a c p día del agua: todos los...

12
AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN V, NO. 20 www.pancanal.com DEL 1 AL 14 DE OCTUBRE DE 2004 La celebración del Día Interamericano del Agua (1 de octubre) marca la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales mediante la promoción de una cultura que reconozca su importancia y lleve a tomar conciencia del peligro que entraña su depredación. !5 Día del agua: todos los días Por la comunidad Trabajadores y equipo de la ACP colaboraron en apoyo a damnificados. Celebran una labor cumplida Nuevas estaciones hidrométricas operarán en la región occidental de la Cuenca PAG >6 Acuerdo para profesionalización La Universidad Tecnológica y la ACP suscriben acuerdo sobre capacitación. PAG >4 Un héroe nos visita Bayano Kamani accionó las compuertas de las esclusas de Miraflores PAG >12 Armando De Gracia PAG>3

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN V, NO. 20 www.pancanal.comDEL 1 AL 14 DE OCTUBRE DE 2004

La celebración del Día Interamericano del Agua (1 de octubre) marca la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales mediante lapromoción de una cultura que reconozca su importancia y lleve a tomar conciencia del peligro que entraña su depredación. !5

Día del agua: todos los días

Por la comunidad

Trabajadores y equipo

de la ACP colaboraron

en apoyo a damnificados.

Celebran una labor cumplida

Nuevas estaciones hidrométricasoperarán en la región occidental de la Cuenca

PAG >6

Acuerdo paraprofesionalización

La Universidad Tecnológica

y la ACP suscriben acuerdo

sobre capacitación.

PAG >4

Un héroe nos visita

Bayano Kamani

accionó las compuertas de las

esclusas de Miraflores

PAG >12

Armando De Gracia

PAG>3

EL FAROPanamá, del 1 al 14 de octubre de 20042

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

Marco González

JUNTA DIRECTIVA

Ricaurte Vásquez M.Presidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Manuel E. Benítez Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

EditoraRedacción

Ariyuri MantovaniManuel DomínguezOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

Sin ser exclusiva de los panameños, la solidaridad es unacualidad consustancial de nuestra individualidad y característicade nuestra identidad como sociedad. Ello explica la maneraespontánea y diligente en que todas las fuerzas vivas del paísconcurren para asistir a los hermanos en desgracia cuando eldolor y el luto llegan a nuestra casa común.

Bendecido por la providencia, Panamá es objeto ocasional desituaciones que si bien pueden parecer de dimensiones limitadasen comparación con países más grandes, pueden resultardramáticas en nuestra escala, como la registrada durante lasrecientes inundaciones.

Para quienes laboramos en la ACP la solidaridad es, además,expresión de nuestro compromiso con los intereses del país.Privilegiados como somos por el hecho de operar y administrarla empresa más estratégica de Panamá, nos sentimos llamados deuna manera muy especial a ser solidarios.

De allí que la experiencia pasada nos ha llevado amovilizarnos en todos los órdenes de la organización para ir enapoyo de quienes lo necesitan. Es también una de las maneras enque los hombres y las mujeres que trabajamos en el Canalretribuimos la confianza depositada en nosotros por todos lospanameños. Y no hay en ello envanecimiento alguno. Sólo elgenuino sentido de la solidaridad que no es otro que el decompartir los más altos valores de la dignidad humana.

Para quieneslaboramos en la

ACP la solidaridades, además,expresión de

nuestrocompromiso con los

intereses del país

Solidaridad y responsabilidad

Una mirada artística a los talleres.

Tavidal Abajo, 20 de agosto

Señor Omar Rodríguez:Sean mis primeras palabrasportadoras de un caluroso saludo.Expreso mi más profundoagradecimiento por haber tomado ladecisión de publicar el nuevo periódicoCocuyo, ya que en él encontramosvaliosas informaciones sobre la ACP ylas comunidades que formamos partede la Cuenca.Deseo que sigan agregando másinformación y les envío algunoschistes, adivinanzas y remedioscaseros para que sean publicados.Cristóbal Martínez- Secretario del Comité Local de ChiguiríArriba, Vaquilla, San Miguel Arriba.

28 de agosto de 2004

Webmaster:

¡Hola! Soy un alemán que ha visitadosu sitio Web y sus cámaras a lo largodel Canal durante largo tiempo. El sitioes uno de los mejores que he visto; esmuy interesante. Su presentaciónsobre el Canal es fabulosa y siemprevale la pena mirarla. Felicitaciones departe de un admirador. Ludger [email protected]

Redacción de El Faro [email protected]

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciólos resultados de las operaciones de la vía acuáticaacumuladas hasta el mes de agosto del año fiscal 2004,que abarca desde el mes de octubre del año 2003.

En este período los tránsitos de buques de alto caladoaumentaron 6.5 por ciento para un total de 11,568tránsitos con respecto a los 10,865 registrados en elmismo período del año fiscal 2003.

El promedio diario del tránsito de los buques de altocalado aumentó de 32.4 en el mes de agosto del año fiscal2003 a 34.5 con relación al mismo período del presenteaño fiscal.

Entre octubre de 2003 y agosto de 2004 transitaronpor el Canal 245.6 millones toneladas CP/SUAB(Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal dePanamá), 9.6% más que en el mismo período del añofiscal anterior, cuando transitaron 224.0 millonestoneladas CP/SUAB.

Al mes de agosto de este año el Canal de Panamápercibió un total de B/.697.6 millones en ingresos porpeajes, lo que representa un aumento del 13.8 por cientopor encima de los ingresos por peajes registrados en elmismo período del año fiscal anterior, cuandototalizaron B/.613.1 millones.

Los tránsitos de buques tipo Panamax, los másgrandes que pueden transitar la vía, aumentaron 12.6 porciento hasta el mes de agosto del año fiscal 2004 para untotal de 4.919 tránsitos respecto a los 4.370 tránsitosregistrados durante igual período del año fiscal 2003.

Redacción de El [email protected]

El movimiento de la maquinaria fue constante. Untractor, una retroexcavadora, varios vehículos tipopick-up y camiones de rejillas se movían de aquí paraallá en algunos puntos del sector de Juan Díaz queresultaron afectados por las severas inundaciones dedías pasados.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) brindó suapoyo con estos vehículos y con el personal necesariopara su operación con el propósito de limpiar el caucede algunos ríos.

Ernesto Bethancourth, capataz de los equiposrodantes de la ACP, explicó que se utilizó también unapala mecánica para la limpieza de los canales a la orilladel río Juan Díaz, y en aquellos puntos donde el cauceestaba tapado. El tractor se usó para limpiar los sitiosde donde se sacaba material de los ríos.

Para esta labor se enviaron equipos de la Divisiónde Ingeniería con personal del departamento deTransporte y Mantenimiento.

Se estableció que la División de Ingenieríaentregara combustible tanto a equipos de la ACPcomoa otros equipos que trabajaban en las labores de rescateen las áreas afectadas por las inundaciones.

Se entregaron más de 1000 galones de diesel con uncamión distribuidor a equipos tanto de la ACPcomo deotros grupos que trabajaban en las funciones derescate, mientras que la División de Ingeniería envióuna retroexcavadora a la Junta Comunal de Juan Díazcon personal para su operación y cinco carros para elmovimiento de materiales.

La Sección de Mantenimiento de Vehículos seencargó además del contrato de camiones volquetes yaportó otro grupo de carros y personal para el manejode mercancías.

Jorge Chow, director de operaciones del Ministeriode Obras Públicas (MOP), señaló que el apoyo de laACP se unió al de otras entidades de gobierno como elMinisterio de Relaciones Exteriores y el MOP.

“La coordinación ha sido buena y el apoyo

excelente de parte de la Autoridad del Canal dePanamá. Gracias a la ayuda y la cooperación que se nosdio hemos realizado todo este tipo de trabajos en áreasinundables”, agregó Chow.

3EL FARO Panamá, del 1 al 14 de octubre de 2004

Una mano a la comunidad

Expectativas superadas

Personal y equipos de la ACP trabajan en las áreas afectadas.

Redacción de El [email protected]

Lograr que el Departamento deServicios Industriales continúeaportando valor a la Autoridad del Canalde Panamá: he aquí una de las metas quese ha trazado el ingeniero Esteban G.Sáenz, nuevo director de ServiciosIndustriales. Y para ello confía en unafórmula que nunca le ha fallado: tratar alas personas con respeto y trabajar conmucho entusiasmo.

Sáenz inició su carrera en la víaacuática en 1985 como interno decarrera en la División de Ingeniería.Luego de desempeñar varios cargos, en1998, Sáenz fue asignado a la Divisiónde Esclusas, en donde ocupó la gerenciade Construcción y MantenimientoEstructural.

Este año se graduó con honores delprograma de Maestría Ejecutiva enAdministración de Empresas quedesarrolla la ACP junto con el INCAE.Posee además una Maestría enIngeniería Civil con especialidad enHidráulica por la Universidad de Iowa yuna licenciatura en Ingeniería Civil porla Universidad de Panamá -InstitutoPolitécnico(graduado con Honores-Sigma-Lambda).

Dado que ha tenido la oportunidad delaborar en diferentes áreas del Canal,Sáenz reconoce el valor de la gente. “Miexperiencia me dice que realmente elsecreto de todo es la gente; donde hetrabajado siempre me he encontradocon gente extraordinaria. Personas quehacen que tu trabajo quede bien porqueson totalmente dedicadas a sus labores.Sólo hay que saberles guiar, motivarles;tratarles como personas, con respeto.Luego ellos darán lo mejor de sí”,

indica.El Departamento de Servicios

Industriales (SI) opera y mantieneinfraestructuras e instalaciones para elsuministro de agua potable, energíaeléctrica y aire acondicionado porsistema de agua fría. Es responsable dela operación de un astillero para elmantenimiento de equipos flotantes eindustriales. Además de las unidadesadministrativas de apoyo, cuenta condos divisiones: la División deElectricidad y Acueductos; y laDivisión de Astilleros Industriales.

Dentro del modelo de gestión conque los panameños administramos elCanal, SI es en gran medida uncomponente importante, ya que elmismo genera nuevas actividades e

ingresos complementarios a laoperación tradicional de la vía. Sáenzreconoce esto y por eso sustenta que:“Este departamento genera ingresos,por venta de energía eléctrica, por ventade agua y por los servicios de astilleros.Son áreas en donde hay muchopotencial. Tendremos que evaluarnuestras infraestructuras; nuestrosrecursos humanos para ver comologramos hacer más, o ver qué cantidadde inversión se requiere paraaprovechar un mercado que espera quenosotros les brindemos servicios decalidad. Deseamos evaluar el potencialde este mercado y prepararnos para irpor él y sacarle provecho”.

El nuevo director de ServiciosIndustriales planea continuar la labor de

su antecesor, el ingeniero ManuelBenítez, hoy subadministrador de laACP.

¿Qué sello desea imprimir alDepartamento?

Vengo de operaciones. Siempre meha gustado ver la labor de lostrabajadores de campo, y al mismotiempo que ellos me vean para quesepan que estoy interesado en sutrabajo, que aprecio su esfuerzo.Quisiera continuar haciendo lo mismoen SI y así, apreciar día a día los logrosrealizados por nuestra gente. El éxito deesta empresa está en su recurso humano.Es motivador que me vean interesado ensu trabajo, y esto me ayudaría acomprender el trabajo realizado y lo queconlleva el mismo para así poder ayudardesde la dirección del departamento ysugerir mejoras en cuanto a trabajo serefiera... Tener la puerta abierta para quemi gente pueda preguntar, y tal vezentender situaciones en las que nosiempre podré conceder lo que mepidan, pero por lo menos escuchar ybrindar una explicación lógica osoluciones alternas.

Hay muchos jóvenes en el paísiniciando su vida profesional, ¿quéconsejo les daría?

Que tengan muchas ganas detrabajar. No deben cesar en la búsquedade ser mejores. Hay que estudiar. Hayque prepararse y estar listos cuando sepresenten las oportunidades, quizás nopara que te den un ascensoinmediatamente, pero a largo plazoentre mejor preparado estén másposibilidades tendrán de lograr tusmetas. También está el componentehumano: saber tratar a la gente conrespeto.

Redacción de El [email protected]

La Autoridad del Canal de Panamá y la UniversidadTecnológica de Panamá firmaron un acuerdo decooperación en el que se sientan las bases para llevar acabo proyectos en conjunto, encaminados a capacitary desarrollar profesionales con el más alto nivel decalificación, al igual que para diseñar y concretarestudios que mejoren los procesos y aumenten laproductividad.

El acuerdo fue suscrito entre el administrador de laAutoridad del Canal de Panamá, Alberto AlemánZubieta, y el rector de la Universidad Tecnológica dePanamá, Salvador Rodríguez, en un acto celebrado enel Salón de reuniones del Edificio de Administracióndel Canal. Presentes estuvieron directores de ACP ydecanos de las diversas facultades de la universidad.

“Para nosotros es un motivo de orgullo ysatisfacción firmar este acuerdo con la ACP, ya queconsideramos que el Canal es la empresa modelo deingeniería de este país y estamos seguros queredundará en beneficios para nuestro país”, comentóRodríguez.

Por su parte, el administrador Alemán Zubietarecordó que el compromiso del trabajador canalero,ha logrado disipar las dudas que tenían nacionales yextranjeros en cuanto al manejo de la vía acuática unavez transferida a manos panameñas. “El mundo haaceptado que los panameños podemos administraresta ruta mucho mejor que antes. Esta credibilidad nos

pone en la perspectiva correcta de poder enfrentar losretos que el Canal tiene a futuro. Por eso esta firma delacuerdo es importante; hay que sacarle provecho a la

sinergia que se puede dar entre la UniversidadTecnológica y la ACP, ya que al final lo que buscamoses darle beneficios a nuestro país”, señaló.

EL FAROPanamá, 1 al 14 de octubre de 20044

La clave está en la gente

Apoyo mutuo para capacitación

Alberto Alemán Zubieta, por la ACP, y Salvador Rodríguez, por la UTP al momento de firmar el acuerdo entre ambas instituciones.

Esteban Sáenz (al centro) con miembros de su equipo de trabajo.

Adolfo Ahumada

Sobre la ampliación delCanal, me formulanconstantemente preguntascuyas respuestas no han sidoprecisadas, sobre todo enmateria de procedimiento. Sesabe que hay que empezar portener una propuesta seria ycoherente, que puedasustentarse. Si, en las distintasetapas de su discusión, lapropuesta sufre variantes, locorrecto sería regresar a lafuente original, que es laAutoridad del Canal. Estosignifica que, si laadministración del Canalconcibe una propuesta integraly la junta directiva estimaindispensable introducirlealguna modificaciónadministrativa, técnica o en elrenglón financiero, lo idealsería que se discuta la materia yse alcance un consenso. Sesabe que, en el caso de unadiscrepancia entre laadministración y la directiva,esta última es la que prevalece,pero como se trata de unproyecto con alcancesnacionales e internacionales, elsentido lógico indica que hayque ponerse de acuerdo. Esemismo principio decoordinación es el que debe

presidir el vínculo con elOrgano Ejecutivo. Ladiscusión sobre el límite defacultades de la Autoridadfrente al Gobierno centralqueda superada si, en lugar depensar en instancias que sedesconocen una a la otra, seatiende a la preeminencia delinterés nacional. En términosde conocimiento einformación, cada parcela delEstado tiene que alimentarsede las demás. Esa es laverdadera garantía para lograrque la propuesta, al pasar deuna instancia a la otra, antesque distorsionarse, más bien seenriquezca y se aclare, paraque llegue muy definida ysólida al Organo Legislativo.

Me preguntan si, en superegrinaje por el sectorpúblico, la propuesta puedesufrir modificaciones en elseno del Organo Ejecutivo. Yodigo que sí, porque, de otramanera, este sería solo unacorrea de transmisión.Además, hay que reiterar elconcepto fundamental: laampliación del Canal por víade un tercer juego de esclusasserá viable en la medida en quese trate de un esfuerzonacional. En su discusiónpública ojalá participe lamayor cantidad de ciudadanos.

Cada instancia, además, tieneel derecho de leer, estudiar,cuestionar, asesorarse conquien considere conveniente.Mientras más profesionalesparticipen en estas consultas,pues mucho mejor. También escierto que un proyecto de estamagnitud necesita la luz verdede todos o casi todos losfactores de poder. Para llegar ala etapa del referéndum,requiere primero pasar por ladirectiva del Canal y,naturalmente, por el OrganoEjecutivo y, en especial, por elfiltro del Presidente de laRepública.

El rol de la Asamblea esfundamental. Le toca, enprimer lugar, decidir si ratificao no ratifica las modificacionesconstitucionales que aprobó laAsamblea anterior. Si larespuesta es positiva, entra enjuego el sistema y a laAsamblea le corresponderíaactuar otra vez. Recibe lapropuesta de ampliación porparte del Ejecutivo. Puedeaceptarla o rechazarla. Si laadmite, entonces viene la fasedel referéndum. En este puntohay un problema: ¿quéinstrumento expide laAsamblea? Se supone quedebe ser una ley, mediante lacual aprueba la propuesta y, almismo tiempo, convoca alreferéndum y se instruye alTribunal Electoral para que loorganice. Todavía quedaríauna tarea: ¿A qué organismo lecorrespondería la redacción dela pregunta que deba sometersea los ciudadanos? Y, quizá, lomás importante: ¿cuál sería la

pregunta? ¿Tendría un sentidogeneral o contendría múltiplesdetalles? Este es un punto quegenerará debates y requerirásolución lógica y funcional.Tomen nota de que, a lo largode estas reflexiones y sin quehaya expresado mi opiniónpersonal, he mencionado lapropuesta en forma firme eindeclinable singular. A mijuicio, tiene que haber una sola,con todas sus aristas y en sólidacoherencia. Las variantes deuna propuesta sobreampliación pueden sermuchas. Un proyecto con unatina, dos tinas, tres tinas,combinada con una esclusa detres escalones, o una de dosescalones con tres tinas, concierre horizontal o con cierrede pliegues según el estilotradicional, de 55 pies decalado, pero con un escalón, de50 pies de calado con 400 piesde largo, con 500 de largo perocon 45 pies, o sea, hasta elinfinito, como las matemáticasy el universo, en forma tal queno habría manera de realizar unreferéndum así. ¿Ya vamosviendo cómo esta onda va arequerir la toma de decisiones,cada una de las cuales es másseria y complicada que la otra?Lo que no hay que tener esmiedo de enfrentarse a ellas.Prudencia y serenidad, claroque sí, pero con la concienciade que a esta generación le va atocar decidir.

Tomado del diario LaPrensa del 16-9-04.

5EL FARO Panamá, 1 al 14 de octubre de 2004

Nuevos títulos disponibles en laBiblioteca de la ACP:Principios de administraciónfinanciera / Lawrence J. Gitman;Miguel A.Sánchez C. 8a. ed. Méx:Pearson Educación, 2000. 593 p.Proporciona herramientasfinancieras de gran utilidad paraestudiar las teorías, los conceptosy las técnicas difíciles que serequieren para tomar decisionesfinancieras sólidas, en unambiente de negocios cada vezmás competitivo. Prepara elescenario para análisissubsecuentes sobre el uso defuentes de financiamiento en lapreparación de presupuestos decapital .

Dirección práctica de recursoshumanos / Andrés Mínguez Vela.Madrid: ESIC, 2000. 168 p. Presenta una metodología paraidentificar los problemas clavesrelacionados con el personal deuna organización. Expone conclaridad una serie de herramientasde gestión entre las que cabedestacar los índices de un “Manualde Acogida” y de un cuestionario-guía para llevar a cabo unaentrevista de “Evolución (noevaluación) del desempeño”.

Administración de operaciones:estrategia y análisis / Lee J.Krajewski; Larry P. Ritzman. 5a ed.Méx: Pearson Educación, 2000.892 p.Discute decisiones estratégicasclaves en operaciones que afectanel futuro de una compañía.Presenta dos aspectos esencialesde un proceso: la tecnología y losrecursos humanos. Refleja lasideas actuales sobreadministración de la calidad.

Enciclopedia de la ciencia y latecnología / Carlos Bidon-Chanal ...[et al.], traductores.Barcelona: Océano, 2003. 3 v.Pone al alcance del público dehabla hispana una obrafundamental para el conocimientocientífico y tecnológico. Permiteconocer los conceptos, lasteorías, los fenómenos ydescubrimientos de la ciencia y latecnología.

PARALEER

ABC del Agua

El Día Interamericano delAgua(primer sábado de octubre)se celebró por primera vez en elaño 1993. Surgió como unainiciativa en el seno del XXIIICongreso Interamericano deAIDIS, realizado en Cuba, dondesuscribieron la declaración delDía Interamericano del Agua laOrganización Panamericana de laSalud (OPS), la AsociaciónInteramericana de IngenieríaSanitaria (AIIS) y la AsociaciónCaribeña de Agua y AguasResiduales (CWWA). En elpresente año se incorporó a estainiciativa la Organización de losEstados Americanos (OEA).Esta es una celebración quepretende sensibilizar la poblaciónsobre la conservación del recursoagua.

Hacia la luz (II)

La ampliación necesitaría luz verdede los factores de poder, antes

del referéndum.

Armando De Gracia

EL FAROPanamá, 1 al 14 de octubre de 20046

Nueva estación para la Cuenca Oderay Gonzá[email protected]

Desde la primera estación meteorológicaestablecida en 1889 por los franceses, se ha idoconstruyendo una red hidrometeorológica en laCuenca del Canal de Panamá, que ha servido paraestudiar los niveles de los ríos que aportan agua alfuncionamiento del Canal. A partir del año 2000,nuevas responsabilidades ambientales le sonasignadas a la ACP por mandato constitucional, parala administración, mantenimiento, uso y conservaciónde los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica delCanal de Panamá. Así se le responsabiliza al principalusuario del agua, la responsabilidad de conservarla. Apartir de allí, la ACP no sólo tiene que ver con lamedición de la cantidad del agua para el paso de losbarcos, sino también con la conservación de la calidaddel agua.

Con la ampliación de los límites de la Cuenca, laACP adquirió y rehabilitó tres estaciones de ETESA(en los ríos Coclé del Norte, Toabré y Río Indio) y enun tiempo récord de un mes, ha construido dos nuevasestaciones en la Cuenca del Río Indio: la estación deLas Marías y Alto del Silencio. Los trabajos en laestación de Las Marías, localizada en el curso mediode la subcuenca del río Uracillo y cuenca del río Indio,se realizaron desde el 24 de agosto por un período decuatro intensas semanas de trabajo, sin accidentealguno. Este es un esfuerzo de la División deAdministración Ambiental, concertado entre lostrabajadores de la Unidad de Operaciones, quienesliderizan la construcción de las estaciones y el EquipoSocial que establece los acuerdos, permisos y organizaa la comunidad para los trabajos.La experiencia

Siendo las 10:30 de la mañana del viernes 24 deseptiembre, arribamos a la pintoresca comunidad deLas Marías. El motivo de nuestra visita era realizar unacto de clausura por la exitosa finalización de lostrabajos de construcción de una nueva estaciónhidrométrica, que se suma a las 63 estacioneshidrometeorológicas que ya están funcionando enotros puntos de la Cuenca. Un centenar de personasentre hombres, mujeres y niños nos recibieroncálidamente con la expectativa de lo que sería esteevento. Iniciamos la actividad con el desarrollo de laevaluación de los acuerdos y se concluyó que todos secumplieron. El acto estuvo plasmado de palabrasemotivas de agradecimiento y cariño. En la partecultural, la comunidad de Las Marías participó conmúsica, canciones, y baile con un grupo típico de estacomunidad. Finalmente el suculento sancocho degallina de patio y arroz, que ya estaba listo.

Seguidamente recogemos las opiniones sobre lacoordinación y desarrollo de dichos trabajos en la vozde los participantes:

Pastor Moreno (líder de los trabajos en estaestación por la ACP):

"En el mes que tengo de trabajar en esta comunidadno he tenido ningún obstáculo ni queja de los gruposde trabajo, no ha habido accidentes y se ha cumplidocon el tiempo programado para realizar estos trabajos.La comunidad quiere más trabajo. El trabajo ha sidoarmónico y excelente. El apoyo voluntario de lasmujeres ha sido muy bueno."

José Pilar Pérez Quiróz (Jornalero y regidor dela comunidad):

"Estos trabajos han sido un gran apoyo para loscampesinos ya que traen beneficio, porque por acá lasituación económica está muy dura. Me siento muysatisfecho de haber trabajado con las unidades de laAutoridad del Canal. Se cumplió con todos losacuerdos sobre la rotación de los jornaleros. Unostrabajaron cuatro días a otros le tocó tres días, pero secumplió todo tal como lo había señalado RamiroCárdenas, sociólogo del Equipo Social, en la primerareunión comunitaria".

Emelda Sánchez (lideraza de las colaboradorasde la cocina):

"Estos trabajos se han desarrollado muy bien. Ha

habido una buena relación con todo el personal de laACP y la mayoría ha trabajado con mucho empeño yesto ha significado un gran apoyo a las familias. Estostrabajos traen muchos beneficios, es muy importantetrabajar en grupo y ha sido buena esta experiencia".

Siendo las tres de la tarde y luego de compartir estainolvidable y emotiva experiencia con hombres,mujeres y niños felices, llegó finalmente la inevitabledespedida con abrazos, agradecimientos y con ladisposición de continuar trabajando en conjunto. Enresumen, fue una muestra de organización y trabajo engrupo que para todos constituyó una experienciainnovadora de trabajo.

De esta forma, uniendo el conocimiento técnico yla participación comunitaria, la ACP está cumpliendo

la responsabilidad de garantizar la cantidad y calidadde agua de la Cuenca del Canal de Panamá.

Arriba, parte del equipo de la Unidad de Operaciones y moradores de la comunidad que trabajaron en la instalación. Abajo, preparativospara la celebración.

7EL FARO Panamá, 1 al 14 de octubre de 2004

La barcaza de perforación Barútoma forma

Manuel Domí[email protected]

En el dique seco de la División deAstilleros Industriales, construido porlos franceses hace más de 100 años,cerca de un centenar de hombrestrabajan con intensidad. El ruidoconstante del soplete se mezcla con elde las lijadoras. El zumbido de losventiladores de gran potencia con elcrujir del acero y con el tronar poderosode los motores de una grúa que levantasin esfuerzo una pieza de magnitudconsiderable. Todo esto ocurresimultáneamente: son los sonidos de labarcaza de perforación Barú, enconstrucción.

Los trabajos de dragado (ahondar ylimpiar el cauce de navegaciónextrayendo fango, piedra y arena) en elCanal son claves; la División deDragados, Señalización y Grúas de laACP se encarga de este componenteimportante para el servicio de tránsitode la vía acuática. Para seguir brindandoun servicio de calidad, la ACP decidióconstruir, con sus recursos, una nuevabarcaza de perforación que se una alequipo de dragado existente.

La nueva Barcaza Barú tendrácuatro perforadores (taladros) quepueden penetrar hasta una profundidadde 30 metros. Dentro de los agujerosperforados por los taladros se colocanexplosivos que luego se detonan. Otrosequipos flotantes se encargan derecoger el material.

Esta barcaza ayudará a acelerar elactual trabajo de profundización delCorte Culebra y Lago Gatún, deacuerdo con Manuel Alvarado, gerentede la División de Dragado. Tambiénreemplazará en su momento a la barcazade perforación Thor, con más de 61 añosde servicio en el Canal. “Con esta nuevabarcaza tendremos sistemas modernosde perforación, de estabilidad y deposicionamiento, que permitirántaladrar y tomar muestras de suelos,inclusive en el Océano Pacífico confluctuaciones máximas de mareas, quehoy no podemos hacer de formacontinua con la barcaza Thor”, explicó.La barcaza Barú prepara al Canal, por lomenos, para los próximos 30 años detrabajos de perforación y voladura.

Diseñada por la compañía holandesaDe Donge Shipbuilding, la barcazatendrá una eslora (largo) de 51 metros yuna manga (ancho) de 15 metros; loequivalente al tamaño de casi doscanchas de baloncesto colocadas juntas.

El proyecto avanza según loacordado, explicó el ingeniero KaramjitSingh, gerente de AstillerosIndustriales de la Autoridad del Canalde Panamá (ACP). “Registramos unavance total del proyecto del 60%. Lostrabajos de construcción del casco de labarcaza se encuentran en un 90% dedesarrollo; planeamos que paramediados de noviembre podríamoshacer las primeras pruebas deflotación”, señaló.

De acuerdo con Singh, para laconstrucción de este equipo se contrató

temporalmente cien trabajadores dediversas especialidades. “Estostrabajadores, combinados con laexperiencia de nuestra mano de obrapermanente, están dando resultadosprofesionales muy buenos y la pruebafinal será la entrega de esta barcaza enfebrero de 2005.

Durante las últimas semanas lostrabajos se llevan a cabo principalmenteen el dique seco de AstillerosIndustriales, ubicados en el área deMonte Esperanza, en la ciudad deColón; allí están ensamblando lasestructuras principales, ya construidasindependientemente de la barcaza: lacaseta de acomodaciones, la caseta deentrada al cuarto de almacenamiento yla caseta de control.

Otros componentes operativoscomplejos que se están instalando son:sistema de lastre y sentina; sistema detransferencia de combustible; sistemacontra incendio; sistema de aireacondicionado y de ventilación;sistema hidráulico; sistema de aguapotable; sistema sanitario; el sistema deaire comprimido; y las máquinasprincipales.

“Estamos llevando a cabosimultáneamente trabajos de soldaduray armado de embarcaciones,instalaciones eléctricas, de tuberías ytrabajos de pintura”, explicó elingeniero Sergio Burke, coordinador delos trabajos de la barcaza Barú.

Informó también quepróximamente llegarían a Panamá lastorres de perforación (taladros) y lospuntales de posicionamiento de laembarcación (patas para asentar labarcaza al fondo).

En comparación con la barcaza deperforación Thor, la Barú contará consistemas automatizados a la vez quetendrá más confort para el personal quela opere.

La División de AstillerosIndustriales de la ACP se encarga delmantenimiento de todos los equipos

flotantes e industriales del Canal; y a lavez genera actividades que buscanincrementar los beneficios de la vía alsector marítimo, con la optimizacióndel excedente de sus recursosdisponibles.

Alrededor de toda esta actividadgenerada por la construcción de labarcaza Barú la intensidad no es menor.Un sol de plata incrustado en un mar

azul profundo baña todo el espaciodonde cientos de trabajadores de la ACPlaboran sin parar: pintura; hojalatería;electricidad; mecánica; tornería;calibración; soldadura, montajes;reparaciones... Todo ocurresimultáneamente: esto es AstillerosIndustriales.

A la izquierda, los trabajadores de Astilleros en la faena de construcción de la barcaza. A la derecha,modelo de la perforadora que será instalada en la barcaza Barú

Luis Castillero

Néstor Ayala

EL FAROPanamá, 1 al 14 de octubre de 20048Visionarios detrás del presupuestoAriyuri Him de [email protected]

Todos los primeros meses de cada año los oficialesde presupuesto viven momentos de ansiedad. No espara menos. En estos meses se prepara, aprueba yanaliza el presupuesto del Canal, que luego sepresenta al Consejo de Gabinete y a la AsambleaLegislativa, que es el órgano que lo aprueba.

Sin embargo, aunque conocemos la extensa laborque estos oficiales de presupuesto realizan para que eldocumento cumpla con los requisitos establecidos,hay un grupo de canaleros que se encargan de compilarnúmeros e información. Ellos son Rafael Bruno,Paulino Bocanegra y Edgardo Alvarado quienestrabajan para la División de Presupuesto del Canal.

Ellos cuentan que el proceso de compilar lainformación ha cambiado con el paso de los años. Amedida que la red interna de informática del Canalmejoraba y nuevos programas fueron desarrollándose,la empresa canalera adecuaba su sistema derecopilación de información para elaborar elpresupuesto.

En 1999, como resultado de la transferencia delCanal de Panamá a manos panameñas, surgió lanecesidad de replantear todo el sistema computacionalexistente, para cumplir las nuevas funciones asignadasa la División de Presupuesto y Análisis Financiero, lascuales incluían la presentación del presupuesto a laAsamblea Legislativa de Panamá. Para ese entonces,la manera de hacer negocios de la entidad cambió alconcepto de unidades de negocio, el cual busca quecada unidad del Canal genere utilidades.

A la vez, todo el sistema tenía que estar en español,siendo una de las primeras plataformas tecnológicasde la empresa que mostraba la nueva cara del Canaladministrado por panameños. El momento fueoportuno para diseñar un nuevo sistema integral depresupuesto (SISPRE), construido desde suscimientos en una base de datos robusta como Oracle,y utilizando las últimas tecnologías de acceso a datos(ADO) y herramientas de programación cliente-servidor (Visual Basic 6.0).

“La experiencia que he obtenido dentro del procesoevolutivo del sistema de presupuesto me ha ayudado aponer a prueba mis conocimientos tecnológicos, loque ha servido para ayudar a los usuarios y contribuircon soluciones efectivas en el proceso”, comentaBruno.

En el 2002, surge un nuevo reto. El departamentode Finanzas como parte de la estrategia para mejorarla ejecución de los proyectos de inversión de la ACP,sugiere la creación de un nuevo sistema SISPRE, queincluiría un programa de inversiones de capital. Paralograr el objetivo fue necesario que los programadoresde la División de Presupuesto se capacitaran en unequipo totalmente nuevo, VB NET, con pocos mesesde haber incursionado en el mercado. El esfuerzorequirió de muchas horas de investigación y durotrabajo con todos los departamentos para unificar loscriterios y conceptos utilizados en el proceso deimplementación presupuestaria dentro de ACP.

En este proceso se demostró que el presupuesto delprograma de inversiones era amigable y no utilizaríaextensos documentos impresos en las presentaciones

departamentales a la Administración y a la JuntaDirectiva.

“Me siento orgulloso de los resultados y delesfuerzo realizado para cumplir con los objetivos deautomatizar los procesos y control del presupuesto enla ACP. También porque hemos logrado éxitoutilizando herramientas con la última tecnología y elapoyo del equipo y la gerencia jugaron un papel clavepara lograr que el producto final fuera lo esperado”,comenta Edgardo Alvarado.

Para Paulino Bocanegra, otro de los miembros deeste equipo, “durante estos años hemos trabajadocomo uno para lograr cambios en cuanto ainformática. Me siento confiado puesto que noimporta la meta a alcanzar, estamos en capacidad dehacerlo”.

Este grupo de colaboradores canaleros se considerade vanguardia, y acepta los retos tecnológicos y de laDivisión con entusiasmo, tratando de hacer historiacon cada paso que se da.

Rafael Bruno(izq.), Edgardo Alvarado(centro) y Paulino Bocanegra forman el equipo que se encarga de compilar el presupuesto canalero.

Néstor Ayala

Mezcla de buques

En 1995 la composición dearribos/tránsitos en el Canal era de 64.7%de buques regulares (manga menor de 91pies) y de 35.3% de buques supers (mangade 91 o mas pies). Este año la mezcla esde 48.2% de buques regulares (mangamenor de 91 pies) y de 51.8% de buquessupers (manga de 91 o mas pies). ¿De queforma esto nos impacta? Resulta quetodos los buques supers (manga de 91 omas pies) transitan con algún tipo derestricción, y por otro lado la reducción debuques regulares (manga menor de 91pies) en especial la sub.categoría demenos de 300 pies de eslora minimizan lasoportunidades de realizar esclusajes enpares (tandems). Los esclusajes entandem ofrecen la oportunidad de transitarmayor numero de buques.

Además de la composición de lamezcla, es importante ver la demanda delos arribos/tránsitos en el Canal.Tenemos un segmento de Refrigeradosque es 100% estacional durante los 12meses del año, teniendo como pico el mesde marzo y abril. Luego le sigue elsegmento de Pasajeros cuya temporadainicia en Octubre y va hasta Abril. Lostanqueros y graneleros tienen uncomportamiento cíclico. Loscontenedores son más estables por el tipode servicio “liner” en el cual compiten.Todo esto es importante porque entreFebrero y Mayo el canal trabaja casi amáxima capacidad, similar a los periodosde recuperación después de un cierre devía programado, periodo durante el cualse puede ver afectado el tiempo en aguasdel canal de aquellos buques que transitan

sin reservación.

La reserva y su relación con la cantidadde tránsitos

De un moderado 29% en 1995, este añotenemos que 51% de los tránsitos sonreservados. El 57% es consumido por loscontenedores y refrigerados. El 19%utilizado por los graneleros y tanqueros esprácticamente el residuo de los cupos quelos contenedores no utilicen. Aunquefrecuentemente estos dos segmentostratan de reservar, en muchos casos nologran obtener un cupo. Para el próximoaño esperamos un aumento en lautilización de cupos de reservas, porrecientes mejoras que hemos hecho alsistema lo cual lo hace más dinámico yadaptable a las necesidades del cliente.

El uso más eficiente del tiempo y elrecurso

Se planifican los tránsitos por “convoy”. El primer “convoy ” es el de buques conrestricciones, y se procesansimultáneamente tanto en las esclusas delPacifico como en las del Atlántico.Navegan el Corte Culebra con restricciónde una sola vía. El segundo “convoy” esel de buques sin restricciones, y se vanincorporando a la programación en lamedida que van saliendo los buques conrestricciones. Dado que la mezcla es másrica en buques de 91 pies de manga o más51.8%, consumimos toda la luz diurna yuna porción de la noche paraacomodarlos. Lo que queda de la noche seutiliza para acomodar al 48.2% de buquesregulares.

Para lograr esto, en las esclusas de

Gatún se trabaja con relevo en dos turnosen un lado, y un turno en el otro (nuevecuadrillas). Cuando la demanda excedeesta capacidad, se agrega una décimacuadrilla para tratar de acomodar uno odos buques más. Asimismo, las cuadrillasse reducen cuando la demanda no lorequiere.

En Pedro Miguel no se realizanoperaciones de relevo ya que solo hay unescalón, de modo que se trabaja con seiscuadrillas. En algunas ocasiones se cierraun lado durante la noche (turno de 0000-0800) principalmente en temporada deneblina, ya que este fenómeno impide eltransito de buques por el corte, y se trabajacon solo 5 cuadrillas.

En cuanto a las esclusas de Miraflores,normalmente se trabaja con relevo en dosturnos en un lado y esclusajes sencillos enel otro, para un total de ocho cuadrillas. Encasos de aumento de la demanda se agregala novena cuadrilla para operar en relevoun turno en el lado opuesto. Al igual queen Gatún, las cuadrillas son reducidascuando la demanda es baja.

Los remolcadores son asignadosintentando una distribución de trabajo lomás equitativa posible para cadaremolcador, y a la vez intentandominimizar costos. Se programan enubicaciones estratégicas para asegurar ladisponibilidad del recurso cuando y dondese requiere, principalmente en temporadade neblina, cuando la necesidad deremolcadores en el área del Corte Culebrase hace más relevante.

9EL FAROPanamá, 1 al 14 de octubre de 2004

1913 - Hace 91 años La formación del Lago Mirafloresempezó el 1 de octubre. LaOficina de Hidrografía estimó queel desprendimiento normal,calculado de 22 años demediciones pluviales, elevaría elnivel de la superficie del lago aniveles de operación para el 4 dediciembre.

1938 - Hace 66 añosLas compuertas de las esclusasde Miraflores perdieron su títulocomo las más altas del mundo,con 82 pies, cuando lascompuertas inferiores de laRepresa Bonneville del RíoColumbia en los Estados Unidosfueron instaladas. Estas tiene 100pies de altura.

El 10 de Octubre, el buque decarga Steel Exporter, operado porIsthmian Steamship Lines , realizóel tránsito número 100,000.

Un prominente visitante a la Zonadel Canal, Cordell Hull, Secretariode Estado de los Estados Unidos,arribó a bordo del Santa Clara,buque de la línea Grace. Iba aLima, Perú, para asistir a laConferencia Panamericana.

Se recibió en el Istmo un reportede que el Departamento deGuerra de los Estados Unidosconsideraba la construcción de untercer juego de esclusas para elCanal de Panamá, diseñado paramanejar barcos más grandes.Las fuentes dijeron que elgobierno estaba preparado paraempezar la construccióninmediatamente.

Periodistas empezaron a llegarpara cubrir la visita del PresidenteRoosevelt al Istmo, programadapara el 5 de agosto.

1953 – Hace 51 añosSe anunció la designación deSigurd E. Esser comosuperintendente de las Escuelasde la Zona del Canal.

La Reina Isabel II de Inglaterra yel Duque de Edinburgo visitaron laZona del Canal. Arribaron a bordodel yate real Gothic. Durante lavisita fueron llevados a lasEsclusas de Miraflores yparticiparon de un almuerzoformal dado por el gobernadorJohn S. Seybold en su residenciade Balboa Heights.

Diciembre de 1953, fue el últimoaño de operaciones del GobiernoEstadounidense o sus agenciasen el histórico Hotel Washingtonde Colón.

1962 - Hace 42 añosCinco deportistas locales hicieronhistoria al nadar de un punto cercade Fuerte Kobe a la playa deTaboga, a una distancia deaproximadamente 10 millas.Hicieron el trayecto en 4 horas y10 minutos, utilizando mascarillasde bucear y chapaletas.

CÁPSULASHISTORICAS

! Bitácora del Canal

Lecciones sobre laoperación del Canal

Las experiencias de los trabajadoresdurante la construcción del Canal dePanamá fueron muchas. Esta serieplasma el sabor de la época en relatosde la vida real en los que se entretejensentimientos y vivencias queimprimieron un sello imborrable a lagesta.

Maricarmen V. de [email protected]

Cuando George Martín salió deBarbados encontró un nuevo mundo entierra extranjera. Solo tenía 18 añoscuando desembarcó en el Istmo dePanamá aquel 2 de septiembre de 1909.Él y sus compañeros tomaron el tren dela noche, que los llevó al poblado deTabernilla. A la mañana siguientepartieron hacia Frijoles, donderecibieron casa y oficio de pico y pala.

El primer día de trabajo se acercó algrupo de barbadenses el hombre queregistraba la asistencia y les dijo:“Muchachos, los voy a dejar de sucuenta”. Y les entregó una libreta de$2.50 en cupones de $0.05, quedesprendían para comprar víveres. Erabastante dinero y estiraba para comerpor varios días. El almuerzo de Georgeera pan, sardina y un refrescante helado.En ocasiones comía carne desmenuzadaen lata (corned beef), en lugar de lasardina. En esos días se podía comprarun molde de pan por $0.03, una lata decarne por $0.10 y una libra de pescadopor $0.04.

El salario de los antillanos era $0.10por hora y trabajaban nueve horasdiarias. El sobretiempo se les pagabadoble. Los supervisores sólo tenían quedar las órdenes, y ellos las cumplíanbajo un sol inmisericorde o una lluviatorrencial. Con frecuencia llovía día ynoche, y regresaban al día siguiente conlas mismas ropas mojadas. El trabajoera duro y agotador, pero la moral eraalta. Les movía el ideal de ver el Canalconstruido.

Mientras reubicaban los rieles delferrocarril, los trabajadores antillanossolían entonar una canción. Lossupervisores los escuchaban entreguiños y sonrisas. Un solista cantaba:“Nati, Oh Nati”. Y el coro respondía:“Se fue a Colón”. Luego el solistaentonaba: “Nati, compra polvosfragantes”. Con picardía el cororeplicaba: “Empólvala... ¡tú sabes!”. Alfinal de la jornada el supervisor gritaba:“¡Váyanse a casa!”. Cada uno dejabasus herramientas en el mismo lugar y ahílas encontraba al día siguiente.

Mientras trabajaban en el CorteCulebra, algunos jefes les decían aGeorge y a sus compañeros paraanimarlos: “Muchachos, ¿estánahorrando dinero? Dentro de pocoverán agua en el Corte”. Era el año de1913. Ellos lo tomaban a broma yGeorge contestaba con mofa: “¡Esonunca pasará! ¡Mis hijos tendrán hijos ysus hijos también, antes de que hayaagua en este lugar!”. Y todos estaban deacuerdo.

Un sábado en la tarde George y sus

compañeros salieron del Corte Culebrapara regresar el martes porque el lunesera feriado. Cuando el tren pasó porMiraflores no podían creer, perplejos, loque sus ojos les decían. Ya no se podíanacercar al lugar donde trabajaban.Hasta donde la mirada alcanzaba habíaincontables personas inmóviles comoestacas, maravilladas por horas ante laasombrosa vista del agua.

Los jefes caminaban sin parar de unlado a otro. Iban seleccionando a sushombres para sacar los troncos de los

árboles y los desechos que flotaban en elagua. Aunque George no sabía nadar,fue uno de ellos. Entre todos llevaron elmaterial a la orilla y limpiaron lasesclusas. Fue un día muy especial.

Grandes satisfacciones y hermososrecuerdos guardó George Martín delperíodo de construcción del Canal dePanamá. Con dedicación y alegríasirvió al Canal durante 46 años y sietemeses, cuando se jubiló. Y de esa tierraextranjera hizo un nuevo hogar.

EL FAROPanamá, del 1 al 14 de octubre de 200410

De cómo se unieron los mares

Hasta donde la mirada alcanzaba, había incontables

personas inmóviles como estacas, maravilladas por horas

ante la asombrosa vista del agua.

11EL FARO Panamá, del 1 al 14 de octubre de 2004

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participar debeenviar sus fotos al buzón [email protected], o a la oficina14-A, Edificio de la Administración.

1 El Canal en imágenes (1) Operación de las esclusas: Andrew Efthimiadis, práctico.(2) Estación hidrométrica de Chico en el río Chagres: Jaime Massot,hidrólogo.(3) Tránsito nocturno: Armando D. Ayala G., ingeniero mecánico.

2

3

Apartir de hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aceptará solicitudesde empleo de estudiantes universitarios para el Programa de AyudanteEstudiantil que iniciará el 3 de enero del 2005. Para participar en el programa,los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar matriculados a tiempo completo con por lo menos 15 créditossemestrales o cuatrimestrales. Los estudiantes que tengan menos de 15 créditosmatriculados deberán proporcionar evidencia de que son estudiantes de tiempocompleto según el plan de estudio de su carrera.

- No estarse graduando al finalizar el semestre o cuatrimestre en curso. Losestudiantes que a partir del 3 de enero del 2005 tienen pendiente o estánrealizando su trabajo de graduación (ejemplo: tesis, práctica profesional,seminarios u otros) no son elegibles para el programa.

- Tener un índice académico de por lo menos 1.80 en la escala de tres puntoso el equivalente.

Al dorso de la solicitud de empleo, la universidad a la que asiste el estudiantedeberá certificar el índice académico y la cantidad de créditos matriculados enel semestre o cuatrimestre en curso.

Los estudiantes contratados laborarán por un período de 13 semanascomprendidas entre el 3 de enero hasta el 1 de abril del 2005 y en la mayoría delos casos trabajarán 40 horas por semana en horarios de 7:15 a.m. a 11:45 a.m.y de 12:45 p.m. a 4:15 p.m., ó de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. Para ser contratado, losestudiantes deberán estar disponibles para trabajar en uno de estos dos horarios.

Las solicitudes podrán ser retiradas en las oficinas de la División deOperaciones de Recursos Humanos ubicadas en el primer alto del Edificio 706en Balboa, en un horario de 7:15 a.m. a 4:15 p.m. de lunes a jueves sin cerrar almediodía y en el sector Atlántico, en el Edificio 215 en Gatún, en un horario de7:15 a.m. a 11:45 a.m. y de 12:45 p.m. a 4:15 p.m. los lunes, miércoles y viernes.También podrá acceder la misma en el sitio de Internet de la ACP bajo la páginade Recursos Humanos (http://www.pancanal.com/esp/hr/index.html). Seaceptarán solicitudes hasta el 29 de octubre. Mediante este programa laAutoridad del Canal de Panamá brinda a estudiantes la oportunidad de adquirirexperiencia y valiosos conocimientos sobre sus operaciones y al tiempo quecontribuye a su desarrollo profesional.

EL FAROPanamá, del 1 al 14 de octubre de 200412

Vamos a dar lo mejorJulieta [email protected]

Por primera vez en la historia denuestro país se celebró la ceremonia deinstalación de una comisión legislativaen las riberas del Canal de Panamá. Elsalón de eventos del Centro de Visitantesde Miraflores acogió a los legisladores, ala Junta Directiva y a directores de laAutoridad del Canal, representantes deentidades del gobierno e invitadosespeciales, que fueron testigos de lajuramentación del presidente de laComisión de Asuntos del Canal, TomásAltamirano Mantovani.

El Administrador del Canal dio labienvenida a los presentes y solicitó a loslegisladores que trabajen junto a la ACPpara hacer que los beneficios que elCanal aporta al Estado se puedan sentiren todo el país. Por su parte, Jerry Wilson,Presidente de la Asamblea Legislativa,destacó que “la lucha generacional nosubica en el contexto de sacar los mayoresbeneficios de éste, uno de nuestrosmayores recursos”.

Asu turno, el H.L. Tomás AltamiranoMantovani presentó a los comisionadosMiguel Alemán, vicepresidente; JuanCarlos Arosemena, secretario; LeopoldoBenedetti, Luis Carlos Cleghorn,Milciades Concepción y MiguelFanovich. Es la segunda ocasión en que

el legislador Altamirano tiene laoportunidad de presidir esta comisión.

“El Canal es nuestra empresa máseficiente. Tanto es así, que el total deingresos que generará la operación delCanal para este año fiscal es superior aldel 2004 en 136.7 millones, o sea unaumento del 14.8%. Se estima que entreel año 2000 y 2005 el Canal habráentregado al Estado un aporte de 1,666.5millones de balboas”, expresó

Altamirano. La Comisión procurará propiciar el

diálogo y los debates sobre el Plan deModernización del Canal de Panamá,que incluye diversos programas relativosal mejoramiento en los sistemas deseguridad, iluminación, cruce denavegación, y la expansión del Canal,entre otros. “Pretendemos unificaresfuerzos con la cooperación de laAutoridad del Canal de Panamá, las

universidades de nuestro país, el Museodel Canal, la Autoridad de la RegiónInteroceánica y la Autoridad Marítima dePanamá para que los panameños ypanameñas podamos, a través de forosorganizados por esta Comisión, conocersobre la Cuenca Hidrográfica del Canal,el paso de materiales radiactivos, lalimpieza de los polígonos de tiro, el tercerjuego de esclusas, y la defensa yprotección del Canal”, concluyó.

Oportunidad deempleo parauniversitarios

Miembros de la Comisión de Asuntos del Canal en compañía del Presidente de la Asamblea Legislativa Jerry Wilson y del administrador de la Autoridad delCanal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Octavio [email protected]

Cuando Bayano Kamani era chico nosabía conducir bicicleta como sus amigos.Así que cada vez que quería jugar conellos, corría a su lado a donde iban.

Fue probablemente de esta manera,según explica su padre, FranciscoKamani, que el chico empezó aconvertirse en un corredor.

Bayano no habla una palabra deespañol, pero se siente más panameño quenunca tras representar a Panamá en lacarrera de 400 metros con vallas en lasOlimpiadas de Atenas.

No obtuvo ninguna medalla. Pero paraquienes tuvieron la oportunidad de verlocompetir y luchar contra otros vallistasolímpicos, él es un ganador.

Ya lejos de la pista y de la tensión de lacarrera, Kamani visitó Panamá junto consus padres.

Vino de visita por cinco días a conocerel país que representó en las Olimpiadas yal que siente su patria.

Conoció al presidente de la República,Martín Torrijos; visitó distintos colegiosde la capital y, después Kamani visitó elCanal.

Su emoción era notoria. No paraba dereír y de observar cada detalle de lasesclusas de Miraflores y del nuevo Centrode Visitantes.

Kamani escuchaba con atención lasexplicaciones que daban los guías desde loalto de la caseta de mando de las esclusasde Miraflores. Desde allí saludó efusivo alos pasacables de un buque granelero quepasaba por las esclusas.

“Estoy contento de estar en Panamá yde ver la reacción de las personas, que se

sienten orgullosas de mí, por eso me sientomuy agradecido”, expresó el atleta.

Su madre, Joy Kamani, estaba tancontenta como él de estar en Panamá, deacompañarlo a todos los sitios que visitó yde ver cómo recibía felicitaciones ymuestras de orgullo de todos a quienesconocía.

Kamani prometió regresar a Panamá el7 de octubre para apoyar a la selecciónmayor de fútbol en un encuentro contraJamaica.

Ese es Bayano.

Kamani y el Canal