MARTÍNEZ EN SAN MIGUEL DELPADRÓN

SE INAUGURA EXPO ENSAN ANTONIO DE LOSBAÑOS

CALENTANDOMOTORES PARASEPTIEMBRE

¡!!SE LE QUITÓLA INDIGESTIÓN A CUQUI LA MORA!!!

LO SIENTO, PERO YO NOPUEDO RESOLVER PASAJES

PARA LAS PROVINCIASORIENTALES.

¡VAYA, COGE TU HELADITOAQUÍ!

Fotos novela: INTERNETFotos verano: PERFECTO

¡NO SE QUEJEN,PEOR ES EL CAMELLO!

¡A MÍNO HAY SOL

QUE ME RAJE!

Por ROSEN

Por LAZ

Por BLANCO

Por JOSÉ LUIS

Por DELGA

Por MAD

No hubo que esperar muchodespués de su nacimiento, ocu-

rrido en Bruselas, Bélgica, el año1907, para darse cuenta de queGeorge Remi habría de ser un his-torietista, pues a los siete años yahacía sus primeras tiras gráficas enlos márgenes de sus cuadernosescolares.Claro, a esa temprana edad nadiepodía imaginar que se convirtieraen HERGÉ y creara al famoso per-sonaje de TINTÍN.Importante para su futuro comodibujante de historietas fue su incor-poración a los Boy-scouts en 1921,pues eso lo acercó al espíritu natu-ralista de los pieles rojas y propiciósus primeros viajes a España,Austria, Suiza e Italia, lo cual loarmó de conocimientos fundamen-tales para mover a sus personajespor distintos países. Es en la revista de los Boy-scoutsdonde comenzó a publicar sus his-torietas en 1924 y donde firmó porprimera vez como HERGÉ, unacombinación de las iniciales de sunombre de atrás para adelante.Terminada la secundaria en 1925,entró a trabajar en el departamentode suscripciones del diario LeXXem Siécle, sin dejar de colaboraren Le Boy-scout Belge, dondepublicó su primera serie Totor, jefede patrulla de los Abejorros, entre1926 y 1930, donde ya asomóTintín la nariz.Dándose cuenta de las posibilida-des de HERGÉ, el director delperiódico, Norbert Wallez, lo convir-tió en su "palito barquillero" y en el"todoterreno" de la publicación, res-ponsabilizándolo con la composi-ción, la compaginación, las ilustra-ciones, los retratos, los rótulos, ladecoración, los planos, las tarjetasy hasta la atención del teléfono,"sacándole el quilo" literalmente. Ycomo si no bastara, Wallez leencargó también la realización delsuplemento juvenil Le PetitVingtiémme, donde HERGÉ ilustróprimeramente una serie con guióndel redactor deportivo del periódico,pero enseguida decidió lanzar supropia historieta, en 1929, en la queapareció ya Tintín y su perro Milúcomo protagonistas principales.Dicen que el nombre de Milú se lopuso HERGÉ al perro de su héroecomo secreta venganza contra una

novia que le dio calabazas, quiense llamaba de manera parecida.En 1932 HERGÉ incluyó un nuevopersonaje a su vida cuando se casócon Germaine Kleckiens, secretariadel periódico, que si no era alema-na debió haber viajado muchasveces a Berlín.La amistad de HERGÉ con el jovenchino Tchang Tchong-Jen habría deinfluir muy favorablemente en elposterior desarrollo del historietista,pues no sólo lo introdujo en la com-pleja realidad y cultura chinas, sinoque lo ayudó a escribir textos enese idioma, al extremo de queHERGÉ lo introdujo como persona-je amigo de Tintín en sus aventuras.Vaya, que gracias a Tchang, Tintínconsiguió hasta hablar en chino.Posteriormente el genial caricaturis-ta creó otros personajes y series,pero la guerra ensombreció su pro-ductivo camino y tuvo que esperar a1946, año en que fundó el semana-rio belga TINTIN, donde resurgióHERGÉ con gran ímpetu, lo que diolugar a la creación de los ESTU-DIOS HERGÉ en 1950, donde sereunió una docena de lo que másvalía y brillaba en el campo de lahistorieta.En 1960 Tintín se convirtió en artis-ta de cine como protagonista de Elmisterio del toisón de oro y cuatroaños después regresó a la pantallacon Tintín y las naranjas.En 1972, durante el PrimerCongreso del Comic en NuevaYork, HERGÉ recibió el merecidohomenaje oficial de los grandes his-torietistas del mundo. Luego vendrí-an más, como la bella estatua deTintín y Milú erigida en el parqueWolvendael de Uccle, Bruselas,esculpida por Nat Newean, inaugu-rada en 1976. En 1982, al cumplirHERGÉ 75 años, la Sociedad Belgade Astronomía bautizó con su nom-bre al planeta descubierto en 1953por el astrónomo Silvain Arend, ele-vando el nombre del historietista aplanos siderales.Antes de morir en 1983, HERGÉdejó instrucciones precisas de quelas aventuras de Tintín finalizaranjunto con él, por lo que el famosopersonaje pasó a retiro, pero per-manece en la memoria de todos losque amamos la historieta.

Betán

Amplíe su cultura... si puede

HERGÉ,EL PAPÁ

DE TiNTÍN

Atajada: a rebanada.Aviar: abastecer de avíos.Contentarse: con palparse.Cuquear: jugar con Cuca.Determinación: de final.Diabético: cumpleaños de Betico.Empinarse: subirse al cogollo de un

pino.Eslavófilo: es aficionado a lavar.Indio: individuo que realizó una tarea

difícil.Minúscula: pequeñúscula, enanúscula.Puritano: sin Purita.Saqueados: saqué a una pareja.Tempestades: lo que recoge quien

siembra vientos.Virginalmente: a la manera de

Virginia.Virtuosismo: sismo que provocan los

virtuosos.Paco Riera

PONIENDO APRUEBAAL POETATengo un pariente: Moisésque como fiel provincianocultiva el punto cubanode la cabeza a los pies.Bastante viejo ya eseste querido cantor muy buen improvisadorque en Alquizar se destaca pues Moisés siempre le sacaa todo versos de humor. --2--Medio siglo improvisando en fiestas y reunionesconfirman sus condiciones,pero el tiempo ha ido pasando. Y ya sucede que cuandoquiere una idea expresarlos versos puede trocar:confundir Mongo con congo,o bitongo con mondongo,¡todo lo suele enredar! --3--Y cuando lo he visitadoen su casa, allí reunidosla pasamos divertidoscon lo que ha improvisado.Él me pide un pie forzadoy yo le pongo picantea este reto del cantante;le lanzo un verso complejoque ponga en aprieto al viejopues hay mujeres delante. --4--

Y recuerdo que una vezmuchísimo me reíporque cierto pie le di que paralizó a Moisés.El pie forzado aquel es:"LE COCINARON GANDINGA". Miró a las hijas de Minga,miró a Cunda, miró a Inés, para decirme después:¡Mejor me voy pa' la finca!!

ISCAJIM

EL PPROFESORESPINOSAProfesor Espinosa:Soy músico retirado. Yo tocaba en un grupi-to de música popular, pero tengo un proble-mita auditivo y nunca pude aprender a tem-plar la guitarra. Otro músico, amigo mío,templaba la de él y la mía. Ahora, dondevivo, hay una muchacha que tiene una gui-tarra española que es una joya. Desde quese enteró que yo sé tocar bien, me lleva asu casa para que la toque. A ella le encan-tan los registros que yo hago en la guitarra,porque esa es mi especialidad. Yo era laguitarra prima de mi grupo, pero tengo elinconveniente de que con esos registros laguitarra tiende a destemplarse más a menu-do, y tengo que dejársela así y esperar queuno que sepa venga a templarla. Eso me dapena y hasta he pensado poner alguna eva-siva y no volver a tocarla más. ¿Qué meaconseja, Profesor?Guadalupe, el músico retirado de Bauta.

RESPUESTA:

La música popular en un grupo, usted tocó, pero lo que no aprendió fue la guitarra a templar. Pues eso no hará mermar de sus virtudes el temple, y para que ella contemple sus registros, Guadalupe, usted toque y no se ocupe que ya habrá quien se la temple.

P. Espinosa